viernes, 17 de marzo de 2023

ASAMBLEÍSTAS OFICIALIZAN
EL JUICIO POLÍTICO A LASSO
‘X’ CONCUSIÓN Y PECULADO
Correísmo-PSC-ID y PK-Actores

 

Con 59 firmas de respaldo, el correísmo (Unes), el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados presentaron este jueves 16 de marzo del 2023 el pedido de juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso. Lo acusan de supuesta concusión y peculado, una de las causales previstas en el artículo 129 numeral 2 de la Constitución para activar este proceso de control político contra el jefe de Estado.
JUBILO EN ECUADOR
A través de las redes sociales, los distintos gremios nacionales, comunicadores honestos y la ciudadanía en general, se expresó con enorme satisfacción por el inicio del juicio político a un presidente que se dedicó a fomentar actos de corrupción, sembrar intranquilidad, desatender a la salud y educación, y por supuesto ahondar la pobreza
JUICIO
Los asambleístas Viviana Veloz (Unes), Pedro Zapata (PSC), Rodrigo Fajardo, de una facción de la Izquierda Democrática (ID), y Mireya Pazmiño, separada de la bancada de Pachakutik, se presentaron como proponentes de esta causa.
“Hoy es un día histórico para el Ecuador. Este juicio político busca establecer las responsabilidades políticas del Presidente de la República, Guillermo Lasso”, dijo Veloz.
La legisladora manifestó que Lasso adecuó su conducta “para proteger los vínculos de una estructura criminal en las empresas públicas”.
“El Presidente ha preferido proteger a su cuñado, a su familia, a sus amigos y ocultar una investigación que atacaba al narcotráfico albanés para poner por encima a su cuñado y no los intereses del pueblo ecuatoriano”, agregó.
PRUEBAS
Veloz señaló que una de las pruebas consiste en una comunicación remitida al presidente Lasso por el exgerente de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), Jhonny Estupiñán, el 22 de marzo del 2022. Allí el exfuncionario le habría informado sobre presuntos actos de corrupción por parte del exgerente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (Emco), Hernán Luque, y no actuó.
Agregó que también la Fiscalía General del Estado entregó una certificación de que el presidente Lasso ni otro representante del Gobierno ha presentado ninguna denuncia para que se investigue esta trama que también salpica a Danilo Carrera, cuñado del Mandatario, a Rubén Chérres, empresario investigado en un caso de supuesto narcotráfico.
"Existen abundantes elementos probatorios que reposan en esta solicitud de juicio político, las mismas que se recabaron" en la Comisión ocasional creada por la Asamblea para investigar esta trama dijo Veloz. "Nosotros establecemos responsabilidades políticas y es la justicia la que debe establecer la responsabilidad penal", acotó.
INFORME DE LA COMISIÓN
El expediente incluye elementos recabados por la Comisión ocasional especial de la que formaron parte los ahora proponentes: Veloz, Pazmiño, Zapata y Fajardo, cuyo informe fue aprobado por 104 asambleístas en el Pleno hace dos semanas.
"El informe aprobado ha servido como insumo para la presente acusación constitucional de juicio político al Presidente de la República, sin embargo, esta acusación no se reduce a su mera réplica, pues, como no puede ser de otra manera, se han examinado otros hechos y pruebas", dice la solicitud.
Juan Fernando Flores, coordinador del oficialismo, observó que la oposición legislativa dio marcha atrás en pretender acusar a Lasso por "omisión por comisión", como constaba en dicho informe, al que catalogó como una fábula.
"No tienen elementos probatorios que determinen que esto fue una orden o una ejecución del propio Presidente de la República", apuntó.
EL PROCESO
El documento, de 55 páginas, irá al Consejo de Administración de la Legislatura (CAL), controlado por la oposición legislativa, para su calificación. Tenía 72 horas, pero el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela (ind.), convocó de inmediato al organismo a sesión para este viernes, a las 19:45, para tomar una resolución. Luego, este organismo requerirá un dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
Flores manifestó que la Corte "debe revisar que cumpla la forma y que los elementos constituidos dentro de las causales tengan conexidad y conectividad", según la Constitución y la Ley. Mientras la oposición espera que la Corte tenga un criterio jurídico y no político en este tema.
El pedido contiene las firmas de asambleístas del correísmo (Unes), y el PSC, principalmente. También de una facción de la Izquierda Democrática (ID) y el ala radical de Pachakutik que comulga con el presidente de la Conaie, Leonidas Iza.
Reunieron 13 firmas más de las necesarias para activar este proceso. Pero alrededor de 20 legisladores de esta mayoría opositora no firmó la solicitud.
Si el dictamen de la Corte es favorable, una eventual censura y destitución de Lasso dependerá de 92 votos en el Pleno de la Asamblea. En caso contrario, se archivará.
JUICIO POLÍTICO
La asambleísta Veloz explicó que se aplicó el artículo 129 numeral 2 de la Constitución sobre presuntas omisiones del Mandatario en delitos como peculado, cohecho y concusión en la administración pública.
Este artículo dice así:
"Art. 129.- La Asamblea Nacional podrá proceder al enjuiciamiento político de la Presidenta o Presidente, o de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, a solicitud de al menos una tercera parte de sus miembros, en los siguientes casos:
1. Por delitos contra la seguridad del Estado.
2. Por delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.
El asambleísta del PSC, Esteban Torres dijo que, así criterio, se han recolectado numerosas pruebas. "Estamos hablando de 25 pruebas".

 

DONDE Y CUANDO INVIRTIÓ
LASSO LOS INGRESOS POR EL
“PRECIO DEL PETROLEO” Y EL
ALZA DE LOS COMBUSTIBLES
El Impuesto a la Renta otro garrotazo
Presidencial, pero la obra ni se ve peor
Se siente

 


“Se ve se siente, nos falta presidente” es un grito que se está escuchando en las marchas o que arengamos los ciudadanos empobrecidos con fuertes impuestos. Por ello nos preguntamos, ¿Qué obra importante ha construido el tirano mitómano, con los dineros del préstamo del FMI, con la eliminación de subsidios que produjo la elevación de combustibles y los altos precios del petróleo?
IMPUESTO A LA RENTA
Y EL DESCONTENTO
Durante marzo y abril de 2023, se debe declarar y pagar el impuesto a la renta, tanto de personas naturales como de empresas. Además, se tiene que desembolsar el segundo pago de la contribución temporal correspondiente a las empresas con patrimonio mayor a $5 millones.
En este contexto, se han vuelto a disparar las críticas sobre la reforma tributaria del Gobierno de Guillermo Lasso. El descontento va desde empresarios hasta personalidades públicas.
Así, por ejemplo, a través de su cuenta de Twitter, el conocido cantante y publicista, Francisco Terán, dijo “¿Ya pagaron impuestos? ¿Ya vieron cómo nos metieron la mano hasta el diafragma?”.
Incluso empresarios y exfuncionarios públicos como Jorge Wated han dicho cosas como que “el Gobierno debería acoger el clamor ciudadano de reactivar las deducciones al Impuesto a la Renta y así ayudar a reactivar la economía, sobre todo de la clase media”.
Desde la academia también han llegado las críticas. Por ejemplo, el economista y profesor universitario Luis Espinosa Goded, publicó un video en redes en el cual califica a Ecuador como un “infierno tributario”
Al respecto, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, no ha descartado que se puedan revisar temas, incluso ha dicho que todo el tiempo se evalúa dentro del Gobierno, pero los impuestos no se pueden modificar por decreto y que los ingresos públicos siguen siendo menores que el creciente nivel de gastos.
MAS PROTESTAS
El mismo Briones ha llegado a reconocer que, como funcionario público, su pago de impuesto a la renta se incrementó más de 50 veces en el último año.
LA HORA ha publicado notas en las que, por un lado, se analiza el incremento por cada segmento de ingresos; y por otro lado, se puntualiza que solo 225.000 ecuatorianos pagan este impuesto.
En un país de desarrollo medio, al menos el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA) debería pagar el impuesto a la renta. En Ecuador, el porcentaje no llega ni al 4%.
El problema de fondo, según Carlos Verdesoto, economista y asesor fiscal, es que el país tiene un bajo número de empresas, alta informalidad y una lucha no resuelta contra la evasión. Esto, sin embargo, no se soluciona de la noche a la mañana, mientras todos los días hay nuevas exigencias para más gasto público. Pero Lasso no cubre estas exigencias. ¿Entonces que hace Lasso con la plata? SI NI SIQUIERA LES CUMPLIO A LA CONAIE CON LO ACORDADO EN LAS MESAS DE DIALOGO.

CAE A 58 DOLARES BARRIL
AHORA EL MITOMANO?
Si con un precio promedio entre
80 y 90 dólares. No hizo obras.
CRUDO ECUATORIANO ¿Y

 

“Tras cuernos palos” un dicho tradicional que se actualiza con la caída a 58 dólares por barril del petróleo ecuatoriano. Si con un precio que superó los 80 dólares y pasó de 100 en algunos meses. Lasso no realizó obra alguna.
En efecto. El precio del petróleo ecuatoriano volvió a caer y se ubicó en USD 58,76 por barril el 14 de marzo de 2023, según las proyecciones de la petrolera estatal Petroecuador. Lo anterior significa una caída de 3,6% frente a la jornada previa, cuando estaba en USD 61 por barril. I
Ecuador necesita un precio de USD 65 por barril en promedio para financiar el Presupuesto General del Estado de 2023, pero desde inicios de año ha estado por debajo de ese valor. En enero, por ejemplo, se ubicó en USD 64,76 por barril en promedio.
Esto significa que se reducen los ingresos para financiar el presupuesto, que depende en un 30% de las ventas de petróleo.
“Tenemos una baja sensible en el precio del petróleo”, ha reconocido el ministro de Energía, Fernando Santos.
CRISIS EN ESTADOS UNIDOS
Ecuador es un tomador de precios en el mercado internacional, teniendo como referencia el petróleo de Texas WTI, cuya cotización ha venido cayendo como consecuencia de la crisis bancaria estadounidense. El WTI cerró en USD 68,35 por barril el 16 de marzo, un ligero incremento de 1% respecto de la jornada previa, pero lejos de los USD 80 por barril de enero.
La actual cotización del WTI refleja el temor de los inversores de que una nueva crisis financiera se traduzca en una reducción de la demanda futura de petróleo, explicó Santos. Esta baja de precio también ocurre porque el petróleo pesado de Rusia, que es un competidor del crudo ecuatoriano, se está vendiendo con descuento, presionando los precios a la baja.
Santos cree que la contracción de precios del petróleo se mantendrá hasta junio de 2023, pero espera una recuperación en el segundo semestre del año.
PRODUCCIÓN A LA BAJA
A la caída de precios en el mercado internacional se suma la reducción de la producción de petróleo nacional. La aspiración del Gobierno era alcanzar una producción promedio de unos 520.000 barriles diarios en 2023. Pero Ecuador extrajo 438.450 barriles diarios de petróleo en promedio en marzo de 2023; es decir, 16% por debajo de la meta prevista.

EL TCE EN AUDIENCIA TRATO
LA DENUNCIA DE PRESUNTAS
ILEGALIDADES “CAMPAÑA
DE CYNTHIA VITERI”

 

En el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en Quito, la mañana de este jueves se realizó una audiencia para llevar a juicio a la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, por presuntas “ilegalidades electorales en la campaña 2023″.
Los temas por los cuales fue denunciada Viteri, que no asistió y delegó a su defensa, fueron precampaña, entrega de dádivas e inducción al voto a través de la inauguración de obras, según indicó Juan Esteban Guarderas, excandidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y presidente de la fundación Lucha Anticorrupción.
Con respecto al veredicto, Guarderas menciona que está en las manos del juez y que se conocerá pronto.
“No va a haber más audiencias. Con eso, ya se concluyó el proceso litigioso entre las partes. Ahora es solo el juez que va a sentenciar”, señala.
Como sanción, la alcaldesa podría ser destituida de su cargo, perder sus derechos políticos y recibir multas económicas, según el artículo 278 del Código de la Democracia; aunque Guarderas menciona que antes de las elecciones solicitaban la “pérdida de la candidatura”. Viteri dejará el cargo el próximo 14 de mayo.
Sobre el juicio, Guarderas indicó a este Diario que el proceso contra Viteri fue impulsado por el abogado Bernardo Jijón, quien es parte de la fundación, pero en esta ocasión lo hizo a título personal.
De acuerdo con Guarderas, en la audiencia presentaron como prueba “una serie de publicaciones hechas desde la cuenta de Twitter de la misma alcaldesa”, pero la defensa de Viteri “no dijo ni una sola palabra sobre la existencia o no de estos hechos, sino que se limitó a atacar la validez de la prueba de los tuits”.
También menciona que en la audiencia no se dijo “si es que es inocente o no, si se cometieron ilegalidades o no, sino que se habló sobre el hecho (de) qué tanto eso (los tuits) es una prueba”. Además de los tuits, dice Guarderas que presentaron notas de prensa.
Cuestiona que Viteri no haya asistido a la audiencia y que solo envió a sus abogados, pese a que un juez dictaminó que debía acudir este día al TCE.
Guarderas indica que para llegar a este punto en el proceso tuvieron que “luchar por este juicio”.
Señala que el “TCE no pudo citar a la alcaldesa de Guayaquil en la Alcaldía de (la ciudad), “no le dejaron citarse. La alcaldesa se escondió y luego el tribunal fue tan corrupto de decirnos que el TCE no era capaz de citarle a la alcaldesa y que nos tocaba a nosotros, que somos unos simples ciudadanos, decirles cuál es el domicilio de Cynthia Viteri en Guayas...”.
Asimismo, comenta que la alcaldesa intentó evadir el juicio y no asistir a la audiencia de este jueves en la capital, para lo cual —dice Guarderas— “ayer de noche (el martes)” pidió que se aplazara el juicio y que ella no quería ir, “pero afortunadamente el juez le dijo: ‘No, no, ya le toca’”.
Guarderas se lamenta: “Hasta ahora ha habido una serie de irregularidades en precampaña en todo el país y no se ha sancionado. El hecho de que no se haya sancionado es porque el Consejo Nacional Electoral no ha puesto en marcha las denuncias para que el TCE pueda sancionar”.

SEGÚN ‘RAFAEL CORREA
LASSO TRATO NEGOCIAR
SALVOCONDUCTO
De exministra Duarte a cambio
de favores en la Asamblea.

 

En una entrevista con el medio colombiano El Tiempo, el expresidente Rafael Correa aseguró que su exministra María de los Ángeles Duarte era usada como rehén política por el gobierno de Guillermo Lasso para pedir apoyos a cambio de conceder el salvoconducto para viajar a Argentina que le fue negado y que la motivó a fugarse de la Embajada de ese país en Quito.
“Rompiendo el derecho internacional y la Convención de Caracas de 1954, Lasso se ha negado a darle el salvoconducto, que tiene obligación de darlo, y la ha utilizado como rehén. A nosotros nos ha mandado mensajes: si me apoyan en esto, podríamos dejarla libre, y lo que hizo María fue dejar la embajada”, indicó.
Correa aseguró que sabe muy bien cómo ocurrieron los hechos respecto al escape de Duarte que consideró totalmente justificado.
Además, cuestionó el accionar del Gobierno ecuatoriano de expulsar y declarar persona non grata al embajador argentino, Gabriel Fucks, que provocó la misma respuesta de parte de Argentina para el embajador ecuatoriano, Xavier Monge.
“El embajador argentino no se ha enterado de eso (supuestos mensajes de Lasso) y lo que hacen es expulsarlo y romper relaciones con Argentina, Es una locura, esa gente no sabe dónde está parada”, dijo entre risas.
Sin embargo, el choque diplomático, hasta el momento, no ha incurrido en una ruptura de relaciones diplomáticas, como indica Correa, y de parte de Argentina se sostiene la postura de que se mantiene “el profundo aprecio de Argentina al pueblo del Ecuador”.
Asimismo, Correa reveló también que mantuvo un diálogo reciente con el canciller argentino, Santiago Cafiero, para tratar el impase diplomático.
“Me llamó para comentarme eso: ‘Oye, cómo es posible qué ocurra eso (expulsión de Fuks)’, y le dije ‘me muero de vergüenza y mil disculpas’”, subrayó.
Correa dijo que el impase diplomático está “sacrificando el bienestar del pueblo ecuatoriano” por algo que el gobierno de Lasso mismo originó.
No obstante, desde la misma Argentina, este jueves se conoció una resolución que aprobó la Cámara de Diputados para exigir que se esclarezcan los hechos respecto a Duarte.
Una de sus principales inquietudes es una presunta reunión el viernes 10 de marzo, tres días antes de la notificación del escape, que se habría realizado en la embajada y que contó con la presencia de representantes de varios países, y en particular, con la del embajador de Venezuela, que le podría haber facilitado el acceso a su vehículo oficial a la exministra.

SE REPRIMEN PROTESTAS
EN RECHAZO A REFORMA
PENSIONES EN FRANCIA

 

TELESUR. - Agentes policiales reprimieron este jueves protestas en París y otras ciudades francesas tras la decisión del presidente Emmanuel Macron de imponer por decreto el proyecto de reforma de pensiones que se venía discutiendo en la Asamblea Nacional.
Medios locales parisinos denunciaron la represión por parte de cuerpos policiales durante las protestas populares en rechazo a la aprobación del proyecto de ley de pensiones sin su paso por el Congreso.
Organizaciones políticas, a su vez, condenaron la detención de más de 200 personas, al igual que las acciones arbitrarias de policías franceses al lanzar bombas lacrimógenas contra manifestantes en la plaza de la Concordia, en París, la capital del país.
Líderes de los sindicatos reiteraron que las manifestaciones continuarán hasta que se logre fijar la edad de jubilación en 60 años.
El presidente francés Emmanuel Macron aprobó el jueves por decreto, es decir sin pasar por el poder Legislativo, la reforma pensional que aumenta la edad de jubilación de los 62 a los 64 años, decisión que fue rechazada por miles de personas en distintas ciudades del país.
Este jueves por la mañana, el Senado aprobó el texto definitivo de la reforma de las pensiones y pasó a manos de la cámara baja del parlamento, que debía votarla por la tarde.
Antes de que eso ocurriera y bajo los abucheos de los diputados de oposición, la primera ministra Élisabeth Borne anunció la decisión del presidente de recurrir a un poder constitucional rara vez utilizado para adoptar la reforma por la vía del decreto.
Fue una admisión de que no alcanzarían los votos para aprobar la legislación que elevó la edad de jubilación de 62 a 64 años y elimina los privilegios de jubilación que disfrutan algunos empleados del sector público.
La determinación de Macron intensificó las protestas que se venían registrando contra su Gobierno, mismas que han sido fuertemente reprimidas.
Miles de personas se movilizaron el jueves a la simbólica plaza parisina de la Concordia para protestar contra la reforma. También en Marsella, Nantes, Rennes y Burdeos, entre otras, salieron a las calles.
Una coalición de sindicatos franceses convocó este viernes a mítines sindicales locales este fin de semana y a un nuevo gran día de huelgas y manifestaciones el próximo jueves 23 de marzo, con el fin de pedir la derogación de la reforma pensional.

EL KREMLIN CONFIRMA QUE
“XI JINPING” VISITARÁ RUSIA
DEL 20 AL 22 DE MARZO

 

RT.- El presidente de China, Xi Jinping, visitará Rusia del 20 al 22 de marzo, informó este viernes el Kremlin.
"El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo de 2023, por invitación del mandatario ruso, Vladímir Putin", reza el comunicado.
Durante las conversaciones los dos mandatarios abordarán "temas de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación global y la interacción estratégica entre Rusia y China", así como intercambiarán opiniones sobre "la profundización de la cooperación mutua en el ámbito internacional", precisó el Kremlin. Además, se prevé la firma de varios documentos bilaterales importantes.
A su vez, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, precisó que Xi visitará la capital rusa, Moscú.
 "POR LA AMISTAD Y LA PAZ"
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China también confirmó la visita. Según la institución, el objetivo del viaje es profundizar la confianza bilateral y el entendimiento mutuo, así como dar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones entre ambas naciones. Además, comunicó que las partes dialogarán conforme a los principios de no confrontación y no ataque a terceros.
La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, subrayó que será un encuentro "por la amistad y la paz". "China mantendrá una posición objetiva y justa sobre la crisis ucraniana y desempeñará un papel constructivo en fomentar las conversaciones de paz", indicó la vocera, agregando que "avivar las llamas, avivar la lucha, imponer sanciones unilaterales y ejercer la máxima presión no harán sino aumentar la tensión y empeorar las cosas".
"La forma en que China y Rusia desarrollan una asociación estratégica de coordinación es totalmente diferente de lo que han estado haciendo ciertos países, como aferrarse a la mentalidad de la Guerra Fría, confabularse con otros países, crear camarillas y avivar la confrontación entre bloques, además de participar en prácticas hegemónicas, dominantes e intimidatorias", resaltó.
La visita de Xi Jinping a Rusia será su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido para un tercer mandato como presidente del gigante asiático. Su última visita de Estado al país vecino fue en 2019.

CON PARTIDO GUALACEO
VS. ORENSE SC. REINICIAN
CAMPEONATO NACIONAL
Se jugará la fecha suspendida

 

Para evitar confusiones, la LigaPro decidió reiniciar el campeonato ecuatoriano de fútbol con la misma planificación que habían diseñado para la semana pasada. Los horarios de la programación y designación de árbitros se mantienen.
Así, la fecha 3 arrancará este 17 de marzo, con el juego entre Gualaceo y Orense y finalizará el 20 del mismo mes, con el choque de Deportivo Cuenca ante Cumbayá.
LA CARTELERA
17 de marzo: -19:00: Gualaceo-Orense. 18 de marzo: -14:00: Delfín-Libertad. -16:30: Guayaquil City-Mushuc Runa.
-19:00: Independiente del Valle-Barcelona. 19 de marzo: -14:00: Aucas-Universidad Católica. -16:30: El Nacional-Liga de Quito.-19:00: Emelec-Técnico Universitario. 20 de marzo: 19:00: Deportivo Cuenca-Cumbayá.

 

ORENSE ESPERA SEGUIR
INVICTO DERROTANDO
AL GUALACEO HOY
Partido se jugará desde las 19h00 en Azogues

 


Luego del importante triunfo frente al linajudo Emelec de Guayaquil en el estadio 9 de Mayo. 2 x 1 - los jugadores del Orense SC., quedaron concentrados ayer y hoy se trasladarán vía aérea, desde el aeropuerto de Santa Rosa, hasta Cuenca, para luego movilizarse por tierra hasta Azogues, ciudad sede del cotejo ante Gualaceo, por la tercera fecha.
Similar periplo realizó la semana anterior, cuando debía enfrentarse a los amarillos y, al momento de estar en cancha, fueron comunicados que el torneo se suspendía.
Recordemos que el cuadro bananero empató de visitante con el Delfín de Manta y derrotó al bombillo, lo que mantiene invicto al equipo de la provincia
En lo futbolístico, los machaleños no pueden contar para este cotejo con Glendys Mina, por suspensión, pues demoró en salir de la cancha contra Emelec, cuando fue sustituido; y tampoco estará Richard Calderón, quien fue suspendido cinco fechas luego de su injusta sanción por expulsión ante los eléctricos.
Por lo demás, el equipo dirigido por Juan Carlos León irá con Rolando Silva; Óscar y Steeven Quiñónez, Gabriel Achilier y Marlon Mejía en la defensa; en el medio campo jugará el uruguayo Sebastián Assis acompañado del canterano Érick Plúas, Robert Burbano por derecha y Cristian Solano por izquierda; en punta José Miguel Andrade y el colombiano Rodrigo Rivas.
Gualaceo irá con Walter Hinostroza; Jhon Ontaneda, Andrés Campás, Edwin Mesa, José Hernández; el argentino Federico Flores, el uruguayo Joaquín Vergés, Jesús Preciado; Henry Patta, Tomson Minda y el colombiano Olmes García.
El partido será dirigido por Yorky Araujo, acompañado de Darío Morán y Boris Sánchez; el cuarto árbitro será Cristian Arizaga.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...