jueves, 10 de diciembre de 2020

HOSPITALES DEL IESS SIN ANESTECIA
Y ESCACES DE MEDICAMENTOS ES LA
CONSTANTE PARA DESPRESTIGIARLO
Y PRIVATIZARLO

La mortal estrategia neoliberal se muestra de cuerpo entero en los hospitales del IESS del Ecuador, mismos que son desatendidos con todo tipo de medicamentos para causar preocupación en los afiliados y desde alli continuar con el desprestigio de la entidad para emprender en su privatizaciuón

Por ejemplo. En el hospital Teodoro Maldonado Carbo, del sur de Guayaquil, se evidencia un stock limitado de anestesia, por lo que ha aumentado las derivaciones para cirugías a casas de salud privadas. Un comunicado del IESS admitió el pasado martes esta situación, que había sido denunciada por personal médico y por familiares de pacientes. Este problema, no obstante, no es único de ese hospital sino también de otros hospitales del Seguro Social ecuatoriano.

El problema afecta directamente a pacientes con COVID-19 que son sometidos a intubaciones, así como a enfermos con otras patologías que deben someterse a operaciones. Según admitió el IESS, en el Teodoro Maldonado Carbo, debido al stock limitado de anestésicos, se los utiliza únicamente para intervenciones de emergencia. “Asimismo, este centro hospitalario, comprometido en ofrecer una atención oportuna con calidad y calidez a sus afiliados, realiza derivaciones a prestadores externos para poder cubrir la demanda de cirugías reprogramadas”, señala la entidad.

En esa casa de salud se han efectuado 76 derivaciones en diferentes patologías, como cirugía plástica, general, pulmonar, cardiotorácico, oftalmología, urología, neurocirugía y otorrinolaringología.

MORENO FELIZ DE RECIBIR MAS
PRESTAMOS Y PRODUCIR MENOS


La tónica del gobierno actual ha sido subsistir en base a créditos multilaterales y prodicir menos. Con ello ha paralizado la economía del país y de3ja prácticamente hipotecada la economía nacional.

Ayer miércoles 9 de Diciembre del 2020, Ecuador un nuevo desembolso por 150 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de un crédito aprobado el martes por el directorio del organismo multilateral, informó radiante de felicidad, el presidente Lenin Moreno.

Para justificar el endeudamiento masivo que efectua Lenin Moreno señala con júbilo indescriptible que: «¡La confianza que el país ha recuperado se traduce en apoyo de organismos multilaterales! Hemos recibido un nuevo desembolso del BID por 150 millones de dólares a largo plazo, que apoyará la reactivación» económica, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Economía y Finanzas señaló, en un comunicado, que los recursos del BID son de libre disponibilidad y forman parte del financiamiento del Presupuesto General del Estado de 2020.

El crédito contempla un plazo de 20 años, que incluye seis años de gracia, y tiene una tasa de interés del 1,12 por ciento.

Mauricio Pozo, destacó en el comunicado el constante apoyo de los organismos multilaterales de crédito a Ecuador «con financiamiento barato y de largo plazo». Con los que se pagan gastos corrientes

MAS DEUDA

El pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que, en lo que va de este año, Ecuador ha recibido 4.708 millones de dólares en financiamiento de varios organismos multilaterales, entre ellos el BID, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Según las autoridades locales, hasta fin de año se prevé recibir dos desembolsos más, uno por 263 millones de dólares del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otro de 2.413 millones de dólares del FMI, dentro de un acuerdo técnico alcanzado en agosto pasado.

El acuerdo con el FMI permitirá al país acceder a 6.500 millones de dólares que serán destinados a protección social y reactivación en medio de la pandemia de la COVID-19.

TRANSPORTISTAS DE EL ORO 
PROTESTAN POR ELEVACION
DEL PRECIO DEL DIESEL

Una caravana motorizada se realizó ayer en Machala, capital de la provincia de El Oro, para protestar por el incremento del precio diésel a S1,24 galón que afecta su economía, especialmente en los duros tiempos que se atravieza por la pésima conducción económica del gobierno de Lenin Moreno, agravada por la pandemia del Covid 19

A las 09:30, los transportistas pesados y de servicio urbano iniciaronla protesta pacífica ante el sistema de fijación de precios de los combustibles. Aproximadamente 20 camiones y 10 autobuses iabrieron la caravana que partió desde el monumento al Banano, al este de la cpital orense y avanzó por la calle Arízaga hasta llegar a Puerto Bolívar

Reinaldo Sánchez Reyes, presidente de la Asociación de Transportistas Pesados del Sur, se quejó por la calidad del diésel que reciben los transportistas y también por el incremento en el precio del combustible por lo que solicitó la atención del Gobierno ya que mencionó que el sector pasa por un momento crítico por las causas mencionadas

Esta es la primera de una serie de protestas que realizaremos hasta que el régimen atienda sus pedidos y regule el incremento del precio de combustible además de brindarles apoyo pues se quejan del costo excesivo de los repuestos y tasas que cancelan. Señaló Sanchez Reyes

En noviembre, la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC) fijó por primera vez, los precios del Diésel premium, Diésel 2 y las gasolinas Extra y Ecopaís. Así, a partir del 11 de noviembre rigieron nuevos precios por galón mismos que se mantienen hasta hoy.

La ARC dispuso que los precios de los combustibles tendrán un precio mínimo y un precio máximo: Las gasolinas Extra y Ecopaís tendrán un precio mínimo de USD 1,75 y un precio máximo de USD 1,758. El diésel tendrá un precio mínimo de USD 1 y un precio máximo de USD 1,245.

El Decreto Ejecutivo 1054 fijó el precio del galón de combustibles en función del nuevo sistema de bandas que permite controlar el costo de los derivados de petróleo, para que el alza o disminución no sea ni mayor, ni menor al 5% respecto al valor del mes anterior. Dentro del sistema no se contempla el incremento del costo del gas para uso doméstico, agrícola y vehicular.

ANALIZAN AMPLIAR 
ZONA DE EXCLUSION 
MINERA EN ZARUMA

El Gobierno está analizando la opción de incrementar la zona de exclusión minera en la patrimonial  Zaruma,  en la provincia de El Oro. 

La zona pasaría de las actuales 214 hectáreas a 370 hectáreas, debido al incremento de la actividad extractiva ilegal subterránea, lo que pone en peligro la propia existencia de la histórica Zaruma. 

El ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, dijo durante una comparecencia en la Asamblea que existen ciudadanos que buscan -desde fuera de la zona de exclusión- ingresar a las minas subterráneas (túneles) de Zaruma. 

En septiembre de 2013, estos túneles fueron clausurados por las autoridades porque estaban poniendo en riesgo la integridad de la  ciudad. La prohibición de las actividades mineras en la zona de exclusión obedece al riesgo que corre el casco urbano de Zaruma de colapsar porque, debajo de la ciudad, hay una serie de túneles que están conectados, producto de la actividad minera de hace años y de actividades ilegales recientes. 

Desde finales de 2013, todas las actividades mineras que se ejecuten dentro del área de la zona de exclusión son consideradas como minería ilegal. El ministro Pazmiño y el alcalde de Zaruma, Jhansy López, coinciden en que, si continúan las actividades mineras irregulares debajo de la ciudad, estas podrían ocasionar hundimientos y deslizamientos de tierra dañando casas patrimoniales, un hospital, una escuela, un mercado y el coliseo de deportes. Jhansy López explicó cómo los mineros ilegales evaden los controles de Policía y Fuerzas Armadas. Dijo que estos ciudadanos ingresan por varias bocas de túneles que están por fuera de la zona de exclusión y se mueven bajo la tierra hasta llegar a ella. 

Según información del Ministerio de Gobierno, en Zaruma se realizaron 693 operativos entre enero y el 3 de diciembre de 2020. Como resultado, hubo 75 detenidos y fueron decomisadas cinco armas de fuego y 157 sacos de material aurífero. 

Mientras que en operativos específicos, el Ministerio de Gobierno informó que fueron capturadas 10 personas, se desarticularon tres organizaciones delictivas y fueron decomisados 820 kilogramos de material mineralizado. 

No obstante los operativos que se realizan. El alcalde López alcalde del cantón Zaruma afirma que estos no son suficientes para detener a los mineros ilegales. alegan que muchas familias resultarían afectadas si se amplía el área de prohibición para actividades extractivas. Incluso hay quienes expresaron su preocupación en redes sociales.

TEXAS Y 17 ESTADOS PIDEN
ANULAR ELECCIONES EE.UU


RT.- Este miércoles diecisiete estados de EE.UU. han presentado un informe ante la Corte Suprema estadounidense, apoyando la moción de Texas para anular los resultados de las elecciones presidenciales de este año.

Texas recibió el apoyo de los estados de Misuri, Alabama, Arkansas, Florida, Indiana, Kansas, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Oklahoma y Virginia Occidental.Cabe señalar que estos estados no se sumaron a la moción, sino que solo expresaron su apoyo al demandante.

LA DEMANDA DE TEXAS

El estado de Texas demandó anteriormente a Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, acusándolos de efectuar cambios inconstitucionales en las leyes electorales este año.

De acuerdo con la demanda, los mencionados estados —donde el candidato demócrata Joe Biden obtuvo la mayoría de los votos— "han explotado la pandemia de covid-19 para justificar la omisión de leyes electorales federales y estatales y la aprobación ilegal de cambios de último minuto, alterando así los resultados de las elecciones generales de 2020".

El fiscal general de de Texas, Ken Paxton, argumentó que los cuatro estados violaron la Constitución del país, y pidió que la máxima instancia judicial impidiera que los respectivos representantes puedan votar en el colegio electoral, que tiene previsto reunirse con tal propósito el próximo 14 de diciembre.

La moción de Texas fue inmediatamente apoyada por el fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall, y sus homólogos de Arkansas y Luisiana, Leslie Rutledge y Jeff Landry.

El presidente saliente Donald Trump y sus aliados presentaron acusaciones similares en un intento de ilegitimizar los resultados de la votación en varios estados del país donde ganó el demócrata Joe Biden, pero de momento no se han encontrado evidencias de fraude electoral en ninguno de los estados de EE.UU.

El lunes, la jueza federal Linda Parker, nombrada por el presidente Barack Obama, desestimó una demanda contra los resultados en Míchigan, presentada dos días después de que el estado diera por ganador a Biden.

OPOSITOR CAPRILES 
ASEGURA QUE GUAIDO 
ESTA ACABADO-FUNDIDO


TELESUR.- El excandidato presidencial de Venezuela. Henrique Capriles Radonski, en entrevista con un medio internacional criticó a la oposición de su país de mantener un Gobierno paralelo después de las elecciones parlamentarias suscitadas el pasado 6 de diciembre, donde el Gran Polo Patriótico obtuvo mayoría.

"El peor escenario para la oposición es mantener el statu quo que tenemos ahora. Algunos lo quieren mantener (...) a partir del 5 de enero se termina el período de la Asamblea Nacional, porque así lo establece la Constitución", indicó Capriles Radonski.

Capriles Radonski criticó la desunión y los intereses personales que priman en el llamado grupo opositor de Venezuela, "la oposición no tiene un líder, no hay un liderazgo, nadie que sea un jefe. No existe. Esto fue un capital político que se acumuló y se botó a la basura, puros lugares comunes, discursos gastados", cuestionó.

Aunque no aludió el tema de las sanciones que han generado al Estado pérdidas del casi 99 por ciento de sus ingresos, Capriles llamó al grupo de Guaidó (quien propicia ilegales sanciones contra Venezuela) a retomar la senda del diálogo, "no hay que inventar figuras, sino salir a lograr un concierto de la comunidad internacional con Estados Unidos, Europa, el Vaticano, los países de América Latina", instó.

"Cuando Guaidó fue la figura, yo lo respaldé, pero no me pidas que a las chapuzadas, a los errores hay que echarle tierrita. Pretender tumbar al gobierno desde el distribuidor de Altamira, por favor eso nos costó muy caro", aseveró Capriles.

OPOSICIÓN VENEZOLANA 
Y DONALD  TRUMP

Capriles Radonski expresó que algunos dirigentes políticos se fanatizaron con la figura de Trump hasta perder la racionalidad, "vieron a Trump como un Dios (...) fue el error más grande para encontrar una solución a la crisis del país", agregó.

El excandidato presidencial denunció que Trump los usó para ganar los comicios en el estado La Florida, "fue más que obvio que fue un juego interno para ganar en Florida usándonos a nosotros, los venezolanos que estamos aquí adentro", añadió.

Finalmente, Capriles enfatizó que la solución a las diferencias políticas y problemas económicos del país está en la población, "la solución no puede ser sin tener en cuenta a los 25 millones de venezolanos", concluyó.

DEPORTES

BARCELONA DERROTA AL CITY
EN LA SEGUNDA VUELTA
PASANDO A LIDERAR LIGAPRO


Con la victoria de Barcelona 2-0 ante el Guayaquil City, el torneo local tiene un solo líder. Al cierre de la Fecha 12 los amarillos suman 25 puntos, en la tabla de la segunda etapa. 

Con el empate de Liga de Quito 1-1 frente a la Liga de Portoviejo y la goleada de Independiente 3-0 a Emelec, Barcelona y el equipo citadino jugaron sabiendo que el empate no le convenía a ninguno. 

Los canarios acaban la jornada como punteros con 25 unidades, seguidos de Emelec y Guayaquil City con 22. Mientras que los ‘albos’ se quedaron en el cuarto lugar con 21 puntos.

Los dirigidos por Fabián Bustos aprovecharon su condición de local, leyeron bien el partido y propusieron un juego en ataque con la creación de Damián Díaz en tres cuartos de campo que permitio los goles de  Byron Castillo (48′) y Jonathan Álvez (51′). 

A pesar de la posesión de balón, el dominio de juego y arrinconar al rival en su propia cancha, a Barcelona le costó definir. Los goles del encuentro llegaron en la parte complementaria aunque el ‘ídolo del Astillero’ pudo convertir en más ocasiones.

IND. DEL VALLE GOLEA  EMELEC
RESTANDOLE POSIBILIDADES DE
GANAR ETAPA


Emelec pretendía doblegar al Independiente del Valle para continuar su racha futbolística y aspirar llegar primero en la segunda etapa de la LigaPro y disputar la final del torneo nacional enfrentado a Liga de Quito que llegó primero en la etapa inicial.

Esa ilución eléctrica fue mermada con una goleada que los "reyados" del Valle le propinarán ayer en el Olímpico de Quito con la dinámica, precisión y velocidad habitual de los pupilos del DT Miguel Ángel Ramírez. 

La primera conquista llegó en el minuto 30, tras una rápida salida que generó un gran regate de Gabriel Torres y una asistencia para Jacob Murillo, quien remató sin marca alguna. 

Luego, tras un curioso momento que protagonizó el golero Pedro Ortiz al bajarle la pantaloneta a un rival (35'), llegó la segunda conquista sangolquileña. 

El meta sacó mal al centro del campo y Ángelo Preciado capturó el balón, recorrió sin marca y pateó con fuerza desde unos 25 metros por sobre el golero. Esto obligó a Emelec a buscar el descuento, el tanto que le permitiera volver al partido. Pero, Independiente fue superior todo el momento con sus jóvenes talentos. 

El tercer gol llegó en el 88', cuando Lorenzo Faravelli capturó un remate que se estrelló en el poste -otra vez con Ortiz salido- para sellar la goleada.

NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@ hotmail.com Machala -  El Oro –


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...