miércoles, 19 de diciembre de 2018


-                                   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Efectos de medida será un calvario para ecuatorianos
COMO REGALOS NAVIDEÑOS Y DE AÑO NUEVO
MORENO ELEVA PRECIOS DE COMBUSTIBLES
Foto.- El presidente Moreno, lleno de felicidad, parece saludar con alegría el saber cumplir con ofertas a los grupos poderosos, elevando los combustibles

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, anunció que “el Gobierno ha decidido reducir el subsidio de las gasolinas extra y ecopaís, que pasarán de 1,48 dólares a 1,85; es decir, 37 centavos adicionales por galón”.               
Esta decisión constituye la primera revisión de este subsidio luego de 16 años de mantenerse sin cambio. Según Martínez, representará un ahorro anual de 400 millones, aunque el aumento en el precio no entrará en vigencia sino hasta que, en esta semana, el Ejecutivo emita los decretos respectivos.  
Para dimensionar el impacto de la medida, el Ministro dijo que, por ejemplo, un vehículo tipo spark, que antes significaba un gasto de 13,69 dólares, ahora alcanzará los 17,43; o sea, 3,74 dólares más por ‘tanqueada’.             
Los taxis y los buses de transporte público no se verán por el momento, afectados por la disminución del subsidio. Así también, Martínez recalcó que no se tocarán los precios del gas de uso doméstico y el diésel. “Estamos trabajando en mecanismo de compensación para que el transporte público y la mayoría de la ciudadanía no se vean afectados”, contó.
NEOLIBERALISMO QUE MATA
Por su parte, Juan Sebastián Roldán, secretario de la Presidencia, aseveró que las decisiones tomadas son importantes y no están guiadas por cálculos políticos. “No es posible que de 2005 a 2017 el país haya gastado 50.000 millones de dólares en subsidios a los combustibles.     
Además puntualizó que todo el ahorro por la reducción del subsidio de las gasolinas extra y ecopaís irá a una subcuenta del tesoro nacional, la cual solo se podrá utilizar para objetivos específicos, como proteger la dolarización, garantizar los servicios de salud del IESS, certificar el pago de jubilaciones, y aumentar líneas de crédito.    
En el caso del diésel de uso industrial, la decisión de las autoridades es liberalizar el proceso de comercialización, con lo que actores privados podrán importar el combustible y el precio se regirá por las condiciones del mercado.
LA GRAN VERDAD
No obstante los múltiples “razonamientos” por los cuales el presidente Moreno y sus “eficientes” colaboradores tratan de justificar el alza de los combustibles, no se percatan que este despropósito ambicioso para llenar las carteras de grupos poderosos como se hizo con el perdón del pago de las deudas al SRI, significarán un duro golpe a la economía por el efecto dominó que causan estas elevaciones de combustibles.
Son las pascuas de Navidad y de Año Nuevo que Moreno da al pueblo tras cerca de dos años de un gobierno incapaz y cada día más impopular.

Frente al alza de precios de combustibles
CORREA REACCIONA SEÑALANDO QUE ALZA EN
PRECIOS DE EXTRA Y ECOPAIS ES CONSECUENCIA
DEL GOBIERNO EMPRESARIAL
"10 años sin paquetazos, pese a terremoto y barril a menos de $20", recordó
El incremento de los precios de la gasolina extra y ecopaís, anunciado por el Ministro de Economía, Richard Espinosa, significó la crítica del ex Presidente Rafael Correa. "10 años sin paquetazos, pese a terremoto y barril a menos de $20", citó y dijo que ""Esto es consecuencia del Gobierno "Empresarial".
El Gobierno de Ecuador anunció la eliminación parcial de los subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís. Por lo que los precios pasarán de USD$ 1,48 a USD$ 1,85, es decir, USD$ 37 centavos por galón.
La reacción inmediata llegó por parte del anterior Presidente de la República, Rafael Correa, quien sostuvo: “Recuerden: el “Gobierno” NO es Moreno, él es tan solo un títere”.
“El Gobierno son los medios de comunicación, cámaras, banqueros, Lasso, y, sobre todo, Nebot. Ni un solo voto a esta gente. Calco y copia de los años 90. ¡Todo, todito, Revolución Ciudadana!”, convocó en relación a las elecciones seccionales del próximo marzo.
De la misma forma, recordó: “10 años sin paquetazos, pese a terremoto y barril a menos de $20”.
“Esto es consecuencia del Gobierno “Empresarial”: Se perdonaron miles de millones, Barril mucho más de $42 presupuestado, Refinería, Tiputini e hidroeléctricas les dan $2.100 millones”, detalló.
Con información de Twitter y Ecuadorinmediato

¿Alguien podrá creerles?

ASAMBLEISTAS DE LA DERECHA RECHAZAN
ALZA EN PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES
Por medio de una rueda de prensa el Gobierno dio a conocer la subida en los precios de los combustibles de las gasolinas extra y ecopaís. Tras este anuncio varios asambleístas y bancadas del Legislativo expresaron su rechazo a la decisión del Ejecutivo, los legisladores comentaron que existen otro tipo de acciones que pueden tomarse para generar ahorro.
Guillermo Celi, coordinador de SUMA, rechazó el alza, “eso no es posible hay que tomar otro tipo de medias. Por ejemplo, porque no se renegocia a la baja la deuda que tenemos con China con intereses del 7 % u 8%”. Comentó que otra alternativa podría ser la eliminación el 5% de la salida de divisas.
“Esta medida no se compadece con la economía del Ecuador” aseguró Celi. Esta decisión del Gobierno también produjo el rechazo en el pleno donde varios legisladores colocaron carteles en contra la medida.
Asimismo el jefe del bloque del Parido Social Cristiano, Henry Cucalón, también manifestó el malestar de la bancada, “esto solo generará una escalada de precios en el consumo en general. Esto para mí es un golpe mortal al bolsillo de los ecuatorianos. Esto va a terminar afectando”.
“Esas alzas van a llegar a los más necesitados y a la clase media. Tenían que ajustarse los cinturones ellos no el pueblo”, terminó Cucalón. Wilma Andrade, asambleísta de la Izquierda Democrática, comentó que este incremento “no obedece a ningún estudio”.
“Este Gobierno vuelve a tomar medidas desatinadas sin una base sólida técnica. Vuelven a cargarle al lo ecuatoriano a la gente humilde”. (BGV)
Fuente: Asamblea Nacional/ Teleamazonas/ Ecuadorinmediato


PUERTO DE BOLIVAR CONMEMORO
135 AÑOS DE PARROQUIALIZACION

Conmemorando los 135 años de la fundación de Puerto Bolívar, 21 instituciones educativas participaron del desfile para rendir homenaje a la parroquia, que cuenta con el segundo puerto más importante del país que moviliza el 80 por ciento de la producción bananera ecuatoriana.
El desfile estudiantil fue presidido por Karelis Ochoa, Reina de Puerto Bolívar, el alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, el presidente de La Junta parroquial, Gorky Moscoso y se inició en el Parque de la Madre culminando en el malecón porteño
Estudiantes del Colegio Matovelle, con su particular uniforme rojo y blanco, deleitaron al público con el movimiento de las bastoneras y el sonido de los tambores.
Pero no solo las 20 escuelas y colegios de Puerto Bolívar rindieron los homenajes, pues de Pasaje llegaron los alumnos de la Unidad Educativa Manuel González, que presentaron una coreografía de bailes con acrobacias.
SESIÓN SOLEMNE
Con el Himno Nacional del Ecuador inició la sesión solemne por la fundación de Puerto Bolívar y contó con la participación de Falquez; Mario Moscoso, presidente del concejo parroquial y Karelis Ochoa, Reina de la parroquia.
Moscoso indicó que el Puerto se ha desarrollado en etapas y destacó el inicio de las obras para las aguas hervidas del barrio La Unión y la regeneración de nueve barrios.
“Este pueblo es trabajador y paciente, por ello ha esperado estas obras y espero que sean inauguradas lo más pronto posible”, manifestó.
Se entregaron reconocimientos y Teresa Vacas Burbano fue proclamada como mejor ciudadana, placa que fue entregada por el Alcalde Machala.
Además se premió al mérito promotor turístico, distinción que la recibió Santos Hermel Córdova; mérito educativo, Mariana del Rocío Álvarez; mérito laboral, Alex Sixto Moreira; Ney Vicente León, mérito artístico y Felipe Guaycha, mérito empresarial.

Coalición CREO, SIII y Cambio Positivo
DERECHA NEOLIBERAL DE EL ORO  INSCRIBIO
LAS CANDIDATURAS DE QUIROLA Y QUEZADA
 
Con la asistencia de militantes de CREO, Movimientos SIII y Cambio Positivo, ayer en caravana, los candidatos para la prefectura y viceprefectura de El Oro, Esteban Quirola Bustos y alcaldía de Machala. Fernando Quezada, llegaron hasta el CNE de esta provincia para oficializar sus inscripciones correspondientes y participar en la contienda electoral del 24 de Marzo del año 2019
Quirola que ganó la prefectura auspiciado por CREO, PSC y Madera de Guerrero, continúa en la misma línea neoliberal contraria a la Revolución Ciudadana y forma parte de los poderosos grupos económicos de El Oro y Ecuador.
Fernando Quezada, joven elemento vinculado al comercio crediticio de Machala, será el que represente a esa línea como aspirante a la alcaldía de la capital orense.
El prefecto Esteban Quirola formalizó su deseo de buscar la reelección y durante su discurso dijo que la unión de las tres organizaciones políticas representa una alternativa de cambio, compuesta por gente decidida a trabajar por los orenses.  
“Hemos conformado nuevos movimientos para tener la libertad de opinar y no de someterse a un caudillo, donde uno manda y los demás acatan. Aquí hay gente valiente que viene a trabajar por la provincia y sus cantones”, destacó Quirola, coincidiendo con los postulados de Guillermo Lasso y Andrés Páez, cuando hacen referencia al gobierno de la denominada. Década Ganada, que lideró Rafael Correa Delgado.
Agregó que en el cantón Pasaje se debe seguir por la senda de desarrollo con César Encalada, que busca la reelección al sillón municipal, y con quien ha trabajado a través de convenios para la ejecución de obras en esa ciudad.   “Vamos a tener una victoria tan contundente, que nadie podrá cambiar la voluntad popular”, dijo Quirola, luego de nombrar a los candidatos que conforman la alianza SIII, Cambio Positivo y CREO, listas 88, 127 y 21, respectivamente.
Finalmente inscribieron sus candidaturas con la algarabía de sus seguidores.     

UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
GRADUÓ A 60 NUEVOS ABOGADOS
La Universidad Técnica de Machala (UTMACH), a través de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, graduó este martes 18 de diciembre, a 60 nuevos abogados y abogadas de los juzgados y tribunales de la República, en una ceremonia realizada a las 10:00 en el salón auditórium principal.
El acto estuvo presidido por el decano de la UACS, Edguin Sarango Salazar; la subdecana Rosemary Samaniego Ocampo, las docentes Consuelo Reyes, Rosa Salamea y Mónica Ramón, representantes ante el Consejo Directivo; Karina Benítez, coordinadora académica y Aníbal Campoverde, coordinador de carrera.
Luego del juramento colectivo realizado por la subdecana Rosemary Samaniego, le correspondió subir hasta el escenario a cada graduando a hacer su juramento individual y recibir su título profesional debidamente registrado en la Senescyt, así como la colocación del birrete.
La distinción del mejor egresado fue par Omar Alexander Noblecilla Tizón, quien agradeció a nombre de sus compañeros. Luego le correspondió al decano Edguin Sarango, realizar su intervención, en la que felicitó a los nuevos abogados y les auguró éxitos en el ejercicio profesional.


ORO RADIO Y TV ONLINE. PRESENTA
El InformativoNOTIORO MACHALA”
MIERCOLES 19 de Diciembre del 2018-07h30
SINTONÍCENOS en su PC en: https://notioro.blogspot.com/
En su celular ingrese a: http://radioeloro.myl2mr.com
En Facebook de Ricardo Querubín Zambrano
GRACIAS MUCHAS GRACIAS

INTERNACIONALES

EVO MORALES DESTACA CRECIMIENTO
ECONOMICO DE BOLIVIA EN 13 AÑOS
 El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este martes el Día de la Revolución Democrática Cultural, en el marco del 13° aniversario de su primera victoria electoral, junto a una multitudinaria concentración en el Polideportivo de Quillacollo, Cochabamba (centro).
El mandatario destacó el crecimiento económico del país durante su administración gracias a la nacionalización de los recursos naturales, la inversión agrícola, minera y de hidrocarburos.
Además, aseguró que el producto interno bruto (PIB) alcanzó en 2018 los 40.500 millones de dólares, lo que posiciona a Bolivia como "el primer país con el mayor crecimiento económico de la región en los últimos años".
LUCHAS INDÍGENAS Y SINDICALES
Morales aseguró que los logros alcanzados se deben a la unión de los movimiento sindicales, indígenas y del pueblo en general para vencer "elsaqueo de nuestros recursos naturales", en una dura batalla contra el "neoliberalismo, producto del militarismo de aquellos tiempos".
"Hace 13 años no levantábamos la voz al imperio. Ahora tenemos dignidad y soberanía económica gracias a las nacionalizaciones" indicó.
Asimismo, recordó que desde los movimientos sociales e indígenas "organizamos un movimiento de liberación anticolonialista y anticapitalista" que venció la pobreza y para la distribución de la riqueza que antes se quedaba en manos de los que gobernaban.
UNIDAD DE CARA AL FUTURO
Durante su discurso, Morales agradeció a toda la dirigencia política, sindical, los líderes sociales y al pueblo en general, por haber mantenido la unidad que en 13 años ha permitido convertir a Bolivia en "una referencia en el planeta, respetada en todo el mundo".
Por lo cual, instó a sus seguidores a no "retroceder y a continuar con la unidad del pueblo boliviano" de cara a las próximas elecciones para seguir en la recuperación de sus recursos naturales. 

En Peligro Paz Mundial
RUSIA ADVIERTE QUE SI LOS EE.UU. DESPLIEGA
MISILES QUE NOS AMENACEN RESPONDEREMOS
RT.- El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, ha declarado al diario Kommersant que si Estados Unidos se retira del tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), Rusia no podrá ignorar un posible despliegue de ese tipo de proyectiles estadounidenses si amenazan a Moscú o sus aliados.
Si se da esa situación "nos veremos obligados a tomar medidas efectivas de naturaleza compensatoria", ha indicado el vicecanciller de Rusia.
"Incluso suponiendo que, a día de hoy, Washington y sus aliados" no tienen planes de desplegar sus misiles de medio y corto alcance en Europa, "no podemos descartar que les surjan esas ideas en el futuro, en función de los profundos cambios hacia peores condiciones de seguridad en la Europa Atlántica, la continua actitud antirrusa del Congreso de EE.UU. y las manifestaciones rusófobas que prevalen en la OTAN ", ha añadido Riabkov.
Para Serguéi Riabkov, la intención de Washington es un ejemplo de que "en el entorno actual, los acuerdos políticos y hasta los tratados legalmente vinculantes no pueden ofrecer una garantía total e indefinida".
ACUSACIONES INFUNDADAS
Al mismo, tiempo Riabkov subrayó que Rusia rechaza contundentemente las acusaciones de EE.UU. de una supuesta violación del tratado INF por parte de Moscú. "Estas acusaciones siguen siendo totalmente infundadas. Tras 5 años de discutir este problema, Estados Unidos aún no ha presentado ninguna evidencia concreta de nuestra culpa", ha hecho hincapié.
"Quiero declarar con total responsabilidad: Rusia no ha producido y no ha probado misiles que estén incluidos en el tratado INF y en su virtud tienen un alcance prohibido. Esto se aplica completamente al misil 9M729", ha aseverado Riabkov.
ANTECEDENTES
A principios de diciembre, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dio a Rusia dos meses para "volver a cumplir" el tratado INF y advirtió a Moscú de que, en caso contrario, Washington lo abandonaría.
Durante los últimos años, Rusia y EE.UU. se han acusado mutuamente de violar el tratado INF, pero Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que cumple estrictamente con sus obligaciones al respecto.
El 20 de octubre pasado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, alcanzado en 1987 entre EE.UU. y la entonces URSS.
Según el Kremlin, la salida estadounidense del pacto es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso. Además, las intenciones de EE.UU. de abandonar el tratado forzarán a Rusia a tomar medidas de seguridad.

DEPORTES

Árabes los superaron en tiros penaltis
RIVER NO JUGARA PARTIDO DE ENSUEÑO
CON REAL MADRID AL CAER CON “AL AIN”
River Plate, campeón de la Copa Libertadores hace apenas nueve días, estrenó su título de la peor manera, con una inesperada eliminación en semifinales del Mundial de Clubes, al caer en penales (5-4 tras empate 2-2) ante el anfitrión Al Ain, ayer en la ciudad emiratí.
Nunca un equipo argentino clasificado para este torneo había quedado fuera de la final y los ‘Millonarios’ tendrán ahora que conformarse con luchar por el tercer puesto, mientras que Al Ain espera en la gran final del sábado a Real Madrid o Kashima Antlers.          
Enzo Pérez falló el quinto tiro de los suyos, adivinado por el arquero Khalid Eisa, lo que eliminó en ese momento a River, ya que hasta entonces todos los lanzadores de ambos equipos habían acertado.
Antes, el Al Ain se había adelantado con un gol del sueco Marcus Berg en el minuto 3, pero el colombiano Rafa Santos Borré (11 y 16) remontó para los argentinos. El brasileño Caio (51) firmó el empate a dos.    
Pity Martínez, uno de los héroes de la Libertadores, falló un penal para el campeón sudamericano en el minuto 69.
River Plate sólo pudo alcanzar la gloria mundial en una ocasión, con su título en la Copa Intercontinental de 1986, y suma esta decepción a sus derrotas ante la Juventus en la Intercontinental de 1996 y contra el Barcelona en la final del Mundial de Clubes de 2015. Pero en esta ocasión en una ronda anterior y ante un adversario sin la historia y la tradición de aquellos dos gigantes europeos.         
Sudamérica tropieza una vez más en este torneo, donde con el nuevo formato de la competición apenas cuenta con cuatro títulos en las 14 ediciones anteriores. Desde 2007, únicamente el Corinthians brasileño (2012) ha roto la hegemonía europea.
REAL MADRID ESPERA NO SER SORPRENDIDO               
El Real Madrid, campeón del Mundial de Clubes en tres de las cuatro últimas ediciones, inicia su andadura en esta edición el miércoles (11:30) en Abu Dabi, en semifinales contra el Kashima Antlers japonés, que llegará con ánimo de revancha por su duelo de 2016.   
Entonces ambos equipos se vieron las caras en la final del torneo, en Yokohama, y los nipones consiguieron incluso forzar la prórroga al empatar 2-2 en los noventa minutos, antes de que dos tantos de Cristiano Ronaldo decidieran en la prórroga y los españoles levantaran el trofeo.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...