domingo, 27 de noviembre de 2022

RECORTE PRESUPUESTARIO
A LA EDUCACION ECHA A LA
BASURA LA GRATUIDAD
Volvieron aportes de padres
Para arreglar las escuelas y
Algo más

 

En el presente gobierno del encuentro, se cae la gratuidad en la educación con los permanentes recortes presupuestarios que no alcanza ni para arreglar las escuelas y ponerlas más o menos expeditas para que la niñez pueda educarse.
Así entonces. La gratuidad de la educación pública contemplada en la Constitución es un objetivo difícil de cumplir en algunos planteles del país, donde no llegan dineros para poder dar mantenimiento a los locales escolares, peor cumplir con el casi desaparecido desayuno escolar y la entrega de útiles escolares.
Padres en Quito relatan que, a lo largo del año, deben entregar cuotas para mejorar las instalaciones de las escuelas y colegios a los que asisten sus hijos.
Andrea Pérez es madre de dos niños que estudian en una escuela del sur de la capital. Se queja de que a inicios de noviembre de 2022 tuvo que entregar USD 10 por cada uno de sus hijos porque las tuberías de los baños sufrieron daños.
Ese monto no es menor para esta madre que gana entre USD 10 y USD 15 diarios vendiendo comida. “Se supone que la educación es gratuita. Si tuviera recursos, estudiarían en una escuela privada”, agrega.
Este caso no es aislado y se repiten con frecuencia. Julio Jiménez tuvo que contribuir con USD 15 para comprar los materiales y pintar los pupitres de la escuela a la que asiste su hija, en el norte de la ciudad. “Los padres pintamos los pupitres para que los niños estudien en un ambiente digno. Las autoridades no se preocupan por su bienestar”, dice. Hay casos más complejos como el de Norma Chiluisa, quien no ha podido pagar los USD 10 que le pidieron a su hija para la compra de las cortinas del aula. “Como mamá me da pena y vergüenza no tener dinero para la cuota”.
La imposibilidad para entregar el aporte económico le ha traído problemas a su hija, pues su nombre aparece en la lista de estudiantes que no han dado la contribución. “No es que no quiera pagar, sino que a veces no tengo ni para que mi hija desayune”, dice Chiluisa.
El pago de estas cuotas se mantiene en algunos planteles estatales, a pesar de que en 2008 el Ministerio de Educación eliminó las “contribuciones voluntarias”. Asumiendo directamente el gobierno de Rafael Correa con lel mantenimiento de los centros de educación, así como con los desayunos escolares y entrega de útiles escolares
GOBIERNO INDOLENTE
El Ministerio de Educación reconoce que en las escuelas y colegios que están bajo su administración se solicitan contribuciones económicas. Un funcionario de la entidad, que pidió la reserva de su identidad, dice que al pago de las cuotas se la conoce como autogestión, pues nace de los representantes de los estudiantes.
“El Gobierno dispone de recursos para la reparación de la infraestructura de las escuelas y colegios, pero no para el arreglo de baños, compra de material didáctico o construcción de obras menores, como cercas o cerramientos”, explica.

400 MUERTES VIOLENTAS
EN ‘CARCEL DE ECUADOR’
ES OTRO REFLEJO DE UNA
PESIMO GOBIERNO

 

En Ecuador donde los centros penitenciarios están superpoblados, las autoridades del país han tratado de ponerle fin a una desafiante inseguridad carcelaria que ha entrado ya en un círculo vicioso donde el traslado de cabecillas y los enfrentamientos entre bandas se retroalimentan, dejando más de 400 muertos en apenas dos años.
Con la lucha por el control de un narcotráfico cada vez más presente en el país, bandas criminales trasladan sus disputas también a las prisiones sin que, por el momento, las autoridades nacionales y carcelarias hayan dado con la clave para ponerle fin al incesante goteo de muertes.
Los diez presos muertos en la última masacre carcelaria, registrada en la cárcel de El Inca, norte de Quito, eleva a 120 la cifra de privados de libertad que han perdido la vida en lo que va del 2022 a causa de enfrentamientos entre internos, según datos oficiales del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI).
Sin embargo, si estos números ya son preocupantes, más lo son aún los registrados en 2021, año en el que la cifra de presos muertos en el interior de las prisiones se elevó hasta los 281, con la masacre de finales de septiembre en la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil) como máximo exponente.
EXISTE FALTA DE CAPACIDAD
SEGÚN DERECHOS HUMANOS
Para encontrar las causas de la inestable e insegura situación penitenciaria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha redactado este 2022 un informe en el que, además del aumento del narcotráfico en Ecuador, destaca la falta de un sistema estable y fiable para la rehabilitación social de los presos una vez son liberados.
Para el ente, esta "falta de institucionalidad" no hace más que ahondar en la corrupción en el seno de los propios centros penitenciarios, así como aumentar la violencia entre los grupos criminales, caldo de cultivo para que las autoridades se encuentren con una pérdida del control de los centros, cada vez más latente.
Con el fin de desbaratar las redes que controlan muchos de los centros del país, el presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, ha aplicado, medidas como el estado de excepción en las prisiones o el traslado de cabecillas a otras cárceles del país.
Sin embargo, este segundo punto parece ser precisamente el desencadenante de la más reciente masacre en El Inca.
La otra medida, el estado de excepción en las prisiones, estuvo vigente durante tres meses -de septiembre a diciembre de 2021- como respuesta a la mencionada masacre en El Litoral. Sin embargo, el mismo día que se levantó, otra cárcel de Guayaquil fue escenario de enfrentamientos, aunque sin fallecidos.
Este episodio, de hecho, dejó en entredicho a la entonces ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quien afirmó que desde el arranque de la medida de excepción se habían alcanzado muchas de las metas fijadas por el Ejecutivo y certificó que la situación había vuelto a "la normalidad dentro de un régimen legal".
Bien es cierto que, ya en aquel momento, Vela advirtió de que la lucha contra la inseguridad penitenciaria debería ser un trabajo del "día a día", con lo que el plan del Gobierno no podía darse por culminado hasta que se culminase la "rehabilitación" y la "pacificación" en el sistema de prisiones.
En vistas de que aquella medida no favoreció el fin de las masacres, las autoridades han seguido aplicando medidas con el objetivo de retomar el control y la estabilidad. La última de ellas ha sido la implementación de un sistema de seguridad con Inteligencia Artificial y reconocimiento facial.
Según anunció el propio presidente Lasso, este último avance habilitará a las autoridades para actuar "de manera inmediata ante cualquier disturbio" que se pueda producir en cualquiera de los 36 centros de prisiones que existen en Ecuador.
LA ONU DENUNCIA 'ABANDONO'
PERMANENTE INSTITUCIONAL

Sumadas a las críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, desde Naciones Unidas también se alertó ya el pasado octubre de 2022 de la preocupante situación en un sistema penitenciario gravemente afectado por lo que consideraron como un "abandono" institucional.
El Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU visitó a comienzos de octubre la nación sudamericana y en sus conclusiones tras el viaje reconoció estar "profundamente preocupado" por la "grave situación" del sistema carcelario de Ecuador.
La principal responsable del grupo, María Luisa Romero, alertó de que reclusos viven "en un estado de tensión y constante temor" en unas cárceles "carentes de servicios esenciales y recursos básicos" y donde hay espacios que en ocasiones están gestionados por miembros de grupos criminales.
Bien es cierto que el subcomité también puso en valor el "compromiso" de la administración de Lasso para ponerle fin a los incidentes, y remarcó especialmente una de las medidas más innovadoras, como la promesa de llevar a cabo un censo para conocer exactamente cuántas personas alberga una red que es especialmente conflictiva en las conocidas como 'megacárceles'.
EL LITORAL, UN CAPÍTULO APARTE
De entre las once masacres carcelarias que ha vivido Ecuador desde el año pasado, la más destacada ha sido la registrada a finales de septiembre de 2021 en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, donde fallecieron más de 120 internos.
Este episodio superó en fallecidos a los amotinamientos ocurridos a finales de febrero de aquel mismo año, cuando varios centros del país fueron escenario de enfrentamientos casi simultáneos entre bandas armadas y que se saldaron con un total de 79 reclusos muertos.
Aquel día la Penitenciaría del Litoral también se encontraba entre los lugares donde se localizaron los incidentes. A esta prisión se le sumó el Centro Regional de Guayas; la cárcel de Turi, en Azuay; y el Centro de Privación de Libertad Regional de Latacunga, en Cotopaxi.
El incidente de septiembre en El Litoral -considerada la masacre más grande de Ecuador y una de las más destacadas en América Latina- estuvo sucedida un mes y medio después por otro notable incidente a mediados de noviembre que se saldó con 55 muertos.
Desde enero del 2021, El Litoral ha sido escenario de cuatro de las once masacres contabilizadas en Ecuador, y ha acumulado al menos 190 -sin incluir los del incidente de febrero de 2021- de los 401 fallecimientos registrados en Ecuador en apenas dos años. FUENTE: Europa Express.

LA POLICIA NACIONAL EN
ESTADO DE EMERGENCIA
Para poder ejecutarles obras
A los “guardianes del orden”

 

Intervenir de forma inmediata las Unidades de Policía Comunitarias (UPC) ubicadas en seis provincias del país será uno de los objetivos de la declaratoria de emergencia de la Policía Nacional y Ministerio del Interior, que se prevé se concrete la siguiente semana.
El titular de dicha cartera de Estado, Juan Zapata, durante el cumplimiento de actividades en la provincia de Carchi, indicó que declarar en emergencia al Ministerio y a la Policía permitirá actuar en las unidades de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena, consideradas como zonas críticas en cuanto a incidencia delictiva se refiere.
Asimismo, la medida permitirá lograr la adquisición de municiones para los agentes policiales.
En una semana al menos 15 unidades policiales de tres provincias han sido afectadas en los ataques de varias bandas.
Estos atentados empezaron el martes 1 de noviembre como respuesta al traslado y reubicación de los reos de la Penitenciaría del Litoral en otros reclusorios.
Ante esta situación el Ejecutivo decretó estado de excepción en Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas por un lapso de 45 días. En estas provincias rige también un toque de queda de 01:00 a 05:00.
“Es hacer obras que son inminentemente necesarias y urgentes como resguardar a nuestros policías que están en las UPC que han sido atacadas y que están en zonas sensibles, para hacerlo de forma inmediata cumpliendo con todo lo que la ley y la norma exige”, expresó Juan Zapata al medio televisivo Ecuavisa.
El ministro detalló que actualmente están realizando el levantamiento de información de las sedes policiales. Lo ideal, indicó, sería levantar cerramientos que permitan aislar y minimizar el riesgo de nuevos ataques.

NORCOREA BUSCA POSEER
LA FUERZA NUCLEAR “MÁS
PODEROSA DEL MUNDO”

 

TELESUR. - El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, afirmó este domingo que el objetivo final de su país es poseer la fuerza nuclear más poderosa del mundo.
Al asistir a una ceremonia de ascensos militares, el líder norcoreano indicó que construir la fuerza nuclear para proteger la soberanía del estado y el pueblo “es la mayor y más importante causa revolucionaria”.
Según la agencia oficial norcoreana (KCNA), Kim Jong Un, se pronunció sobre el reciente lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Hwasong-17, el más grande de Corea del Norte.
El líder norcoreano exaltó el nuevo misil como "el arma estratégica más potente del mundo" y valoró los aportes de los científicos que llevaron al desarrollo del nuevo cohete.
Kim Jong Un manifestó que tal hazaña constituye un avance "hacia la meta de construir el ejército más fuerte del mundo".
El misil Hwasong 17 fue proclamado "Héroe de RPDC (Corea del Norte)" demostrando ante el mundo que el país es una potencia nuclear de pleno derecho.
Kim Jong Un advirtió que si los enemigos continúan planteando amenazas a Corea del Norte, reaccionarán con una fuerza similar al de las agresiones contra su territorio.
Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU presionado por Estados Unidos y sus aliados occidentales ha aprobado numerosas resoluciones que imponen sanciones a Corea del Norte por su actividad nuclear y de misiles.

UNA EMPRESA DE EE.UU.
DESPIDIO A ‘TODOS’ SUS
2.700 OBREROS CON UN
MENSAJE
Mientras dormían tranquilos

 

RT.- Una gran empresa estadounidense fabricante de muebles despidió abruptamente esta semana a todos sus 2.700 empleados mientras dormían, notificándoles mediante mensajes de texto y correos electrónicos que al día siguiente no debían ir al trabajo, informa New York Post.
United Furniture Industries (UFI), que tiene fábricas en Carolina del Norte, Mississippi y California, notificó a sus empleados el despido masivo la noche del 21 de noviembre, dos jornadas antes del Día de Acción de Gracias, que se celebró este jueves en Estados Unidos.
"Por instrucción de la junta directiva, lamentamos informarles que, debido a circunstancias comerciales imprevistas, la compañía se ha visto obligada a tomar la difícil decisión de rescindir con efecto inmediato el contrato de todos sus empleados", decía el mensaje. Además, aclaró que los despidos son de forma permanente y que todos los beneficios sociales, incluido el seguro médico, se suspenderían "inmediatamente".
"INJUSTO" DESPIDO MASIVO
La compañía también instó a sus conductores de entrega de muebles a domicilio "devolver el equipo, el inventario y los documentos" respectivos.
UFI no dio explicaciones sobre las razones del abrupto despido masivo, si bien la prensa local reporta que hace unos meses atrás la empresa ya había despedido a su director ejecutivo, director financiero y vicepresidente ejecutivo de ventas y que semanas después hizo lo propio con otros 500 empleados.
Varios trabajadores afectados han criticado el "sorpresivo" e "injusto" despido masivo, y algunos de ellos ya han presentado una demanda, alegando que la empresa ha violado una ley federal al no avisar sobre su decisión con al menos 60 días de anticipación.

ARGENTINA VENCÍO A
MEXICO 2X0 Y RESPIRA
RECUPERADO
Con Polonia deberá disputar clasificación
 
Apareció Messi para resolver el asunto, para sacar a Argentina del enredo en el que andaba metido tras su inesperada y bochornosa derrota frente Arabia Saudí y restablecer el panorama de la selección albiceleste en Qatar 2022, con un sufrido triunfo que deja contra las cuerdas ahora a México.
Le basta con eso a ‘la Pulga’, el principal, casi único, argumento del que tiró el combinado de Lionel Scaloni para tumbar a un rival timorato, resignado a su suerte desde el primer momento y que queda con un pie fuera del Mundial, aunque no según los números.
Argentina resucitó. Puede terminar, incluso, como primera de grupo si se impone a Polonia en la última fecha. Todo quedará como debía en ese caso y el revés ante Arabia habrá sido un tropiezo coyuntural, un accidente.
Y es que el batacazo impensable ante Arabia Saudí había puesto en entredicho el proyecto mundialista de Lionel Scaloni. Un mazazo que dejó tocado todo el entorno de la Albiazul que ha llegado a Qatar 2022 cargada de ilusión. El tiempo corre en contra de Leo Messi y su llama se agota por imperativo natural. Por eso, este Mundial es asumido como el último baile del astro.
Algo tenía que cambiar Argentina después de las dudas que desempolvó Arabia. No se anduvo con chiquitas el técnico que implantó una revolución radical en su once. Cinco cambios. Cinco caras nuevas para la cita con México. Tres en la zaga, señalada en el primer partido, y dos en el centro del campo.
Entró Gonzalo Montiel por Nahuel Molina en el lateral derecho, Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico en el izquierdo y Lisandro Martínez por Cristián Romero en el centro de la zaga. El volantazo en la medular fue la inclusión de Guido Rodríguez y Alexis MacAllister. Fuera se quedaron Leandro Paredes y Alejandro Papu Gómez.
Un lavado de cara abrupto que dejó entrever que las cosas no están claras justo en un duelo cumbre, una final prematura ante un adversario al que tiene tomada la medida. Sobre todo en los Mundiales. En las tres ocasiones que han coincidido en un Campeonato, en todas salió airosa la albiazul.
DEFENSA DE CINCO
Por eso, el técnico mexicano, el argentino Gerardo Tata Martino, que solo hizo dos variaciones en su once, implantó una defensa de cinco jugadores. Y con falso delantero. Una declaración de intenciones.
México jugó a que en el campo ocurrieran pocas cosas. Lo menos posible. Tomó como un mal menor un punto. Un empate le dejaba con vida después de evitar la derrota contra Polonia y con Arabia como siguiente rival. Asumía su inferioridad, histórica; lo dicen los antecedentes. Puntuar contra la albiceleste le mantendría en el camino de lograr los octavos de final por octava vez seguida.
Y durante mucho tiempo se jugó a lo que quiso México. No pasó nada en la primera mitad. No hubo lanzamientos a portería.
Los intentos de Argentina, precipitada, se ahogaban en el área o en su frontera. Leo Messi, excesivamente retrasado para poder participar del juego, apenas tenía influencia. Mientras, México se vio incapaz, sin recursos para poner en aprietos a Emiliano Martínez.
Aún así, fue el equipo de Martino el único que lanzó a portería antes del descanso en un tiro libre inocente, vistoso, en el que se lució el portero argentino del que no había habido noticias en todo el partido.
Solo una genialidad, un momento puntual, una aparición de Messi podía dar un giro a la cita. En un partido plano que se había empezado a desnivelar a la vuelta de vestuarios, el capitán asumió la responsabilidad. Avisó primero en un balón parado, en la media luna, tras sufrir una falta de Erik Gutiérrez. Pero en la siguiente que tuvo no perdonó.
Le vio Ángel Di María desde la derecha. Solo, en la frontal. Messi recibió la pelota y con un tiro raso, con la izquierda, pegado al palo, batió a Guillermo Ochoa.
El segundo gol en Qatar 2022, que le deja a uno de los artilleros del mundial, el ecuatoriano Enner Valencia y el francés Kylian Mbappe y a dos de Gabriel Batistuta, el máximo goleador argentino en la historia de la competición, con diez, alivió a Argentina que se encontró más cómoda después, con espacios.
México tampoco en esta ocasión pudo evitar la derrota mundialista. Y van cuatro. Buscó la reacción con la entrada de Raúl Jiménez y Roberto Alvarado. Pero le falta pólvora a la Tri y argumentos para dar un giro al partido que cerró Enzo Fernández a tres minutos del final cuando recibió la pelota de Messi tras un córner, se adentró en el área y desde el pico envió una parábola que superó a Ochoa.

FRANCIA PRIMER PAIS
QUE PASA A OCTAVOS
En mundial Qatar 2022

 

Francia, defensora del título, se ha convertido en la primera selección clasificada para los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 tras lograr su segunda victoria del torneo ante Dinamarca (2-1) gracias a un doblete de Kylian Mbappé.
Un tanto de Mbappé a los 61 minutos, tras rozar su disparo en el barcelonista Andreas Christiansen, abrió la lata cuando Dinamarca parecía tener controlada la situación.
El barcelonista Andreas Christensen igualó a la salida de un córner siete minutos después, pero en los últimos compases volvió a emerger Mbappé para rematar a la red con el muslo un centro del atlético Antoine Griezmann.
Francia encabeza el grupo D con seis puntos, tres más que Australia, que venció este sábado a Túnez (1-0), última con uno igualada con el cuadro danés. EFE

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...