miércoles, 5 de diciembre de 2018


 -                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Según encuestas, son los más repudiados en sus países
LOS PRESIDENTES DE ECUADOR Y COLOMBIA SE
REUNIERON EN QUITO Y FIRMARON ACUERDOS
Debieron conversar de como endurar sistema neoliberal
Tras el VII Gabinete Binacional entre Ecuador y Colombia, los presidentes de cada nación resaltaron la importancia de la cooperación para el desarrollo de ambas naciones.
Lenín Moreno, primer mandatario, recalcó que la Declaración de Quito cuento con 40 puntos que tratan temas de seguridad, integración fronteriza, económicos y comerciales, sociales y culturales, ambientales y fronterizos, infraestructura y conectividad. Asimismo resaltó a creación del Fondo Fronterizo para el desarrollo de proyectos entre los dos países
"¡Qué importantes son los encuentros entre países amigos! Fortalecer las relaciones bilaterales permite mejorar la vida de nuestros pueblos”. Recordó que las poblaciones fronterizas conforman un escenario de oportunidades comerciales y sociales, pero también de necesidades y desafíos. “El permanente desarrollo de una zona de integración fronteriza, deben ser fortalecidos cada día, con acciones concretas y con voluntad política”.
Moreno resalto la importancia de cooperar para el combate contra el tráfico de drogas y a la delincuencia internacional organizada. Por su parte, el Presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la reunión fue una jornada productiva. “hemos avanzado en más de 40 asuntos de carácter binacional, suscribiendo una declaración que los aborda de manera detallada”.
"El centro de atención binacional en las zonas de frontera, es una gran evolución de la relación y que permite atender directamente y con celeridad las necesidades de los ciudadanos en las dos zonas fronterizas ", comentó. Duque ratificó la lucha de ambas naciones contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado.
También destacó la cooperación en materia energética, transporte y telecomunicaciones. “Para facilitar, la banda de 600 MHz que también traerá como elemento positivo una eliminación del roaming binacional". En temas ambientales recordó que se trabajara con políticas de atención, conservación y entender a las zonas fronterizas como ricas en biodiversidad.
En materia social se trabajó para entregar atención de la primera infancia, niñez y adolescencia en zonas de frontera. Asimismo se creó el fondo binacional para el desarrollo fronterizo, “que va a permitir sacar a delante los proyectos en común”, dijo el Presidente Moreno Actualmente los dos mandatarios son públicamente repudiados por los recortes presupuestarios, especialmente a la salud y educación y sus proyectos económicos neoliberales podrían radicalizarse en el 2019
Fuente: Secretaria de Comunicación/ Ecuadorinmediato y Notioro Machala

PREMIO NOVEL DE LA PAZ PIDE TRASLADO
DE JORGE GLAS A CARCEL 4 DE QUITO
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y el Coordinador Nacional de la Fundación Servicio Paz y Justicia se sumaron al pedido de varias organizaciones sociales y de derechos humanos para que el ex Vicepresidente Jorge Glas sea llevado nuevamente a la cárcel 4, en Quito. A través de una carta del 3 de diciembre, advirtieron sobre el débil estado de salud de la ex autoridad.
A continuación difundimos la carta en su totalidad: 
Seguimos con suma preocupación la situación del ex Vicepresidente Jorge Glas, quien fuera trasladado desde el Centro de Rehabilitación Social (CRS) 4 de Quito al CRS de Cotopaxi (Latacunga) el 21 de octubre pasado.
De acuerdo con la familia del ex Vicepresidente, el traslado a CRS de Cotopaxi se realizó sin una explicación clara sobre los hechos que lo habrían motivado y se ha puesto de esta manera en peligro la salud y vida de Jorge Glas, ya que no contaría con las condiciones adecuadas para los tratamientos de salud y seguridad que requiere. A raíz de ese hecho, Jorge Glas ha iniciado una huelga de hambre, que ya cumplió 40 días, como herramienta no violenta de resistencia, hecho que ha puesto en serio riesgo su vida.
El día 6 de noviembre a altas horas de la noche recibimos información sobre el deterioro de salud de Jorge Glas y su urgente traslado a un Hospital en Quito, hecho que fue corroborado por los médicos tratantes el 7 de noviembre, quienes recomendaron su permanencia en esa ciudad. Con gran preocupación, hemos conocido que sorpresivamente en la madrugada del 8 de noviembre, Jorge Glas habría sido dado de alta sin que su familia lo haya podido ver y sin que se hayan garantizado los estándares de protección de sus derechos humanos y los de su familia.
Nos sumamos a los pedidos de varias organizaciones sociales, de derechos humanos, y de representantes de la Iglesia Católica ecuatoriana para que el Gobierno de Ecuador rectifique de manera urgente estas acciones y el ex Vicepresidente pueda ser llevado nuevamente a la ciudad de Quito en donde pueda contar con todas los estándares necesarios para garantizar su integridad y vida, de acuerdo con su condición médica y su estado agravado por la huelga de hambre. La huelga de hambre es una herramienta no violenta que tiene los pueblos para exigir justicia, y que debe ser atendida de manera correcta por los Gobiernos quienes están en la obligación de garantizar el acceso a la justicia para todas las personas.
Nos hacemos eco de la exhortación que hace la Defensoría del Pueblo al Ministerio de Justicia, por el deterioro de la salud de Jorge Glas. Nos preocupa el rechazo de hábeas corpus, apelación a la misma hasta el momento, y que el Tribunal de la Corte Provincial de Cotopaxi, no ha emitido su resolución para que pueda volver a la Cárcel 4 de Quito.
Enviamos nuestra solidaridad a Jorge Glas y a su familia en esta situación que se enmarca en la criminalización y persecución de los gobiernos y frentes políticos progresistas y populares, como parte de la política de dominación para América Latina como ha ocurrido en Brasil, en Argentina y en Ecuador con el ex Presidente Rafael Correa.
Ecuadorinmediato

Más del 70% desaprueba gestión de Asamblea Nacional
SEGÚN ENCUESTA DE PERFILES DE OPINION
EL 68.99 NO LE  CREEN A LENIN  MORENO
Tratan de perjudicar a Correa pero el pueblo no les cree
 Nuevas cifras de la encuestadora Perfiles de Opinión, establecidas entre el 17 y 21 de noviembre de 2018, tan solo el 28,55% de los 910 entrevistados, en Quito, Guayaquil y Cuenca, le creen al Presidente de la República, Lenín Moreno. En octubre, su credibilidad se ubicaba en 34,48%.
En cuanto a la calificación de la gestión del Jefe de Estado, un 43,80% considera que ha sido mala, un 14,89% muy mala, un 38,28% buena y un 2% muy buena (40,28% sumando muy buena y buena).
Esta cifra también ha bajado, tomando en consideración los datos obtenidos, por Perfiles de Opinión, en el mes de octubre, en donde se ubicaba este dato en un 43,72% de calificación positiva (muy buena + buena).
En el último año de mandato el Primer Mandatario ha tenido una fuerte caída en la aprobación de su gestión ya que, en septiembre del 2017, ésta bordeaba el 80%.
 ASAMBLEA NACIONAL
Según nuevos datos expuestos por la encuestadora Perfiles de Opinión, tras realizar entrevistas a 910 personas en Quito, Guayaquil y Cuenca; entre el 17 y 21 de noviembre, la desaprobación a la gestión de la Asamblea Nacional supera el 70%. Un 53,49% la califica de mala, mientras que, un 17,02%, de muy mala.
Asimismo, su aprobación se ubica en un 29,49%, tomando en cuenta que un 28,35% la considera como buena y un 1,14% como muy buena.
Estas cifras, en comparación al mes anterior, han subido ligeramente. En octubre, un 28,51% aprobaba la gestión de la Función Legislativa. En septiembre del año anterior, las cifras de aprobación de la Asamblea Nacional superaban el 40%.
Y es que en noviembre, dos eventos claves se produjeron en la Legislatura: las destituciones de Norma Vallejo y Sofía Espín como parlamentarias. El un caso, por los supuestos "diezmos" que cobraba a sus ahora exasesores. El otro, por "incompetencia de funciones".

“Crónica de una Renuncia anunciada”
VICUÑA DIJO ADIOS Y AHORA BUSCAN
PERSONA “IDONEA” PARA EL CARGO
Perfil tiene que ser de convencid@ neoliberal
 Conforme a lo posiblemente calculado, ayer renunció de la vicepresidencia de la República, María Alejandra Vicuña, vinculada con actos de corrupción cundo se desempeñaba como asambleísta, en los denominados “diezmos”
María Alejandra Vicuña no logró completar un año como vicepresidenta y enfrenta un proceso judicial por un supuesto cobro de ‘diezmos’. Fue posesionada por la Asamblea Nacional el 6 de enero y ahora esa Función deberá resolver sobre la renuncia que presentó ayer a su cargo.         
La Asamblea ya había aprobado una resolución con 77 votos, pidiéndole que renunciara. Y sus propios compañeros de Alianza PAIS estaban pendientes del proceso judicial, que inició la Fiscalía tras la denuncia presentada por el exasambleísta Andrés Páez, para determinar si debían solicitarle su salida.      
Pero no fue necesario, ella renunció aduciendo a que hay personas con mala fe y ambiciosas que buscan que la Vicepresidencia no esté ocupada por una mujer de izquierda.          
En un video de seis minutos, difundido en redes sociales, dijo que renunciaba porque “el país no merece esta inestabilidad” y porque no se “va a prestar a que se abone a rumores de muerte cruzada, de renuncia del Presidente o de grave conmoción interna”. 
CANDIDATOS
De acuerdo a Lenin Moreno, el cargo será llenado por quien no tenga pasado correísta y así entonces se descartarían los nombres de María Paula Romo, el ministro Campana y el seguro podría ser José Valencia, actual canciller de la República

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


“Adiós le dije un día y sus ojos lloraron” Canción de despedida para María Alejandra Vicuña que salió de la vicepresidencia de la República, aunque seriamente pareció que nunca estuvo en ese cargo ya que nada ni nadie la vio hacer algo, a no ser deleitarse de las delicias del poder y colocar a familiares y panas.

Su presencia “pesaba” en el gobierno cuántico, pero solo físicamente porque intelectualmente o acciones de servicio no se la sintió.

Ahora deja un vació, casi “imposible de llenar”, por lo amplio, pero alguien se acomodará en el sillón que abandona para enfrentarse a las leyes y responder por las denuncias de indebidos cobros de diezmos.

Definitivamente fue una gran cortina de humo que trata de tapar la denuncia de obsequios del amigo Conto Patiño al presidente Moreno al amoblarle su casa en la ONU.

Esta inestabilidad complica aún más la concesión de créditos al gobierno nacional que nadie le quiere prestar dinero porque al enviar a sus delegados les piden el programa económico pero no lo tienen.

Moreno que llegó al poder con el auspicio de la Revolución Ciudadana, queriendo ampliar su respaldo político entablo diálogos con la oposición y fue abandonando al grupo que lo respaldó y ahora para sanarse en salud, sus nuevos amigos, como que no le paran bola.

Los del PSC, ya tienen el poder judicial a su cargo, así como la contraloría y posiblemente las telefónicas públicas y además se les permitió sacar a paraísos fiscales lo ganado en Ecuador y se dan por servidos. PERO SIN EXPONERSE A LA VENDETTA PUBLICA

Como van las cosas, tiene que presentar la terna para nombrar vicepresidente y luego pensar en serio sobre su renuncia o adelantar las elecciones, según analistas conservadores.

A propósito de analistas y consejeros. Desde el Consejo de Participación Ciudadana, Transitorio, se contrató a un grupo para que analice la situación política en el Ecuador. Los analistas estuvieron una semana en la Asamblea y sacaron las siguientes conclusiones:

Establecieron que debían quitar todos los servicios higiénicos de la Asamblea porque allí ni mierda producen (perdón por la palabrota” y esos servicios llevarlos con urgencia a Carondelet porque allí si hacen verdaderas y grandes Cagadas (perdón, nuevamente).

Lo mejor que harían Lenin y sus aliados es corregir tanta violación constitucional, liberar a Jorge Glas y entregarle la Presidencia para que solucione el grave mal que le están causando a la patria….Hasta pronto

MACHALA INAUGURO AYER MODERNA
PLAZA TARCILA  SHOPPING CENTER
La capital Bananera del Mundo cuenta desde ayer con la moderna Plaza “Tarcila Shopping Center, misma que fue inaugurada en horas de la tarde
Lilian Quirola, presidenta de la Fundación Esteban C. Quirola Figueroa, aseguró que son 24 locales comerciales que ofrecerán servicios y productos para los usuarios. Se explicó que el nombre escogido para el Centro Comercial es en reconocimiento a la mujer, madre, esposa y amiga la Sra. Tarcila Lojas (+), quien fue esposa del precursor de la Fundación iniciada en el año 1980.
“Hablar de Plaza Tarcila, es hablar del sustento de una noble institución como lo es la Fundación Esteban C. Quirola Figueroa, la cual cada vez necesita más recursos para cubrir los múltiples servicios que se ofrecen a los 42 adultos mayores”, indicó la presidenta de la entidad de ayuda social durante su intervención.
El Centro Comercial será fuente principal de financiamiento para la sostenibilidad del Hogar de Ancianos, debido a que, a través del arriendo de los locales comerciales, la Fundación se dotará del recurso económico que demanda albergar a adultos mayores desde los 65 hasta los 94 años, que padecen diferentes patologías.
El Monseñor Ángel Polibio Sánchez, bendijo el nuevo espacio de compras y distracción orense, como también agradeció a la comunidad el esfuerzo y dedicación para forjar las bases de esta nueva obra.
Tarcila Shopping abrió sus puertas al público, cuenta con parqueadero, áreas verdes, 12 locales en la plata baja y en igual número en su primer piso, seguridad privada y puntos de distracción.
En el sitio se encuentran locales dedicados a la farmacéutica, pastelería, alta cocina, servicio de internet, así también se aspira contar con consultorios de profesionales de diferentes áreas.
En el corte de cinta estuvo presente el Dr. Esteban Quirola Figueroa, sus hijas Lilian y Beatriz, familiares, hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, Monseñor Ángel Polibio Sánchez, Arq. Carlos Rodríguez encargado de la obra, autoridades, representantes de diferentes instituciones e invitados especiales               

“Creciendo por un Sueño” en El Oro
256 MUJERES SE CAPACITARON
PARA MEJORAR SUS VENTAS
 
Con el compromiso de cambiar y mejorar su actividad comercial, la tarde de este martes 256 mujeres emprendedoras de la ciudad de Machala se graduaron tras un proceso de formación emprendido por Cervecería Nacional en coordinación con el Servicio Nacional de Capacitación, SECAP, como parte del programa “Creciendo Por un Sueño”.
El acto contó con la presencia de la gobernadora de la provincia de El Oro quien en su intervención felicitó a las mujeres graduadas, destacando el compromiso femenino por sacar adelante a sus familias.
Este evento de capacitación contó con el importante aporte  sus instituciones de: BanEcuador, Ministerio de Industrias y Productividad, SECAP y ARCSA
Durante el acto, Juan Hernández, representante de la Cervecería Nacional, destacó que el objetivo de este proyecto es desarrollar las actividades empresariales de estas mujeres, a lo que se suma la parte regulatoria para cumplir y vender responsablemente.
“No solo van a ser excelentes dentro del desarrollo de sus negocios sino también en el cumplimiento de la normativa legal que rigen estos”, acotó.
Las beneficiaras recibieron su diploma por haber culminado con éxito los módulos de capacitación enfocados en el desarrollo de las competencias de emprendimiento, aumento de ventas, responsabilidad regulatoria, cultura de ahorro, entre otros temas que les permitirá identificar oportunidades de mejora y mantener la sostenibilidad de sus negocios a largo plazo.
Las participantes del Programa “Creciendo por un sueño”, fueron capacitadas por funcionarios del SECAP durante tres semanas en temas de: administración de negocios; bancarización y acceso a microcréditos con tasas preferenciales, entre otros.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
   EL INFORMATIVO “NOTIORO MACHALA”
MIERCOLES 5 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS



5 AÑOS DE PRISION PARA COMERCIANTES
QUE VENDAN PIROTECNIA NO HABILITADA
 Prisión de tres a cinco años y el decomiso de toda la mercadería, son parte de las sanciones que tendrán las personas que vendan pirotecnia que no está habilitada para su comercialización en Ecuador.
Cristian Cabrera, jefe de Prevención y Riesgos del Cuerpo de Bomberos Municipal de Machala (CBMM), enfatizó que los controles se intensificarán durante todo el mes de diciembre y podrían extenderse hasta el 6 de enero, para controlar cualquier hecho ilícito en cuanto a venta de los juegos pirotécnicos.
En el caso de los comerciantes que se inscriban para esta venta, deberán cumplir algunos requisitos previos a la obtención del permiso de funcionamiento, parte de estos documentos, es el certificado de capacitación que avala el Cuerpo de Bomberos.
Tentativamente serían los terrenos de la denominada granja del colegio Nueve de Octubre, el lugar donde se volverían a colocar a los vendedores de pirotecnia, que por el momento suman 60 con autorización del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal.  
“Toda aquella persona que venda o expenda juegos pirotécnicos fabricados artesanalmente, procederemos al decomiso del mismo y a su destrucción en conjunto con todas las instituciones que pertenecen al COE cantonal”, advirtió Cabrera.
Sin embargo, la sanción también es penal, así lo estipula el Art. 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala entre otras cosas que “toda persona que fabrique, suministre, adquiera, realice transporte, sin autorización correspondiente de armas de fuego, de municiones, explosivos, materiales destinados a la fabricación, será sancionado con pena privativa de tres a cinco años”, aseveró el jefe de Prevención y Riesgos del CBMM.  

INTERNACIONALES

Amenaza de Presidente TRUMP
SI NO ALCANZAMOS UN ACUERDO CON
CHINA IMPONDREMOS IMPORTANTES
ARANCELES A SUS PRODUCTOS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este martes con imponer "importantes aranceles" sobre los productos chinos importados al país norteamericano si su Administración no puede alcanzar un acuerdo comercial efectivo con Pekín.
"O tenemos un acuerdo real con China o no tenemos ningún acuerdo en absoluto, momento en el que impondremos aranceles importantes a los suministros de productos chinos a Estados Unidos. En última instancia, creo que alcanzaremos un acuerdo: ya sea ahora o en el futuro", escribió Trump en Twitter.
El presidente de EE.UU. y su homólogo chino acordaron el sábado pasado al término de su reunión en Buenos Aires una 'tregua' de 90 días en su disputa comercial, mientras los dos países intenten ultimar un acuerdo duradero sobre la propiedad intelectual, el robo de tecnología y las barreras comerciales no arancelarias.
Washington acordó suspender, al menos de momento, sus planes para aumentar las tarifas a partir del próximo 1 de enero, mientras la parte china aceptó comprar "una cantidad aún no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales" de EE.UU. para reducir el enorme déficit comercial entre ambos países.
En un comunicado emitido por la Casa Blanca se explicaba que si los dos países no logran llegar a un acuerdo en un plazo inferior a 90 días, los aranceles existentes se incrementarán.
Por su parte, China considera como "muy exitosa" la reciente reunión comercial que sostuvo con EE.UU. y tiene confianza en que implementarán de forma expedita los resultados acordados en ella, afirma el Ministerio de Comercio chino sin detallar cuáles fueron los resultados.

Maldito Neoliberalismo 
NIÑOS ARGENTINOS EN EXTREMA
POBREZA EN UN 48%DICE UNICEF
UN informe publicado por la agencia de la ONU reveló que el 50 por ciento de los niños en Argentina no tienen acceso a la educación, agua potable o salud. 
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló este martes un informe en el que señala que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en Argentina son pobres, cifras que se dan en el marco de las políticas económicas que ha implementado el presidente Mauricio Macri.
De acuerdo con el informe de Unicef, más de seis millones de y medio de jóvenes no tienen acceso a la educación, hábitat, agua potable, salud, protección social, vivienda adecuada y saneamiento.
El informe explicó que casi el 50  por ciento de los jóvenes argentinos tienen un acceso limitado en al menos una de las seis dimensiones estudiadas, lo que quiere decir que cada uno de los miembros de la población afectada no tiene acceso a la educación, agua potable, saneamiento, salud entre otras.  
Asimismo, se detalló que el 42 por ciento de los niños que viven en Argentina residen en hogares que poseen ingresos que no alcanzan para cubrir la canasta básica alimenticia, de la población analizada el 20 por ciento vive en zonas de alto riesgo, cerca de basureros o no han ido nunca a una escuela.
Ante esta grave situación, la gestión del presidente Mauricio Macri está enfocada en continuar con los recortes presupuestarios, el aumento de los impuestos y  del costo de los servicios básicos, siguiendo el plan de ajusteenmarcado en los acuerdos concertados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De esta forma, el Gobierno argentino continúa faltando a las promesas que se hicieron durante la campaña presidencial con las que Macri salió victorioso y que llevarían a la Argentina a un índice de "pobreza cero", detener la inflación y expandir la economía.   

DEPORTES

La presentaron oficialmente
LIGAPRO DIRIGIRA CAMPEONATO
NACIONAL 2019 EN EL ECUADOR
Aprobado calendario de torneo
 El lanzamiento oficial de La LigaPro que dirigirá el Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2019. se realizó la noche de este martes 4 de diciembre del 2018, a través de un evento realizado en Guayaquil.
A este asistieron directivos de los clubes, jugadores, invitados y periodistas. El primero en tomar la palabra fue Miguel Ángel Loor, presidente del nuevo organismo que sustituirá a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que lideraba el campeonato nacional. “Bienvenida LigaPro”, dijo el titular ante el aplauso de los asistentes. Tras estas palabras y un emotivo video sobre el fútbol, se confirmó que los clubes usarán en sus camisetas el sello de la LigaPro, que irá en la manga, tal como ocurre en otras Ligas del mundo. Luego de la presentación del nuevo balón Nike con el que se jugará el torneo, un homenaje a los clubes más representativos del país y el trofeo, se dio a conocer el ansiado calendario de partidos con fechas definidas.  
Los organizadores del ‘fixture’ fueron Guillermo Durán y Gonzalo Zamorano, quienes han participado en la elaboración de calendarios para torneos organizados incluso por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El primero es argentino y el segundo chileno.      
En esta gala también se realizó la presentación del calendario del torneo nacional del 2019, que tendrá como novedad un nuevo sistema de competición y la inclusión de 16 equipos.
La primera fecha se planificó para el 10 de febrero próximo, aunque según la programación televisiva que establezca el canal que tiene los derechos de transmisión, esta jornada inicial se jugaría en un lapso de entre al menos tres o cuatro días; esto es desde el viernes 8 de febrero.
En esa primera jornada jugarán: Aucas vs. Emelec; Técnico Universitario vs. Universidad Católica; Barcelona vs. El Nacional; Deportivo Cuenca vs. Independente del Valle; Guayaquil City vs. Macará; Fuerza Amarilla vs. Delfín; América de Quito vs. Mushuc Runa; y Liga de Quito vs. Olmedo.
El primer Clásico del Astillero oficial del 2019 se jugará en la 13ª fecha, el 12 de mayo, en el estadio Capwell; y el segundo se dsputará en la 28ª jornada, el 20 de octubre, en el Monumental

En Cuadragésimo Octavo Aniversario de Creación
UACQS – UTMACH REALIZÓ CARRERA 5K Y
JORNADAS DEPORTIVAS ESTUDIANTILES
Como una manera de incentivar la práctica competitiva a través de diferentes actividades deportivas, la mañana del martes 04 de diciembre del presente año, la Unidad Académica de Ciencias Químicas y de la Salud (UACQS) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), como parte de la celebración de sus 48 años de creación, realizo la Carrera 5K, con la participación de los integrantes de los diferentes estamentos de su comunidad.
Teniendo como punto de partida la explanada del cementerio general de la ciudad, a partir de las 08h00, se dio inicio a la maratón universitaria, misma que contó con la participación de estudiantes, docentes, empleados y trabajadores de la UACQS, competencia que tuvo como meta final, las instalaciones de la facultad organizadora.
Luego de un tiempo aproximado de 21 minutos con 30 segundos de haber iniciado la competencia, fueron llegando a la meta respectiva los participantes, quienes posteriormente de acuerdo a su categoría (docentes, estudiantes y empleados y trabajadores), recibieron sus respectivas medallas que los acreditaban como ganadores de los primeros puestos de hombres y mujeres.
GANADORES
Docentes Hombres: Primer Puesto, Carlos Crespo; Segundo Puesto, Jonathan Aguilar, y Tercer Puesto, Fausto Dután. Docentes Mujeres: Primer Puesto, María Bermello; Segundo Puesto, Janeth Castillo, y Tercer Puesto, Geanella Román.
Estudiantes Hombre: Primer Puesto, Roly Badaraco; Segundo Puesto, Felipe Redrovan, y Tercer Puesto, Guido Chávez. Estudiantes Mujeres: Primer Puesto, Pamela Toapanta; Segundo Puesto, Susana Torres, y Tercer Puesto, Kenia Zotambo.
Empleados y Trabajadores Hombre: Primer Puesto, Jairo Cacay; Segundo Puesto, David Cevallos, y Tercer Puesto, Enrique Prado. Empleados y Trabajadores Mujeres: Primer Puesto, Marina Cabrera; Segundo Puesto, Silvana Manzanares, y Tercer Puesto, Carmen Paccha.
El programa de premiación para los ganadores, estuvo presidido por el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Perez Rodríguez, por el Decano, Dr. Marcelo López Braco, y la Vicedecana. Lcda. Jovanny Santos Luna, quienes junto a varios docentes de la UACQS, entregaron las respectivas medallas a los ganadores de los primeros puestos.
Una vez culminada esta actividad deportiva, los estudiantes de las diferentes carreras de la facultad organizadora, se apostaron en las canchas alternas de la escuela de medicina, lugar donde se realizó la inauguración de las Jornadas Deportivas Estudiantiles. Dayana Naula, estudiante del V Semestre de la carrera de Enfermería, fue electa como Srta. Deportes de estas jornadas de integración.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...