lunes, 28 de noviembre de 2022

ESTADOS DE EXCEPCION EN
EN GUAYAS ESMERALDAS Y
SANTO.DOMINGO LEJOS DE
COMBATIR INCREMENTA LA
INSEGURIDAD
Robos subieron hasta el 67%

 

Una aparente calma existe en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, producto de los estados de excepción decretados por el presidente Guillermo Lasso, sin embargo, la inseguridad persiste con muertes violentas y el incremento de la inseguridad, ahora con asaltos y robos a mano armada, en las calles y domicilios de las capitales de las referidas provincias, así como en otras ciudades, parroquias y sitios.
TAMBIEN EN PICHINCHA LOS
RIOS EL ORO Y MANABI
En las provincias de Pichincha, Los Ríos Manabí y El Oro, se ha podido detectar con facilidad el aumento de muertes violentas a la par de los asaltos motorizados a ciudadanos en las calles al igual que en sus viviendas
ESTADO DE EXCEPCIÓN
A la par del crimen organizado que golpea a las tres provincias en estado de excepción, los datos oficiales muestran que los robos también se incrementaron hasta un 67% en 2022.
Así entonces. Luego de la ola de atentados narcoterroristas a inicios de noviembre, el presidente Guillermo Lasso declaró a Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo en un nuevo estado de excepción para frenar la crisis de seguridad. Según la hipótesis que maneja el Gobierno, en estas provincias hay un incremento de violencia e inseguridad ligado al narcotráfico y al crimen organizado.
33 ASESINATOS DIARIOS
Tanto Esmeraldas como Guayas presentan una tasa de homicidios de 33 casos por cada 100.000 habitantes, la más alta del país. Mientras que Santo Domingo es la sexta con 26 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, pero en esta provincia la crisis se agrava por su ubicación estratégica para las bandas narcodelictivas.
Según Juan Zapata, ministro del Interior, el 80% de las muertes violentas responde a las disputas entre los grupos de delincuencia organizada. Pero, no solo esas disputas complican a estas tres provincias. Los datos de la fiscalía general del Estado (FGE) reflejan que la delincuencia común también se ha incrementado en los ocho primeros meses de 2022.
Con respecto a 2021, los robos han crecido en Esmeraldas en un 67%, en Santo Domingo el incremento es de 65%; y en Guayas, de 29%.
La Fiscalía, con datos cruzados con el INEC y la Policía Nacional, contabilizaron 21.679 robos en estas tres provincias hasta agosto de 2022. Este número representa el 42% del total nacional. Las estadísticas se dividen en seis tipos de robos: A domicilios, personas, autopartes, carros, motos Y negocios
En Guayas, el 46% de los robos cometidos entre enero y agosto de 2022 fue a personas. Mientas que las motos y los robos, con 18% y 16%, respectivamente, son los siguientes objetivos de los delincuentes.
En Esmeraldas, por otro lado, el 41% de los robos fue contra personas, y un 34% de robos de motos. Según las autoridades, esto está relacionado con el modo de operar de las bandas narcodelictivas, que usan estos vehículos para el sicariato y luego las abandonan.
Finalmente, en Santo Domingo, ocurre algo diferente. Los robos de carros, con un 32% de casos, están por encima de los atracos a personas.
El incremento de los robos en 2022 también se evidencia en todo el país, según datos oficiales. Con relación a los primeros ocho meses de 2021, hubo un aumento de 29%. Hay más robos a domicilios, a personas, de autopartes, de carros, de motos y de negocios.

EXISTEN TRES GRAVES
PESTES QUE AFECTAN
A ECUADOR
Neoliberalismo y Covid continúan
Mientras aparece gripe aviar

 

La gripe o influenza aviar aparece en Ecuador, mientras las afecciones de Covid y del actual gobierno neoliberal con crisis económica, muertes violentas y delincuencia en general, persisten con y sin estados de excepción, en todo el país.
CERCO EPIDEMIOLÓGICO
Ecuador ha activado un cerco epidemiológico tras detectar el primer caso de influenza aviar en la provincia andina de Cotopaxi, informó este domingo 27 de noviembre de 2022 el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El primer caso de influenza aviar H5 se detectó en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi, gracias a los controles que periódicamente efectúa la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).
Dichos controles se incrementaron ante las alertas presentadas en Colombia, Perú y México sobre casos positivos de influenza aviar, una enfermedad altamente patógena.
Durante estos controles se levantaron 24 muestras, correspondientes a la unidad productiva (granja) afectada, la cual se encuentra intervenida, y donde técnicos de Agrocalidad activaron los protocolos establecidos en el Plan Nacional de Contingencia de Influenza Aviar.
Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, afirmó que estos protocolos incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población aviar susceptible de contagio en la zona.
«El objetivo es determinar si puede haber otros potenciales contagios», precisó el funcionario.
Agregó que, al momento, la población de aves afectadas no supera el 0,15 % del total nacional y se encuentra geolocalizada, por lo que el brote -hasta el momento- «se encuentra controlado».
NO AFECTA AL CONSUMO
La influenza aviar no afecta «en ninguna forma» a las personas que consumen huevos y carne de pollo, puntualizó el Ministerio en un comunicado.
Y añadió que el control y la erradicación de la influenza aviar se hace con el propósito de mantener la productividad del sector avícola nacional, que tiene 1.810 granjas avícolas y genera 1.800 millones de dólares, lo que representa el 23% del Producto Interno Bruto (PIB) Agropecuario, aportando con 300.000 empleos.
Además, produce 500.000 toneladas de pollo y 3.000 millones de huevos al año.
El Ministerio reiteró que la enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos a través del consumo de carne y/o huevos.
«El suministro de calidad de estos productos está garantizado», señaló al tiempo de formular un llamamiento a la ciudadanía a mantenerse informada por canales oficiales. EFE – NOTIORO.

“SIETE DELINCUENTES”
ENTRARON ARMADOS
A HOSPITAL DE CHONE
Fueron detenidos y los rehenes liberados

 

Momentos de terror se vivieron en el interior del hospital de Chone, en Manabí. Siete hombres fuertemente armados ingresaron la noche de este domingo, 27 de noviembre de 2022.  
Los desconocidos entraron abruptamente a esa casa de salud con la intención de asesinar a un miembro de una banda delictiva enemiga. El personal de emergencias activó las alertas y la Policía acordonó las instalaciones médicas.  
En esos momentos, los armados tomaron como rehenes a personal de enfermería y medicina del hospital. Los hechos fueron reportados y captados en videos por personas desde los exteriores. En una grabación se observa como los sospechosos apuntan con un arma de fuego a una enfermera que grita desesperada.  
El comandante de la Policía, Fausto Salinas, confirmó que este hecho ocurrió en horas de la tarde noche de este domingo. El oficial aseguró que se siguió todos los protocolos y se disuadió a los armados.  
“La Policía acordonó el hospital y detuvo a los siete hombres. No hubo heridos y todos los rehenes fueron liberados sanos y salvos. Ahora estamos verificando cuántas armas tenían y a qué organización delictiva pertenecen”, señaló.  
En tanto, las autoridades de Salud aún no se han pronunciado sobre estos hechos. La Policía ha informado que los involucrados en este ataque están siendo trasladados a la Unidad de Flagrancia para realizarles la audiencia respectiva.
Se espera que, en las próximas horas, la Fiscalía impute cargos penales contra los siete armados. Agentes de Inteligencia también han empezado una serie de investigaciones para determinar si los sospechosos están involucrados en otros crímenes y ataques que se registraron este fin de semana.  

MINISTERIO DE SALUD
SEPARO AL DIRECTOR
DE HOSPITAL TEOFILO
DAVILA EN MACHALA
Por supuestos actos de corrupción

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) informó, a través de la Coordinación Zonal 7, que separó a Daniel C.L. como director del Hospital Teófilo Dávila de Machala, tras una investigación por supuesta corrupción. 
La Fiscalía anunció que realizó un allanamiento este domingo 27 de noviembre en un quirófano y la oficina de gerencia de la casa de salud, dentro de una investigación sobre un presunto delito contra la administración pública. 
La investigación arrancó tras la filtración de un audio en el que el gerente habría presionado al personal para aceptar equipos en mal estado. La denuncia habría llegado de parte del personal médico del Hospital. 
El MSP no se pronunció por el audio y apuntó en un comunicado que el gerente involucrado en la adquisición de los equipos había sido separado del cargo. "Ante las supuestas irregularidades ocurridas en el Hospital Teófilo Dávila de Machala se solicitará a los organismos de control la revisión de dichos procesos", indicó la entidad pública. 
La cartera de Salud añadió que se designará un nuevo gerente y director asistencial para verificar con la calidad y el cumplimiento de los procesos. El MSP apuntó que se mantiene en sus principios de "cero tolerancias" contra la corrupción
 

ENCUESTA REVELA LA
“DESAPROBACIÓN” AL
CONGRESO PERUANO

 

TELESUR. - Cerca del 86 por ciento de la población del Perú rechaza la gestión del Congreso, mientras aumenta la aprobación del mandatario Pedro Castillo, según los resultados de una encuesta publicada el domingo por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).   
Los resultados del sondeo indican que durante el mes de noviembre la desaprobación del Parlamento subió del 81 al 86 por ciento, con apenas un 10 por ciento pleno de aceptación, por lo que es el poder del Estado peruano con mayor rechazo popular.
Por otro lado, el respaldo a Castillo se incrementó del 28 al 31 por ciento en el periodo, con tendencia ascendente en Lima, supuestamente de mayoría opositora, lo que equivale a decir que tres de cada 10 encuestados evalúa favorablemente su gestión.
La encuesta del IEP también revela que sólo un ocho por ciento de los peruanos quiere que el Parlamento sobreviva ante una hipotética inhabilitación de Pedro Castillo al frente de la nación.
Por el contrario, ante esta posible realidad el 81 por ciento de los entrevistados prefirió la opción de convocar a elecciones generales y parlamentarias, proceso conocido como “que se vayan todos”, una solución alternativa a la crisis política que enfrenta hoy a los poderes del Estado.
La oposición derechista presuntamente ha fracasado en las presiones de renuncia contra Castillo a través de marchas callejeras, señala la encuesta, pues apenas el 12 por ciento de los consultados participó en una manifestación de protesta durante el último año.
Por estos días el Congreso prepara una moción para la inhabilitación temporal de Castillo, proceso que le quitaría su inmunidad y lo pondría a merced de la Fiscalía de la Nación, instancia que lo investiga por presunta corrupción.  
De acuerdo con los datos del IEP, en el sondeo participaron 1217 personas de 24 departamentos y 150 provincias de todo el país andino, seleccionadas de manera aleatoria a través de los servicios de telefonía celular

BRASIL QUIERE GANAR
Y CLASIFICAR Y SUIZOS
TAMBIEN
Hoy juegan en Qatar, Estadio 974

 

Brasil es una de las selecciones favoritas para ganar el Mundial de Qatar 2022 y se enfrentará el lunes a Suiza en la segunda fecha por el Grupo G en el estadio 974 para conseguir su pase a los octavos de final del certamen.
La Canarinha consiguió un importante triunfo ante Serbia, mientras que los suizos se impusieron por la mínima diferencia ante Camerún. Este será un duelo de punteros para definir el liderato del grupo y el pase a la siguiente ronda.
Suiza y Brasil se han enfrentado en dos ocasiones en las diferentes ediciones de la Copa del Mundo, la primera vez fue en 1950 y el marcador finalizó con el 2-2; pero la última vez que se vieron la cara fue en Rusia 2018 y el resultado fue 1-1.
La selección de Adenor Leonardo Bacchi, mejor conocido como Tite, tiene una gran baja con la lesión del astro brasileño Neymar tras finalizar el encuentro ante Serbia. El jugador abandonó el campo de juego con el tobillo inflamado y mediante sus redes sociales dio a conocer la noticia de que no podrá continuar en competencia por la lesión.
Del resto no hay novedad en la plantilla de Tite para su segundo partido en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Por su parte, Suiza no presenta novedades y saldría con el mismo 11 que debutó ante Camerún en la primera fecha. La selección ha trabajo con todos los jugadores en estos días y preparando el juego ante Brasil.
Brasil, con una victoria ante Suiza, obtendría su cupo a los octavos de final y cierra con Camerún en la última jornada. Sin embargo, si los suizos se imponen a la Canarinha obtendrían su boleto a la siguiente fase.
La selección que pierda tendrá que esperar hasta la tercera fecha para obtener su pase a los octavos de final de la Copa del Mundo.
ALINEACIONES
BRASIL: Alisson; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Lucas Paqueta; Antony; Raphinha, Vinícius Júnior y Richarlison
SUIZA: Sommer; Widmer, Elvedi, Akanji, Rodriguez; Sow, Xhaka, Freuler; Shaqiri, Embolo y Vargas
 

EMPATE ENTRE ESPAÑA
Y ALEMANIA LES GUSTA
A LOS DOS PAISES

 

Un gol de Niclas Füllkrug en el minuto 83 niveló el de Álvaro Morata en el 62 y puso el empate entre España y Alemania en el partido correspondiente a la segunda jornada del grupo E del Mundial de fútbol de Qatar 2022 que les enfrentó este domingo en el estadio Al Bayt de la localidad de Al Khor.
Morata había adelantado a España al rematar un centro desde la izquierda de Jordi Alba; mientras que Füllkrug, que había entrado al terreno de juego en sustitución de Thomas Müller trece minutos antes, colocó el definitivo empate a un gol tras aprovechar un servicio de Jamal Musiala.
A España, que lidera el grupo con cuatro puntos, le bastaría un empate el jueves ante Japón para clasificarse. Los nipones suman tres puntos, los mismos que Costa Rica, en un grupo en el que todos dependen aún de sí mismos, y que cierra Alemania con una unidad. EFE
Ficha técnica:
1 – España: Unai Simón; Carvajal, Rodrigo, Laporte, Jordi Alba (Balde, m.82); Busquets, Pedri, Gavi (Koke, m.66); Ferran Torres (Morata, m.54), Marco Asensio (Nico Williams, 66), Dani Olmo.
1 – Alemania: Neuer; Süle, Rüdiger, Kehrer (Klostermann, m.70), Raum (Scholotterbeck, m.87); Kimmich, Goretzka, Gundogan (Sané, m.70); Musiala, Müller (Füllkrug, m.70) y Gnabry (Hofmann, m.85).
Goles: 1-0, m.62: Morata. 1-1, m.83. Füllkrug.
Árbitro: Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a Busquets (44), por España; y a Kehrer (37), Goretza (58) y Kimmich (60), por Alemania.
Incidencias: encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo E de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Bayt ante 68.895 espectadores. EFE.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...