martes, 1 de marzo de 2022

 

DETERIORO POLITICO Y
PRESENCIA NEOLIBERAL 
NOCIVO PARA ECUADOR

 

                                              FOTO. - Patria querida, amado Ecuador. “Ahora ya caminas lento”

El retorno de la triste y larga noche neoliberal al Ecuador, le ha representado a nuestra amada patria críticos problemas económicos que resulta difícil de entender, porque pudo ocurrir un cambio tan drástico en la conducción presidencial
Es importante recordar que la Revolución Ciudadana, liderada por Rafael Correa, logró en primera, frenar las destituciones de presidentes populistas, aplicando programas de desarrollo, institucionalizando al país, entregándole una nueva y coherente constitución que fue dictada en Montecristi y aprobada por el pueblo en las urnas.
La reingeniería administrativa se pudo notar desde las atenciones en el Registro Civil para la obtención de la cédula de ciudadanía, así como en los despachos oficiales en todo el Ecuador.
La obra correísta fue inmensa y reivindicatoria. Así como lo fue la inclusión de ecuatorianos al trabajo formal, entre ellos los discapacitados, eternamente relegados.
Puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas y eólicas, sistema vial de primera, construcción de hospitales, escuelas del milenio, edificios para la educación primaria y hasta académica
Las mejoras salariales permitieron a los ciudadanos mover la economía estancada con modelos neoliberales impuestos anteriormente
La respuesta popular fue justa y extraordinaria, permitiéndole a la Revolución Ciudadana, seguidos y categóricos triunfos electorales a tal punto que se pronuncio por Lenin Moreno, para consolidar la revolución progresista que tanto bien le hacía al ciudadano ecuatoriano. Pero la traición de Moreno al pasarse al modelo neoliberal, trastocó todo lo realizado con tinte positivo revolucionario.
Actualmente se viven días difíciles por la pésima administración presidencial de Moreno y Lasso, así como por el retorno de corrupción al parlamento nacional. La mitomanía se acentúa y el quemimportismo vive ahora en Carondelet
Los ecuatorianos que salían de la pobreza extrema fueron retornados por estas prácticas neoliberales y el empobrecimiento llega a un 90% de compatriotas. Mientras tanto los líderes revolucionarios son perseguidos por la ultraderecha y sentenciados por supuestos delitos entre los que aparecen: Asociación ilícita para delinquir y el famoso Influjo Psíquico de Correa.
En contraparte los actores del desastre disfrutan con sus “bien” ganados Ina y Pandora Papers. El pueblo se está cansando y la reacción puede llegar. Todo es cuestión de tiempo y nada más.

PROYECTO LEY INVERSIONES
CALIFICADO A TRAMITE POR
ASAMBLEISTAS DE DERECHA
DEL CAL
Neoliberalismo logra amarrar primer paso

El Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), con 4 votos oficialistas que, acatando consignas neoliberales, calificó a trámite el proyecto de Ley de Inversiones, que fue presentada el 22 de febrero del 2022 por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente. 
La resolución se dio este lunes 28 de febrero con los votos de la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), incondicional de Guillermo Lasso, de la segunda vicepresidenta, Yeseña Guamaní (ID), de Johana Moreira (ID) y Nathalie Arias (Creo), vocales del organismo, en una “sesión virtual”. 
No participaron de la sesión el primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (ind.), y los vocales Darwin Pereira (Pachakutik) y Ronny Aleaga (Unes), ya que la sesión debía desarrollarse en modalidad presencial. Las resoluciones en el CAL dependen de una mayoría de, al menos, cuatro votos.
El proyecto irá a la Comisión de Desarrollo Económico, que es encabezada por el asambleísta Daniel Noboa (Ind.) y cuenta con una mayoría afín al Ejecutivo.  
La Asamblea tiene un plazo de 30 días para aprobar, negar o modificar este proyecto, con el cual el Ejecutivo apunta a varias reformas relacionadas a zonas francas, mercados de valores, alianzas público-privadas, principalmente. 
En corrillos políticos se comenta que el oficialismo no cuenta con los votos, aunque le sobra dinero para lograr su aprobación en el pleno de la Asamblea Nacional.

 

LIGERO REBROTE COVID
SE OPERO HASTA EL DIA
SÁBADO 26
La pandemia no descansa en feriado

 

Ecuador sumó hasta el sábado 26 de febrero del 2022, 595 nuevos casos de covid-19 y alcanzó los 832.407 contagios durante la pandemia, según informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte diario.
El registro de muertes confirmadas por covid-19 durante la pandemia permaneció en 25.086 (igual que el sábado), a los que se suman 10.158 fallecidos “probables” con la enfermedad, para un total de 35.244 defunciones.
Los ecuatorianos con apoyo del COE nacional y la promoción carnavalesca de los Consejos Provinciales y Municipalidades, que de paso iniciaron la anticipada campaña que les permita la reelección, dio rienda suelta a sus controladas actividades, lo que podría devenir en un número mayor de contagiados, resultados que se verán en una o dos semanas.
La provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 300.785 positivos, 245 más que el registro del sábado; seguida de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 132.249 (90 adicionales).
Luego aparecen las provincias de Manabí (54.361), El Oro (48.685), Azuay (39.985), Loja (32.451), Imbabura (27.701), Tungurahua (26.201), Cotopaxi (17.641), Los Ríos (17.164) y Santo Domingo de los Tsáchilas (16.634).
En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la covid-19 con 277.898 contagios durante la pandemia (216 más que el sábado), seguida de Guayaquil con 98.158 (27 adicionales).
Después asoman ciudades como Cuenca (31.151), Machala (25.451), Loja (21.861), Ambato (19.930), Portoviejo (17.109), Ibarra (15.238) y Santo Domingo (14.681).
El reporte diario sobre el plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, con corte al 25 de febrero, precisa que se han aplicado 31.963.953 vacunas, de las que 14.223.767 corresponden a primeras dosis, 13.563.271 a segundas aplicaciones y 4.176.915 de refuerzo.
Del total de vacunas aplicadas, 15.969.253 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 9.382.681 de la estadounidense Pfizer y 6.020.511 de la británica AstraZeneca.
Asimismo, 566.281 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación y que también se inyecta como refuerzo.

 

UNETE AHORA EN LA LUCHA
TOTAL CONTRA EL ALCOHOL
Y LAS DROGAS

“Quién está detrás”, es la nueva campaña que presentó el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC) para sensibilizar y concientizar a la ciudadanía, con mayor énfasis a los adolescentes y jóvenes sobre la importancia de prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
El plan tiene como objetivo motivar a la ciudadanía a evitar el consumo de cualquier tipo de sustancias que perjudique a su salud.
Estas acciones se sustentan en el trabajo técnico que realiza el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) del CSC, mediante la recopilación y análisis de las denuncias presentadas a los organismos conforme a sus competencias.
En esta ocasión, la campaña “Quién está detrás” refleja que en el año 2021, el 35 % de llamadas de auxilio reportadas por el ECU 911 fueron por presencia de libadores en los espacios públicos, lo que desencadena en riñas, robos y hasta violencia intrafamiliar.
A su vez, mediante la IV Encuesta de Victimización y Percepción de Inseguridad levantada por el CSC en el año 2021 refleja en un 68 % que la situación que más afecta a su barrio es el consumo de alcohol en la calle, seguido por robos o asaltos (58 %), consumo de droga (30 %), venta de drogas (23 %), entre otros.
El 29 % de los ciudadanos encuestados manifestaron estar conscientes de que el consumo de alcohol representa un problema en su vida; y el 15 % contestaron que han vivido una situación de violencia por la misma situación.
Ernesto Urgilés León, miembro del Centro Especializado en Tratamiento a personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas, CETAD “Hogares Kairós”, contó su experiencia de superación a las adicciones que le atrapó cuando apenas tenía 14 años al migrar a los Estados Unidos. Invita a los jóvenes a disfrutar de la vida sin drogas y alcohol.
De acuerdo con los datos obtenidos en la II Encuesta de alcohol, tabaco y otras drogas del año 2019 aplicada por el Consejo de Seguridad Ciudadana (CSC), se evidencia que el 57 % de los fumadores, lo hicieron por primera vez antes de los 18 años; y el 68 % lo hizo por curiosidad más que por alguna influencia social.
Froilán Salinas, Director Ejecutivo del CSC, detalla que la campaña “Quién está detrás” se activará tanto en los espacios públicos como entornos virtuales, a donde se llegarán mediante actividades lúdicas y contenidos audiovisuales con mensajes propositivos y de reflexión, como: “El consumo de alcohol y otras drogas empieza a edades tempranas, diles no desde la primera vez”; “Cuida tu vida y la de los tuyos”; “Quién está detrás. Si no aporta a tu vida. Dile no desde la primera vez”; entre otros.

 

CHINA ASEGURA QUE INTENTOS
DE EE.UU DE APOYAR A TAIWÁN
ESTÁN DESTINADOS AL FRACASO

 

RT.- Pekín considera que los intentos de Washington de apoyar a la isla de Taiwán están destinados al fracaso, según lo expresó Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, durante una rueda de prensa este martes.
"La voluntad del pueblo chino de defender la soberanía y la integridad territorial de nuestro país es inamovible", declaró.
"Quien sea que Estados Unidos envíe para mostrar su apoyo a Taiwán está destinado a fracasar", agregó.
Un día antes, Wang afirmó que los hechos sobre la cuestión de Taiwán son muy claros e indicó que Washington debe volver al significado original y verdadero del principio de una sola China, honrar sus compromisos políticos con Pekín y cumplir con sus obligaciones internacionales.
¿Qué pide Pekín?
En este sentido, aseguró que el país norteamericano debería dejar de alentar y apoyar movimientos independentistas en Taiwán, dejar de intentar utilizar la isla para contener a Pekín y dejar de decir o hacer cosas que interfiera en los asuntos internos de China.
"Solo así se podrá mantener realmente la paz y la estabilidad a través del estrecho de Taiwán y se defenderán los intereses más amplios de las relaciones entre China y EE.UU.", aseveró el portavoz chino.
Este martes, una delegación de ex altos funcionarios de Defensa y Seguridad de EE.UU., encabezada por Michael Mullen, expresidente de los jefes del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano, llegó a la isla de Taiwán para una visita oficial.
Nivel de alerta
Según Reuters, Taiwán ha aumentado su nivel de alerta porque teme que Pekín, que ha prometido poner bajo control chino la isla, pueda aprovechar que Occidente está distraído con la actual situación en Ucrania para "actuar".
Su Tseng-chang, primer ministro de Taiwán, declaró que la visita de la delegación estadounidense muestra "la importancia tanto de la relación entre Taiwán y EE.UU. como de la posición de Taiwán", así como el firme apoyo de Washington a Taipéi.
El pasado 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció "una operación militar especial para defender el Donbass". En un mensaje especial a la ciudadanía, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años", así como "desmilitarizar y desnazificar Ucrania".

 

RUSIA NO EMPEZO LAS
HOSTILIDADES CONTRA
UCRANIA
Asegura secretario de prensa del Kremlin

 

TELESUR. - La principal tarea del ejército ruso en Ucrania es garantizar la seguridad de la población civil para lo cual los militares están haciendo todo lo posible para esto, declaró el secretario de prensa del Kremlin, Dmitri Peskov.
En una rueda de prensa, el vocero dijo este lunes que los nacionalistas ucranianos usan a la población civil como un escudo humano. "Y nuestros muchachos, nuestros militares están haciendo todo lo posible para evitar que eso suceda", agregó.
En el marco de la operación militar especial rusa en Ucrania, que dio inicio hace cinco días, el Ministerio de Defensa defendió la postura del Kremlin, al asegurar que no fue Moscú quien inició las acciones militares, sino Kiev que atacó a la población de Donbas durante ocho años.
El vocero del ministerio, general Ígor Konashénkov destacó que durante todos estos años de guerra llevada a cabo por Kiev "más de 14.000 personas murieron".
Subrayó que tal situación y las interminables amenazas del Gobierno del vecino país contra Rusia tenían que terminar. “Y Rusia lo hará”, manifestó.
Indicó que todas las localidades que se encuentran actualmente bajo el control de las fuerzas rusas "siguen viviendo su vida con normalidad", mientras funciona toda la infraestructura de medios de subsistencia, así como el transporte.
También en su reporte, el vocero subrayó que las fuerzas armadas rusas dominan todo el espacio aéreo de Ucrania y que en la pasada jornada derribó un avión de combate de las Fuerzas Aéreas ucranianas y destruyó otros cuatro aparatos en tierra.
Además de informar de la pérdida de cinco aviones por Ucrania, Konashénkov indicó que las fuerzas rusas destruyeron ocho carros lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares.
"Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones", añadió.
El portavoz castrense indicó que el curso de la operación militar especial  las fuerzas rusas han destruidos 314 tanques o carros blindados, 57 lanzaderas de misiles, 121 piezas de artillería y morteros, y 274 vehículos militares.

 

CELICO OFICIALMENTE
DT DEL BARCELONA
Fue presentado ayer lunes 28

 


El argentino Jorge Célico fue presentado este lunes como nuevo entrenador de Barcelona, en reemplazo de su compatriota Fabián Bustos, y aseguró que uno de sus principales objetivos será enfocarse en el trabajo de las divisiones menores.
"Estoy muy agradecido por esta oportunidad en semejante institución como Barcelona. Prometo entrega, trabajo y honestidad que nos permita ser mejores cada día", expresó Célico en rueda de prensa en el estadio Monumental.
Carlos Alfaro Moreno, presidente de Barcelona, destacó la vinculación del estratega. "Estamos orgullosos de anunciar a Jorge Célico como nuevo director técnico de Barcelona. Con Jorge nos une una amistad y una misma sensación por este deporte que amamos".
Célico, que estuvo al frente de la selección ecuatoriana sub 20, se calificó como "un hombre de procesos, creo mucho en el trabajo del día a día" y que buscará "mostrar un Barcelona que haga hincapié en el juego para lograr los resultados, no a la inversa. El camino más corto para ganar es jugar bien".
Sobre el trabajo con las categorías formativas, el argentino enfatizó: "Si recorren mi trayectoria yo creo absolutamente en los jugadores jóvenes. El futbolista que brilla en primera es el mismo que brilla en divisiones menores, no hay secretos, pero hay que observarlos y ser pacientes, sin alocarse".
]"Estoy muy emocionado, jamás escondí mi deseo de dirigir a Barcelona. ¿Qué profesional no quiere dirigir un equipo tan grande como Barcelona? Estoy ilusionado como si fuera un chico", agregó el director técnico afirmando que como cada reto que asumió el de ahora es el "más importante de su carrera"

 

ORENSE CAE FRENTE AL
MACARA EN AMBATO
Bananeros fallaron dos penaltis

 

Con un mejor control de pelota y dominio completo en el primer tiempo, Macará derrota con gol conseguido en los segundos finales de la primera parte. Mientras que Orense se adueñó del segundo tiempo, pero sus artilleros no pudieron concretar ni siquiera en dos cobros de tiro penal
A los 16 minutos llegaron malas noticias para el Macará. Aron Rodríguez, uno de sus jugadores más destacados en la temporada 2021, salió del terreno de juego acusando una lesión en su pierna izquierda. En su lugar ingresó Fernando Mora.
El Orense tuvo pocas ocasiones de gol en la etapa inicial a no ser a los 42 minutos. Un potente y preciso cobro de tiro libre por parte de Richard Calderón, se estrelló en el horizontal dejando sin reacción al arquero ecuatoriano Johan Padilla.
La respuesta de los ambateños fue contundente a los 43 minutos. Un contragolpe liderado por Freddy Mina terminó con un pase que no pudo controlar el argentino Iván Ortigoza. El esférico le quedó a Luis Arce que cerca del área grande sacó un remate que venció al portero Rolando Silva.
A los 83 minutos Orense tuvo la oportunidad de empatar el choque. Marcos Olmedo cometió un penal sobre Erick Plúas. Al cobro fue el paraguayo Leonardo Villagra que no pudo vencer a Padilla que espectacularmente mandó la pelota al tiro de esquina.
El segundo penal para la visita fue a los 93 minutos. Álvaro Cazula cometió una falta sobre Villagra. Esta vez al cobro fue Calderón que no pudo derrotar a Padilla que se erigió como figura.
Macará se recupera en la tabla de posiciones luego de la goleada de 4-0 que le propinó Emelec en el estadio George Capwell en la primera fecha. Con tres puntos se colocó en la ubicación 12. El Orense está en la ubicación 13 con un punto.
En la fecha tres Macará visitará al Delfín. El partido está programado para el domingo 6 de marzo desde las 16:30. El mismo día, pero desde las 14:00 Orense volverá a ser visitante de Cumbayá en el estadio Olímpico Atahualpa.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...