jueves, 21 de abril de 2016

      -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Todos a colaborar
PRESIDENTE ANUNCIO MEDIDAS
EMERGENTES POR TERREMOTO


Quito (Pichincha).- “El dolor de Manabí y Esmeraldas  es el dolor de todos,  y por eso reconocemos la maravillosa solidaridad espontánea del pueblo ecuatoriano,  he visto pruebas increíbles de generosidad,  pero los problemas estructurales,  los problemas colectivos, no se resuelven con acciones espontáneas  temporales,  o con mayor generosidad de unos o de otros”. Así lo dijo el presidente, Rafael Correa, durante un mensaje a la Nación, emitido esta noche en cadena de radio y TV.
El Mandatario informó que se planificaron medidas que permiten canalizar de mejor manera la solidaridad y la acción colectiva  de todos los ecuatorianos,  para enfrentar estos momentos tan difíciles,  no del Gobierno, sino de la sociedad, de la Patria entera.
Por ello en las próximas horas y de acuerdo a lo que la Constitución permite  en Estado de Excepción y a través  de la Asamblea Nacional, se establecerán las siguientes medidas:
1.- Se establece una contribución de 2 puntos adicionales sobre el IVA durante un año. (Medida temporal).
2.- Por una sola vez, se establece la contribución del 3% adicional sobre utilidades.
3.- Por una sola vez, se establece el 0.9% sobre personas naturales con patrimonio mayor a 1 millón de dólares.
4.- Se establece el aporte de un día de sueldo para quienes ganen más de 1.000 dólares mensuales. (Si se gana 1.000 dólares se contribuirá con 1 día de sueldo, por un mes. Si se gana más de 2.000  se contribuirá con 1 día de sueldo durante 2 meses y así sucesivamente de acuerdo con el sueldo).
5.- El país tiene muchos activos, fruto de la inversión de todos estos años, se buscará vender alguno de ellos.
“Como país estamos enfrentando la peor  tragedia de los últimos 67 años,  la situación es realmente grave, esto que no sirva para alarmarnos, sino para entender los desafíos que tenemos que superar”, recalcó el Jefe de Estado.
Durante su mensaje, el Presidente envió un  abrazo fraterno a las familias de las  victimas del terremoto del sábado pasado.
“Se viven verdaderos dramas humanos, pero si inmensa es la tragedia mayor es la voluntad del pueblo ecuatoriano para superar cualquier obstáculo,  este desastre no detendrá a la patria.
Podemos sentirnos orgullos, en 72 horas pudimos llegar a todos los territorios afectados, con rescate, salud, agua, comida”, explicó.
El Primer Mandatario enfatizó que la reconstrucción de las zonas afectadas durará años y costará miles de millones de dólares,  los costos en el corto plazo serán significativos pero se cuenta  con créditos de contingencia, para esta clase de emergencia,  con créditos que llegan a 600 millones de dólares,  por parte de la CAF, el BID y el Banco Mundial. Este fondo se activó y ya se tiene en el país 160 millones.
“La sociedad se construye con compromiso institucionalizado,  con acción colectiva organizada, esta es la manera  como una sociedad moderna responde a esta clase de desastres,  y la forma como cada ecuatoriano en la medida de sus posibilidades contribuye a la recuperación de su propia patria, hoy más unidos  que nunca, nuestras lágrimas que fecunden el suelo del porvenir”, finalizó el Presidente. /VBEG El Ciudadano

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

380 toneladas de ayuda
EL ORO ENVIÓ CARGAMENTO
PARA VICTIMAS DE TERREMOTO
A 380 ascienden las toneladas de ayuda de emergencia enviadas por la provincia de El Oro, en el marco de la campaña Ecuador Listo y Solidario, para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió al país el pasado 16 de abril.
El envío, destinado a Manabí – la mayor parte- y Babahoyo, incluye material de primera necesidad para los damnificados por el seísmo, como agua potable, raciones alimenticias, prendas de vestir, kits de aseo, colchones, medicamentos, etc.
La ayuda humanitaria, trasladada con resguardo policial en tres sucesivos convoyes – en ocho tráilers de 30 toneladas, 15 camiones de ocho y cinco camiones de cuatro toneladas, corresponde a la enviada hasta la noche de este martes. Dos de los containers, con 60 toneladas de alimentos, fueron donados por la empresa ALICORP de Piura (Perú).
RUEDA
Así lo informó el gobernador, Carlos Zambrano, en una rueda de prensa brindada pasadas las 10:00 de ayer en el coliseo de deportes Machala, habilitado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) como centro de acopio de las donaciones provenientes de toda la provincia.
El concurrido conversatorio contó con la presencia del director distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Jandry Vilela, y el comandante de la Brigada de Infantería El Oro, Cnel. Marco Vinicio Quintero.
El objetivo de la cita fue informar sobre las acciones de solidaridad que se han desplegado desde el pasado domingo, fecha en la que se activó el COE provincial, en beneficio de los afectados por el movimiento telúrico en Manabí y Esmeraldas.
EXHORTO
El representante del Ejecutivo exhortó a la ciudadanía a no desmayar y a seguir prestando su colaboración solidaria, alertó que la situación puede prolongarse durante meses e hizo público su agradecimiento a las instituciones públicas y privadas, las FF.AA, los voluntarios y a los orenses en general por el apoyo brindado para al menos paliar la dura situación por la que atraviesan los damnificados.
Descartó que se estuviera exigiendo salvoconductos para movilizarse en las zonas de desastre, pero pidió a los que proyecten ir a prestar su contingente o llevar ayuda a coordinarlo previamente, a causa del precario estado y congestionamiento de las vías de acceso.
Notificó que las autoridades del Gobierno ampliaron el estado de excepción por 72 horas más, por lo que los centros de tolerancia y locales de diversión nocturna donde se venden bebidas alcohólicas, deben continuar con sus puertas cerradas.
Asimismo, advirtió que ha dispuesto la realización de controles para evitar la especulación con los precios de los productos y apercibió con imponer las sanciones establecidas en la normativa a los infractores.
Tras instar a donar cal, féretros, zapatos de caucho, subrayó que en la campaña no se está receptando dinero. Los que deseen realizar donaciones económicas lo pueden hacer a través de la cuenta del Banco Nacional de Fomento Entidad, BCE Secretaria de Gestión de Riesgos, cuenta corriente No. 3001033189, dijo.
Finalmente, solicitó comprensión a la ciudadanía, por la atención un tanto irregular en algunas entidades estatales, que obedece al hecho de que buen número de funcionarios públicos están ayudando en la recepción y ordenamiento de las ayudas humanitaria.
VOLUNTARIOS
Mientras tanto, el personal del MIESS y del Magap y los voluntarios continuaban afanosamente clasificando y empacando los productos recibidos, que serán enviados posteriormente a la los sectores afectados-

SINTONIZA ORO RADIO – LA RADIO DE EL ORO EN notioromachala.com

ONU PEDIRÁ 73 MILLONES DE
DÓLARES A LA COMUNIDAD
INTERNACIONAL PARA ECUADOR

Tras un recorrido por la provincia de Manabí, una de las más afectadas tras el terremoto registrado el sábado pasado, Steven O’Brien, secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, anunció que “hará un llamado flash” este viernes para los países miembros de la ONU para recolectar 73 millones de dólares, que permitirán apoyar al país en la superación de este desastre natural.
Para esto, se tiene prevista una reunión con los representantes de esos estados para motivarlos y comprometerlos a contribuir con la recuperación total de la zona afectada en la que, a decir de O’Brien, asciende a unas 750.000 personas.
El “arranque” de esta gran campaña internacional a favor de Ecuador, iniciará con un monto de siete millones de dólares del Fondo del Fondo Central en casos de Emergencia que ya son parte de esta contribución, “esto dará más impulso a la comunidad internacional” para apoyar a Ecuador. “Necesitamos ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas mejor que antes. Esta campaña permitirá “demostrarle a la comunidad internacional que realmente somos naciones unidas para apoyar a Ecuador en esta terrible tragedia”, expresó.

Avances en el restablecimiento de los servicios
ELECTRICIDAD, TELECOMUNICACIONES
AGUA Y DESPACHO DE COMBUSTIBLES
EN LAS PROVINCIAS AFECTADAS

Quito. - El Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos informa a la ciudadanía que se mantienen los trabajos para recuperar al 100% los servicios de electricidad, telecomunicaciones, agua y abastecimiento de combustibles en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril.
El sector eléctrico. - A través del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) se continúa la labor de recuperación, con sentido de urgencia, apoyada en un equipo constituido por más de 500 técnicos especializados de todas las empresas eléctricas a nivel nacional.
En menos de 24 horas de trabajo ininterrumpido desde la llegada de los equipos profesionales a las zonas afectadas, en Manabí se activó del 0 al 72% de servicio eléctrico, principalmente concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa; y, continúa la rehabilitación en los otros cantones, a pesar del daño en vías e infraestructura.
En Manta y Portoviejo, se ha restablecido el servicio eléctrico en un 73% y 80%, respectivamente.
Por la magnitud del desastre, en los cantones de Jama, Pedernales y Flavio Alfaro se ha priorizado el servicio eléctrico para albergues y puntos de salud. Las plantas de agua potable, como la de Ceibal, Guarumo, 4 Esquinas y la Estancilla, se encuentran con servicio de energía eléctrica para su operación, lo que permite el bombeo de agua potable para la distribución a la población a través de tanqueros.
En las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo, se cuenta con el 100% del servicio de energía eléctrica.
La infraestructura de transmisión está operando con normalidad en todo el país y no existe afectación a las hidroeléctricas que pueda poner en riesgo su operación normal.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

                             LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO


SOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

LA VOLUNTAD Y SOLIDARIDAD
SE EVIDENCIAN EN TABABELA


El horario no tiene límites para jóvenes y adultos que, motivados por la las ganas de ayudar, en el centro de acopio ubicado en Tababela organizan las donaciones que se enviarán a las zonas afectadas de las provincias de la costa ecuatoriana.
Jonatán Aquila vestía una camiseta con los colores de la bandera ecuatoriana y sin dudar ni un segundo, junto a sus compañeros universitarios, se trasladó hasta el centro de acopio de donaciones en esa parroquia nororiental, donde se ubica el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, para arrimar el hombro y expresar su amor por el país ante la tragedia sucedida el pasado 16 de abril.
En el centro se recibe ropa, colchones, alimentos no perecibles, entre otros insumos y en una carpa grande se recolecta solamente botellas y galones con agua. “Ayer receptamos más de 30 toneladas de agua, indicó Tomás Guayasamín, funcionario público que voluntariamente se  sumó a esta actividad.
La clasificación de los bienes entregados, es la tarea que realiza Evelyn Molina, estudiante de gastronomía de la Universidad de Especialidades Turísticas. “Estoy aquí para colaborar con quienes más nos necesitan en estos momentos de dolor”, manifestó.
El Canciller Guillaume Long, recorrió las instalaciones guiado por uno de los voluntarios que paso a paso le explicó la manera de trabajo y coordinación que se realiza en ese lugar, sin horario alguno. “Muchos jóvenes voluntarios trabajando arduamente para enviar víveres”, destacó Long, quien además agradeció a todas las personas por ese gesto de voluntad y solidaridad. 

JÓVENES VOLUNTARIOS SON LA
FUERZA DE LA CAMPAÑA SOLIDARIA
Se los observa descargando los vehículos que llegan a los puntos de donación; clasificando y empacando los productos en kit; trasladando en cadena decenas de toneladas de las donaciones hacia los trailers que los llevarán al lugar de la tragedia.
Son el ejército silencioso de adolescentes y jóvenes, que por decenas llegan cada día a las oficinas del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y al Coliseo de Deportes Machala (centro de acopio) para sumarse a la cruzada de solidaridad por los damnificados del terremoto.
Todos tienen en común la sensibilidad social, Edguin Quezada de 17 años es uno de ellos, “he visto en las redes el dolor de esta tragedia y no puedo estar en casa indiferente mientras ellos sufren”, expresa mientras este adolescente mientras se pone al hombro un pesado bulto para llevarlo al tráiler en exteriores del coliseo.
Según registros del MIES, son trescientas personas, en su mayoría adolescentes y jóvenes de toda condición social quienes como hormigas mueven la campaña solidaria al interior de los puntos de recepción y centros de acopio de las donaciones, habilitados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), liderados por la Gobernación de El Oro.
También hay profesionales que donan su tiempo libre, Nadia Saca es uno de esos casos: Ingeniera comercial que labora en la empresa privada, llegó hacia las 19h00 a ponerse a las órdenes, una técnica del MIES le asignó apoyar en el equipo que clasifica la ropa por su estado de uso y por sexo, para ser empacada en kits.
El trabajo operativo de la campaña en los puntos de recepción de donación y en el centro de acopio es bien laborioso expresa el Director del MIES, Distrito Machala, Jandry Vilela. Se recepta y registra la recepción, se traslada hacia el centro de acopio para abrir el bulto y clasificar su contenido, dependiendo si son víveres, ropa, artículos de aseo, granos, en fin, explica la autoridad.
En el centro de acopio del Coliseo de Deportes Machala, coordinado por el MIES, llegan las donaciones de toda la provincia, desde las decenas de puntos de recepción de donaciones y de acciones cívicas espontáneas que realizan ciudadanos u organizaciones sociales. Desde el domingo pasado hasta el martes han pasado por aquí al menos 200 toneladas de productos de diversa índole que han donado los orenses para los damnificados del terremoto que azotó al país.

UTMACH EJECUTA PROYECTO DE
CONSULTORIOS MÉDICOS INTEGRALES


La Universidad Técnica de Machala (UTMACH) gestiona el proyecto de vinculación con la sociedad para la implementación de consultorios médicos integrales, que funcionarán en el Instituto de Idiomas, ubicado en las calles 10 de Agosto y Marcel Laniado.
Precisamente ayer hubo una visita del Dr. Diego Aldas y Lcda. Andrea Chamba, personal del área de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), para brindar asesoramiento previo a la inspección y la obtención del permiso de funcionamiento.
En el recorrido por las instalaciones estuvieron Maritza Agudo, gestora del proyecto; Priscila Minuche, de la dirección de Vinculación, Cooperación, Pasantías y Prácticas (VINCOPP); y los doctores Ramiro Jara y Franklin Paladines, docentes de la carrera de Ciencias Médicas.
Maritza Agudo manifestó que se prevé que en los consultorios se brinde atención primaria en medicina general, pediatría, ginecología y cirugía, además de atención psicológica y un laboratorio clínico para realización de pruebas de sangre, orina y heces.
Este proyecto de vinculación tiene un costo total de 216 mil dólares aproximadamente, de los cuales 75 mil están destinados a la compra de equipamiento, materiales e insumos. La autorización de su funcionamiento dependerá de la entrega de documentación que haga la UTMACH.

PROXIMAMENTE ESTE BLOGGER se transformara en página web y la podrá  abrir en http://notioromachala.com/

DEPORTES

BARCELONA Y UN COMBINADO NACIONAL
JUGARAN PRO-VICTIMAS DE TERREMOTO


Andes).- El club ecuatoriano Barcelona y un combinado especial denominado resto de Ecuador, que estaría integrado por futbolistas nacionales y extranjeros, disputarán un partido benéfico cuya recaudación será dirigida a las personas afectadas por el terremoto del sábado anterior.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, y el titular del cuadro más popular del país suramericano, José Francisco Cevallos, informaron que organizaran cotejo en favor de los damnificados del terremoto que sufrió Ecuador el sábado anterior.
“Como ha anunciado el presidente de la Federación estamos gustosos de poder participar en este encuentro. Tenemos el aval del entrenador  (Guillermo Almada) y los jugadores están prestos para colaborar con nuestros hermanos ecuatorianos”, señaló Cevallos.
La fecha y el lugar del compromiso aún están por definirse puesto que por el movimiento telúrico el gobierno nacional decretó ‘estado de excepción’ el cual limita los espectáculos públicos. Tentativamente sería en mayo en el estadio Monumental, el más grande de Ecuador con una capacidad para casi 60.000 personas.
“Hemos pedido la autorización necesaria lógicamente estamos en estado de excepción y esperamos recibir la autorización si lo realizamos acá en el estadio de Barcelona o de no darse este permiso darse en la ciudad de Quito”, afirmó Villacís.
El compromiso tendría la presencia de astros mundiales como el brasileño Ronaldinho, el argentino Juan Román Riquelme, el uruguayo Álvaro Recoba y los colombianos René Higuita y Carlos Valderrama, quienes habrían mostrado interés en participar en el cotejo.   
REINICIO DEL CAMPEONATO DEPENDE
DE ANÁLISIS DE LA COMISIÓN.

En lo que tiene que ver al reinicio del campeonato ecuatoriano, que disputó dos de los cinco partidos programados de la jornada 12 el sábado anterior, la FEF conformó una comisión que analizará el estado estructural de los estadios y de acuerdo con su informe se reiniciaría el torneo el próximo 1 de mayo.  
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Con Noboa hoy más Moreno y Lasso ayer: LA UNICA SEGURIDAD QUE TENEMOS ES LA CORRUPCIÓN ESTATAL QUE SE COMBATE CON MENTIRAS También con narc...