martes, 19 de julio de 2016



     -                      NOTICIAS Y COMENTARIOS

Aquí.- ORO RADIO ONLINE

Causa de incontinencia en oposición
CON MAS PETROLEO DEL ITT MAYOR
DESARROLLO PARA NUESTRO ECUADOR
Quito (Pichincha).- Petroamazonas informó que prevé alcanzar mayores volúmenes de producción, optimizando costos y con el objetivo de superar su producción diaria tras entregar la certificación de 752 millones de barriles en nuevas reservas en el Bloque 43 (ITT) a la Secretaría de Hidrocarburos.
“Pedimos que ejecutara un estudio a la certificadora internacional Ryder Scott para confirmar que en el Bloque 43  no existe una división entre los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini, lo que nos ha permitido a su vez incrementar reservas petroleas por 752 millones de barriles adicionales”, explicó el gerente de Petroamazonas, José Luis Cortázar.
La incorporación de 752 millones de barriles de nuevas reservas en el Bloque 43, en la provincia de Orellana, implica un mayor potencial de producción de este bloque petrolero en desarrollo, que pudiera alcanzar los 300.000 barriles promedio por día hacia 2022. La producción del campo Tiputini se espera arranque en el mes de agosto,  informó el Gerente de Petroamazonas.
Al final destacó que “empezaremos a producir en Tiputini en el mes de agosto con una producción inicial de 3.000 barriles por día, con una proyección de superar los 7.000 barriles diarios en este campo petrolero”./GFS/El Ciudadano

Este miércoles 20 de julio
UACS DE LA UTMACH INCORPORA
71 NUEVOS PROFESIONALES

La Unidad Académica de Ciencias Sociales –UACS- de la Universidad Técnica de Machala - UTMACH, incorporará en sesión solemne este miércoles 20 de julio, 71 nuevos profesionales en diferentes áreas. El acto se desarrollará a partir de las 10h00 en el salón auditórium principal de edificio central de la institución universitaria.
En la ceremonia solemne, la UTMACH incorporará: 5 Licenciados en Cultura Física; 1 Lcdo. En Docencia en Informática; 6 Licenciados en Informática; 2 Licenciados en Educación Básica; 6 Licenciados en Educación Inicial y Parvularia (Presencial); 3 Licenciados en Educación Inicial y Parvularia (Semipresencial); 2 Licenciados en Físico Matemáticas; 4 Licenciados en Ingles.
Además de 2 Licenciados en Lengua y Literatura; 7 Licenciados en Psicología Educativa; 5 Licenciados en Comunicación Social; 1 Licenciado en Gestión Ambiental; 13 Abogados; 3 Psicólogos Clínicos; 8 Sociólogos, y 3 Licenciados en Trabajo Social.
De este acto de incorporación participarán las principales autoridades de la UTMACH, el Rector, Ing. César Quezada; la Ing. Amarilis Borja, Vicerrectora Académica; Soc. Ramiro Ordóñez, Vicerrector Administrativo, además del Dr. Julio Andino, Decano; Dr. Edguin Sarango, Subdecano, y docentes de la UACS.

PRESIDENTE NACIONAL DE LA CASA
DE LA CULTURA VISITO MACHALA

Receptar las propuestas del núcleo orense de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Benjamín Carrión fue el propósito de la presencia ayer en Machala del presidente nacional de la entidad, Raúl Pérez Torres.
El directivo mantuvo a última hora de la tarde una reunión con los miembros del núcleo, en la que además de recoger sus inquietudes, les planteó su plan de trabajo en caso de ser reelecto en los comicios que se llevarán a cabo a mediados del mes entrante, en los que se postulará para dirigir la institución durante el próximo cuatrienio,
En una rueda de prensa brindada en horas de la mañana, el escritor quiteño informó que este miércoles tendrá lugar en la capital de la república una plenaria que congregará al ministro de Cultura, Raúl Vallejo, la presidenta de la Asamblea Nacional y los titulares de los 24 núcleos provinciales.
En la cita se tratará acerca de la nueva Ley Orgánica de Cultura, cuyo proyecto está a la espera del segundo debate en la Asamblea nacional, organismo encargado de la aprobación de la normativa, que ha sido un tema pendiente en la agenda de los últimos nueve ministros de Cultura.
Pérez manifestó que el directorio que preside ha venido luchando en los últimos años por la promulgación de una ley de Cultura que contribuya a fortalecer el arte y la cultura en los diversos ámbitos.
Con respecto a la CCE, enfatizó que su accionar apunta al mantenimiento de tres puntos básicos: la autonomía, el carácter nacional de la institución y la capacidad de elección de las autoridades de la entidad.
Como hechos puntuales se refirió a la iniciativa de que en la nueva ley se incluya la afiliación a la seguridad social de los artistas, tal y como se ha hecho con otros colectivos.
Además, puso de relieve la inclusión en la normativa de la asignación de un presupuesto destinado a la cultura, de acuerdo con parámetros preestablecidos, y se lamentó de que en los últimos años las asignaciones han disminuido sensiblemente.
Finalmente, expresó su respaldo a la revitalización del centro binacional de cultura ubicado en el sector de Bella India, para lo que se requeriría el apoyo del Gobierno nacional.
TRAYECTORIA
Raúl Pérez, quien ya ejerció como presidente de la CCE en el 2000 -2004, ha incursionado en los más variados géneros literarios -cuento, novela, poesía y teatro- que le han merecido en reconocimiento nacional e internacional, plasmado en la traducción de algunas de sus obras a otras lenguas, su inclusión en la Antología Latinoamericana; y en los premios otorgados por prestigiosas instituciones: Casa de las Américas de Cuba, el Juan Rulfo de Radio Francia, el Julio Cortázar en España, etc.
Da llevando, Micaela y otros cuentos, En la noche y en la Niebla, la Dama de Rojo, Poemas para tocarte, Sólo Cenizas hallarás, Papiro Ciego, Ana la pelota humana, Un saco de alacranes, Nosotros los de entonces son algunas de las obras de su autoría.

                                  LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO

CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0996107745 – 0959903871 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com
Machala -  El Oro -  Ecuador

USD. 445 mil anuales de inversión
MIES PROTEGE A 87 NIÑOS/AS Y
ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE
VIOLENCIA SEXUAL Y ABANDONO
 
Al menos 87 niños y niñas y mujeres adolescentes, víctimas de violencia sexual y abandono, cuentan con la protección gubernamental a través las casas de acogimiento temporal Casa Linda, Dueña de Mí y Casita de Mis Sueños que operan en Machala con una inversión gubernamental de USD. 445 mil, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Distrito Machala.
El gobierno tiene como prioridad la prevención y restitución de los derechos de las víctimas de violencia de género, en situación de vulnerabilidad, por ello ha incrementado la inversión en estos centros, expresó Jandry Vilela, Director del MIES, Distrito Machala.
La modalidad de atención se denomina acogimiento institucional temporal que consiste en la protección máximo de seis meses con alimentación, cuidado, educación y atención de parte de un equipo altamente calificado de sicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados y un equipo de tutores.
CONSEJOS DE LA SICÓLOGA ELIZABETH VÉLEZ
Elizabeth Vélez, líder del proceso de Protección Especial, explicó que la familia y la sociedad tiene que actuar para prevenir la violencia de género y la violencia sexual que cobra cada vez más víctimas entre los niños, niñas y las adolescentes. “En la mayoría de los casos los agresores sexuales son familiares cercanos como padrastros, padres o tíos, se debe perder el miedo y denunciarlos, para que la justicia los castigue y los casos no queden en la impunidad, expresó la funcionaria.
La Casa Linda, que atiende desde hace una década, protege actualmente 27 mujeres adolescentes en situación de trata y explotación sexual con fines comerciales. El centro, que es parte del Programa de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado ha atendido a más de 200 personas desde su creación con Fundación Quimera.
Casa Dueña de Mí, creada hace siete años, brinda protección a 30 mujeres adolescentes en situación de violencia sexual que comprende las formas de violencia sicológica, física, acoso, abuso y estupro.
La Casita de Mis Sueños, que funciona desde hace unos 12 años y que opera en convenio con el Municipio de Machala, protege a 30 niños y niñas que fueron víctimas de abuso sexual, abandono y violencia de género.
La inversión gubernamental en Casita de Mis Sueños es de USD. 135.264 anuales que sumado a la contraparte de USD. 213. 528,07 del Municipio de Machala, ejecutor del convenio, arroja una inversión total de 348.793.

Por uso de medios electrónicos de pago
MÁS DE 51 MIL CIUDADANOS SE HAN
BENEFICIADO CON DEVOLUCIÓN DEL IVA
Desde el 20 de mayo hasta el 15 de julio de 2016, 51.580 ciudadanos que realizaron consumos con medios electrónicos de pago se beneficiaron de la devolución de hasta 4 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de una o varias acreditaciones por un valor total de 160.381,85 dólares.
Estas devoluciones se han realizado en el marco de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas y en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana.
Al 15 de julio, 109.624 ciudadanos que aperturaron sus cuentas de “Efectivo desde mi Celular”, son beneficiarios potenciales de la devolución de IVA por sus consumos con medios electrónicos. La Administración Tributaria ha identificado a un importante número de contribuyentes que todavía no registran una cuenta activa de “Efectivo desde mi Celular” y que tienen valores pendientes calculados a su favor.
Los ciudadanos que hasta el 31 de agosto aperturen una cuenta de “Efectivo desde mi celular”, accederán a la devolución acumulada de IVA por los consumos realizados con medios electrónicos de pago desde mayo de 2016.
Para acceder a este importante beneficio tributario, el ciudadano debe marcar desde su teléfono móvil *153# y abrir de manera gratuita una cuenta de “Efectivo desde mi Celular”, sin necesidad de conexión a internet.
Para obtener más información puede comunicarse al 1700 774 774.

JUBILADOS DE EL ORO CELEBRAN
DIA CLASICO ESTA SEMANA

Ayer se conmemoraba el día clásico del jubilado ecuatoriano. En El Oro la celebración de la efemérides se trasladó al viernes de la semana en curso, fecha en que se llevará a cabo un programa especial, a las 09:00, en el coliseo de deportes Machala.
La organización del encuentro de confraternidad está a cargo de la Federación provincial de jubilados y pensionistas de El Oro, en conjunto con la el Programa de promoción del envejecimiento activo de la dirección provincial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Así lo anticipó el presidente de la Federación, Carlos García, al tiempo que informaba que el evento incluirá la elección de la reina del jubilado orense, entre las candidatas de las diferentes asociaciones; y una peña artística – baile o canto- que contará con la participación de representantes de las agrupaciones cantonales.
La sesión culminará con el baile de la confraternidad y un refrigerio compartido que contribuirán a reforzar los lazos de amistad y unión de los presentes.
El Oro cuenta – en números redondos- con unos 11.300 mil jubilados y pensionistas, de los cuales un millar están integrados en las 16 asociaciones que conforman la federación .
Que el gremio cuente con un representante propio en el consejo directivo del IESS; y el incremento de las pensiones (40 dólares) son algunas de las demandas planteadas por la Confederación nacional, explicó García, al tiempo que aprovechaba la ocasión para expresar su saludo a los retirados orenses.
De acuerdo con el último censo de población del INEC, casi un millón cuatrocientas mil personas en el Ecuador tienen más de 60 años de edad. Los adultos mayores con más de 60 años de edad ocupan el 9.3 por ciento de la población nacional.
La exigüidad de las pensiones que perciben, la deficiencia de las prestaciones sanitarias y la falta de espacios ocupacionales y recreativos constituyen, entre otros, los problemas que les aquejan.
La Constitución de la República señala en su Art. 36: “Las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, en especial en los campos de inclusión social y económica, y protección contra la violencia”

En los últimos 6 meses
DISTRITO DE SALUD MACHALA
ATENDIO197 MIL PACIENTES


197.071 usuarios recibieron atención en los 17 Centros de Salud, del Distrito Machala, durante los primeros seis meses de 2016. Ahí, se brinda atención por ciclos de vida con énfasis en la población vulnerable como niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas, población GLBTI, personas privadas de libertad, además quienes viven violencia de género, entre otras.
“El sistema de referencias y contrarreferencias implementado desde el 2011 ayudó a descongestionar la consulta externa del Hospital Teófilo Dávila, ya que actualmente los usuarios conocen que por resfríos, gripes comunes, problemas gastrointestinales, dolores de cabeza, deben acudir a los Centros de Primer Nivel (Centros de Salud)”, explicó Ana Arichábala, responsable de Provisión de Servicios del Distrito.
De ahí que en el primer semestre el Distrito envió 9.970 referencias al segundo nivel (Hospital Teófilo Dávila) y se realizaron 314 contrarreferencias.
Según datos estadísticos, de enero a junio, se atendieron a 532 pacientes de 21 provincias, a 9.987 usuario/as entre afiliados, no afiliados, Instituto de Seguridad de Fuerzas Armadas, Instituto de Seguridad de Policía, Seguro Campesino, Seguro Voluntario, entre otros.
De la misma manera, 859 pacientes entre colombianos, peruanos y cubanos, accedieron a los servicios de salud. Otro grupo importante de destacar es el número de adolescentes que ha recibido atención integral que alcanza los 31.806; menores de un año 12506; menores de 1 a 4 años 25351. Esto incluye atenciones brindadas a los centros de cuidado infantil CNH y CIBV, demostrando que el Ministerio de Salud llega a toda la población.
Es necesario indicar que en las 17 Unidades Operativas existen servicios de medicina general, odontología, obstetricia, psicología, enfermería, vacunación, farmacia, laboratorio y ciertas especialidades médicas como: ginecología, medicina interna y pediatría. A todo ello se suman las dos unidades móviles que recorren la provincia para garantizar a la población el acceso a la salud mediante la implementación del nuevo Modelo de Atención Integral de Salud

ARCA CAPACITA EN MANEJO DE AGUA
A  MUNICIPIOS Y EMPRESAS PÚBLICAS

La Agencia de Regulación y Control del Agua (Arca), inició en Machala, el primero, de nueve talleres dirigido a responsables técnicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) y representantes de empresas públicas de agua potable. 
Las charlas se desarrollarán a escala nacional y están enfocadas en la Aplicación, Evaluación y Diagnóstico de la prestación de servicios de agua y saneamiento en los cantones que tienen a cargo esta competencia.
Esto en base a una Regulación emitida por la Arca, entidad que a través de estos talleres pretende capacitar a los técnicos municipales sobre en que estado se encuentran la prestación de servicio, estableciendo posteriormente parámetros e indicadores que mejoren la calidad.       
“Y en función de eso puedan elaborar un plan para mejorar la prestación de agua en sus respectivos cantones”, manifestó Edwin Gordón, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control del Agua
En el tema de contaminación del agua, la Arca también se encuentra controlando que las descargas cumplan con los parámetros establecidos en lo referente a la calidad del líquido.                
Esta regulación es de carácter obligatoria y los GAD´s y empresas públicas que no cumplan con estas directrices podrán ser sujetos a sanciones.        
“Los GAD´s tienen que apoyar técnica y financieramente a las juntas parroquiales en lo referente a la prestación de servicios de agua, deben existir esas alianzas públicas-comunitarias para que todos cumplan con las regulaciones”

DEPORTES

Pablo Repetto
PARTIDO CON NACIONAL SERA
OFENSIVO DE IDA Y VUELTA
Pablo Repetto, entrenador de Independiente del Valle, visualiza una final de ida “abierta” mañana en Quito, donde su equipo recibirá al Atlético Nacional de Medellín para empezar a dirimir el título de la Copa Libertadores.
“Los dos equipos tenemos características similares en la parte ofensiva”, dijo el técnico uruguayo al mencionar uno de los factores que le hacen pensar que el duelo en el Atahualpa (19:45) tendrá muchas emociones de gol en cada área y no un excesivo tinte defensivo.
Otro argumento de Repetto es que en las finales el gol de visitante ya no vale el doble en caso de empate en el marcador global como en las fases anteriores de la Copa. “Ahora será mejor (la definición) porque no es tan dramático si te hacen un gol de visitante. Y Nacional no saldrá con la presión que tuvieron en la vuelta River y Boca (que perdieron en Quito)”.
Además, el charrúa está convencido de que esos bravos partidos en el certamen le han dado el fogueo que sus muchachos, en promedio de 23 años de edad, necesitaban.
“Tenemos confianza en que podemos dar ese último paso. El mejor será el campeón, en la previa hay favoritos, que a veces se confirman y otras veces no. A nosotros nos ha pasado en toda la serie que no se confirmó ningún favorito. Como todas las finales, hay que ganarlas y eso intentaremos”, dijo el DT.
“Hemos ganado mucho en autoestima por haber ganado series muy complicadas, la última con Boca en la Bombonera; ante Pumas de México, con el que perdíamos 2-0, y antes con River. Pero el rival llega muy bien, siendo el gran favorito de la Copa”.

Mañana juega con Emelec
RIVER VENCIO AL AUCAS
EN PARTIDO SUSPENDIDO
 River Ecuador derrotó 3-0 a Aucas, en duelo desarrollado en el estadio Modelo Alberto Spencer.
El encuentro, que inició el domingo, debió ser paralizado, a los 11’, por el ataque de un enjambre de abejas que afectó a jugadores y cuerpo arbitral.
Tuvo que llegar un equipo especializado para erradicar a los insectos para el segundo juego del día entre Emelec y Mushuc Runa.
Ya en el partido de ayer, el equipo de la ‘Fuerza Roja’ fue por 45’ superior a los ‘orientales’.
Los tres tantos llegaron en el segundo tiempo por intermedio de Nelson Soliz (68’) Deny Giler (69’) y Jonathan Alexánder Cevallos (83’). River Ecuador ascendió al octavo puesto de la tabla tras sumar 24 puntos, mientras que Aucas es penúltimo con 18. La ‘Fuerza Roja’ volverá a jugar mañana ante Emelec, en partido pendiente de la primera etapa, en el estadio Cristhian ‘Chucho’ Benítez.            

En contra del Independiente del Valle
PERIODISTA DEPORTIVO DESPEDIDO
POR COMENTARIOS RACISTAS       

La empresa de televisión pagada DIRECTV informó a través de su cuenta en Twitter, el despido del periodista deportivo Carlos Gálvez a raíz de unos supuestos comentarios ofensivos contra el club ecuatoriano Independiente del Valle.
Los presuntos comentarios circularon mediante un audio, el cual hizo que varios usuarios en redes sociales comenten a favor y en contra del comunicador.
La compañía dejó en claro que no aceptará “ningún tipo de conducta discriminatoria” y que tomó “la decisión de terminar la relación contractual” con el mencionado.
Independiente del Valle tiene como uno de sus principales auspiciantes a DirectTV desde el 2010, lo cual generó la reacción inmediata de la compañía para esclarecer el tema.
Los ‘rayados del valle’ jugarán la primera final de la Copa Libertadores ante el Atlético Nacional de Medellín este miércoles 20 de julio a las 19h45 en el estadio Olímpico Atahualpa
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...