viernes, 11 de enero de 2013


NOTICIAS Y COMENTARIOS
Notioro Machala Sintonícelo diariamente en Radio Vía 1160 AM


SRI: 2012 DEJA NOTABLE INCREMENTO
EN LA RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
Machala.- Un notable incremento de 4.7 veces lo obtenido en el año 2006, es el resultado de la recaudación de impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas en El Oro durante el año 2012.
En 11.267 millones de dólares cerró la recaudación de impuestos fiscales a nivel nacional en el período comprendido entre enero y diciembre de 2012, lo que representa un crecimiento del 17.84% con respecto al año 2011. En la Regional El Oro, este incremento se registró en un 27.89% con respecto al mismo periodo, lo que en términos monetarios representa una recaudación de 120 millones 647 mil dólares, permitiendo de esta manera, cumplir en un 112.38%  la meta de recaudación impuesta por el Ministerio de Finanzas.
En rueda de prensa, Antonio Avilés, Director Regional del SRI en El Oro, destacó que este significativo incremento obedece entre otras acciones, a la ejecución de controles efectivos a diferentes sectores económicos de la provincia que conllevaron a la reducción de la evasión tributaria.
En lo concerniente a la recaudación por sectores económicos, señaló que el comercio sigue siendo la principal fuente de recaudación de impuestos en El Oro, seguido por el sector minero, que en el año 2012 mostró un marcado dinamismo en el pago de sus tributos con respecto al histórico de años anteriores.
Actividades como el “Operativo de Recaudación” desarrollado a finales del mes de marzo del año anterior y que llevaron a las calles a un gran número de funcionarios a realizar gestiones de cobro personalizadas, contribuyó sin duda a impulsar la percepción de riesgo por parte de los contribuyentes, generando un aumento significativo en la recaudación mediante el cobro forzoso por deudas tributarias pendientes de pago.
Avilés señaló además, que el SRI en aplicación de acciones encaminadas a cumplir con su propósito de fomentar la cultura tributaria en esta provincia, ha capacitado a 19.358 ciudadanos en 766 eventos ejecutados durante el período anterior.
Finalmente, hizo un llamado a los contribuyentes a cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias, recordando que la institución continuará llevando a cabo acciones de control orientadas a lograr el pago oportuno y veraz de los impuestos.


MAGAP Busca
IMPULSAR CIRCUITOS ALTERNATIVOS
DE COMERCIALIZACIÓN EN LA ZONA 7
Con el objetivo de gestionar la conformación de circuitos alternativos de comercialización (CIALCO´S)  en las provincias que conforman la Zona 7 (El Oro, Loja y Zamora Chinchipe), el Ministerio de Agricultura, Acuacultura, Ganadería y Pesca (MAGAP), se encuentra impulsando la formación de mesas de diálogo con la participación de distintos sectores como asociaciones de productores, Juntas Parroquiales, Gobiernos Autónomos Descentralizados, asociaciones del MIES, Ministerio de Industrias y Productividad, entre otros.
Karina Córdova, coordinadora Zonal 7 del MAGAP, indicó que estas mesas de diálogo constituyen el primer paso de éste proyecto. En ellas se realiza un levantamiento de información sobre las necesidades existentes en áreas como infraestructura, productividad y condiciones de mercado; y a la vez se buscan propuestas de proyectos para impulsar políticas públicas más justas eficientes e integrales.
Añadió que hasta el momento se han realizado mesas de diálogo en diversos cantones de las provincias de El Oro y Zamora Chinchipe, y que se cuenta con una agenda programada para continuar con esta labor durante este trimestre.
Por ejemplo en el caso de El Oro se han tenido encuentros en Chilla, Marcabelí, Balsas, Portovelo, Atahualpa, Arenillas, Santa Rosa y en El Guabo (Rio Bonito); y en la provincia de Zamora Chinchipe se han desarrollado en Zabanilla, Imbana, Zamora, Yacuambi, Paquisha, Los Encuentros, Palanda y Chinchipe.
El Econ. Jaime Esparza, director Zonal 7 de Redes Comerciales, informó que se tiene programado realizar el segundo encuentro en la provincia de Zamora Chinchipe desde el martes 15 al sábado 19 de enero del presente año, en las cuales se buscará la conformación del comité directivo de la mesa, comisiones de trabajo, jerarquización de necesidades y elaboración del plan a implementarse.
Esparza indicó que hasta el momento se ha podido notar un buen nivel de compromiso y entusiasmo en los participantes, razón por la cual existe la posibilidad de que se logren negociaciones e intercambios inmediatos entre asociaciones de productores, como fruto de estas reuniones. Sin embargo, el trabajo a desarrollarse involucra la organización de ferias campesinas, canastas solidarias y algunas otras formas de comercialización.
De igual forma aseguró que con la aplicación de redes comerciales se pretende corregir múltiples distorsiones del mercado, con propuestas de política pública acorde a las necesidades de cada territorio, beneficiando a los verdaderos dueños de la producción de las zonas rurales de la provincia, razón por la cual invitó a los gremios e instituciones a participar de estos encuentros.


Harry Alvarez en Radio Vía
UNIVERSIDAD DEBE PERMITIR INGRESO
DE ESTUDIANTES SIN EVALUACION PREVIA
“No podemos permitir que la universidad tome exámenes de ingreso a nuestra juventud y en la asamblea plantearemos que sus derechos para estudiar no pueden ser conculcados, haciendo respetar a los estudiantes que en las calles de Guayaquil en los años 60, dejaron hasta sus vidas protestando entonces por esos impedimentos” dijo Harry Alvarez García, candidato del PRE a la Asamblea Nacional, en una entrevista efectuada en Radio Vía
Alvarez García fustigó a los candidatos de la Alianza PAIS/MAR, señalando que no tienen condición moral para pretender representar a la provincia ya que nada hicieron, Galo Borja y Rocío Valarezo, en el parlamento, así mismo la presencia de Edgar Córdova  en la gobernación fue desastrosa
GAS DEL GOLFO
Sobre los beneficios de la extracción de gas por Bajo Alto, preguntó que donde están y señaló que equivocadamente se habla de que el gas se encuentra en el Golfo de Guayaquil cuando verdaderamente está en El Oro.
GANAREMOS
“Por sobre la utilización de los recursos del estado ecuatoriano para la campaña de PAIS, el PRE ganará las elecciones y Harry Alvarez llegará a la asamblea porque se trata del único candidato que plantea sus propuestas con honestidad” recalcó el entrevistado
Finalmente rechazó la manera de sesgar la información por parte de Rodrigo Pineda de Radio Superior al destacar éste que Franco Romero es el mejor candidato que tiene El Oro para asambleísta, en desmedro de los demás participantes en la contienda electoral



En El Oro
NUEVO EDIFICIO PARA
CORTE  P.  DE  JUSTICIA
Machala.- La Corte Provincial de Justicia de El Oro contará con una moderna edificación, que será construida en el transcurso de este año bajo el nuevo modelo de gestión, propuesto por el Consejo de la Judicatura de Transición.
Para la construcción de esta edificación, se invertirán 14 millones de dólares en la primera etapa. Aunque las características interiores de la edificación aún no se han dado a conocer, se sabe que en este nuevo complejo laborarán 47 jueces y que los hasta ahora conocidos como Juzgados pasarán a denominarse Unidades Judiciales.
La infraestructura de este moderno edificio será construida con materiales de primera calidad y equipada con la más alta tecnología de punta. Cada uno de sus espacios será monitoreado con sensores y cámaras de vigilancia.
El moderno complejo se construirá en un área de 5 mil metros cuadrados, cuyos terrenos se encuentran en el sitio denominado La Quirola (Calles Marcel Laniado y Circunvalación Norte) Para esta primera etapa se levantará un edificio de 6 pisos, donde funcionarán los dos Tribunales Penales y las 24 Unidades Judiciales existentes en Machala.



ARENILLAS DEFIENDE DERECHOS
SOBRE PARROQUIA CHACRAS
Arenillas.- La legendaria parroquia Chacras por historia y por derecho pertenece al cantón Arenillas y no estamos dispuestos a permitir que personas que no representan absolutamente a nadie peor aún el sentir ciudadano, busquen o pretendan buscar mecanismos para según ellos anexarse al cantón Huaquillas, dijo el Prof. Franklin Jiménez Castillo, Alcalde del cantón, quien reiteró, que en su administración municipal no lo va a permitir por ningún concepto.
La pretendida e inconsulta gestión iniciada ante la presidencia de la República por parte de un comité que no tiene personería jurídica y que solo responde a los intereses de dos o tres personas, no puede poner en tela de duda un derecho que le asiste al cantón Arenillas sobre la legendaria e histórica parroquia Chacras, de tal manera que en sesión de concejo cumplida el 19 de diciembre del 2012,  se resolvió:
Declarar personas no gratas para el cantón Arenillas, a los señores Milton Fernando Valarezo Benalcazar, al Abg. Juan José Valarezo Olaya, al Sr. Alberto Monge  por haber ejecutado actos de disociación, buscando la separación de la parroquia Chacras de nuestro cantón, tomándose el nombre del pueblo chacrense, contraviniendo con lo preceptuado en el numeral 23 del Art. 66 de la Constitución de la Republica, que si bien es cierto reconoce y garantiza a las personas  “El derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas a las autoridades y a recibir atención o respuestas motivadas”, prohíbe expresamente dirigir peticiones a nombre del pueblo.
De igual manera se resolvió declarar persona no grata para el cantón Arenillas al Abg. Manuel Aguirre Piedra, Alcalde del cantón Huaquillas, por violentar la jurisdicción cantonal de Arenillas ejecutando actos dentro del territorio de la parroquia rural Chacras, al haber construido un relleno sanitario en nuestra jurisdicción cantonal y por haber ejecutado actos y acciones con el claro ánimo de cambiar la organización político administrativa del cantón Arenillas, arrogándose atribuciones y facultades que no le competen, aupando las pretensiones de los autonombrados dirigentes del COMITÉ CIVICO PATRIOTICO DE LA PROVINCIA DE EL ORO, SECCION FRONTERA SUR de separar a la parroquia rural Chacras de la jurisdicción del cantón Arenillas.
No olvidemos, dijo el burgomaestre arenillense que con Huaquillas mantenemos una diferencia en definición de limites cuya demanda se encuentra presentada ante la CELIR y ante otros organismos del Estado, eso hace que el señor Alcalde del cantón Huaquillas busque desesperadamente ampliar su jurisdicción cantonal, incentivando de alguna manera la separación de Chacras de nuestra jurisdicción y con ello echar abajo, nuestra demanda de definición de límites.
Al concluir dijo que el pedido planteado por Valarezo y compañía carece de legalidad absoluta, ya que ni la Constitución de la República, ni el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), el Código de la Democracia facultan una consulta de esta naturaleza, por lo tanto, Chacras, es y seguirá perteneciendo a nuestro cantón, pésele a quien le pese, y duélale a quien le duela.



PORTOVELO
APROPLASMIN UNA MINERÍA  SERIA
RESPONSABLE SIN CONTAMINACIÓN
(Pedro Manuel Román).-Ante tantas injusticias y abandono de los poderes centrales anteriores a este régimen, hacia quienes por más de 50 años han venido luchando y trabajando de sol a sol en la pequeña minería y  minería artesanal, varios obreros mineros se reúnen y se organizan, es así que en un 3 de junio de 1996 con acuerdo ministerial N.00996 del 8 de junio de 1996, nace La Asociación de Propietarios de Plantas de Beneficio, Fundición y Refinación de Sustancias  Minerales de la Provincia de  El Oro, “APROPLASMIN”, con sede en la ciudad de Portovelo y desde esa fecha con la unidad y positiva gestión de sus dirigentes y el apoyo de sus afiliados han logrado cambios sustanciales, principalmente en los procesos de capacitación, para así concienciar y motivar al sector minero del distrito Portovelo-Zaruma, para cambiar radicalmente y mejorar sus labores utilizando tecnología de punta en las plantas de beneficio para el proceso del oro y otros metales y así  ir avanzando progresivamente a descontaminar las aguas de los ríos calera y amarillo, afluentes del río Puyango-Tumbes.
APROPLASMIN es una organización que está integrada al momento  por más de 60 socios, los cuales mueven la economía de miles de familias y negocios existentes en los cantones Zaruma, Portovelo, Atahualpa, Piñas, parte del resto de la provincia de El Oro y País, donde agrupan una gran cantidad de obreros que trabajan con todas las de ley y seguridades del caso, cumpliendo normas ambientales y otros mandatos constitucionales, es el caso de un sin número de impuestos o tributos que por diferentes conceptos hacen al erario nacional. Agregando además que siempre están preocupados ayudando con obras sociales a los sectores vulnerables, a las reinas y a ciertas instituciones que lo han solicitado, dependiendo del caso.
En estos últimos años por invitaciones han estado en varias exposiciones Nacionales e Internacionales,  con sus stands dentro y fuera de la provincia, han participado en seminarios, talleres de capacitación,  eventos de carácter sociales, culturales, deportivos, donde a habido siempre una colaboración activa de sus afiliados, aportando de esta forma al fomento del turismo, a la recreación y el deleite de sus habitantes, donde incluso por su labor activa han sido reconocidos, como lo hizo en el año anterior el Municipio y el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.
Quizá los logros más importantes e históricos para quienes hacen APROPLASMIN, es mantener una unidad férrea y monolítica,  abrir las puertas y prestar ayuda también a quienes no son socios, pensando en el bienestar de todos en el “Buen Vivir” de nuestros hermanos ecuatorianos y más aún cuando ahora sí,  existe un equipo de gobierno provincial y Nacional, liderado por el Presidente de la República, el Econ. Rafael Correa Delgado,  que puso la mirada firme al sector minero, luego de varios años de intensa  lucha,  para apoyarlos y haberles hecho la entrega de la mayor parte de las licencias ambientales y las autorizaciones para la operación e instalación de las plantas de beneficio,  igual lograr muy pronto la construcción de la relavera comunitaria y parque industrial en el Sitio El Tablón y así una vez financiado y cristalizado el proyecto que lo tienen en mente ejecutarlo en los próximos días con sus propios recursos como lo es la construcción del “ARENODUCTO”, que recogerá todos los relaves, desde las plantas de beneficio, desde el Sitio Playitas, Puente de Buza, pasando por el Pache, El Salado y luego con un sistema de bombeo,  llevarlos a depositar directamente a la relavera el tablón y descontaminar estos lugares y convertirlos en un mediano plazo en unos verdaderos polos de desarrollo turísticos para la Región.
Esta organización minera, por el poder de gestión de su dirigencia ha mantenido varias reuniones en el ámbito provincial, nacional e internacional, con el ánimo siempre de mejorar las condiciones de vida de sus afiliados, no afiliados y  principalmente sus labores mineras, razón por la cual constantemente es visitada por autoridades Provinciales, Nacionales e Internacionales, donde siempre existe el apoyo de la secretaria Técnica conformada por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, que viene ejecutando el Proyecto de Ordenamiento Técnico Ambiental del Distrito Minero Portovelo –Zaruma.


MARCABELÍ
CON BUENOS AUGURIOS
PARA EL PRESENTE 2013
 (Pedro Manuel Román).-Al igual que el año anterior, en lo que va de la actual administración municipal de Marcabelí, que la preside el Lcdo. Jorge Carrión Mora, se pudo notar una gran confraternidad y diálogo positivo entre los señores Concejales y el Alcalde en una de las primeras sesiones ordinaria del presente año que se efectúo, la semana anterior, donde estuvieron presentes los Ediles: Cristina Añazco Rivera (Vicealcalde), Ing. Manuel Vera, Prof. Hugo Mario Apolo, Lcdo.  Hugo Crespo Jaramillo, Eduardo Añazco Romero y Janeth Peláez García.
Hay que destacar que el Edén de los Andes por medio de las importantes propuestas, resoluciones que han tomado y han aprobado en el seno del Concejo, son las que han logrado que este Cantón avance con firmeza al desarrollo de cada una de la ciudadelas, barrios, sitios  y Parroquia al haberse cristalizado  algunas aspiraciones para su población, tales como: Lo mejor para el medio ambiente la planta de clasificación de la basura en el Sitio El caucho, la Granja Ecológica Experimental, Mejoramiento en la Planta de Tratamiento y Red de Distribución del Agua Potable para la ciudad y sus recintos, camal moderno y tecnificado, alcantarillado sanitario, colectores de aguas lluvias, apoyo al Patronato Municipal de Amparo Social, Fomento al Turismo, a La Cultura, a la agricultura, construcción de bordillos, aceras en algunas calles que fueron recién beneficiadas con la colocación de la carpeta asfáltica, el inicio de los trabajos para el asfalto en la vía Marcabelí, El Ingenio, La Bocana, la adjudicación recién para la ejecución de la Planta de Tratamiento de las Aguas Residuales, para descontaminar el río, entre otras.
Los augurios para este 2013 y aspiraciones,  es que,  con el apoyo de los Concejales por medio de sugerencias, propuestas y proyectos positivos  de desarrollo que presenten, serán bien canalizados por el Primer Personero Municipal, ante los respectivos Ministerios, para seguir con más obras fundamentales para Marcabelí como vialidad, infraestructura educativa, salubridad, turismo, sector agropecuario, riego, más obras de servicios básicos, lograr el asfaltado de más calles y avenidas en la ciudad y principalmente la vía Marcabelí-Las Lajas.



1 X 1
BRASIL EMPATO A ECUADOR
  CON AUTOGOL NACIONAL
Ecuador empató con dos goles, uno a favor y uno en contra, en el Sudamericano Sub 20 de Argentina, en su primer partido ante Brasil.
Si algo se destaca en el primer encuentro de Ecuador es la actitud y ambición mostrada durante todo el cotejo. Apenas iniciado el partido, la tricolor puso en apuros más de una vez a su similar y favorito del torneo.  
El primer gol del partido llegó al minuto 28, después de una jugada colectiva en la que Johnny Uchari metió un centro al corazón del  área. Miguel Parrales metió un cabezazo a quemarropa y puso a los tricolores al frente.
Lejos de amilanarse, los dirigidos por el ecuatoriano Julio César Rosero continuaron con la presión aunque el equipo brasileño tampoco aflojaba las riendas del su ataque. Esa reacción, que apareció sobre todo por la vía del contragolpe, dio sus frutos al minuto 38, cuando una confusión de la defensa ecuatoriana obligó al error de Luis León. Tras un rebote, León metió un autogol.
Con ese resultado, los combinados se fueron al descanso. Una vez  en el segundo tiempo, la tónica del partido no cambió. Ecuador presionaba y Brasil se defendía. Así terminó el cotejo.
Ecuador jugará su próximo partido ante el combinado de Venezuela.
Alineación Ecuador
D. Cuero; P. Velasco, L. León, A. Ordóñez, C. Ramírez; C. Gruezo, E. Corozo, J. Uchuari, J. Murillo; J. Cevallos y M. Parrales.
Alineación Brasil
Luiz Gustavo, Wallace, Luan, Doria, Misael, Mansur, Mattheus, Adryan, Ademilson, Felipe Anderson y Marcos Junio.              



BARCELONA ENTRENO EN EL COCO
Hubo cambios en la planificación de la pretemporada de Barcelona y así, ayer, la euforia generada en Machala por la presencia del campeón ecuatoriano se trasladó a las playas de El Coco, al norte de la ciudad
La tropa canaria, dirigida por el argentino Gustavo Costas, resolvió no practicar en el complejo del club Orense y trabajó en la playa de El Coco desde las 08:00, enfocados primordialmente en el aspecto físico. Tras dos horas, el entrenamiento concluyó con trote de los futbolistas amarillos. 
Y luego, a la hora de abordar el autobús que los trasladaría a los toreros a su concentración, se repitió lo que ocurre cuando Barcelona deja las instalaciones del Orense. Varios hinchas aplaudieron a sus ídolos y trataron de conseguir una foto o autógrafos de jugadores y cuerpo técnico, mientras Carlos Egûez, coordinador amarillo, trataba de llevarlos al vehículo para alejarlos de los hinchas y de los periodistas.
Mientras, Costas ya comenzó a bosquejar el equipo titular que utilizará este domingo ante Orense, en el primer examen canario del 2013. El partido se jugará a las 16:00, en el estadio Nueve de Mayo.
En la práctica vespertina del miércoles pasado, el argentino comenzó, por cada línea, a probar a los posibles abridores.
Los once posibles
Costas primero enfocó su labor en el plano defensivo, colocó a Máximo Banguera en la portería. En la zaga, por el sector derecho, estuvo el nuevo refuerzo Juan Carlos Hormiga Paredes, junto con José Luis Perlaza, Frickson Erazo y Roosevelt Oyola (que retornaría a las canchas luego una lesión de ligamentos que lo dejó inactivo desde octubre pasado)
Después, el adiestrador completó su labor con el medio campo y ataque. En la línea de volantes trabajó con Michael Arroyo, en la contención probó a Matías Oyola y al gaucho Nicolás Olmedo (que jugaría su primer partido con Barcelona), y la completó con Damián Díaz. En la delantera, Costas pondría a José Ayoví y a otro debutante argentino, Gonzalo Castillejos.
Holger Matamoros
Después de la jornada doble del miércoles anterior, el centrocampista canario Holger Matamoros, nacido en Machala, comentó sobre la pretemporada de Barcelona. “Estamos haciendo un trabajo muy exigente que nos va a servir para todo la campaña. Debemos estar preparados para los torneos que jugaremos (la defensa del título en el campeonato local y las copas Libertadores y Sudamericana)”, manifestó.

Respecto del compromiso amistoso ante Orense, el volante señaló que lo más importante será que “no haya lesionados”.
PRECIOS ELEVADOS
Las entradas para el amistoso entre Barcelona y Orense salieron ayer a la venta en Machala. Los precios fijados son: general $ 8, tribuna $ 15 y palco $ 40. El cuadro local milita en la segunda división de El Oro, a nuestro criterio los precios de las entradas para ver el entrenamiento de Barcelona están muy  caros, dando la impresión que los canarios nos son tan generosos con el cariño que la hospitalaria Machala les ha entregado
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos – 072981750 – 072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...