viernes, 4 de septiembre de 2020


LENIN MORENO LLEGA HOY A
MACHALA PARA “CONSTRUIR”
GABINETE AMPLIADO
Será lo único que construya en El Oro


El presidente de la república, Lenín Moreno Garcés, visita Machala hoy viernes 4 de septiembre del 2020 con la finalidad de cumplir con un agenda de trabajo entre la que se destaca un Gabinete Ampliado en el que participarán varios ministros de estado
Moreno llegará en horas de la mañana al aeropuerto regional de Santa Rosa y de mediato se  se dirigirá a las instalaciones de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar para firmar como testigo de honor. el convenio para la construcción del nuevo muelle por parte de la empresa Yilportecu, a las 11h00”
El gobernador de El Oro, dijo que en ese mismo espacio, el presidente Moreno, asistirá a la firma de las cartas de compromiso y contratos de financiamiento del banco de Desarrollo del Ecuador
Para  las 12h00, el presidente del país estará en el ECU911Machala donde se llevará a efecto la sesión del gabinete ampliada; asistirán los ministros y habrá otras reuniones de funcionarios del Gobierno Nacional.
Terminada su agenda y sin nada trascendental para la provincia, Moreno retornará a la capital acompañado de sus ministros.

AUDIENCIA DE CASACION “CASO
SOBORNOS” SE SUSPENDIO PARA
HOY VIERNES 4


En la Corte Nacional de Justicia se desarrolló la audiencia de casación para 16 de los 20 sentenciados por cohecho en el “famoso caso Sobornos” que  internacionalmente es motivo de burla para la justicia ecuatoriana.
Con este fraguado caso se sentencia a 8 años de prisión para el expresidente Rafael Correa, así como para el exvicepresidente, Jorge Glas, despojándolos además del derecho de participación política por 25 años
La fiscal general, Diana Salazar, que con desbordante alegría se calificó como dueña de la sanción penal.  Pidió, es más, exigió a los conjueces Javier de la Cadena, Milton Ávila y José Layedra que se ratifique la pena para todos sentenciados en este caso.
La diligencia se instaló a las 10:30. Durante seis horas los abogados explicaron que en la sentencia se aplicó e interpretó de forma incorrecta cinco artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y seis del Código Penal (CP), vigente hasta el 2014.
Luego la “reconocida y bien calificada” fiscal general, Diana Salazar, expuso sus argumentos. Dijo que las normas penales sí se interpretaron correctamente para imponer la sentencia contra Correa y Glas y el resto.
Por eso pidió que el Tribunal ratifique la condena de ocho años de cárcel.
Durante la audiencia, Alfonso Zambrano, abogado de Correa, indicó que en el fallo judicial se confundió el término autor e instigador del delito. Además, aseguró que el exmandatario no incurrió en una infracción penal. Por eso solicitó que se deje sin efecto la sentencia y se declare su inocencia.
Para Cristian Romero, defensa de Glas, también se aplicó de forma indebida el artículo 42, numeral 2 del COIP. Allí se menciona que un autor mediato es quien instiga o aconseja a otra persona a cometer una infracción. Según el jurista, su cliente no actuó de esa forma. “La pena está mal atribuida, por lo que debe ser corregida”.
Los magistrados deben analizar los argumentos expuestos y establecer si en el fallo de primera instancia hubo violaciones a la ley. Solo revisarán el aspecto legal del fallo. No analizarán el hecho mismo ni las pruebas. El Tribunal puede reducir la pena, anular la condena o ratificarla.
La diligencia se suspendió en aproximadamente a las 20:30 del jueves 3 de septiembre y se reinstalará a las 09:00 del viernes 4.


EMPRESARIOS CONTRARIADOS POR
“PAGO ANTICIPADO” DEL IMPUESTO
A LA RENTA DECRETADO POR LENIN


Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, rechazó el nuevo intento del ejecutivo de decretar el pago anticipado del impuesto a la renta correspondiente a 2021.
En las últimas horas de la noche del pasado 2 de septiembre, Lenín Moreno, presidente de la República, emitió el decreto 1137, con el que insiste en cobrarles a 1.188 grandes empresas, que hayan tenido ventas mayores a $5 millones en 2019 y hayan registrado utilidad entre enero y julio 2020.
Según Napoleón Santamaría, experto tributario, ese nuevo decreto “no cambia en nada” al anterior publicado el 27 de julio pasado. La única novedad es que, en esta ocasión, el Gobierno trata de justificar en qué se van a gastar los recursos.
Así, se detalla que todo se utilizará para cubrir deudas atrasadas con el sistema de salud por $157’730.555,39 y requerimientos adicionales, con el mismo sector, por $265’290.663,97.
Esa argumentación no corrige las dos principales objeciones de la Corte Constitucional sobre el primer decreto.
“Se declaró la inconstitucionalidad porque, según el órgano de justicia, el Gobierno no le puede echar la culpa, exclusivamente a la pandemia, de la situación económica, lo que significa que no se sustenta el cobro anticipado utilizando la figura del Estado de excepción. Además, con la medida recaudatoria no se soluciona la crisis, pero si se producen perjuicios a la liquidez de las empresas y la misma economía”, puntualizó Santamaría.
 “El Gobierno está tan desesperado que incurre en ese tipo de jugarretas para evitar que, antes de comenzar a recaudar, llegue el pronunciamiento de la Corte Constitucional”, alertó Santamaría y, al mismo tiempo, anunció que varios abogados presentarán este lunes una acción, ante los tribunales fiscales, para evitar el cobro.
La desesperación del ejecutivo se visualiza en toda su dimensión en el hecho de que, no solo se busca adelantar el impuesto a la renta de 2021, sino que ya se ha anticipado la recaudación de otros impuestos.
Natalia Arboleda, economista y tributarista, explicó que antes las empresas y personas naturales declaraban su IVA y retenciones mensuales de acuerdo con el noveno dígito del RUC. Pero, desde este mes, todo cambia y todos deben pagar el día 9.
“A eso se suma que el Gobierno ha aumentado, entre 1,75% y 2,25%, las retenciones del impuesto a la renta. Es decir, hay toda una lógica de sacar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, debido a que no tienen ni para pagar a tiempo los sueldos”, aseveró

LA ASAMBLEA IRRESPETADA POR
EJECUTIVO Y POR ELLOS MISMOS
Sus fallos fracasan por “secretos oscuros”


Las pocas veces que la Asamblea, o la mayoría simple de sus miembros,  se pone de acuerdo, el pleno emite resoluciones que pueden ir desde declarar lo obvio, como que el Chimborazo es la montaña más alta del país, hasta exigir actuaciones de otras autoridades del Estado.
La última resolución del pleno de la Asamblea Nacional, del 27 de agosto de 2020, fue aprobada por 123 de los 137 legisladores y exigía cuatro puntos importantes, más allá de la censura de su excompañero Daniel Mendoza:
1.- Que el presidente Lenín Moreno remueva del cargo a la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
2.- Que el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, en el plazo de 48 horas convoque al Consejo de Administración Legislativa (CAL) y dé trámite a las solicitudes de juicio político pendientes de calificación.
3.- Que la Fiscalía General investigue y procese a todos los involucrados del Gobierno Nacional, la Asamblea, demás instituciones públicas y sector privado en los escándalos de corrupción en la salud pública. Y, 
4.- Que en la próxima sesión del pleno, Litardo incluya como segundo punto del orden del día, el cambio de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.
Nada de eso ha sucedido. Incluso las peticiones que tienen que ver directamente con el propio titular de la Asamblea Nacional fueron ignoradas.
Lo que Litardo hizo fue convocar al CAL para sesionar el martes 1 de septiembre de 2020 a las 18:00, pero con un orden del día de 19 puntos, en el cual los juicios políticos eran los últimos seis.
La sesión inició con más de dos horas de retraso y el titular del Legislativo la suspendió cuando debían pasar al punto 14, donde iniciaba lo exigido por el pleno: la calificación de los juicios políticos contra la ministra de Gobierno y el ministro de Finanzas, Richard Martínez.
SOLO TONTERIAS
Este periodo legislativo se ha caracterizado por emitir muchas más resoluciones que los dos anteriores. Y estas cubren todas las temáticas posibles: celebraciones, indignaciones, respaldos, lamentos, solidaridad, condecoraciones.
Uno de los tipos de resolución política más usada es el exhorto. El Poder Legislativo pide así a otras autoridades realizar determinada actividad. Lo que generalmente sucede cuando hay casos polémicos o cuando las autoridades desatienden los pedidos previos del Parlamento.              
Sin embargo, estas resoluciones no son legalmente vinculantes. Es decir, no hay repercusiones para quien las incumple, a menos que el pleno exija algo que esté definido en la ley.
PRESIDENTE INCUMPLE
Y SE LES MOFA
Por ejemplo, la exigencia de que el Presidente destituya a Romo solo consiguió que Moreno lance un tuit desde su cuenta personal, diciendo que la funcionaria cuenta con todo su apoyo y confianza.
Al presidente Moreno le han dedicado 28 resoluciones, entre respaldos y exigencias. En abril le exigieron que traiga a todos los ecuatorianos varados en el extranjero por la pandemia de Covid-19, no sucedió porque el Comité de Operaciones de Emergencia tenía una planificación.           
También le exigieron que desclasifique la información sobre el secuestro del equipo periodístico de El Comercio, en la frontera norte. Pero el Gobierno tampoco ha cumplido este ofrecimiento presidencial.
También han pedido 18 veces la comparecencia de autoridades, sea al pleno o a las distintas comisiones, puesto a que las citaciones normales a veces no surten efecto.   

GOBIERNO MOROSO EN “CASA
PARA TODOS” PERO PARA LAS
INVASIONES TOLERANCIA CERO


“Tolerancia cero” para las invasiones de terrenos fue, en resumen, la estimación del gobernador (E) Mario Quintana, quien el 1 de septiembre se reunió con Evelyn Montalván, secretaria técnica de Asentamientos Irregulares para tratar la denuncia que sobre la ocupación a la fuerza de ciudadanos porteños,  de los terrenos de propiedad de la empresa pública, Aguas Machala, y de la Dirección de Industrias del Ejército, DINE.
En esos terrenos, antes “Camaronera Cayancas” del ejército, se prometió un Programa de Viviendas Municipale ,  en el año 2004, por parte de Carlos Falquez Batallas que cumplía entonces,  funciones de Alcalde de Machala. Nada se hizo y los terrenos continúan desocupados
 “Una vez que llegó la denuncia correspondiente, la Intendencia General de Policía de El Oro, efectuó la gestión pertinente anta el Ministerio de Gobierno para que se determine lo pertinente. Lo que deben conocer los ciudadanos es que no permitiremos invasiones ni en predios públicos peor privados”, aseguró la autoridad provincial.

INTERNACIONALE

CHINA Y VENEZUELA REFUERZAN
ALIANZA ESTRATÉGICA INTEGRAL


TELESUR.- Los cancilleres de China, Wang Yi, y de Venezuela, Jorge Arreaza, sostuvieron este viernes una videoconferencia en la cual abordaron el trabajo conjunto para controlar la pandemia de coronavirus y reforzaron la Alianza Estratégica Integral bilateral.
En un mensaje colocado en su cuenta en la red de Twitter, el ministro venezolano de Relaciones Exteriores señaló que en la “extraordinaria” reunión telemática con el canciller Wang “acordamos seguir trabajando juntos en la lucha contra el #Covid_19”.
“Reforzamos nuestra Alianza Estratégica Integral, rechazamos las agresiones hegemónicas y reiteramos nuestra confianza en el multilateralismo”, manifestó Arreaza en su tuit.
El canciller chino, por su parte, dijo que su país “está resueltamente del lado del pueblo venezolano y del lado de la justicia internacional”, según un despacho de Radio China Internacional sobre la videoconferencia sostenida por ambos ministros de Relaciones Exteriores.
Wang resaltó que Venezuela enfrenta, por un lado, el desafío de prevenir y controlar la Covid-19 a nivel nacional y, por otro lado, lucha contra el injerencismo estadounidense.
Subrayó que China está a favor de la lucha del pueblo venezolano contra la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2 y del derecho del Gobierno venezolano a preservar la soberanía estatal, la dignidad nacional y el desarrollo.
Arreaza dijo que Venezuela agradece a China por su apoyo en el escenario internacional y afirmó que el intento de Estados Unidos (EE.UU.) de reintroducir las ideas de la Doctrina Monroe en América Latina no tendrá éxito.
La cancillería venezolana, por su lado, detalló que los cancilleres revisaron los avances y desafíos de la alianza estratégica entre China y Venezuela, que ha resultado en más de 500 proyectos conjuntos, la creación de fondos binacionales, y cooperación en las más diversas áreas de nuestras economías".

SE ANUNCIA PARO NACIONAL
EN COLOMBIA EN CONTRA DE
PRESIDENTE IVAN DUQUE


Dirigentes opositores, usuarios de redes sociales e importantes sindicatos de Colombia están convocando a un nuevo paro nacional, con movilizaciones incluidas, para expresar su rechazo a la administración de Iván Duque el próximo 7 de septiembre a las 10:00 (hora local), mientras el país sudamericano atraviesa la etapa de aislamiento selectivo desde que inició el mes.  
Entre las principales consignas, se destaca el repudio al Decreto 1.174, que establece cambios en el régimen laboral. En efecto, la norma publicada a fines de agosto determina un piso en el sistema de protección social, para garantizar su acceso a trabajadores de tiempo parcial que, por no lograr un salario mínimo, no cotizan en el sistema de pensiones.
Sin embargo, desde los gremios remarcan que esto podría incentivar contrataciones por medio tiempo, fomentando la precarizaciónde la clase obrera. De hecho, sostienen que así la patronal se ahorraría varias cargas sociales de sus subordinados. Estos cambios ya fueron tildados de "reforma laboral" por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 
Por lo pronto, el Ejecutivo de Duque no se ha pronunciado sobre esta convocatoria. No obstante, en reiteradas oportunidades el Ministerio de Salud señaló que, mediante el Decreto 1.168, se prohíben las aglomeraciones.
Con ese marco, el plan de los sindicatos es organizar caravanas de vehículos, motocicletas y bicicletas. En Bogotá, el punto de encuentro será el Parque Nacional, para movilizarse hacia el Ministerio de Trabajo. 

DEPORTES

PATRICIO LARA DIRIGE AL
ORENSE SC. COMO DT


Patricio Lara, fue presentado oficialmente como nuevo técnico del Orense SC.,  y de inmediato tomo las riendas del equipo en su primera sesión de entrenamientos
La presidenta del club, Martha Romero y su esposo Darwin Palacios, fueron los encargados de darle la bienvenida al nuevo director técnico que de inmediato se puso trabajar en el complejo deportivo Euclides Palacios, con miras al partido del próximo lunes ante Técnico Universitario, en Ambato.
Una charla, trabajos de estiramiento y movimientos con balón fueron las primeras actividades que desarrolló el equipo bananero que no contará para el próximo partido con Luis Carlos Espínola que fue expulsado ante Mushuc Runa.
Se espera que, en las próximas horas, el profesor Lara sea habilitado y acreditado ante LigaPro con el fin de que pueda dirigir este 07 de septiembre desde la banca, en el estadio Bellavista, a partir de las 19:00, ante el Rodillo Rojo.
Asimismo, en los próximos días hará su arribo el resto del cuerpo técnico que estará integrado por Rafael Piscitello, como preparador físico y Carlos Campoverde, como preparador de arqueros, mientras que Orly García fue ratificado como asistente técnico.
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...