jueves, 10 de marzo de 2022

 

DEROGATORIA DE REFORMA
TRIBUTARIA IMPUESTA POR
LASSO NO SE CONSULTARÁ
A CORTE CONSTITUCIONAL
Así lo aprobó la Asamblea con 104 votos a favor

 

Con 104 votos a favor, 1 en blanco y 29 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles 9 de marzo de 2022, que el CAL trate los pedidos para derogar la Reforma Tributaria, sin pedir el pronunciamiento de la Corte Constitucional.
La moción fue presentada por el asambleísta de Pachakutik, Salvador Quishpe. Desde diciembre del 2021, en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) hay dos proyectos que buscan derogar la reforma tributaria, pero su tratamiento fue suspendido para consultar a la Corte Constitucional si estos pueden avanzar o no.
Ahora, el CAL deberá calificar las propuestas y enviarlas a una comisión legislativa, que pueden ser de Régimen Económico o de Desarrollo Económico.
Los proyectos de reforma tributaria fueron planteados, por separado, por la bancada correísta y por una fracción de Pachakutik.
NO PASO EVALUACION AL CAL
La decisión del CAL de consultar a la Corte Constitucional sobre el destino de esas iniciativas fue una de las razones por las que varios asambleístas, incluidos los de Pachakutik, plantearon la propuesta de crear una comisión que permita evaluar las actuaciones del Consejo de Administración Legislativa.
Durante la sesión 765 del Pleno que se desarrolló este día Pabel Muñoz, asambleísta de la bancada UNES, mocionó la creación de una comisión para evaluarlo amparado en la Ley de la Función Legislativa.
La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, negó la moción de Muñoz para la creación de esa comisión.
Llori dijo que la moción no podía ser sometida a consideración del Pleno de la Asamblea Nacional por ser “impertinente” y porque “nada tiene que ver con el presente punto del Orden del Día”.
Antes advirtió: “en realidad, señor asambleísta Pabel Muñoz, se conforma esa comisión para destituir y no para evaluar”.
En la tarde, en otra sesión, el asambleísta Fausto Jarrín hizo un nuevo intento, pero se quedó a un voto de ser aprobado por el pleno.

1.142 EMPRESAS NACIONALES
AFECTADAS POR “SANCIONES
DE LOS EE. UU Y UE A RUSIA”
Gobierno de Lasso mira al costado

 

Quito. -  Miles de empresas ecuatorianas empiezan a sentir los estragos de las sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia, país que se encuentra enfrentando un conflicto bélico con Ucrania
Las empresas afectadas por las abusivas medidas están relacionadas con sectores agropecuarios, como el banano, plátano café y cacao, así como los de pesca donde se incluyen camarón y atún, de igual manera el sector floricultor. Así entonces el perjuicio llega a unas 1.142 empresas
Antes del conflicto bélico, las empresas nacionales habían exportado embarques hacia Rusia y Ucrania, mismos que hasta el momento pueden ser cobrados por efecto de las sanciones norteamericanas, especialmente la exclusión de los bancos rusos del sistema SWIFT, código para facilitar el pago y las transferencias a través de las entidades financieras de los paises
Otro de los graves problemas que tienen los exportadores es la suspensión de transporte marítimo desde y hacia los puertos rusos por parte de las principales navieras del mundo. Así entonces el banano y camarón ecuatoriano se afecta directamente ya que el mercado ruso les representaba un aproximado del 30% de las exportaciones, algo imposible de enviar a otros mercados que tienen compromisos adquiridos con países exportadores más cercanos.
Frente a ello, el gobierno liderado por Guillermo Lasso, parece mirar a otro lado y se desconecta de los problemas que viven miles de empresas nacionales.

EL IESS SEGUIRÁ DERIVANDO
PACIENTES A “PRESTADORES
EXTERNOS DE SALUD”

 

La Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS informó el miércoles 9 de marzo de 2022 que no se suspenderán las derivaciones de afiliados, jubilados y beneficiarios a prestadores de servicios de salud externos para las atenciones médicas. 
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dijo en un comunicado que la aclaración la realiza ante la circulación de documentos institucionales en redes sociales. 
Según la institución, uno de los objetivos que tiene la actual administración es potenciar a las unidades médicas a escala nacional para que funcionen al 100 %. “Esto permitirá disminuir las derivaciones, generar un ahorro al IESS, ajustar la cartera de servicios médicos de prestadores en convenio y limitar la generación de nuevos convenios”. 
Hugo Romo, director del Seguro General de Salud Individual y Familiar, aseguró que mientras se ejecuta este proceso de repotenciación de los establecimientos médicos del Seguro Social es necesario mantener los convenios con los prestadores externos de salud que cumplan con los requisitos y necesidades del IESS. 
El pasado 2 de marzo varios afiliados y jubilados que fueron derivados por el IESS a la Clínica El Batán del Pozo, ubicada en el norte de Quito, mostraron su preocupación porque el centro privado anunció la suspensión de la atención a esos pacientes. 
Las autoridades de la clínica aseguraron que la medida se tomó porque el Seguro Social mantiene una deuda de USD 7,4 millones con esta casa de salud por concepto de atención médica y otros servicios.

 

BANANEROS SOLICITAN
CRÉDITOS EMERGENTES
A BANECUADOR
Pérdida de mercado ruso los afecta

 

Bananeros, medianos y pequeños, integrados en el Centro Agrícola Cantonal de Machala, están solicitando a BanEcuador, dos líneas de crédito para utilizar esos recursos como capital de operaciones y mantenimiento de sus plantaciones.
REPERCUSIONES ECONÓMICAS
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, indicó que antes del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el sector bananero ya estaba con problemas económicos, por la crisis naviera. El alto costo de los fletes hace que el mercado internacional no compre el banano orense y la guerra entre los países antes mencionados hace que la situación empeore.
“Las repercusiones económicas van a empeorar la crítica situación que ya vivíamos los bananeros. El precio del petróleo sobrepasa los 120 dólares y ya nos están manifestando que se va a dar el alza del precio del plástico y eso encarece el costo de producción.
Ahora más que nunca necesitamos esos créditos, con una documentación sencilla, porque si al bananero le van a pedir certificado de haber pagado los predios rústicos y urbanos, no va a acceder al crédito, porque no tiene recursos para pagar”, agregó González.
Sugirió que, ante el incremento del precio del pan por falta de harina de trigo, el gobierno debería industrializar el banano para obtener la harina de banano y se elabore el pan. Según el dirigente, la harina de banano tiene varios nutrientes y no solo aportaría a que las personas accedan al producto sino también se estaría aportando con una alimentación sana a los ciudadanos.
ELEVACIÓN COSTOS DE INSUMOS
Sobre el alto costo de los insumos o fertilizantes indicó que al incrementarse el precio del petróleo hace que estos se encarezcan. Por ejemplo, la urea es un producto amoniacal que es derivado del petróleo. Además, se incrementan los fletes navieros y el precio de los contenedores.
“El Estado ecuatoriano nos tiene que ayudar, no estamos pidiendo que nos regalen, sino que se nos ayude ante estos problemas que están ocurriendo por la crisis mundial. Este sector es generador de fuentes de trabajo y divisas”, añadió el dirigente orense.
Hugo Enríquez, de la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico “Nuevo Mundo”, expresó que el conflicto bélico les está perjudicando bastante, porque las exportadoras no compran la fruta.
Al no tener ingresos económicos no pueden brindar mantenimiento a sus fincas y tampoco pagar a sus empleados. Al ser pequeños productores tienen de dos a tres trabajadores de manera permanente y si nadie trabaja en las fincas la fruta se daña.
Agregó que al no contar con recursos no pueden pagar los insumos y fertilizantes que también tiene costos altos en sus precios.
Los funcionarios de BanEcuador recopilaron las peticiones de los productores bananeros e indicaron que la entidad financiera tiene varias líneas de crédito y han entregado al sector agrícola el crédito de las Oportunidades.
Por su parte, el subsecretario de Musáceas del MAG, Ángel Carrasco, dijo que el plan de fumigación de Sigatoka Negra a pequeños productores marcha por buen camino y dijo que Contraloría está revisando el proceso. Pidió paciencia a los productores bananeros y que cuando esté listo el plan las direcciones distritales del MAG coordinarán con los bananeros para que se realicen las fumigaciones.
Además, indicó que su visita se debía a que con funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) realizaría una inspección en una finca de Arenillas por la presencia de Moka, que es tan peligroso como el Fusarium.
“Dios no quiera que se multiplique esta bacteriosis, pero con los productos orgánicos vamos teniendo una respuesta favorable”, enfatizó Carrasco.


CANCILLERES DE RUSIA
Y UCRANIA SE REÚNEN
EN TURQUÍA

 

TELESUR. -  Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmytro Kuleba celebran este jueves en Turquía una reunión de alto nivel entre los dos países desde el inicio de la operación militar especial en la región del Donbás el pasado 24 de febrero.
El canciller ruso arribó el miércoles a Turquía para la reunión con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, en el balneario turco de Antalya, donde serán recibidos por el ministro turco Mevlut Cavusoglu.
Por su parte, el portavoz de la diplomacia ucraniana, Oleg Nikolenko, indicó que Kuleba llegó a la ciudad turca "para conversaciones sobre que Rusia cese sus hostilidades y termine su guerra contra Ucrania".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha intentado mediar en el conflicto, destacó en la víspera que su país puede dialogar al mismo tiempo con Ucrania y Rusia y añadió que su Gobierno trabajará para evitar que la situación empeore.
Rusia ha reiterado su disposición a entablar conversaciones con Ucrania, pero que todas sus demandas, incluida que Kiev abandone las aspiraciones de unirse a la alianza de la OTAN, deben cumplirse para poner fin a su operación militar en el este de Ucrania.
Las delegaciones de Rusia y Ucrania han realizado a la fecha tres rondas de conversaciones, dos en Bielorrusia y una en Ucrania. A pesar de algunos signos positivos en los arreglos humanitarios, esas negociaciones han tenido poco impacto.
Ucrania y Rusia acordaron el miércoles un alto el fuego de 12 horas para abrir varios corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles de varias ciudades ucranianas.
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el comienzo de la operación rusa más de dos millones de personas se han desplazado o salido de Ucrania, lo que ha sido considerado la crisis humanitaria más rápida en Europa desde la Segunda Guerra Mundial

 

RUSIA DEJARA DE PARTICIPAR
EN CONSEJO DE EUROPA ASI
LO ANUNCIO AYER

 

RT, - El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este jueves que Moscú dejará de participar en el Consejo de Europa, aseverando que los países de la UE y la OTAN son "hostiles" a Rusia y que, "abusando de su mayoría absoluta en el Comité de Ministros del Consejo de Europa", continúan con la "política de destrucción" de esa organización y "del espacio humanitario y jurídico común en Europa".
De acuerdo con la Cancillería, "el curso de los acontecimientos se vuelve irreversible", por lo que Rusia "no tiene la intención de tolerar estas acciones subversivas llevadas a cabo por el Occidente colectivo en línea con la imposición de un 'orden basado en reglas' para reemplazar el derecho internacional pisoteado por Estados Unidos y sus satélites".
"Rusia no participará en la transformación por parte de los miembros de la OTAN y la UE, que los sigue obedientemente, de la organización europea más antigua en otra plataforma de hechizos sobre la superioridad occidental y el narcisismo", agregó el ministerio. "Que disfruten de su interrelación, sin Rusia", aseveró el organismo

LA YUNAY NO TIENE CRUDO.
Y SE LO PIDE A MADURO

 Pp

 











1.-
Biden “sancionó” a Putin:
-“Ya no te compro más crudo,
mejor le compro a Maduro”,
y patatán, patatín.!
Como dijo el Chapulín,
el maestro de la argucia,
-“no contaban con mi astucia”,
y al decir de Supermán
y la fuerza de la OTAN,
es mejor bloquear a Rusia.!
2.-
Y se viene el desbloqueo
a la empresa PDVSA,
y se viene de cabeza
el ominoso bloqueo.!
Y se acaba el cacareo
de la prensa tarifada,
la cotorra bien pagada,
el “periodista” mafioso,
atorrante y mentiroso,
de la patraña anunciada.!
3.- 
Nadie sabe qué pasó
con el famoso cretino,
autonombrado “interino”
que se apellida Guaidó.!
Biden al fin lo pateó,
en una forma sincera
para que entienda cualquiera
aquella frase morocha:
“-Agárrate de la brocha
que me llevo la escalera

 

LIGA VENCIO A MUSHUC
2X0 EN SUDAMERICANA
Buena actuación de Molina

 

Tomas Molina se destacó en el encuentro de Liga de Quito vs. Mushuc Runa. Los albos se llevaron el triunfo 2-0 por la Copa Sudamericana.
El argentino le cambió la cara al cuadro albo, que dio un primer paso para clasificarse a la fase de grupos del torneo. Saltó desde la banca para reforzar la delantera y desde su ingreso Liga fue más punzante en el estadio bellavista.
El gol llegó a los 64 minutos. Molina pivoteó un balón, después de un tiro de esquina, y Zaid Romero aprovechó para anotar con un potente remate dentro del área.
Minutos antes del tanto, el delantero gaucho ya había generado una clara opción de gol, que no logró concretar Nilson Angulo.
También participó en el gol de Alexander Alvarado, que también ingresó a la variante, cuando transcurrían 81′. El ecuatoriano aprovechó una jugada colectiva y definió sin marca.
Durante el partido, los locales tuvieron chances de abrir el marcador. Un remate Mosquera que atajó Falcón, en el inicio, y un tiro libre de Feraud que se estrelló en el horizontal, fueron sus aproximaciones más peligrosas.
La revancha se disputará el próximo 15 de marzo, en el estadio Rodrigo Paz. A los albos les bastará con un empate para seguir en la competencia, mientras que Mushuc Runa está obligado a remontar.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...