viernes, 19 de febrero de 2016



        -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Revolución Ciudadana sigue trabajando
CERCA DE MIL VIVIENDAS PROPIAS
SE ENTREGARON EN LA CAPITAL
972 viviendas -algunas habitadas y otras por habitarse- están listas en Caupicho, al sur de la capital y fueron entregadas esta tarde por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El Presidente de la República, Rafael Correa, quien hizo un recorrido por el departamento modelo del proyecto Divino Niño en Bellavista del Sur, y asistió a dicha entrega, expresó que esta es la muestra de un techo digno con seguridad y servicios fundamentales.
Este proyecto es parte de la ejecución de las políticas públicas para dotar de una vivienda digna a la ciudadanía quiteña y generar mejor la calidad de vida a los ecuatorianos, resultado de alianzas público – privadas, pues el Miduvi en alianza con la inmobiliaria BMV.
‘Hoy damos ejemplo de lo que se puede hacer a través de alianzas de mutuo beneficio entre el sector público y privado’, dijo el Mandatario, quien adicionó que esta es además una inversión para el Buen Vivir.
Son bloques familiares de tres pisos con construcción sismo resistente y bases reforzadas, acabados interiores y exteriores, equipamiento comunal, vías adoquinadas y servicios.
El 28 por ciento de este gran proyecto es con financiamiento público -hay dos clases de financiamiento, transferencia y préstamos- y el resto  con crédito al constructor a través del Banco del Estado.
Es decir, se financia al constructor a través del Banco del Estado, se hace transferencia al ciudadano a través del Bono Inmobiliario y el resto también puede ser financiado a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social o mediante la banca privada.
El 63 por ciento del financiamiento es inversión privada y el restante 9 por ciento es la cuota de entrada que aportan los beneficiarios directos, aparte del Bono que va de 4 a 6 mil dólares.
Estas 972 viviendas son parte de la primera etapa del Proyecto Divino Niño. En total serán 3852 viviendas para cerca de16 mil beneficiarios.
La inversión del proyecto es de 91 millones de dólares. En la primera etapa se han generado 1500 plazas de empleo, 419 directas y más de mil indirectas.
En la segunda etapa serán 4232 plazas de trabajo, 1209 directas y 3023 indirectas. /SD El Ciudadano‎

El  lunes 29 de febrero
PRESIDENTE CORREA CUMPLIRA
AGENDA DE TRABAJO EN EL ORO

Con el propósito de inaugurar la vía Portovelo –Salatí –Ambocas, el mercado de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Sur y recorrer el lugar donde se va a construir el nuevo hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Machala, el lunes, 29 de febrero, arriba a El Oro, el Presidente de la República. Lo acompaña el Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Walter Solís Valarezo.           
RECORRIDO     
De acuerdo con la información proporcionada ayer, el primer mandatario, Rafael Correa Delgado, junto a su comitiva, arribará vía aérea ese día, en horas de la mañana, a la provincia, a fin de movilizarse hasta la parroquia Salatí, lugar donde recorrerá e inaugurará la vía –completamente asfaltada- de 22 Km. –Portovelo –Salatí –Ambocas, que la construyó la Compañía Constructora Fopeca.            
Luego, regresará a la ciudad de Machala para recorrer e inaugu rar el mercado de la Asociación de Comerciante Minoristas del Sur. Pasada la hora meridiana, el Presidente Rafael Correa participará de un almuerzo (gobernación) y posteriormente continuará con su recorrido por los terrenos donde se construirá el nuevo hospital del IESS de Machala. Finalmente, en la gobernación de El Oro, el Presidente Correa tendrá un conversatorio con los representantes de los diversos medios de comunicación de El Oro.       
GOBERNADOR PREPARA RECEPCION      
A fin de concretar y definir el cronograma de la visita a El Oro, el lunes, 29 de febrero, del primer mandatario, que estará acompañado del ingeniero Walter Solís Valarezo, Ministro del MTOP y su comitiva, hoy viernes, a las 09.30, en el auditórium de la gobernación, hay una importante reunión de trabajo, en la que participarán el ejecutivo provincial, Carlos Víctor Zambrano, varios funcionarios y el equipo de avanzada de la Presidencia de la República

Se realizó en Machala
DIALOGO CIUDADANO POR LA
EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL


La mañana de ayer se desarrolló, en el auditorio de la Corte provincial de Justicia de El Oro, la segunda fase del Diálogo Ciudadano Nacional por la Equidad y la Justicia Social.
En la cita, convocada por el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, participaron el gobernador, Carlos Zambrano, y delegados de los ministerios de la Minería, Desarrollo Social, Ambiente, Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Salud, CNEL y la secretaría de Aguas.
Analizar y sistematizar las propuestas planteadas por diversas instancias como consejos ciudadanos, asociaciones, gremios, sindicatos, organizaciones sociales, universidades, revisar su ejecución y receptar propuestas fue el objetivo del encuentro.
La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) es la coordinadora, por encargo de la Presidencia de la República, de profundizar el proceso de un “Diálogo Ciudadano Nacional por la Equidad y la Justicia Social”.
Estos diálogos abiertos y democráticos buscan que, a través de políticas públicas adecuadas y una participación activa de la colectividad, se logre aumentar la equidad y la justicia social en el país, además de conseguir una sociedad más democrática y menos desigual.
En la primera fase, la Senplades, los Ministerios y las Secretarías de Estado escucharon y recibieron las propuestas; en un segundo momento, sistematizarán dichos planteamientos en propuestas de política pública, regulaciones y leyes; y finalmente se expondrán los resultados obtenidos.

                                                                     SOLUAGUAS

Alcantarillado colapsado –    SOLUAGUAS
Limpieza de pozos sépticos SOLUAGUAS
SOLUAGUAS: Contamos con modernos Hidrocleaner
Para un buen servicio a nuestros usuarios
Consúltenos: Cdla Las Brisas Mz. B4. V1
Teléfonos: 072981750 – 0991054125 Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala – El Oro

Se iniciaron ayer
CONFERENCIAS IDEOLOGICAS
EN MOVIMIENTO ALIANZA PAIS

La mañana de ayer se llevó a cabo en Machala el lanzamiento de las conferencias ideológicas de Alianza PAIS, promovidas a nivel nacional con el fin de construir desde las bases el Plan de Gobierno para el período 2017-2021, recogiendo opiniones e ideas de todas y todos los' ecuatorianos.
La presentación de la iniciativa denominada “Un millón de ideas para el programa de gobierno, que tuvo lugar en la sede del movimiento, estuvo a cargo del asambleísta Edgar Córdova, director de PAIS en la provincia de El Oro.
Lo acompañaron Fernando Rosemberg, representante de la Secretaría de Acción Política del Movimiento; Laurizza Macías, de la Secretaría de Organización Territorial, Gonzalo Gaibor, Delegado de la Secretaría de la Política en El Oro y demás directores cantonales y parroquiales de PAIS.
Objetivos
“Tienen el objetivo de crear una conciencia política en nuestros ciudadanos ecuatorianos. Es importante hacer un alto y hacer una comparación de las políticas de Gobierno impartidas antes del 2006 y la política de Gobierno que viene realizando la revolución Ciudadana”, señaló Córdova.
Acercamiento con la ciudadanía que permitirá la construcción del programa de Gobierno 2016-2021, de allí que el eslogan de estas conferencias es, “Un millón de Ideas para el programa de Gobierno”.
Características
Las Conferencias – 51 en El Oro- durarán cinco meses, iniciarán este mes y terminarán en junio. Además de la construcción del programa de gobierno tienen dos objetivos adicionales: evaluación de lo conseguido en los 9 años de Rafael Correa y la ratificación de los principios del socialismo
Están elaboradas en tres etapas: primero, los talleres se los realizará con los barrios y comunidades; luego, con los cantones, posteriormente con las provincias; así mismo se tomarán en cuenta todas estas propuestas de en la convención nacional de PAIS en el mes junio.
Se enmarcarán en las denominadas 10 revoluciones: económica y productiva, del conocimiento y de las capacidades, social, de la justicia, seguridad y la convivencia, cultural, ética, política y constitucional, de la soberanía e integración, ambiental y la revolución urbana.
En lo que compete a la provincia de El Oro, se ha organizado grupos de trabajos coordinados estratégicamente para difundir estos diálogos y debates sobre todo enriquecer el pensamiento crítico que ha empoderado en este movimiento social y político.
Una vez recogida todas estas propuestas un equipo conformado por expertos/as, académicos/as e intelectuales procesará los resultados y elaborará los documentos finales del Plan de Gobierno, Fundamentos Ideológicos y propuestas de enmienda.
La selección y la programación de candidatos de PAIS, de cara a los comicios 2017, vendrá en el segundo semestre de este año.

Hoy viernes en la CCE, 10h30
COLECTIVO JÓVENES 70 MAR
RINDE CUENTAS DE SU GESTIÓN


Hoy viernes 19 de febrero, a las 10h30, en el auditorio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de El Oro, se cumple el acto de rendición de cuentas de la gestión desarrollada por el Colectivo Jóvenes 70 del Movimiento Autonómico Regional (MAR).
Arlington Márquez Pazmiño, vocero de la agrupación juvenil, informó que en el acto estarán presentes el asambleísta Montgómery Sánchez Ordóñez, el ex prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes, el concejal de Machala y coordinador provincial del movimiento MAR, Washington López Machuca, dirigentes cantonales y otros altos dirigentes de la organización política.
En este primer año de actividades el Colectivo Jóvenes 70 MAR ha realizado una actividad fecunda en el ámbito cultural, artístico, político y de participación ciudadana, informó Roddy Encalada, coordinador cantonal de la organización.
Los jóvenes dirigentes expresaron su invitación a la ciudadanía para que asista al acto de rendición de cuentas a cumplirse este viernes en la Casa de la Cultura.

Para controlar transporte informal
CTE REALIZO OPERATIVOS
AYER EN ESTA CAPITAL

Para evitar que siga proliferando el transporte informal y se respete la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, miembros de la Comisión de Tránsito del Ecuador, en El Oro (CTE-O) realizaron operativo.
La acción de los uniformados se dio ayer, desde las 07.00, a la altura del Colegio “Héroes del ´41” (Comil), en la vía Machala – Pasaje. Se destacó el apoyo de quienes forman parte de la Policía Nacional.        
OPERATIVO
Jhoni Tobar encabezó el operativo, cuyo objetivo es el de erradicar el transporte informal en la “Y” de El Cambio. También se dijo que se revisó y retiraron películas antisolares a varios automotores.           
Otras de las labores de los uniformados fue el de realizar control de las llantas de los vehículos, para comprobar si las mismas estaban o no lisas; revisión de documentos en regla, etc.      
El mencionado oficial señaló que los operativos se seguirán dando para combatir la informalidad en el transporte en la provincia y, además, con dicho accionar también se está precautelando la integridad de los conductores y pasajeros en las vías de El Oro.     
Este tipo de control, en las vías, se seguirá ejecutando en forma periódica para que todos los conductores y propietarios de vehículos acaten las leyes de Tránsito y evitar accidentes en las vías, expresó Jhoni Tobar

DEPORTES

Eléctricos se apagan en México
PUMAS VENCIO EN SU CASA
A EMELEC DE GUAYAQUIL

Emelec no pudo acabar con su mala racha en sus visitas a México. El cuadro que dirige Omar de Felippe cayó por 4-2 ante Pumas de la UNAM en el marco de la primera fecha por el Grupo 7 de la Copa Libertadores.
Ni siquiera un iluminado Ángel Mena -autor de los dos goles del 'Ballet'- pudo evitar la derrota de los 'eléctricos' que pagaron caro sus errores defensivos.
A los 17 segundos se evidenció la floja marca de los defensores azules cuando Ismael Sosa aprovechó una falla del lateral izquierdo Geovanny Nazareno, que trató de rechazar de cabeza, pero el esférico lo sobró. Pumas se puso en ventaja de forma temprana.
Parecía que se le venía una mala noche para Emelec en el estadio Universitario. Sin embargo, Mena sacó su calidad ofensiva y decretó el 1-1 a los 17 minutos.
El mediapunta 'eléctrico' recibió un pase del 'Tanque' Herrera y con un toque elevado y sutil superó al golero Alejandro Palacios que nada pudo hacer.
La reacción hizo que el partido se torne vibrante. De ida y vuelta. A los 22' Darío Verón, también de cabeza -así como Sosa- se anticipó a los centrales azules y puso el 2-1 del encuentro. Imposible para Esteban Dreer ya que el esférico le pegó un pique antes de entrar.
Mena (66') recibió un balón tras un pivoteo de Denis Stracqualursi que debutó en Copa con los 'millonarios'.
El atacante azul controló con el pecho, amagó con su pierna izquierda en primera instancia y luego de puntillazo puso el 2-2.
Para ese entonces el elenco 'felino' ya estaba jugando con diez hombres por la expulsión de David Cabrera quien vio la tarjeta roja a los 64' luego de haber ingresado al arranque del segundo tiempo.
La ilusión de conseguir un resultado positivo comenzaba a verse posible para los hinchas azules. Sin embargo, a los 69' Gerardo Alcoba, otra vez de cabeza y ante la mirada de los centrales Jorge Guagua y Fernando Pinillo, puso la tercera del compromiso.
El DT de los 'eléctricos' mandó al campo de juego a Robert Burbano en busca de querer el empate. Pero una cuarta falla defensiva derivó en el tanto definitivo para Pumas. Byron Mina, en su afán de querer despejar mandó el esférico a su propia portería; esto tras una mala anticipación del 'Rifle' Dreer.
La maldición mexicana continúa para los clubes ecuatorianos en Copa Libertadores; al momento suman 10 derrotas y 3 empates

Casi pierden los del valle
INDEPENDIENTE EMPATO CON
COLO COLO EN SANGOLQUI 


El mediocampista Jefferson Orejuela marcó la anotación con la que evitó la derrota de Independiente del Valle ante Colo Colo. Los equipos igualaron 1-1 por el Grupo 5 de la Copa Libertadores de América.
El delantero Esteban Paredes abrió el marcador a los 63 minutos, definiendo al quedar solo frente al arquero Librado Azcona y tras recibir un preciso pase de Jaime Valdez.
Pero el equipo de Sangolquí logró la igualdad apenas tres minutos más tarde por intermedio de Orejuela, luego de un tiro de esquina.
El cotejo se caracterizó por un juego intenso, hasta los primeros 20 minutos, pero luego se convirtió en una propuesta intrascendente en el medio del campo.
Independiente recurrió a la generación de juego de su centrocampista Junior Sornoza, además de las proyecciones del delantero José Angulo.
Colo Colo, por su parte, aprovechó los resquicios que dejaba el equipo ecuatoriano en el lado izquierdo mediante incursiones a profundidad de Esteban Pavez y Jaime Valdez.
En el segundo tiempo, el ingreso de Jhonny Uchuari le dio ritmo a Independiente y generó permanentes jugadas cerca del área de los chilenos, que lucieron cansados y sin proyección ofensiva.
La actividad en el grupo arrancó el miércoles en la ciudad peruana de Arequipa, donde el local Melgar sucumbió 2-1 ante Atlético Mineiro de Brasil.
ALINEACIONES:
Independiente del Valle: Librado Azcona; Luis Caicedo, Arturo Mina Meza, Luis Ayala, Christian Núñez; Junior Sornoza (Jacson Pita, 90m), Jefferson Orejuela, Mario Rizotto, José Angulo; Bryan Cabezas (Gabriel Cortez, 71m), Julio Angulo (Jonny Uchuari, 54m). DT: Pablo Repetto.
COLO COLO: Justo Villar; Gonzalo Fierro, Julio Barroso, Matías Zaldivia, Jean Beausejour; Martín Rodríguez, Claudio Baeza, Esteban Pavez, Jaime Valdés; Martín Tonso (Javier Reina), Esteban Paredes. DT: José Luis Sierra.
Árbitro: José Argote (VEN). Amonestó a Núñez (69m) en Independiente. Paredes (10m), Tonso (40m) y Zaldivia (59m) en Colo Colo.
Estadio: General Rumiñahui, Sangolquí.
Incidencias: Partido del grupo 5 de la Copa Libertadores disputado en el estadio Rumiñahui ante 6.000 aficionados aproximadamente.

Técnico Almada satisfecho 
BARCELONA MOSTRO SU       
IDENTIDAD FRENTE A RIVER

La victoria de 0-3 del pasado miércoles ante River Ecuador no solo les dio tres puntos a los amarillos, sino el liderato en la tabla, razón por la cual el técnico Guillermo Almada está satisfecho con el rendimiento que proyectó su escuadra.
“Estoy muy conforme porque marcamos una superioridad muy grande sobre el rival. Quedé muy satisfecho por el rendimiento del equipo, en este club siempre hay que estar mejorando”, manifestó el adiestrador uruguayo.
“En ocasiones anteriores hemos hecho buenos partidos ante River, tal vez la suerte no nos había acompañado, pero hoy (el miércoles) se jugó muy bien, el equipo estuvo bien. Este es el camino que hay que seguir, pero tenemos que seguir mejorando”, agregó Almada.
El entrenador torero destacó el hecho de la “presión” en la marca que ejercieron sus alumnos, al tiempo que estimó que su conjunto mejoró respecto a la victoria de 2-1 frente al Delfín en el Monumental.
“Me deja tranquilo lo que se hizo, en defensa, no le dimos libertad al rival. El fútbol es así: se depende de lo que hagamos todos. Cada uno tiene su mérito en el equipo”, comentó el DT.
Sobre las variantes en su formación titular, en la que se estrenaron el volante Richard Calderón y el delantero Jonathan Álvez, Almada se mostró complacido por sus rendimientos; sin embargo, insistió en resaltar la labor de conjunto.
“Creo que pusimos a los mejores en este partido, así como creemos que otros jugadores pueden estar en el otro compromiso, siempre he dicho que tenemos un plantel rico en calidad de jugadores y eso lo tenemos que aprovechar”, expresó el entrenador charrúa.
“Yo evalúo muchas cosas: cómo están los jugadores (en lo futbolístico), el desgaste que se tiene en cada partido. Lo mismo vamos a hacer el domingo (ante Fuerza Amarilla), los que estén en mejores condiciones estarán en la formación”, agregó Almada.
Los canarios entrenarán hoy en el Monumental a las 16:00.
NIETO ES ECUATORIANO           
En otro tema, ayer, mediante decreto gubernamental, el delantero argentino Federico Nieto obtuvo su carta de naturalización como ecuatoriano.
El atacante, que no ha sido inscrito por los canarios, espera resolver su situación contractual, si continúa o es prestado a otro club del país o el extranjero. Nieto llegó en 2014 al equipo guayaquileño, (D)
6 GOLES              
En tres partidos que ha jugado, Barcelona tiene ese número de anotaciones a favor y ha recibido tres. Los toreros enfrentarán el domingo a Fuerza Amarilla, de Machala.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

PRESIDENTE NOBOA EMPOBRECE A ECUADOR QUE SE ENCUENTRA ESTANCADO Corrupción estatal, desequilibrio mental Y económico que nos golpea con fuer...