martes, 23 de noviembre de 2021

LASSO CUMPLE MAÑANA 24
SEIS MESES DE SU GESTION
CON MAS PENA QUE GLORIA

Igualó a Moreno y puede superarlo

Mañana Miércoles 24 de Noviembre del 2021, el presidente Guillermo Lasso cumple 6 MESES de haberse instalado en Carondelet, sin atender sus promesas de campaña y habiéndose hecho muy conocido mundialmente, no por su alto nivel de gobernabilidad positiva, Sino por estar involucardo en los Pandora Papers, luego de una investigación de más de 600 periodistas internacionales. 
La administracipon gubernamental de Lasso, está cuestionada por su preferencias a las elites empresariales bancarias, sector al que pertenece. Tambien por la eliminación de susbsidios a los combustibles, rigurosa aplicación del modelo económico neoliberal. Por las incoherentes discursos, la crísis carcelaria y delincuencia que no puede controlar,
Frente a todo ello los Pandora Papers, trata de ignorarlos para que sus amigos en la asamblea, pero más que todo en el poder judicial, se hagan los desatendidis y esta acción delincuencial, tipificada en las leyes ecuatorianas. Quede en la impunidad
Para mañana, Notioro Machala, diario digital orense y ORO RADIO TV digital, tienen preparado un programa especial del Aniversario Feliz de nuestro presidente.

SEGUNDO DEBATE A LAS
REFORMAS TRIBUTARIAS
SERA MAÑANA 24
Legisladores la modificaron

El segundo y definitivo debate de la reforma tributaria, denominada Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19, se realizará mañana 24 de noviembre del 2021 en Pleno de la Asamblea.
En este proyecto de ley ,los legisladores plantearon cambios en lo referente al impuesto a la renta (IR) y la deducción de gastos personales. También hicieron ajustes en el impuesto especial al patrimonio y el incremento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE) para bebidas alcohólicas, entre otros.
La Comisión de Desarrollo Económico, que trató esta iniciativa, aprobó con siete votos el informe para segundo debate, el viernes pasado.
Con la reforma, que fue enviada por el Ejecutivo con carácter de económico urgente,se aspiraba recaudar de los bolsillos de un país en crísis, USD 1 900 millones en los próximos dos años. Pero con los cambios propuestos por los legisladores no se alcanzará esta meta, advierten expertos tributarios.
Napoleón Santamaría, abogado tributario, mencionó que después de los debates en el Legislativo la reforma no es tan “agresiva”, como la que envió el Gobierno. Por ende, el impacto en el bolsillo de los contribuyentes no es tan fuerte, especialmente en el tema del impuesto a la renta.
“El efecto recaudatorio va a estar en las personas que ganen más de USD 2 600 mensuales. Ya no sería clase media, sino la clase media alta y alta”. Además, hay otros cambios que difícilmente permitirán llegar al objetivo del Gobierno, dijo Santamaría.
Para Javier Bustos, experto en temas tributarios, los ajustes no aportan, porque estas iniciativas buscan recaudar más, pero con los cambios propuestos en la Asamblea “no se va a generar una mayor recaudación, se va a complicar el sistema y a lo mejor hasta baja la recaudación, ya que pasan las exenciones en renta, en IVA”.
Por esto, según Bustos, si la reforma pasa en el segundo debate, pero no permite una mayor recaudación, el Ejecutivo debería vetarla totalmente. “Le tocará incorporar mecanismo para controlar la evasión tributaria vía Decretos”.
Para la aprobación de esta norma en el Pleno se necesitan al menos 70 votos, luego pasa al Ejecutivo para su aprobación o veto. En el último caso, si es un veto parcial, vuelve a la Asamblea. Pero, si hasta este sábado no hay un pronunciamiento, el proyecto entra en vigor por el ministerio de la ley.
BASE DEL IR SE 
INCREMENTA
La base para el cobro del impuesto a la renta (IR), es decir el salario mensual que se tomará en cuenta para recaudar este tributo, fue modificada. El Ejecutivo planteó que aportarán quienes ganen más de USD 2 000 mensuales.
Pero la Comisión señaló que con esta base se está afectando a la clase media. En el informe para primer debate se incrementó a USD 2 500 y después en el Pleno se elevó para quienes ganen más de USD 2 600. La propuesta plantea un esquema que se inicia en 5% para quienes ganen USD 2 600 y termina en 37% para las personas naturales que perciben más de USD 100 000 al año.

CARCHENSES OPUESTOS A
LA APERTURA DEL PUENTE
RUMICHACA
Dispuesto por Lasso y Duque

El anuncio de la reapertura de las fronteras entre Ecuador y Colombia, tras más de 20 meses de cierre por la pandemia de Covid-19, tomó por sorpresa y tiene en vilo a los sectores productivos de Tulcán, la provincia de Carchi y sus regiones aledañas, que se encontraban saliendo de su dificil situación económica generada por el mál gobierno de Moreno-Lasso y por la Covid 19
Como se conoce. Tras una reunión entre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, con su homólogo colombiano, Iván Duque, se programó que desde el 1 de diciembre de 2021 se retomen las actividades normales en las zonas fronterizas. En el caso de Carchi volverá el tránsito libre de personas y vehículos por el puente de Rumichaca.
MAS INCOHERENCIAS
DEL GOBIERNO
En el anuncio que hicieron ambos mandatarios, Lasso mencionó que la reapertura de las fronteras con Colombia es un paso que se puede dar debido al control de ambos países en materia de la pandemia.
Además, argumentó que esto permitirá cerrar el paso ilegal a través de las fronteras, donde existe gente que cobra a las familias por hacerlas cruzar.
Duque, por su parte, anunció que la reapertura será ordenada y focalizada, para seguir manteniendo entre los dos países el control epidemiológico. Sin embargo, las autoridades carchenses, al siguiente día del anunció de los presidentes, no tenían las normas claras de cómo sería el proceso.
Desde la Gobernación de Carchi se dijo que las pautas las tenía que dar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, por lo que estaban a la espera de la información detallada.
Por otro lado, desde el sector productivo también se vieron sorprendidos por el anuncio, pues mencionan que la decisión se tomó sin consultar ni conocer la realidad que viven las zonas fronterizas.
RETORNO A POBREZA
El cierre del paso particular por Rumichaca ayudó a mejorar la economía de ciertos grupos comerciales de Carchi, quienes durante varios años, desde antes de la pandemia, vieron cómo sus ciudades se convirtieron en sitios de paso para cientos de compradores que preferían viajar hasta Colombia y beneficiarse del diferencial cambiario de moneda entre el dólar y el peso.
Ahora, esos mismos comerciantes que experimentaron un crecimiento económico durante la pandemia miran con temor que sus inversiones se vean nuevamente afectadas por la reapertura del puente internacional, por lo que esperan acciones concretas de autoridades locales y nacionales para no volver a la crisis de años pasados.

FUMIPALMA INCORPORA 
MODERNA AVIONETA DE
FUMIGACIÓN.
Flota se incremetó a 15 avionetas

La empresa de fumigación FUMIPALMA, puso desde ayer lunes 22 de Noviembre del 2021 , al servicio del sector bananero de la provincia una moderna avioneta fumigadora, misma que se incrporá a la flota, constituyendose ahora con 15 naves aéreas para ñla fumigación de banano en las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos
Con un acto religioso que se cumplió en la pista de aviación de Barbones, la empresa Fumipalma incorporó a su flota la decimoquinta avioneta para la aerofumigación para las provincias de El Oro, Guayas y Los Ríos.
Darwin Palacios Márquez, gerente de Fumipalma, dijo que han hecho un esfuerzo para dar un servicio eficaz a los productores de banano. “Esto no es un trabajo de un día, son de 20 años consecutivos que tiene la empresa dando el servicio aquí en la provincia y el país. En realidad es un trabajo muy arduo y muy difícil. Honestamente si no hubieran todas las personas que nos acompañan, no hubiésemos llegado donde estamos”, expresó.
Fumipalma ha sufrido la destrucción de cuatro avionetas en accidentes aviatorios, pero que esto solo ha dejado pérdidas económicas, sin dejar vidas que lamentar. Sin embargo, “estamos reponiéndolos con avionetas nuevas”, expresó.
FLAMANTE AERONAVE
La aeronave, de procedencia estadounidense cuenta con un sistema de última tecnología. El aparato tiene una capacidad para almacenar 510 galones de mezcla, que fácilmente cubre alrededor de 110 hectáreas por cada vuelo.
Se trata de una aeronave de marca Thrush, que tiene un motor de última tecnología canadiense y será un aporte importante que hace Palmar y Fumipalma, para ayudar a la producción de banano.
La nave cuenta con un moderno sistema automatizado para realizar operaciones de fumigación controlada, para proteger las áreas pobladas y un óptimo aprovechamiento, de utilización del producto para combatir la sigatoka en las plantaciones bananeras.

ROBERTO QUIROZ NUEVO
NUEVO ADMINISTRADOR 
DE CNEL EP
Unidad de Negocio en El Oro

Se trata del Magister, Roberto Julián Quiroz Coronel, quien asumió desde hoy lunes 22 de noviembre del 2021, el cargo de Administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro.
Sus estudios universitarios los realizó en la Escuela Superior Politécnica del Litoral, donde obtuvo los títulos de Ingeniero en Electricidad Especialización Electrónica Industrial y de Magister en Gestión de Proyectos.
Cuenta con vasta experiencia en el sector eléctrico ecuatoriano, desempeñando los cargos de Administrador en las Unidades de Negocio Guayas – Los Ríos y en la de Milagro; además de ser designado como Director de Distribución de las Unidades de Negocio Milagro y en la de Guayas – Los Ríos; y desempeñando también, otras funciones en distintas empresas privadas del país.
“Asumo este reto, con el firme compromiso de servir a la comunidad y contribuir con la reactivación económica de la provincia de El Oro, que es lo que busca el Gobierno del Encuentro, tenemos el firme compromiso de garantizar la continuidad del servicio eléctrico, con los más altos niveles de calidad y eficiencia energética” enfatizó, Roberto Quiroz, Administrador de la UN EOR.
CNEL EP dentro de su área de competencia, continuará con la ejecución de proyectos, obras y trabajos eléctricos apegados al plan estratégico institucional, en beneficio de la comunidad

CHINA ESTÁ DISPUESTA A  
DESNUCLEARIZACIÓN DEL 
SUDESTE ASIÁTICO

TELESUR.- El presidente de China, Xi Jinping, dijo este lunes que Beijing está dispuesto a firmar un el Protocolo del Tratado de la Zona Libre De Armas Nucleares para el Sudeste Asiático en un intento por alcanzar lo que llamó una coexistencia amistosa a largo plazo en la zona.
Sus palabras llegan con motivo de la cumbre conmemorativa del 30 aniversario de las relaciones entre China y la ASEAN. El Tratado de la Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático, conocido como tratado de Bangkok, fue firmado el 15 de diciembre de 1995.
De acuerdo a Xi, China se opone firmemente al hegemonismo y la política de pode, por lo cual busca que la coexistencia pacífica con los países vecinos sea a largo plazo parte de los esfuerzos comunes para lograr una paz duradera en la región. 
En ese sentido, dijo que China nunca buscará la hegemonía, y mucho menos intimidará a los países más pequeños, en referencia a los integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) .
Así, indicó que respalda los esfuerzos de la ASEAN para construir una zona libre de armas nucleares y está dispuesta a firmar el protocolo, lo antes posible.
De momento, las diferencias entre China y la ASEAN con respecto al tratado se centraban principalmente en la delimitación geográfica de dicha zona que, a juicio de Beijing, no debía cubrir la plataforma continental o la zona económica exclusiva.
No obstante, las partes, han acordado este lunes establecer una alianza que llamaron estratégica exhaustiva, lo cual supone un hito en el marco de las relaciones bilaterales.
Xi ha asegurado que China situará a la ASEAN como principal prioridad en su política en la región y apoyará las labores de la organización en el marco de las relaciones internacionales.

FABRICANTES DE ARMAS 
DE  EE.UU.  RESPONDEN 
DEMANDA DE MEXICO

RT.- Los fabricantes de armas y municiones de EE.UU. respondieron este lunes a la demanda que interpuso el Gobierno mexicano ante la Corte Federal del Distrito de Massachusetts, como parte del litigio que inició la Administración de Andrés Manuel López Obrador contra 11 compañías norteamericanas, a quienes señaló por prácticas negligentes que alimentan la violencia en la nación latinoamericana.
En el último día habilitado para responder, las compañías estadounidenses presentaron sus alegatos de defensa para desestimar la demanda interpuesta el pasado 4 de agosto, según confirmó el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Alejandro Celorio.
"Forma parte del proceso ordinario en el litigio", apuntó Celorio al informar sobre el oficio de respuesta de los fabricantes de armas y municiones. 
En el capítulo tercero, las compañías estadounidenses argumentan que México "falla en denunciar hechos que demuestren que las prácticas comerciales de los acusados son la 'causa inmediata' de las lesiones causadas" por los cárteles del narcotráfico. 
Asimismo, exponen en otro inciso que los fabricantes "no tienen la obligación legal de proteger al Gobierno mexicano de los delincuentes mexicanos que abusan de las armas de fuego" en el territorio. 
México alerta ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la "disponibilidad casi ilimitada de armas" y sus efectos en la paz global
México alerta ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la "disponibilidad casi ilimitada de armas" y sus efectos en la paz global
Demanda de México
Por su parte, el Gobierno mexicano argumenta que los fabricantes estadounidenses incurren en "prácticas negligentes" en el diseño, publicidad y venta de armamento, entre ellas la falta de revisión de antecedentes de los compradores, la permisibilidad en la venta múltiple de armas y la negativa a rastrear las armas vendidas, lo que dificulta el combate a las rutas de trasiego ilegal.

ALFARO MORENO NO DESEA
REELECCION EN BARCELONA
Su período finaliza el 2023

Como presidente de Barcelona ganó un campeonato nacional y llegó a una semifinal de Copa Libertadores. Sin embargo, Carlos Alfaro Moreno no buscará la reelección. El dirigente espera completar su mandato, en el 2023, para regresar a su vida familiar.
Durante una entrevista televisiva, el periodista Carlos Vera le consultó si buscará la reelección, a lo que contestó: “No. Estoy decidido a recuperar mi vida normal y familiar. No me perdono algunas cosas, aunque estoy acá por el apoyo de mi esposa”, contestó.
Alfaro reconoció que está decidido a retomar el buen rumbo de Barcelona, que en su primer año de gestión consiguió un campeonato nacional (2020) y que en el 2021 se clasificó a la semifinal de la Libertadores, que perdió ante Flamengo.
En la LigaPro 2021 Barcelona fue irregular y a falta de una fecha del final del torneo pelea por la posibilidad de clasificarse a la próxima Libertadores. 
Alfaro reconoce que las derrotas del club afectan directamente a su estado de ánimo y esto lo nota su familia.
“Pero es feo perder con 9 de Octubre y regresar amargado a casa. Mi hija más pequeña siempre pregunta a mam cómo quedó Barcelona, y, si ganamos, ella sabe que yo regreso feliz”, detalló el dirigente.
Ratificó que, por la delicada situación económica del club, habrá pocos cambios en el plantel para el 2022. Según él, habrá cuatro fichajes y cuatro bajas para iniciar la próxima temporada.

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador


Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...