lunes, 16 de septiembre de 2019


DOS AÑOS LLEVAN PARALIZADAS GRANDES
OBRAS DE SALUD Y EDUCACIÓN POR PARTE
DEL MAL GOBIERNO DE LENIN MORENO


El Gobierno del presidente Lenín Moreno, dedicado a perseguir y adoptar medidas económicas en contra del pueblo ecuatoriano, tiene 19 grandes obras suspendidas en todo el país. Entre los motivos esgrimidos para la suspensión está la fuga de los recursos  asignados y  falta de agilidad al momento de presentar documentación por parte del ejecutivo
Los sectores afectados son Educación, Salud, Vivienda y construcción de parques. En este último, por ejemplo, el promocionado Parque del Lago San Pablo, en Imbabura, lleva suspendido desde el 8 de diciembre de 2017.
El motivo de la suspensión del centro de recreación en Otavalo, según se conoció  es que faltan los recursos para el cierre de la obra. Tiene un avance del 94 %.
El parque, que fue inicio su construcción en tiempos de la Revolución Ciudadana, lleva casi dos años sin avances.
En 2017 también se suspendió la construcción de una unidad educativa en Ventanas, Los Ríos. El 23 de septiembre de ese año se paralizaron los trabajos por la falta de un contrato complementario.
El Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) debe remitir “el expediente técnico para la aprobación del Ministerio de Educación y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).
No es la única escuela suspendida. Ecuador tiene diez unidades educativas sin progresos. Entre 2018 y 2019, por ejemplo, se suspendieron los trabajos en cantones como Mejía, Rumiñahui, Quito (Pichincha), Guale (Manabí), Chillanes (Bolívar), Milagro, Playas, Guayaquil y El Triunfo (Guayas).
Es decir, Guayas es la provincia con más escuelas suspendidas.
Los motivos son variados. Faltan recursos, permisos de gobiernos locales, contratos complementarios y otros trámites menores.
TRABAJOS SUSPENDIDOS DE POR VIDA
Sin embargo, la culminación de las diez escuelas podría quedar en nada. A más del apretado monto de gasto que maneja la administración de Lenín Moreno está la serie de cuestionamientos a las obras educativas que empezaron en el correísmo. Se afectó a comunidades, familias y círculos académicos.
EN SALUD
En Salud también hay dificultades. Entre este año y 2018, la administración de Moreno suspendió los trabajos en siete casas de salud. Piñas, Manta, Onzole, Machala (con dos centros), Ambato y Guayaquil no cuentan con unidades pese a que, durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, las obras quedaron totalmente financiadas
MOTIVOS LEGALES
El hospital Rodríguez Zambrano de Manta tiene un avance de 0,08 % por una medida cautelar que “ordena suspender los trabajos de repotenciación, hasta que el Ministerio de Salud Pública ejecute un plan de contingencia”.
FINANCIEROS
El Ministerio de Economía tiene complicaciones para cumplir con las inversiones iniciadas en el Gobierno anterior. Las entidades públicas tuvieron un recorte presupuestario desde 2017. Hubo un énfasis de ajuste en 2019.

LA DIRIGENCIA NACIONAL DE TRABAJADORES SE
OPONE A PRETENDIDAS REFORMAS LABORALES
MIENTRAS LA ASAMBLEA ESTA EN VEREMOS


Dirigentes de organizaciones sindicales coincidieron en que no hay las condiciones como para tramitar las reformas laborales, que el Gobierno anunció que remitirá a la Asamblea. El presidente de esta Función del Estado, César Litardo, dijo que esta semana llegaría el proyecto junto a una propuesta de reforma tributaria, que tendrían prioridad en la agenda legislativa, ya que se remitirían con el carácter de urgente en materia económica.
La Comisión de los Derechos de los Trabajadores debería ser la encargada de tramitar la propuesta laboral. Sin embargo, conflictos internos, por la disputa de la presidencia de esta Mesa Legislativa, que la preside María José Carrión (PAIS), han impedido que sesione en los últimos cuatro meses, el tiempo de gestión de Litardo. Un conflicto que por el momento no tiene solución, a pesar de los intentos por llegar a consensos que permitan trabajar a esa Comisión.
Para Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), esta disputa no generará un ambiente propicio para el debate y menos si se plantea la alternativa de integrar una Comisión ocasional, que tramite el proyecto. “Creemos que hay un pacto entre empresarios, Gobierno y asambleístas para pasar estas reformas laborales sin debatir”. Situación que también le preocupa al Parlamento Laboral, cuyo dirigente Jaime Arciniega cuestiona que desde mayo, cuando se renovaron las autoridades de la Asamblea y de las Comisiones, no se ha normalizado el trabajo legislativo. “Lo prioritario sería que el presidente de la Asamblea o la Asamblea en su conjunto, definan las autoridades de esa Comisión, para que podamos tener
Interlocución con ellos, respecto a las reformas”, dijo el dirigente sindical.
Un segundo elemento que tanto Bedoya como Arciniega mencionan es que no conocen el contenido de lo que se piensa remitir, ya que, aseguran, la propuesta se ha trabajado con el sector empresarial y no con los representantes sindicales, que son los involucrados con la problemática laboral.
ALTERNATIVA DE TRABAJADORES
Arciniega anticipó que el jueves, los dirigentes del Parlamento Laboral visitarán a Litardo, para exponerle su proyecto alternativo de reforma. La propuesta contempla que se respete la norma constitucional, de manera que no se adopten normativas que menoscaben los derechos de los trabajadores. También se incluye el tema de emprendimiento -sujeto a crédito con reducción de las tasas de interés-, mantener los derechos adquiridos en materia de horas extraordinarias y recargos por jornada nocturna.
Bedoya, cuyo sindicato integra el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aseguró que también han presentado temas para que sean tomados como reformas dirigidas más al tema económico. Menciona, por ejemplo, la disminución de las tasas de interés para pequeños y medianos productores, la no eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), cobra de deudas a morosos con el Estado y más

Prefectura busca administración
EL MUNICIPIO DE SANTA ROSA TAMBIEN
QUIERE  INTERNACIONAL AEROPUERTO
Gobierno quiere concesionarlo a Corea del Sur


Mientras la prefectura de El Oro, liderada por Clemente Bravo,  trata de conseguir la administración del Aeropuerto  de Santa Rosa, el gobierno pretende concesionarlo a Corea del Sur y la municipalidad del cantón propende a su internacionalización
Con ese objetivo el alcalde Larry Vite invito al Director Regional de Aeronáutica Civil, con quien realizaron  una inspección para conocer el estado de las instalaciones del Aeropuerto Regional de Santa Rosa, como parte de la gestión que realiza el alcalde Larry Vite, para impulsar la internacionalización del único aeropuerto autorizado para operar vuelos comerciales en la provincia de El Oro.
“Hemos constatado que la pista y la torre de control cuentan con lo necesario para categorizar al aeropuerto”, dijo el director regional de la DGAC, quien visitó las instalaciones junto a su equipo técnico aeronáutico.
Durante el recorrido, el alcalde de la ciudad indicó que prevé reunirse con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Gabriel Martínez, para exponer la propuesta en beneficio de los orenses.
“Aquí tenemos una inversión de 50 millones de dólares que hasta el momento no da resultados; a pesar de contar con un aeropuerto, empresarios, que tienen sus propios aviones, y muchos orenses están migrando a Guayaquil para conseguir vuelos con destino a la ciudad de Quito”, dijo el alcalde, además mencionó que se buscarán los mecanismos para mejorar la conectividad aérea.
PROPUESTA Y ARGUMENTOS
La propuesta de internacionalizar el aeropuerto se argumenta en cuatro ítems: infraestructura en óptimas condiciones, sistema vial en perfecto estado, red hospitalaria para atención oportuna y servicio hospedaje a tan solo 4 km de distancia.
El ingeniero aeroportuario de la Dirección Aeronáutica Civil, José Luis Delgado, indicó que la pista es de 2.470 metros de longitud por 45 metros de ancho, y tiene una resistencia de pista de PCN 60/F/D/Y/U, la misma que permite recibir aeronaves de gran envergadura, como el AirBus 320, el Embraer 190 o el Boeing 737, sin sufrir daños estructurales en la pista.
“Está equipada con todas las radioayudas (VOR/DME, NDB e ILS) que necesita un aeropuerto internacional para brindar un óptimo servicio de tránsito aéreo a todos los usuarios (explotadores aéreos), y permite un elevado índice de operatividad, aún en condiciones meteorológicas adversas”, mencionó el ingeniero aeroportuario.
En lo referente a la seguridad aeronáutica, cuenta con una motobomba STRIKER 3000, la cual está en capacidad de atender a los tipos de aeronaves antes mencionadas. Respecto al abastecimiento de combustible, este aeropuerto mantiene tres tranques de 25.000 galones, además de un vehículo con capacidad de 5.000 litros, que puede gasear a una velocidad de 8 litros por segundo, y un incinerador de desechos sólidos para eliminar los desperdicios que se generan al interior del aeropuerto, como lo establece la normativa internacional vigente.
El aeropuerto de Santa Rosa es un aeródromo nacional que inició sus operaciones el 12 de enero del año 2010, con un presupuesto final de alrededor de 50 millones de dólares. En la actualidad, Tame es la única aerolínea que opera en el aeropuerto, mientras que Aero Regional iniciará actividades la primera semana de octubre.


ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
ECUATORIANAS”
Lunes 16  de Septiembre - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO DOMINICAL
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

 Serían Drones submarinos y planeadores hipersónicos
CHINA ENSAYA DESFILE CON NUEVAS
ARMAS CUBIERTAS CON FUNDAS


RT.- Una gran cantidad de nuevas armas recorrieron las calles de Pekín este sábado como parte de los ensayos para el desfile militar del próximo 1 de octubre, que marca el 70.º aniversario de la fundación de la República Popular de China.
Imágenes de residentes curiosos y turistas muestran tanto armas conocidas como armamento nunca antes visto, oculto bajo fundas, lo que ha provocado especulación en redes sociales respecto a lo que se podría presenciar dentro de dos semanas en el desfile.
Varios de los equipos fotografiados son ya conocidos, como los tanques Tipo 99 y Tipo 15 y los vehículos de infantería Tipo 04.
Algunos de estos vehículos militares, no obstante, han pasado de tener un camuflaje de jungla a uno característico del desierto, lo que algunos interpretan como señal de que Pekín no descarta desplegar sus tropas en nuevos territorios.
Muchos otros vehículos, no obstante, desfilaron cubiertos con fundas en un claro intento por mantener el suspenso hasta el último minuto.

Una de estas armas correspondió a un dispositivo de gran tamaño en forma de torpedo, que se sospecha sería un submarino no tripulado. A diferencia de otros drones subacuáticos de vigilancia chinos, este posee dimensiones que sugieren que podría llevar armamento dentro, señalan en redes sociales.
Se observó además un vehículo alado no tripulado que podría corresponder al dron de ataque Lijian, así como un presunto lanzacohetes múltiple y varios misiles balísticos intercontinentales, entre los cuales parece que se encuentra el nuevo DF-41, considerado el de mayor alcance en el mundo.

PRESIDENTE MADURO DISPUESTO A DEFENDER
LA PAZ TRAS AMENAZAS DEL YANQUI TRUMP
Y PRESIDENTES LACAYOS DE SUDAMERICA
 
Telesur.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el domingo que las acciones de su Gobierno están centradas en defender la paz de la patria frente a las amenazas provenientes de Estados Unidos (EE.UU) y de sus aliados en la región.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter, el presidente Maduro afirmó que “todo lo que hacemos en el campo social, cultural, educativo, económico y militar, es por amor al pueblo y por la Paz de la Patria”.
“¡Que nadie se equivoque! Venezuela tiene quien la ame y la defienda con las ideas, la política, la diplomacia, y con las armas, si fuese necesario”, agregó el gobernante del país suramericano.
El presidente Maduro acompañó el tuit con un material audiovisual que destaca el objetivo del Consejo de Defensa de la Nación, instalado en febrero de 2018, cuya finalidad es defender la paz del país.
El Consejo de Defensa de la Nación se activó el martes pasado ante las constantes amenazas del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de sus aliados en la región, en especial Colombia.
La instancia coordina los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019”, que iniciaron también el martes pasado para responder a las constantes amenazas belicistas de Colombia, de acuerdo con las autoridades venezolanas.
En el video, el presidente Maduro también reitera que el objetivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es defender y debatir las ideas del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para la construcción del socialismo

DEPORTES

EE.UU terminó en séptimo lugar
ESPAÑA OBTIENE EL CAMPEONATO
MUNDIAL CESTERO APLASTANDO
A LA ARGENTINA 95-75


La selección nacional de España aplastó 95-75 a los argentinos y se proclama por segunda vez campeona del mundo de baloncesto. Ricky Rubio fue nombrado mejor jugador del partido y del torneo. 
Es difícil de creer que España haya sido campeona del mundo al baloncesto sin Pau Gasol, sin Juan Carlos Navarro, sin Serge Ibaka, sin Carlos Jiménez, sin Jorge Garbajosa, sin Felipe Reyes y sin Jose Manuel Calderón. Como en el fútbol, todo indicaba que las buenas cosechas quedarían para las fotografías. Para variar, la selección de basquet demostró que 'futbolizamos' hasta las emociones.
Hace 13 años se firmó una cuenta pendiente entre España y Argentina. En las semifinales del mundial de 2006, el Chapu Nocioni falló un triple desde la esquina que permitió al equipo de Pepu Hernández pasar a la final y aplastar a Grecia. Ese partido de vuelta pendiente se jugó hoy, y tuvo el mismo ganador. España ha ganado 14 de los últimos 15 partidos a la selección albiceleste.
De esta manera, la selección española ha ganado el segundo Mundial de su historia. En cuatro de los últimos cinco Mundiales, España estuvo entre los cinco primeros, y fue campeona en el 2006.
Por otra parte, los jugadores de la selección española de baloncesto Ricky Rubio y Marc Gasol, así como el pívot de la selección argentina Luis Scola integran el mejor cinco del Mundial, anunciado hoy al concluir la final.

Completan el quinteto el alero serbio Bogdan Bogdanovich y el escolta francés Evan Fournier.
De esta manera, la selección española ha ganado el segundo Mundial de su historia. En cuatro de los últimos cinco Mundiales, España estuvo entre los cinco primeros, y fue campeona en el 2006.
Por otra parte, los jugadores de la selección española de baloncesto Ricky Rubio y Marc Gasol, así como el pívot de la selección argentina Luis Scola integran el mejor cinco del Mundial, anunciado hoy al concluir la final.
Completan el quinteto el alero serbio Bogdan Bogdanovich y el escolta francés Evan Fournier.
El Mundial de baloncesto celebrado en China, que concluyó este domingo con el triunfo de España ante Argentina, terminó con la siguiente clasificación final. (Se muestran los diez mejores equipos):
.1. España (Oro)
.2. Argentina (Plata)
.3. Francia (Bronce)
.4. Australia
.5. Serbia
.6. República Checa
.7. Estados Unidos
.8. Polonia
.9. Lituania
10. Italia

Con el Capwell semivacío
EMELEC EMPATO CON LIGA Y COMPROMETE
SU PRESENCIA EN LOS FINALES PLAY OFFS


Un claro mensaje le dejó la hinchada ‘eléctrica’ al cuerpo técnico y jugadores. Con un marco bajo, casi paupérrimo de público, Emelec se midió a Liga de Quito en un cotejo que finalizó 1-1. Para los locales anotó Daniel Angulo a los 15 minutos y Rodrigo Aguirre alcanzó el empate al término del primer tiempo (39’). Resultado que aleja a Emelec de la zona de clasificación a los playoffs.  
Un primer tiempo bastante movido y silencioso. Ambas escuadras salieron con una propuesta de juego ofensivo que, al momento de concretar no se reflejó. El ‘Bombillo’ tuvo varias oportunidades para abrir el marcador, pero los problemas de definición y la gran actuación del guardameta ‘Albo’ Adrián Gabbarini, ahogó en más de una oportunidad el grito de gol de la poca hinchada que acudió al compromiso. 
Fue a los 15 minutos que Daniel Angulo aprovechó un espacio y la oportunidad para poner en ventaja a su equipo. Envío un remate que le fue imposible de atajar al que, al término del partido, fue elegido jugador del partido.
Liga reaccionó y, valiéndose de la experiencia de Antonio Valencia por las bandas, creaba jugadas que tenían potencial de gol, pero el arco permanecía cerrado para los ‘Azucenas’. Cuando el reloj marcaba los 39 minutos de juego, Rodrigo Aguirre silenció, por instantes, el Capwell con un gol que puso a gritar a toda la banca.
En la segunda mitad, pese a las variantes realizadas tanto por Ismael Rescalvo (Emelec) y Pablo Repetto (Liga), las cosas no cambiaron, el ritmo siguió igual y la falta de eficacia para marcar un gol y ampliar la cuenta era escasa en ambas escuadras. Con este 1-1 culminó el partido que afianza a Liga en el séptimo puesto con 39 unidades, a espera del resultado de El Nacional con Técnico Universitario, y aleja a Emelec de la posibilidad de retornar a la zona de clasificación.

Equipo                    PJ    GD    PTS
1. Macará                 25    28    56
2. I. del Valle            25    12    48
3. U. Católica           25    18    47
4. Barcelona            25    18     46
5. Aucas                   25    8      45
6. Delfín                   25    10    44
7. L. de Quito            25    9     39
8. El Nacional          24    1      33
9. Emelec                25    -1     33
10. D. Cuenca          25    -5    32
11. G. City                 25    -7   30
12. M. Runa              25    -7    29
13. Olmedo              25    -11    27
14. T. Universitario  24    -24    16
15. A. de Quito         25    -15    13
16. F. Amarilla          25    -34    6
.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...