sábado, 15 de mayo de 2021

ASAMBLEA SIN AUTORIDADES
POSTERGO SESION PARA HOY
SABADO 15

Con una traición frontal que se constituyó en la gran sorpresa, la Asamblea Nacional que inició su primera sesión parlamentaria, no logró designar a sus autoridades después de tres intentos para nombre presidente
La primera moción, para que Henry Kronfle (PSC) sea el nuevo presidente del Legislativo, no alcanzó los votos suficientes para aprobarse. También fracasaron las candidaturas de Pachakutik y del movimiento Creo. 
En efecto. Los nuevos 137 legisladores comenzaron sus labores el viernes 14 de mayo, con la instalación de la sesión inaugural de la Asamblea Nacional. La sesión estaba agendada a las 10:00, pero comenzó con retraso. realizándose con estrictas medidas de bioseguridad. Todos los asistentes debieron presentar una prueba PCR con resultado negativo para ingresar, y llevar sus propios implementos de bioseguridad

ELECCION DE PRESIDENTE
DE LA ASAMBLEA
El nuevo periodo del Legislativo inició con los discursos de los asambleístas más votados en febrero pasado: Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, Pierina Correa de UNES y Salvador Quishpe de Pachakutik. Luego de revisar las credenciales de los 137 legisladores se dio paso a la presentación de candidaturas para la Presidencia.  
El primer mocionado para presidir la Asamblea Nacional fue Henry Kronfle del PSC, lo propuso su coideario Esteban Torres y era el nombre que se barajaba en un supuesto acuerdo entre el oficialismo conformado por el PSC y CREO; y UNES.  No obstante, los votos no le alcanzaron pues necesitaba 70 y solo consiguió 68.
No fue una única votación, se pidió la reconsideración, pero en la segunda, tampoco alcanzó el respaldo necesario, esta vez los afirmativos llegaron a 69.
Fue el Partido Social Cristiano y Unión por la Esperanza los que le dieron su apoyo, al contrario de CREO y los independientes que votaron abstención, mientras que las bancadas de Izquierda Democrática y Pachakutik, en contra. Una vez que su nombre fue descartado, la directora de la sesión, Pierina Correa, declaró un receso de 30 minutos, a fin de cumplir la disposición del COE Nacional para realizar una desinfección de la sala.
Después de tres hora de receso, nuevos nombres aparecieron en las mociones: Salvador Quishpe, de Pachakutik y Rina Campain de CREO. Ninguno de los dos logró tener el respaldo suficiente, el primero con 44 y la segunda con 24 afirmativos, fueron descartados para presidir el legislativo. 
Al parecer no hay humo blanco en los acuerdos, por lo que tras una nueva pausa, se decidió suspender la sesión y auto convocarse para este sábado 15 de mayo a las 15h00. 

PSC ROMPE SU ALIANZA CON 
"CREO" POR TRAICION EN LA
ASAMBLEA.
Lasso no cumplió su palabra, dijeron

Como una traición sin precedentes, por haberse dado, antes de la posesion presidencial, fue calificada en Redes Sociales, la actitud de CREO, movimiento político que lidera Guillermo Lasso, al no votar por Henrry Kronfle para la presidencia de la Asamblea Nacional.
Esto provocó que el Partido Social Cristiano (PSC) deje sin validez su alianza con Guillermo Lasso (CREO). Esto, luego de que el legislador Henry Kronfle no obtuviera la votación para ser presidente de la Asamblea Nacional. El bloque de CREO no votó a favor.
El PSC, a través de un comunicado expuesto en sus redes sociales, afirma que CREO y Guillermo Lasso seleccionaron a Henry Kronfle para presidente de la Asamblea. Además, a Paola Cabezas y a Virgilio Saquicela para vicepresidentes.
Al final, dicen que no cumplieron su palabra, por lo que el PSC destacó que “con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabras y firma que honramos”.
Se destaca, desde los social cristianos, que el presidente electo, Guillermo Lasso, promovió la alianza legislativa de CREO con independientes, UNES y PSC.
“Nuestra palabra y nuestras acciones serán siempre en beneficio del pueblo ecuatoriano. Lo hemos demostrado con hechos. No somos odiadores, ni irresponsables, ni temerosos. Nuestro compromiso de servir con eficacia y solidaridad a nuestros compatriotas y en especial a los más pobres, es permanente e inviolable”, detalla el comunicado del PSC.

SIMON CUEVA "EX FMI"
MINISTRO DE FINANZAS
CON LASSO

Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador y que asumirá funciones el 24 mayo del 2021, anunció que Simón Cueva será el Ministro de Economía y Finanzas bajo su mandato. La noticia la detalló a través de su cuenta de Twitter, este miércoles 5 de mayo del 2021.
"Un gran profesional comprometido con el futuro del Ecuador", refirió el nuevo mandatario sobre quien asumirá las riendas en los temas económicos del país.
"Nuestra gestión será responsable y solidaria con la ciudadanía. Vamos a poner en orden la economía con sentido social", agregó Lasso. Cueva actualmente trabaja en el equipo de transición de Lasso con el gobierno saliente de Lenín Moreno. 
En su experiencia, el pr´ximo ministro de Economía y Finazas  ha sido funcionario del Banco Central, Fondo Monetario Internacional y de la Universidad de las Américas.
Cueva se suma así a los ocho ministros que anunció el pasado 26 de abril: Mae Montaño, en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Sebastián Palacios, en la Secretaría del Deporte; Ximena Garzón, en el Ministerio de Salud; Alejandro Ribadeneira, en la Secretaría de Educación Superior (Senescyt); María Brown, en el Ministerio de Educación; Darío Herrera, al Ministerio de Vivienda (Miduvi); María Elena Machuca, en el Ministerio de Cultura; Bernarda Ordóñez, en la Secretaría de Derechos Humanos.

SI SOLO LA VERDAD NOS
"HARA LIBRES" PORQUE
TEMERLE
Por RIZA

Si la verdad se la define como la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere o la fidelidad a una idea. Si​ el término se usa en un sentido técnico en diversos campos como la ciencia, la lógica, las matemáticas y la filosofía. ¿Porque temerle a la Verdad o hacerla aparecer por los politiqueros que la atropellan, como sinónimo de impunidad?
Para que exista una real gobernabilidad de un país, la verdad tiene que ser utilizada como estandarte fiel si lo que se pretende es servir con honestidad, especialmente a los sectores populares que en Campañas Politiqueras son agredidos con promesas falsas que muchas de las veces no les cumplen, es decir Violentando la Verdad
Por lo tanto, si un Estado es atropellado con mentiras, promesas incumplidas, malos manejos de los dineros del pueblo. tribunales de justicia estebada, infames persecuciones, etc.  Lo correcto sería investigar los motivos que produjeron esos y otros hechos de afectación, constituyendo una Comisión de La Verdad, misma que debiera conformarla la Organización de Naciones Unidas - ONU
En el Ecuador, donde la Mitomanía fue símbolo en la administración pública del gobierno del Lcdo. Lenin Moreno Garcés, mismo que está por finalizar. Bien debería ser fiscalizado por una Comisión de la Verdad y es más, los funcionarios honestos que existen. Deben exigir, para curarse en salud, su constitución
Con estos antecedentes se puede entender que el movimiento UNES, en aras de la gobernabilidad que requiere el presidente electo, Guillermo Lasso Mendoza, para conducir los destinos de la patria, haya enarbolado la creación de una Comisión de la Verdad, constituida a través de la ONU, como propuesta para formar parte de una alianza con los asambleístas de CREO y el PSC, auspiciantes de la candidatura de Lasso, en las pasadas elecciones presidenciales.
La Comisión de la Verdad no debe ser temida si es que no se ha cometido algun hecho doloso que pueda ser descubierto.
La verdad no es ni podrá serlo jamas, sinónimo de impunidad. A no ser, insisto, que quienes se oponen tangan rabo de paja o traten de convencernos a través de los medios corruptos ecuatorianos, que es malo investigar hechos dolosos que afectaron a nuestra patria y la seguirán afectando. Ahora si con impunidad, si no se antepone la verdad como símbolo de honestidad.
Jesús dijo a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Siguiendo estos preceptos bíblicos, La Verdad nos hará libres. No nos dará impunidad como aseguran los fariseos de la politiquería nacional.

BOLSONARO ESTARA EN
POSESION DE G. LASSO
Se espera confirmación de Ivan Duque

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confirmó el jueves 14 que el próximo 24 de mayo del 2021 asistirá a la ceremonia de posesión de Guillermo Lasso, elegido presidente de Ecuador el 11 de abril pasado tras vencer en los comicios a su rival Andrés Arauz con un 52,50% de los votos.
Ivan Duque, otro mandatario neoliberal, no ha confirmado su presencia debido a las protestas colombianas por los asesinatos constantes y la pobreza que ha recrudecido en el harmano país del norte. Sin embargo se aspira contar con esa "gran figura"
El Mandatario brasileño confirmó que viajará al país vecino el próximo 23 de mayo, después de participar en una caravana de motociclistas en Río de Janeiro, programada con sus seguidores cariocas, tras el éxito que tuvo la efectuada el domingo pasado en Brasilia.
Desde que se confirmó el primer caso del coronavirus en Brasil, el 26 de febrero de 2020, el líder ultraderechista solo ha viajado fuera del país en dos oportunidades.
La primera para una visita de trabajo que realizó a Estados Unidos, para reunirse con el entonces presidente Donald Trump, a comienzos de marzo de 2020, y la segunda para la posesión del nuevo mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, el 1 de marzo del año pasado.
La de Ecuador es la segunda asistencia de Bolsonaro a una pose presidencial en Latinoamérica, ya que desde que asumió como jefe de Estado, el 1 de enero de 2019, se negó a participar en las poses de los nuevos mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Luis Arce, ambos de movimientos de izquierda.

ONU DESTACA PAPEL  
RUSO EN CONTRA DE
LA COVID-19
TELESUR.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, destacó este viernes el papel de Rusia en la lucha contra el coronavirus causante de la actual pandemia durante una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
"Estamos impresionados de cómo hacen su trabajo; agradezco todo el apoyo que su país ofrece a nuestra parte, por kits de test que ofrecen, y todos los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus", le comunicó Guterres al alto funcionario ruso.
De igual modo, enfatizó en cuánto valora la ONU los esfuerzos de Rusia para apoyar la lucha de la Covid-19 en todo el mundo. Además, Guterres catalogó tal empeño como "muy importante tanto como el trabajo para la producción de vacunas".
Por otro lado, rememoró que su visita a Rusia coincidió con las celebraciones del nueve de mayo, día en que Rusia celebra la victoria contra el nazismo. "Intentamos elegir la fecha de la llegada para que coincidiera con las celebraciones de la Victoria en la Gran Guerra Patria; sabemos que es una fecha muy memorable e importante para todos los rusos", dijo Guterres.
Por su parte, Mishustin, resaltó que su país defiende el fortalecimiento del papel de liderazgo de la ONU en los asuntos globales. "Creemos que es esencial utilizar plenamente el potencial y la capacidad de la ONU para responder colectivamente a los desafíos y amenazas mundiales", expresó.

EE.UU YA NO LLAMA
PRESIDENTE A JUAN
GUAIDO

En los últimos comunicados del departamento de EE.UU. ocurre un hecho singular que podría pasar desapercibido, pero que ha tenido un fuerte impacto.
La portavoz del departamento de Estado, Julie Chung,  así como el embajador para Venezuela, James Story, en sus comunicados y tuits, ya no llaman presidente al opositor Juan Guaidó. Le apoyan, sí, y respaldan su 'Acuerdo de Salvación Nacional', pero la idea del interinato, de un gobierno paralelo, que implica desconocer la Presidencia de Nicolás Maduro, ha salido de la gramática del gobierno de Joe Biden. Y las consecuencias de todo ello no han tardado en verse. 
Ya la Unión Europea, comenzado el año en curso, había girado su estrategia sobre Venezuela, dejando de reconocer a Guaidó como presidente encargado. En la Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado mes abril, donde participaron casi treinta representantes de los gobiernos de la región, estuvo presente el gobierno de Maduro a través de la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

MUSHUC RUNA VENCIO
AL CUENCA EN CUENCA
El "ponchito" esta entre los primeros

El Mushuc Runa consiguió su segundo triunfo, en la historia, en el estadio Alejandro Serrano Aguilar ante el Deportivo Cuenca. Lo logró (2-1) con buen fútbol y sobre todo con el poderío de su delantero Jonatan Bauman (marcó un doblete). Para los locales descontó Darío Pazmiño.
El ‘Ponchito’ se sacudió ante los morlacos. La fecha pasada sufrió una dura goleada, pero el DT Cumbicus supo levantar el ánimo de sus pupilos. Eso sí, también contó con algo de fortuna y un goleador como Bauman que no perdona y que tampoco baja el ritmo de anotaciones. Ya tiene 11 tantos y es líder de la tabla de máximos arponeros del torneo.
El primer gol nació por un error de la defensa. En una pelota que parecía ser controlada por el golero Brian Heras, Eric Tovo derribo a Bauman en el área y el árbitro dictaminó penal.  El argentino sacudió las redes con un bombazo desde el punto penal. 
Con ese gol, Mushuc Runa se animó más. El Cuenca, que estaba ordenado en defensa, empezó a desesperarse y se dejó llevar por un rival.
En el segundo tiempo fue más parejo. El Cuenca mejoró sus llegadas al arco rival, pero sin tanta precisión. El DT Guillermo Duró se vio obligado a hacer variantes. Sacó a Andrés Chicaiza, quien debía ser el cerebro de su equipo en el medio campo, y puso a Darío Pazmiño y a Ánderson Naula, para darle más movimiento al balón.
Pero Bauman pudo poner otro gol más en el marcador. En una jugada de pelota detenida, el arponero del ‘Ponchito’ aprovechó un centro preciso de Carlos Feraud para concretar el 2-0. El descuento llegó tras un contragolpe. Pazmiño sacó un remate que el golero visitante no pudo contener.
Con este resultado, Mushuc Runa se ubica temporalmente en el tercer puesto, cuando aún falta que se desarrollen los otros cotejos de la fecha 12. En la próxima fecha, recibirá a Emelec en Echaleche. El Deportivo Cuenca se complica y debe visitar al Aucas, en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda.
NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...