lunes, 10 de diciembre de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM



FUERZAS ARMADAS FINALIZAN
MANIOBRAS CONJUNTAS EL ORO
Machala.- Hoy se llevará a cabo la clausura de las maniobras conjuntas de las Fuerzas Armadas (FF.AA) del Ecuador que se están realizando en la provincia de El Oro desde el pasado miércoles.
Según notificó un vocero de la Brigada de Infantería Motorizada El Oro, la Ministra de Defensa, Dra. María Fernanda Espinosa, supervisará el ejercicio con fuego real que se realizará en el sector de Pampas del Tono de la ciudad de Arenillas.
Cabe recordar que,  en las maniobras participa el personal militar de las tres ramas de las FF.AA (Ejército, Marina y Aviación), con sus unidades subordinadas, material y medios disponibles.
Evaluar el profesionalismo del personal militar, así como de evidenciar es estado actual de todo el material perteneciente a Fuerzas Armadas es el objetivo de las maniobras, que se inscriben en la planificación anual para el entrenamiento de sus miembros, explicó un oficial.
Además, este entrenamiento contribuye a la preparación integral de los soldados en los diferentes niveles de mando que trabajan día a día para mantener la seguridad externa e interna de nuestra Patria, acotó.


CONTINUAN CONTROLES
VENTA DE GAS DOMESTICO
Que las disposiciones para que se mantengan los controles en la venta y distribución del gas de uso doméstico se mantienen en los 14 cantones de la provincia, para evitar el mal uso del combustible subsidiado por el Estado, dijo Galo Suquilanda, gobernador de El Oro.
“Este es un compromiso de esta autoridades continuar y terminar con este problema, por ello hemos emprendido todas las acciones necesarias e indudablemente el control está puesto y tendrá que continuarse durante todo el tiempo necesario”, acotó.
De acuerdo al Gobernador, en estos operativos están involucrados todos los entes de control, tanto de las Fuerzas Armadas, así como de la Policía Nacional, quienes junto a los técnicos de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) mantendrán los monitoreos.
De su parte, César Bravo, director de la ARCH, ratificó que a más de los controles en la comercialización del gas, se realizarán verificaciones en tiendas para garantizar la erradicación de la reventa de gas sin autorización.
Indicó que desde el 4 de diciembre se realizan actividades en coordinación con la Intendencia y la Comisaría de Policía para garantizar que los restaurantes y sectores productivos consuman el cilindro industrial y no el de uso doméstico.
Las autoridades dicen estar conscientes que con el inicio de la temporada fría, el gas doméstico comienza a escasear y se presume que se lo llevan para actividades en las cuales, lo correcto sería utilizar gas industrial “y es allí es donde habrá que atacar”, coinciden.


CASA DE LA CULTURA Y COLEGIO
DE PERIODISTAS PÌNTAN NAVIDAD
Machala.- El sábado 15 de diciembre del 2012, en el Parque de Los Héroes, el Colegio de Periodistas de El Oro y la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de El Oro, efectuarán el evento denominado “Pintando la navidad”, en el horario de 8H00 a 12H00.
Para la realización de esta jornada cultural se han invitado a niños representantes de diversas instituciones educativas de la localidad, quienes demostrarán sus habilidades en la pintura y plasmarán con ella el significado que tiene el nacimiento de Jesús y la celebración de la Navidad recordando que ésta es la fiesta cristiana más importante.
El Colegio de Periodistas de El Oro y la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro en su afán de contribuir con la comunidad, a realzar a esta fecha tan especial como es la Navidad y conscientes que la preparación para vivirla –el Adviento- tiene un tono muy diferente, que nos invita a la reflexión y el ambiente que se vive en estos días, es en general, festivo y lleno de esperanza y alegría han planificado engalanar este acto cultural, con presentaciones artísticas que permitirán a los niños estar en un ambiente de alegría y sano esparcimiento, ya que ellos son los homenajeados en esta fecha tan importante para el mundo, como es la navidad.


PIÑAS
ENCLAVE ECOLOGICO
   BUENAVENTURA
El Ing. Francisco Sornoza, Director de Conservación de la Fundación de Conservación JOCOTOCO manifestó: “ La reserva Buenaventura del cantón Piñas, es una de las Áreas de Importancia para las Aves, la misma es creada por Fundación JOCOTOCO en el año 1999.
En aquel entonces empezaron con unas 70 hectáreas, con el objetivo de salvar toda su diversidad biológica y en especial, el de proteger a un loro endémico (Periquito del Oro) Pyrrhura orcesi de los que quedaban solamente menos de 70 individuos en los últimos parches de bosque que aun quedaban”.
Con el devenir de los años la reserva fue creciendo y actualmente esta fundación maneja cerca de 2000 hectáreas, no ha sido una labor fácil, muchos han sido los problemas que han sido superados para lograr una verdadera conservación y protección de la reserva, para lo cual hasta la actualidad han reforestado las zonas abiertas con 350 mil árboles de los cuales muchos han crecido y han comenzado a cumplir su función con una floresta floreciente y llena de frutas para las especies que de estos se alimentan, tanto mamíferos como aves han sido los beneficiados de esta reforestación.
Por el momento son más de 150 individuos de sahínos (puercos salvajes) que han aumentado su población, otras especies como venados, tigrillos, pumas, osos perezosos, guantas, guatusos, armadillos, ardillas, cabeza de mate, etc , han ido recuperando también su población.
El programa de reintroducción de una especie de monos Cebus albifrons aequatorialis (Machín de Cara Blanca) ha sido todo un éxito y ahora hay algunos individuos que están viviendo en estado salvaje dentro de la reserva. Esta especie de mono o mico se extinguió de la zona desde el año 1991 y ahora los esfuerzos para reintroducirlos están dando sus resultados positivos, igual algunas especies nuevas para la ciencia dentro de anfibios y reptiles también han sido descubiertas en la reserva en el transcurso de estos años y nuevos registros de plantas.
La reserva Buenaventura se destaca por su gran diversidad de aves que la hace única y comparable con otras reservas de otras partes del mundo. Son más de 300 especies que habitan y entre las más destacadas encontramos: Tangaras, Cotingas, Quetzales, Tucanes, Pavas, Águilas, Gavilanes, Momotos, Loros, Carpinteros, Búhos, Gralarias y por supuesto los Colibríes. Respecto a los colibríes, anunciamos a la ciudadanía la reanudación de un nuevo jardín para su observación, para lo cual están adecuando un nuevo sitio que estará ubicado cerca al distribuidor de trafico de Moromoro, esto nos tomará un tiempo para su ubicación ya que es necesario atraer primeramente a los colibríes y para eso, necesitamos sembrar plantas especiales para atraerlos.
“Pero la noticia más alentadora de todo el trabajo de conservación desplegado por Fundación JOCOTOCO en todos estos años en la reserva Buenaventura, es el aumento de la población del Periquito de El Oro (Pyrrhura orcesi) que es el ave emblema de la Ciudad de Piñas (endémico) y esto se debe al proyecto de nidos artificiales con más de 50 cajas o nidos, de las cuales salen cada año de 30 a 35 pichones. Cuando empezamos con la reserva en el 1999 la población de estos loros fueron de 70 individuos, actualmente la población supera a más de los 300 individuos”, finalizó expresando en Ing. Francisco Sornoza, Director de Conservación Fundación de Conservación JOCOTOCO


PASAJE
Se rindió homenaje a clase del volante      
CHOFERES RECIBIERON CANASTA NAVIDEÑA    

Pasaje.- Los conductores asociados al Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro que residen en el cantón Pasaje fueron agasajados y, para ello, recibieron canastas navideñas por parte del Comité Ejecutivo, presidido por Jorge Granda Feijóo, secretario general de dicho gremio del volante.               
El acto se cumplió el sábado último, desde las 09.00 a 16.00, en los bajos del Sindicato de Choferes Profesionales de Pasaje, donde los homenajeados agradecieron a los dirigentes por acordarse siempre de ellos. Destacaron que es la primera administración donde no se ha escatimado esfuerzo ni dinero para rendir este justo reconocimiento, en época de Navidad, a sus socios.         
Granda manifestó que eso y más es lo que merecen quienes cada día ayudan a apuntalar la economía de su cantón, provincia y país; ya que, los choferes son los que le dan movimiento al desarrollo del Ecuador. 
ENTREGA
La canasta navideña consistió en una gran cantidad de productos alimenticios que bordean los 100 dólares y a más de eso también se les entregó un pavo. Con esto podrán compartir con sus respectivas familias en Navidad.
Por esta razón, quienes recibieron los aguinaldos se sintieron felices por dicho presente y desearon felicidades a sus dirigentes para que sigan con ese espíritu de trabajo a favor de toda la clase del volante orense.
El martes 11 de los corrientes, de 09.00 a 12.00 se procederá a replicar dicho evento en el cantón Arenillas (Sindicato de Choferes de Arenillas. Mientras que desde las 13.00 a 16.00 se hará lo mismo en Huaquillas (Sindicato de Choferes de Huaquillas).


ZARUMA
NOMBRAMIENTOS PARA 29
TRABAJADORES DE MUNICIPIO
Zaruma.- El  alcalde de Zaruma, Danilo Mora Astudillo, entregó nombramientos a 29 trabajadores que gestionan en la Municipalidad desde tres a nueve años consecutivos.
El acto, al que  asistieron concejales y familiares de los beneficiados,   se efectuó en el salón de la ciudad  Luis Sabay Guerrero.
José Ochoa, jefe de talento humano,  explicó los motivos legales en los que se fundamentó esta decisión   adoptada por la primera autoridad del Cabildo.
El burgomaestre recalcó, en  el discurso, que cumplía con una acción de estricta justicia para un grupo humano que ha trabajado con responsabilidad y esfuerzo. “Ahora pueden estar tranquilos ustedes y sus familias, con estos nombramientos compañeros trabajadores pasan a formar parte legalmente del Gobierno Municipal y espero que con más empeño   trabajen en los proyectos que ejecutamos para alcanzar mayores metas de progreso para nuestro cantón”.
Vicente Loayza, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales,   agradeció en nombre de sus compañeros.


EMELEC DERROTO A LIGA
QUITEÑA EN CASA BLANCA
El porteño Club Sport Emelec consiguió un triunfo como visitante 1-2 sobre Liga de Quito, en el primero de los dos partidos que define al vice campeón del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2012.  
La primera anotación del encuentro llegó al minuto 31 en los pies de Marlon de Jesús, quien remató fuerte a la puerta del portero albo Alexander Domínguez, tras un pase de taco del jugador argentino Marcos Mondaini.
Minutos más tarde, cerca de cerrar el primer tiempo, el argentino Pablo Vitti puso el empate transitorio en Casa Blanca, después de aprovechar un rebote en el área azul. Con ese marcador, las escuadras se fueron al descanso. A su vuelta, los técnicos no hicieron variantes en el equipo abridor.
Al minuto 67 de juego, los azules pondrían cifras definitivas al cotejo, cuando el gaucho Marcos Mondaini aprovechó un grosero error del veterano Néicer Reasco . Emelec recibirá a Liga de Quito la próxima semana en el estadio George Capwell, para definir quién será el vicecampeón.
El ganador, recibirá un cupo directo a la Copa Libertadores y otro a la Copa Sudamericana 2013. El perdedor se irá a repechaje para entrar al cuadro principal del prestigioso torneo continental.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

PREFECTO BRAVO CONDECORÓ A PRESIDENTE NOBOA Y A LAS FUERZAS ARMADAS También a su sobrino, el asambleísta ‘Steven Ordoñez’, mientras castiga ...