miércoles, 31 de julio de 2013



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM

En Cumbre de Presidentes
ALBA ACUERDA FORTALECIMIENTO REGIONAL

La construcción de una zona económica común para un desarrollo compartido que garantice los derechos sociales de los pueblos es la principal consigna de la Declaración del ALBA desde el Pacífico de la XII Cumbre Presidencial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), suscrita este martes 30 de julio en Guayaquil.
“El ALBA se consolida día a día, lo importante es avanzar rápidamente. Esta reunión ha servido de impulso ya que no nos habíamos reunido desde hace 18 meses, pero lo importante es que hay coincidencia ideológica, y así se lo refleja en la declaración final”, sostuvo el presidente Correa
"Aquí se vino hablar de visiones, de principios, la gran ventaja de esta instancia es que no es en función de cercanías, es voluntaria y de coincidencias ideologías y eso nos permite avanzar más rápido que otras instancias de integración”, dijo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró que el encuentro fue positivo con el objetivo de construir un pensamiento común para la verdadera unión e independencia.
“En la Declaración que se aprobó hoy está el pensamiento más avanzado de la América Latina y el Caribe, el pensamiento para la acción, decimos que los países ALBA somos territorios donde están garantizados los derechos sociales de nuestros pueblos, el derecho a la educación".
El presidente boliviano, Evo Morales, destacó que los presidentes y gobiernos antiimperialistas se han organizado en el ALBA para acompañar la lucha de los pueblos y sectores sociales, organizados para enfrentar la política de saqueo.
En la declaración se acordó constituir una comisión de técnicos de muy alto nivel y representantes directos de los jefes de gobierno, para elaborar una propuesta para la creación de una Zona Económica Complementaria entre países del ALBA, del Mercosur y de Petrocaribe, la cual será puesta en consideración de estas instancias.
En este sentido, deben privilegiarse la complementariedad y la solidaridad como lineamientos de la integración económica, antes que la competencia entre nuestros países, como única vía para fortalecer la base material del proyecto alternativo que representa el ALBA y, de este modo, asegurar la continuidad y el reimpulso de los exitosos programas sociales que caracterizan la Alianza.
La ALBA acordó también la constitución de un grupo consultivo permanente y multidisciplinario del ALBA, para que alerte sobre los riesgos y atienda aquellos requerimientos de países -o grupos de países- que requieran de un alto nivel de análisis debido a la complejidad de los problemas socioeconómicos por los que pudieran estar atravesando.
Asimismo se resolvió constituir un equipo técnico-jurídico que estudie la preparación de una demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos de América por la implantación de un sistema de espionaje masivo a nivel mundial, violatorio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como de otras normas internacionales en la próxima sesión de la Asamblea General.
Los países del ALBA han decidido reforzar la misma en salud, educación y programas sociales, así como una inmediata evaluación del plan especial sobre Haití, para reimpulsarlo y estudiar alternativas de financiamiento, para hacer sostenibles los programas sociales contenidos en dicho plan.
Al finalizar el congreso se anunció el ingreso de Santa Lucía al bloque que ahora estará formado por 9 Estados. De igual forma se acordó una nueva reunión a realizarse en Caracas-Venezuela el 11 de septiembre.     

Por orden de Álvaro Uribe
COLOMBIA ESPIABA A ECUADOR Y VENEZUELA

Ex agentes del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia confirmaron ante el máximo tribunal de justicia de ese país que recibieron órdenes directas del presidente Álvaro Uribe para recopilar información de los gobiernos de Ecuador y Venezuela.
William Romero, ex director del departamento de Fuentes Humanas del DAS, y la ex espía Alba Luz Flores, alías Mata Hari, confirmaron ante la Corte Suprema de Justicia que toda la información que se recolectaba a través de las chuzadas, iba con destino al presidente Álvaro Uribe.
Durante el juicio contra la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y el exsecretario de Palacio, Bernardo Moreno, Romero, que coordinó el espionaje a la Corte Suprema de Justicia, señaló que durante tres años escondió material de inteligencia que recopiló el Departamento de Seguridad, sobre los gobiernos de Venezuela y Ecuador.
En el caso de Ecuador, los ex agentes dijeron que las órdenes era hacer seguimiento de las actividades del Gobierno del presidente Rafael Correa luego del bombardeo de las fuerzas militares colombianas al territorio ecuatoriano de Angostura (el 2 de marzo de 2008), informó la cadena Telesur.
Según el reporte de la cadena multiestatal de noticias, Romero ya había venido declarando sobre las chuzadas a magistrados. El corresponsal de Telesur en Bogotá relató que la revelación sobre el espionaje a Ecuador y Venezuela ha tenido poca difusión en los medios de comunicación de Colombia.
Romero alegó que ocultó la información recolectada sobre Venezuela y Ecuador por considerar que era una bomba de tiempo y que las relaciones con esos vecinos atravesaban por un mal momento.
“No la divulgué por físico miedo, me acobardé por las consecuencias que tendría, hoy me pesa no haberlo contado todo”, afirmó el testigo en declaraciones reproducidas por el diario El Nuevo Siglo.
En 2010, la prensa ecuatoriana difundió datos basados en declaraciones anónimas sobre un presunto espionaje telefónico por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la agencia central de inteligencia colombiana. De acuerdo con los periodistas, el organismo intervino los teléfonos del mandatario de Ecuador, así como los de sus colaboradores, militares, políticos y empresarios ecuatorianos en 2008.        

8 en lo que va del año y 11 el 2012
MUERTES MATERNAS ALARMAN
A LAS AUTORIDADES DE SALUD
La mayoría de fallecidas se dieron en el Hospital Teófilo Dávila (10) en dos años.
Según Carmen Santillán, experta en salud sexual y reproductiva, el problema radica en la mala alimentación de la mujer durante el embarazo. Por ello la Dirección de Salud organiza charlas sobre los cuidados que deben tener las mujeres y así reducir los índices de muertes maternas en la provincia.

Machala.- El Telégrafo.- En 2012 se dieron 11 muertes maternas en la provincia de El Oro, y en lo que va del año ya se contabilizan ocho. Las edades de las madres oscilan entre 20 y 30 años.
La Dirección de Salud de El Oro organizó una charla con todas las autoridades de salud de la provincia, sobre los cuidados que deben tener las mujeres durante el embarazo. El objetivo es que los médicos lleven la información a sus poblaciones, y así poder reducir los índices de muertes maternales.
María del Carmen Santillán, especializada en salud sexual y reproductiva, expresó que la capital orense es la que mayor número de muertes maternas tiene, esto debido principalmente a las enfermedades hipertensivas estacionales. “El año pasado, de las 11 muertes maternas que registramos en la provincia, ocho fueron en Machala, cinco de ellas  en el Hospital Teófilo Dávila”, dijo Santillán.
La experta aseguró que todo radica en la mala alimentación de la mujer durante el embarazo, todo eso podría provocar anemia aguda y traer complicaciones a futuro. Las autoridades apuntarán hacia los sectores más vulnerables ya que es desde allí  llegan las pacientes con complicaciones en su embarazo.
Mariuxi Mejía, directora provincial de Salud, señaló que la estrategia para reducir la mortalidad en embarazos es captar todas las mujeres en gestación y tener un control mes a mes. “Queremos evitar que las  embarazadas  padezcan de presión alta, infecciones o anemias, lo que podría repercutir al momento del parto y llevarlas a la muerte”, explicó Mejía.
La funcionaria aseguró que ya están instaladas microredes en diferentes poblaciones para concientizar sobre el embarazo, sin embargo buscan fortalecer esas redes a través de charlas con los diferentes directores de cada área de salud y organizaciones sociales.
En lo que va del año, Machala ya contabiliza 3 muertes, El Guabo 1, Pasaje 1, Huaquillas 1, y 3 mujeres que llegaron a la capital orense de Loja 2 y Azuay 1.
Además se han  registrado 1.679 embarazos, la mayoría de estos son en mujeres de entre 20 y 30 años; sin embargo hay un número considerable de madres adolescentes que oscilan entre los 15 y 19 años.
CAMPAÑA CON DISPENSADORES
Una de las propuestas para prevenir los embarazos en adolescentes es la puesta en marcha de dispensadores de preservativos en las distintas casas de salud de la provincia, con lo que,  según Mejía, los jóvenes van tomando conciencia sobre  uso del condón.
En El Oro existen, hasta la fecha, aproximadamente 300 de estos dispensadores, mientras que  en Machala hay 120. “Hay que tener una planificación familiar para que sea la pareja quien decida cuantos hijos tener y así evitar embarazos que trunquen su vida aumentando más la brecha de pobreza a nivel del país”, dijo la directora, quien agregó que  no se trata de privarlos de su sexualidad.
Las autoridades aseguran que el número de muertes maternas se ha reducido en la provincia, sin embargo ahora por los cambios de clima tratan de  llegar con información a las mujeres embarazadas para que acudan a un centro médico por lo menos una vez al mes y evitar estas muertes inesperadas.

Subsecretario de la DHJ inspeccionó trabajos
SENAGUA PRESENTE EN REPARACIÓN DE TUBERÍA
DE AGUA POTABLE PARA MACHALA Y EL GUABO

“Constatamos que los trabajos de reparación en la red principal de agua potable para Machala y El Guabo se efectuaron con prontitud y se cambió parte de la tubería de asbesto cemento por otra de hierro dúctil. De esta manera, se resolvió el inconveniente, esperando que poco a poco se normalice la distribución del líquido vital”.
Esas fueron las palabras de Fabricio Jara Loaiza, subsecretario de la Demarcación Hidrográfica de Jubones –DHJ-  con respecto a la solución que dio Aguas y Servicios de El Oro –ASO- a la rotura que se presentó en un tramo del conducto de agua potable, a la altura del sitio Sucuyacu (Pasaje).
La inspección de Jara junto con Hugo Armijos, gerente de ASO, es parte de los acuerdos que se están ejecutando debido al proceso de transferencia de competencias del MIDUVI a la SENAGUA     que deberá completarse a fines de agosto.
“El Decreto Presidencial N° 5 del 30 de mayo de 2013, en la Disposición Transitoria Sexta, especifica que el traspaso de competencia tiene un plazo de 90 días para hacerse efectivo; por tal motivo, el proceso está en marcha y la SENAGUA se está involucrando en las tareas que le corresponderá asumir de manera oficial, una vez que culmine el lapso señalado en el citado Decreto Ejecutivo”, explicó el subsecretario de la DHJ.
Acerca del abastecimiento de agua, Jara manifestó que una vez concluidos los trabajos de reparación y cambio de tubería, se restablecería el servicio desde las primeras horas del  miércoles 31 de julio, según lo que le informó Armijos, gerente de ASO.

Un total de 9
IESS EMBARGA BIENES POR
JUICIOS COACTIVOS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, realizó nuevos embargos a personas naturales y jurídicas, por juicios coactivos que mantienen con dicha institución.
Tatiana Sánchez, directora del IESS en El Oro, informó que se realizaron 9 embargos en total y que se continuará con esa acción para tratar de recuperar la cartera vencida que algunas personas mantienen con la entidad.
Los embargos se efectuaron en: Barrio González Rubio (Puerto Bolívar), en el muelle que lindera con el Yacht Club (entrada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos), en la lotización Machalilla, barrio 7 de Julio, ciudadela La Primavera, Machala Libre, Pasaje y Duodécima Este, Boyacá y Juan Montalvo, y en Junín y Guabo.
Las casas y locales comerciales fueron embargados por juicios coactivos que mantienen con el Instituto de Seguridad Social, por el incumplimiento en el pago de aportes del Seguro General Obligatorio, conocido como mora patronal.  
Sánchez explicó que la deuda pendiente data de hace dos años, “pese a estar legalmente citados los empleadores han hecho caso omiso a las obligaciones y pagos de aportes y fondos de reserva de sus trabajadores”, dijo la funcionaria.
Agregó que los coactivados pueden acercarse a la institución a agilitar  convenios de purga de mora patronal, según lo establecido en la Resolución C.D. 301 y de conformidad al art. 91 de la Ley de Seguridad Social, en el caso de que  los empleadores que por razones de fuerza mayor debidamente comprobada se encuentren imposibilitados de pagar aportes y fondos de reserva.
Los convenios se pueden garantizar mediante tres tipos de garantías: Bancaria, Hipotecaria y Pólizas de Seguro, los mismos que pueden ser hasta un plazo de 7 años. La directora provincial acudió a los embargos con miembros de la Policía Nacional y funcionarios del IESS.

Dirigidos a los educadores
SE INICIARON DISTRIBUTIVOS

este lunes iniciaron en el colegio 9 de Octubre de Machala los talleres orientados a socializar el proceso de revisión, aprobación y validación de los nuevos distributivos del trabajo docente para el segundo quimestre del año lectivo 2013-2014.
Los talleres -14 en total- se realizarán además en Piñas, en el colegio Leovigildo Loayza; Huaquillas, en el salón de actos del municipio; y en Santa Rosa, asimismo en el auditorio del ayuntamiento, donde se concentrarán las autoridades de planteles de los cantones vecinos.
La asistencia tiene carácter obligatorio para todos los rectores y directores de los establecimientos fiscales, fiscomisionales y municipales, desde primero de Educación General Básica (EGB) hasta tercero de bachillerato. Solo están exentos los centros de educación inicial.
El propósito de la cita es regular la carga horaria de los docentes, adecuándola a la nueva malla curricular, en el marco de lo establecido en los acuerdos ministeriales 306, 307 y 242.
Como facilitadores participan los funcionarios de la coordinadora zonal de educación, Francisco Paladines y Elsa Fuertes; y de la división de planeamiento educativo de la jefatura local, Luis Chiriboga, Leonardo Blacio y Eduardo Palomeque.
Cabe recordar que la generalización del sistema quimestral es una de las principales novedades del presente curso escolar, sustentado en lo establecido en el Art. 146 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Para viajar a El Cisne
BUSES RECIBEN AUTORIZACION DE LA ANT

Para que las unidades de transporte público puedan movilizarse a El Cisne, llevando a los fieles de la Virgen, deben pasar la revisión mecánica. Sobre el particular, Dorian Flores, director administrativo de la Agencia Nacional de Tránsito, de El Oro, expresó que se atenderán las solicitudes que lleguen a la institución; sin embargo, los vehículos deben ser chequeados por los funcionarios de la ANT.
“Si los automotores están bien se les otorgará el respectivo salvoconducto para que puedan ofertar el servicio de transporte hacia El Cisne”, dijo el funcionario.
Se pudo conocer que los buses de servicio urbano no se les otorgará el permiso de abandono de plaza; por lo que, deberán laborar para atender la demanda de servicio a los usuarios de Machala.
La demanda de servicio, para hacer romería donde se encuentra la Virgen de El Cisne, se iniciará desde el 8 de agosto próximo.
Los permisos para brindar el servicio será exclusivamente para las unidades que pertenecen a las empresas de transporte interprovincial; por lo que, las unidades serán revisadas en el patio de la Policía de Tránsito de El Oro.
La revisión sirve para comprobar si los vehículos están en buenas condiciones y evitar accidentes de tránsito; ya que, la vía que conduce al Santuario de la Virgen de El Cisne, se torna peligrosa en las fechas del 8 al 10 de agosto en que se movilizan los devotos.


COMPAÑÍA MORTEROS  A PUNTO
DE PASAR AL GAD DE ARENILLAS

Arenillas.- Con la visita del Dr. Esteban Morán, Asesor del Ministerio de Defensa Nacional realizada la mañana de este martes se ratificó la posibilidad de que la antigua Cía. Morteros sea entregada en donación al Gobierno Municipal, cuyo trámite final se encuentra en la Secretaría de Gestión de Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR.
El funcionario del Ministerio de Defensa Nacional llego hasta el despacho municipal acompañado del Teniente Coronel Patricio Ordóñez, Comandante del BIMOT Nº 1 Constitución con la finalidad de tratar sobre la Cía Morteros y la autorización para que la red principal del sistema de alcantarillado sanitario que se construye en varias ciudadelas de la ciudad, pase por las instalaciones del Batallón Constitución hasta conectarse con la red que enlaza con las lagunas de oxidación.
Por su parte el Alcalde del cantón estuvo acompañado de varios jefes departamentales y dirigentes barriales, los que se instalaron en una sesión de trabajo, donde se dio lectura a un oficio enviado por la Ministra de Defensa Nacional, Dra. María Fernanda Espinoza  al Dr. Klever Arturo Mejía Granizo, titular de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público, INMOBILIAR, mediante el cual solicita se emita el dictamen técnico correspondiente, toda vez que el Ministerio de Defensa ya ha remitido el criterio favorable para proceder a la transferencia de dominio del predio solicitado.
En lo referente a la autorización para que las redes principales del nuevo sistema de alcantarillado sanitario pasen por el interior del Batallón de Infantería Nº 1 Constitución, se acordó que por parte de la Institución militar dará las facilidades necesarias en tanto que el Gobierno Municipal se compromete a construir un colector principal y las líneas domiciliarias, adecuando de esta manera el sistema de alcantarillado sanitario al interior de esta unidad militar.
Después de hacer un recorrido por las instalaciones de la Cía. Morteros y por las áreas donde debe iniciar el paso de las nuevas redes de alcantarillado sanitario se concluyó la jornada en las instalaciones del BIMOT Nº 1 Constitución, con la firma de un acta de compromiso entre el Alcalde del cantón Prof. Franklin Jiménez Castillo y el Teniente Coronel Patricio Ordóñez, Comandante de la antes referida unidad militar.

HUAQUILLAS
MAR REALIZO CONVENCION CANTONAL

En días anteriores se cumplió la convención cantonal del Movimiento Autonómico Regional MAR, Listas 70, con la presencia de dirigentes de la cúpula provincial y centenares de adherentes locales, donde por unanimidad se ratificó al comité de la directiva cantonal que la preside Vinicio Quezada Vínces.
El acto se cumplió en el salón principal del hotel “Hernancor”, donde entre los asistentes estuvieron Washington López, director provincial, Florencio Fárez, líder cantonal de esta agrupación política, los dirigentes Freddy Balcázar, Luis Felipe Sánchez y una numerosa concurrencia de simpatizantes.
La decisión de ratificar al cuadro directriz del MAR en Huaquillas, obedece a la gran labor desplegada por el directorio quienes demostraron un trabajo de equipo disciplinado y fértil que ha sido revertido con el respaldo mayoritario del pueblo en las urnas, que han servido para elegir las diferentes dignidades de elección popular.
En la asamblea Florencio Fárez Reinoso, el líder del cantón Huaquillas reseñó que el Movimiento Autonómico Regional en Huaquillas, está en permanente proceso de preparación y fortalecimiento para la próxima contienda electoral. “Para ello hemos resuelto llevar adelante un proceso de capacitación política e ideológica que va de la mano de un proceso de restructuración, y con proyecto que van en beneficio para Centinela sin Relevo”, expresó Fárez Reinoso.
Quezada Vínces, se mostró muy entusiasmado cuando todos los presentes levantaron la mano para ratificar el directorio en claras muestras del apoyo al trabajo cumplido, y en su intervención solicitó a los adherentes y simpatizante del MAR, un compromiso a la práctica como la transparencia y la honestidad, para proseguir con el proyecto de desarrollo de Huaquillas. “Agradezco a todos por ratificar el directorio y mi compromiso es continuar con paso firme para seguir en la lucha hacia el triunfo esperado, la hora del cambio llegó”,terminó puntualizando el flamante director Cantonal.

CHILLA
DUMARÍ  NUEVA ZONA ELECTORAL

Autoridades y técnicos del Consejo Nacional Electoral, el lunes 29 de julio en horas de la tarde visitaron la comuna de Dumarí, nueva Zona Electoral para las elecciones seccionales del 23 de febrero del 2014, perteneciente al cantón Chilla, con el objetivo de coordinar actividades con las Brigadas Móviles para los registros y cambios de domicilio.
Los técnicos electorales aprovecharon la reunión de coordinación para hacer el levantamiento técnico de la escuela Dr. Edmundo Carbo, centro educativo que será considerada como recinto electoral en las próximas elecciones, al decir de los moradores el establecimiento presta las garantías necesarias.   
Adolfo Cuenca, presidente de la comuna a nombre de los habitantes del sector agradeció al Pleno del Consejo Nacional Electoral por la resolución dando por creando la Zona Electoral de Dumarí la misma que agrupará a los electores de: Nudillo, Tambillo, Gallo, Nueva Esperanza, entre otros que por años habían sido ignorados electoralmente.
 Los directivos del sector solicitaron al Abogado Milton Paredes, director del CNE movilizar una brigada móvil para el domingo 11 de agosto, fecha en la que los habitantes de la zona se reunirán en la escuela Dr. Edmundo Carbo para realizar el nuevo registro y cambio de domicilio.
Uno de los dirigentes se mostró preocupado por la existencia de compañeros campesinos que no habían ejercido el derecho al sufragio en algunos procesos electorales debido a la distancia utilizando lomo de mula para llegar al cantón Chilla y como consecuencia tienen multas acumuladas que deben ser canceladas para poder obtener el certificado de votación y realizar el cambio de domicilio.
Flavio Nagua presidente de Padres de Familia de la escuela manifestó que todos los agricultores estaban unidos y preparados  para recibir a la brigada de cambios de domicilio con las copias de la cédula de ciudadanía, papel de votación y una planilla de servicios básicos y de esa forma tener derecho para reclamar obras a las autoridades que resulten electas.
El Director del CNE se mostró preocupado por el mal estado de la vía desde Palenque hasta a la comuna de Dumarí, que tendrá que ser evaluado por el Plan de Riesgos para que las autoridades correspondientes tomen correctivos con miras al proceso electoral.


CHUCHO SERA SEPULTADO EN QUITO

En la tumba 18-A, sector Rosa 1D, del Camposanto Monteolivo, serán inhumados los restos del futbolista Christian Benítez. Según Lidia Moreno, funcionaria del cementerio, el cuerpo del jugador será sepultado mañana, entre las 12:00 y 12:30.
Moreno añadió que en el camposanto no se realizará ninguna ceremonia, únicamente el sepelio. La velación y misa se efectuarán en el coliseo General Rumiñahui, donde se instalará una capilla ardiente. (Ver infografía ampliada)
Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha (CDP), dueña del coliseo Rumiñahui, confirmó que, de acuerdo a lo estipulado, los restos del ariete serán velados desde hoy hasta mañana en dicho escenario.
El cuerpo saldrá del coliseo luego de la ceremonia religiosa, programada para las 10:00 de mañana. Hasta el mediodía de ayer no se conocía el recorrido de la caravana fúnebre hacia el panteón, pero de ella participarían los miembros del cuerpo técnico de la selección nacional, miembros del directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), futbolistas profesionales, familiares, allegados, etc.
En cuanto al itinerario, debido al retraso en la salida del cadáver desde Catar, no se conocía con exactitud su horario de llegada, que en principio se calculaba que sería entre las 02:00 y 03:00 de hoy. Vendría acompañado por Liseth Chalá, viuda del jugador, y sus dos hijos.   
También se esperaba el arribo de Ritha Betancourt, madre del fallecido, quien debía llegar a las 18:00 de ayer proveniente de Italia. Cualquier cambio en esta planificación solo se posibilitará con la anuencia de Liseth Chalá o Ritha Betancourt.  
DE CARA A LA CANCHA
Respecto a la tumba 18-A, está ubicada en la parte baja del Camposanto Monteolivo, de cara a la cancha principal de la Casa de la Selección, donde “Chucho” compartió vivencias con sus compañeros.
Respecto a la capilla ardiente, los aficionados podrán acudir al coliseo Rumiñahui y dar el último adiós al artillero. El flujo de concurrentes será controlado por la Policía.
CARLOS TENORIO AFIRMA QUE ESTARÁ PRESENTE EN VELATORIO
El “Demoledor” Tenorio confirmó a una radio local que llegará hoy al país para asistir al velorio de su amigo  Christian Benítez. Además, Tenorio dijo sentirse muy consternado aún por el impacto de la muerte de Benítez y que el vacío que el exgoleador deja será difícil de llenar para su familia, amigos y la selección nacional.
Asimismo, afirmó que ha conversado con varios futbolistas ecuatorianos que están en el exterior, con quienes el “Chucho” compartió y aseguraron su presencia hoy en Quito.
EL “TOÑO” LLEGARÍA HOY A QUITO PARA DESPEDIR A SU “HERMANO”
Una vez que se confirmó la llegada de los restos de Christian Benítez a Quito, procedentes de Catar, el volante ecuatoriano del Manchester United, Antonio Valencia, tiene previsto llegar hoy al país para participar en las ceremonias póstumas que iniciarán hoy en la capital.
“FELIPAO” ARRIBARÁ A LA CAPITAL PARA ACOMPAÑAR A BENÍTEZ
Felipe Caicedo, uno de los amigos más cercanos a Christian Benítez, también llega hoy a Quito después de  conseguir el permiso de su equipo, el Lokomotiv de Rusia. “Felipao”, muy conmovido, afirmó sentir un vacío e impotencia por no estar en Ecuador junto a la familia del “Chucho”.
NOBOA HACE TODO LO POSIBLE PARA ESTAR EN SEPELIO
Cristhian Noboa, volante ecuatoriano que milita en el fútbol ruso, conversó con Carlos Tenorio, a quien le aseguró que está haciendo todo lo posible en su club para conseguir el permiso que le permita viajar y llegar en las próximas horas a Quito para despedir a su compañero y amigo Christian Benítez.


Al Lara de Venezuela
LIGA DE LOJA GANA 2 X 0
EN COPA SUDAMERICANA

El primer representante ecuatoriano en el certamen, Liga de Loja venció 2-0 a Deportivo Lara en el inicio de la Copa Sudamericana 2013, en compromiso jugado en el estadio Reina del Cisne de la ciudad de Loja (sur andino).
Con tantos del brasileño-ecuatoriano Fabio Renato, en el minuto 29 y de Dixon Arroyo (61’), el equipo dirigido por Álex Aguinaga dio el primer paso en el torneo continental. Ahora la escuadra de la “garra del oso” espera mantener la ventaja cuando visite la próxima semana Venezuela.
De otro lado, Emelec de Guayaquil debuta este miércoles visitando a Sport Huancayo de Perú, a partir de las 14:00 (19:00 GMT). En el elenco dirigido por Gustavo Costas puede reaparecer el portero argentino Javier Klimowicz, quien está recuperado de una lesión que lo mantuvo paralizado cerca de dos años.
El golero argentino ocuparía el lugar de su compatriota naturalizado ecuatoriano, Esteban Dreer, quien presenta una dolencia en su tobillo.
Para el jueves está previsto que Barcelona e Independiente del Valle debuten en la Copa Sudamericana. Los de Sangolquí reciben a Deportivo Anzoátegui de Venezuela, a partir de las 14:00, mientras que desde las 18:30 Barcelona visita al también venezolano Mineros de Guayana.   
COMUNICARSE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...