jueves, 16 de diciembre de 2010

DIARIO DIGITAL ORENSE

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Ayer en El Oro
MINISTRA  FIRMÓ CONVENIOS Y OFRECIÓ
APOYO PARA MODERNIZACIÓN PORTUARIA
 La ministra Coordinadora de la Producción Natalie Cely se reunió con los empresarios orenses, alcaldes, el prefecto Montgómery Sánchez Reyes, el gerente de Autoridad Portuaria, Wilmer Encalada Ludeña y miembros del directorio del ente portuario.
Dijo que su propósito es llevar adelante la Agenda de Transformación Productiva junto a los gobiernos locales y los sectores productivos porque, a su juicio, no hay otra forma de crecer.
Manifestó sentirse satisfecha de la firma del Convenio Marco El Oro Produce porque a través de este mecanismo se van a impulsar emprendimientos y mejor desarrollo de las cadenas productivas.
La Ministra Cely se comprometió a impulsar la modernización portuaria tras conocer el proceso de expansión de la terminal que le hicieron conocer el prefecto y el gerente portuarios, incluso dijo que enviará personal y técnicos para asesorar en el tema del dique seco, lugar que sirve para la reparación de las naves y que, al igual que el ingeniero Encalada, lo consideró “un negocio”.
Además, dijo que el proyecto de construcción del muelle 5, cuyo contrato se firmó el martes, ratifica el apoyo de este gobierno para la modernización portuaria y anunció que otra parte importante de esa innovación portuaria es la conteinerizaciòn.
Convenios
La Ministra Cely y el prefecto Sánchez suscribieron varios convenios, anunciados en la voz de Kevin Jiménez, funcionario de la Secretaría de Estado.
Primero se firmó el Acuerdo Marco El Oro Produce que permitirá el impulso del desarrollo productivo a través de programas entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial.
Luego se firmó el Acuerdo Marco para los estudios de factibilidad del Parque Industrial que servirá a la Región y en el que tendrá participación la empresa privada, cuyo presidente de la Cámara de Industrias, Edwin Echeverría, estuvo presente.
Con el objetivo de impulsar la mejora competitiva del cacao elaborado (mejoramiento del chocolate) se firmó un estudio de factibilidad de la planta de procesamiento de cacao.
Finalmente se hizo un llamado al sector productivo a unirse a la acción pública impulsada por el Estado y los gobiernos locales
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

SE NORMALIZAN RELACIONES ENTRE ECUADOR Y COLOMBIA – Quito.- Con el anuncio de que Ecuador y Colombia otorgarán el beneplácito a los embajadores Raúl Vallejo y Fernando Arboleda, respectivamente; los mandatarios de ambos países declararon totalmente restablecidas las relaciones diplomáticas, luego de dos años ochos meses desde el impasse surgido como consecuencia de la incursión militar en territorio ecuatoriano.
Los presidentes Rafael Correa y Juan Manuel Santos así lo confirmaron este miércoles durante una conferencia de prensa realizada en el Municipio de La Victoria (Valle del Cauca) a donde llegaron ambos mandatarios para entregar ayuda humanitaria a los damnificados por el fuerte invierno.
“Ya se han presentado los nombres (de los embajadores) oficialmente. En el procedimiento diplomático se tiene que dar el beneplácito (al embajador colombiano). No vemos ningún problema, al menos del lado ecuatoriano”, señaló Correa,
“De ahí se normalizarían (las relaciones), vendrían ya los embajadores y absolutamente normalizadas”, puntualizó el Mandatario ecuatoriano quien insistió que “•son mas las cosas que nos unen que las que nos separan”.
En este sentido dijo que “es hora de pensar en el presente y mirar en el futuro. Pese a los problemas suscitados en los últimos años creemos que se futuro nos lama a formarnos como una gran nación”.
Santos, así mismo, aseguró que inmediatamente que regrese a Bogotá firmará el beneplácito del nuevo Embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, quien, hasta inicios de este año, se desempeñaba como ministro de Educación.
“Entonces ya queda totalmente normalizado”, insistió Santos, ante el aplauso de todos los presentes.
El mandatario ecuatoriano hizo un llamado al trabajo coordinado entre ambos países para erradicar la inseguridad en la frontera y para “construir la verdadera paz en la frontera común”, lo cual implica también el desarrollo social en esas zonas.
“No solo debemos controlar la violencia. La paz no es ausencia de guerra, sino presencia de seguridad, justicia, vivienda, educación y salud. En eso aún nos falta mucho por hacer”, señaló Correa.
Correa reconoció que durante la administración del presidente Santos ha mejorado mucho la seguridad en la frontera.
En el bombardeo de Angostura, ocurrida en marzo de 2008, fue considerada por el Ecuador como un ataque a su soberanía. En esa ocasión murieron 26 personas, incluida el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”.
Los diálogos para reanudar las relaciones se intensificaron tras la posesión del presidente Juan Manuel Santos, en agosto pasado. Ese mismo día, Santos entregó los discos duros de las computadoras que tenían información sobre supuestas relaciones del gobierno ecuatoriano con las FARC.
Santos recordó que el ataque no fue contra el Ecuador sino contra un terrorista colombiano. “Ese es un episodio ya superado y vamos a mirar hacia adelante”, puntualizó.
El anuncio de la reanudación de relaciones se hizo en la última Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Guayana. En esa ocasión Santos señaló que tras la reunión mantenida con Correa se tomó la decisión de restablecer plenamente las relaciones diplomáticas y de nombrar a los embajadores antes de Navidad.

SENPLADES ZONAL 7 – SUR CONFORMÓ EL PRIMER CONSEJO CIUDADANO SECTORIAL
En días anteriores, en la ciudad de Zamora, la SENPLADES a través de la Subsecretaría Zonal 7 – Sur, efectuó el taller de conformación del primer Consejo Ciudadano Sectorial, con el objetivo de promover la Participación Ciudadana y la Democracia Participativa dentro del ciclo de las Políticas Públicas, tal como lo facultan los artículos 279 de la Constitución y 52 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana. El mencionado evento contó con la participación de ciudadanos de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe, quienes conformaron el primer Consejo Sectorial de la SENPLADES Zonal 7 - Sur, integrado por 30 actores de la sociedad civil de la Zona que están relacionados con las actividades de la SENPLADES.  Los participantes nombraron a Charles Aguilera (Loja), Yovani Quimí (El Oro) y  Ángel Torres Maldonado (Zamora Chinchipe) como representantes al Consejo Sectorial Nacional de SENPLADES.  Finalmente, los asistentes construyeron el borrador de la hoja de ruta del Consejo Sectorial Zonal.
Es necesario recalcar, que la Ley Orgánica de Participación Ciudadana prescribe en el artículo 54, que el Consejo Ciudadano Sectorial (CCS) se conformará con actores de la sociedad civil organizada; promoviendo una participación amplia, democrática y plural, además debe tener relación con la temática de cada ministerio.
Así, las funciones del Consejo Ciudadano Sectorial son:
1.- Intervenir con instancias de consulta en la formulación e implementación de las políticas sectoriales de alcance nacional;
2.- Promover a los Ministerios agendas sociales de políticas públicas sectoriales;
3.- Monitorear que las decisiones de las políticas y los planes  sectoriales ministeriales se concreten en las partidas presupuestarias respectivas y se implementen en los programas y proyectos gubernamentales sectoriales;
4.- Hacer el seguimiento y la evaluación participativa de la ejecución de las políticas públicas sectoriales en las instancias estatales correspondientes;
5.- Generar debates públicos sobre temas nacionales;
6.- Coordinar con las diferentes instituciones públicas y privadas en el tema de su responsabilidad para la concreción sectorial de la agenda pública; y,
7.- Elegir a la delegada o delegado del CCS a la Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para El Buen Vivir.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

“EL ORO PRODUCE Y EMPRENDE” EN EL CAMINO DE LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
 Ministra Nathalie Cely visitó la ciudad de Machala para la suscripción de los convenios El Oro Produce y El Oro Emprende
 La Ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Econ. Nathalie Cely Suárez, realizó una visita a la provincia de El Oro, donde fue recibida por el Gobernador de la Provincia, Ing. Édgar Eduardo Córdova, y el Prefecto Provincial, Montgomery Sánchez, para la firma de los convenios con las autoridades locales y actores productivos de la provincia para la implementación de El Oro Produce y El Oro Emprende, en el marco de la Agenda para la Transformación Productiva Territorial para la zona 7 (El Oro, Loja y Zamora).
 En este contexto, mantuvo una reunión los miembros de la Cámara de Industriales de El Oro, encabezados por su presidente, Ing. Edison Echeverría, con quienes dialogó ampliamente acerca de aspectos de interés para los productores de la provincia, especialmente alrededor del Código de la Producción y los programas que impulsa el Gobierno Nacional en posteriormente pasó a firmar el convenio específico para el impulso de El Oro Emprende.
 El acuerdo tiene como objetivo impulsar la realización de rondas concursables del programa Emprendecuador y afianzarlo en la provincia así como el apoyo al programa Jóvenes Productivos, que se desarrollará en una primera fase en as ciudades de la región Costa, entre ellas Machala.
El documento fue suscrito por la Ministra Nathalie Cely y el Presidente de la Cámara de Industriales de El Oro, Ing. Edison Echeverría.
 Posteriormente, la Ministra se trasladó hacia las instalaciones de la Autoridad Portuaria, donde mantuvo reuniones con los miembros del Directorio, encabezado por el Prefecto Montgomery Sánchez. Allí, el Gobierno Provincial realizó la presentación del Plan de Fomento Productivo de la provincia de El Oro, la cual complementa a la Agenda para la Transformación Productiva Territorial en el objetivo de consolidar la acción del Gobierno Nacional en conjunto con los actores locales para el desarrollo de cada zona. Por su parte la Autoridad Portuaria presentó los proyectos para la ampliación y desarrollo del Puerto Bolívar y la construcción del quinto muelle.
 La Ministra Cely manifestó el compromiso y apoyo total del Gobierno Nacional para las iniciativas planteadas, como el dique seco y la contenerización del banano de pequeños productores y destacó el enorme potencial con el que cuenta la provincia de El Oro y añadió que se inicia una fase a la que calificó como aquella en la que ya se hacen realidad los sueños y los planes se concretan.
 Como cierre para este encuentro se suscribió el convenio marco El Oro Produce, entre la Ministra Cely y el Prefecto Montgomery Sánchez, a través del cual se permite viabilizar la implementación de la Agenda para la Transformación Productiva en la provincia del El Oro y además permite la descentralización de los programas que impulsa el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competividad (Emprendecuador, Innovaecuador, CreEcuador) para que los mismos se ejecuten ampliamente en los territorios.
 Asimismo, se firmaron dos convenios específicos para el desarrollo de un Plan de Mejora Competitiva del cacao y el desarrollo de los estudios para una planta de chocolate en la provincia, así como también para la implementación de un parque ecoindustrial.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

Próximo  Sábado
MUNICIPIO INAUGURA ILUMINACION
EN CANCHA DE BARRIO SAN VICENTE
Arenillas.- El próximo sábado 18 de diciembre la Ilustre Municipalidad se apresta a Inaugurar la Iluminación de la Cancha de Deportes del Barrio San Vicente, para lo cual se ha preparado un programa sumamente especial, con lo cual se cumple otro de los ofrecimientos realizados por la presente administración a favor del deporte arenillense.
Esta es la quinta cancha deportiva que Ilumina la administración municipal que lidera el Prof. Franklin Jiménez Castillo, anteriormente ya se iluminó la Cancha de la ciudadela América, de Carcabón, complejo deportivo del callejón Los Laureles, el centro Deportivo Recreacional La Poza, mientras que en los próximos días entrarán es este mismo proceso las Canchas de uso múltiple de las Ciudadelas: Los Ceibos, Las Colinas y San Isidro.
El burgomaestre arenillense dijo a este servicio de noticias que estas pequeñas obras permiten a la juventud trabajadora la práctica del deporte en horas de la noche, lo que hasta hace poco era imposible por falta de iluminación en estos centros deportivos; nuestra administración se caracteriza por atender los requerimientos de la comunidad en general, es decir, de las grandes mayorías y esta es una forma de demostrar nuestra forma de trabajo, sin descuidar otros intereses prioritarios como el mejoramiento de las vías de acceso a la ciudad, alcantarillado sanitario y saneamiento ambiental, concluyó Jiménez Castillo.
El programa a cumplirse la tarde y noche del próximo sábado contempla la realización de los siguientes encuentros, cuya organización se ha coordinado con los integrantes del Club Social y Deportivo Estrella Roja: a las 18h00 dirimirán superioridades en la categoría Sub 10 entre los equipos de Estrella Roja y Racing, a las 19h00 se medirán en la categoría mayores de 40 Estrella Roja ante Pintores Municipales, a las 20h00 se llevará a efecto el acto inaugural para después jugar Estrella Roja frente a Libertadores del Sur en la categoría senior.
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

 En el Guabo.
CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITA  A LAS ORGANIZACIONES QUE  TRABAJAN CON LAS  FAMILIAS EN COORDINACION CON EL INFA:
 En  el Salón del Sindicato de Choferes del Cantón El Guabo  del día miércoles 8 de diciembre del 2010, la Corte Constitucional desarrollo el Taller Constitucional “Derechos Garantías Jurisdiccionales  y
Participación Ciudadana en el nuevo orden constitucional” dirigido a las organizaciones  que desarrollan proyectos sociales en coordinación con el INFA.
Integraron la mesa directiva: La hermosa Reina de nuestro Cantón El Guabo, Ing. Giovanca Zamora, Concejala, Jaime Durán, Presidente de las Juntas Parroquiales  de El Oro, Señor Juez de lo Civil del Guabo, Tnte, Álvaro Jácome, Representante de la Policía Nacional, Miguel Asanza, Comisario Nacional de Policía; y como  invitados especiales Doctores: Clímaco Cañar y Marco Pontón, así mismo los Presidentes de las Juntas Parroquiales de San Antonio del Cantón Santa Rosa y de  la Parroquia la Libertad, del Cantón Las Lajas.
Rosa Elena, facilitadora del Infa, en representación de la Directora Provincial dio la bienvenida a los asistentes y acto seguido la  Dra. Ludy Quintana
instructora del Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la  Corte Constitucional y Dr. José Paladines Alverca Coordinador Regional de la  Corte Constitucional Regional El Oro, desarrollaron la temática donde el público  asistente demostró un gran interés estableciéndose el  compromiso de conformar grupos de estudios  sobre la Constitución, llamados “Comités de Conciencia Constitucional”
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

PIMIENTAS ORENSES
Por riza

Los ecuatorianos, casi obligadamente somos víctimas de operaciones mediáticas que pretenden influir en nuestro ánimo y conducirnos como ovejas hacia un despeñadero fijado por los poderosos empresarios de la prensa “independiente”

En nuestros años mozos teníamos un profundo respeto a importantes medios impresos de Quito y Guayaquil y poco a poco se iban convirtiendo en, prácticamente, nuestra biblia

Nos referimos a los diarios,  El Comercio y El Universo. Seguíamos y aceptábamos al pie de la letra todo lo que informaban y sugerían, a tal punto que si algún “cristiano” trataba de insinuar siquiera, alguna maquinación mediática, carajo, reaccionábamos con furia en defensa de los mencionados diarios

Recuerdo que tanto los propietarios así como los articulistas de entonces, eran considerados como gente sumamente inteligente por personas humildes como este borroneador y así, sin sentirlo, pasábamos a formar parte de las grandes masas de confundidos y utilizados

Ahora que los años han pasado y que somos testigos del cambio profundo que se esta dando en nuestra amada patria, cambios que favorecen a las masas olvidadas y la reacción que producen en los medios “independientes”, despertamos y cuenta nos damos de quienes han sido.

Primero que responden a los intereses de sus dueños que de paso son poseedores de inmensas fortunas obtenidas en su mayoría por sus vinculaciones políticas con quienes siempre han usufructuado de los dineros del Estado

Es decir, amados feligreses, de nuestra plata, aquella que nos sacan en impuestos que nos dijeron iban a parar al Erario Nacional para devolvérnoslos en obras de beneficio social

Todas esas mentiras, asaltos y maniqueísmos, quedan ahora en clara evidencia de lo que siempre han sido y quieren seguir siéndolo, cómplices y actores del estancamiento de la patria

Ojalá que no se permita jamás que esas mafias,  derrotadas ahora, retornen al protagonismo político desde donde se enfilan hacia los recursos del Estado, ahora destinados al desarrollo de nuestro país. Hasta pronto
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

DEPORTES

Con pésimo arbitraje Búlgaro
ARGENTINA GANO A ECUADOR EN HEXAGONAL PREPARATORIO
El equipo de Perazzo le ganó 3 a 1 a Ecuador con dos goles del juvenil de Banfield, Facundo Ferreyra y uno del pibe de River Mauro Díaz. El torneo es preparatorio para el Sudamericano de Perú que se jugará en enero del año que viene.
La Selección Argentina Sub 20 arrancó con el pie derecho el Hexagonal Internacional que se está jugando en Córdoba. Con dos goles de Facundo Ferreyra, jugador de Banfield, y uno de penal de Mao Díaz, el equipo de Perazzo se impuso por 3 a 1 a Ecuador. El descuento de los ecuatorianos llegó a cuatro minutos del cierre por un penal de Marlos De Jesús. El árbitro Taralov, de Bulgaria, sancionó dos penales inexistentes sobre el final del partido que le permitieron a Ecuador acortar distancias y a la Argentina decorar el resultado.
Argentina ocupa el Grupo A y con este resultado alcanzó a Ecuador en lo más alto. El equipo de Perazzo tiene un partido menos.
La síntesis
Argentina (3): Esteban Andrada; Hugo Nervo, Germán Pezzella, Leonel Galeano, Nicolás Tagliafico; Bruno Zuculini, Claudio Mosca; Mauro Díaz; Juan Iturbe, Michael Hoyos; Facundo Ferreyra. DT: Walter Perazzo.
Ecuador (1): Jhon Jaramillo; Renato Ibarra, Jhon Narváez, Carlos Yépez, Dennis Quiñones; Juan Cazares, Cristian Penilla, Fernando Gaibor, Marcos Caicedo; Walter Chala y Marlon De Jesús. D.T: Sixto Rafael Vizuete.
Goles: 42' PT, Facundo Ferreyra (A); 12' ST, Facundo Ferreyra (A); 41' ST, Marlon de Jesús (E); 43' ST, Mauro Díaz (A).
Cambios: ST, Jonathan de la Cruz por Walter Chala (E); 13' ST, Sergio Araujo por Claudio Mosca (A); 20' ST, Héctor Cardozo por Michael Hoyos (A); 24' ST, Franklin Guerra por Fernando Gaibor (E); 27' ST, Luis Caicedo por Jhon Narvaez (E); 30' ST, Leandro Chaparro por Juan Iturbe (A); 30' ST, Mario Pineida por Renato Ibarra (E); 36' ST, Dany Luna por Juan Cazares (E); 38' ST, Lucas Rodríguez por Facundo Ferreyra (A).
Amonestados: 34' PT, Marcos Caicedo (E); 40' PT, Marcos Caicedo (E); 30' ST, Leonel Galeano (A); 32' ST, Bruno Zuculini (A).
Expulsado: 40' PT, Marcos Caicedo (E).
Árbitro: Peter Taralov (Bulgaria)
ESCUCHA RADIO VÍA  1160 AM ----Un tiro en sintonía…

ATENCION: Si desea comentar sobre algún articulo, o enviar informaciones, sociales u otra inquietud periodística, puede hacerlo en rqzambrano@hotmail.com o llamando a los siguientes teléfonos: Fijo 072981750 – Móviles: 090429923 y 091054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...