lunes, 6 de enero de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS



NOTIORO MACHALA
Blog de noticias y más novedades

Hasta el 20 de febrero
MAÑANA SE INICIA OFICIALMENTE
CAMPAÑA ELECTORAL DEL 2014

Mañana inician oficialmente la campaña electoral, los 1.669 candidatos calificados en El Oro, para los comicios seccionales del 23 de febrero, de acuerdo con el calendario aprobado por el Consejo Nacional Electoral –CNE-.
Según el CNE, las organizaciones políticas tendrán 45 días (hasta el 20 de febrero), para presentar sus propuestas, planes de trabajo y difundir su imagen con recorridos, actos proselitistas y mediante propaganda autorizada por el organismo electoral.
Cabe indicar que en este período, los sujetos políticos con sus respectivos candidatos no podrán exceder los límites de gasto electoral, como lo estipula el artículo 209 del Código de la Democracia.
ORGANIZACIONES POLÍTICAS
Los movimientos, partidos, u organizaciones políticas que inscribieron candidatos en los diferentes cantones de El Oro son: Partido Roldosista Ecuatoriano –PRE-, Sociedad Unida Más Acción –SUMA-, Alianza Restauración Fronteriza, Movimiento Santa Rosa Unida Revolucionaria –SUR-.
De igual manera, Creando Oportunidades –CREO-, Partido Socialista- Frente Amplio –PSFA-, Sociedad Patriótica, Movimiento Independiente Progresista –MIP-, Movimiento Popular Democrático –MPD-, Avanza, Partido Social Cristiano –PSC- y la Coalición Patria Altiva I Soberana –PAIS- / Movimiento Autonómico Regional –MAR-.
Alcalde
En los 14 cantones de la provincia, hay un total de 69 candidatos que buscan la Alcaldía de su ciudad; de estos, Huaquillas cuenta con ocho aspirantes al cabildo fronterizo.
En Machala, los candidatos son: Carlos Falquez Aguilar, PSC; Cleidy Pereira, Sociedad Patriótica; Carlos Zambrano, PAIS-MAR y José Rosado PSFA.
Pasaje: César Encalada, PSC; Vicente Guzmán, MIP; Mateo Noblecilla (reelección), PAIS-MAR; Lidia Heredia, Avanza y Armando Balcázar, por el MPD.
Santa Rosa cuenta con 7 candidatos a burgomaestres, Huaquillas (8), Arenillas (3), El Guabo (6), Piñas (3), Las Lajas (4), Portovelo (4), Zaruma (6), Atahualpa (2), Balsas (5), Piñas (3) y Marcabelí (7).
CANDIDATOS A LA PREFECTURA
Los 5 candidatos a prefecto son: Montgomery Sánchez del MAR-PAIS (reelección); Francisco Garzón del MPD; Flavio Ariadel del PSFA; José Luis Paladines de CREO y Esteban Quirola Bustos de PSC-SUMA.
FINALIZACIÓN Y COMICIOS
Cumplidos los 45 días de campaña electoral, los sujetos políticos tienen prohibida la publicación o difusión de publicidad electoral en los medios de comunicación (veda electoral); además, la realización de concentraciones o actos con tinte proselitista.
Finalmente, el domingo 23 de febrero serán las elecciones, éstas se desarrollarán desde las 07H00 hasta 17H00, según indica el Art.115 y 118 de la Ley Orgánica Electoral y Organizaciones Políticas de la República del Ecuador.
En la referida fecha, los 489.162 votantes de la provincia (249.947 hombres y 239.215 mujeres), elegirán a las 343 dignidades, de las cuales: 60 son concejales urbanos, 22 concejales rurales, 1 prefecto, 1 viceprefecto (a) y 245 vocales de Juntas Parroquiales,
De los 1.699 candidatos aprobados por la Junta Provincial Electoral en El Oro; 10 postulan a la prefectura y viceprefectura, es decir 5 binomios; así mismo, 69 candidatos a alcaldes en los catorce cantones.
Para concejales urbanos, hay 398 candidatos, mientras para los rurales, 127 fueron aprobados. En cambio, un total de 1.095 aspiran ser vocales de las Juntas Parroquiales Rurales.

SE INCREMENTA TURISMO ENTRE
ECUATORIANOS Y PERUANOS

Ecuador y Perú desde la firma de paz en 1998, por el problema fronterizo que los llevó a la guerra en 1995, registran ingresos económicos de USD 1 y 1,2 millones, respectivamente, generados únicamente por la actividad turística realizada en los municipios ecuatorianos y distritos peruanos, situados en la frontera de ambos países andinos, según cifras del Centro Binacional de Atención de Frontera (CEBAF) del Ecuador.
Vicente Rojas Escalante, director ejecutivo de Plan Binacional Capítulo Perú, organismo responsable de la integración fronteriza entre ambos países, explicó a la Agencia Andes que en la franja fronteriza Ecuador-Perú viven cinco millones de personas, tres millones de ellos peruanos y el resto de Ecuador, quienes en su mayoría están dedicadas a una actividad turística.
El diplomático expuso que entre las ocupaciones de los ciudadanos de frontera están las artesanías, gastronomía, transporte y la instalación de establecimientos de hospedaje. Municipios ecuatorianos y fronterizos con Perú tienen una capacidad diaria de hospedaje de 3.500 turistas.
La provincia de Loja (sur andino) integrada por 16 municipios, cinco de ellos fronterizos con Perú es una zona que en 2013, registró la visita de 8.500 peruanos, 2.500 de ellos ingresaron al Ecuador con paquetes turísticos promovidos por la Alcaldía de Loja, el resto visitaron balnearios, el bosque seco, el bosque petrificado, Parque Nacional Podocarpus, Parque Yacuri, Santuario de la Virgen del Cisne y Vilcabamba.  


Las playas en el Archipiélago de Jambelí en El Oro (Ecuador) son una alternativa turística.          

La provincia de El Oro (sur costero) con 15 municipios, dos de ellos fronterizos con Perú recibió a 18 mil peruanos en 2013. Las cifras de ambas provincias corresponden a los registros de sitios públicos, donde el turista requiere información o lo visita. Sin embargo, los puestos de frontera tienen otras estadísticas que cifran en 45.000 registros entre ingresos y salidas de peruanos y ecuatorianos, 30% (13.500 personas) más que en 2012.
La cifra nacional que reportó el Ministerio de Turismo en 2013 colocó al turista peruano en el puesto número tres de visitas que recibió Ecuador hasta septiembre de ese año, con el ingreso de 109.062 peruanos.
El CEBAF registra que ecuatorianos visitan el lado norte de Perú por sus playas. Los balnearios como: Máncora en Piura y Tumbes son sitios apetecidos por el turista ecuatoriano. El Ministerio de Turismo de Ecuador en el informe turístico anual ratifica que quienes viven en el litoral, Sierra centro y el sur del país, optan por visitar el norte de Perú.
Según la cartera de Turismo, una familia ecuatoriana de cinco integrantes visita Perú con 300 y 350 dólares. En cambio un peruano ingresa con 100 dólares (279,71 soles peruanos).      

PIMIENTAS ORENSES   
POR RIZA

Mañana se inicia la campaña electoral y los actores políticos empezaron a moverse, nosotros este día analizaremos a los participantes en la lid electoral como EQUIPOS Y JUGADORES DE FUTBOL

Así entonces,  los socialcristianos, antiguos ganadores de estos campeonatos, aunque se manifestó que los goles los anotaban en posición fuera de lugar y si perdían un partido lo ganaban con el famoso “tapetazo”.

El equipo PSC fue sancionado por inscripción indebida de su jugador estrella y tuvo que sacar a KAKA e inscribir a  Vergomi, los dos, se dice,  actúan en la cancha con similares condiciones, “arranchan” las “bolas”, no la pasan, se “roban” las puntas y centran las obras               

Para la prefectura el cuadro amarillo saco de la banca y titularizó a un jugador que se comenta trepa mucho y “trafica” el balón por el medio campo, es tan hábil que se metió por la izquierda ahora juega por la derecha, él mismo centra y corre a cabecear

De este “soberbio” jugador se dijo que todavía no lo han fichado pero eso es cuestión de tiempo ya que forma parte del equipo ideal para “robarse” el cariño de su gente.

Este equipo es sumamente solvente, cuenta con cadenas de radio y periódicos, su banca es interesante y no solo que pagan bien a sus jugadores sino también a buena parte de sus seguidores.

Mañana analizaremos al equipo que AVANZA pero no llega


MACHALA CON TEMPERATURAS
DE HASTA 36 GRADOS A LA SOMBRA
Los machaleños se protegen con parasoles y sombreros, para ir a sus lugares de trabajo. Los vendedores de refrescos y gaseosas se han incrementado en las calles.

En los últimos días la temperatura en Machala ha llegado a los 36 °C, lo que motiva a la gente a consumir mayor cantidad de líquidos, para mantenerse hidratados.
La alta temperatura  afecta también a la salud de los orenses, debido a que en las madrugadas caen lluvias. Los cambios bruscos de clima han ocasionado enfermedades gripales.    
En el hospital Teófilo Dávila se reporta un leve incremento de casos de gripe estacionaria. 
Marcos Delgado, de 19 años, llegó hasta la casa de salud para hacerse atender por un fuerte catarro.
“El doctor me dijo que es por el cambio de clima. En esta época llegan las lluvias y hay un intenso Sol, por lo que las enfermedades aumentan”, dijo.
Las  gaseosas, refrescos y jugos han incrementado sus ventas.       
Francisca Jurado, comerciante de agua de coco, asegura que en las últimas semanas tiene más clientes. Asimismo, la compra de  bidones de agua y de funda de 4 litros son cada vez más frecuentes en las tiendas.
Jorge Paida, quien trabaja desde las 08:30 hasta las 13:00 ofertando botellas de agua, aseguró que  las ventas se “dispararon”.
Un bidón  cuesta $1.60 dólares, mientras una funda de 4 litros es vendida por 0.45 centavos.     
Según este comerciante lo que más tiene demanda son los envases plásticos.             
“Por lo general vendo 4 gavetas de estas fundas”, comentó.
El  fin de semana, el radiante Sol se mantuvo hasta las 17:00, al mediodía alcanzó a los 36 °C. “Hay que refrescarse”, expresó muy sediento Fabricio Aguilar.
Los doctores aseguran que por esta época existen una variedad de enfermedades que afectan al organismo. Algunas de ellas provocan infecciones. Del mismo modo empiezan a aparecer casos de dolencias transmitidas por mosquitos.

EL VIERNES CONCLUYE
REGISTRO ESTUDIANTIL

el 10 de enero, concluye la fase de enrolamiento o registro estudiantil de los alumnos que ingresarán por primera vez al sistema de educación pública.
Este proceso inició el primero de octubre y tenía previsto concluir el 31 de diciembre; pero, debido a la escasa población de estudiantes registrada y al feriado de fin de año, se extendió hasta este viernes 10 de enero.
Según, los datos proporcionados por el Registro Civil, institución encargada de cumplir la fase de enrolamiento, en la provincia son 12.050 niños de 3 a 5 años que debían cumplir dicho proceso.
A éstos, se suman todos los menores o jóvenes que ingresen por primera vez a instituciones fiscales, tanto en Educación Inicial, como en Educación General Básica.
Mientras tanto, los alumnos que ya formaron parte de un colegio o escuela del Estado, tendrán matrícula automática en el mismo establecimiento. Por este motivo, en reiteradas ocasiones la titular del organismo, Cecilia Barbotó y el director del Distrito de Educativo de Machala, Ernesto Novillo, solicitaron a los padres de familia que cumplan con premura este trámite.
No está de más recordar, que los padres deben acercarse con sus hijos a las sedes del organismo de cedulación con su documento de identidad y la planilla de luz para ejecutar la inscripción. Los puntos para cumplir dicho proceso en El Oro son: Machala, Registro Civil; Pasaje, colegio Corsino Cárdenas; Zaruma, colegio 26 de Noviembre; Balsas, bajos del Municipio; Arenillas, colegio Técnico Arenillas y en Santa Rosa, en las oficinas del organismo.
Cabe señalar que la semana pasada, se atendió sólo jueves y viernes en las referidas sedes; a su vez, el fin de semana no se cumplió este proceso, esto obedece a que la extensión de días únicamente rigió en diciembre.
Inscripción
Así mismo, que el próximo lunes 13 de enero, inicia la fase de inscripción, que culminará el 13 de febrero. Para esto, Machala cuenta con siete sedes, donde 34 digitadores, capacitados en el manejo del sistema del MinEduc, ingresarán los datos de los estudiantes.
Este período, se cumplirá de manera similar al enrolamiento, pues la atención será de acuerdo con el último dígito de la cédula del representante. Los requisitos son: cédula (padres y alumno) y planilla de luz

AGRICULTORES FRONTERIZOS ESPERAN
LLAGADA DE LLUVIAS PARA SEMBRAR

Durante el sábado por la noche y ayer domingo,  ligeras lloviznas cayeron  en el sector fronterizo, mismas que presagian la llegada del invierno, tan esperado por los agricultores de Huaquillas, Chacras, Balsalito y Carcabón para sembrar sus productos.
Los agricultores de este cordón fronterizo en su mayoría tienen preparados sus terrenos para la siembra de productos como maíz, fréjol, pimiento, melón, sandía entre otros de ciclo corto.
Los agricultores de estos sectores aprovechan las primeras lluvias para la siembra, en espera de hacer producir las tierras que carecen de riego, pues a falta de agua de los pozos los agricultores de la zona, siembran en la etapa invernal.
En lo que respecta a la ciudad, la situación es similar, aparecieron las brumas del invierno. El municipio tiene listo las labores de contingencia, como la limpieza de los canales, los abrevaderos naturales, que cruzan por las zonas periféricas de la ciudad, misma que se inundan durante el invierno.
El canal internacional que sirve de desfogue de las aguas acumuladas del rio Zarumilla se mantiene seco, donde las aguas lluvias son aprovechadas para remover las toneladas de basura acumuladas en la longitud del cauce desde Chacras a Huaquillas.
En la temporada invernal los moradores de los barrios Milton Reyes, 9 de Octubre Miraflores y una gran parte del sector de las ladrilleras en el barrio Ecuador, considerados bajos esperan preocupados que no se inunden estos sectores.

PIÑAS
En coordinación con la Prefectura Provincial
GOBIERNO MUNICIPAL CONTINÚA
ASFALTADO DE CALLES URBANAS

(P.M.R.).-En los propósitos de seguir mejorando el ornato de la ciudad, el Gobierno Municipal de Piñas,  en acción coordinada con la Prefectura Provincial, continúa los trabajos de asfaltado de las calles urbanas y periféricas de Piñas.
La obra se cumple en el marco de un convenio bipartito que en un primer momento sirvió a la presente administración municipal para asfaltar 9 kilómetros de calles y en esta ocasión está en marcha la programación para cubrir por lo menos 10 kilómetros más de vías del casco urbano y de la periferia, trabajos que ya se iniciaron en diciembre del año anterior y que han generado los mejores comentarios.
Hasta estos momentos, de los 10 kilómetros previstos en la segunda etapa, ya se han asfaltado las calles Sucre, Padre Angel Tinoco Ruiz, parte de la vía a Piñas Grande y se continúa luego del feriado de fin de año por los lugares donde la Municipalidad con su maquinaria institucional y alquilada ya tiene listo el terreno para el tendido de la carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, según así se informó en el Departamento de Obras Publicas dirigido por el ingeniero Edison Naranjo Zurita.
Como se ha difundido oportunamente, en el programa de mejoramiento de calles, la Municipalidad, entre otros trabajos, con su maquinaria y personal  propio, realiza indistintamente y de manera previa la colocación de tubos, construye cajas de alcantarillado, aceras y bordillos, nivela el terreno, coloca la base y sub base, dejando listo el terreno para la colocación del asfalto.
De acuerdo a la información oficial, por disposición del Alcalde Joseph Cueva González, la presente administración también tiene en marcha otros frentes de trabajo por administración directa y mediante contratación pública utilizando en muchos casos equipos propios y contratados que incluyen 15 volquetes, 3 rodillos, 3 motoniveladoras, 2 gallinetas, 1 retroexcavadora y un tanquero, maquinaria que permite atender en la medida de las posibilidades a distintos sectores urbanos y rurales.

Construidas por la presente administración
PIÑAS TIENE MAS DE 15 BATERÍAS SANITARIAS
MUNICIPALES EN EL CASCO URBANO

(P.M.R.).- Piñas cuenta con más de quince baterías sanitarias municipales en el casco urbano, construidas por la presente administración municipal, lo que forma parte de la programación general orientada a atraer el turismo y cada vez más mejorar el ornato de la ciudad, así se informó oficialmente a los medios de comunicación.
La ubicación es estratégica: una está en el populoso sector de la denominada “5 Esquinas”, otra en los bajos del parque central; 10 baterías sanitarias para hombres y mujeres y un baño general para discapacitados en el moderno y espacio edificio del nuevo mercado-centro comercial popular.
La presente administración también modernizó e implementó las baterías sanitarias de la planta baja, media y alta del edificio municipal que, a más de servir a los empleados y trabajadores, son utilizadas por los contribuyentes y por quienes concurren a las oficinas de la Sucursal del Banco Nacional de Fomento situadas en el mismo local, así como para la población en general durante los días laborables.
La Municipalidad dirigida por Joseph Cueva González,  igualmente ya contrató la construcción de baterías sanitarias para el Colegio “8 de Noviembre”, para el cementerio general y para el sector urbano de La Tigrera, trabajos que se iniciarán en estos días, todo se suma a las que se están construyendo en el barrio Calera Grande y en la Ciudadela San Francisco, en el caso urbano y en la periferia de la ciudad.
De la misma manera, la Alcaldía de Piñas construyó baterías sanitarias en la cabecera parroquial de La Bocana, en Capiro, incluyendo la que sirve en el Subcentro de Salud y al sitio Conchicola así como las de los sitios San Pedro, Palosolo, en la parroquia Moromoro y también realizó la adecuación de las baterías del sector rural de Lozumbe, en San Roque, entre otras.
Todas las parroquias rurales y varios sitios de Piñas cuentan con baterías sanitarias construidas en algunos casos y adecuadas en otros, por el Gobierno Municipal en estrecha coordinación con los gobiernos parroquiales y con la comunidad de los distintos sectores.

PASAJE
EN VILLA NUEVA DE EL PROGRESO
INSTALAN TUBERIAS PARA AGUA

En el sitio Villa Nueva, perteneciente a la parroquia El Progreso, se realizó la entrega de tuberías para la dotación de agua potable a los habitantes de este sector, que por falta de conductos de agua le impedía cocinar sus alimentos.       
La entrega la realizó el presidente de la parroquia El Progreso, Mauricio Armijos, quien junto a los moradores, inmediatamente procedieron a la instalación de estas tuberías.              
Los moradores del sitio Villa Nueva agradecieron por esta dotación de tuberías, las cuales darán un gran servicio a los pobladores. Armijos recalcó que se seguirá trabajando en lo que haga falta en este sitio, siempre y cuando realicen las solicitudes al gobierno parroquial de El Progreso, para así poderlos atender ordenadamente en sus requerimientos y adelanto de cada sector aledaño a esta parroquia.

Completa cupo de jugadores
EMELEC EN LA ARGENTINA


Emelec cumplió la mañana de ayer su primer día de entrenamiento con equipo completo en el Buenos Aires Football, un complejo deportivo en Argentina, donde los azules permanecerán por dos semanas como parte de su pretemporada.
En Argentina también se integraron los gauchos Marcos Mondaini, Denis Stracqualursi y Christian Nasuti.
A la plantilla, que se consagró en el 2013 con la consecución del título, se sumó el argentino Luis Miguel Escalada, quien volvió a ponerse la camiseta millonaria ocho años después, ya que en el 2006 fue azul.
Los otros fichajes son los ecuatorianos Jorge Guagua y Javier Charcopa, quienes ya entrenaron con el plantel la semana pasada en Los Samanes.
“El año pasado se armó un buen grupo, así que esperemos que el que venga aporte lo que tenga que aportar para el equipo”, señaló el defensa Gabriel Achilier sobre los refuerzos.

Desde hoy
BARCELONA Y MUSHUC RUNA
EN CASA DE LA SELECCIÓN

Barcelona y Mushuc Runa trabajarán desde hoy en la Casa de la Selección. De acuerdo con la planificación de los dos equipos, incluso jugarán un partido comprobatorio. Los toreros llegarán a Quito en la tarde, mientras que el cuadro del Tungurahua debía arribar anoche.
La intención de ambos es alejarse de las cámaras, al menos, por una semana.
De paso, el Ídolo aprovechará para que los jugadores tengan un proceso de oxigenación en la altura.
El técnico Carlos Ischia se sumará al plantel en Quito.
Mushuc Runa, por su parte, planifica un juego amistoso más antes del inicio del campeonato, contra Olmedo.
Desde el fin de semana ya trabajaron sus tres refuerzos extranjeros: Federico Almerares, Maximiliano Barreiro y Fernando López.


Escuela de Educación Básica
Rotary Club Machala Moderno
ORGANIZA INTERESCOLAR
DE AJEDREZ FUERZA.        

El ajedrez es un juego con componentes científicos, artísticos y deportivos, una “gimnasia mental” abierta a todos, sin distinción de género, edad, cultura o condición social. Numerosos estudios confirman la utilidad del ajedrez como herramienta pedagógica ya que sus beneficios se desarrollan en una triple vertiente: formación intelectual, desarrollo personal y formación en valores. Un proyecto pedagógico que las diferentes Escuelas del mundo se han  plateando teniendo al ajedrez como una actividad transversal que desarrolla hábitos positivos y ayuda al aprendizaje de otras asignaturas, mejorando de ese modo el rendimiento escolar de los alumnos.
El Licenciado Victor Cedeño Director de la Escuela de Educación Básica Rotary Club Machala Moderno al iniciarse el año lectivo 2013-2014 con ayuda del maestro William Aquino Arce incluyo la enseñanza la disciplina con resultados positivos. Los alumnos más avanzados en el mes de noviembre lograron ya el tercer puesto a nivel Escuela,  así como el campeonato de la categoría Escolar Inferior Mujeres en el Torneo que anualmente se realiza en la Ciudad de Pasaje y en el Festival David Machuca en el mes de Diciembre ganaron en la categoría Escolar y Alfa.
Para cerrar el año la Escuela por medio de su Comité de esta disciplina que preside la señora  Xesenia Vivas organizan el sábado 9 de Febrero del presente año el Primer  Torneo Interescolar Amistad de Ajedrez Fuerza  para lo cual invitaran a las diferentes Escuela de la Provincia a esta cita de deportiva. Cualquier información pueden obtenerla llamando al móvil 0992665157 por medio del email: gnesis.clubdeportivo@yahoo.com.pe.
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...