domingo, 29 de enero de 2023

Con Lasso, “pandora y encuentro”:
20 MESES DE GOBIERNO SIN
NADA BUENO QUE DECIR A
NO SER LA CORRUPCIÓN DE
SU GENTE
Que complementa, inseguridad, falta de plazas de empleo
Narcotráfico, recortes en educación y salud, ningún apoyo
Para agricultura y los afanes privatizadores

 

Ecuador con Guillermo Lasso, se encuentra enclaustrado en una especie de “Castillo de Terror” donde predomina, el hambre, desnutrición, asesinatos y la peor corrupción estatal. Mientras los habitantes de Carondelet, llenan sus pansas abominables, se revisten de glorias al incurrir en actos delictivos y de enriquecimiento ilícito, como los PANDORA, caso encuentro, cooptación de la justicia e infame persecución Rafael Correa y sus seguidoras, para ello tiene el apoyo del ejército, la policía y del imperio del norte.
A cuatro meses de cumplir dos años en el poder, la administración de Guillermo Lasso enfrenta su cuarto escándalo de supuesta corrupción. A raíz de una serie de filtraciones de grabaciones que involucrarían a exfuncionarios, servidores y personajes cercanos al Gobierno de Lasso, la fiscalía general del Estado (FGE) abrió una nueva investigación denominada Caso Encuentro.
El nombre de la indagación coincide con el que había sido el eslogan de la administración gubernamental desde el inicio de su gestión: Gobierno del Encuentro. Pero, después de que la Fiscalía utilizara esa denominación, las entidades del Ejecutivo dejaron de utilizar el lema.
Por el momento el caso es reservado, ya que se mantiene en la fase de investigación previa. La Fiscalía ha llamado a rendir versión, de manera libre y voluntaria a 10 personas. Del lado político, la Asamblea creó una comisión para investigar el caso.
LA POSTA
Las sospechas sobre una estructura de corrupción, que funcionaría al interior del Gobierno de Guillermo Lasso, nacieron el 9 de enero de 2023. Ese día, el medio digital La Posta difundió un primer audio. En la grabación interviene Leonardo Cortázar.
El empresario guayaquileño relató la existencia de un “endiablado” entramado corrupto que abominablemente, manejo los contratos del sector eléctrico desde el gobierno de Lenín Moreno y continuó en la administración de Lasso.
OTRA DENUNCIA
El 11 de enero se filtró otro audio. Este era una supuesta conversación entre Rubén Cherrez y Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), en el gobierno de Lasso. En diálogo se menciona a Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
UNA MAS
La siguiente filtración ocurrió el 16 de enero de 2023. Ese día, se reveló un audio en el que supuestamente se escucha a Luque que pide su “parte” de USD 150.000 y que se la depositen en una cuenta en Andorra.
HASTA AHORA
El último audio se dio a conocer el 23 de enero. Una nueva conversación, en la que supuestamente intervienen Cherrez y Danilo Carrera. Y en la que mencionan al Canciller Juan Carlos Holguín. La reacción del Gobierno La primera respuesta del Gobierno a este caso se dio el 10 de enero de 2023.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCION
O CONTRA DENUNCIAS
A través de un comunicado oficial, pero sin mencionar las filtraciones, la Presidencia ratificó “su principio de lucha contra la corrupción”. Un día después, en una entrevista con Juan Carlos Calderón, Lasso fue consultado directamente por primera vez por esos audios. El Mandatario dijo que “no hay rastro de corrupción” en su Gobierno y que Danilo Carrera es un “hombre intachable “. El 16 de enero, tras una nueva revelación de audios, Lasso pidió a la Policía Nacional que ubique a Cherrez y Luque. Sin embargo, cuatro días después se confirmó que el segundo había partido a Argentina. La postura del Gobierno cambió el 22 de enero de 2023. Ese día, en una entrevista con Milton Pérez, Lasso dijo que su cuñado, Danilo Carrera, debe asumir sus responsabilidades. También aseguró que Luque salió del gobierno por “torpe “.

MASACRE EN DAULE DEJA
5 MUERTES ENTRE ELLOS
UNA NIÑA
Mientras q’ el “bobo de la yuca”
Defendiendo al “Supercuñado”

 

Continuamos viviendo la peor de las pesadillas criminales que el presidente Lasso no pude controlar y centra su atención en el caso encuentro donde está implicado su cuñado, Danilo Carrera y altos miembros de la logia delincuencial que por ahora habitan en Carondelet.
En efecto. A las 10:00 de este 28 de enero de 2023, seis miembros de una familia fueron asesinados en una urbanización, vía a Salitre, en Daule, provincia del Guayas. Preliminarmente se conoce que fueron baleados desde una moto y que los cuerpos de tres hombres quedaron en la calle junto a una camioneta. Mientras que al interior de una casa había tres víctimas más, dos en la sala y una mujer en un baño.
Aunque la Policía no ha dado mayores detalles sobre el hecho se conoce la identidad de algunas de las víctimas, entre las que había cuatro adultos y una niña de un año.
Aunque la menor fue trasladada a una casa de salud falleció después. Con eso, hasta el momento serían cinco víctimas mortales confirmadas en este ataque violento.
LOS ASESINADOS
José Soria Briones es una de las víctimas de esta masacre. Él registra antecedentes judiciales por asesinato y robo.
También hay un expolicía, Estuardo Granados Vasco, quien tenía antecedentes por delito de receptación (guardar o comercializar un artículo producto del robo o hurto) y asociación ilícita.
Joselito Cevallos Pazmiño, quien tiene una causa archivada por acciones colusorias (contrato, inteligencia entre dos o más personas, hecha en forma fraudulenta y secreta), también fue asesinado.
Según moradores del sector, los adultos alcanzados por las balas estaban en esa vivienda reunidos desde el 27 de enero de 2023, en una fiesta. Ellos se habían mudado al barrio hace un poco más de un mes.

CONTRALORÍA DETECTA
20 IRREGULARIDADES D’
EMPRESAS PÚBLICAS
Ya era hora de este pronunciamiento

 

La Contraloría General del Estado de Ecuador advirtió este viernes de supuestas responsabilidades legales en más de una veintena de auditorías sobre operaciones efectuadas por varias empresas públicas consideradas estratégicas.
El informe de la Contraloría (Tribunal de Cuentas) precisa que, de 117 informes generales de auditoría efectuados desde junio de 2021, remitió 23 a la Fiscalía por considerar indicios de responsabilidad por supuestas irregularidades que suman unos 251 millones de dólares.
El anuncio de la Contraloría coincide con el caso de presunta corrupción que involucra al Gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso, luego de que un medio digital denunciara la existencia de un supuesto entramado de corrupción que ha salpicado al empresario Danilo Carrera, cuñado del mandatario.
El tribunal de cuentas precisó que el informe se refiere a los exámenes de auditoría realizados a las estatales Petroecuador, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y sus subsidiarias.
«De los exámenes aprobados se predeterminaron responsabilidades civiles y administrativas por 251 millones» de dólares, agregó la fuente.
Explicó que las auditorías se realizaron a las operaciones administrativas y financieras, a los procesos de contratación pública, a los estados financieros, a las adquisiciones menores, a la ejecución de proyectos y a contratos de obra, entre otros estados.
Además, precisó que, en cuanto a la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) la Contraloría, determinó que no era procedente crear una unidad de auditoría interna.
La información de la Contraloría es clave en el denominado caso «Encuentro», por el que se han mencionado a varios funcionarios como Hernán Luque, quien dirigía EMCO, y Rubén Cherres, quienes supuestamente pidieron dinero para gestionar cargos en empresas públicas, cuotas que aparentemente también beneficiaban al cuñado de Lasso, quien ha negado tajantemente las acusaciones y las ha calificado de injuriosas.
El caso ha generado sendas investigaciones en la Fiscalía y la Asamblea Nacional (Parlamento), donde la oposición no ha dudado en salpicar al propio presiente Lasso, quien ha rechazado la denuncia, defendido a su pariente y asegurado que su administración no tiene vinculación alguna con tramas de corrupción. EFE.

POLICÍA PERUANA REPRIME
Y ASESINA MANIFESTANTES
QUE PROTESTAN CONTRA
DIANA BOLUARTE

 

TELESUR. -  La Policía de Perú reprimió este sábado a manifestantes que exigían la dimisión de la presidenta designada Dina Boluarte e intentaban llegar a la sede del Congreso.
Desde horas de la mañana, miles de personas se movilizaron de manera pacífica desde la ciudad de San Juan de Lurigancho y diversos puntos de la periferia de Lima (capital) hasta el centro de dicha ciudad, cuando chocaron con unidades policiales y fueron atacados.
Videos difundidos a través de redes sociales muestran a uniformados y motorizados en la avenida Abancay disparando contra los manifestantes, que también reclaman el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, la convocatoria a una asamblea constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo.
Los agentes utilizaron bombas lacrimógenas. Se reportan varios heridos, como corroboran imágenes que muestran rastros de sangre de manifestantes que fueron trasladados a servicios de emergencia.
Durante esta jornada los manifestantes rechazaron, además, la decisión del Congreso peruano la víspera, cuando luego de un prolongado debate rechazó un proyecto de adelanto de elecciones para octubre de este año.
Este sábado fueron hallados en instalaciones de la compañía minera Anubi, en el departamento de Apurímac, los cadáveres de dos comuneros que habrían fallecido allí a consecuencia de la represión perpetrada en ese lugar el 20 de enero pasado por las fuerzas de seguridad.
Santos Rolando Hianquelagos y Wilman Chagua Oviedo provenían de la zona de Chalhuahuacho, en el citado departamento, y estaban reportados como desaparecidos desde esa fecha.
Además de Lima y el departamento de Puno, donde se registran manifestaciones todos los días, también se reportaron movilizaciones este sábado en Puerto Maldonado, departamento Madre de Dios, al sureste del país.
Allí los manifestantes se movilizaron hasta la residencia del gobernador regional, Luis Otsuka, a quien instaron a que no se reúna con las autoridades nacionales y que represente al pueblo, y este les disparó.
Por su parte, la Central General de Trabajadores del Perú convocó a movilizaciones el martes próximo en el departamento de Arequipa, así como en Puno y las ciudades de Andahuaylas y Abancay, ubicadas en Apurímac.
Hasta las 16H00 hora local de este sábado, se reportaban 82 puntos con tráfico interrumpido en nueve regiones del país y 15 vías nacionales afectadas por los bloqueos que realizan los manifestantes, según información brindada por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas (Sutran).

 

Alberto Fernández:
ARGENTINA Y AMÉRICA
LATINA NO PIENSAN EN
MANDAR ARMAMENTOS
A UCRANIA
Ni a ningún otro lugar en conflicto"


RT.- El presidente argentino, Alberto Fernández, sostuvo este sábado una reunión bilateral con Olaf Scholz, quien llegó en esta jornada a Argentina en el marco de su primer viaje a Suramérica como canciller de Alemania.
Durante una rueda de prensa conjunta, Fernández notificó que su país no proporcionará armas a Ucrania para su confrontación con Rusia, y sostuvo que tampoco lo hará América Latina en general.
"Le planteé al canciller mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto. Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo, lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes", afirmó el mandatario argentino.
"Argentina y América Latina no están pensando en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto", aseveró Fernández desde el Palacio de San Martín.
Por otra parte, Fernández y Scholz manifestaron su intención de concretar "pronto" el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. "Nuestro deseo es que no sigamos alargando la discusión y prontamente podamos llegar a un acuerdo y ponerlo en marcha. Eso le hará bien a la economía de la UE y al Mercosur, estamos convencidos", aseveró el líder argentino.
A su vez, el canciller alemán resaltó "la especial importancia" que tiene ratificar el acuerdo logrado el 28 de junio de 2019. "Es importante que tengamos espíritu constructivo, debemos trabajar codo con codo para encontrar un camino y que las negociaciones lleguen a buen puerto", comentó.
TAMPOCO COLOMBIA Y BRASIL
Este martes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que Washington le pidió a Bogotá suministrar a Ucrania su equipo militar de fabricación rusa. El Gobierno colombiano rechazó la solicitud y se negó a hacerlo.
"En una de las conversaciones, la general [Laura] Richardson y otros representantes de Estados Unidos me dijeron que ante la imposibilidad [de Colombia] de mantener [el armamento ruso] en estado activo, lo harían ellos y lo enviarían a Ucrania", declaró el mandatario.
Según precisó, al día de hoy las armas de fabricación rusa que posee su país se encuentran en malas condiciones, debido a que Bogotá no dispone de recursos para su mantenimiento técnico. "No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto", aseguró Petro.
Asimismo, esta semana se reportó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, rechazó suministrar a Alemania municiones para tanques que Berlín planea entregar a Kiev.
Según fuentes familiarizadas con el asunto, el comandante del Ejército brasileño, Julio César de Arruda, quien fuera más tarde destituido, explicó a Lula que el Gobierno alemán pagaría algo menos de cinco millones de dólares por un lote de municiones para sus tanques Leopard-1. Sin embargo, el mandatario habría optado por rechazar la oferta, argumentando que "no valía la pena provocar a los rusos", afirma el periódico Folha de S.Paulo. 

ECUADOR CLASIFICO AL
HEXAGONAL FINAL DEL
SUB 20 – 2023
Los otros finalistas son: Brasil, Uruguay
Colombia Venezuela y Paraguay

 

Con una mejor reacción en relación con sus partidos anteriores, el seleccionado ecuatoriano, categoría sub 20, obtuvo un empate con el combinado uruguayo, que lo clasifico al final de esta cita regional que tiene como novedad la eliminación de Argentina.
Así entonces. Con la consigna de obtener una victoria o en el peor de los casos un empate para no depender de lo que ocurriera en el duelo entre Chile y Venezuela que se jugaba en simultáneo, la Selección Ecuatoriana Sub 20 enfrentó este sábado a su similar de Uruguay en el estadio Deportivo Cali por la 5ta y última fecha en la primera fase del Torneo ‘Sudamericano ‘Colombia 2023’.
Jimmy Bran dispuso varios cambios en su once ganador mientras que Uruguay decidió probar con un equipo “B” ya clasificado a la segunda fase. Y luego de que Justin Cuero se luciera en una jugada personal aguantando la marca de un rival y definiendo para poner el 1×0 al 13’, la Celeste aprovecharía un mal despeje de la Tri y con un remate de Rodrigo Chagas pondría el 1×1 al 16’.
Los dirigidos por Bran dejaban la vida en cada jugada tratando de no regalar un centímetro a los charrúas. Y ese exceso de vehemencia lo terminaría pagando caro Juan Sánchez al 65’, al salir expulsado con doble amarilla y dejar a la Tri con uno menos. Pero resistiendo con valentía, juego inteligente y espíritu de equipo, Ecuador sostendría el 1×1 para clasificar al Hexagonal Final.
Ahora la Tri de Jimmy Bran irá en búsqueda de uno de los 4 boletos a la Copa del Mundo ‘Indonesia 2023’ y uno de los 3 cupos a los Juegos Panamericanos ‘Santiago 2023’.

BARCELONA A LO GRANDE
EN NOCHE AMARILLA CON
SUPER RESPALDO 

 

Barcelona festejó su Noche Amarilla con éxito. Además del estadio lleno y la despedida de Matías Oyola, el club se impuso a Mushuc Runa por 1-0.
Los amarillos iniciaron con su equipo estelar, al que se sumó el invitado Sergio Agüero, durante los primeros 18 minutos. En su lugar ingresó Matías Oyola, homenajeado de la Noche Amarilla, que disputó su partido de despedida.
Fue un inició con poca claridad, en el que Barcelona trató de hacerse sentir como el organizador de la fiesta. Sin embargo, se encontró con un Mushuc Runa ordenado, que supó aprovechar los espacios que dejaba el local.
Una acción que pudo ser sancionada como penal y un remate en el vertical de Jonatan Bauman, fueron las acciones más peligrosas del equipo local. Los ambateños, respondieron con un cabezazo de Enzo Fernández, que extremó a Javier Burrai.
El partido por momentos se tornó poco atractivo, salvo las jugadas de lujo de Oyola, que fueron celebradas por los hinchas en el estadio Monumental.
Durante el descanso, se dio un miniconcierto del cantante panameño Joey Montana, que puso a bailar a los aficionados, hasta el inició de la etapa complementaria, que volvió a llevar la atención al fútbol.
EL SEGUNDO TIEMPO
Como se acostumbra en estos partidos de presentación, en el segundo tiempo de la Noche Amarilla se dieron varios cambios en ambos planteles. Los entrenadores buscaron darle actividad a todos sus deportistas.
Debido a los cambios, el juego de Barcelona y Mushuc Runa se vio mermado. Ya no hubo acciones claras de gol y el partido se tornó poco atractivo.
En el momento más bajo del partido llegó el gol de Barcelona. El uruguayo Agustín Rodríguez, que ingresó al cambio, aprovechó un rebote a los 68 minutos y abrió el marcador y desató la euforia de los hinchas.
ALINEACION Y CAMBIOS
Javier Burrai (Víctor Mendoza); Pedro Velasco (Guillermo Rendón), Joshué Quiñónez (Luca Sosa), Carlos Rodríguez (Jeison Mina), Segundo Portocarrero (Jordan Morán - Duman Mina); Bruno Piñatares, Leonai Souza (Fidel Martínez - Damián Díaz), Cristian Ortiz (Janner Corozo), Adonis Preciado (Gabriel Cortez); Sergio Agüero (Matías Oyola – Luis Arce) y Jonatan Bauman (Agustín Rodríguez - John Acurio).

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada

DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...