lunes, 19 de septiembre de 2022

GOBIERNOS DE LASSO Y
MORENO DESAPARECEN
2.299 MENORES
¿A donde pierden a nuestros niños?

 

El retorno del modelo neoliberal al Ecuador, operado en el gobierno de Lenin Moreno, le ha representado grandes tragedias al país, entre ellas la inseguridad con la multiplicación del crimen organizado y la aparición de cárteles del narcotráfico, con secuelas de asesinatos violentos dentro y fuera de las cárceles y la desaparición de miles de ciudadanos, entre ellos mujeres y niños
Un informe estadístico de la Dirección Nacional de Investigación de Muerte Violentas y Desapariciones (Dinased) muestra que, desde 2018, gobierno de Lenin Moreno, hasta el 5 de septiembre de 2022, gobierno de Guillermo Lasso, se han reportado 9 026 casos de desa­pariciones de niños, niñas y adolescentes, a escala nacional.
De esas 9 026 denuncias, 6 727 menores de edad ya fueron localizados y devueltos a sus familias. Sin embargo, hay 2 299 pequeños que aún no regresan a sus hogares.
En efecto. Ha pasado más de un año y el pequeño Leni Aguinda, de 2 años de edad, sigue desaparecido. Su madre, Elvia Grefa, no pierde la esperanza de encontrarlo.
Su hijo fue visto por última vez el 22 de febrero de 2021 en la comunidad San Camilo, en Sucumbíos. La madre recuerda que ese día encargó a Leni con su sobrina de 14 años, mientras ella fue a pescar con unos familiares.
“Regresé a mi casa a las 17:30. Al verme mi sobrina corrió por la puerta y dijo que mi bebé no aparecía. Al inicio creí que estaba escondido, jugando, pero lo busqué por todas partes y no lo encontré. Incluso pregunté a los vecinos, pero nadie lo vio. Entré en desesperación al no saber qué le ocurrió”.
La mujer rastreó al menor por unos sembríos de plátanos y en un río que hay a 400 metros de su vivienda, pero nada dio resultado. Ella sospecha que alguien lo raptó mientras él jugaba en el patio.
Grefa puso la denuncia penal en la Fiscalía, pero asegura que hasta ahora las investigaciones no han avanzado. Pide a las autoridades que encuentren a su niño. “En mi familia sufrimos y estamos destrozados porque nos falta la sonrisa de Leni en casa”.
De hecho, en la página oficial del Gobierno sobre personas desaparecidas, hay decenas de casos de menores cuyo paradero se desconoce. En ese portal web están expuestos afiches de búsqueda, junto con fotos de las víctimas.
Ciudades de mayor número de denuncias
Allí consta, por ejemplo, el caso de Dominique Bedoya, una niña de 6 años. Fue vista por última vez el 1 de agosto de 2022, en el sector La Ecuatoriana, en el sur de Quito.
Las dos ciudades con el mayor número de casos son Quito y Guayaquil. También se registran denuncias en las provincias de Manabí, Los Ríos, El Oro y Azuay.
En Cuenca desapareció Dayana Chapa. Ocurrió en 2012; para entonces tenía 2 años y 8 meses. Su madre, Carmen Tonato, recuerda que la última vez que la vio, la pequeña jugaba con otros niños afuera de la casa de sus abuelos.
Al percatarse de su ausencia, la familia y los vecinos la buscaron por el sector de Monjas, en Turi. Caminaron por las montañas cercanas a la vivienda, pero no la encontraron. “Me embargó la angustia y vivo con esa sensación”, dice la madre. Ese mismo día hizo la denuncia en la Fiscalía. Investigadores iniciaron la búsqueda, pero hasta ahora no la encuentran.

MADRE DE MARIA BELEN
JUNTOS A FAMILIARES Y
AMIGOS LA BUSCAN
Ahora los matan y desaparecen

 

Una policía con unidad de cuerpo no parece interesarle el encontrar a María Belén Bernal, abogada que desapareció de un recinto policial que se presume debe estar protegido al máximo, pero en tiempos neoliberales, donde cualquier cosa puede pasar. Ni una sola información se puede lograr.
Ahora. Familiares y amigos de María Belén Bernal integran este domingo las brigadas de búsqueda de la abogada desaparecida hace una semana en un recinto policial, en Quito, adonde fue para visitar a su esposo, ahora prófugo.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, informó en su cuenta de Twitter que «alrededor de 40 familiares, amigos y conocidos de María Belén, integraron los cuatro equipos de búsqueda, continuando con el plan de acción trazado en quebradas que existen desde Pomasqui hasta Nanegalito».
«No descansaremos hasta dar con el responsable y esclarecer este hecho», anotó la máxima autoridad policial, foco de duras críticas en los últimos días por los errores de control cometidos en la Escuela Superior de la Policía, adonde fue Bernal a la medianoche del domingo para entregar comida a su esposo, el teniente Germán Cáceres.
La Fiscalía, por su parte, detalló que este 18 de septiembre de 2022 dirige “nueve líneas de rastreo que cubrirán desde las quebradas de la Mitad del Mundo hasta Calacalí”.
Añadieron que a la jornada de búsqueda de este día “se suman integrantes de la sociedad civil, además de las brigadas del Cuerpo de Bomberos de Quito, Municipio de Quito y personal de la Policía Nacional”.
PRISICION PREVENTIVA
La Justicia ecuatoriana ordenó este 17 de septiembre la prisión preventiva para la cadete Joselyn S.P., dentro del caso que investiga la desaparición involuntaria de Bernal.
La cadete fue detenida el día anterior para investigaciones, después de que desapareciera Bernal, una abogada de 34 años y madre de un niño de 13.
La Fiscalía indicó este sábado que lidera cuatro líneas de búsqueda en la Escuela Superior de Policía, donde detalló que el primer grupo realizaba un barrido interno en las instalaciones del lugar y una revisión externa desde los edificios hasta el sitio denominado «árbol solitario».
Las otras tres cuadrillas de búsqueda cubrían las quebradas aledañas a la Escuela de Policía, hasta el barrio Bicentenario y las canteras de la Mitad del Mundo.
De acuerdo con la Policía, se han activado los protocolos por parte de la Interpol para localizar a Cáceres, de quien se desconoce el paradero luego de que presentó una denuncia por la supuesta desaparición de su esposa.
Madre clama por respuestas
«Ella entró el 11 de septiembre, a las 12:00 de la noche, a la Escuela Superior de Policía y hasta el sol de hoy no sale. Por favor Gobierno, entrégueme a mi hija«, pidió el sábado, Elizabeth Otavalo, madre de Bernal. EFE.

DEBILIDADES DEL 
ALCALDE DARIO 
MACAS
Por: Francisco Benítez Luna

No lo hemos tratado personalmente (de cerca) al señor alcalde de Machala ingeniero Darío Macas que ahora pretende su reelección, pero como ciudadano y modesto periodista político radicado por más de 46 años en esta capital provincial, conocemos su forma de pensar y actuar no tan modesta que digamos

Lo hemos venido siguiendo tanto por las redes sociales como por otros medios de difusión para tener un juicio crítico equilibrado, a favor o en contra de su administración y nos parece que a pesar de haber dicho en sus inicios que aspiraba ser presidente de la República, su gestión alcaldicia sin ser mala, no ha llenado las expectativas creadas y al contrario, lamentablemente, se ha manchado de desprestigio en las contrataciones.
Se vio bien su gestión en el retiro o desalojo de los comerciantes que estaban en calles cercanas al centro de la ciudad , el gobierno municipal dirigido por MACAS hizo una bonita regeneración en el sector, pero en cambio no les construyó el nuevo mercado para reubicarlos dignamente como debía hacerlo
Todos saben que se iniciaron ciertos trabajos para un nuevo mercado en los terrenos de la granja del colegio " Nueve de Octubre" pero se armó el escándalo de supuesta corrupción porque no se había procedido normalmente en el proceso de contratación, es decir, algo estuvo sucio y la obra se paralizo'
La Municipalidad de MACHALA tenía el servicio de clínicas ambulantes para la atención a la salud de la gente, especialmente de los barrios suburbanos pero la administración del actual alcalde que quiere la reelección las suspendió; igual desmejoró la red de ambulancias que tan buen servicio prestaban en momentos de emergencia.
El servicio de la Planta Regional de agua potable al estructurarse la Mancomunidad liderada por el señor MACAS con los municipios Machala, El Guabo y Pasaje, también se enfrascó en un escándalo de corrupción en la compra de tubería con un millonario préstamo del Banco del Estado y hasta se dice que ahora los tres municipios tienen que devolver el dinero
El servicio de agua suministrada desde los pozos como el del barrio González Rubio se dice tiene problemas de contaminación por presencia exagerada de arsénico, eso lo certifico' ARCSA, que es agencia del gobierno (estatal ) pero al poco tiempo otra agencia del mismo gobierno ( estatal) ARCA ante gestión del señor alcalde MACAS dijo que no era verdad y que el líquido vital no tenía ningún problema Eso lo difundió por distintos medios el alcalde como expresión de triunfo y satisfacción
Se corrió el comentario de allegados a MACAS que el informe negativo de ARCSA había sido pagado por un candidato a alcalde para que diga que el agua estaba contaminada con arsénico Si hipotéticamente, eso hubiese sido cierto ¿co'mo no pensar que ARCA, siendo también agencia gubernamental, no pudo haber sido sobornada para que diga lo contrario?
Además, sobre el mismo tema: si en el agua del pozo del González Rubio no hubo problema ¿por qué razón la Municipalidad de MACHALA compro' después del escándalo otros equipos para mejorar la purificación del agua e incluso uno de los técnicos municipales desde ese mismo lugar declaró y se difundió en las redes sociales , después de colocar esos equipos ,dijo que "ahora sí ya tenemos agua potable" Sin quererlo , ingenuamente estaba diciendo que si era verdad que antes de eso el agua estaba contaminada
Otra relacionada sobre el mismo tema: lo escuché al señor MACAS en un debate dirigido por Boris Carrión en MP Noticias con el candidato de Fuerza Ecuador ingeniero Félix López Machuca, en esta vez, el alcalde aparte de quedarse corto ante su contertulio en el tema del sistema de agua, dijo públicamente que "Machala no tiene agua potable
Ofreció en ese espacio de ser reelecto a la alcaldía de MACHALA entregar en la nueva administración un buen servicio del líquido vital para el consumo humano, así como también prometió un buen sistema de alcantarillado, Es decir, esto lo dice cuando ya termina su administración. ¿que' les parece?
En síntesis, el joven alcalde MACAS que aspira ser Presidencia de la República, si bien ha realizado ciertas obras en los barrios y regeneró parte del casco urbano dónde desalojo' a los miles de pequeños comerciantes, ciertamente no ha hecho obras trascendentales, como el mercado multifuncional, el malecón de Puerto Bolívar, el paso a desnivel en el monumento al bananero y tantas otras, que se esperaban de su tan publicitada administración. ! Pero quiere otra vez ser alcalde y tiene un buen porcentaje de aceptación porque, a pesar de ser de la derecha anticorreista, ¡es candidato de la Revolución Ciudadana!
 
RUSIA Y CHINA NO PRETENDEN 
GOBERNAR EL MUNDO AFIRMA
EL KREMLIN

 

TELESUR. - Rusia y China no pretenden dirigir al mundo entero a través de sus acuerdos de cooperación, pero algunos otros países sí tienen esa tendencia, dijo este domingo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.
El portavoz también remarcó la "absoluta similitud en las actitudes (de Rusia y China) hacia diversos tipos de acciones provocadoras, cuyo origen es Estados Unidos". 
Moscú y Beijing están unidos en su valoración de la "inadmisibilidad de este comportamiento desestabilizador", añadió.
Además, señaló que Estados Unidos es "la fuente de las acciones provocadoras, y Rusia y China coinciden en esta evaluación".
El portavoz también señaló que las sanciones de Estados Unidos a Rusia y las amenazas de sanciones secundarias a China han tenido un impacto limitado en las relaciones entre Moscú y Beijing, y agregó que las perspectivas de un mayor desarrollo son positivas.
“Por supuesto, hay muchas complicaciones. Las sanciones y la amenaza de sanciones secundarias han tenido un impacto negativo. Pero su influencia es bastante limitada porque la tendencia general sigue siendo positiva”, dijo Peskov.
Mencionó que el comercio entre los dos países floreció en los últimos meses a pesar de las presiones de Estados Unidos sobre China para que corte los lazos con las empresas rusas.
La Casa Blanca calificó el encuentro entre el presidente ruso Vladímir Putin, y su colega chino, Xi Jinping, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, como un ejemplo de acercamiento entre Moscú y Beijing.
El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, criticó el reciente encuentro entre mandatarios en Uzbekistán.
"El mundo entero debería estar alineado contra lo que está haciendo Putin (...) China tiene que tomar una decisión", ha dicho Kriby, quien ha señalado que, si bien Beijing no ha brindado apoyo a Moscú, tampoco ha condenado la invasión de Ucrania.
Ambos jefes de Estado mantuvieron conversaciones bilaterales, hablaron en formato trilateral con el presidente de Mongolia y participaron en una reunión del Consejo de Jefes de Estado de la OCS.
Xi Jinping enfatizó que China está lista para trabajar junto con Rusia y brindar apoyo mutuo en asuntos que afectan los intereses clave de cada uno.

TROPAS GRINGAS DICEN
DEFENDERAN A TAIWAN
SI HAY CONFLICTOD CON
CHINA

 

RT.- El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó el domingo que su país defendería a Taiwán en caso de un conflicto militar con China en una entrevista con el canal de televisión CBS.
Cuando su interlocutor le preguntó si a diferencia del conflicto en Ucrania, "las fuerzas estadounidenses, los hombres y mujeres estadounidenses" defenderían a Taiwán "en caso de una invasión china", Biden respondió afirmativamente. "Sí, en caso de un ataque sin precedentes", indicó.
No obstante, el mandatario destacó que Washington "no alienta a Taiwán a independizarse de China, a pesar de la cooperación" que mantiene con Taipéi. Biden añadió que "está de acuerdo" con que exista la política de una sola China, mientras que "Taiwán hace sus propios juicios sobre su independencia".
Por su parte, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores chino respondieron a las declaraciones de Biden, alegando que no tolerarán los intentos de secesión de Taiwán. China se reserva el derecho a tomar todas las medidas necesarias en respuesta a las actividades que dividen a la nación, dijo Mao Ning, portavoz del Ministerio, en una sesión informativa regular con los medios de comunicación.
"Sólo hay una China en el mundo, Taiwán es parte de China, y el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo de China", agregó Mao.
Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio, e insiste en que cualquier negociación con Taipéi que pase por encima del Gobierno central viola el principio clave de su política de una sola China. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.
Aunque Washington no reconoce diplomáticamente la independencia de Taiwán, mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi, que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
En el último tiempo, delegaciones de EE.UU. y otros países han llegado a la isla, provocando el descontento de Pekín. Tras la visita de una delegación checa a Taiwán el 17 de septiembre, la Embajada de China en Praga acusó al país europeo de violar su soberanía e integridad territorial.
Las tensiones en torno a Taiwán se reavivaron en agosto debido a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. En respuesta, China inició ejercicios militares "sin precedentes" a gran escala, así como actividades de entrenamiento, incluidos simulacros con fuego real, en el espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla.

EL ‘CLASICO SUSPENDIDO’
POR FALTA DE GARANTIAS
EN EL CAPWELL
 

 

Un gol tempranero del ídolo del astillero, la anulación del tanto y la insatisfacción de algunos pocos hinchas eléctricos, motivo el lanzamiento de botellas plásticas que impactaron en jugadores canarios, específicamente en la cabeza de Paco Rodríguez. Forzó a los organizadores a suspender el clásico de anoche y jugarlo en el mismo estadio, hoy desde las 12h00.
En efecto. El Clásico del Astillero entre Emelec y Barcelona, de la fecha once de la segunda etapa de LigaPro-2022 no duró mucho y se suspendió este domingo por falta de garantías tras graves incidentes en el estadio Capwell, de Emelec, al minuto de juego.
El duelo se detuvo, entre otras causas, tras la agresión con una botella en el rostro al jugador Carlos Rodríguez, del Barcelona, y continuará sin público el lunes al mediodía en el mismo estadio Capwell.
Apenas segundos de altas emociones se vivieron en este partido, cuando a los 26 segundos del arranque Erick Castillo, del Barcelona, anotó un gol de camerino.
Durante el festejo, el zaguero Carlos Rodríguez sufrió un impacto de una botella desde las gradas.
Sin embargo, el VAR develó que – antes del tanto- Rodríguez tocó con su mano el balón por lo que el árbitro Augusto Aragón anuló la conquista.
BOTELLAZO
En medio de los reclamos de lado y lado, apareció caído el jugador Rodríguez y la televisión confirmó que fue por impacto de una botella en su rostro.
Se calentaron los ánimos, los equipos fueron al vestuario por 30 minutos, por disposición del central Aragón, a fin de aguardar por la calma pero solo los azules volvieron al gramado luego del tiempo previsto.
Las autoridades del cotejo resolvieron suspenderlo por falta de garantías, lanzamiento de objetos con impacto a los protagonistas y, además, trascendieron ataques raciales contra los jugadores amarillos.

ORENSE DERROTADO
2 - 0 POR CATÓLICA
Jugó con un hombre menos

 

Universidad Católica, que tiene un cotejo pendiente en esta etapa, doblegó 2-0 a Orense para apretar en la parte alta de la tabla mientras este domingo continúa la undécima jornada de la fase dos de LigaPro-2022.
Gracias a los goles del ariete panameño Luis Díaz (45+1) y del lateral zurdo criollo Layan Loor (48′) los camaratas vencieron en el estadio Olímpico Atahualpa y llegaron a 17 puntos en la etapa.
El triunfo revitaliza la esperanza camaratta por ganar la etapa, toda vez que tiene jugar un partido diferido ante el colista 9 de Octubre antes de la siguiente programación de esta etapa.
Católica, que no tuvo una lúcida actuación, sacó provecho de la ventaja numérica luego de que el golero visitante Rolando Silva salió expulsado al minuto 6 por cometer una falta fuera de su área de meta.
Con la superioridad, de forma cautelosa, los quiteños se fueron arrimando sobre el área rival, pero con mínimo peligro.
Contradictoriamente, cuando el visitante se animó a lastimar, los camarattas salieron en una contra letal y el delantero Díaz superó al portero fronterizo para abrir el marcador en el cierre del período inicial (45+1).
Para el complemento, el talentoso capitán local, Facundo Martínez, ni bien reinició el juego, sirvió un pase magistral para que Loor solo empuje el balón para la segunda de los quiteños a los 48 minutos.
Gracias a este triunfo, además, la Chatoleí apretó en la pelea por cupo a la Copa Libertadores 2022 con 46 puntos, cerca de Liga (48) e Independiente del Valle (47).
Orense que se mantiene con 12 unidades en la etapa y 30 en la acumulada, será local en la siguiente fecha ante Delfín en Machala y el once quiteño visitará a Gualaceo en Azogues.

NOTIORO MACHALA:  Director - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...