jueves, 12 de junio de 2014

                      NOTICIAS Y COMENTARIOS
                                     Las noticias de este blog y más novedades
                                        Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

PREPARAN REINADO FERIA
NACIONAL DEL LANGOSTINO


El GAD Municipal de Santa Rosa, ha entregado la responsabilidad de realizar los certámenes de belleza reinado cantonal y nacional de la feria del langostino 2014, al voluntariado del hospital Santa Teresita, presidio por Myrian Cobos Coronel, cuyos fondos económicos a recaudarse servirán para continuar con la labor social que realiza este grupo de damas, dirigido a brindar ayuda a las personas de escasos recursos económicos internas en el Hospital Santa Teresita.
El día viernes anterior, una comisión de damas del voluntariado, sostuvieron una reunión Clemente Bravo, en donde se acordó que la gala final del reinado cantonal de la feria del langostino será el viernes 15 de agosto a las 21h00 en el Columbia hall y la gala final del reinado nacional será el sábado 23 de agosto, en un acto público a realizarse en la calle Guayas, con la participación de candidatas representantes de las provincias productoras de camarón como son; Guayas, Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Galápagos, El Oro y como invitada para completar todas las provincias de la costa Los Ríos.
En este programación se realizara la cruzada del dólar solidario, es decir todos los espectadores depositaran un dólar en las ánforas apostadas en diferentes lugares, Por lo cual se convoca públicamente a las señoritas santarroseñas o residentes por lo menos cinco años en el cantón y reúnan las cualidades físicas, morales y espirituales para que participen en este certamen solidario, mayores informes al 2943683; 0995166251, la ganadora del certamen cantonal será la representante de la Provincia al certamen nacional, la producción general del certamen está bajo la responsabilidad del estudio de danzas y modelaje Christel & Gyslaine Cobos.

DHJ SOCIALIZÓ PLAN NACIONAL
DE GESTIÓN INTEGRADA


El día lunes anterior, la Demarcación Hidrográfica de Jubones conjuntamente con la Consultora CISPDR, socializaron el avance de los estudios del “Plan Nacional de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de las Cuencas y Microcuencas Hidrográficas del Ecuador”, en Machala.
A la cita, que tuvo lugar en el Salón Auditorio del Edificio del ex predesur a las 14:30, asistieron aproximadamente treinta personas quienes están relacionadas con la gestión del recurso hídrico, representantes de los GAD`S municipales de Sta. Rosa, Machala, Pucará, Guabo, Huaquillas, Chilla, Ponce Enríquez; entre otros, que comprenden la Demarcación Hidrográfica y del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAEO), entre otros.
“Esta socialización es parte de un proceso que se realiza a nivel nacional para el Plan de Gestión del Recurso Hídrico. La Secretaría del Agua contrató los servicios profesionales del Instituto del Río Yangtzé de la República Popular de China para formular el mencionado plan, esta consultoría viene desarrollándose desde octubre de 2012”, comentó el Ing. Fabricio Jara, Subsecretario de la DHJ.
Además añadió, que en el evento se aprovechó para interactuar en conocimientos de las problemáticas relacionadas con el recurso en las Cuencas Hidrográficas dentro de esta Demarcación.

CHOFERES Y ORGANIZACIONES SOCIALES PRESENTES
MOVIMIENTO CONDUCE POSESIONARÁ DIRECTIVAS
Invitan a dirigentes de operadoras de transporte, organizaciones sociales y a la población de El Oro para el solemne acto.

Machala.- Miembros del Movimiento CONDUCE (Construyendo el Desarrollo y Unidad Ciudadana Ecuatoriana) posesionarán a las directivas que fueron electas en los diferentes cantones de la provincia de El Oro.
Jorge Granda Feijóo, dirigente provincial, informó que el acto se cumplirá el sábado 14 del presente mes, a las 11.00, en la Escuela de Capacitación para Conductores Profesionales de Machala, ubicada en la Ciudadela del Chofer # 1, frente al Club de Leones, vía a Pto. Bolívar.
PROGRAMA
En dicho acto estará presente Alberto Arias Ramírez, presidente de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador y asambleísta de Movimiento PAIS; así como dirigentes e integrantes de los diferentes: sindicatos de choferes profesionales de los cantones orenses; operadoras de transporte de El Oro, en las modalidades de: taxis, buses urbanos, interprovincial, intraprovincial, carga pesada, carga liviana, etc.
También se invita a dirigentes barriales, organizaciones sociales, trabajadores, productores, campesinos, entre otros sectores poblacionales orenses.
Dentro del programa establecido para el efecto, se ha establecido el ingreso de los participantes, Himno Nacional del Ecuador, palabras de bienvenida de Jorge Granda, intervención de Alberto Arias, posesión de las directivas cantonales de CONDUCE, etc.
Ellos vienen apoyando y respaldando la política del actual Gobierno presidido por Rafael Correa Delgado; ya que, se ha logrado un gran desarrollo en: educación, salud, vivienda, trabajo, vialidad, etc.

Deben actualizar catastros
AME CAPACITA MUNICIPIOS

Ordenanzas y Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial tienen que ser actualizados por las nuevas administraciones.
La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), efectuó ayer en Machala un taller con los técnicos municipales para el fortalecimiento de la administración, en base a la estructuración e implementación técnica de la planificación territorial.
El Asesor Jurídico de AME Nacional, Vinicio Cueva, destacó que la Asamblea Nacional, discutió y aprobó la Ley orgánica de la reforma al COOTAD, por lo que es importante evaluar con los técnicos Jurídicos, de Planificación y Catastro las ordenanzas municipales, para sus respectivas reformas mediante el buen uso de la ley.
En el taller se presentó además el nuevo marco jurídico para la formación y administración de los catastros inmobiliarios urbanos y rurales, las instrucciones técnicas para levantar la información temática para la actualización del valor de la propiedad urbana y rural.
OTROS TEMAS
Temas como Áreas verdes y su cambio de categorías para donación a entidades públicas; Excedentes o Diferencias de Terrenos de Propiedad Privada; Soterramiento y Adosamiento de Redes; Participación Administrativa que abarcan las Políticas y normas del Ordenamiento Territorial para los otros niveles de Gobierno, Prestadores de servicios, normativa municipal y procedimientos técnicos; Fraccionamiento y Restructuración; Lotes, fajas o excedentes; y Potestad de Partición Administrativa fueron tratados en el taller
Uno de los temas demandados por los técnicos municipales fue el de la ‘Vivienda de Interés Social’, que indica la facultad de permitir el acceso de vivienda por parte del municipio, para tratar de alguna manera apalear el déficit habitacional.
Otro de los temas de interés fue la actualización de las ordenanzas municipales. AME actualmente tiene en su portal web 18 modelos de ordenanzas diferentes que pueden descargar los técnicos municipales y funcionarios del consejo para trabajar en ello, además, se implementó una última ordenanza sobre la Extinción de los Patronatos Municipales.
AGUA POTABLE ES PRIORIDAD
Los expertos Vinicio Cueva, Miguel Veja, Wiston Bolaños y Susana Larrea, ampliaron también los temas de las Competencias Municipales y la Alianza Estratégica de Saneamiento Ambiental que existe entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y la Presidencia de la República, para alcanzar la cobertura del 95% de agua potable en el país.

BRASIL INAUGURA CITA
MUNDIAL DEL FUTBOL

Brasil inaugura hoy su segundo Mundial como anfitrión, con planes de dar un golpe de autoridad que lo confirme como favorito y que reivindique el papel estelar de Neymar, ante una Croacia que enarbola la bandera del buen fútbol de la mano de Luca Modric e Ivan Rakitic.
Al equipo que dirige Luiz Felipe Scolari solo le vale un triunfo en el Arena Corinthians de Sao Paulo, ante 61.600 personas, para poner los cimientos de una campaña que tiene como única meta lograr el sexto título mundial en la final del próximo 13 de julio en el Maracaná.
En frente, el equipo anfitrión tendrá a una Croacia que disputa su cuarta Copa del Mundo con su mejor generación de jugadores después del grupo abanderado por Davor Suker, que terminó tercero en el Mundial de 1998.
La selección brasileña terminó, el martes pasado, su preparación para el duelo de hoy, en su refugio de la Granja Comary, en la ciudad serrana de Teresópolis (850 msnm), donde ha permanecido 2 semanas y ha hecho un intenso trabajo físico y sicológico.
Brasil fue la primera selección en instalarse en su lugar de concentración, el 26 de mayo pasado. Ese día se alojó en la Granja Comary, donde ha estado relativamente aislada de los aficionados.
La ‘verdeamarela’ llega al juego de hoy después de haber disputado 2 amistosos, las victorias por 4-0 contra Panamá y por 1-0 contra Serbia, que le han servido al seleccionador Luiz Felipe Scolari para reafirmar su confianza en su once titular, conformado por los mismos hombres que ganaron la última Copa Confederaciones.
Pero el trabajo que ha recibido un mayor cuidado por parte del cuerpo técnico ha sido la parte mental, con el apoyo de la psicóloga Regina Brandão, que ha realizado perfiles individuales de todos los jugadores.
El equipo brasileño asistió la noche del lunes pasado a un seminario de 2 horas sobre comportamiento y formas de encarar grandes eventos.
El propósito de este trabajo es mitigar la ‘ansiedad’ por el debut y por la presión añadida de ser anfitriones del torneo.
La selección brasileña llegó la noche del martes a Sao Paulo, ayer realizó el reconocimiento de campo del Arena Corinthians.
Croacia, por su parte, planea amargar el estreno del local disputándole la posesión de la pelota, con su juego de toque, lo que acerca a los ‘balcánicos’ al modelo de juego ‘jogo bonito’ que históricamente fue una de las banderas del fútbol brasileño, pero que no tiene lugar en el libreto de Scolari.
La última novedad en la selección croata fue el reemplazo del lesionado Ivan Mocinic por el futbolista Milan Badelj;así lo informó la federación de ese país en su página web.
Badelj, centrocampista del Hamburgo, llegaría a Brasil mañana en caso de que la FIFA diera una respuesta favorable, informaron.

Para limpiar roja del “Toño”
ECUADOR JUGO AMISTOSO
EN VIAMAO BRASIL


La selección ecuatoriana jugó ayer su último partido amistoso en la cancha del Hotel Vila Aventura, en Viamão.     
A tan solo tres días de su debut frente a Suiza, el seleccionado ecuatoriano hizo su última prueba ante el Club Atlético Cerâmica, un equipo de la cuarta división del torneo brasileño.   
Ecuador ganó 2-0, con goles de Renato Ibarra y Joao Rojas.             
Según el director  técnico Reinaldo Rueda,  el  partido se realizó para limpiar la tarjeta roja que  Antonio Valencia recibió por mal comportamiento en el encuentro  de preparación ante Inglaterra.
La segunda finalidad  fue  alistar la alineación para el partido contra Suiza. El estratega colombiano resolvió ciertas incógnitas   e hizo algunas variantes.              
Una de ellas fue el guardameta  Alexander Domínguez, que estaba fuera de la cancha por una lesión en la mano izquierda. En este partido tuvo la oportunidad de atajar hasta el minuto 65.     
Domínguez mostró su rendimiento en la cancha y que está algo recuperado de su lesión. Si no está listo para el partido contra Suiza, su reemplazo será Banguera.          
Rueda  analizó otros jugadores, como el mediocampista Oswaldo Minda: lo ubicó en  diferentes posiciones, una como lateral derecho y otra como volante de marca. 
Los rendimientos de Luis Fernando Saritama y Fidel Martínez también fueron estudiados.          
El estratega alineó  este amistoso con  la mayor parte de jugadores alternos  e hizo las siguientes variantes: Alexander Domínguez  por Máximo Banguera; el defensa Walter Ayovi en la posición inicial de Juan Carlos Paredes; Joao Rojas en la posición del delantero Énner Valencia, y el delantero Michael Arroyo, en la  de Felipe Caicedo.          
La FIFA solicitó que este juego amistoso sea a puertas cerradas, sin acceso a la prensa, para evitar que se filtre información.
Rueda busca generar una posible alineación titular ante Suiza el domingo, debido a ciertas dudas, como la del mediocampista Cristian Noboa, que no se recupera totalmente de su lesión.      
Gabriel Achilier reconoció que desde hace tiempo se están informado del rival y precisó que los  amistosos que han disputado   el último mes han sido   interesantes para el estreno mundialista.
“Somos conscientes de que nos enfrentamos a tres selecciones difíciles. Suiza va a mostrar todo su potencial -dijo-. Nos hemos preparado cada partido analizando la fortaleza de cada rival sin descuidar las nuestras. Más allá de pensar en el rival, nos hemos enfocado en seguir perfeccionando nuestras fortalezas”.

Viajó anoche
PRESIDENTE CORREA ESTARA
EN ACTO INAUGURAL

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó la noche de este miércoles a la inauguración del Campeonato Mundial Brasil 2014 acompañado de cuatro jóvenes de escasos recursos económicos, constató la Agencia Andes.
El primer mandatario del país sudamericano se trasladó a Sao Paulo, donde hoy se inaugura la cita mundialista, atendiendo a una invitación realizada por su homóloga brasileña Dilma Rousseff.
La delegación ecuatoriana estuvo también conformada por el ministro de Deportes, José Francisco Cevallos y los niños Jonathan Zambrano, Erick Delgado, Diones Muñoz y la joven de 20 años Jessica Pérez, quienes presenciaran la ceremonia de apertura y el primer partido entre Brasil y Croacia.
Los invitados especiales recibieron el premio que tal vez soñaron toda su vida. "Es algo maravilloso porque voy a conocer un poco de una ciudad hermosa", dijo Pérez de 20 años, quien padece de leucemia y es oriunda de la costera ciudad de Portoviejo (Provincia de Manabí).
"Este es un reconocimiento a estos niños que diariamente luchan para poder salir adelante y muchas veces son el sustento de sus familias", manifestó Cevallos, quien recordó con nostalgia su participación en la Copa del Mundo Corea y Japón 2002.
Correa tiene previsto mantener una charla con la presidenta de Brasil, asistir a la inauguración del Mundial, mirar el primer compromiso del Grupo A y regresar a Ecuador a partir de las 20:30 de Ecuador (01:30 GMT), para preparar el viaje a Bolivia.
En el hermano país boliviano, el primer mandatario ecuatoriano asistirá a la inauguración de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G77+China, que se desarrollará este sábado en Santa Cruz.             

BARCELONA DE ESPAÑA Y ECUADOR
LOGRAN ACUERDO MARCARIO

Anoche se dio a conocer que Barcelona Sporting Club y Fútbol Club Barcelona han llegado a un acuerdo para el uso de la marca. Así lo puso en su cuenta de twitter el abogado de Barcelona, Flavio Arosemena.
"Se ha logrado histórico acuerdo de coexistencia marcaria entre el Barcelona Sporting Club y el Fútbol Club Barcelona", puso Arosemena en la red social.
"Es un acuerdo razonable justo y genera dos logros para el Barcelona ecuatoriano. Por un lado hay un reconocimiento expreso de la legalidad y legitimidad de todo las marcas del Barcelona ecuatoriano por parte del Barcelona español y en segundo lugar y quizás más importante, en Ecuador la única entidad autorizada para licenciar el uso del nombre Barcelona en negocio comercial va a ser el Barcelona de Ecuador, todo eso queda en el acuerdo", aseguró al portal Ecuagol el abogado Arosemena

CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...