sábado, 11 de febrero de 2017

     -               NOTICIAS Y COMENTARIOS

A falta de propuestas. ¡Guerra sucia!
PRESIDENTE ADVIERTE QUE UTILIZARAN A
FABRICIO CORREA PARA NUEVO ATAQUE
 El mandatario ecuatoriano Rafael Correa advirtió este viernes que en las próximas horas se producirá un nuevo ataque por parte de los sectores de oposición, que esta vez utilizarán declaraciones de su hermano Fabricio Correa, para involucrar a él y a los candidatos de su movimiento político con la constructora brasileña Odebrecht.
“Hoy nos van a presentar a Fabricio Correa, su grabación y probablemente declaraciones (…) lo van a sacar diciendo que Odebrecht nos ha dado plata para la campaña de 2006, que nos prueben por favor”, dijo el mandatario en una entrevista que mantuvo con los medios de comunicación del cantón Durán, en la provincia de Guayas.
El Jefe de Estado manifestó que las declaraciones serían parte de la “campaña sucia” que se ha desarrollado en el transcurso de las últimas semanas y que estaría orquestada por los exbanqueros William y Roberto Isaías, prófugos de la justicia por peculado bancario y responsables de la crisis financiera de 1999 en Ecuador.
En declaraciones anteriores Correa anunció que habría “nuevas bombas”, por lo que hizo un llamado a los ecuatorianos a “estar preparados, a no creerles absolutamente nada”. Agregó que quienes financian estas campañas son “los ricos, los que quieren regresar al viejo país”.
Además, recordó que su hermano Fabricio nunca superó que no lo hayan aceptado en el actual gobierno. “El odio puede hacer cualquier cosa, mi hermano nunca superó que yo sea Presidente y que no lo aceptara en mi gobierno, porque es conocida su forma de hacer negocios, de tratar a la gente”, precisó.
También explicó que desde su primer período de mandato, el reunía a sus colaboradores y ahora adversarios, como Alberto Acosta, para pedirles que “por favor” no reciba a Fabricio Correa.
Correa contó que en el video que circulará en redes sociales en las próximas horas se dirá entre otras que su primera campaña política fue financiada por la constructora y explicó que él siempre se mantuvo distante de ellos.
Recordó, como ejemplo, que en uno de sus viajes a Brasil, en 2005 cuando se desempeñaba como Ministro de Economía, se encontró con Antonio Ricaurte, exconcejal de Quito por el movimiento SUMA-Vive, del alcalde Rodas, quien le propuso regresar en el avión de Odebrecht, pero él no aceptó pues es “muy cuidadoso con esas cosas” para evitar que lo involucren en campañas sucias.
Correa pidió nuevamente a sus adversarios que presenten pruebas de sus acusaciones y reiteró que estas tendrían relación con los videos de Carlos Pareja Yanuzzelli que circularon la semana anterior en las que acusaba al vicepresidente y candidato a la reelección Jorge Glas, sin presentar pruebas.
“Tenían preparadas estas cosas y se les derrumbó, primero por periodistas honestos que dijeron esto es una payasada, un prófugo corrupto confeso echando lodo con ventilador sin pruebas”, explicó Correa.
También precisó que luego de que el gobierno no aceptara las presiones de Carlos Pareja Yanuzzelli, de no involucrar a su familia en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petroecuador, este “pacta con los Isaías”, para perjudicar al gobierno en las próximas elecciones.       

SUPERPISTA BUENAVISTA PACCHA ZARUMA
TIENE UN GRAN AVANCE DE OBRA DEL 67%
Registra un avance que supera el 67% en obra física, con 65 kilómetros de colocación de carpeta asfáltica.
Esta arteria conecta con lugares mágicos como las Ruinas de Yacuviña, el centro arqueológico más grande de la región sur

Machala.-  a paso acelerado continúa la construcción de los puentes en los kilómetros 18, 38 y puente Chilola kilómetro 20, ubicados en el sector de Cerro Azul, con un avance que supera el 80%, así lo dio a conocer Robespierre Vite, fiscalizador del proyecto vial Buenavista – Vega Rivera- Paccha – Zaruma.
La vía tiene dos carriles, con calzada de pavimento flexible, se asfaltaron 65 de los 80 kilómetros de extensión de la carretera, tiene una inversión de 62 millones de dólares, beneficiado alrededor de 66 mil habitantes de los cantones del altiplano orense, enfatizó el Director Distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas Volter Gonzáles.
En la actualidad se coloca el puente Bailey sobre el río Buenavista, para proceder a demoler el antiguo y construir la nueva infraestructura, asimismo en los próximos días se iniciarán los trabajos en los puentes: Arcapamba, El Palto y El Salado.
Esta carretera conecta a importantes sectores agrícolas, ganaderos, turísticos, comerciales y mineros de los cantones: Pasaje, Santa Rosa, Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo, con el resto del Ecuador, sostuvo Exar Quezada, alcalde de Atahualpa.
 En el proyecto se realiza la colocación de tendido de geotextil, desalojo de material, movimiento de tierra, la construcción de ductos de drenaje, alcantarillas, cunetas; la colocación de material de mejoramiento, subbase, base, construcción de cabezales, colocación de letreros reglamentarios para respetar los límites de velocidad y la colocación de la segunda capa de carpeta asfáltica en varios tramos de la vía, destacó el subsecretario Zonal 7, Israel Villavicencio.
La vía Buenavista – Vega Rivera – Paccha – Zaruma, nos ayudará a movilizarnos y fortalecerá el comercio entre los cantones aledaños de la parte alta de El Oro, además de facilitar el acceso para los turistas nacionales y extranjeros que vienen a conocer y disfrutar de la belleza de la naturaleza de nuestros territorios, acotó Liliana Cajamarca, habitante de Vega Rivera.
El MTOP trabaja en el mejoramiento de la infraestructura vial orense, reduciendo los tiempos de traslado y facilitando la comercialización de los productos agrícolas y ganaderos de la zona, hacía la capital Machala, impulsando el desarrollo socioeconómico de la provincia bananera.

NOTITAS POLITICAS
Y POLITIQUERAS
Por “N”rgúmeno


Las ratas falquesianas vociferan que la economía del Ecuador está en la M. Que la gente se muere de hambre, que nadie tiene plata.

Contradictoriamente, el candidato para la asamblea, deja su moderna casa vieja en Las Brisas y se cambia a su recontra Mansión en Ciudad del Sol.

Mientras que el alcalde vive cómodamente, de lunes a jueves en el Hotel Oro Verde, ya que el viernes sale muy por la mañana a su residencia en Guayaquil.

Falquez Jr., con su denodado esfuerzo y “honestidad” probada cambio de carro. Por supuesto a uno que supera los 100 mil dólares. ¿Pero nadie tiene plata?

Sacristán que vende cera y no tiene cerería ¿De dónde pacata mea?

Digo esto último porque el alcalde, prácticamente quebrado antes de la campaña, con deudas en el SRI que tuvo, con la “sapiencia” de R. Cárdenas, solucionar y ahora la saco del SRI para ponerla como mandamás en el municipio.

Debía o debe a productores bananeros que le entregaban la fruta para colocarla en mercados internacionales.

Ahora con el “tiempo completo” en su función alcaldicia, ¿cómo logró mejorar su economía? -  PREGUNTO.

Con estos antecedentes me preocupa la salud del candidato para asambleísta.

Esa preocupación nace porque con nuestros  impuestos podría solucionar su situación de enfermedad en hospitales gringos.

                                   LIMPIEZA DE ALCANTARILLADO
                 
CONSOLUAGUAS ¡Tiene la solución!
HIDROCLEANERS al servicio de las instituciones públicas y privadas
TRABAJOS GARANTIZADOS. Así lo confirman nuestros satisfechos clientes en El Oro y la patria entera
LIMPIEZA DE POZOS SEPTICOS Con precios cómodos porque nuestro principal objetivo es servir
CONSTRUIMOS: Sistemas de Agua potable y alcantarillado con probada experiencia
CONSULTENOS: Ciudadela Las Brisas Mz. B4 V. 1 Convencional: 07-2981750
Celulares: 0987074636 - 0991054125 - Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

FAMILIAS PORTEÑAS RESPALDAN
A MONTGOMERY SANCHEZ REYES
Como una demostración de respaldo a su candidatura para la Asamblea Nacional consideró Montgomery Sánchez Reyes las manifestaciones de afecto que recibió ayer a lo largo de su recorrido por varios sectores de Puerto Bolívar, parroquia urbana del cantón Machala.
El candidato de la lista 35-70 visitó los barrios Amazonas, Autoridad Portuaria, Wilson Franco Cruz, Puerto Nuevo, Virgen de El Cisne, Atahualpa, Centenario, Acapulco, el muelle de pescadores del estero Huaylá, entre otros, y dialogó con los ciudadanos alrededor de su propuesta legislativa.
Dijo que promoverá la Ley de Pesca para favorecer a los pescadores con capacitación, asistencia técnica y créditos a intereses bajos con el fin de que se vuelvan microempresarios. Reiteró su apoyo a los pescadores artesanales.
Los jóvenes porteños también se interesaron en la propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior que -de acuerdo con el candidato- permitirá mejorar el ingreso de bachilleres a la universidad así como también se dará facilidades a los jóvenes para que escojan su carrera y no tengan que salir de la provincia de origen, y aquellos que trabajen en el día puedan estudiar en la noche.
El candidato de la 35-70 expresó que en un gobierno de Lenin Moreno se hará realidad la implementación de dos universidades tecnológicas en Puerto Bolívar y Portovelo para que los jóvenes orenses tengan acceso a formación técnica.
Montgomery Sánchez dijo que “el Plan Toda Una Vida del futuro presidente del Ecuador, Lenin Moreno, garantiza acceso a vivienda, salud para niños desde la concepción y pensión y seguro de salud para adultos mayores así como créditos para jóvenes emprendedores a 15 años plazo con 2 años de gracia”.

SANTA ROSA DEMOSTRO APOYO
MASIVO A CARLOS ZAMBRANO
Seguidores y simpatizantes del cantón Santa Rosa realizaron una caravana motorizada a favor de Carlos Zambrano, candidato a asambleísta por Alianza PAIS-MAR, listas 35-70.
El evento se cumplió desde las 18h30, desde el sector denominado Cinco Esquinas, para continuar su recorrido por diferentes calles de barrios y ciudadelas de la Ciudad Benemérita.
El clima refrescó el acto; pues, cayó una pertinaz llovizna, sin embargo, esto no amilanó a Carlos Zambrano ni a sus seguidores que continuaron su recorrido por las zonas establecidas.
Varias personas saludaron a Carlos Zambrano y su candidata alterna, Iliana Serrano.
El aspirante a legislador señaló que se están llevando a cabo las caravanas motorizadas, como cierre de campaña en cada uno de los cantones que se pueda coordinar, es así que ya se han realizado en los barrios del norte de Machala, Arenillas, Santa Rosa y anoche en El Guabo.

CNEL EP CONSTRUYE LÍNEA DE
SUBTRANSMISIÓN EL CAMBIO-
EL BOSQUE
Con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico a más de 60 mil clientes del sector residencial y comercial de la ciudad de Machala, CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, construye una nueva línea de subtransmisión a 69 kV desde la subestación El Cambio hasta la nueva subestación El Bosque.
El Gobierno Nacional invierte $ 786.326,82 para ejecutar esta importante obra como parte del cambio de la Matriz Energética que impulsa el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable.
Los trabajos ya iniciaron con el hincado de 64 postes de 21 metros de longitud, hasta llegar a la ciudadela Francisco Abad, utilizará el margen izquierdo de la vía Pajonal en dirección Machala- Y de Pajonal, además se utilizará las vías internas dentro de algunos predios urbanos proyectados por la Municipalidad de Machala, por lo cual no se afectará ningún terreno ya que se ha coordinado para que la línea pase por las vías urbanas.
Posteriormente se instalarán 19.000 metros de cable de aluminio ACAR 500 MCM, aisladores, herrajería y demás complementos eléctricos utilizados en este tipo de redes de alta tensión a 69.000 voltios.
La obra, que inició en noviembre del año anterior, cuenta con un avance del 30% y de acuerdo al cronograma establecido culminará en julio del presente año. Una vez puesta en servicio garantizará la continuidad del servicio eléctrico y contribuirá al desarrollo económico-productivo de Machala y la provincia de El Oro.

ESTUDIANTES PRESENTARON PROYECTOS
EN JORNADAS ACADÉMICAS DE UACS
Con la presencia del Subsecretario de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas de la SENESCYT, Ernesto Nieto Carrillo, como invitado especial, se realizaron las jornadas académicas de la Unidad de Ciencias Sociales en la plazoleta de los Mártires.
El acto contó con la participación de los estudiantes y docentes de las diferentes carreras de la UACS como Jurisprudencia, Comunicación Social, Sociología, Psicología Clínica, Ciencias de la Educación, Gestión Ambiental, Artes Plásticas, entre otras, que presentaron sus proyectos de aula y de investigación.
Proyectos como Orotopía, Radio UTMACH, la campaña Vivimos lo que amamos, entre otros, de la carrera de Comunicación Social llamaron la atención del público, especialmente de estudiantes de diversos colegios de Machala que fueron invitados a esta casa abierta.
La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dra. Amarilis Borja Herrera, vicerrectora académica, quien destacó la creatividad de los alumnos en la elaboración de sus trabajos con la guía y orientación de sus respectivos profesores. También intervino, Rosemary Samaniego, subdecana de la UACS.
Luego, las autoridades recorrieron cada uno de los stands, escuchando las exposiciones de los estudiantes. El programa estuvo matizado con presentaciones artísticas, además que estuvo presente el stand de la Unidad de Bienestar Estudiantil, ofertando los servicios y beneficios de la UTMACH.

23 BULTOS DE PRENDAS DE VESTIR
Y 2 MOTORES DE TRANSPORTE PESADO
APREHENDIDOS EN FRONTERA SUR.

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE, aprehende más de $45 mil en ropa y motores que pretendían ingresar por las vías de la frontera sur del país.
Esta mañana, tras identificar un camión tipo volqueta que evadió el control fijo del sector del Telégrafo, se inició una persecución conjunta con las Fuerzas Armadas en el sector de la vía Arenillas – Palmales, lo que provocó que el conductor inicie un plan de huida por caminos irregulares, que de manera inmediata causaron que el transporte quede embancado.
Las autoridades lograron identificar que el camión transportaba 23 bultos de prendas de vestir y 2 motores usados para vehículos pesados. La mercancía aprendida y el camión fueron trasladados a la Base Operativa Chacras, en la provincia de El Oro.
La Aduana, durante el 2016, aprehendió más $15 millones en mercancía de contrabando, a través de las diferentes acciones de vigilancia en la frontera sur.
Es necesario destacar, que la institución continuará repotenciando sus estrategias de control en las fronteras terrestres, generando mayor fuerza en su lucha incansable para combatir el contrabando.

DEPORTES

ECUADOR CON GRANDES POSIBILIDADES
DE OBTENER TITULO SUB 20 DE FUTBOL
Ecuador y Uruguay disputarán esta noche el último partido del Sudamericano Sub-20, con la intención de clasificarse al Mundial y también de disputar el campeonato.
Solo los uruguayos ya aseguraron el cupo a Corea 2017.
Ambas selecciones tendrán ventaja al jugar el último cotejo de la jornada final, pues ya sabrán los resultados de los cotejos previos -la jornada en el estadio Olímpico Atahualpa arrancará a las 15:30- por lo que ya conocerán si Venezuela es opcionado al título o se le escapó esa oportunidad. A la ‘Tri’ solo le sirve una victoria para obtener el campeonato, pero también depende de que Venezuela pierda o empate con Argentina.
Un triunfo por cualquier marcador le permitiría levantar el trofeo del torneo por primera vez en los 60 años que tiene el Sudamericano desde su creación.
La selección sub-20 nunca ha pasado del cuarto lugar en los torneos pasados. En 1992 logró ese sitio, pero la organización solo otorgaba cupos a los tres primeros.
Lo mismo sucedió en 1995. Mientras que en 2001, en el certamen que se realizó en el país, quedó quinto, pero como Argentina era organizador del Mundial y fue segundo,
Ecuador también accedió al torneo. En la última clasificación a un Mundial, la ‘Mini-Tri’ se quedó también con el cuarto lugar del sudamericano que se disputó en Perú y que sirvió para acceder al Mundial que tuvo como sede a Colombia.
CLASIFICAR PRIMERO
Es verdad que también tenemos la opción de levantar el título, que sería muy lindo por ser en nuestro país. Hay mayor confianza luego de los últimos dos resultados, en los que mostramos un juego ordenado y fuimos contundentes en el ataque”, Detalló el volante derecho Wilter Ayoví.
Uruguay, por su parte, tiene siete títulos en la categoría, el último precisamente en Ecuador hace 36.
De vuelta en el país, la ‘celeste’ aspira a conseguir un nuevo campeonato; ya no podrá hacerlo de forma invicta pues Venezuela le arrebató su imbatibilidad y lo goleó por 3-0 en la jornada anterior. Derrotar a los ‘llaneros’ les habría significado ser campeones con una fecha de anticipación, pero ahora deberán esperar a la última jornada para ese objetivo.
“Ecuador es un equipo muy duro y veloz por los costados. Trataremos de minimizar sus individualidades y contrarrestar su juego colectivo”, dijo el  DT Fabián Coito.
Rodríguez tendrá disponibles a todos los futbolistas para el último partido.
Después de la derrota contra Venezuela, el entrenador hizo algunas variantes y las ha mantenido en los dos últimos cotejos por los buenos resultados que le otorgaron, por lo que repetirá la formación.
José Gabriel Cevallos se mantendrá en el arco; Kevin Minda, Félix Torres, Luis Segovia y Pervis Estupiñán en la zaga; Ayoví, Jordan Sierra, Juan Nazareno y Bryan Cabezas en la zona de volantes, mientras que en el ataque volverán a jugar Jordy Caicedo y Herlin Lino.             

NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano – Dirección; Cdla. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)2981750 - 0991054125 – EMAIL. rqzambrano@hotmail.com

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...