domingo, 13 de febrero de 2022

3.410 'NUEVOS CASOS'
DE COVID 19 AYER EN  
ECUADOR

Y  Lasso "Ahuevado"
Ecuador registró este sábado 3.410 nuevos contagios de la covid-19 y acumuló 797.230 casos positivos durante la pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública en su último reporte diario.
El registro de muertes confirmadas ascendió a 24.915 durante la pandemia, 25 más que el reporte del viernes, a los que se suman 10.120 fallecidos «probables» con la enfermedad, para un total de 35.035 defunciones.
La provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, acumula la mayor cantidad de contagios con 282.232 positivos, 1.632 más que el registro del viernes; seguida de la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 129.065 (307 adicionales).
Luego aparecen las provincias de Manabí (53.013), El Oro (47.196), Azuay (38.076), Loja (30.719), Imbabura (26.564), Tungurahua (24.740), Cotopaxi (17.181), Los Ríos (17.000) y Santo Domingo de los Tsáchilas (16.214).
En cuanto a la situación en los cantones o municipios, el reporte precisa que Quito es la ciudad ecuatoriana más castigada por la covid-19 con 260.617 contagios durante la pandemia (1.414 más que el viernes), seguida de Guayaquil con 95.658 (250 adicionales).
Después asoman ciudades como Cuenca (29.441), Machala (24.592), Loja (20.607), Ambato (18.698), Portoviejo (16.687), Ibarra (14.583) y Santo Domingo (14.271).
El reporte diario sobre el plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, con corte al 10 de febrero, precisa que se han aplicado 30.786.022 vacunas, de las que 14.168.671 corresponden a primeras dosis, 13.428.692 a segundas aplicaciones y 3.188.659 de refuerzo.
Del total de vacunas aplicadas, 15.873.274 provienen de la farmacéutica china Sinovac, 8.756.233 de la estadounidense Pfizer y 5.580.225 de la británica AstraZeneca.
Asimismo, 551.831 de las vacunas inoculadas corresponden a la china CanSino, de una sola aplicación y que también se inyecta como refuerzo. EFE

DE 12 PETICIONES DE LOS
BANANEROS ORENSES  3
SERÍAN ATENDIDAS
Según Ministro de Agricultura

De las 12 peticiones realizadas por los bananeros orenses al ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pedro Álava, cuando visitó la provincia, a inicios de febrero. Solo tres han tenido respuesta favorable., según se desprende de  de la reunión que mantuvieron los representantes de las diferentes asociaciones de productores de banano con el ministro de Lasso, en el MAG, en Guayaquil el pasado viernes 11 de febrero del 2022
Entre los compromisos de la reunión, por parte del MAG fue la entrega con carácter urgente de nueve ciclos para la fumigación de Sigatoka Negra con frecuencia de 10 días para pequeños productores de hasta de 10 hectáreas.
Otros de los acuerdos fue que un plazo máximo de 30 días se contratara a una persona que será la responsable de dar soluciones inmediatas a los trámites pendientes, que tienen los productores de El Oro. Se conoció que este lunes empezaría la contratación de la persona.
El ministro anunció que el MAG está gestionando la importación de dos variedades, que son tolerables al Fusarium Raza 4, con el fin de realizar pruebas y buscar una solución a esta problemática.
Ante este tema, cabe recordar que hace pocos días el subsecretario de Musáceas, Ángel Carranza dijo en rueda de prensa que de 15 a 20 días llegará al país, una nueva variedad de banano denominada Formosana 218, que es originaria de Taiwán, está siendo usada en Filipinas, Mozambique y a manera de ensayo en Honduras y Costa Rica.
NUEVA REUNIÓN
Mañana, representantes de diferentes organizaciones del sector bananero orense se volverán a reunir con autoridades del MAG como el subsecretario de Musáceas, Ángel Carranza, y otros funcionarios para continuar con los demás temas que están pendientes de solucionar. La reunión será a las 10:00, en el edificio Litoral de Guayaquil.
Se conoció que los participantes de la reunión efectuarán un plan operativo anual interno, y delegarán responsables y los tiempos en que se deben cumplir cada una de las peticiones, que realizó el sector bananero orense.
Además, en la reunión, otros de los acuerdos por parte del ministro Álava fue que el viceministro de Agricultura, Enrique Manzo Fajardo, esté a cargo de resolver todos los planteamientos y todas las solicitudes de los productores bananeros.

CHIMBORAZO Y BOLIVAR
INUNDADAS DE CENIZAS
DEL VOLCAN SANGAY

La mañana de este martes 8 de febrero del 2022, el Servicio Nacional de Riesgos informó la caída de ceniza por erupción del volcán Sangay en las provincias de Chimborazo y Bolívar.
«Hasta el momento, gracias a imágenes satelitales se ve la pluma de ceniza dirigiéndose hacia el nor-occidente y pudiese provocar caída de ceniza en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas y Manabí», dice el informe del Instituto Geofísico.
De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, desde las 04.30 hora local (09.30 GMT) se apreció, a través de imágenes satelitales, una ancha nube de ceniza que alcanzaba más de siete kilómetros sobre el cráter
Según el Volcanic Ash Advisory Centers, a través de imágenes satelitales, existe un pronóstico de caída de ceniza de acuerdo a los vientos, proyectando que aproximadamente a las 11h00 de hoy la nube de ceniza llegue a Chone, Manta y Bahía de Caráquez, en Manabí y a las 17h00 llegue al Océano Pacífico.
Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina. (Redacción El Merurio/EFE)

PUTIN RECLAMA A BIDEN POR 
FALSA INFORMACIÓN SOBRE 
INVASIÓN A UCRANIA

TELESUR.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo el sábado un diálogo telefónico con su homólogo de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, a quien le reclamó por la falsa información que proporciona a los medios de comunicación sobre una “invasión” a Ucrania.
Al dar a conocer detalles de la plática, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, sostuvo que los estadounidenses aumentan de forma artificial “la histeria en torno a la supuesta planeada invasión rusa, mencionan las fechas de esta invasión y paralelamente con sus aliados hinchan los músculos militares de Ucrania”.
"Con el acompañamiento de las afirmaciones sobre la invasión, se crean las premisas para acciones posiblemente provocativas de las Fuerzas Armadas ucranianas”, manifestó el funcionario ruso.
Dijo que en las últimas horas “la histeria alcanzó el apogeo”, cuando occidente creó una tensión respecto al desplazamiento de tropas rusas “en su territorio, aunque no lejos de las fronteras ucranianas”.
Ushakov contó que la conversación telefónica entre ambos jefes de Estado estaba programada para la semana próxima, sin embargo, la parte estadounidense solicitó realizar el diálogo este sábado debido al “posible escenario catastrófico (el de una inminente ‘invasión’ rusa a Ucrania)”.
La Casa Blanca informó por su parte que durante la llamada telefónica, Biden advirtió a su colega ruso que respecto a la situación de Ucrania, EE.UU. contempla la vía diplomática, sin embargo, no descarta el uso de escenarios distintos.
Si Rusia procede a una “invasión” de Ucrania, Estados Unidos y sus aliados de Europa impondrían “costos severos” de manera expedita, aseguró el jefe de la Casa Blanca.
La conversación se produjo en medio del llamado que hizo EE.UU. y una veintena de países más a sus ciudadanos a salir de inmediato de Ucrania, porque considera “inminente” una invasión rusa a Ucrania, lo que Moscú ha desmentido de manera reiterada.

ORENSE ENFRENTA HOY
AL NEWELL'S EN COPA
LIBERTADORES SUB 20
Bananeros por la clasificación

“Siempre nuestra expectativa fue pelear la copa, nunca pensamos solo en venir a participar”, confiesa Gilmar Napa, el fornido guardameta de Orense SC, que disputa la Copa Libertadores Sub-20.
Él no se siente clasificado a semifinales. Hoy, los dirigidos por Orly García juegan la última fecha de la fase de grupos contra Newell’s Old Boys de Argentina, a las 15:00, en el estadio Olímpico Atahualpa.
“Creo que lo más grato para nosotros es tener el título, quedar campeones que sería increíble para nosotros y para la provincia, para nuestra familia, el club, creo que todas las horas que hemos sacrificado, entrenamiento, tiempo, sería una alegría poder quedar campeón”, menciona el guardameta de 20 años.
Napa fue clave en la victoria de los bananeros, 1-0, sobre Guaraní, en la segunda fecha del Grupo C e incluso, la propia Confederación Sudamericana de Fútbol destacó su actuación, con un tuit desde la cuenta del torneo @LibertadoresU20, acompañado de un vídeo con sus atajadas.
“¡Fuerza ecuatoriana! El arquerazo Napa, de @Orense_SC, robó las atenciones con una impecable actuación en la victoria 1-0 ante @canteraurinegra en la CONMEBOL #LibertadoresSub20”, reseña en redes sociales la Conmebol.
“Todo jugador sueña con disputar un torneo tan importante como es la Copa Libertadores”, confiesa Napa, quien, pese a su corta edad, es uno de los más experimentados en el torneo. Por eso, dice que “queremos ser campeones”.
Él disputó el Sudamericano Sub-17 con la selección de Ecuador y también el Mundial de esa misma categoría.
“Estoy cumpliendo un sueño al poder jugar a tan corta edad este torneo. En el grupo todos estamos muy alegres”, refiere sin esconder su sonrisa.
Napa, pese a su corta edad, es el tercer arquero del primer equipo de Orense SC y desde la temporada anterior es el guardameta titular del elenco de reservas que quedó vicecampeón nacional.
“Lo vengo trabajando desde muy chico. Siempre soñé con llegar a un club de primera división y gracias a Dios, Orense me abrió las puertas”, apuntó.
“Siempre soñé con llegar a la selección y también cumplí esa meta al estar en un Sudamericano y en el Mundial Sub 17”, recuerda.
Atribuye a la constancia en el trabajo, no solo de su parte, sino de sus entrenadores. “Me han apoyado todos los días, me han dicho que tengo que trabajar para seguir mejorando y gracias a ellos es que me ha ayudado para estar en esta clase de torneos y poder pelear un puesto en el equipo de primera, que es lo importante por ahora”, agregó.
Para llegar a punto a este torneo, Napa indica que tuvo que sacrificar sus vacaciones. En el primer partido, contra la Universidad de Concepción de Chile, admite que estuvieron un poco nerviosos y, además, desconocían al rival. En el segundo cotejo ya tenían un poco más de aplomo, además de conocimiento sobre el adversario, a quien observaron en la fecha inicial.
Gilmar confiesa ser hincha de Orense SC, club en el que está desde hace nueve años, y desde allí entrena con algunos de los protagonistas de la institución en esta Copa Libertadores: Tommy Chamba, Bryan Quiñónez, Alex Rodríguez y Érick Plúas, este último, refiere, es con quien mejor se lleva.
“Los años que llevamos compartiendo juntos camerinos, categorías y cancha, es lo que nos tiene aquí”, enfatiza.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...