martes, 12 de abril de 2022

 

LASSO PRIVATIZARA CUATRO
AEROPUERTOS CONSTRUIDOS
POR RAFAEL CORREA
ES el primer paquete porque todo será entregado

 

Las grandes ambiciones neoliberales, pretenden entregar en concesión por grandes períodos de tiempo, los aeropuertos, hidroeléctricas y todo tipo de obras emblemáticas que fueron construidas en la denominada “década Ganada” liderada por Rafael Correa en el proceso de la Revolución Ciudadana
En efecto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) prepara un proceso de concesión para varios aeropuertos del país y los agrupará en paquetes. Eso significa que un inversionista privado podría adjudicarse un paquete de cuatro aeropuertos estatales: dos, con intenso movimiento de aeronaves y otros dos con actividad menor.
El subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, explica que el Gobierno busca que los inversionistas desarrollen operaciones tanto en grandes aeropuertos como en las terminales más pequeñas. El subsecretario de Transporte Aéreo, José Luis Aguilar, durante una entrevista en abril de 2022. Le preguntaron ¿Cuál es el estado de los aeropuertos administrados por el Estado?
Tenemos 21 aeropuertos. De ese total, tres se halla bajo concesión con el sector privado: el aeropuerto Mariscal Sucre, en Quito; el José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil; y Seymour, en Galápagos. También hay un aeropuerto que fue delegado al Municipio de Cuenca. Eso significa que existe una red de 17 aeropuertos en manos del Gobierno, la mayoría funciona. Pero en ellos no operan líneas aéreas comerciales, sino aviación menor como vuelos privados puntuales.
El gobierno privatizador, dice que los aeropuertos no necesitan fuertes inversiones. Además, no está prevista la construcción de obras porque tenemos una infraestructura muy buena.
Lastimosamente, se construyeron aeropuertos sin considerar la existencia de aerolíneas que vuelen a esos lugares. Justo lo que en el plan de construcciones se calculaba se dieran en el gobierno de Lenin Moreno que no lo realizó para encaminarlos a la privatización y exponer como argumentos. Tenemos aeropuertos, pero para que funcionen hay dárselos al sector privado y punto
En la actualidad, los trabajos se centran en el aeropuerto de Manta, en Manabí. La infraestructura fue intervenida por el Ministerio de Transporte, luego del terremoto de 2016. Las obras en ese nuevo terminal aeroportuario tienen un avance del 90%. Será un aeropuerto internacional. Las obras se entregarán en julio de 2022. Mientras avanzan las obras en Manta, el Gobierno conversa con aerolíneas internacionales, como Copa, para que consideren la opción de llegar con frecuencias a esa ciudad.
Para privatizar, adoptaremos un plan que no consiste en la concesión de un aeropuerto sino en la concesión de un paquete aeroportuario. Este tipo de plan fue exitoso en Uruguay, Chile y Perú y significa que los aeropuertos se licitarán en grupos.
La decisión obedece a que muchas veces los inversionistas apuntan solo a la concesión de la infraestructura que tiene más movimiento. Y ha pasado que el Gobierno se queda con los aeropuertos pequeños y con poco movimiento aéreo. Es decir, los entregarán como “yapita”
Los paquetes de concesión estarían conformados por cuatro aeropuertos: dos de ellos con movimiento aéreo muy fuerte y los dos restantes con poco movimiento de aviones. Con este modelo de concesión, los interesados se llevarán ‘la carne’ y ‘el hueso’. José Luis Aguilar, subsecretario de Transporte Aéreo. ¿Cuáles serán los paquetes de aeropuertos para concesión? Estamos definiendo los paquetes de aeropuertos. Hasta el momento, hay operadores que están interesados en las terminales de Latacunga, en Cotopaxi; de San Cristóbal, en Galápagos; de Manta, en Manabí, y de Santa Rosa, en El Oro..   

JORGE GLAS VICTIMA DE
INFAME PERSECUCIÓN Y
TRAICIÓN CUÁNTICA
Estuvo preso por imaginario delito

 

La infame traición del cuántico expresidente Moreno a la Revolución Ciudadana, tenía que llevar a la destitución de Jorge Glas, pues se temía que los actos impopulares que tenia que cumplir Lenin Moreno, podría perder la presidencia y recuperarla el correísmo con la sucesión de Glas y eso había que solucionarlo, inculpando al vicepresidente de cualquier cosa para no solo destituirlo sino llevarlo a prisión
Con ese plan, se aprovecharon de la serie de eventos corruptos de la empresa brasileña Odebrecht y lo vincularon de una jamás comprobada asociación ilícita para delinquir, cometida por Ricardo Rivera, tito de Glas y cumplieron con ese cometido, violando el proceso legal y penalizándolo con una un con un código caducado, pues el COIP, estaba vigente y no lo aplicaron
El odio a la Revolución Ciudadana, por parte de sectores elitistas del Ecuador y directrices de EE. UU, no solo operó con esos juicios, lo involucraron en otros hechos que nunca fueron comprobados en derecho, porque Glas, jamás los cometió
El perverso y risible Influjo psíquico, inventado por los perseguidores de la Revolución Ciudadana, con el tristemente célebre caso “sobornos” que avergonzó a Ecuador en el mundo, mismo que sentenció a Rafael Correa y Jorge Glas a ocho años de prisión
Ahora se les cae el biombo de la corrupción y temen por lo que pueda suceder con Glas en libertad, que se unen los grupos corruptos que forman parta de la denominada partidocracia, para defenderse de graves implicaciones, siempre y cuando la justicia opere sin las presiones oficialistas.
En una breve encuesta realizada por un medio digital, la ciudadanía se pronuncio en favor de Jorge Glas y contra la persecución con una diferencia abismal, Glas obtuvo a su favor un 87% y un 8% en contar, mientras que un 5% ni a favor ni en contra.

‘CAL’ CALIFICÓ PROCESO
PARA DESTITUIR A LLORI
DE LA PRESIDENCIA DEL
LEGISLATIVO

 

Con cuatro votos a favor y una abstención, y después de más de un contratiempo, el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) calificó a trámite una denuncia presentada contra la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), que podría llevar a su remoción.
La decisión se tomó la noche de este lunes 11 de abril de 2022, con el respaldo del primer vicepresidente, Virgilio Saquicela (Ind.), y los vocales Darwin Pereira (PK), Ronny Aleaga (Unes) y Johanna Moreira (ID).
Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta, se abstuvo, con el argumento de que debía subsanarse un error en la presentación de la denuncia por parte de Esteban Torres, asambleísta que denunció a Llori por supuesto incumplimiento de funciones.
El error consistió en que uno de los documentos notariados había sido ingresado por el legislador como Torres Torres cuando sus apellidos correctos son Torres Cobo. El coordinador jurídico, Santiago Salazar, advirtió por los menos en tres ocasiones a los legisladores que no podían continuar adelante y advirtió que esto podría acarrearles, incluso, sanciones penales.
Sin embargo, Saquicela manifestó que se cumplió con los requisitos y que lo demás eran “leguleyadas” para tratar de frenar el proceso. Torres remitió un alcance para subsanar el yerro. Saquicela lo catalogó de “error de buena fe”. Ni Llori ni Nathalie Arias (Creo) acudieron a esta sesión.

CON MOVILIZACIONES Y
CIERRE DE VÍAS SECTOR
BANANERO RECLAMA A
GOBIERNO DE LASSO
Con movilizaciones y cierre de vías los pequeños productores bananeros de El Oro, muestran su disconformidad con el neoliberal gobierno de Guillermo, quien hasta el momento no aciertan a tomar decisiones que permitan sortear la crisis económica que enfrenta el sector con bajos precios, muy distantes del precio oficial por caja, agravada ahora por los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia, compradores de fruta ecuatoriana 
La paralización de los productores arrancó a las 04h00 y hasta las 19:00 de ayer se mantenía en el cantón El Guabo pues además de las acciones de cierre de la vía Panamericana realizadas en la mañana, en la tarde se realizó la quema de llantas y cierre del paso vehicular en el tramo La Iberia-El Guabo.
Pero no solamente la interconexión con Guayas estuvo interrumpida pues en la vía Panamericana también se registraron protestas y cierres viales. A la altura de la parroquia El Retiro se obstruyó el paso vehicular hacia Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, así como el acceso a las vías que conducen a la parte alta de la provincia.
Cerca de las 07:00, Fulton Serrano, Gobernador de El Oro, acudió hasta el cierre de la vía Panamericana en el cantón El Guabo y dio a conocer que el domingo se reunió con dirigentes del sector bananero para establecer una hoja de ruta con las peticiones del sector las mismas que fueron remitidas hasta el Ministerio de Gobierno.
“Es una situación compleja con factores externos que escapan al manejo y es una situación que se está dando no solo en el Ecuador sino en otros países también productores bananeros. Ahora necesitamos el diálogo, la unidad, obviamente ustedes son el motor de la provincia de El Oro”, acotó el representante del Ejecutivo.
“Ayer se recogió la obligatoriedad de firmar los contratos, el problema de las navieras y los fertilizantes”, dijo el Gobernador quien escuchó los pedidos los agricultores que se mostraron partidarios de acceder a créditos con tasas bajas de interés, el no cobro de intereses en créditos ya adquiridos, así como alicientes tributarios para afrontar la crisis que viven.
Tanto los bananeros como las autoridades acordaron evaluar continuamente la medida y esperar respuestas de los funcionarios del gobierno central pues piden atención para el sector bananero que atraviesa una de las peores crisis económicas de la historia mismo que se acentuó con la pandemia de COVID-19 y ahora con la suspensión de exportaciones a Rusia y Ucrania, países europeos en conflicto.
Se estableció además la opción de un paso de emergencia por Tendales para el paso de ambulancias y situaciones extremas según dijeron los dirigentes mientras que cientos de vehículos esperan en vano la reapertura de la vía hasta el mediodía de ayer.

ARGENTINA FIRMA ADHESIÓN
A INICIATIVA CHINA DE RUTA
DE LA SEDA

 

TELESUR. - El memorándum de entendimiento firmado entre China y Argentina el pasado 4 de febrero en Beijing, capital de la nación asiática, terminó de formalizarse este lunes por lo que Buenos Aires formaliza su adhesión a la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.
El documento que consta de seis artículos, había sido firmado en el marco de la primera visita oficial del presidente argentino, Alberto Fernández a tierras chinas y vio la luz este lunes a través del Boletín Oficial de la Cancillería del país latinoamericano.
Las principales aristas del pacto se centran en el trabajo conjunto en la iniciativa de la Franja y Ruta con el propósito de promover el comercio entre ambas naciones en bienes, servicios, sanidad, inversiones en el sector productivo y tecnológico, así como alentar a un proceso equilibrado de transición energética.
Asimismo, se prevé el intercambio el proyecto de rutas, dígase ferrocarriles, puentes, aviación civil, puertos, energía y telecomunicaciones, cuestiones que fortalecerán el sistema de comercio basado en el derecho internacional cuyo eje central es la Organización Mundial del Comercio.
De igual forma, el texto detalla que se incitará a empresas a construir en zonas de cooperación industrial y económica comercial de acuerdo con las legislaciones nacionales vigentes.
El trato busca además que las partes busquen el uso de las menadas nacionales para las inversiones y el comercio así como alentarán a instituciones financieras a apoyar las inversiones en sectores como la infraestructura, la capacidad productiva y el comercio.
Otro punto trascendental que se toca en el tratado es el establecimiento mutuo de empresas financieras en ambas naciones que incluye el intercambio bilateral de monedas y la posible trasferencia especiales de giro en la plataforma del Fondo Monetario Internacional.
Bajo el nombre oficial de Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, el acuerdo tendrá un plazo de tres años y se renovará automáticamente por periodos iguales de tres años salvo que una de las partes notifique su abandono tres meses antes como mínimo.

NO CABE DUDAS DE QUE SE
LOGRARÁN LOS OBJETIVOS Y
LAS TAREAS DE OPERACIÓN
EN UCRANIA
Señaló Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó este martes que Moscú no duda que se consigan todos los objetivos de la operación militar rusa en Ucrania.
"Los objetivos son muy claros y nobles. El objetivo principal es ayudar a la gente en Donbass", señaló el mandatario ruso en su discurso durante la visita al cosmódromo Vostochny, en la región rusa de Amur, con motivo del Día de la Cosmonáutica. "Por desgracia, las autoridades de Kiev, empujadas por Occidente, se negaron a cumplir los Acuerdos de Minsk destinados a resolver los problemas de Donbass por vía pacífica. Era imposible seguir aguantando este genocidio", agregó.
El presidente ruso recalcó que era imposible evitar una confrontación con las fuerzas antirrusas nacidas en Ucrania. "[Las fuerzas antirrusas] empezaron a convertir a Ucrania en un trampolín contra Rusia, empezaron a criar las semillas del nacionalismo y el neonazismo que estaban allí desde hace tiempo", afirmó Putin, indicando que en Ucrania deliberadamente se avivaban los sentimientos antirrusos.
"Era imposible evitar una confrontación con estas fuerzas, simplemente estaban buscando el momento para su ataque", agregó.
En este contexto, el presidente ruso destacó que las Fuerzas Armadas de Rusia actúan según lo previsto y demuestran su valentía en el combate. "Hoy nuestros oficiales participan en la operación especial militar en Donbass, en Ucrania. Brindan ayuda a las Repúblicas en Donbass. Actúan valientemente, competentemente, con eficacia y con resultados, emplean los tipos de armamentos más modernos, con características únicas que no tienen análogos", expresó Putin.
"Es imposible aislar a un país tan grande como Rusia"
Paralelamente, el mandatario ruso subrayó que, pese a las sanciones impuestas a Rusia por Occidente, el país "no tiene la intención de aislarse" del mundo. "En el mundo actual ni siquiera es posible aislar a nadie, y aún menos a un país tan grande como Rusia. Así que seguiremos trabajando con aquellos socios que quieren cooperar", subrayó.
Al mismo tiempo, señaló que Rusia planea desarrollar su propia industria y diversificar su economía. "Desarrollaremos nuestras propias competencias, [trabajaremos en] lo que antes podíamos comprar libremente con los petrodólares y el gas", dijo Putin.

BYRON CASTILLO ESTARA
EN RECUPERACION DE SU
SALUD POR 7 DIAS

 

El futbolista Byron Castillo, del Barcelona SC, sufrió un traumatismo en el partido contra Orense, el 10 de abril del 2022.
El lateral deberá cumplir con un periodo de reposo y se perderá el duelo de Copa Sudamericana. 
​Al momento de disputar un cabezazo con el jugador rival Erick Plúas, ambos futbolistas chocaron y se lesionaron pero, Byron Castillo debió abandonar el partido y fue trasladado hacia una clínica cercana para que le realicen estudios. 
El club canario dio a conocer que su elemento se encuentra estable y será dado de alta la tarde del lunes 11 de abril de 2022, un día después del incidente. Sin embargo, el defensor deberá guardar reposo absoluto durante siete días.        
En aquel lapso no podrá tener actividad física. Cuando se cumpla el tiempo asignado, el área de neurología le realizará nuevos chequeos y emitirá una valoración. 
El estratega Jorge Célico no podrá contar con una de sus máximas figuras en el próximo duelo de la Copa Sudamericana ante Lanús. El equipo deberá viajar hacia Argentina para medirse a su rival.       
El partido ante el plantel argentino será el jueves 14 de abril a las 19:30.Junto a los ‘Toreros’, el equipo granate es uno de los favoritos a llevarse la llave de la Copa Sudamericana y clasificar a octavos de final.
Barcelona es puntero solitario en su grupo del torneo. En el partido inaugural del certamen, venció a Montevideo Wanderers por 4-2. En su último cotejo de la Liga Pro, cuando Castillo sufrió la lesión, triunfó por  2 x 0
NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...