miércoles, 30 de marzo de 2022

GOBERNAR SIN ASAMBLEA
ES PELIGROSA PROPUESTA
DEL PRESIDENTE LASSO
Lo hará con decretos, dijo

 

El presidente Guillermo Lasso informó que seguirá gobernando sin considerar a la Asamblea Nacional, tras el archivo de la Ley de Inversiones, el jueves 24 de marzo de 2022.
El mandatario se refirió al tema este martes 29 durante el espacio «Encontrémonos con la ciudadanía», que se emite desde el Palacio de Carondelet, al ser consultado sobre las herramientas que utilizará para seguir gobernando sin respaldo del Legislativo.
«Las herramientas serían utilizar decretos ejecutivos, reglamentos hasta donde nos permita la Ley y la Constitución, y no descartamos someter a consulta popular este proyecto de Ley tan importante para el desarrollo del país, pero que fue negado por la Asamblea Nacional», dijo.
El gobernante subrayó que en su Gobierno no se quedarán de brazos cruzados tras la posición de la Asamblea y que harán todo lo necesario, dentro del marco de la Ley, para modernizar Ecuador y así promover inversiones, generar empleo y reactivar la economía.
Además de la ley de inversiones, el Ejecutivo tiene en agenda una propuesta de ley laboral, que se encuentra en un proceso de socialización con distintos grupos sociales antes de presentarla al Legislativo.
«La verdad, tengo muy poca esperanza en la Asamblea Nacional. Creo que a la Asamblea Nacional poco le importa el Ecuador y para ellos les es fácil darle la espalda al país y, simplemente, no preocuparse de aquella cantidad de mujeres y jóvenes ecuatorianos que esperan una oportunidad», comentó el jefe de Estado.
Recordó que el año pasado presentó a la Asamblea un proyecto de ley de reforma a la Ley de Educación Superior para modernizar el sistema, pero, tras ocho meses, el Parlamento «ni siquiera se ha preocupado de tratar el proyecto”. 

NEOLIBERALISMO ESTATAL
UBICAN A ECUADOR EN EL
TERCER LUGAR
En niveles de desigualdad

 

El cambio del modelo progresista que incluía a todos los ecuatorianos en la administración de la Revolución Ciudadana, por el neoliberal que regresó a nuestra economía de las manos de Lenin Moreno y Guillermo Lasso, ha propiciado una desigualdad solamente superada por Colombia y Brasil, también neoliberales
En efecto la reducción de la brecha entre ricos y pobres, también llamada desigualdad por ingresos, se estancó en Ecuador desde el 2016 y se profundizó tras la pandemia de Covid-19, en el 2020. El coeficiente de Gini mide la desigualdad económica, siendo cero perfectas igualdades y uno completa desigualdad.
Dentro de esta escala, el coeficiente de Gini de Ecuador subió de 0,44 en 2016 a 0,48 en 2021. Aunque registró una baja en el coeficiente de Gini en 2021, Ecuador no ha logrado recuperar los indicadores de antes del 2016. Y, el país es el tercero con mayor desigualdad en la región, luego de Colombia, que tiene un coeficiente de 0,55, y Brasil, de 0,52. Los tres con modelos económicos neoliberales
En todos los países de la región, la reducción de la brecha entre ricos y pobres se estancó desde 2014 y luego se ahondó desde 2019, con excepción de Brasil y Paraguay, que lograron mantener una tendencia constante a la baja. Lo anterior se debe a que Brasil y Paraguay ampliaron el gasto social.
En Brasil, por ejemplo, el 40% de los hogares más pobres recibió transferencias monetarias del Gobierno durante 2020.
PROVINCIAS DESIGUALES
Las provincias amazónicas de Ecuador tienen los mayores niveles de inequidad por ingresos; en especial, Morona Santiago, Napo y Pastaza, que tienen un coeficiente de Gini superior a 0,50. Estas provincias también registran las tasas de pobreza más alta del país y los menores indicadores de empleo.
En cambio, las provincias de Los Ríos, Santa Elena y El Oro muestran los niveles de desigualdad por ingresos más bajos del país, incluso menores a la media nacional, que es de 0,48.
Un estudio del economista Damián Rodríguez evidencia que la inequidad en el sector urbano, medida en términos de escolaridad, cayó de 0,52 a 0,45 entre 2001 y 2014. Una reducción similar registró la desigualdad en el sector rural, que pasó de 0,37 a 0,32 en ese mismo período. Pero desde 2014 los índices de desigualdad en ambos sectores han permanecido estancados.
 
RENUNCIO MINISTRA VELA
POR “DESACUERDOS” CON
EL PRESIDENTE
Vocero Carlos Jijón también se marcha

 

URGENTE. - Alexandra Vela dejó el Ministerio de Gobierno, después de ocho meses al frente de esta cartera de Estado, encargada de la gestión política y la seguridad ciudadana.
El anuncio lo hizo la ahora exfuncionaria en sus redes sociales, anoche. Alexandra Vela dijo que no coincide con la línea política establecida por el presidente Guillermo Lasso para enfrentar la crisis agudizada por la Asamblea.
La ahora exministra dijo ser partidaria de la muerte cruzada para “preservar la democracia para transformar el país”.
En su carta de renuncia, la exministra Vela hizo una fuerte crítica a la gestión de la Asamblea Nacional. Según dijo, a las pocas semanas de haber llegado al ministerio, constató que el Legislativo es “la principal amenaza para la democracia, el régimen republicano y el Gobierno”.
Dijo que las fuerzas políticas que allí están representadas, “convirtieron la política en la expresión de intereses corporativos, personales y, en algunos casos, usaron la representación otorgada en las urnas para el chantaje y la extorsión”.
Vela considera que el diseño constitucional, las disposiciones de la ley de elecciones, así como la “conducta de la mayoría de legisladores” impiden el progreso de Ecuador. Por eso, dijo, era partidaria de “muerte cruzada”.
Este mecanismo previsto en la Constitución implica la disolución de la Asamblea y la convocatoria inmediata a elecciones. Vela reconoció en la carta de renuncia que envió al presidente de la República que llegó a insistir con “tozudez” la opción de la muerte cruzada en las reuniones con el equipo del Ejecutivo. Y con eso, dijo, “he causado molestia a sus colaboradores y, en algún momento, desasosiego a usted”. La exministra de Gobierno, aseguró que no tiene dudas de que la decisión del primer mandatario de descartar, por ahora, la disolución de la Asamblea “se inspira en la convicción de que es la mejor para Ecuador”.
Pero, insistió en que es un “camino que no considero el más adecuado para salvaguardar la democracia y el desarrollo de Ecuador “. También por redes sociales, el presidente Lasso agradeció a Alexandra Vela por su gestión. “El Gobierno continuará trabajando de forma permanente por el bienestar de la ciudadanía, la protección de la democracia y la creación de un país de oportunidades y seguro para todos”, dijo.
La Secretaría de Comunicación informó que "en las próximas horas, el Mandatario oficializará la designación de su reemplazo".
JIMÉNEZ, EL OPCIONADO
Francisco Jiménez, hasta ahora asambleísta de CREO, que al momento integra la Comisión de Desarrollo Económico, trascendió ayer que iba a ser el responsable del área política del Ministerio, pues él ha liderado las negociaciones de los proyectos de leyes urgentes que envió el Gobierno a la Asamblea.

LLORI SUSPENDE OTRA
VEZ SESION ASAMBLEA
Su afinidad con Lasso la traiciona

 

Guadalupe Llori, asambleísta de Pachakutik, resultó ser altamente agradecida con el presidente Guillermo Lasso, quién prefirió romper con el PSC y llevarla de la mano a presidir el parlamento ecuatoriano. Aunque se le note sus evidentes errores en la conducción del primer poder del Estado
La sesión 770 se inició ayer martes 29 de marzo del 2022, con el pedido del cambio del orden del día para que se debata una resolución que fue presentada por Mario Ruiz (PK) para condenar y rechazar -dijo- las declaraciones “desatinadas” del presidente Guillermo Lasso en contra de sus coidearios Édgar Quezada, Celestino Chumpi, Cristian Yucailla, Rosa Cerda y Gisella Molina.
También pedía al jefe de Estado que entregue las pruebas y que a través de su jefe de bancada presente la denuncia en el Comité de Ética del Legislativo para que inicie la investigación, y si se llega a comprobar la denuncia, los legisladores mencionados se vayan a su casa.
Luego, Blasco Luna (UNES) solicitó la conformación de una comisión para evaluar a los miembros del Consejo de Administración de la Legislatura (CAL) “porque -aseguró- esta Asamblea está en tela de duda”.
Llori argumentó que no se puede incluir la creación de una comisión evaluadora en una resolución que fue mocionada por Mario Ruiz, y les aclaró que si esta es la intención tienen que solicitar el cambio del orden del día “exclusivamente” para conformar la comisión.
En medio de un nuevo reclamo de los legisladores, la presidenta Guadalupe Llori suspendió la sesión.  La Asamblea Nacional no consigue llegar a consensos y superar los desacuerdos que se profundizaron a partir de febrero de este año, cuando en medio de gritos de “apelación”, Guadalupe Llori, presidenta de esa función del Estado, suspendió la sesión y abandonó el salón plenario.
Este 29 de marzo de 2022 se volvieron a repetir los incidentes en los que primaron gritos y acusaciones, y Llori suspendió la convocatoria “por falta de garantías”.

CANCILLERES RUSO Y CHINO
CALIFICAN DE “ERRONEAS”
SANCIONES UNILATERALES
IMPUESTAS A RUSIA

 

TELESUR. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, calificaron este miércoles de contraproducentes las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados a la nación euroasiática en el contexto del conflicto armado con Ucrania.
Durante una reunión sostenida entre ambos cancilleres previa a la tercera conferencia a nivel ministerial de los países vecinos de Afganistán, con sede en la ciudad china de Tunxi, Lavrov soslayó que el mundo atraviesa una etapa importante en la historia de las relaciones internacionales; al término de la cual el panorama global debe "aclararse considerablemente".
Ahondó el jefe de la diplomacia rusa sobre el avance de la operación militar especial desplegada por su país en territorio ucraniano; al tiempo que ponderó los pasos dados en el desarrollo de las negociaciones con Kiev.
Al tiempo que alertó sobre las actividades militares-biológicas de Estados Unidos en Ucrania, así como los esfuerzos por dimensionar dicha realidad en los diferentes foros multilaterales.
Asimismo, Lavrov hizo un llamado a los aliados de Moscú a "avanzar hacia un orden mundial multipolar, justo y democrático"; al tiempo que destacó el interés de su país en continuar fortaleciendo los sólidos mecanismos de cooperación con China, sobre los cuales adelantó se implementarán “medidas concretas para poner en práctica todos los acuerdos".
"Nos alegra estar de nuevo en China. Es nuestra segunda reunión de este año, lo que recalca la intensidad y el carácter de confianza de nuestro diálogo bilateral regular", manifestó el jefe de la diplomacia rusa.
Quien exhortó a los aliados de Rusia a "avanzar hacia un orden mundial multipolar, justo y democrático", como parte de una agenda que incluirá diálogos bilaterales con cancilleres de otras naciones.
Por su parte Yi expresó que "las relaciones chino-rusas superaron los nuevos desafíos que implican los cambios profundos de la situación internacional, mantuvieron el rumbo correcto y la tendencia sostenible del avance".
Ambos titulares de carteras de exteriores coincidieron valorar de muy positivo el estado actual de las relaciones entre sus naciones, las cuales continúan “desarrollándose de forma dinámica en medio de una situación inestable y tensa en materia de política exterior”.
El jefe de la diplomacia rusa y su homólogo chino debatieron además sobre otras cuestiones de interés regional y mundial como la situación en Afganistán, de Asia Central en general, y el programa nuclear de Irán y Corea del Norte, entre otros tópicos.

ALEMANIA ACTIVA UN PLAN DE
EMERGENCIA EN CASO DE QUE
CESE EL SUMINISTRO DE GAS
DESDE RUSIA

 

RT.- El Gobierno de Alemania ha decidido activar un plan de emergencia para asegurar el abastecimiento de gas en caso de que cese el suministro desde Rusia, anunció este miércoles el vicecanciller y ministro de Economía del país, Robert Habeck.
El plan de emergencia consta de tres niveles y el activado en esta jornada es el primero de ellos. El vicecanciller aclaró que el primer nivel implica el establecimiento de un equipo de crisis en el Ministerio de Economía que intensificará el monitoreo de la situación del suministro de gas.
Además, reiteró que Alemania no pagará en rublos por el gas ruso y que las compañías alemanas apoyan la postura de Berlín.
Según Habeck, en la actualidad los depósitos de gas del país están llenos en aproximadamente un 25 % de su capacidad.
Rusia "no va a suministrar gas gratis"
Este lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, dijo que si la Unión Europea se niega a efectuar los pagos en rublos, Rusia "no va a suministrarlo gratis".
Todas las "modalidades" de pago en rublos para el suministro de gas natural a Europa "están siendo elaboradas" y luego se determinará el plazo fijo para esta forma de pago, detalló Peskov.
·         Tras las "decisiones ilegítimas" adoptadas por varias naciones occidentales de congelar los activos rusos, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la semana pasada aceptar el pago del suministro de gas natural a los "países no amigos" solo en rublos.
·         Moscú seguirá suministrando gas a los países que no se unieron a las sanciones antirusas de acuerdo con los volúmenes y precios estipulados en contratos anteriores.

ECUADOR EMPATO CON
ARGENTINA CERRANDO
ELIMINATORIAS

 

Ecuador se despidió de su público, que vivió una noche memorable al presenciar el accionar de una Tricolor dominante que supo complicar en Guayaquil a la siempre difícil Argentina de Lionel Messi. 
Al final, el cotejo finalizó 1-1. Luego de eso los jugadores dieron rienda suelta a su alegría y recorrieron la cancha emocionados, en medio del aplauso de un estadio Monumental que estuvo lleno con más de 50 mil aficionados.  
Aunque Ecuador jugaba mejor, el elenco visitante se adelantó a los 24 minutos con un tanto de Julián Álvarez, quien realizó un remate dentro del área tras una acción en la que intervino, entre otros, el desequilibrante Leo Messi. 
Pero la Tricolor no bajó los brazos y al final, en los descuentos, igualó con un tanto de Enner Valencia, quien falló un penal, pero con tanta fortuna que pudo anotar tras el rebote. 
LOS ARGENTINOS
Reconociendo la superioridad del equipo ecuatoriano en la cancha, los argentinos en la Revista Ole, se pronunciaro de la siguiente manera:
“Es cierto, en varios pasajes del partido la Selección la pasó mal con Ecuador. En otros, más que mal (sobre todo por la banda de Montiel y Martínez Quarta).” Pero el equipo está en un punto de madurez, con un umbral de dolor tan alto, que supo sacarlo adelante. Y arriba, asoma iluminado. Esta vez le tocó a Julián sacarle provecho a la varita mágica de Scaloni y a la zurda encantada de Messi, quien armó la jugada con De Paul y con Mac Allister que terminó en centro de Tagliafico y el gol del 9.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro – Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...