sábado, 26 de septiembre de 2020

 

INTERESES A CREDITOS  BANCARIOS

SERAN MANEJADOS POR LA BANCA

Se radicalizan medidas neoliberales.

 


Las nuevas tasas máximas de interés para los créditos en el país se conocerán dentro de cinco meses, una vez que el gobierno cedió esta responsabilidad a los propios banqueros que apoderados de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el pasado 22 de septiembre cambiara la de fijar techos a las tasas
Con ello y a su libre albedrio, el viernes 25 de septiembre del 2020 informó que la Junta en referencia, deberá definir una nueva fórmula para calcular estos techos. Una vez que se cumpla el plazo, destinado para el cumplimiento de la disposición. Las tasas se irán aplicando de manera progresiva. Siempre en beneficio elevado para la banca y pagos con aroma de chulco para los deudores.

En el oficio JPRMF-2020-0351-O, del 22 de septiembre del 2020, se establece que las tasas de interés activas máximas para cada uno de los segmentos serán las fijadas mensualmente por la Junta.

Actualmente, los techos se mantienen fijos y han variado muy poco en diez años, explica Andrés Vergara, analista económico. Él detalla que desde el 2008, el Banco Central (BCE) ha venido decidiendo las tasas máximas sin que exista transparencia sobre cómo se calculan.

JUSTIFICAN ACCION

“Es necesario que existan topes, pero es difícil que una tasa máxima refleje lo que ocurre de verdad en el mercado con la oferta y la demanda. Las normas de Basilea solo fijan tasas máximas para evitar la usura”, señala.

La Junta ahora propone que se desarrolle una nueva fórmula que deberá incorporar factores como el costo de fondeo, costos de riesgo de crédito originados en las pérdidas esperadas e inesperadas, los costos operativos y el costo de capital.

Para la elaboración de la fórmula, la Súper de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria deben enviar al Banco Central información histórica y sus respectivas actualizaciones, que permitan estimar los componentes que deberá incluir el cálculo, “particularmente el costo de riesgo de crédito originado en las pérdidas esperadas e inesperadas y el costo de capital por entidad financiera y por segmento de crédito”, dice el oficio de la Junta.

BANCOS FELICES

La Asociación de Bancos Privados (Asobanca) indicó que espera que la metodología cumpla con criterios técnicos para promover la inclusión financiera y ayudar a mantener la estabilidad y solvencia del sistema financiero.

“La nueva metodología debería incorporar criterios como la evaluación del riesgo, incremento de la inclusión financiera, crecimiento de ahorros y de créditos, entre otros factores de mercado”.

Una vez que la Junta decida la fórmula, el Banco Central publicará en una nota técnica la metodología de cálculo en la página web. El ente deberá publicar un instructivo de aplicación de las tasas máximas.

Hanns Soledispa, director de Exponential Research, dice que es difícil adelantarse a proyectar cuál será el resultado de la nueva fórmula, pues dependerá del peso que tengan los componentes y de los cálculos matemáticos que se seleccionen. “Entiendo que la gente desea que las tasas bajen, pero para que eso suceda, lo que se necesita es que exista más competencia en el mercado, porque actualmente hay un oligopolio, el crédito se concentra en pocos bancos”. Según él, es posible que, si en el cálculo se incorpora el factor del riesgo, los bancos se abran a entregar más crédito, “porque la tasa cubriría el riesgo”. La Junta además decidió reducir el número de segmentos de crédito. Antes existían 22, ahora son 13.            

EL VETO PRESIDENCIAL A LEY

ORGANICA DE SALUD CAUSA

MALESTAR EN MUJERES

Ministro neoliberal celebra decisión de Moreno

 


Un mes le tomó al Gobierno de Lenín Moreno VETAR TOTALMENTE el Código Orgánico de la Salud (COS),  que se tardó ocho años en ser aprobado. Con esta disposición, la ley no podrá ser tratada hasta septiembre de 2021. 

El anuncio realizado esta mañana por Johana Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia, inició un elevado número de pronunciamientos sobre la decisión del ejecutivo. 

Linda Guamán, reconocida científica ecuatoriana, señaló que las mujeres y la ciencia se encuentran de luto. El días pasados, la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (Remci) emitió un pronunciamiento en el que exhortaba la aprobación de la ley. 

“Vemos con gran preocupación los pronunciamientos de grupos, que sin sustento en evidencia científica alguna ponen en riesgo el ejercicio de los derechos humanos y constitucionales, especialmente de mujeres”, señaló la Remci. 

MINISTRO CELEBRA

MUJERES FIRMES

“Es posible que haya artículos que individualmente sirvan, pero integralmente necesita ser objetado (el COS)”, indicó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, de tendencia neoliberal al igual que el actual gobierno enfatizó que la ley es desactualizada y que contiene demasiadas inconsistencias y contradicciones.

Para Dolores Miño, abogada especialista en Derechos Humanos, resulta extraño que habiéndose debatido casi una década, apenas ahora el ejecutivo alegue una supuesta desactualización. “Podía haber incluido esas modificaciones. No hacía falta objetar todo el COS, especialmente porque ello supone que no será posible un debate en un año”.

Lo que esto demuestra, agrega Miño, es incapacidad y una absoluta falta de compromiso con el deber de  respeto y garantía de los derechos de las mujeres y las niñas. 

El criterio es compartido por Virginia Gómez de la Torre, Directora de la Fundación Desafío, para quien el actuar del Gobierno significa un retroceso sobre garantías básicas como la atención en casos de emergencias obstétricas, sin anteponer la objeción de conciencia. Es decir, negarle (por creencias ideológicas o religiosas) la atención a una mujer que llegue a un hospital con una hemorragia fetomaterna ó negar el acceso a anticonceptivos. 

Sin embargo, hace énfasis en que esto no debe ser motivo para que se vulneren garantías ya establecidas: “Que no crean los grupos antiderechos que pueden denunciar a las mujeres (que hayan sido atendidas con abortos en curso) porque el derecho a la confidencialidad es un derecho constitucional”.

VETO SIN ARGUMENTO

“No hay ni un solo argumento de peso que justifique el veto total del Código de la Salud, todas las razones dadas pudieron ser objetadas a través de un veto parcial”, dijo Sebastián Palacios, asambleísta.

Palacios, miembro de la Comisión de Salud, desmintió que haya desactualización en ley ya que ha habido participación activa de este Gobierno en la construcción del Código.  En los últimos años, destacó Palacios, la Comisión ha recibido a médicos, sociedad civil y a científicos,  antes de aprobar el COS, el pasado 25 de agosto. 

Josué Berrú, vocero de la Red Ecuatoriana de Fe, dice que no hay claridad sobre los criterios técnicos que motivaron la objeción total y considera que sí hubo presión político-religiosa de los autodenominados grupos ‘provida’.

“No sé si sea mayoritario en la población, pero tienen mucho poder político, la derecha conservadora católica y evangélica”, agregó el también sicólogo clínico. 

Los grupos mencionados por Berrú son los que pidieron –inclusive con marchas y plantones– el veto total de la ley, a diferencia de otros sectores que pedían un veto parcial. “Hay un claro mensaje político de apoyo a los sectores conservadores antiderechos”, reitera Berrú. 

EXAMEN DE CONCIENCIA

El COS se convierte en una de las primeras competencias del gobierno que sea elegido en 2021.

“Al estar esto en manos de la próxima legislatura es  importante que la ciudadanía haga un examen de conciencia (…) tenemos que hacer hombro a las agendas políticas que garanticen los derechos de las niñas y las mujeres”, opina Berrú.

Para Gómez de la Torre este veto deja “un escenario de terror” pues el próximo mandato hereda “el irrespeto del Gobierno saliente a las luchas emprendidas por la sociedad civil” que fue la que, a través de firmas, planteó – en 2012– la necesidad de contar con el COS.

Antes de que exista el cambio de régimen y ante la imposibilidad de hacer algo por objetar el veto al COS; la activista cree que es momento de conminar a la Corte Constitucional (CC) para que despenalice el aborto por violación que la Asamblea negó hace en septiembre de 2019. 

El antecedente de haber negado la despenalización del aborto para niñas y mujeres víctimas de violencia sexual, recuerda Miño, han hecho que Ecuador reciba múltiples llamados de atención de diversos organismos de Derechos Humanos (DDHH) en el sentido de asegurar el derecho a la salud en materia sexual y reproductiva. “No aprobar las reformas al COS en ese sentido, implica violar el deber de observar el control convencional, es decir, el respeto por las obligaciones internacionales de DDHH.

GOBIERNO TENDRIA PREVISTO OTRO

RECORTE PRESUPUESTARIO PARA EL

2021 ASUMEN UNIVERSITARIOS.

 


Desde fines de agosto, los profesores universitarios han retomado las protestas contra el recorte presupuestario que afecta a la educación superior.

El gremio de profesores universitarios estima que ellos son 12.000; de los cuales, el 49 % o 50 % son ocasionales o contratados. Y afirma que al no haber la disponibilidad económica para contratarlos, se ha iniciado un proceso de precarización de la educación superior. Porque los profesores titulares tienen que hacerse cargo de esas horas, duplicando su trabajo.

VIGENTE RECORTE

Este recorte ya está ocurriendo, sobre todo en las universidades de la Costa. En la Universidad Técnica de Machala son 320 ocasionales, 120 no fueron contratados en este semestre.

Esa misma situación pasa en otras universidades. Y tiene más peso en aquellas donde el número de ocasionales es más elevado, por ejemplo en la Espoch, de Riobamba, el 60%. Al menos habrá 400 docentes que no serán contratados.

DUPLICAN CARGAS

HORARIAS

Maestros que  tenía 16 horas, que es lo que manda la ley. Con el nuevo reglamento que expidió el CES ahora tendrán 20. Aparte de esas cuatro horas más, las clases ahora son virtuales y eso lleva muchísimo más tiempo.

Prácticamente los docentes universitarios ahora se clavan en sus computadoras a las 7 de la mañana y se levantan a las 8, 10, 12 de la noche. Son cuatro o cinco materias que deben programar en la plataforma virtual, programar el Drive, el Moodle, investigar, hacer una serie de consultas.

Y con el agravante que, de acuerdo con la ley, antes había un máximo de 35 estudiantes por aula, ahora se obliga a tener hasta 60 en un aula en línea. Todo esto implica que va a bajar la calidad de la educación y que se afecte la salud del profesor y del estudiante. Porque el estrés laboral que se crea por esta situación es tremendo.

ENGAÑADOS

Los profesores sostienen haber sido engañados, porque en algún momento se acogió parte de un pronunciamiento de la Corte Constitucional. Pero ahora esta se contradice con lo que decidió en mayo, porque avala el recorte y dice que está bien lo que hizo el Gobierno.

Pero es contradictorio porque la Constitución establece que ningún gobierno puede tocar los presupuestos destinados a Salud y Educación. Entonces si la Corte Constitucional que es el máximo organismo que tiene que ver con el respeto a la Constitución, se contradice, estamos prácticamente en una situación de indefensión.

CONTINUARAN

PROTESTAS

Se protesta como debe ser. Porque si usted no protesta significa que todo está bien. Entonces aplaudamos al Gobierno y listo. Pero las medidas no son de carácter permanente, no queremos perjudicar a los jóvenes que estudian en las universidades, pese a que tenemos alrededor de un mes impago. Y en esta situación hay muchos profesores que viven solo con el sueldo de docentes. Se está creando un grave problema social.

ESTAFA AL ISSPOL ES OTRO LOGRO

CUANTICO DEL NEOLIBERALISMO

Negociado confirma prioridad del capital sobre el hombre

 


El neoliberalismo plantea que el Estado no debe actuar ni siquiera como interventor, sino que debe estimular el desarrollo del sector empresarial privado. Es una de las características del neoliberalismo.

Así también El neoliberalismo tiene como objetivo fundamental el crecimiento económico, interés que domina sobre cualquier otro ámbito del desenvolvimiento social. Este se vuelve el centro de referencia y orientación de las políticas económicas.

Nos referimos a estas características para detallar que la afectación a los dineros del seguro social policial está inspirado en la capitalización a como dé lugar, pero trae efectos nocivos como la ocurrida en Isspol que se la ha señalado y direccionado como estafa, posiblemente para confundir a la opinión pública y justificar la aplicación del sistema.

Amparados en esas neoliberales prácticas del cuántico gobierno los directivos de la seguridad policial decidieron realizar una  inversión de USD 216 millones, usando recursos del seguro de Enfermedad y Maternidad, así como de Vivienda y el fondo de Retiro, Invalidez y Muerte. Informe de auditoría muestra una serie de irregularidades en las operaciones.

Con estaos antecedentes. El fondo de Retiro, Invalidez y Muerte del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) afronta, según un informe interno, “un serio problema de liquidez”. Situación agravada por las millonarias inversiones de alto riesgo realizadas por el Isspol, que comprometen, al menos, USD 800 millones y cuya recuperación parece improbable.

Entre las transacciones sospechosas está una bajo la figura denominada reporto, por USD 216 millones. En este caso el Isspol compraba bonos de la deuda externa ecuatoriana al intermediario financiero IBCorp, con un pacto de recompra de esos papeles en el futuro. Los USD 216 millones de la operación, fueron entregados en efectivo por el Isspol a IBCorp, reitera el Director del Instituto y general en servicio pasivo, Jorge Villarroel.

DE DONDE SALIERON

LOS RECURSOS

Para esta transacción un 70% del dinero, salió de los fondos de los seguros de Enfermedad y Maternidad del Isspol, así como el de Vivienda y del fondo de Retiro, Invalidez y Muerte (RIM).

“Esto perjudica aún más la liquidez del RIM y la capitalización de los fondos”, señala el Director Económico Financiero del Isspol, Christian Díaz en el reporte.  
OTRA ESTAFA EN TIEMPO

DE PANDEMIA COVID-19

El informe del Isspol retrata que los problemas de liquidez del fondo RIM se deben a “factores externos relacionados con la pandemia, provocando que el Ministerio de Economía y Finanzas deje de transferir de forma puntual los valores de aportes patronales y personales de los servidores activos de la Policía y la garantía del Estado, que por ley le corresponde”.

Esos aportes estatales son utilizados, según el Isspol, para “capitalizar los seguros y completar la diferencia para el pago de las pensiones, frente al incumplimiento de las contrapartes“. A la imposibilidad del Estado de seguir pagando puntualmente las transferencias al Isspol, por la crisis económica del país agravada por la pandemia de Covid-19, se sumó el dinero enredado en este sofisticado desfalco.

Desfalco en el que habrían participado tres intermediarios financieros: IBcorp, Provenza y Rusticucci.

La mayor parte de los incumplimientos en los pagos al Isspol por su “inversiones” son de IBCorp. IBCorp se había comprometido con el Isspol al pago de capital por USD 111,4 millones, de intereses por USD 13,7 millones y uso de dinero en el tiempo por USD 2,4 millones (ver gráfico).

“El Isspol no ha recibido nada” de ese dinero, afirma la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. Ni pagos de capital ni de intereses. De allí que las autoridades hablen de que el caso del Isspol es la historia de un fraude orquestado.

El más reciente informe de auditoría sobre las inversiones del Isspol tiene 20 páginas. Fue emitido el 14 de agosto de 2020 y lo firman cuatro autoridades: Director Económico Financiero, Jefe de Inversiones, Asesor Jurídico y la Directora de Riesgos.

Ellos admiten que no se cumplieron las normas mínimas en las inversiones realizadas, especialmente entre el 2017 y 2019, entre ellas: No hay una cláusula en caso de existir controversias.

No se establecen en el contrato ni jurisdicción ni competencia. Tampoco queda claro bajo qué leyes y qué marco normativo se encuentra amparado el contrato. No existe ninguna cláusula que determine el objeto del contrato.

Pero la situación se complica en los negociados del 2020 en plena pandemia tal cual sucedió también en el IESS

GOBERNADOR DE EL ORO TEME

ESPECULEN EN PRECIOS DE GAS

Y GASOLINA

Son efectos de la privatización gubernamental de los  combustibles

 


Una vez que  el presidente Lenín Moreno firmó, el Decreto 1158 que autoriza a la empresa privada a importar LIBREMENTE derivados de petróleo entre ellos el gas y la gasolina, entregando el control de precios  a estos sectores. El gobernador de la provincia de El Oro (E) Mario Quintana, teme se produzca el acaparamiento y especulación de estos productos.

Anticipándose a cualquier eventualidad se pronunció a través de un Boletín de Prensa, señalando que impondrá fuertes sanciones a quienes intenten elevar el precio, especialmente de las bombonas de gas, recalcando que hasta el momento el Gobierno Nacional se ha comprometido a mantener el valor oficial del cilindro con gas  en 1,60 dólares. Aunque vehículos en Machala desde hace rato lo venden a 3 dólares.

“Dispuse al intendente (S) Marcelo Orellana, la inmediata articulación de operativos de control junto al personal de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, que en las distintas distribuidoras de gas a escala provincial y he dispuesto también que ante cualquier anomalía, los comisarios nacionales realicen la verificación e informen a la ARCH para que esta entidad sancione en caso de incremento del precio o acaparamiento del producto”, dijo Quintana.

Al respecto, Orellana informó que el comisario nacional, de Puerto Bolívar, Ricardo Triviño, acudió a tres de las bodegas que por denuncias ciudadanas se presumía la venta a 2 dólares.

“Acudimos al sitio y verificamos que estaban vendiendo a más del precio oficial; por lo tanto notifiqué a la ARCH para que procediera con la sanción correspondiente; puesto que hasta el momento no existe autorización oficial para cobrar un estipendio mayor que el ya establecido”, dijo Triviño.

Ecuador que bajo la conducción neoliberal del presidente Moreno, ha entregado a los empresarios el control gubernamental, está a expensas de ellos los precios que se impondrán, no solamente a los combustibles, sino a los productos de consumo familiar. Quedando al libre albedrio  capitalista el manejo de precios, mientras que las autoridades estatales, se pondrán a la disposición privada.

JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL

ELIGIO A KATHERINE ROMERO

SU PRESIDENTAEN EL ORO.

Rolando Carrión, vicepresidente

 


La Junta Provincial Electoral de El Oro (JPE) designó a sus autoridades para las Elecciones Generales 2021. El cuerpo colegiado oficializó a Katherine Romero Torres, como presidenta, y a Rolando Carrión Ojeda, vicepresidente.

En la jornada de votación, además, se nominó secretario ad hoc al funcionario Jhonny Rocafuerte, hasta que se oficialice el nombramiento de Carlos Manuel Espinoza Atariguana, como secretario general de la JPE.

Katherine Romero, en sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, recalcó el compromiso de garantizar el desarrollo eficiente y justo de los comicios del próximo año, donde se respete la voluntad de las 535.318 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto en el territorio orense.

La autoridad agregó que actuarán enmarcados en el Código de la Democracia y agradeció el trabajo de la prensa en la difusión de la información que evidencie el trabajo transparente de la JPE.

Entre las funciones de los vocales electorales está: calificar las candidaturas, vigilar la gestión de la organización del proceso electoral, realizar los escrutinios de los procesos electorales, proclamar resultados y posesionar a quienes resulten electas o electos.

INTERNACIONAL

 

CHINA CALIFICA COMO CALUMNIAS

MALICIOSAS DE POMPEO AL DECIR

QUE SU CONSULADO ES UTILIZADO

PARA ACTIVAR ESPIONAJE

 


RT.- Pekín tachó este viernes de "calumnias puramente maliciosas" las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, que dijo que el Consulado General de China en Nueva York se utiliza para llevar a cabo actividades de espionaje. Las autoridades chinas también acusaron a Washington de "provocar problemas". 

Este jueves, Pompeo señaló al periódico New York Post que el Consulado General de China en la mayor ciudad estadounidense se está utilizando como un "centro importante para los esfuerzos de espionaje" del gigante asiático en EE.UU. "Están involucrados en actividades en las que cruzan la línea de la diplomacia normal para hacer cosas que serían más parecidas a lo que hacen los espías", aseveró el alto cargo

"Las acusaciones de Pompeo sobre las misiones diplomáticas y consulares chinas en EE.UU. y su personal son calumnias puramente maliciosas", declaró el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, insistiendo en que su personal actúa en "estricta conformidad" con el derecho internacional y los acuerdos bilaterales entre las dos naciones.

"Instamos a EE.UU. a que deje de difamar de inmediato a las misiones diplomáticas y consulares y al personal chino en EE.UU., y a que deje de recopilar rumores vaporosos y de provocar problemas, a que cumpla con seriedad sus obligaciones de derecho internacional, [...] y a que permita a las instituciones y al personal chino desempeñar sus funciones con comodidad", declaró Wenbin. 

Los comentarios del secretario de Estado estadounidense a New York Post se produjeron después de que este lunes un oficial de la Policía neoyorquina, Baimadajie Angwang, fuera acusado de actuar como agente ilegal de China, así como de fraude electrónico, declaraciones falsas y obstrucción de un procedimiento oficial. Pompeo señaló que "es probable que sean arrestados más diplomáticos y agentes" chinos en el futuro.

En julio, Washington decretó el cierre del Consulado chino en Houston (Texas), al que Pompeo acusó de trabajar como una "guarida de espías" que representaba una amenaza para los secretos comerciales de EE.UU.

En respuesta a la decisión "unilateral" de Washington, la nación asiática ordenó el cierre del Consulado estadounidense en Chengdu, alegando que se trata de una contramedida "legítima y necesaria" que "se ajusta al derecho

EN CHILE LOS CARAVINEROS

REPRIMEN A TRABAJADORES

DE LA SALUD

 


La militarizada policía de Carabineros reprimió una manifestación que realizaron el viernes trabajadores de la salud en la capital chilena, en demanda del reconocimiento de sus carreras en el Código Sanitario.

Decenas de profesionales técnicos sanitarios se reunieron la tarde del viernes en la plaza Baquedano, en Santiago, a fin de exigir al Gobierno del presidente Sebastián Piñera que integre a los técnicos de enfermería de nivel superior, conocidos como “tens”, al Código Sanitario.

Videos subidos a las redes sociales muestran la manera en que elementos de Carabineros arremeten sin piedad contra los profesionales técnicos de la Salud.

Los policías hicieron uso de camiones lanza agua y dispararon bombas de gases lacrimógenos, con lo que replegaron a los manifestantes.

La Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Salud (Fenats), que convocó a la manifestación, exige al Estado reconocer a los ‘tens’ en la misma categoría que las enfermeras y los médicos.

La gremial sostiene que este personal desempeña igual función que cualquier otro profesional del área en la tarea de hacer frente a la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado, Carabineros informó que arrestó a cuatro personas que participaron en la manifestación.

DEPORTES

BARCELONA JUGARA CON EL

INDEPENDIENTE Y COVID 19

SERA INVITADO DE HONOR

Nada podrá paralizar partido dice LigaPro

 


El plantel de Barcelona seguirá concentrado en el estadio Monumental hasta la mañana de este 26 de septiembre, cuando viajará a Quito para su partido contra Independiente del Valle, por la fecha 14 de la LigaPro.

La delegación permaneció en el lugar desde el pasado 22 de septiembre, después de perder ante Flamengo, por la Copa Libertadores.

El encuentro entre Barcelona e Independiente del Valle atrae la atención nacional, debido a que en las últimas dos semanas, ambos se enfrentaron a Flamengo, equipo que hasta el 25 de septiembre reportó 27 casos positivos de covid-19.

Independiente del Valle también confirmó a un jugador contagiado, tras su regreso de Colombia, donde jugó con Junior.

Pese a eso, el Consejo Directivo de la LigaPro decidió mantener la programación normal de la jornada, y rechazó la suspensión de partidos. Fue precisamente la Comisión Médica de la LigaPro la que solicitó la suspensión de este partido, y de otros dos que involucraban a los clubes que tuvieron competencia internacional, debido al riesgo latente de contagios. Su postura fue rechaza mayoritariamente en el Consejo Directivo.

Wendy Montiel, del cuerpo médico de Independiente, contó que tras conocer el contagio de uno de los miembros del plantel, tomaron los recaudos que ordena el Protocolo de la LigaPro.

Desde de la LigaPro se garantizó mantener los cuidados necesarios, para evitar posibles contagios de covid-19. El organismo ya realizó las pruebas pertinentes a ambos clubes. SOBRE EL PARTIDO

El plantel de Barcelona estuvo cinco días concentrado en el estadio monumental, realizando entrenamientos con normalidad. Por su parte, los jugadores de Independiente del Valle guardaron aislamiento domiciliario tras regresar de Colombia y solo salían para entrenar en el complejo de Chillo Jijón.

El plantel de Barcelona viajará a Quito, en un avión alquilado, este 26 de septiembre a las 12:00. Antes de ello, recibirán los resultados de las pruebas del MSP, para poder definir a la plantilla que viajará.

El protocolo de la Ligapro establece que no más de 220 personas ingresen al estadio, entre miembros de las delegaciones, árbitros, periodistas, delegados… Se mantendrán las mismas medidas estrictas de ingreso y sanitización de espacios comunes.

El partido entre Independiente del Valle y Barcelona está previsto para las 19:30, en el estadio Olímpico Atahualpa.

Independiente del Valle es segundo en la clasificación, mientras que Barcelona es cuarto. Solo un punto aventaja a los de Sangolquí. Quien gane estará cerca de quedarse con la etapa, a la espera de los resultados de los partidos de Liga de Quito y Universidad Católica, que tienen el mismo objetivo.               
RONALDINHO ABRIA LLORADONOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...