lunes, 22 de septiembre de 2014

                    NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                     Las noticias de este blog y más novedades
                                       Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM


Piden servicios básicos y el asfaltado
SECTORES BARRIALES DE MACHALA
OLVIDADOS POR MUNICIPALIDAD


Algunos sectores de la ciudad de Machala están demostrando su inconformidad por el total abandono de la municipalidad para dotarlos de los servicios básicos y el relleno y asfaltado de su calles, conforme se desprende de algunas denuncias formuladas en Diario Opinión, sección OPINIONCITO

AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO
Mientras la municipalidad se ha encargado de tender tuberías para la conducción, tanto del agua potable como del alcantarillado, pluvial y sanitario, hacia el este de la ciudad (entrada a Machala), la mayoría de barrios periféricos, entre los que se destacan las Urseza 2 y 3, así como las Alboradas, 10 de septiembre, Federico Páez, Blanca Álvarez y decenas de similares barrios, no cuentan con este servicio.
Los moradores dicen no saber qué hacer o donde acudir ya que han visitado al municipio y los direccionan a TripleOro y en esta empresa les dicen que ahora todo depende del municipio.

ASFALTADO

En la mayoría de entregas informativas del referido diario, los ciudadanos de los sectores periféricos solicitan el asfaltado de sus calles muy especialmente por donde circulan los buses de transportación urbana ya que en la temporada de lluvias estos se niegan a transitar por estos barrios.
La desesperación cunde cuando estamos en vísperas del fenómeno del niño que así sea débil, traerá duras consecuencias especialmente donde la obra municipal no ha llegado no obstante pagar puntualmente nuestros impuestos., dicen.
MUNICIPIO QUEBRADO
El ex concejal de Machala y candidato a la alcaldía por el partido socialista, frente amplio, Ab. José Rosado denunció en Radio Vía que el municipio se encuentra totalmente quebrado y que tanto el alcalde Carlos Falquez Aguilar ni los concejales informan la cantidad de la deuda ni quiénes son los acreedores pero que se estima tienen un déficit de por lo menos 80 millones de dólares.
Rosado aseguró que no hay dinero para emprender en la construcción del  tantas veces ofrecido Terminal Terrestre, tampoco para el Mercado Multifuncional y que decir de las lagunas de tratamiento de aguas servidas, Camal Frigorífico, etc., etc.
Frente a esta situación es necesario una respuesta urgente de la municipalidad machaleña, no con palabras sino con obras que es la aspiración de los sectores barriales, especialmente los periféricos.

Inconformidad por el centralismo de Loja
ASAMBLEÍSTA EDGAR CÓRDOVA PIDIÓ EL
RETORNO DE OFICINAS ZONALES A EL ORO


Inconformidad por la centralización de las coordinaciones zonales que se encuentran en la provincia de Loja como parte de la zona 7, fue lo que aseguró sentir Edgar Córdova Encalada, asambleísta por El Oro, quien presentó su inquietud ante Pavel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES).
El legislador informó que junto con el gobernador (e) Pablo Granda, se dirigieron hasta la SENPLADES para plantearle a su principal que debe haber equidad jerárquica en la distribución de las zonales.
“Pienso que la distribución de principalías debe depender de las fortalezas que tiene cada provincia; justamente, estamos solicitando que  se mantenga la coordinación zonal del Servicio de Rentas Internas en El Oro ya que es la provincia que más impuestos genera de la zona 7”, expresó el asambleísta.
Asimismo, indicó que ha pedido el retorno a El Oro de las direcciones provinciales de Turismo, Ministerio de Relaciones Laborales y la Secretaria de Gestión de Riesgos; mismas que fueron transferidas a Loja.
Según Córdova, el secretario de la SENPLADES, se comprometió con analizar la situación y les anunció que la Coordinación Zonal del Ministerio de Producción se establecerá en la provincia y que se está analizando la creación de tres coordinaciones zonales nuevas que estarán en jurisdicción orense.
“Quiero confiar en que nuestra petición será escuchada y nuestras demandas cumplidas; le agradezco al señor Secretario por su apertura y por permitirme recordarles que El Oro por historia ha sido, es, y será la provincia más productiva de la zona 7.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA
 
Radio Vía de Machala estaría siendo demandada por SECOM El Oro por supuestas injurias a la representante del organismo en El Oro, Verónica Fernández.

Según la demandante considera haber sido injuriada por el comunicador Ricardo Zambrano en el informativo Notioro Machala y emprende sin pruebas aún en una contundente demanda persiguiendo, se estima,  que tanto Radio Vía como el comunicador sean sancionados drásticamente por la SUPERCOM.

En honor a la verdad debemos comunicar que Notioro Machala luego de las elecciones del pasado 23 de febrero realizó una evaluación sobre la actitud de ciertas autoridades seccionales que no colaboraron con los candidatos de la alianza PAIS – MAR.

Entonces se mencionó dentro de los funcionarios a los representantes de SENACON en la provincia, quienes lejos de apoyar las candidaturas oficiales se mostraron parcos y se apreciaba un reconocimiento, casi permanente a la obra municipal del profesor Falquez.

Finalmente y para acentuar su contrariedad por esos comentarios, “ofensivos” sancionaron a la emisora dejándoles fuera del programa Habla El Oro que hasta entonces matrizaba la radio de los choferes.

En Radio Vía se hizo notar que Verónica Fernández tenía afinidad con los socialcristianos puesto que su nacimiento en la comunicación se efectuó en las emisoras de propiedad compartida del en ese entonces alcalde Falquez Batallas y podría recibir directrices del dirigente mencionado como es voz populi en Machala

Como es de conocimiento general Radio Vía en particular y Ricardo Zambrano, son defensores de la Revolución Ciudadana como no lo son ningún medio de comunicación en la provincia, sin interés económico alguno ni buscando prebendas tampoco,  pero si tenemos que ser sancionados por un capricho de SENACON El Oro, no nos apartarán de nuestro apoyo a una Revolución que redime a los ecuatorianos, aseguro Don Richard. Hasta pronto

Ecuador y Perú
EJERCITAN SALVAMENTO
AÉREO EN LA FRONTERA

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) y la de Perú se unieron para realizar un simulacro de ejercicio de búsqueda y salvamento de un avión con 28 personas, supuestamente siniestrado en la frontera sur.
La aeronave había volado en la ruta Santa Rosa-Arenillas-Zarumilla-Tumbes, justamente en una zona montañosa del cantón Arenillas. Tras el supuesto accidente se activaron 2 subcentros de búsqueda y salvamento, uno ubicado en Santa Rosa (Ecuador) y el otro en Zarumilla (Perú).
Las aeronaves de ambos países realizaron la búsqueda, salvamento y evacuación aeromédica de los supuestos sobrevivientes del avión. “La misión era hacer una búsqueda y salvamento para evaluar y mejorar las operaciones entre los 2 países. Con este accidente se activaron las alertas Incerfa, Alerfa y Detresfa (códigos) para establecer un plan operativo”, explicó el coronel Galo Venegas, comandante del Ala de Combate 22 de Ecuador.
Vanegas indicó que simularon la desaparición del avión en los radares desde el martes de la semana anterior, día en que se inició la búsqueda y rescate. Sin embargo, la nave fue encontrada la tarde del jueves.
En este simulacro los ocupantes del avión que resultaron heridos fueron evacuados desde una zona montañosa del cantón Arenillas, hasta el aeropuerto de Santa Rosa, en donde se instaló una central médica y el resto fue transferido vía aérea hasta la ciudad de Machala. El ECU911 también se involucró en la operación con su personal y fueron ellos quienes coordinaron todo el apoyo logístico de las ambulancias que llegaron al sitio.
La terminal aérea orense cambió el ritmo habitual.  Allí se hizo base para 4 helicópteros que participaron en la búsqueda de las víctimas y heridos. En la acción participaron unos 60 elementos de la FAE. “Desde Perú se movilizaron 3 aeronaves y realizamos la búsqueda coordinada” comentó Marco Pósito, oficial de la Fuerza Aérea de Perú.
Las autoridades de la FAE manifestaron que el resultado de las operaciones fue positivo ya que se pudo cumplir con los tiempos previstos y que se habían impuesto las 2  fuerzas aéreas.
Agregó que todo este trabajo nace ante la necesidad de crear un nexo de coordinación y cooperación para eventuales accidentes de aeronaves militares, civiles o algún tipo de desastre natural que se presente en la zona fronteriza de los 2 países, a fin de integrar los sistemas de búsqueda y salvamento aeronáutico

Hace tiempo sin fiestas
CIUDADELA LAS BRISAS DESCUIDO
PROPIO Y DE LA MUNICIPALIDAD

Diario Opinión.- Se trata de una de las primeras urbanizaciones de la capital orense la misma que se debate en total olvido, por falta de unidad y entusiasmo de las familias. OPINIONCITO llegó a la Cdla. "Las Brisas" donde se aprecia abandono y olvido. Ya ni las festividades se celebran, se dijo.
Despreocupación
Varios moradores entrevistados señalaron que en la ciudadela existe despreocupación por parte de las familias y nadie se interesa por la suerte del sector. Es muy poco lo que se ha logrado en los últimos años.
A simple vista reina el quemeimportismo de los habitantes. A pesar de los problemas existentes, nadie mete mano para buscar soluciones. El tiempo transcurre y cada quien vive su vida.
En épocas pretéritas se recuerda el trabajo de Paúl Nieto, quien en base de entusiasmo organizaba las festividades con la realización de una serie de actividades. Se ofrecía un programa especial a las madrecitas del sector. Esto se cumplía el mes de mayo de cada año. No faltaron las críticas y las conjeturas. Poco a poco fueron decayendo las mismas hasta que en la actualidad las festividades pasan desapercibidas. Las fiestas tenían mucha resonancia a nivel provincial, se recalcó.
Se dice que por medio hay una serie de problemas. Ante la dejadez de las familias, no se han conseguido nuevos logros.
El local de la cancha cerrada se encuentra en malas condiciones. En este espacio, hace años, trabajaba el Prof. Oswaldo " Pato " Unda promoviendo a las nuevas figuras del básquet machaleño. Ahora las instalaciones están abandonadas a su propia suerte.
Desde hace mucho tiempo existe el ofrecimiento del municipio para embellecer el ex parterre que colinda con el terminal de la empresa " Ciudad de Machala”. Se les dijo a los moradores que se iban a colocar banquitas y la siembra de plantas ornamentales. Eso no ha sucedido. El lugar ofrece una mala imagen a propios y extraños.
No falta el lunar, con la presencia de un basurero donde se echa toda clase inmundicias, contaminando el medio ambiente, lo que se constituye en un riesgo para la salud de las familias.
Hay varios sectores que se encuentran a oscuras. Las luminarias se han quemado y resulta un peligro transitar en horas de la noche para las familias del lugar. Los más afectados son los callejones donde imperan las penumbras, se recalcó.
De la misma manera se espera que alguien arregle las condiciones del espacio deportivo y los niños puedan practicar su deporte favorito. Las instalaciones se han deteriorado con el paso de los años.
El agua se la obtiene por medio de bomba. Es la única manera para con tan preciado elemento. Este servicio deja mucho que decir. Las quejas se multiplican día a día.
La ciudadela se ubica en un lugar estratégico de Machala, en la vía de ingreso. La mayoría de sus habitantes son de clase media. En el lugar vive el ex alcalde Carlos Falquez Batallas.
Funciona el CE. “Paquisha" y el colegio " Marcel Laniado " donde reciben formación niños y jóvenes del lugar. El primero es un plantel que goza de un bien ganado prestigio a nivel provincial.
Por la vía Pajonal transitan gran cantidad de vehículos. Se trata de una artería de descongestionamiento vehicular. Hay que tener cuidado con el paso de las unidades que circulan a excesiva velocidad.
También se encuentra el templo de las "Carmelitas" donde se cumplen actos de tipo religioso. A él acuden las personas para elevar plegarias al Creador en busca de mejores días.

Como premio a su esfuerzo
ESTUDIANTES APROVECHADOS FAVORECIDOS
CON VIAJE EN EL TURISTICO TREN CRUCERO


Sus rostros evidenciaban una mezcla de alegría y nerviosismo. Así lucían ayer los 100 estudiantes, todos ellos abanderados de sus planteles de diferentes cantones de la provincia, beneficiados con un paseo por el Tren Crucero como un estímulo que otorga el Gobierno y el Ministerio de Educación por su esfuerzo y dedicación en los estudios.La concentración fue ayer a las 07h00 en el parque Juan Montalvo, donde esperaban tres buses que los llevarían hasta Guayaquil y de ahí, por vía aérea, hasta Quito, desde donde emprenderán esta aventura por el Tren Crucero, considerado uno de los atractivos turísticos más importantes en la actualidad.             
Muchos padres habían madrugado para acompañar a sus hijos, pues habían alumnos de Zaruma, Arenillas, Huaquillas, El Guabo, que forman parte de este primer grupo, en el cual también están incluidos 33 docentes, que resultaron los mejores evaluados de las pruebas SER, manifestó Ernesto Novillo, director regional de Educación.
“Serán seis días, cinco noches los que estarán este primer grupo. Ellos estarán retornando el día viernes a Guayaquil y de ahí vendrán a Machala. El segundo grupo está previsto para octubre y hay un tercer grupo para quienes quedaron rezagados por alguna situación”, manifestó el funcionario quien estuvo coordinando la salida de la delegación orense.
En la estación de partida del tren, se unirán estudiantes y docentes de otras provincias del país, concretamente del régimen Costa. “El objetivo es incentivar a los estudiantes y docentes más sobresalientes, para que visitan y conozcan los lugares de nuestro país. Esta es una gran oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre cultura, gastronomía, turismo”, anotó.  
No obstante, hubo padres como Lenín Astudillo, que llegó contrariado al conocer que a última hora los estudiantes del Liceo Naval Jambelí se quedaban fuera del viaje. “El sábado en la tarde, el colegio les comunicó que los tres no se van porque el ministerio se ha olvidado supuestamente de hacer unos trámites. Los chicos están totalmente desmotivados”.
Al respecto, Novillo dijo tener conocimiento del caso y aclaró que el problema se debió a que el colegio no envió la información completa, pues no solo se trata del listado, sino los permisos, autorizaciones de los padres de familia, documentación del docente. “Ellos igualmente están considerados para el grupo que viajará en noviembre”, puntualizó.
Para viajar esta semana, las coordinaciones zonales y distritales, así como cada uno de los colegios hicieron las gestiones necesarias para que los estudiantes puedan adelantar los exámenes quimestrales y no tengan problemas para viajar. Todos coincidieron que será una experiencia única de la que esperan disfrutarla al máximo, recorriendo las maravillas del Ecuador.         
REACCIONES
Jean Pierre Ludeña, estudiante de Huaquillas:   
Siento una gran emoción por este premio que nos ha dado el Gobierno, de poder estar en este tren, que según por lo que visto en Internet, es un tren muy lujoso, considerado uno de los más importantes y mejores de Latinoamérica. Mi madre siempre me ha inculcado que estudie mucho. 
Mauricia Bravo, madre de familia del colegio Kléber Franco Cruz (Machala):
Es la primera vez que mi hija recibe un premio como mejor estudiante y siento mucha gratitud y a la vez muy orgullosa de ella. Espero que disfruten mucho y confiamos en los docentes que nos representarán como padres de familia. 
Naelyn Bermello, colegio Dr. José María Velasco Ibarra (El Guabo):              
Pienso que va a hacer un viaje muy emocionante, pienso que gracias al esfuerzo y a los méritos míos y especialmente al apoyo de mis padres. Lo que más me va a gustar es conocer nuestro país, las maravillas que existen y darlas a conocer después.   
Annie García, docente del colegio Mario Minuche (Machala):         
Este es el estímulo que da el Ministerio de Educación, tanto a los docentes como a los estudiantes, por su esfuerzo. Acompaño a tres señoritas estudiantes, que son las abanderadas del plantel y para mi es una gran responsabilidad estar bajo su cuidado.        
Mishelle Moreno, colegio Técnico Arenillas (Arenillas):   
Me siento muy feliz, muy contenta, creo que ha sido el mejor regalo que recibido por mi esfuerzo, mi dedicación, de pasar día a día estudiando, amaneciéndome para las lecciones y el Gobierno de esta forma nos está recompensando ese esfuerzo.

Ganó al Cuenca en su casa
BARCELONA IMPARABLE
SE AFIANZA EN LA PUNTA
Próximo encuentro será con Olmedo en el Monumental


Barcelona se afianzó en el primer lugar de la tabla de posiciones del Campeonato Nacional de Fútbol al ganar su quinto partido de manera consecutiva, esta vez su triunfo fue (2-0) a domicilio ayer contra el Deportivo Cuenca en el estadio Alejandro Serrano Aguilar.
El equipo ‘canario’ esperó en su cancha al cuadro ‘morlaco’ en varios pasajes del partido, pero no desaprovechó su mejor oportunidad para dar el primer golpe y abrir el marcador en el momento oportuno del encuentro.  
El primer gol del partido se consiguió a los 19 minutos por intermedio de Cristian Penilla, tras aprovechar un contragolpe que dejó sin reacción a las defensas coloradas. Esta anotación desnudó las falencias del equipo cuencano, en especial en la defensa, donde Elvis Bone fue el más sobresaliente.
Deportivo Cuenca inició el compromiso atacando y dejando pocos espacios a los jugadores barcelonistas, pero tras el gol sus líneas perdieron creatividad y fuerza, sobre todo en la delantera. En cambio, el equipo ‘canario’ puso en aprietos a la defensa por medio de Penilla y Esterilla, dos jóvenes que con su velocidad abrieron la defensa roja.
Barcelona pudo haber ganado el encuentro con mayor cantidad de anotaciones, pero los jugadores Penilla y Álex Bolaños dejaron escapar buenas posibilidades en el segundo tiempo, el delantero y mediocampista no aprovecharon los espacios que dejaron las defensas rojas y fallaron frente al joven arquero Hamilton Piedra.
Cuando se jugaba el minuto 93 del partido, Matute del Deportivo Cuenca dejó escapar un balón que fue recuperado por los amarillos en la defensa y en un contragolpe Pedro Pablo Velasco puso el segundo gol del partido y aseguró los tres puntos que dejan al ‘Ídolo’ como líder en la tabla de posiciones.
Rubén Israel, estratega del equipo guayaquileño, reconoció el “gran estado físico que tienen los jugadores”. Israel dijo que ha sido una semana dura para sus integrantes ya que jugaron Copa Sudamericana y el compromiso del Campeonato Nacional. “Valoro el gran estado físico y el corto equipo que tenemos para hacer frente a todos los compromisos”, indicó.
Por otra parte, Guillermo Duró, entrenador del Deportivo Cuenca, indicó que sus dirigidos hicieron un gran partido, frente a un equipo “muy bien estructurado” como es Barcelona.
Al estadio llegaron  aproximadamente 17 mil espectadores, de ellos, unos 5 mil barcelonistas estuvieron en el estadio cuencano apoyando al equipo de Barcelona.
La taquilla fue embargada por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI). En esta semana se buscó que el dinero sea destinado a la plantilla, pero Miguel Arias, juez Primero de Garantías Penales de Cuenca, negó la acción de protección constitucional solicitada por los futbolistas del Cuenca, que intentan recaudar parte de sus acreencias con la taquilla de este partido. El destino del dinero se decidirá en las próximas horas

EMELEC GANO AL MUSHUC RUNA
Y RECUPERA UBICACIÓN ESTELAR

Emelec escaló 5 posiciones gracias a la victoria de ayer (3-1) ante Mushuc Runa en el estadio Capwell. Los ‘eléctricos’ sumaron 10 unidades y se colocan en el tercer casillero junto a Liga de Loja, que tiene la misma cantidad de puntos.
Los visitantes fueron superiores en los primeros minutos, el volante Juan Ignacio Marcarie manejó los hilos de su equipo que por momentos tuvo mayor posesión del balón. Cuando Mushuc Runa era el que más atacaba, una falta dentro de su área fue sancionada con penalti. A la ejecución fue Emanuel Herrera, pero su débil remate fue atajado por  el arquero Sebastián Blásquez.
Luego del penalti el partido cayó en un bajón futbolístico. Cuando parecía que el primer tiempo terminaba con el 0-0 llegó el primer gol para Emelec, a través de Miller Bolaños a los 44’, gracias a un potente remate que venció al portero.
Para el segundo tiempo fueron los locales que tomaron la iniciativa, concentraron su juego por las bandas, con los rápidos ataques de Robert Burbano y Javier Charcopa. El arquero Blásquez se convirtió en figura tras sacar varios remates que tenían destino al arco.
A los 61’ una jugada por el costado derecho terminó en el segundo tanto ‘eléctrico’, Charcopa quedó frente al arco y con un remate diagonal venció a Blásquez, que vio caer por segunda ocasión su arco.
Con el 2-0 en contra, el Mushuc Runa adelantó sus líneas en búsqueda del descuento, que llegaría a los 77’ a través de Maximiliano Barreiro, quien aprovechó un error en la media cancha de Emelec para correr con la pelota y rematar por encima de Christian Arana.
El tercer gol para Emelec llegó gracias a un remate de Ángel Mena, que el arquero Blásquez no pudo detener. Con el 3-1 terminó el juego.
En la próxima fecha (8) los ‘eléctricos’ visitarán a la Universidad Católica, mientras que el Mushuc Runa jugará ante el Deportivo Cuenca en la capital azuaya

CONTACTE NOTIOROMACHALA EN    radioviamachala1@hotmail.com-  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...