sábado, 28 de julio de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS

Rafael Correa dijo en RT:
MORENO HABLA DE DIÁLOGO PERO ESTA
TODO ACORDADO CON WASHINGTON
Este viernes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sostuvo que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acabará abandonando la Embajada de Ecuador de Londres, donde lleva refugiado desde 2012. RT ha consultado a su predecesor Rafael Correa, quien había otorgado el asilo en la Embajada al periodista australiano, sobre su situación actual y las opciones jurídicas para resolver este caso.
Para Correa, el razonamiento de Moreno en este caso es muy "simplista", y sostiene que el actual presidente ecuatoriano es "incompetente", "ni siquiera conoce el caso de Julian Assange", y lo "reduce a un 'hacker' que intervino en los correos privados". Además, la afirmación del mandatario actual sobre que hay que resolver todo por la vía del dialogo "es una hipocresía total", indicó.
"Este señor, hipócrita completo, ya tiene acordado con EE.UU. lo que va a pasar con Assange, y tan solo está dorando la píldora", comentó sobre las declaraciones de Moreno. En este contexto, el expresidente ecuatoriano teme que "los días de Assange en la Embajada están contados".
"[Moreno] habla de diálogo, pero está todo acordado con el Gobierno norteamericano, sobre todo después de la visita hace unas semanas del vicepresidente Pence [de EE.UU.] a Ecuador", recalcó.
Asimismo, señaló que si el fundador de WikiLeaks sale de la Embajada sin un salvoconducto, irá a EE.UU. "donde se lo acusa con leyes que incluyen la pena de muerte". Sin embargo, a su juicio son "leyes totalmente desproporcionadas para lo que supuestamente es Assange, porque nadie dice que el delito es divulgar información confidencial".
"Nadie dice nada al respecto, porque son poderes muy grandes y parte del sistema", opinó Correa.
Moreno solo "está dorando la píldora para decir que por medio del dialogo se debe entregar a Assange, pero ya existen pactos previos al respecto", concluye Correa.

MARIA TERESA BERNAL DESIGNADA
TITULAR DE C. JUDICATURA EL ORO
 
Según trascendió ayer en la provincia, la Doctora María Teres Barnal fue designada como la nueva titular del Consejo de la Judicatura en El Oro
En efecto, mediante resolución 039A-2018, el pleno del Consejo de la Judicatura, designó el jueves último a 20 de los 24 delegados provinciales del Consejo de la Judicatura del país, tras convocatoria pública y participativa de las organizaciones sociales y la academia.  
En El Oro, la nueva delegada de la Judicatura es María Teresa Bernal, de 62 años de edad, quien junto a otros 35 profesionales del Derecho buscó ser la representante en esta provincia; mientras que a nivel nacional se postularon más de 600.  
La flamante Delegada de la Judicatura, María Teresa Bernal Calozuma, es Doctora en Derecho, con diplomados y seminarios relacionados con la Jurisprudencia y del servicio público en la Función Judicial.  
Además, cuenta con una especialización en Ciencias Penales. Esta formación le permitió mantenerse por 27 años como parte de la Fiscalía Provincial de El Oro, siéndole encargada por reiteradas ocasiones el despacho como Fiscal Provincial, así como fiscal subrogante en ausencia de los entonces ministros fiscales titulares.  
Inició sus labores como secretaria de las facultades de Ingeniería Civil y Agronomía, para luego desempeñarse como secretaria relatora de la Segunda Sala de la Corte Provincial de Justicia de El Oro.  
En el año 2016, se acogió a la jubilación y aceptó el reto de postularse para volver a la Función Judicial, luego que el Colegio de Abogados de El Oro y la Asociación de Mujeres Juristas de El Oro, mocionaran su nombre como candidata para ocupar la delegación provincial de la Judicatura.

Plataforma Unión por Nuestros niños rechaza la NORMA
ADOLESCENTES 12 A 18 AÑOS TIENEN DERECHO
A DISFRUTAR DE UNA VIDA SEXUAL SATISFACTORIA
Y SIN RIESGOS DECIDIR SOBRE VIDA REPRODUCTIVA
DE FORMA LIBRE, RESPONSABLE E INFORMADA
La Corte Constitucional (CC) dictaminó que los adolescentes (12 a 18 años, según el Código de la Niñez) tienen derecho a disfrutar de una "vida sexual satisfactoria y sin riesgos" y a decidir sobre su vida reproductiva "de forma libre, responsable e informada", como sujetos plenos de derechos y en virtud del principio de autonomía. Para el jurista Salim Zaidán, de la Plataforma Unión por Nuestros Hijos, esta decisión es un "pésimo precedente jurisprudencial". También calificó como "excesiva" la posición de algunos actores políticos que aseguran que la CC promovería la pedofilia, sin embargo, precisó que sí tendría incidencia en otros tipos penales como los delitos de violación y abuso sexual.
En contexto, la sentencia de la CC llega tras 5 años de seleccionado el caso, que fue en el 2013, a partir de un dictamen emitido en el 2011. Señaló que fue una acción de protección presentada por Marcel Ramírez, representante de la organización ‘Papás Por Siempre’, que había demandado al Ministerio de Salud Pública (MSP) por haber diseñado una campaña de prevención del embarazo adolescente sin haber considerado a los padres.
Dicha demanda se resuelve en el 2011 y, ese caso, lo selecciona la CC para expedir, después de 5 años, una regla jurisprudencial que es cuestionada. “Se establece que la autoridad tuitiva de los padres cesa cuando ellos no cumplen su obligación de cuidado respecto al derecho a la información y educación sexual de sus hijos. Además, que el Estado se convierte en un salvador externo de los adolescentes y que les permite decidir sobre su vida sexual”.
La Corte Constitucional, sin embargo, expidió una aclaración sobre el tema aseverando que su sentencia no se refiere a relaciones sexuales, sino a educación en derechos. Pero Zaidán reiteró que aquello no consta en el dictamen. “Ahí dice que los adolescentes deben decidir sobre su vida sexual y reproductiva”.
“No solamente se limita a reconocer el derecho que tienen de recibir información, que es lo lógico, porque tienen derecho a informarse en las escuelas, en los hogares; sus padres y profesores tienen la obligación de entregarles la información para que, más adelante, con un criterio más formado y con un grado de madurez adecuado, pueda tomar sus decisiones”, recalcó.
Sin embargo, a su criterio, “no ve sentido” a que se les permita decidir sobre la vida reproductiva a una niña que se está convirtiendo en adolescente, de tan solo 12 años. “La CC, viendo la reacción que ha tenido su sentencia en la ciudadanía, ahora trata de aclarar estos temas queriendo frenar el repudio de la ciudadanía, que ha visto con preocupación que esta institución se pronuncie de manera tan ligera, sin pensar en que los adolescentes no solo son los chicos de 17 años, sino también las niñas y niños de 12”.

Su palabra es Súper seria:
PRESIDENTE DE ECUADOR TODAVIA
NO HA DISPUESTO SALIDA DE JULIAN
ASSANGE DE LA EMBAJADA
 La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) aclaró este viernes en un comunicado oficial que el presidente Lenín Moreno "no ha dispuesto, en ningún momento, la salida de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres".
La Secom precisó que ante una pregunta en Madrid acerca de cuál es la situación de asilo del fundador de WikiLeaks, en la que un periodista en España dice que "no se puede prolongar eternamente y que en algún momento habrá que darle una salida", el presidente Moreno respondió que "sí, pero que esa salida debe darse mediante conversaciones entre los gobiernos de Ecuador e Inglaterra. Si nosotros estamos hablando que el diálogo es el mejor mecanismo de acercamiento y entendimiento, hemos de ser nosotros los primeros en practicarlo".
Indica el texto que, además, el Primer Mandatario señaló el pasado 5 de julio, en un conversatorio con medios internacionales que: "nosotros somos respetuosos de los derechos humanos y la normativa internacional. Lo vamos a proteger en lo que a su vida se refiere".
También añadió que "no está dentro de la normativa internacional, ni dentro de nuestro deseo, ni de los deseos del señor Assange, permanecer refugiado toda la vida", indicando, por tanto, que en algún momento se tendrá que dar solución a este problema heredado.

INTERNACIONALES

CAE IMAGEN DE GOBERNADORA DE
BUENOS AIRES POR CORRUPCION
 
Unas encuestas revelaron este viernes que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sufre una caída en la imagen tras conocerse el escándalo de los aportantes truchos en las campañas de 2015 y 2017.
Las consultas muestran que la imagen positiva de la gobernadora cayó de 52 por ciento en junio a 49,3 por ciento a julio. La postura negativa sobre Vidal creció del 38,1 en junio al 42,7 por ciento en julio.
Ante la consulta de Rouvier, un 49,3 por ciento de los consultados considera que Vidal estaba al tanto de la causa durante la campaña, lo que implica un grado de conocimiento que alarma sobre un acto ilícito.
Mientras que un 38,5 por ciento piensa que la funcionaria bonaerense no estaba al tanto sobre este hecho, dejando sólo un 12,2 por ciento que no sabe qué responder.
Durante el caso de los "aportantes truchos", la empresa privada de seguridad Murata S.A presuntamente usó la identidad de unos doce empleados, con salarios bajos y sin previa autorización de estos, para pagar gastos de campañas mencionadas del mandatario argentino, Mauricio Macri y de Vidal.
La investigación periodística que indagó sobre los aportes económicos de fondos no declarados y donantes dudosos, hizo que el escándalo surgiera, salpicando también a otros partidos argentinos como el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Renovador.

DEPORTES

Christian Alemán, podría jugar
BARCELONA JUEGA ESTA TARDE CON
T, UNIVERSITARIO EN EL BELLAVISTA
Barcelona jugará esta tarde en el Bellavista de Ambato frente al “Rodillo Rojo” y desde el inicio buscará la anotación que le brinde la oportunidad de conseguir un importante triunfo en la altura donde ha obtenido resultados favorables en los últimos encuentros.
Barcelona ha encontrado una regularidad en condición de visita que ni siquiera el ganador de la etapa pasada, Liga de Quito, pudo igualar. Los toreros se fortalecieron en cada cancha del país y, en esta segunda etapa, necesitan que esa tendencia siga conservándose para forzar una final al término del año.
Esta tarde, los toreros saltarán a la cancha del Bellavista de Ambato para enfrentar a Técnico Universitario, que está en la obligación de retener estos tres puntos en su casa, ya que está seriamente comprometido con los puestos de descenso.
Ambos clubes ya se cruzaron en la segunda jornada del primer semestre y los toreros salieron airosos con un solitario gol de Marcos Caicedo, en esa tarde apocalíptica de Ariel Nahuelpán, al fallar dos penales.
En su segundo viaje al Bellavista, Barcelona doblegó a Macará con el mismo marcador (0-1), pero aquella vez con un gol en contra de Moisés Corozo.
Aunque los dirigentes del club preveían tener a los nuevos fichajes inscritos para este choque, la parcialidad canaria deberá esperar aún para ver a Frickson Erazo, Joffre Guerrón y José Ayoví vestidos con la piel del más laureado del fútbol local. El único disponible es Christian Alemán.
Los laterales Pedro Pablo Velasco y Mario Pineida observarán el partido desde la banda, mientras que Damián Díaz y Juan Ignacio Dinenno serán la dupla clave en ataque. El 10 viene levantando desde las últimas fechas y el goleador, en sequía, espera saciar su sed de gol.

En el Serrano Aguilar
EL CUENCA EN BUENA RACHA
VENCIO A LA CATOLICA 2 X 1
Demostrando que se encuentran pasando un buen momento y con un equipo homogéneo, los “camisetas coloradas” doblegaron ayer a la Universidad Católica de la capital por dos goles contra uno
El primer tanto del compromiso llegó por intermedio de Édison Preciado mediante un tiro penal. Diego Lara señaló un golpe de Yúber Mosquera sobre Jackson Pita dentro del área, cuando se jugaba la primera media hora de juego.
Ya en el segundo tiempo, Jackson Pita (53) sería el encargado de poner la segunda luego de una gran habilitación de Preciado. El delantero definió ante la salida de Heras y envió el balón al fondo de las redes.
El descuento llegaría a los 58 minutos, J. Cifuente aprovechó un rebote para meter el balón en un ángulo, imposible para Heras. El delantero ya suma 25 goles en el campeonato.
En los minutos de compensación, Emiliano Bonfigli sacó un remate que pegó en el horizontal y por poco aumentaba la ventaja en el resultado.
El Cuenca firmó su segunda victoria consecutiva en la etapa, y se ubica por ahora en el primer lugar con seis puntos. Por su parte, la 'Chatolei' se quedó en el séptimo lugar con una unidad.

GUAYAQUIL CITY SE DEJO EMPATAR
POR MACARA EN SEGUNDOS FINALES
Cuando se jugaban los segundos finales del alargue del segundo tiempo, el Macará logró empatar al “equipo de la ciudad” justo cuando el juez del encuentro estaba por cerrar ese partido en el que vencían los guayaquileños
El primer tanto del compromiso llegó por la vía del penal, luego de una falta de Leonel Quiñónez sobre Mancilla.
El portero Damián Frascarelli (16) sería el encargado de ejecutar la pena máxima y poner la primera para los 'ciudadanos'. Quiñónez vio la tarjeta roja luego de la falta cometida.
El cuadro de Paúl Vélez intentó buscar el tanto del empate a pesar de tener un jugador menos. J. Lucas marcaría en los minutos de descuento (91) el tanto de la igualdad luego de varios rebotes dentro del área.
Con este resultado los dirigidos por Pool Gavilánez suman dos puntos en la segunda etapa, mientras que los ambateños sumaron cuatro unidades.

EL NACIONAL CON EQUIPO COMPLETO
RECIBIRA A LOS ATUNEROS DE MANTA
Luego de varias jornadas contando bajas, El Nacional recupera cuatro jugadores para enfrentar a Delfín. El “cuadro sanitario” de los criollos ha sido uno de los factores que han afectado su accionar, “pero es positivo recuperar jugadores”, dijo el volante Manuel Balda, que tras un mes de para está a órdenes del cuerpo técnico.
Con Balda regresan también Javier Quiñónez, Miguel Parrales y Cristhian Cordero, del grupo de cinco lesionados que mantenía el equipo solo el volante Daniel Samaniego está en duda, pero no todo es bueno para Favaro, que por una contractura no podría utilizar a Ángel Gracia, “es posible que no llegue”, señaló el DT.
“Siempre será bueno que se reintegren varios jugadores, eso aumenta la confianza del grupo, el profesor ha tenido dificultades en repetir el mismo once, no lo ha hecho en casi todo el año y eso es fundamental en un equipo para hacerse fuerte”, comentó Balda.
Con esa “confianza” de recuperar parte del plantel, los criollos esperan también recuperarse en la tabla, sumar ante Delfín, y esperar motivados el juego del martes por Copa Sudamericana ante el argentino Defensa y Justicia, que se impuso 2-0 en la ida.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...