martes, 18 de agosto de 2020


RAFAEL CORREA SERIA POSTULADO
A LA VICEPRESIDENCIA EN BINOMIO
CON ANDRES ARAUZ
El lanzamiento sería hoy martes 18 en Quito


Rafael Correa se postulará a la vicepresidencia de Ecuador en las próximas elecciones, según Amauri Chamorro, un asesor del exmandatario. El anuncio fue realizado este lunes a través de Twitter.
Asimismo, se anunció que el binomio estará conformado por Andrés Arauz, quien aspira a la presidencia del país latinoamericano para los comicios de 2021.
Arauz es economista y fue ministro de Cultura y ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano, durante el Gobierno de Correa. Además, se desempeñó como director del Banco Central, entre otros cargos.
La presentación oficial del binomio se llevará a cabo hoy martes 18 de agosto. "Mañana mismo los lanzaremos en la ciudad de Quito, a las 10:00, pero ya es en firme esa decisión […] se los va a lanzar como Centro Democrático (CD) y no como Fuerza Compromiso Social (FCS)", anunció la directora nacional de (FCS), Vanessa Freire, a El Comercio.
La noticia fue confirmada por Jimmy Jairala, fundador del movimiento Centro Democrático, quien anunció que la fórmula presidencial será anunciada bajo la coalición denominada Unión por la Esperanza (UNES). "Esta plataforma ha priorizado la necesidad de acometer en los graves problemas económicos del país", agregó el político a través de Twitter.
A finales de junio, el expresidente de Ecuador Rafael Correa señaló que consideraba presentarse como candidato a la Vicepresidencia de su país, en las elecciones que están previstas para el 7 de febrero del próximo año.

"Si me permiten seré candidato, veremos si es que eso ayuda a una victoria electoral. Tengo que estar ahí por mi patria, pero también por mis compañeros perseguidos, por la tranquilidad de nuestras familias", dijo el exmandatario durante una videoconferencia.
El 19 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de suspendió a cuatro organizaciones políticas, entre las que se encuentra el partido Fuerza Compromiso Social (FCS), liderado por el expresidente Rafael Correa, acogiendo recomendaciones de la Contraloría General del Estado (CGE). 
Sin embargo, el exmandatario calificó la decisión de "fraude electoral", "rompimiento del orden constitucional" y parte de una "dictadura". Correa mencionó que "de acuerdo al Código de la Democracia, las cuestiones electorales (en el país) son exclusivas de los órganos electorales, CNE y el Tribunal Contencioso electoral" y, por tanto, la CGE no tiene que ver en estas cuestiones.
PEDIDO INTERNACIONAL
PROGRESISTA 
A inicios de agosto, la Internacional Progresista (IP) envió una carta a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, a fin de que intervenga para salvaguardar la democracia en Ecuador, en medio de los intentos de impedir la participación del principal partido opositor en las próximas elecciones presidenciales.
"Reiteramos un llamado urgente para responder al asalto cada vez mayor contra las instituciones democráticas de Ecuador", señaló el escrito, firmado por la organización, creada por personalidades de izquierda para movilizar al progresismo y elaborar propuestas alejadas del neoliberalismo.
Entre los participantes se encuentran el filósofo estadounidense Noam Chomsky, la escritora canadiense Naomi Klein, el economista griego Yanis Varoufakis, el excanciller brasileño Celso Amorim, el actor mexicano Gael García Bernal y la activista india Arundhati Roy.

UNOS 2’693.257 JOVENES EN
ECUADOR SIN EMPLEO - POR
AFECTACION NEOLIBERAL
Urgente cambio de modelo económico para superar crisis


Antes de la pandemia y  hasta el 2019, alrededor de 108.000 personas -entre 18 y 29 años- pasaron a la informalidad. Es decir, antes de la crisis actual ya había más de 1,6 millones sobreviviendo con menos de $400 (Salario Básico Unificado) y ningún beneficio de Ley, como la afiliación a la Seguridad Social.
Además, en ese mismo periodo, el número de desempleados pasó de 150.000 a más de 300.000. Es decir, entre el 2017 y 2019 casi 2 millones de jóvenes ‘navegaron’ entre la precariedad y la ausencia completa de fuentes de ingreso y desarrollo.
CRISIS
La actual crisis, derivada por las restricciones neoliberales y acelerada por el Covid-19, profundizó los problemas e incide en la caída del mercado laboral juvenil.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC, con corte al 30 de junio 2020), cinco de cada seis jóvenes, es decir, 2’693.257 están desempleados o con un trabajo inadecuado.
Roberto Escobar, de 20 años, no ha ingresado a la universidad. En los últimos dos años ha tenido varios empleos ocasionales, en ventas, carpintería y manejando un taxi. La crisis redujo a cero sus posibilidades de sustento en su reciente emprendimiento de venta de empanadas y jugos, en los alrededores de una institución educativa.
“La situación siempre ha sido difícil, pero ahora es más. Ni siquiera una titulación tecnológica es posible cuando tienes que pensar todos los días en conseguir recursos, al menos, para la comida”, contó.
Otro dato que desnuda la realidad es que, desde 2017, el empleo adecuado pasó del 49% al 13,8% de la Población Económicamente Activa (PEA).
RECORTES NEOLIBERALES
Con la caída del precio del petróleo y el sobreendeudamiento, el Estado ya no pudo mantenerse como el principal empleador de los jóvenes, siendo los más afectados con el modelo económico neoliberal que prioriza el capital por sobre el ser humano
Entre 2007 y 2017, casi el 60% del empleo joven se sustentaba en el sector público, tanto nacional como local. Esto disminuyó con los recortes presupuestarios operados en el gobierno de Moreno y la paralización de la obra pública que dejó a cientos de miles de profesionales de la construcción con mano de obra de jóvenes y la cadena de proveedores, alimentación, transporte y gastos familiares.
ALTERNATIVAS
Para revertir la crítica situación económica del país se debe salir y con urgencia del modelo neoliberal tal cual sucedió en Argentina con el Gobierno de Alberto Fernández,  retornar con la obra pública, devolverle a salud y educación sus presupuestos con la implementación de un gobierno progresista que busque superar la crisis creda apor Lenin Moreno y su gobierno fascista neoliberal.

FISCALIA BUSCA SE DESTITUYA
Y APRESE A PREFECTA PABON
Audiencia trasladada para el viernes 21


La gran mayoría del pueblo ecuatoriano esta consiente que las reales  pretensiones de la fiscalía es encarcelar destituir a Paola Pabón, Prefecta Provincial de Pichincha solo por el hecho de ser militante correísta y seguir con el bien planificado y siniestro plan de acabar con los líderes de la Revolución Ciudadana, debiéndose destacar que lo propio se hizo con el vicepresidente constitucional Jorge Glas Espinel, juzgado y sentenciado a 6 años de prisión sin demostrarse alguna prueba de culpabilidad.
La audiencia de evaluación y preparatoria de juicio de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; el secretario ejecutivo de la Revolución Ciudadana, Virgilio Hernández; y el militante de esa organización, Christian González, se trasladó para el viernes 21 de los corrientes
La diligencia fue convocada para las 09:00 de ayer, pero debido al fallecimiento de la abuela del abogado de González, Fausto Jarrín, el juez cambio la fecha.
Durante esta audiencia, la Fiscalía presentará al magistrado los elementos que reunió durante los 120 días de instrucción fiscal y sustentará la pertinencia de llamar a juicio a los tres implicados, procesados por un supuesto delito de rebelión. Aquí, las defensas también sustentarán sus argumentos de descargo para intentar echar abajo la acusación fiscal y evitar que el juez dicte auto de llamamiento a juicio.
Esta causa tiene relación con los hechos registrados en octubre de 2019, durante el denominado paro nacional, que se levantó en rechazo a las medidas económicas decretadas por el presidente de la República, Lenín Moreno.
Debemos recordar que en la protesta el gobierno de Moreno a través de los ministros, María Paola Romo y Oswaldo Jarrín, de Gobierno y Defensa respectivamente, realizó una fuerte represión que causó la muerte de 11 ciudadanos ecuatorianos y más de mil heridos
El entonces presidente de la Corte Provincial de Pichincha, Julio Arrieta, llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos el 15 de octubre pasado. Él resolvió que hubo un intento de subversión.
Vinculados sin razón, tanto Paola  Pabón, Virgilio Hernández  y Christian González, tienen que cumplir la medida cautelar de presentación periódica y el uso de grillete electrónico.

CONTAGIADOS EN QUITO SALEN
A LAS CALLES A BUSCAR COMIDA
Grave situación por el Covid-19


Saben que están contagiados, que deberían guardar cuarentena en casa para detener la propagación del virus, pero su situación económica los obligó a romper el cerco y a salir. Cuando Gloria, de 31 años, supo que tenía covid-19 pensó inmediatamente en sus hijos, de 4 y 7 años. “¿Cómo les voy a dar de comer?” Recuerda haberse hecho esa pregunta mientras lloraba.
La detección de que tenía Covid 19,  se realizó en una de las 11 carpas médicas que el Municipio de Quito instaló en los barrios con mayor número de contagios.
Cuenta que le dijeron que debía aislarse por tres semanas. Los primeros cuatro días permaneció en su casa, en El Capulí, en Quitumbe (sur). Sus hijos se quedaron con una vecina. Pero al quinto día su amiga le dijo que no podía tenerlos más porque no había suficiente comida ni para ella.
Sin alternativa alguna, Gloria, entonces,  decidió salir a ganar dinero. De lunes a viernes cuida vehículos en el norte. “Me puse mascarilla, agarré alcohol y me fui a trabajar. Yo no quería contagiar a nadie, en lugar de que me dieran el dinero en la mano me llevé una cuchara de palo para que dejaran allí las monedas”.
Por otra parte, Julia, quien sospecha que sus nietos la contagiaron, tampoco cumplió la cuarentena. “Mi hija dio positivo y ella me mandó a mis nietos para que les cuide 15 días. Creo que ellos también estaban enfermitos, pero sin síntomas”.
A los tres días que llegaron los pequeños, Julia presentó fiebre alta y dolor de garganta. En el hospital le dieron la mala noticia, y le pidieron que se aísle dos semanas. Faltando cinco días para completar ese tiempo, decidió salir. No podía pagar la renta ni la comida.
OTROS CASOS
Juana, que  se dedica al reciclaje, y una amiga con quien trabaja le contó que tenían que retirar bastante material de un conjunto. Le pagarían USD 15.
Ana tampoco se quedó en casa. Debió salir a comprar medicinas para ella y su padre.
Tatiana, quien perdió el olfato la semana pasada y tiene fiebre, salió ayer a la carpa médica del Centro para que un médico la revisara. Todos tuvieron una razón para salir.
El alcalde Jorge Yunda dijo ayer que siete de cada 10 personas enfermas salen a la calle pese a saber que tienen el virus. Por eso, parte de la estrategia municipal es la dotación de raciones alimenticias a familias necesitadas para que puedan quedarse en casa.
Yunda explicó que la ayuda incluso se coordina con los dirigentes barriales. Aseguró que desde el inicio de la pandemia se ha distribuido casi medio millón de kits alimenticios a personas vulnerables. SIN EMBARGO ESA AYUDA NO ES SUFICIENTE Y SOLO ALCANZA PARA TRES DIAS POR FAMILIA.

UNIVERSITARIOS EXIGEN SE CUMPLA
CON PAGOS A POSGRADISTAS Y QUE
EJECUTEN LEY HUMANITARIA


Las Universidades de Cuenca (UC) y Católica del Ecuador (PUCE) han hecho pública su preocupación por la demora en la ejecución de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que reconocía el pago de sueldo a los médicos posgradistas que atienden en las unidades públicas de salud.        
Las dos instituciones superiores, tras reconocer la difícil situación económica social y sanitaria por la que atraviesa el mundo, han solicitado se realicen las gestiones pertinentes para que ejecutar dicha normativa “que beneficiará no solamente a los posgradistas sino también al sistema de atención del país”, asegura la PUCE en un comunicado oficial.
 La PUCE además ha señalado que “ha mantenido una posición de espera frente a la situación crítica que viven los estudiantes de las especialidades médicas, quienes, durante la emergencia sanitaria, han estado en la primera línea de contención de la pandemia”.
 No obstante para estos médicos la situación económica también es cada vez más precaria, “todos, incluidos los becarios que no han recibido los estipendios correspondientes, han subsistido hasta el momento en condiciones deplorables, muchos inclusive se han contagiado con el SARS-CoV2”, añade la carta.      
 La UC ha recordado que los médicos posgradistas, a pesar de las “duras condiciones económicas que han atravesado en los últimos meses (falta de estipendios de pago para los becarios y de medios económicos para los autofinanciados) han continuado prestando su servicio, muchos de ellos en primera línea, sin decaer y dando lo mejor de si mismos”.              
 Por ello, la UC ha solicitado que se ordene “el ejecútese inmediato de esta Ley a  favor de estos profesionales que ponen en riesgo su salud y su propia vida a favor de la comunidad”.            
 Y en ese sentido, el Centro de Pogrado de la UC “ante la afrenta al derecho fundamental delos jóvenes profesionales expresa su preocupación y solidaridad”, pero también ha adelantado que se mantendrá vigilante de la correcta aplicación de esa Ley.
               
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
REALIZO INAUGURACION VIRTUAL DE
PERIODO ACADÉMICO 2020 – 1D


Machala.- Con la participación de los miembros del Honorable Consejo Universitario de la institución, la Universidad Técnica de Machala, inauguró la mañana de este lunes 17 de agosto, el Periodo Académico 2020 – 1D, acto que se desarrolló de manera virtual a partir de las 10h00 en el auditórium principal del Campus Central del Alma Mater Local.
El evento fue presidido por el Rector, Dr. César Quezada Abad, la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja Herrera, el Vicerrector Administrativo, Dr. Jhonny Pérez Rodríguez, y los Decanos de las cinco facultades que forman parte de la UTMACH. El Vicerrector, Dr. Jhonny Perez, fue el encargado de dar la bienvenida a los docentes y servidores que participaron de este evento de apertura.
La Ing. Sara Castillo Herrera, Decana de Ciencias Agropecuarias; Lcda. Birmania Jiménez Villamar, Decana de Ciencias Empresariales; Ing. Rosemary Samaniego Ocampo, Decana de Ciencias Sociales; Dr. Freddy Pereira Guanuche, Decano de Ciencias Químicas, y el Ing. Juan Carlos Berrú, Decano de Ingeniería Civil, realizaron su presentación como autoridad a los estudiantes que siguieron esta transmisión a través de los canales oficiales de la institución.
Por su parte la Vicerrectora Académica, Dra. Amarilis Borja, luego de su presentación como autoridad universitaria, dio a conocer a los invitados presenciales y virtuales, sobre la nueva normalidad en el inicio de clases en este nuevo periodo académico, que iniciara sus actividades académicas en las modalidades en línea e hibrida.
Seguidamente el Rector, Dr. César Quezada, previo a inaugurar oficialmente el inicio de actividades, en su intervención dio la bienvenida a los casi 11.000 estudiantes legalmente matriculados hasta el corte del viernes 14 de agosto, a quienes dio a conocer los diferentes trabajos que la institución ha venido realizando, para que sus estudiantes y docentes a través de las plataformas existentes, de la manera más efectiva puedan interactuar, y de esta manera garantizar una educación de calidad.
Dentro del desarrollo de este evento, bajo la coordinación del Lcdo. Luis Ángel Procel, Director del Departamento de Cultura y Arte, se contó con la participación artística musical del Profesor Fabricio Toro, Director de la Orquesta de Cámara, y de Sareth Toro, artista del departamento artístico de la institución universitaria.

INTERNACIONALES

ESTADOS UNIDOS TIENE YA
173.500 FALLECIDOS POR EL
COVID 19


Estados Unidos alcanzó este lunes los 5.612.027 casos confirmados de la Covid-19 y la de 173.716 fallecidos, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Según el reporte, EE.UU. registró  34.741 contagios y  434 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.
 Actualmente Nueva York ya no es el estado con un mayor número de contagios,pero sigue como el más golpeado en cuanto a muertos en Estados Unidos con 32.846, más que los países de  Francia o España           
 Desde el inicio de la pandemia en el estado de Nueva York han muerto 23.634 personas, este es seguido por Nueva Jersey (15.916), California (11.296), Texas (10.423) y Florida (9.539).         
 En cuanto a contagios, California es el primero al sumar 629.415, le sigue Florida con 576.094, tercero es Texas con 560.890 y Nueva York es cuarto con 425.916.
DESPIDOS EN EL
SECTOR SALUD 
En medio de la crisis sanitaria por la pandemia, decenas de funcionarios de salud renunciaron o fueron despedidos de sus puestos en medio de la emergencia por coronavirus, reportó la publicación The Hill.           
 Según el medio, varios servidores públicos, se convirtieron en blanco de la ira y la frustración provocadas por la crisis de salud en un momento de grandes divisiones partidista en EE.UU.             
 En algunos casos, los funcionarios fueron removidos de sus puestos tras enfrentarse con líderes electos, como ocurrió con el comisionado de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, quien renunció este mes tras un enfrentamiento con el alcalde Bill de Blasio. 
 Según un recuento del servicio de noticias Kaiser Health News y la agencia Associated Press, casi 50 funcionarios estatales y locales de salud renunciaron, se retiraron o fueron despedidos desde abril.
El balance de fallecidos 173.716  ha superado ya la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

DEPORTES

CONFIANDO EN SUS JUGADORES
ORENSE SALDRA A GANAR A LIGA
DE PROTOVIEJO
Partido en el 9 de Mayo  desde las 14h30


Luego de caer frente al Barcelona con la mínima diferencia (1x0) el equipo Orense SC., recibirá con marcado optimismo pero tomando las precauciones necesarias a la Liga de Portoviejo que lo visita en el estadio 9 de Mayo en partido válido por la sexta fecha de la LigaPro
El equipo bananero que dirige Humberto Pizarro abriría con el mismo plantel que lo hizo en el monumental es decir con: Rolando Silva; Marcos Cangá, Joaquín Lencinas, Andrés García y Marlon Medranda; Edison Caicedo Elkin Blanco, Maicon Solís  y Bryan Rodríguez; Ronaldo Johnson y José Erik Correa.
La novedad en el equipo bananero es la ausencia del delantero Daniel Angulo que sufrió una molestia, luego del partido contra Barcelona.
Por precaución, el técnico Humberto Pizarro lo mantiene en reposo para el próximo partido, en el que podrá contar también con Jostin Alman, no así con Jorge Cevallos, quien tiene todavía cinco semanas para recuperarse.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...