jueves, 16 de septiembre de 2021

PUEBLO ORGANIZADO SE
MOVILIZO CONTRA LASSO
PIDIENDOLE RECTIFIQUE

Sindicatos y movimientos sociales ecuatorianos convocados, se unieron en marchas realizadas en todo el país, ayer 15 de Septiembre del 2021, en rechazo al presidente Guillermo Lasso, tras cuatro meses de que asumiera su mandato en medio de reclamos de diversos sectores sociales.
Las centrales sindicales propusieron un nuevo código de trabajo, pues están en desacuerdo con la existencia de dos cuerpos legales sobre el tema, como ha planteado el Ejecutivo.
En Quito, los manifestantes se concentraron en la Caja de seguro Social a la 16H00, hora local (21H00 GMT), dirigiéndose con pancartas, proclamas y cantos revolucionarios hasta la Plaza de Santo Domingo
El presidente de la Confederación de nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, lamentó que el Gobierno sostenga una actitud irresponsable y con mentiras, en relación con los comentarios de Lasso sobre el incendio a la Contraloría en 2019.
Iza aseveró en entrevista a medios locales que no caerían en provocaciones, y agregó que están abiertos al diálogo con el Gobierno, pero no aceptarán vejaciones, por lo que dijo que el jefe de Estado debe bajar los niveles de agresión, pues está dañando las intenciones de diálogo.
Los educadores también se sumaron a las protestas ante la falta de una respuesta gubernamental a su solicitud para que se analicen los cambios que se realizarán a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) como dictó la Corte Constitucional. 

RENUNCIAN A TANLLY VERA 
MINISTRA DE AGRICULTURA
Pero eso no soluciona nada

La ministra de Agricultura y Ganadería de Ecuador, Tanlly Vera, presentó este miércoles una carta de renuncia al cargo asumido en el Ejecutivo de Guillermo Lasso desde el pasado 24 de mayo, en medio de protestas de agricultores por los bajos precios en los productores.
“Estos meses al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería me han permitido llegar a la ruralidad y estar en permanente contacto con nuestros agricultores y ganaderos, de ellos siempre destaco su loable labor. La apertura al diálogo nos permitió llegar a consensos sobre aspectos de transcendental importancia para la transformación del sector agropecuario”, sostuvo Vera en la misiva publicada en su cuenta oficial de Twitter.
La entonces ministra aseveró que sus líneas de acción fueron en concordancia con el Plan de Desarrollo del Gobierno, “he cumplido con uno de mis más grandes propósitos, servir al país desde esta importante Cartera de Estado”, añadió
Sin embargo, Vera no pudo concretar un acuerdo con los arroceros ecuatorianos respecto al precio del arroz, el cual el Gobierno fijó entre 30 y 32 dólares para el saco de 200 libras en lugar de los 35 promulgados por Lasso durante su campaña electoral.
Dicho incumplimiento por parte del Gabinete ha generado protestas y cierre de vías en las provincias de Guayas (oeste), Los Ríos (oeste) y El Oro (oeste), convocadas por organizaciones de productores de arroz y de banano, esencialmente.
Por su parte, el Gobierno agradeció a Vera por sus valiosos servicios y liderar con responsabilidad y entrega dicha cartera.
La renuncia de Vera se suma a la de este martes por parte de Mae Montaño, titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES);  la de Vicente Taiano Álvarez, gobernador de Guayas; y la de Jorge Madera, a la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Esto se genera en medio de protestas de educadores, estudiantes y transportistas, exigiendo la derogación del decreto sobre los combustibles, dejado por su antecesor, Lenín Moreno (2017-2021), y el cual luego de establecer una banda de fluctuación para el precio del combustible, ha derivado en una creciente alza de estos.

LASSO NO TIENE VOTOS
PARA APROBACION DEL
PRESUPUESTO 2021
Buscará aprobación por el Ministerio de la Ley

No teniendo los votos que se requieren para aprobar un Presupuesto lesivo para la mayoría de ecuatorianos, el presidente Guillermo Lasso y su blque en la Asamblea nacional, tratarán de quemar tiempo para que se agote el plazo cosntitucionalo que tiene la Asamblea para aprobar o rechazar un proyecto y pasarlo por el famoso Ministerio de la Ley
Para este jueves 16 de septiembre, desde las 10:00, está previsto que el pleno de la Asamblea Nacional conozca y resuelva sobre la Proforma Presupuestaria Anual para el periodo fiscal 2021 y la Programación Presupuestaria Cuatrianual 2021-2024, presentadas por el presidente de la República, Guillermo Lasso.
Según las cifras entregadas por el Ministerio de Finanzas, el monto de la Proforma del PGE 2021 es de $32.948,64 millones, la misma que contempla la Cuenta de Financiamiento de Derivados Deficitarios (CFDD), que representa una disminución de $2.549,78 millones (2,45 % del PIB) comparada con el presupuesto inicial de 2020. La CFDD será de $4.205,71 millones; es decir, $1.003,87 millones más que la de 2020.
La propuesta del Ejecutivo no ha caído bien entre los asambleístas de diferentes bancadas políticas, razón por la cual no se descarta que el presupuesto entre en vigencia por el Ministerio de la Ley, toda vez que para su aprobación se necesitan de 70 votos afirmativos, lo que hasta el momento el Gobierno no ha conseguido.
Tanto las bancadas de la Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC) –exaliados- y Pachakutik (PK) han anunciado su decisión de no aprobar la Proforma presentado por el Ejecutivo. Varios son los argumentos; el socialcristianos por no estar de acuerdo  con los conceptos y metas que ha expuesto el Gobierno, mientras que PK y UNES por la reducción en las asignaciones tanto para educación, salud y la seguridad social.
Entre las tres agrupaciones políticas suman 86 asambleístas con lo que el Ejecutivo no lograría la aprobación porque solo contarían con 51 votos de los bloque de CREO, Izquierda Democrática y algunos independientes. De conformidad con la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa  (LOFL), el pleno de la Legislatura tiene hasta el 21 de septiembre para pronunciarse.

EL GOBIERNO ATENTARIA
PRODUCCION PETROLERA  
PARA LOGRAR JUSTIFICAR 
PRIVATIZACION

Un muy grave problema de producción petrolera estaría forjando el actual gobierno neoliberal para justificar la privatización hidrocarburífera nacional y lo peor aún, a precios sumamente bajos. Según se puede apreciar en la baja del nivel de producción actual
Segín el Presidente Lasso, el objetivo gubernamental es subir la producción petrolera nacional en 8% hasta fin de año. Pero, en lugar de eso, la extracción viene cayendo.
En julio pasado, el país bombeó 491 000 barriles diarios en promedio, 9 000 menos que la cifra con la que se inauguró el Gobierno en mayo y casi 30 000 barriles por debajo que igual mes del 2020.
Ese bajo nivel de producción no se veía, además, desde julio de 2010, sin considerar meses atípicos como octubre de 2019, por el paro, o abril del 2020, por la rotura de los oleoductos.
La reducción tiene un impacto relevante porque el Fisco depende en un 30% de los ingresos petroleros. Con esos recursos no solo se financia el presupuesto, sino que se compra combustibles, se asignan recursos a los gobiernos locales y se paga la misma operación de extracción de crudo.
La caída que podría ser forjada con planes privatizadores es explicada por el gobierno neoliberal. "Por la baja producción de la empresa pública Petroecuador, que genera ocho de cada 10 barriles que extrae el Ecuador". 
El resto viene de empresas petroleras privadas, que son las super efectivas en la producción y debería incrementarse su participación. Si se quiere llegar a la meta propuesta por Lasso que es de 1 millón de barriles diarios
El gobierno publicita que el país no puede aprovechar la buena racha del precio del petróleo, que se viene recuperando desde enero de este año, tras una fuerte caída en el 2020 por la crisis generada por la pandemia.
Por ejemplo, el lunes pasado la producción nacional fue de 483 767 barriles, 17 233 barriles menos que el promedio de mayo. Con el precio de barril actual, que está en USD 70, el Ecuador perdió ese día la posibilidad de tener USD 1,2 millones adicionales en ingresos.
El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, ha sostenido que hasta diciembre de este año espera incorporar 40 000 barriles diarios nuevos a la operación. Con ello, el funcionario ha señalado que busca cerrar diciembre con 526 000 barriles diarios.
La producción de la firma estatal cayó 10% en el último año, en parte, porque no ha podido cumplir con todo el plan para agregar nueva producción.

GOBIERNO DEL ENCUENTRO
NO ENCUENTRA MINISTROS
DE CALIDAD
Lasso "ajusta" Gabinete

"Ahora a quien pongo en ese ministerio" Parece ser la continua preocupacion de Guillermo Lasso, Presidente de Ecuador que lidera el Gobierno del Encuentro y hasta el momento no encuentra gente óptima para gobernar
La primera ‘crisis de gabinete’ del presidente Guillermo Lasso llegó a los 115 días de gobierno. El equipo que anunció con entusiasmo, incluso antes de llegar al poder, empezó a cambiar esta semana. 
Las bajas se dieron en tres sectores: los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES); Agricultura y Ganadería, y el Instituto de Seguridad Social (IESS). Así como en las gobernaciones de Guayas y Azuay. Cuatro de los cinco funcionarios dijeron que dejaron sus cargos por iniciativa propia, cosa que nadie cree, ni ellos mismos
Los nuevos funcionarios se integraron al gobierno el mismo día en que el movimiento indígena y las centrales sindícales marcharon nuevamente para protestar en contra de las medidas económicas. Además, ahora se espera el inicio de la fase de reactivación económica, con la aprobación de reformas legales y del presupuesto general. 
Así como se espera que, al haber concluido el plan de vacunación, el Ejecutivo se enfoque en resolver otros problemas apremiantes. 
CHAO CHAO MONTAÑO
Pese a que el presidente Lasso la consideraba “una mujer que no necesita presentación” y que no había “mejor ecuatoriana” para erradicar la desnutrición infantil, por ser además madre y abuela, Mae Montaño ya no es parte del autodenominado gobierno del encuentro. 
En su carta pública de renuncia, la exministra contó que el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, le habría dicho que existe un ‘personalismo’ de su parte en el cargo y que el gobierno requiere recuperar el MIES. 
Esto porque durante la celebración de los 100 días de gobierno en esa entidad se desplegó una gigantografía con su imagen. El Ejecutivo no respondió a las declaraciones, solo se limitó a agradecer sus servicios a través de redes sociales. 
El puesto lo ocupará ahora Esteban Bernal, quien dejó la Gobernación de Azuay para hacerse cargo del MIES. El funcionario fue legislador y candidato a prefecto por la alianza Creo-Participa. Este último movimiento pertenece al actual Ministro de Transporte, Marcelo Cabrera. 
SALE MADERA ENTRE CEPEDA
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Madera, anunció su salida, porque la lucha contra la corrupción le empezó a pasar factura. El exfuncionario dijo que hay “mafias en vendetta contra mi familia y mi persona”. Y anunció que su reemplazo sería Francisco Cepeda, quien se desempeñaba como gerente general de la Clínica Santa Lucía, en Quito. 
VERA A BAILAR AFUERA
El cambio clave que se dio en el Gabinete fue en el Ministerio de Agricultura, que el mismo Mandatario calificó como un “segundo Ministerio de Gobierno”, por su importancia y complejidad. La exlegisladora de Creo, Tanlly Vera, no pudo con la tarea. 
Durante semanas, su salida fue un secreto a voces; aunque, en su carta de despedida, la exfuncionaria afirma que cumplió con su objetivo y que llegó “el momento de continuar aportando desde otros espacios”. 
Esto pese a que durante su gestión pesaron más los desencuentros y manifestaciones con los sectores agrícolas, especialmente los arroceros, que paralizaron varias vías del país. Precisamente, la última jornada de manifestaciones agrícolas se dio en la Costa, horas antes de que Vera notificase públicamente su salida del Ministerio.  A ella lo reemplaza Pedro Álava González, quien es ingeniero Agrónomo y máster en Riego y Drenaje y tiene una larga trayectoria en el sector privado agrícola. 

MACHALA PROTESTO
CONTRA NEOLIBERAL
GOBIERNO 

Sintiendo el abandono gubernamental que afecta a todos lo sectores de la provincia de El Oro, una Marcha Pacífica pero llena de energía combativa, recorrió las calles de su capital Machala, ayer Miércoles 15 de Septiembre del 2021.
Representantes del sector bananero, principal producto agrícola de esta provincia sureña y de la patria en general, mostraba su descontento con el gobierno de Guillermo Lasso, quién no atiende sus requerimientos que buscan se respete el precio de sustentación de la caja de exportación, así como se regulen los precios de los insumos que han subido en un aproximado del 50% mientras se paga entre 1 y 2 dólares por caja de banano.
Las 15 organizaciones clasistas que con pancartas y proclamas reivindicatorias, coincidieron en solicitar la derogatoria del acuerdo que permite la continua elevación del precio de los combustibles Que se derogue el decreto que alza el combustible 
Pedimos al presidente de la República que gobierne para la clase baja de ecuatorianos y no para un pequeño grupo de banqueros o elitistas empresarios. Fue otra de las proclama que se hicieron sentir en la marcha.

ECUADOR RECIBIRA A
BOLIVIA EN ESTADIO
CANARIO

La Federación Ecuatoriana de Fútbol oficializó que la selección nacional jugará ante Bolivia en Guayaquil, este 7 de octubre de 2021, por las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. El organismo oficializó el cambio de sede a través de su cuenta de Twitter.
“¡Vamos, están todos invitados!. Nuestra Selección jugará en Guayaquil y tenemos una nueva cita con la historia”, publicó la cuenta de Twitter de la Tri, este 15 de septiembre, junto a un video promocional. El partido se disputará en el estadio Monumental, de Barcelona.
Será el primer juego de la triple fecha de eliminatorias de octubre, mes en el que la Tri también visitará a Venezuela, el 10 y a Colombia, el 14. Al momento, Ecuador es cuarto en las eliminatorias mundialistas, con 13 puntos
La intención de la FEF es que los jugadores no tengan que viajar a Quito, ya sea para entrenar o jugar, y que puedan pasar todo el periodo de las fechas FIFA en una ciudad del llano, para evitar los efectos de la altura.
Guayaquil recibirá un partido de eliminatorias, después de 24 años. La última vez fue el 12 de octubre de 1997, cuando la Tri derrotó por 1-0 a Bolivia, en la campaña de clasificación para el Mundial de Francia 98. Ese partido también se disputó en el estadio Monumental
La FEF resaltó que esta jornada de eliminatorias coincide con las festividades por los 201 años de independencia de Guayaquil. En los próximos días se informarán los detalles de la logística de la Tri para medir a Bolivia, canchas de entrenamiento y hotel de concentración.

URUGUAYO CUNHA PITARA
FLAMENGO BARCELONA EL
22 DE SEPTIEMBRE
Cuartos de Copa Libertadores

El árbitro uruguayo Andrés Cunha fue designado por la Conmebol para dirigir el compromiso de ida entre Flamengo y Barcelona, por la semifinal de la Copa Libertadores 2021. 
​El experimentado réferi estará asistido en el videoarbitraje (VAR) por su compatriota Leodán González. Este año Cunha, de 45 años, ha dirigido en partidos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América y eliminatorias a Catar 2022. También estuvo en la Copa Mundial de Rusia 2018, en donde pitó la semifinal entre Francia y Bélgica. 
Su última experiencia internacional fue el 9 de septiembre, cuando dirigió el cotejo clasificatorio entre Colombia y Chile. También estuvo en el compromiso de fase de grupos de Copa América entre Brasil y Ecuador, que terminó con un empate por 1-1. 
Barcelona SC se enfrentará al millonario cuadro rojinegro y es el único club no brasileño que resta en la pelea por el título continental. En la otra semifinal se medirán Palmeiras y Atlético Mineiro, en donde juega el ecuatoriano Alan Franco. 
La semifinal de ida está prevista para el miércoles 22 de septiembre (19:30). La vuelta se disputará una semana después, el 29 de septiembre, en el estadio Monumental, en donde el conjunto amarillo espera contar con un 30% de hinchas. 

NOTIORO MACHALA: Director - Ricardo Q. Zambrano - Cdla. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro - Ecuador



Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...