jueves, 20 de marzo de 2014



NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Productores bananeros de El Oro serán beneficiados
LISTO EL PRIMER DESEMBARQUE
DE FERTILIZANTES POR PUERTO 
BOLÍVAR, ESTE VIERNES 20

Este viernes 20 de marzo se cumplirá el primer desembarque de fertilizantes, procedente de China, por la terminal marítima de Puerto Bolívar. Así lo anunció ayer el prefecto y presidente del directorio de Autoridad Portuaria, Montgómery Sánchez Reyes.
La importación de estos productos está a cargo de la Empresa Pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Llegarán 29.000 toneladas de urea y 8.500 de fosfato diamónico (DAP), que serán destinados a productores bananeros de hasta 100 hectáreas a precios módicos pues se trata de una importación directa del Estado, sin intermediarios, para los agricultores.
El prefecto informó que el arribo de los fertilizantes servirá para atender a la cadena productiva del banano, como parte de los programas prioritarios dispuestos por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de reducir los costos de comercialización de los productos de consumo masivo.
“El objetivo es proveer de este tipo de insumos, a precios competitivos, directamente a pequeños y medianos cultivadores de banano, para que reduzcan sus costos de producción”, mencionó.
Rueda de Prensa
Para informar sobre la importación y comercialización de estos insumos, los directivos portuarios y funcionarios de la empresa pública UNA ofrecerán este viernes una rueda de prensa en el muelle 5 de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, a las 10h30.

Ilegalidad se cometió en período 2007-2012
CES SANCIONA A LA UTMACH POR
VIOLAR PRINCIPIO DE GRATUIDAD

A 34.340 dólares asciende la sanción que deberá pagar la Universidad Técnica de Machala                  –UTMACH-, equivalente a 101 salarios básicos, debido a la violación del principio de gratuidad perpetrado entre 2007 y 2012, en la administración de Alberto Game Solano; según lo publicado por el Consejo de Educación Superior –CES- en la Resolución RPC-SO-08-No.087-2014.
De acuerdo con el citado documento, en el Considerando 13, de la página 3, se especifica que la Comisión de Sustanciación para la UTMACH, una vez cumplido el proceso establecido en el Reglamento de Sanciones, remitió al presidente del CES, un informe en el cual, luego del correspondiente análisis, se determinó la situación descrita.
En el mismo Considerando se lee que la violación, al principio de gratuidad, se cometió (en el lapso referido) al cobrar valores por concepto de: asociación estudiantil, exámenes de laboratorio completos, matrículas, carné universitario, seminarios de fin de carrera, seminarios de actualización de conocimientos y expedición de títulos.
Actuales autoridades frenaron el ilícito
También, el informe resalta que “(…) Las nuevas autoridades de la UTMACH, una vez posesionadas, inmediatamente empiezan a adoptar acciones efectivas para suspender la violación del principio de gratuidad, señalando que al momento no existe transgresión a la Ley Orgánica de Educación Superior  -LOES-”.
Además, en el Considerando se enfatiza que el reconocimiento de la falla y  la devolución parcial de los rubros, por parte de las nuevas autoridades, tienen un “alto valor simbólico”; sin embargo, aclara que aquello no exime a la institución de la responsabilidad del cometimiento de la infracción en la administración del ex rector Game sino que sirvió como atenuante para la imposición de la sanción citada.
En ese sentido; el CES, entre otras recomendaciones, exhorta a que la institución realice acciones que le permitan repetir lo pagado en contra de las autoridades o los funcionarios que hayan participado por acción u omisión, en el cometimiento de la infracción sancionada.

Con profesionales New York
SE INVESTIGARAN MALES
CAUSADOS POR EL AGUA
El estero Huaylá fue escogido por los investigadores, ya que allí desfogan los efluentes residuales de Machala y Puerto Bolívar. Los resultados del estudio serán dados a conocer en junio de este año.

Un grupo de profesionales de la universidad estatal de Nueva York, Estados Unidos, llegó hace dos semanas a Machala para realizar una serie de análisis del agua de mar en el estero Huaylá de Puerto Bolívar y Jambelí. El objetivo es detectar las posibles enfermedades que son transmisibles por el agua.
Los investigadores explicaron que por ahora el proceso solo abarcará el agua salada de los esteros y el archipiélago de Jambelí.
Sin embargo, no descartaron que en junio, una vez concluido el trabajo, empiecen por examinar el agua potable que consume la población de Machala.
Este proceso es respaldado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que busca preservar la salud de las miles de familias que viven a orillas del estero Huaylá y la isla Jambelí, asimismo de los turistas que llegan en temporadas de carnaval.
Anna Stewart, coordinadora del proyecto, expresó que la investigación está enfocada en detectar males transmisibles por el agua y los factores ambientales que influyen en  el riesgo de enfermedades en Machala. “Esto también forma parte de un proyecto más grande para  modelos de mapas espaciales, a través de la costa del Ecuador”, indicó la investigadora.
La idea del estudio es crear modelos de prevención contra las enfermedades, como cólera, dengue, paludismo y las que son transmitidas por la mala calidad de agua.
Los analistas cada dos semanas toman muestras de cinco puntos del mar orense para determinar qué tipos de contaminantes afectan el agua.
Las muestras  recogidas por los analistas estadounidenses son enviadas a la Escuela Superior Politécnica Nacional (EPN) para respectivo análisis.
Stewart asegura que trabajan con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) para armar una red de sensores en la ciudad de Machala y saber cómo influye el microclima en la transmisión del dengue.
Es la primera vez que se realizan estos estudios con el aporte de personal norteamericano.

PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

Cuando Montgomery Sánchez llegó al Consejo Provincial encontró una institución quebrada, deudas a los empleados y trabajadores, al IESS, a los contratistas y por supuesto cero de recursos en caja.

Esteban Quirola, ganador de la prefectura encontrará: 200 millones para continuar las obras programadas por el GPAEO, empleados y trabajadores al día, gigantescas obras por inaugurar y un técnico Plan de Desarrollo que guiará sin contratiempos su administración.

Solo requerirá de cordura, inteligencia y honestidad en el manejo de lo que recibe y de paso, la oferta de apoyo que recibieron todos los electos el 23 de febrero, por parte del presidente Correa.

Como dirían nuestros abuelos. “Pleno, fila y mayores”

Por su parte Falquez Jr., no creo corre la misma suerte y los “chismosos” comentan que  desde ya existen pequeñas diferencias con su padre, respecto a los cambios administrativos al interior del municipio machaleño.

Nosotros le apostamos a que se operen rectificaciones concretas y sean los postergados quienes reciban los mayores beneficios en la administración de Falquez Aguilar.

Por lo que se escucha, parece que por allí ira la cosa y que el “cachorro” no atenderá sugerencias de nadie, peor de los eternos “zalameros” de su taita. Si asi se dá, que bueno. Hasta pronto

Sobrepasan los 152 millones
MILLONARIA INVERSION
DEL MTOP EN EL ORO


De un millón 500 mil dólares a cerca de 152 millones de dólares pasó la inversión gubernamental a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en El Oro.
Así lo aseguró José Becerra, director provincial de la cartera de estado a través de la rendición de cuentas efectuada la mañana de ayer en la Gobernación de El Oro.
En el acto participaron el Coordinador zonal de dicha cartera de estado, Israel Villavicencio, el gobernador (e) Pablo Granda Dávila, Héctor Pavón delegado provincial del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, demás autoridades y ciudadanos Orenses.
En su rendición de cuentas Becerra resaltó el monto de inversión del Ministerio en la provincia de El Oro. “Antes la inversión vial era de un millón 500 mil dólares y hoy sólo en el 2013 la misma bordea los 152 millones de dólares, una verdadera satisfacción para los Orenses” recalcó el director provincial.
CUENTAS
Del monto presupuestado 134 millones de dólares fueron destinados para infraestructura, 7 millones 66 mil para fiscalización, 5 millones 703 en estudios y 4 millones 121 mil dólares en conservación vial.
Con los 134 millones de dólares destinados para infraestructura se logró iniciar con obras como el Paso lateral de Arenillas con una inversión de 10 millones de dólares; la construcción de la Autopista Y de Corralitos-Tillales con una inversión de 72 millones 444 mil dólares; Reconstrucción de la carretera Portovelo-Salatí-Ambocas de 22 Km. de longitud con una inversión de 12 millones 496 mil dólares, entre otras.
Entre los proyectos terminados en el 2013, resalta la construcción del Puente Negro sobre el Río Amarillo, que fue suscrito en julio del 2012, con un monto contractual de un millón 342 mil dólares y que comprende 38 metros de longitud.
Este ministerio actualmente estaría atendiendo 456 kilómetros de vías en El Oro, de ellos 328 corresponden a vía estatal y las restantes a vías provinciales y cantonales, que aunque sin ser competencia del MTOP también han sido intervenidas durante el 2013.
“Con los datos expuestos en ésta rendición de cuentas, se demuestra que se ha priorizado la atención a las vías de la provincia ”, señaló el gobernador Pablo Granda.
José Becerra mencionó que al contar al momento con un Plan Estratégico de Movilidad, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas tiene garantizado un fortalecimiento vial para los próximos 25 años, no sólo con vías, sino también con puentes, aeropuertos, centros de abastos, con lo que se desarrollaría un verdadero sistema multimodal.

Mal que no acaba
CANTONES DEL ALTIPLANO
SIN ENERGIA ELECTRICA AYER

La Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP informó a la comunidad de los cantones de la parte alta de El Oro, que la suspensión ocurrida la mañana de ayer miércoles 19 de marzo, se debió a que una iguana hizo contacto con la red de 69 kV.
El daño fue producido en la salida de la Subestación Santa Rosa, en donde el reptil trepó por el poste que sostiene la línea de alta tensión y al topar la red se produjo un cortocircuito que dañó un seccionador, explicó un vocero de la empresa.
El funcionario notificó que técnicos de CNEL EP llegaron al sitio e hicieron la reparación en 30 minutos para luego restablecer el servicio eléctrico para los cantones de Piñas, Zaruma, Portovelo y Atahualpa, Balsas y Marcabelí.
“CNEL EP ofrece disculpas a las comunidades afectadas por este caso fortuito. Estamos trabajando para mejorar el servicio en toda el área de servicio”, dijo.

Más médicos para el IESS
MEJORA ATENCION EN AREA
DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL

La incorporación de personal médico al área de emergencia general del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala ha contribuido a agilizar la atención a los pacientes. A los dos galenos que estaban a cargo del área se han incorporado tres más, lo que permite reducir notablemente el tiempo de espera de los afiliados que concurren a la casa de salud para tratar sus dolencias.
Un hecho que evidencia lo dicho es que ya no se producen las largas colas de personas que aguardan pacientemente su turno de atención en el sector de ingreso al área, desbordada por la afluencia de usuarios.
No obstante, con el fin de mejorar el servicio, las autoridades del Seguro se han propuesto realizar una ampliación. Con este propósito se encargó a una arquitecta orense una consultoría.
Según anunció este lunes en el programa radial Habla El Oro, está previsto que inicien próximamente las tareas. Los trabajos de infraestructura se complementarían conla implementación de un servicio de “triaje”, para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención.
La iniciativa está sin duda justificada, mientras se concreta la proyectada construcción del nuevo hospital del IESS que, según el cronograma previsto, comenzaría en junio del año en curso. En efecto, de acuerdo con las estadísticas de producción de las que dio oportuna cuenta OPINIÓN, las atenciones dispensadas el pasado año en emergencias -93.761- fueron más del doble con respecto al precedente -42.518-. El progresivo incremento del monto de atenciones se torna mucho más evidente si se toma como referencia la producción de 2010, en el que las consultas sumaron 24.025.

Con apoyo del GPAEO
CÉSAR CARMIGNIANI FILMARÁ
PELÍCULA ÍNTEGRAMENTE EN EL ORO
Director hará anuncio de nueva producción, en rueda de prensa, este viernes a las 8h30.

El cineasta ecuatoriano César Carmigniani Garcés dirigirá la película “Dónde está el tesoro” que será filmada íntegramente en la provincia de El Oro.
Para brindar detalles de la producción el reconocido director y productor ofrecerá este viernes 20 de marzo, a las 8h30, una rueda de prensa en la Sala de Consejeros del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (quinto piso).
El proyecto contará con el apoyo de la Prefectura, dijo el realizador, quien expresó su agradecimiento al prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes por su aporte a la cultura del país.
Según Carmigniani, esta película busca rescatar la identidad cultural, turística y territorial de la provincia y tiene como argumento a un hacendado de nombre Gabriel García (ficción), quien tiene a sus tres hijos en el exterior y para evitar que se olviden de su tierra les ofrece una herencia que consiste en un tesoro enterrado en alguna parte de la provincia de El Oro.
Los hijos del hacendado, motivados por la oferta de su padre, deciden regresar a la provincia para buscar el tesoro y mientras lo hacen van conociendo cada uno de los recursos turísticos que tiene El Oro y aprenden a quererlos, agregó Carmigniani.
El cineasta dijo que el filme se encuentra en su fase de preproducción, es decir, la integración del equipo, las locaciones, el vestuario y otras herramientas para la realización de la película. Las filmaciones comenzarían el próximo mes de abril.
Agregó que los tres protagonistas principales de la obra cinematográfica serán de la provincia de El Oro por lo que se encuentra en etapa de selección. Además, forman parte del elenco, entre otros, el actor Hernando Rojas, recordado por su participación en la serie “El Ángel de Piedra” y las primeras actrices Adriana Manzo e Irina Gamayunova.

Con tres fuertes rugidos
LEON MEXICANO DEBORO A EMELEC

El León se tomó anoche la revancha en su campo contra Emelec y recuperó el liderato del Grupo 7 de la Copa Libertadores con un contundente juego ofensivo que se vio reflejado en el marcador de 3-0.
Si bien los locales tuvieron muchas oportunidades de incrementar el resultado a su favor, que se abrió a los 20 minutos, no fue hasta la recta final del encuentro en que anotaron dos tantos más que reflejaron en el marcador la superioridad demostrada ante los guayaquileños en el campo de juego.
El uruguayo Matías Britos, a los 20m, José Vázquez, a los 81m, y Carlos Peña, a los 85m, anotaron los goles para el equipo mexicano que llegó a siete puntos y tomó el liderato del sector mientras que el conjunto ecuatoriano quedó segundo con seis unidades.
León y Emelec ofrecieron un partido intenso en la primera mitad. La fiera fue más insistente, pero desperdició varios avances y solo pudo capitalizar uno: el tanto de cabeza de Britos.
Los eléctricos intentaron aprovechar cada oportunidad que tuvieron para atacar y embocaron la bola una vez por intermedio de Denis Stracqualursi a los 10m, pero la anotación fue invalidada por un supuesto fuera de juego.
La primera mitad se cerró con la expulsión de Osbaldo Lastra, en tiempo de compensación, por una agresiva entrada sobre Vázquez.
Con uno menos, Emelec remó contra la corriente durante la segunda parte y tuvo suerte, porque el León le perdonó una derrota más vergonzosa.
Nada más al comenzar el segundo tiempo, el argentino Mauro Boselli se la perdió frente al arco en la primera jugada. Boselli se la volvió a perder a los 51m cuando hizo un sombrerito al meta azul, Esteban Dreer, ante su salida apresurada, pero su remate se estrelló en el vertical izquierdo y salió desviado afuera de la cancha.
Gabriel Achilier metió la mano en el área y Vázquez anotó de penal a los 81m. Peña cerró la goleada a los 85m con un remate cruzado dentro del área.
LEÓN 3   
Yarbrough; Magallón, González, Márquez, E. W. Hernández, Vázquez; Peña, E. H. Hernández (Loboa, 67m), Montes; Britos (Castañeda, 83m), Boselli (Sabah, 65m)        
DT: Gustavo Matosas
EMELEC 0              
Dreer; Achilier, Guagua, J. Quiñónez, Bagüí; Lastra, P. Quiñónez, Mena, Bolaños (Caicedo, 68m); Stracqualursi, Escalada (Corozo, 46m)               
DT: Gustavo Quinteros
Goles: 1-0, Britos (20m); 2-0, Vázquez (81m, penal); 3-0, Peña (85m)
Árbitro: Diego Ceballos (Argentina). Amonestó a Márquez (77m); P. Quiñónez (30m), Dreer (51m), Bolaños (55m), Corozo (79m) y Achilier (80m). Expulsó al DT Quinteros (40m) y a Lastra (47m).

Mejoró ubicación del 2010
ECUADOR SEPTIMO EN ODESUR

                  El atleta Byron Piedra alcanzó el primer lugar en los 10.000 metros planos. Fotos: Ministerio del Deporte

Quito 19 mar (Andes) - El cierre de los décimos Juegos Deportivos Suramericanos (Odesur) Santiago de Chile 2014, este martes, dejó a Ecuador en el sexto puesto del medallero general, superando la ubicación alcanzada hace cuatro años en Medellín (Colombia), en la que fue séptimo.
En la edición chilena de los Odesur, la delegación ecuatoriana sumó 73 medallas, repartidas en 14 de oro, 22 de plata y 37 de bronce, superando a Perú, que en los Juegos de hace cuatro años ocupó la sexta casilla.
Antes de los Juegos, desarrollados en la capital chilena del 7 al 18 de marzo, la aspiración de la delegación ecuatoriana era conseguir 20 medallas de oro, pero las 14 alcanzadas son consideradas como resultado de un proceso que nació con la creación del Plan de Alto Rendimiento.   

                                              La karateca ecuatoriana Jacqueline Factos (izq.) ganó la medalla de oro.

“Antes de hacer un diagnóstico de la participación ecuatoriana tenemos que analizar que por primera vez en el país se está trabajando de forma adecuada con los jóvenes, para que generaciones de deportistas no se pierdan como sucedía antes”, sostuvo Aníbal Fuentes, presidente de la Concentración Deportiva de Pichincha consultado por Andes.  
El dirigente señaló que existe un aire de pesimismo por lo sucedido en los Suramericanos porque, a su criterio, “el principal error sería suspender o desalentarnos por un buen o mal resultado, porque ahora los deportistas del alto rendimiento se dedican 100% a su disciplina”.
Byron Piedra en atletismo, la canoísta Anggie Avegno, los judocas Estefanía García, Diana Chalá y José Caicedo, la karateca Jacqueline Factos, los levantadores de pesas Alexandra Escobar y Jorge Arroyo; los luchadores Lissette Antes, Yoan Blanco y Andrés Montaño, el nadador Esteban Enderica y los patinadores Ingrid Factos y Jorge Bolaños, consiguieron preseas de oro.    

                             El luchador grecorromano Yoan Blanco (rojo) venció en la modalidad de los 74 kilogramos.               

Para el psicólogo deportivo Romel Aguirre el proyecto que maneja el Ministerio del Deporte va más allá de una competencia regional. “El proceso con los deportistas de alto rendimiento no solo se centran en los resultados de los Odesur, sino proyectarse a los Juegos Panamericanos 2015 y clasificar al mayor número de atletas a las Olimpiadas de 2016”.
Otro de los puntos positivos que los especialistas destacan es que algunos juveniles, como Ángela Tenorio, sobresalieron entre deportistas senior. “Obtener una medalla de plata en los Odesur siendo juvenil es prometedor y alentador”, sostuvo Aguirre.
Los deportistas ecuatorianos que consiguieron medallas clasificaron a los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá) 2015, donde lucharán por clasificar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro (Brasil) 2016.         
CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...