viernes, 30 de agosto de 2019


Alerta en productores de la musácea
RUSIA DEVUELVE 25 TONELADAS DE BANANO
INFESTADAS POR MOSCAS JOROBADAS


Una nueva noticia del extranjero enciende las alarmas en las fincas bananeras. Si bien el sector estaba en guardia para evitar el contagio del Fusarium raza 4, también conocido como “el mal de Panamá”, detectado en Colombia, unas moscasahora causan preocupación.
Ayer, las autoridades sanitarias rusas detectaron en un cargamento de banano proveniente de Ecuador moscas jorobadas que pueden transmitir el vibrión del cólera.
“Este es el primer caso de una cuarentena en plátanos durante este año”, aseguró ayer el servicio de prensa de Roseljoznadzor, la entidad encargada del control sanitario de Rusia, a través de su página web.
Según la información de la entidad rusa, se impidió el ingreso de 25 toneladas de banano infectado, que llegó esta semana al puerto ruso de Novorossiysk, suroeste de Rusia y uno de los principales puertos del mar Negro.
Como resultado de la inspección del banano por personal de la Dirección Interregional del Sur de Roseljoznadzor se identificó un objeto de cuarentena: una mosca jorobada polífaga en estado vivo.
La importación de carga contaminada está prohibida y el lote de plátanos regresó a Ecuador, aseguró la entidad rusa en su portal web.
Si bien el comunicado de la entidad rusa y de las notas de prensa de agencia mencionan plátanos, Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), aseguró que se trata de banano y que se ha informado a Agrocalidad (la Agencia de Regulación y Control Fitosanitario) para obtener un diagnóstico.
“Nosotros aún estamos monitoreando ese tema porque de manera oficial no ha sido notificado Agrocalidad (...) No es común que esa mosca esté en el banano. A lo mejor han puesto mal y es otra plaga”, aseguró el titular de Acorbanec.
Medios de información solicitaron el pronunciamiento a Agrocalidad sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no emitió información al respecto.
Salazar reconoce que Rusia es un mercado importante para el banano ecuatoriano: “Es su mayor comprador como país” y por esa razón están expectantes sobre el tema. “Es un mercado que hemos venido cuidando bastante bien”, añadió Salazar.
Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Ecuador exportó al mundo 127 millones de cajas del fruto entre enero y abril de 2019. De esa cantidad, el 22 % fue a Rusia, el destino al que más envíos se realiza.
El presidente de Acorbanec asegura que si se confirma que la mosca provino de Ecuador, Rusia presentará una nota de reclamo que implicará algún tipo de sanción.
Jaime Buestán Aucancela, especialista en el estudio de insectos, sostuvo que moscas contaminadas pueden transmitir el virus del cólera, incluso la mosca doméstica en ciertas circunstancias.
Buestán aseguró que debería tener más detalles del tipo de mosca jorobada para determinar si provino de Ecuador. Sobre la mosca viva que fue puesta en cuarentena por el organismo ruso, el experto sostiene que es imposible que un insecto pueda sobrevivir a un largo viaje. La fauna de insectos es específica para cada región. Una mosca de la zona tropical, como la ecuatoriana, no podría llegar con vida a ese país.
Otro especialista opina lo contrario. Joubert Alarcón, médico veterinario especializado en entomología (estudio científico de los insectos), explica que las moscas jorobadas son pequeños insectos. “Es la mosca que usted ve en su casa, por ejemplo, si tiene frutas afuera. Esa mosquita chiquita de un milímetro”, dijo Alarcón.
¿Pudo llegar viva en el viaje? Alarcón sostiene que sí, que los insectos pudieron alimentarse de la humedad y del mismo banano. Su ciclo de vida es de 30 a 40 días.
Fuente: Diario Expreso

Luego de conocer encuestas:
GOBIERNO CUÁNTICO Y DERECHA NEOLIBERAL
DECLINARÍAN PEDIDO DE CONSULTA POPULAR


De a poco se van enfriando los ánimos presidenciales y de la derecha ecuatoriana para a través de Consulta Popular, eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, “acomodar” a sus perfiles el COIP y consolidar el neoliberalismo con reformas constitucionales, debido a la baja de popularidad de Moreno y toda la derecha vinculada al catastrófico momento que vive la patria por el mal gobierno cuántico y de sus lacayos neoliberales
Son 180 días de plazo para que el denominado, Comité por la Institucionalización Democrática recoja las firmas necesarias que respalden su propuesta de convocatoria a referéndum donde se decida la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana, que la Asamblea se transforme en bicameral y que se dé a la Fiscalía mayor autonomía.
Con cinco votos a favor (unanimidad), el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer la entrega de formularios al Comité, para que inicie la recolección de 132.620 firmas válidas para que puedan ser calificadas.           
La consejera Esthela Acero manifestó que una vez que el informe jurídico estableció que el Comité cumplió con todos los requisitos, era obligación del organismo electoral autorizar la entrega de formularios. Por su parte la presidenta del CNE, Diana Atamaint, recordó que la Corte Constitucional se pronunció sobre el camino que se debía seguir para una reforma parcial a la Constitución, por lo que era deber del organismo electoral dar las facilidades para que se siga el debido proceso.|                 
PATRIOTAS DE LA COMPONENDA      
El Comité por la Institucionalización Democrática lo integran Pablo Dávila, coordinador y exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana de transición; Rosalía Arteaga, expresidenta de la República, Hernán Pérez Loose, Darwin Seraquive, José Ayala Lasso y Simón Espinosa. 
Ellos presentaron una propuesta de 82 artículos a la Corte Constitucional para que dictamine la vía para los cambios planteados a la Constitución. La Corte resolvió que puede ser aprobado mediante reforma parcial, con lo que les autorizó para que acudan al CNE a solicitar los formularios para la recolección de firmas para que se siga el procedimiento regular, es decir tratamiento en la Asamblea y luego el referendúm.
SIN EMBARGO
Ahora  contrariados por el poco apoyo popular a sus propuestas y que devendría en un total fracaso en las urnas, los “patriotas de la componenda” como que tratan de dar paso atrás y buscar que por medio de decretos inconstitucionales, emitidos desde Carondelet y aprobados por la Asamblea Nacional, donde opera una mayoría oficialista, realizar las reformas sin peligro de perder en la Consulta Popular   

De cada 10 galones que se vende uno es de súper
MORENO NO OBTUVO LOS RECURSOS QUE
PRETENDIA CON ELEVACION DEL PRECIO
DE LA GASOLINA SUPER


La falta de estudios de mercado y la inoperancia total del actual gobierno no le permiten alcanzar las metas que pretende con sus políticas económicas que en definitiva favorecen a una pequeña elite en desmedro de la mayoría de ecuatorianos
A un año de que el Gobierno comenzara el ajuste al subsidio de la súper, la venta de este combustible ha caído de manera considerable. Actualmente, en el mercado de cada 10 galones de gasolina vendidos uno corresponde a este producto, según la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).
Hace un año, eran dos de cada 10. La baja demanda responde, principalmente, al alza del precio de este producto para el sector automotor.
La súper pasó de costar entre USD 2,10 y 2,32 por galón -según la estación servicio- a 2,98, en agosto del año anterior. Además, entonces se autorizó subir el octanaje de 90 a 92. Y cuatro meses después, el Régimen liberó el precio de este combustible.
Esto implica que cada mes el precio de este derivado se actualiza en función de los costos del mercado. Así, entre diciembre y agosto, este producto se ha comercializado hasta en USD 3,19 cada galón.
Actualmente, su valor está entre USD 2,88 y 2,98. Para ahorrar en el momento de llenar el tanque del carro con gasolina, Vinicio Tapia -que antes consumía súper- decidió utilizar extra en su vehículo modelo 2018. Cada galón de este derivado cuesta USD 1,85, igual que la ecopaís.
Esta medida de cambiar a combustibles sustitutos, como la extra y ecopaís, significó una reducción del 39% en la demanda de la súper, entre enero y junio de este año, en relación con el mismo periodo del 2018, según el Informe Estadístico Mensual de Petroecuador.
Esto equivale a que en este primer semestre se dejaron de comercializar alrededor 37,9 millones de galones de súper. Sin embargo, a la vez subió la demanda de extra y ecopaís, en 42,3 millones de galones, refiere Petroecuador.
El precio de estos dos derivados fue también revisado en diciembre del 2018, pues se pasó de USD 1,48 a 1,85 el galón. Pero a pesar de este ajuste, a diferencia de la súper, mantienen aún una subvención por parte del Estado.
La extra recibe un subsidio de USD 0,42 por galón y la ecopaís de USD 0,48. Aunque para los conductores de taxis y camionetas que transportan mercadería, el Gobierno ofreció una compensación mayor.
Para Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Camddepe, la migración del consumo de súper hacia gasolinas subsidiadas modificó las metas del Gobierno respecto del ahorro que se esperaba tras el retiro o ajuste de la subvención que recibían estos productos. Con estas acciones, el Gobierno aspiraba a generar un ahorro de USD 120 millones anuales por el retiro del subsidio a la súper. Mientras tanto, por el ajuste de las subvenciones de las gasolinas extra y ecopaís, y la liberación de la importación del diésel industrial se esperaba un ahorro de USD 400 millones por año.
Esta meta se ha alcanzado parcialmente. Según cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), entre enero y junio de este año, el Estado ahorró alrededor de USD 134 millones en la asignación de subsidios para gasolinas (naftas de alto octano).
Esta cifra incluye la súper, extra y ecopaís. “En función de este escenario, el Gobierno no podría cumplir con la meta de ahorrar alrededor de USD 520 millones en este año en subsidios”, expresó Erazo.

INCENDIOS EN EL ECUADOR AMENAZAN
RESERVA  GEOBOTANICA PULULAHUA      

rededor de 56 hectáreas de la Reserva Geobotánica Pululahua han sido afectadas en Ecuador debido a un incendio que persiste desde el viernes pasado.
El incendio todavía no ha podido ser controlado pese a los esfuerzos de bomberos, militares y voluntarios, y pone en peligro la flora y la fauna del lugar. Aunque no son oficiales las causas del origen de las llamas, podrían estar relacionadas con la quema de vegetación posiblemente con fines agrícolas.
Entre las acciones realizadas para sofocar el incendio están la utilización de helicópteros del Cuerpo de Bomberos de Quito, de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para hacer un reconocimiento aéreo de los focos de calor. También la utilización de las franjas cortafuego y líneas de defensa para controlar y liquidar las llamas.
Las principales dificultades para sofocar el fuego son las condiciones topográficas y climáticas. Se reportan corrientes de viento de hasta 40 kilómetros por hora y zonas con pendientes de 90 grados que dificultan el trabajo.
La directora Nacional Forestal del ministerio del Ambiente de Ecuador, Jessica Coronel, explicó que las especies de flora son las más amenazadas. Se reportan como quemadas orquídeas, achupallas, cedros, matorrales de arbustos, pajonales, bromelias, musgos, líquenes, arrayanes, pumamaquis y hualicones de al menos 30 años de edad.
Debido a esta gran variedad de plantas y árboles, la de Pululahua es la única Reserva Geobotánica en el país suramericano. También, alberga especies de la fauna como lobos de páramo, osos de anteojos, roedores, conejos, murciélagos, pavas de monte, tangaras y colibríes.
Fuente: TELESUR

PIMIENTAS ORENSES
Por RIZA


Quiero en esta oportunidad convocar su atención para, con hechos históricos, narrarles de los artificios que han utilizado y siguen haciéndolo, la derecha política ecuatoriana para favorecer a sus élites en perjuicio del bienestar económico del resto de ecuatorianos.

TRES GOBIERNOS PROVISORIOS TUVO Ecuador entre enero y octubre de 1883. El de Pedro Carbo en Guayaquil, Eloy Alfaro, en Manabí y Esmeraldas,  y el Pentavirato de Quito en el resto del país. Para resolver este problema las tres facciones resolvieron convocar a una Convención que se reunió en Quito el 11 de octubre de 1883.

Entre los asambleístas conservadores surgieron dos precandidatos: el Dr. Rafael Pérez Pareja y José María Placido Caamaño, este último una figura casi desconocida y cuya primera actuación había ocurrido meses antes en Quito, cuando logró ser parte del Pentavirato.

Si bien Caamaño era conocido por su astucia, sangre fría, calculo y audacia, alguna vez fue reprimido por su padre como “petardista, libertino y estafador” y era conocido en Guayaquil por su picardía y vivir en orgías escandalosas. Y las dudas al escoger entre los dos conservadores fueron desvanecidas cuando el diputado CAMILO PONCE ORTIZ, (Padre de Camilo Ponce Enríquez), consideró que el estado político del Ecuador de aquella época, no necesitaba un hombre de bien-que era lo más apropiado-, sino un individuo capaz de cualquier EXCESO con tal de enrumbar al país y evitar el triunfo de Eloy Alfaro (Tomado del libro “Historias y Anécdotas Presidenciales” de Javier Gomezjurado Zevallos)

Esos conservadores son la raíz del Partido Socialcristiano actual, mismos que conservan ese perfil de petardistas, libertinos y estafadores, como los califico desde el siglo XVlll el padre del primer socialcristiano, Camilo Ponce Ortiz, por ello hemos tenido esa caterva de derechistas, atentando con exceso en contra de líderes progresistas sin importarles el bienestar del Ecuador sino el de ellos propios.

Con el tiempo mejoraron y ahora compran ganadores de la presidencia para aplicar sus “sobradas razones” y ejecutarlas para reinar desde el Congreso, antes y Asamblea, hoy.  

Ahora, con pícaro comprado, ellos permanecen impunes de tanto atraco, total más vale un cuántico traidor que una rata escondida,  comiéndose los recursos del Estado.

Tienen a su disposición la prensa corrupta y los tontos útiles que contagiados de perversidad a través de esos medios, votan por ellos y los aplauden por sus éxitos y cuando ganan alguna alcaldía, alaban los “modelos exitosos” que aplican y fin del partido.

Les estorban, Correa, Glas y todos los líderes de la Revolución Ciudadana a los que persiguen para no permitir que regresen a entregar el gobierno al pueblo ya que sus “pobres” élites dominantes saldrían perjudicadas.

Para finalizar el relato les recordaremos que Plácido Caamaño obtuvo la presidencia y mal gobernó  Ecuador hasta 1988. Después Alfaro los venció, transformó al país con reivindicaciones liberales,  pero luego lo persiguieron como a vulgar delincuente, justo con el apoyo solapado y de frente de la prensa corrupta, entre ellos diario El Comercio,  y lo inmolaron en la Hoguera Bárbara, lo propio preparan en contra de Rafael Correa Delgado, el mejor presidente ecuatoriano de todos los tiempos…¿Permitiremos eso los ecuatorianos?.....Hasta pronto

ORO RADIO TV ONLINE
Desde las 05h00-a 08H00
“FESTIVAL DE CANCIONES
CON JULIO JARAMILLO”
Viernes 30 de Agosto - 2019
SINTONICENOS haciendo clic en:
radioeloro.myl2mr.com
O8H00.- NOTIORO MACHALA
Noticias-Entrevistas-Comentarios
Con: Richard Querubín Zambrano

INTERNACIONALES

TRIPLE AMENAZA DE DORIAN EN LA
COSTA DEL ESTADO DE FLORIDA


El Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) ha advertido en su cuenta de Twitter que hay una posibilidad cada vez mayor de que el huracán Dorian traiga una triple amenaza de peligros a la costa este del estado de Florida, con marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos devastadores de fuerza de huracán y lluvias torrenciales.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían iniciarse en la región como pronto el sábado por la noche, alerta el mensaje, aconsejando a los habitantes de la zona preparase para el desastre desde ahora.
Este 28 de agosto, Dorian ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría 1, al llegar a las Islas Vírgenes de EE.UU. Se prevé que se fortalezca y llegue a Florida el próximo lunes como gran tormenta de categoría 4, según informó el Centro Nacional de Huracanes.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, también ha advertido este jueves en una declaración a los periodistas, que el huracán Dorian "podría ser un monstruo absoluto" y "todo apunta a que golpeará muy duro" el estado de Florida.

DEPORTES

RIVER ELIMINO A CERRO PORTEÑO
Y JUGARA FRENTE AL BOCA EN LA
SEMIFINAL DE COPA LIBERTADORES


El campeón defensor River Plate se encontrará con su archirrival argentino Boca Juniors en las semifinales de la Copa Libertadores de América 2019 luego de que el 'millonario' empatara 1-1 con Cerro Porteño este jueves en Asunción, en la vuelta de los cuartos de final.
Los goles del partido disputado en La Nueva Olla fueron anotados por Nelson Haedo (8) para Cerro Porteño y Nicolás De la Cruz (52) para el 'millonario'.
En el partido de ida, en Buenos Aires, River venció 2-0.
Las semifinales están pautadas para el 2 y 3 (ida) y 23 y 24 (vuelta) de octubre, según el programa de competición de la Conmebol.



ARBITROS Y HORARIO DE PARTIDOS
DE LA FECHA 24 EN LA LIGAPRO


La jornada 24 de la LigaPro iniciará este 30 de agosto y se extenderá hasta el 2 de septiembre. En esta fecha, Liga de Quito también tiene la posibilidad de consolidarse en la zona de 'playoff', en su partido ante El Nacional, en uno de los clásicos capitalinos. Así quedó la designación de jueces y horarios:
Viernes 30 de agosto
Dep. Cuenca vs Barcelona (20:00)
Estadio Alejandro Serrano Aguilar
Árbitro: Roberto Sánchez Línea 1: Byron Romero Línea 2: José Alvarado
Sábado 31 de agosto
América vs T. Universitario (13:00)
Estadio Olímpico Guillermo Albornoz
Árbitro: Franklin Congo Línea 1: Juan Aguiar Línea 2: Luis García
Fuerza Amarilla vs Aucas (15:15)
Estadio Nueve de Mayo
Árbitro: Mario Romero Línea 1: Edwin Bravo Línea 2: Wilson Arévalo
U. Católica vs Ind. Del Valle (17:30)
Estadio Olímpico Atahualpa
Árbitro: Augusto Aragón Línea 1: Flavio Nall Línea 2: Mónica Amboya
Domingo 1 de septiembre
Olmedo vs Delfín (14:00)
Estadio Olímpico de Riobamba
Árbitro: Roddy Zambrano Línea 1: Luis Vera Línea 2: Guillermo Parra
Emelec vs Guayaquil City (16:15)
Estadio George Capwell
Árbitro: Luis Quiroz Línea 1: Christian Lescano Línea 2: Andrés Tola
Liga de Quito vs El Nacional (18:30)
Estadio Rodrigo Paz
Árbitro: Guillermo Guerrero Línea 1: Juan Macías Línea 2: Ricardo Baren
Lunes 2 de septiembre
Mushuc Runa vs Macará (19:15)
Árbitro: Marlon Vera Línea 1: Juan Cruz Línea 2: Luis Gonzales        
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...