martes, 22 de agosto de 2023

REVOLUCIÓN CIUDADANA
OBTIENE MAYOR NÚMERO
DE LEGISLADORES
RC5, Construye, PSC y la alianza ADN
tendrán las 4 bancadas más grandes

 

La Revolución Ciudadana, es la mayor fuerza política del país al obtener más asambleístas en elecciones del pasado domingo 20 donde ganó también el primer puesto en las elecciones presidenciales con 10 puntos aproximados sobre Daniel Noboa que llegó segundo y con quien se enfrentará en el balotaje de octubre.
Las delegaciones han avanzado rápidamente con el escrutinio, por lo que se puede confirmar que el nuevo Legislativo tendrá una mayoría correísta.
Hasta este 21 de agosto de 2023, todas las provincias tienen más del 70% de actas válidas para asambleístas provinciales. Mientras que dos circunscripciones por el exterior (Canadá y Estados Unidos, y Latinoamérica y el Caribe) todavía no muestran ningún resultado.
Con estos resultados, 133 asambleístas tienen casi aseguradas sus curules en la nueva Asamblea, aunque hay algunos escaños que todavía pueden cambiar, pues hay resultados muy apretados. Los resultados se consolidan y los ganadores ya planean cómo afrontar el balotaje.
Aun así, se puede confirmar que el movimiento correísta Revolución Ciudadana se llevará la bancada más grande, con unos 50 asambleístas. Esto no le alcanza para ser mayoría, pues necesitaba al menos 71 asambleístas para llegar a la mitad más uno del Pleno.
En segundo lugar, estará la bancada de Construye, el movimiento que promovía la candidatura del fallecido Fernando Villavicencio, con al menos 27 escaños. En los siguientes puestos estarán el Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados, que consiguió por ahora 17 curules, y la alianza ADN, del candidato Daniel Noboa, con 12 escaños de momento. El PSC, de tumbo en tumbo tras la derrota electoral de Topic
El quinto lugar se lo lleva la alianza Actuemos, que respaldó a Otto Sonelhozner, con siete asambleístas. Con estos resultados preliminares, la conformación de la Asamblea quedaría así Los resultados de la Asamblea De acuerdo con la adjudicación de escaños con este porcentaje de las actas válidas, PRIMICIAS le presenta los nombres de quienes serían los nuevos asambleístas: Estos nombres aún pueden cambiar, pues hay escaños con resultados muy apretados, que con el avance del escrutinio podrían sufrir modificaciones. Los asambleístas seleccionados en estos comicios recibirán sus credenciales el 26 de octubre de 2023, y se posesionarán días después.
Estos legisladores estarán en funciones hasta el 13 de mayo de 2025, cuando se posesione la nueva Asamblea, para los siguientes cuatro años.
LOS QUE SE QUEDARON FUERA
Los resultados de estas elecciones para la Asamblea confirman que la correlación de fuerzas legislativas será completamente distinta. Revolución Ciudadana se consolida como la bancada más grande, igual que pasó en 2021, aunque de momento se asegura dos curules más.
Pero el resto de fuerzas cambia. Creo, que no puso candidatos, desaparece del legislativo. Las dos fuerzas medianas del cesado Legislativo, Pachakutik y la Izquierda Democrática, terminaron relegadas en estos comicios. Pachakutik consiguió apenas cuatro curules, a pesar de su excelente resultado en 2021. Y la ID no logró conseguir ni un solo escaño en todo el país, a pesar de que sí puso candidatos provinciales.
Así será el calendario electoral para la segunda vuelta González-Noboa Mientras que el Partido Social Cristiano se queda con un número de asambleístas similar al de la anterior elección. Pero este partido sí queda golpeado en su punto más fuerte, pues consigue apenas cuatro asambleístas en Guayas, la provincia donde son más fuertes y en la que, en 2021, logró seis. La alianza ADN, integrada por Mover (antes Alianza PAÍS) y el PID (que no existía para 2021), no tenía ni un asambleísta, pero ahora consiguió 12. Y en cuanto a la alianza Actuemos, integrada por Avanza y SUMA, tenía dos asambleístas (de Avanza) y ninguno de SUMA. Pero ahora tendrá siete legisladores. FUENTE: Primicias – Notioro Machala

 

LEGISLADORES ELECTOS DEBEN
CONTINUAR CON SUSPENDIDO
JUICIO POLÍTICO A LASSO
De paso veremos “si se quiere”
Combatir corrupción neoliberal

 

Con espíritu patriótico y tratando de castigar a la corrupción propiciada por el neoliberalismo que lidera el presidente Guillermo Lasso. Continuar hasta castigar al ladino mandatario que habría dirigido una cadena de actos corruptos, tal cual es el famoso caso FLOPEC.
Con la famosa “muerte cruzada” Lasso evadió responsabilidad en el juicio político en su contra mismo que deberá continuar con los nuevos legisladores, puesto Lasso, a pesar de conocer que ese contrato era lesivo para los intereses del Estado ecuatoriano, no impidió que se prorrogue, con lo cual el perjuicio en contra del pueblo ecuatoriano se mantiene hasta la actualidad.
Recordemos que ese delito que sanciona a un funcionario público que en ejercicio de sus funciones y con capacidad de disponer de recursos públicos destinados a un determinado fin, intencionalmente los desvía, en beneficio propio o de un tercero, causando un daño al patrimonio público del Estado.


BERNARDO ARÉVALO ELECTO
PRESIDENTE EN GUATEMALA
El país centroamericano da
Giro radical a la izquierda…

 

Aunque, en un comienzo, la tendencia parecía favorecer a la candidata y ex primera dama Sandra Torres, no pasaron muchos minutos antes de que la balanza se inclinara hacia Bernardo Arévalo, el representante del movimiento semilla. Con casi el 100 % de las actas contabilizadas, Arévalo es el nuevo presidente de Guatemala.
El candidato Bernardo Arévalo se ubicó con más del 58 % y votos superiores a los 2.435.000. Por otro lado, la aspirante de Unes alcanzó un apoyo superior a 1.547.000, igual al 37 %, alejando aún más sus posibilidades de ser la primera mujer que alcance el cargo de mandataria.
Aunque se estimaba conocer un escenario más claro sobre las 10:00 p. m., el conteo avanzó más rápido de lo previsto, mientras las estadísticas cambiaban minuto a minuto. Poco antes de que las autoridades electorales cerraran las mesas electorales, el ahora mandatario electo había instado a la nación para acercarse a sufragar.

 

PETROECUADOR ‘ACATARÁ’ EL
RESULTADO SOBRE CONSULTA
POPULAR DEL YASUNÍ

 

La empresa estatal Petroecuador anunció este lunes 21 de agosto de 2023 que acatará el histórico triunfo conseguido por los colectivos ambientalistas en la consulta popular realizada el domingo para detener la explotación del Bloque 43-ITT, un importante yacimiento de crudo para el país, situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana.
En un comunicado, Petroecuador, que opera el Bloque 43-ITT desde que inició la explotación en 2016, señaló que esperará la proclamación de los resultados oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) para «acatar a cabalidad» la decisión popular, «en absoluto
respeto de este proceso democrático».
Al 93,41 % del escrutinio, el «Sí» a cesar la extracción de crudo de este yacimiento se impuso de forma clara con el 58,98 % de los votos, frente al 41,02 % del «No», lo que sienta un precedente a nivel mundial, pues es la primera vez que la población de un país decide en las urnas el futuro de una operación petrolera que ya estaba en marcha.
La compañía estatal recordó en su comunicado que este lunes el Bloque 43-ITT alcanzó una producción de 58.000 barriles de petróleo, lo que supone alrededor del 11 % del total de la producción de petróleo de Ecuador, que ronda los 480.000 barriles.
Esto daba al Estado, según el Gobierno, beneficios por valor de 1.200 millones de dólares, si bien los ambientalistas consideran que la renta es mucho menor y que se puede compensar con un impuesto a la riqueza.

 

GENTE BUENA ROMPE CON
MOVIMIENTO CONSTRUYE
POR PERDIDA DE ZURITA
” Gente buena” dicen que
Construye es “Gente mala”

 


En un comunicado, la agrupación ciudadana Gente Buena y la organización política Construye auspiciaron la candidatura de Fernando Villavicencio. Sin embargo, tras su asesinato, surgieron desacuerdos.
Así, la noche de ayer, domingo 20 de agosto, Edwin Ortega, vicepresidente de Gente Buena, publicó en su cuenta de X (Twitter) un comunicado en el que anuncia la ruptura del acuerdo.
“Los principios nunca fueron negociables y serán el legado por el que seguiremos trabajando con la Gente Buena en todo el país”, detalla el comunicado subido en la red social.
Sin embargo, el buró de Gente Buena felicitó a los asambleístas electos de Construye por esta coalición y agradece el apoyo de la militancia a las candidaturas de Fernando Villavicencio y Cristian Zurita.
Sin embargo, el asesinato de Fernando Villavicencio, surgieron desacuerdos entre los movimientos Gente Buena y Ruptura. Edwin Ortega cuestionó la designación de Andrea González, como candidata presidencial, como lo planteó inicialmente el movimiento Ruptura.
Sin embargo, Ortega, luego rectificó y decidió respaldar la candidatura de Christian Zurita. Zurita, quien reemplazó a Villavicencio tras su asesinato, quedó en tercer lugar en la primera vuelta presidencial, con el 16.51% de los votos, que hasta el momento alcanza un 92,9% de escrutinio.

 

ESTE JUEVES 24 ‘LIGA’
RECIBE AL SAO PAULO
En Copa Libertadores

 

Liga de Quito se prepara para el duelo clave ante Sao Paulo por el boleto a semifinales de la CONMEBOL Sudamericana. El jueves 24 de agosto recibirá al equipo paulista en Casa Blanca por la ida de los octavos de final.
El entrenador Luis Zubeldía contará con la plantilla completa, para tratar de sacar un resultado a favor que les permita ir con algo de tranquilidad a la vuelta.
Contra El Nacional, en la fecha pasada de LigaPro, cuidó a Jhojan Julio y Mauricio Martínez, que venían con molestias menores. El primero no jugó y el segundo entró al cambio, pues no tenía mayor problema para actuar.
En la semana, Zubeldía definirá el equipo que usará contra los brasileños, que sería muy similar a lo que usó contra Ñublense en la ronda pasada.
La única preocupación del entrenador es la falta de gol en los 2 últimos partidos. Igualó sin goles contra Aucas y El Nacional, por lo que espera solventar aquello, pues será importante salir con ventaja de Quito.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...