lunes, 16 de diciembre de 2019


GOBIERNO DE MORENO CONTINUARA
EN EL 2020 CON POLITICAS DURAS DEL
FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
A falta de producción e inteligencia administrativa:
Las deudas se imponen y se gobierna con ellas.


El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ha adelantado que Ecuador deberá “recalibrar” las metas del acuerdo que mantiene con el organismo multilateral, luego de que el Gobierno no lograra quitar los subsidios a los combustibles y que la Asamblea archivara la primera reforma tributaria.
En principio, las medidas gubernamentales apuntaban a un ajuste equivalente a unos $ 2.000 millones, es decir, casi 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora, las pretensiones del Gobierno son menos ambiciosas. 
La nueva meta del Gobierno se achicó a $ 1.300 millones. La recientemente aprobada Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria prevé recaudar unos $ 600 millones, mientras que en el caso de los subsidios, el objetivo del Gobierno para 2020 es ahorrar $ 700 millones. 
El programa que suscribió Ecuador con el Fondo en febrero de este año tiene como fin último alcanzar un ajuste global, entre menos gastos y más ingresos, equivalente al 5 % del PIB (unos $ 5.400 millones) hasta 2021.
Ante la actual situación política y económica del país, esa meta puede achicarse al 4 % del PIB, según el último reporte del banco británico Barclays, publicado el pasado viernes 13 de diciembre.
El compromiso demostrado por las autoridades para tratar de permanecer en el programa a pesar de las limitaciones políticas probablemente ha ayudado a la renegociación del acuerdo con el FMI, dice la firma financiera. 
Las autoridades de Gobierno dialogan constantemente con el Fondo. En días pasados, el organismo informó que las discusiones sobre la segunda revisión tuvieron lugar en Quito del 12 al 26 de agosto y las discusiones sobre la tercera revisión tuvieron lugar en Washington, D.C. del 11 al 15 de noviembre.
Con la estimación de 4 % de Barclays coincidió el exministro de Finanzas Fausto Ortiz y añadió que las autoridades económicas han comunicado que esa era la intención del Gobierno hace un par de semanas. Ortiz comentó que si bien el Gobierno no ha logrado cumplir objetivos como subir sustancialmente la recaudación de impuestos, ha tenido un resultado mejor de lo esperado en materia de subsidios de lo que se estableció con el FMI.
Se proyecta que la reciente aprobación de la reforma tributaria permitirá al Gobierno recaudar aproximadamente 0,5 % del PIB en ingresos adicionales. Junto con otros ajustes realizados este año, según Barclays, los cambios implican una ejecución de casi el 50 % (2 % del PIB) del ajuste esperado bajo un programa revisado con el FMI.
La semana pasada, Ecuador y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre su segunda y tercera revisión de metas del programa. Eso le abre la puerta a los desembolsos pendientes que suman cerca de $ 500 millones. La última palabra la tendrá el Directorio del organismo, que se reunirá este jueves 19 de diciembre. 
Además del desembolso de los $ 500 millones pendientes que puede concretarse esta semana, dijo Ortiz, también está previsto que el Fondo publique las cifras y metas actualizadas del programa, que mostrarán qué rumbo tomará el acuerdo desde enero de 2020. 
¿PODRÁ CONCLUIR ECUADOR SU
PROGRAMA CON EL FMI?
Para Barclays, si bien el Gobierno podría tener la capacidad de permanecer en el programa del Fondo Monetario Internacional hasta 2020, hacerlo en 2021 dependerá del resultado de las elecciones. La porción del ajuste restante para ese año tendría que ser realizada por otra administración.

ASAMBLEA TRATARA DE RESOLVER EN UNA
SEMANA TEMAS QUE NO PUDO TRATARLOS
EN UN AÑO
“Trabajarán” desde hoy 16 hasta el Jueves 19 en Doble Jornada


La correlación de fuerzas en la Asamblea volverá a ponerse a prueba esta semana (16 de diciembre del 2019), cuando está previsto que se tomen resoluciones en siete temas.
Dos de ellos tienen que ver con las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y con la Ley de Desaparecidos, que fueron vetadas parcialmente por el Ejecutivo.
En el caso de la Ley de registro de violadores, que fue vetada en su totalidad, al Parlamento le corresponde archivar el texto, tras ser declarado como inconstitucional por la Corte Constitucional (CC).
A estos se suma el Presupuesto General del Estado para el próximo año, el nuevo Código de la Salud (COS) y el informe elaborado por la Comisión Multipartidista en relación con los hechos v­inculados al paro del mes de octubre pasado.
Además, la Comisión de Régimen Económico tenía previsto ayer, 15 de diciembre, aprobar el informe sobre el veto presidencial a la Ley de Simplicidad Tributaria, para que el tema pase al Pleno esta semana
“PATRIOTICO SACRIFICIO”
En vísperas de Navidad y Fin de Año, el presidente del Parlamento, César Litardo (AP), programó para esta semana sesiones del Pleno de lunes 16 a jueves 19 de diciembre, y a doble jornada. Esto es algo inusual en la Legislatura que, por lo general, solo se reúne los martes y jueves.
Los textos forman parte de las 17 leyes prioritarias que en julio pasado fueron anunciadas por Litardo, un mes y medio después de haber asumido las riendas de la Asamblea con el apoyo de la coalición compuesta por Alianza País (AP), Creo y dos facciones de asambleístas independientes.
La votación sobre el veto a los cambios al Código Penal se dividirá en dos partes. Por un lado, por la ratificación en 24 artículos; y, luego, por el allanamiento en otros 12.
En el primer caso se requiere de las dos terceras partes del Pleno (91 votos) para que los cambios vayan al Registro Oficial, tal como los aprobó la Asamblea el 17 de septiembre.
La Comisión de Justicia, presidida por la oficialista Ximena Peña, recomienda que no se dé paso a las objeciones del Ejecutivo en temas como el comiso a terceros dentro del COIP. “Lo que actualmente existe es el comiso e incautación con medida cautelar. Le corresponderá a la justicia aplicarlos con celeridad, con eficiencia, honestidad, porque falta de normas no hay”, expresó el socialcristiano Henry Cucalón.
También se plantea ratificarse en excluir de las medidas de prelibertad a quienes hayan cometido algunos delitos considerados graves, como el asesinato o el femicidio.
En los que sí recomienda allanarse es, entre otros, en el artículo que incorpora la prohibición de peleas de perros y de otros animales.
En el texto del Ejecutivo se precisa “u otros animales de fauna urbana”, exceptuando los casos de espectáculos públicos en los que no tienen como finalidad dar muerte al animal. Para el allanamiento se requiere una mayoría de 70 votos.
Sobre el proyecto del COS, el titular de la Comisión de Salud, William Garzón (AP), presentará una moción para que se vote como un solo texto. Pero hasta el fin de semana no existía consenso entre las bancadas en aspectos como la emergencia obstétrica.
PSC y SUMA están preocupados sobre el nuevo sistema de salud que se propone implementar. El texto lleva por lo menos un lustro en debate, y la votación se ha aplazado en más de tres ocasiones por la falta de acuerdos.
SOBRE PROTESTAS DE OCTUBRE
También hay discrepancias entre legisladores sobre el informe de la Comisión Multipartidista que investigó los hechos relacionados al paro de octubre pasado. Habrá un debate sobre el texto antes de la resolución del Pleno. Ese do­cumento no establece responsabilidades políticas respecto de los hechos que el gobierno actual y la prensa corrupta han calificado como vandálicos.
Fuente: El Comercio y Notioro Machala              

CON EL VETO A LAS REFORMAS TRIBUTARIAS
MORENO DEJA SIN EFECTO OBLIGACIONES DE
INYECTAR DINERO A OPERADORAS PRIVADAS
PARA INCREMENTAR INTERNET RURAL
Ahora no aportarán con al menos 80 millones anuales


Las operadoras telefónicas privadas ya no estarán obligadas a inyectar al menos unos $80 millones al año en infraestructura para reducir los problemas de conectividad y falta de cobertura de servicios de Internet que afectan a 1.499 parroquias rurales.         
Moreno rechazó la propuesta y desautorizó a funcionarios del Ministerio de Telecomunicaciones que la justificaron ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea. Se trató de un “error conceptual” en la propuesta inicial que “no encaja con el desarrollo de proyectos ajenos a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y /o de servicios de suscripción”, dice Moreno en su veto a la Ley Tributaria con la que espera obtener $620 millones.      
El documento fue enviado el sábado al Parlamento y los asambleístas tienen hasta el 30 de diciembre para conocerlo y tomar una decisión.      
Moreno propone que el Estado promueva, a través del ente rector de telecomunicaciones, “proyectos para la brecha digital y que impulsen la conectividad especialmente en zonas rurales marginales y fronterizas“.        
Para la ejecución de este propósito, inspirado en el modelo chileno de proyectos priorizados por el Estado, no hay planes estructurados. Esto ya sucedió con la iniciativa de ampliar infocentros rurales, recuerdan dos expertos en legislación y proyectos de telecomunicaciones.     
El expresidente del desparecido Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Juan Carlos Solines, indicó que “ahora el Gobierno dice deme nomás esa plata, yo sabré a que destino y que en el papel está que será para reducir la brecha digital”.
El ex representante de la Asociación de Empresas Operadoras de Telecomunicaciones y directivo del Comité Empresarial, Roberto Aspiazu, sostuvo que de manera mínima y sobre todo discrecional retornan al sector de las telecomunicaciones los recursos que aportan las operadoras al Estado.    
Aspiazu y Solines señalan que es necesario vigilar que el dinero que aporten las operadoras por concepto de “devengamiento” sirva efectivamente para ampliar la infraestructura que garantice que el usuario aceda a un servicio de Internet estable, con suficiente velocidad y ancho de banda.         
Similar planteamiento expuso el catedrático de Sociedad de la Información, José Rivera, al destacar que “se ha avanzado en los último años en penetración de Internet,  pero aclaró que falta mucho en cultura y alfabetización digital”.

POLÍTICA AGRARIA COMÚN AYUDA
A LOS AGRICULTORES A CONSEGUIR
MEJOR CALIDAD DE VIDA


"La PAC (Política Agraria Común) es una ayuda que se da a los agricultores con el objetivo de conseguir una calidad de vida y de calidad en la agricultura. Esta ayuda se modifica de manera constante para que cada año esté actualizada con las necesidades de los agricultores. Se desarrolla en el medio rural, en el mercado y con ayudas directas a los agricultores que las necesitan.
La PAC Llega como una subvención y ayuda para que los pequeños y grandes agricultores no tengan problemas económicos a la hora de cultivar sus cultivos, para que puedan comerciar con ellos de manera nacional e internacional y para que puedan modernizar sus métodos. Se accede a la PAC gracias a convocatorias."


ORO RADIO ONLINE
06H00.- AMANECER ORENSE
Canciones de Ecuador para
el mundo
Lunes 16  de Diciembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
08h00
“NOTIORO MACHALA”
Noticias-Deportes-Comentarios
Conducción de: Richard Zambrano

INTERNACIONALES

CUMBRE DEL CLIMA SIN GRANDES
RESULTADOS SE CONFORMO CON
“ACUERDO DE MINIMOS”


La comunidad internacional alcanzó este domingo un acuerdo de mínimos en la COP25 celebrada en Madrid, pero tuvo que aplazar un artículo del Acuerdo de París, referido a los mercados de CO2 (bióxido de Carbono) ante la imposibilidad de alcanzar un consenso.
La cumbre del clima ha logrado cerrar un documento para aumentar la ambición climática en 2020 y cumplir el Acuerdo de París que compromete a los países a evitar que la temperatura media del planeta suba este siglo por encima de 1.5 grados.
Tras día y medio de prórroga, la COP25 logra consensuar un débil documento que pide más ambición en los recortes de emisiones pero fracasa en el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París.
La cumbre, a la que han asistido representantes de casi 200 países y contó el día de su inauguración, el pasado 2 de diciembre, con la presencia de medio centenar de jefes de Estado y gobierno, fue clausurada por su presidenta, la ministra chilena de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
Schmidt cerró la conferencia con un discurso en el que expresó que tenía sensaciones encontradas, las que le producían los avances alcanzados y, a la vez, los retos que aún quedan por debatir para luchar contra el cambio climático. 
En su discurso de cierre, Schmidt, admitió que "hoy, los países hemos quedado en deuda con el planeta", pues el Artículo 6, relacionado a la regulación de los mercados de carbono, se debatirá por separado, pese a los esfuerzos de las delegaciones.

DEPORTES

DELFIN DE MANTA PRIMER CAMPEON
NACIONAL DE FUTBOL DE  LIGAPRO


Teniendo como marco su estadio Jocay,  Delfín de Manta se proclamó como Primer Campeona Nacional de la denominada LigaPro en el año 2019
La definición no pudo ser más espectacular, aunque durante los 90 minutos de juego Delfín Liga de Quito no pudieron romper la paridad (0-0), al final los hinchas manabitas que acudieron al estadio Jocay no salieron decepcionados, porque su equipo terminó imponiéndose (2-1) en los penales.
Los nervios de los ejecutantes y los arqueros Pedro Ortiz y Adrián Gabbarini fueron los principales protagonistas, ya que de diez lanzamientos, apenas tres terminaron en el fondo de las redes.
Por los locales anotaron: Sergio López y Luis Canga, fallando Bruno Piñatares, David Noboa y Carlos Garcés. Pero la visita no estuvo mejor en el puntillazo final. Jordy Alcívar fue el único que mostró efectividad. Antonio Valencia, Luis Caicedo, José Ayoví y Martínez Borja no pudieron ante el guardameta Ortiz.
La victoria del cetáceo es una especie de revancha de lo sucedido en la final de la Copa Ecuador, cuando cayeron ante el mismo rival con polémicos arbitrajes en los encuentros de ida y vuelta.
De esta manera Delfín se suma a Olmedo y Deportivo Cuenca, los equipos que rompieron la hegemonía que mantienen: Barcelona, El Nacional, Emelec, Deportivo Quito y Liga de Quito, considerados como los más tradicionales.
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...