martes, 8 de noviembre de 2011

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

PIÑAS CELEBRA HOY POR LO ALTO
LXXI ANIVERSARIO CANTONIZACION
 Acompañada de dos Ministros de Estado, así como de la Presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento, del Gerente General del Banco del Estado, Asambleístas, del Gobernador, Prefecto, alcaldes y otros altos funcionarios, Piñas celebrará  los 71 años de cantonización mediante desfile cívico-militar y sesión solemne que se cumplirá hoy martes 8 de noviembre,
 El desfile que lo encabezará el Alcalde de Piñas Joseph Cueva González, los concejales y más autoridades se iniciará a las 09H00 desde el Monumento al Soldado y recorrerá por las principales calles de la ciudad, incluyendo la participación de la Reina de Piñas señorita Paola Romero Aguilar y Virreina Ariana Apolo Armijos, otras reinas institucionales, escuadrones del ejército, representantes y delegaciones de brigadas militares, instituciones educativas, organizaciones clasistas, juntas parroquiales y otros sectores poblacionales.
 Terminado el Desfile y la parada militar las autoridades e invitados especiales pasarán al Salón de la Ciudad donde está prevista la Sesión Solemne a partir de las 13H00. Según la versión oficial en dicho acto el discurso de orden estará a cargo del Alcalde, habrá la conferencia alusiva a la fecha, se condecorará a la Presidenta del Directorio del Banco Nacional de Fomento, economista Alexandra Granda Arias y al Gerente General del Banco del Estado economista Diego Aulestia Valencia.
 En la Sesión Solemne se concretará públicamente la asignación de 240 mil dólares para la construcción del edificio propio del Banco Nacional de Fomento en Piñas, obra que ha venido siendo gestionada por la actual administración municipal y que ahora se hace realidad, tal como son las aspiraciones de los sectores productivos del altiplano orense. También se concretará un convenio con el cual el MIDUVI aporta con 2 millones de dólares para hacer realidad el proyecto de vivienda en el sector de “El Portete”, a pocos minutos de esta ciudad, cuyo terreno ya fue comprado por la municipalidad.El Ministro ingeniero Walter Solís Valarezo viene en representación del señor Presidente de la República economista Rafael Correa Delgado y la Ministra de Inclusión Económica y Social, MIESS ingeniera Ximena Ponce León, también tiene directa relación con la gestión municipal, entre otras cosas, en lo relacionado a los convenios mantenidos con el INFA y la entrega de ochocientas mil plántulas de café a los sectores rurales de Piñas.
 Con el Prefecto ingeniero Montgomery Sánchez Reyes se ratificará el convenio para asfaltar las calles del casco urbano y emprender en otras obras conjuntas, tal como se lo viene haciendo hasta estos momentos. Igualmente en la sesión estarán varios alcaldes, los principales de CNEL ingeniero Rodrigo Polo Urdiales, el Coordinador Regional del MIDUVI ingeniero Fabricio Jara, el representante de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos abogado Marco Valencia, el representante del Consejo Nacional de Control de Estupefacientes, Domingo Piedra, el delegado del Consejo Nacional de Judicatura, el Presidente de la Corte Provincial de Justicia, entre otros.

PREFECTO MONTGOMERY SANCHEZ RECORRIO
TRABAJOS DE ASFALTADO EN ARENILLAS
 Arenillas.- La tarde de ayer, el Ing. Montgomery Sánchez Reyes Prefecto de El Oro, visitó la ciudad y recorrió los trabajos de asfaltado que se cumple en la calle Chile de la ciudadela América y varias calles de la Ciudadela Guayaquil que están listas para recibir la capa asfáltica.
 La presencia del Ing. Montgomery Sánchez se dio sobre las 16h00 y fue recibido por el Alcalde del cantón Prof. Franklin Jiménez y los concejales Héctor Betancourt, Gerardo Salvatierra, Ducy Román y Jorge Tinoco Zaldúa, junto a ellos varios dirigentes barriales y ciudadanos que se dieron cita para expresarle su agradecimiento por el apoyo que viene brindado a la actual administración municipal.
 El recorrido comenzó por la calle Chile que en la actualidad se está asfaltando, después se recorrió la ciudadela Guayaquil comenzado por la calle Paraguay, Víctor Soto, 9 de Octubre y Río Guayas, Raúl Frías y terminó en la Jaime Roldós, donde varios dirigentes expresaron su agradecimiento por trabajar mancomunadamente con el Alcalde Franklin Jiménez.
 El Prefecto Montgomery Sánchez Reyes, al atender a los medios de comunicación que estuvieron presentes en el recorrido, expreso su compromiso de trabajo y respaldo a la administración municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez, que esta es una primera fase de lo que se ha comprometido para Arenillas, que para el próximo año tiene varios proyectos por ejecutar gracias al trabajo serio, responsable y decidido que viene cumpliendo la municipalidad de Arenillas, concluyó.
 Por su parte el Prof. Franklin Jiménez agradeció la visita del Prefecto y dijo que gracias a la buena relación existente con el “Prefecto amigo” se van cristalizando algunos de los objetivos propuestos, por lo que no desmayará en la tarea de mejorar el ornato de la ciudad.

En Piura, el 14 y 15 de noviembre
SE VIENE EL FORO DE
INTEGRACIÓN ECUADOR-PERÚ
Que el próximo lunes 14 y martes 15 de noviembre del presente mes se llevará a cabo el Foro de Integración Ecuador-Perú, en la ciudad de Piura, fue lo que comunicó el Plan Binacional Capítulo Ecuador.
Al respecto, Rosa María Guzmán, coordinadora del Grupo Binacional de Promoción de la Inversión Privada, dijo que el objetivo del citado Foro era presentar el potencial económico de la región fronteriza que comparten ambos países.
También indicó que el evento buscaba promover la inversión privada en la zona y analizar los avances obtenidos, en este campo, durante el proceso de paz con desarrollo.
Guzmán subrayó que el Foro está dirigido a: Empresas privadas, instituciones publicas y privadas, asociaciones de productores, ONGs, cooperativas, medios de prensa, universidades y fuerzas vivas de las regiones fronterizas.
Además afirmó que para las personas interesadas en asistir se facilitará el transporte, el cual saldrá el domingo 13,  por la noche y regresará el martes en la noche.

En Puerto Bolívar
DIRNEA BUSCA AGILITAR PROCESOS CON
LA FISCALÍA DE SOLUCIONES RÁPIDAS
Con el propósito de agilitar los procesos que se inician en la Capitanía del Puerto de Puerto Bolívar, se determinó que las reuniones con la Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia, se realizarán el último día lunes de cada mes.
Así lo confirmó el Director Regional de los Espacios Acuáticos –DIRNEA- de El Oro, Capitán de Navío, Armando Elizalde Ycaza, quien se reunió con Silvia Zambrano, Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia de Puerto Bolívar.
Según el capitán Elizalde, las reuniones mensuales con la Fiscal en cuestión se darán con la finalidad de intercambiar información para encontrar vías que permitan agilitar los procesos legales en que participa personal de la DIRNEA.
En este sentido el Director Regional señaló la entrega paralela del parte de aprehensión al Juez de Garantías Penales de la provincia, a la Fiscal de Soluciones Rápidas y Flagrancia de Puerto Bolívar y el personal aprehendido al Jefe de la Policía Judicial de El Oro.
Dijo que esta acción logrará que el Juzgado tome conocimiento del hecho y pueda dictar sentencia con mayor prontitud, estableciéndose procedimientos en consenso de ambas instituciones.
Asimismo, Elizalde indicó que se coordinó para que en una emergencia y que no se encuentre el Fiscal de turno, se comunique al Fiscal Provincial de El Oro, para que designe a otro funcionario y poder continuar con el proceso sin interferencias.
Además, mencionó que se la hecho notar a la Fiscal Zambrano que en cumplimiento del Acuerdo Ministerial 114 del 30 Septiembre del 2010 y del Artículo 437 – G del Código Penal, las patrullas sí pueden aprehender a los barcos bolicheros que violen el área de reserva para pesca artesanal.
Por eso, la autoridad expresó que se espera el apoyo de la Fiscalía cuando se hagan estos operativos, ya que en un caso anterior se desestimó la flagrancia, a pesar de las pruebas entregadas (video, fotos y posición con GPS), en la que los barcos estaban con sus artes de pesca desplegados y uno de ellos con pesca a bordo.

ARENILLAS SE PREPARA PARA
CELEBRAR SU LVI ANIVERSARIO
Arenillas.- Una completa variedad de actos se llevarán a efecto a lo largo de esta semana con motivo de la conmemoración del QUINCUAGESIMO SEXTO ANIVERSARIO DE CANTONIZACIÓN, entre los que destacan los desfiles a cumplirse entre jueves y viernes, la sesión solemne y los bailables populares.
 El Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón dijo a los medios de comunicación que el Gobierno Municipal ha preparado una variedad de actos para la celebración de tan importantes festividades a la vez que invitó a la ciudadanía en general a participar moderadamente de estos eventos.
JUEVES 10 DE NOVIEMBRE
Para las 09h00 del jueves 10 de noviembre está previsto el desfile cívico estudiantil en el que participan todos los establecimientos educativos del cantón.
 A las 14h00 se llevará a efecto en el Centro Deportivo Recreacional La Poza una jornada de integración ciudadana militar denominada “Arenillas junto a las Fuerzas Armadas” en el que se presentará una exposición canina, gimnasia combinada, lanzamiento de la torre y actividad de paracaidismo.
 A las 19h00 en el Parque Alhajuela se vivirá una noche de danza y folklore, en tanto que a partir de las 21h00 el Ejército ofrecerá una serenata a Arenillas en su aniversario de cantonización.
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE
La jornada conmemorativa del día especial de los arenillenses comienza con el desfile cívico militar previsto para las 09h00, la sesión solemne a las 13h00, los fuegos pirotécnicos que darán un colorido especial y que serán lanzados desde la loma Quito a las 21h00 y los bailables populares a cargo de las orquestas Matecaña, Combo Pachanguero, Pocholo Cevallos y el Combo de las Estrellas y la Banda 24 de Mayo cierra la celebración del quincuagésimo sexto aniversario de cantonización

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Resulta muy dificultoso transitar por las arterias del casco urbano de Machala y al ingreso mismo a la ciudad por las obras de regeneración que ejecuta la Municipalidad

Todo como siempre al apuro con poca planificación y cero socialización al estilo terco y prepotente del alcalde Pharquez

Machala requiere ya de un alcalde que piense en la ciudad y no en los mezquinos intereses propios y de sus “panas del alma”. La ciudad la dirige donde están sus asentamientos adquiridos por supuesto mediante la sacrificada profesión de político a tiempo completo y aprovechándose de esas circunstancia que le llevaron,  en base a las “comisiones” que ha tenido que integrar a   convertirse en un potentado.

Aseveramos lo escrito porque nadie puede ser ajeno al poder económico y político del burromaestre local

“Todo pasa en la vida, nada queda” dice un precioso pasillo ecuatoriano y pasarán las épocas de latrocinio y se adquirirá mayor sensatez para no dejarnos llevar por aquello de “no importa que roben con tal de que haga” y muy sutilmente los “sapos” nos convirtieron a los votantes en cómplices del condorman

En fin,  los ciudadanos machaleños estamos esperando que culmine su período rogando eso si al Todopoderoso para que Pharquez no consiga las llantas adecuadas y quiera llevarse el edificio municipal como trofeo. Hasta pronto

Ya se lanzó el plan RENOVA-PANADERÍA
PANADEROS CUENTAN
CON APOYO DEL MIPRO
*Apoyo económico a través de préstamos del BNF
Los panificadores orenses, al igual que los del resto del país, pueden beneficiarse del programa RENOVA-PANADERíA, el cual ya está en marcha y es impulsado por el Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO), en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) – Instituto De Economía Popular y Solidaria (IEPS).
De acuerdo con la información del MIPRO, el mencionado programa busca tecnificar la cadena del sector panificador para convertir a las panaderías populares en empresas de excelencia.
Los alcances del programa
El MIPRO informó que para lograr que los panaderos accedan a un mayor mercado, se necesita que tengan buenas prácticas, ya que el Estado se convertiría en su primer cliente y compraría sus productos para diferentes programas sociales gubernamentales.
Según el reporte del citado Ministerio, el plan pretende cambiar el modo de operar y el estilo de vida de 3.000 panificadores, que representa aproximadamente el 30% de los panificadores artesanales del país, quienes se capacitarán, mejorarán sus prácticas de manufactura, ampliarán su mercado y renovarán sus equipos de trabajo con maquinaria de fabricación nacional, con una inversión de 24 millones de dólares, en el periodo 2011 – 2013.
Más detalles
El cronograma del MIPRO contempla capacitar a 700 panificadores a escala nacional en Buenas Prácticas de Manufactura, Buenas Prácticas de Comercialización y un taller de panificación con harinas alternativas que permitan aprovechar las vocaciones productivas de cada región y/o provincia, a fin de reducir las importaciones de trigo e incrementar la producción nacional.
El MIPRO detalló que a noviembre de 2011 se habrá capacitado a 600 panificadores y que se atenderá a 50 panificadores con un kit panadero,  con una inversión de 400.000 dólares.
La Secretaría de Estado referida señaló también que tres empresas fabricantes de equipo de panadería: INOX, ECUAHORNOS Y HORNIPAN, se comprometieron a participar del proyecto y su capacidad productiva es de 60 hornos mensuales.
Los créditos
Sobre los préstamos, el MIPRO explicó que los créditos están de acuerdo con el proyecto  del Gobierno Nacional y que el proyecto RENOVA-PANADERÍA acordó con el Banco Nacional de Fomento (BNF), el plan crediticio 7- 5- 5; es decir, 7 mil dólares, a 5% de interés y a 5 años plazo para panaderías cuyos activos no superen los 20.000 dólares.
En el caso de activos superiores a 20.000 dólares, el plan crediticio acordado con el BNF será a través del plan 7-11-5; o sea, 7 mil dólares, al 11% de interés y a 5 años plazo.

JUEVES SE CUMPLIRAN JORNADAS DE
 INTEGRACION CIUDADANA – MILITAR
 Arenillas.- El próximo jueves 10 de noviembre a partir de las 14h00 en el Centro Deportivo Recreacional La Poza se llevará a efecto una jornada de Integración ciudadana militar denominada “Arenillas junto a las Fuerzas Armadas”, la misma que se cumple bajo la coordinación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal y el BIMOT Nº 1 Constitución como un homenaje que entrega el Batallón de Infantería Motorizada Nº 1 Constitución al cantón Arenillas al celebrarse el quincuagésimo sexto aniversario de emancipación política cantonal.
 El Teniente Coronel Enrique Acosta, comandante del BIMOT destacó que en esta jornada cívico militar se cumplirán varios actos entre los que destacó: Exposición canina, Gimnasia Combinada, Saltos de la Torre y el lanzamiento de paracaidistas, en tanto que en horas de la noche en el Parque Alhajuela, se ofrecerá una serenata a la ciudad por parte de elementos del Ejército y la Retreta que ofrecerá la Banda de la Brigada de Infantería de El Oro.
 Por su parte el Prof. Franklin Jiménez dijo que este acto se debe básicamente a las excelentes relaciones que existe entre Municipio y el BIMOT Nº 1 Constitución, por lo que agradeció el respaldo que constantemente viene recibiendo de parte de su comandante el Teniente Coronel Enrique Acosta, a la vez que hicieron la invitación a la ciudadanía en general a participar de tan importante programa.

ARENILLAS
MUNICIPIO ENTREGO TERRENOS
A 18 FAMILIAS EN SITIO EL CHECO
 Arenillas.- El lunes anterior, en horas de la mañana el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón hizo entrega de la planificación de vías y terrenos del sitio El Checo, lo que permitirá que las 18 familias beneficiadas puedan acceder al bono de la vivienda que da el Estado.
 Los moradores del sitio El Checo se mostraron sumamente agradecidos con el primer personero municipal por esta importante ayuda recibida, lo que les permite legalizar sus terrenos e iniciar los trámites de postulación al bono de la vivienda, a la vez que resaltaron el trabajo que viene cumpliendo la actual administración en favor de estos sectores que se mantuvieron relegados por anteriores administraciones.
 El burgomaestre arenillense dijo a los medios de comunicación que esta es la forma como su administración viene trabajando, en forma seria y responsable, llegando a sectores donde antes nadie atendió sus más elementales necesidades, pensando siempre en que todos los arenillenses tienen derecho al buen vivir.

Buscan articular a las instituciones públicas para trabajar en el cuidado del medio ambiente
II ENCUENTRO REGIONAL DE JOVENES POR LA PACHA MAMA.
“PACHAMAMA SUR” nació en el I Encuentro de compañeros y compañeras, movimientos, organizaciones y colectivos ecologistas del sur del Ecuador, realizado en Garupamba (Azuay), con la colaboración de Acción Ecológica, Fundación Gamma y la Comunidad Ecologista Huella Verde, del 24 al 26 de febrero de 2011, con participantes de Azuay, El Oro, Loja, Guayas y Zamora Chinchipe; bajo la necesidad de socializar los problemas medioambientales  presentes en cada una de las localidades, las acciones y actividades que se realizan y aquellas que  deben realizarse en éstos lugares y así, a través de la solidaridad y la complementariedad, convertir las problemáticas locales en objetivos para el empoderamiento colectivo y así contribuir con el objetivo 4 del PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR 2009-2013, específicamente con la política 4.4. PREVENIR, CONTROLAR Y MITIGAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL COMO APORTE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, involucrando  a más personas en este importante campo  a través de la difusión y capacitación permanente.
Actualmente este grupo de jóvenes están   organizando el II ENCUENTRO REGIONAL DE COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, MOVIMIENTOS, ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS ECOLOGISTAS DE LAS SEIS PROVINCIAL DEL SUR,  el mismo que tendrá lugar en esta bella ciudad  de las palmeras los días 2,3,y 4 de Diciembre del 2011, al evento asistirán 10 representantes  de cada provincia que integran las zonas 6 y 7 (AZUAY, CAÑAR, EL ORO, LOJA, MORONA SANTIAGO Y ZAMORA CHINCHIPE) y toda la población universitaria perteneciente a la carrera de Gestión Ambiental de la Universidad Técnica de Machala, institución que ha concedido el respectivo aval para la realización y cumplimiento de la agenda propuesta y adjunta a la presente.
para el día de hoy, Martes 08 de diciembre DESDE LAS 10H00, han sido convocados a la socialización de la propuesta a los representantes de: UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA, MINISTERIO DE INCLUSION ECONOMICA Y SOCIAL, MUNICIPALIDAD DE MACHALA, GOBIERNO PROVINCIAL DE EL ORO, MINISTRIO DE AMBIENTE, FEUE-FILIAL MACHALA Y  LAS ORGANIZACIONES QUE TRABAJAN EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.  
Objetivos del evento
Crear un espacio de socialización de las problemáticas locales de las 6 provincias del Sur, mediante el intercambio de información y conocimientos entre las y los asistentes al evento.
Capacitar a las y los asistentes con datos científicos y objetivos sobre las prácticas extractivas de elementos naturales, tales como minería, petróleo, monopolización y privatización del agua, monocultivos, monopolización y privatización de la tierra, y generación y tratamiento de desechos.
Crear una agenda ecológica para la realización de actividades dirigidas a contrarrestar las problemáticas identificadas anteriormente, en cada provincia y localidad.
Desarrollar estrategias de comunicación e interacción entre los asistentes y las organizaciones, movimientos y colectivos representados en el evento.

MPD PRESENTÓ DENUNCIA PENAL CONTRA TITULAR DE LA SENAE POR PRESUNTO LAVADO DE ACTIVOS EN EXPORTACIONES FICTICIAS HACIA VENEZUELA
De conformidad con el Art. 205 del Código Orgánico de la Producción, Comercio Exterior e Inversiones, la administración aduanera tiene por objeto, además de facilitar el comercio exterior y ejercer control sobre la entrada y salida de mercancías, el control sobre “quienes efectúen actividades directa o indirectamente relacionadas con el tráfico internacional de mercancías”, Sin embargo la actitud del Economista Santiago León Abad, Director General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, lejos de cumplir su tarea de control prevista en la ley, evidencia una total desidia frente a los informes de exportaciones ficticias que se estarían efectuando hacia la República de Venezuela, por esta razón el Asambleísta Jorge Escala Zambrano del MPD, acudió la mañana de este lunes 7 de noviembre a las oficinas de la Fiscalía del Guayas para interponer una denuncia penal en contra del Director General del SENAE.
No se entiende por qué se permite que empresas como Privatum Management Prinage S.A, cuya actividad principal tiene que ver con la venta de textiles, puedan exportar pimienta negra ante la vista y paciencia de las autoridades aduaneras por un valor de $685.000,oo dólares hacia Venezuela, declarando un peso de 100.000 kg., cuando en realidad los contenedores tendrían cantidades irrisorias de este producto que no superarían los 340 Kg, tal como lo reporta un informe de la Unidad de Vigilancia Aduanera 1 Distrito de Guayas, señaló el legislador del MPD.
También dio a conocer otros casos; así por ejemplo, mediante un Acta de retención Provisional, se detecta una declaración fraudulenta de 35 contenedores que exportaban TEJIDOS DE FIELTRO por un valor de $300.000 cada uno y un contenedor más de la empresa BIG STAR S.A. que exportaba máquinas por un valor de $300.000, cuando su valor real era de $5.000, es decir, ésta exportación tendría una sobre-facturación de más de 10 millones de dólares; en el ilícito estarían involucradas empresas de propiedad de ciudadanos venezolanos, quienes tendrían testaferros ecuatorianos actuando como supuestos administradores de esas compañías. El monto total de las exportaciones ficticias ascendería a más de 214 millones, según el Asambleísta.
Éstas serían algunas pruebas que evidencian un escandaloso LAVADO DE DINERO y enriquecimiento ilícito; en tal sentido el Art. 14, literales e) y f) de la Ley Para Reprimir el Lavado de Activos tipifica como delito de lavado de activos, realizar por sí mismo o por medio de terceros, operaciones y transacciones financieras o económicas, con el objeto de dar apariencia de licitud a actividades de lavado de activos, por lo que Escala espera que la Fiscalía investigue esta denuncia a profundidad, para lo cual está dispuesto a colaborar en las indagaciones. No puede ser posible que en lugar de sancionar a estos funcionarios como Santiago León Abad que son cómplices de estos hechos de corrupción, el Presidente de la República estudie la posibilidad de designar a este funcionario como Ministro Coordinador de la Producción en reemplazo de Natalie Celi, enfatizó.

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...