sábado, 1 de abril de 2023

ASESINARON A CHERRES
LUEGO DE “ASESINAR LA
HONRA DE LASSO”
¿Ases de mafia neoliberal?

 

El empresario Rubén Cherres fue asesinado junto a otras tres personas en una vivienda privada de Punta Blanca, en la provincia de Santa Elena este viernes 31 de marzo del 2023.
La Policía Nacional indicó que de acuerdo a la identificación preliminar técnica una de las cuatro víctimas mortales es Rubén David Chérres Faggioni. La institución realiza acciones investigativas.
Cherres es investigado por la Fiscalía por un presunto vínculo con la mafia albanesa. Es, además, una de las personas cercanas a Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso.
El mismo Cherres está involucrado en el caso denominado como Encuentro. A él presuntamente se lo escucha pedir dinero a cambio de colocar personas en ministerios o puestos públicos. En esos audios se jacta que él puede colocar a esas personas en esos puestos ya que mantiene una relación cercana con Danilo Carrera.
Otra de las víctimas fue identificada como el guardia de seguridad de ese balneario. Junto a ellos estaban otro hombre y una mujer. Los cuatro, tres hombres y una mujer, fueron encontrados maniatados, con golpes y signos de tortura.
Cherres puso en apuros al gobierno de Lasso con la crisis que se inició con las publicaciones del portal digital La Posta que lo señalaron como hombre de confianza y “amigo” de Danilo Carrera Drouet, cuñado del mandatario, como un operador que ha movido los hilos para el nombramiento de ministros de Estado y como un empresario ligado a supuestos narcotraficantes albaneses.
Cherres tenía 62 años y en su cédula consta como profesión “petrolero”, pese a que no tiene ningún título universitario en esa área registrado en la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) ni tampoco negocios de ese tipo. De su trayectoria profesional destaca su faceta de empresario inmobiliario.
Su primera incursión empresarial fue en 2003, cuando adquirió la inmobiliaria guayaquileña Celito Cateyente S. A. La compañía fue creada en junio de ese año. Cherres y la que entonces era su esposa la adquirieron pocos meses después, en noviembre.
TENTÁCULOS MAFIA ALBANESA
RETORNA AL ECUADOR
Cherres usó su pasaporte para registrar sus acciones en la Superintendencia de Compañías con el nombre de Rubén Antonio. Sin embargo, en los documentos de traspaso sí hizo constar su número de cédula, que fue escrito a mano.
En poder de Cherres, la inmobiliaria se mantuvo sin actividad económica, al menos ante la mirada de la Superintendencia. No presentó los balances financieros ni los demás documentos que exige la ley por dos años. Por ello, la Superintendencia la declaró inactiva en julio de 2016 y tres meses después ordenó su disolución.
Para entonces, Cherres y su esposa habían devuelto las acciones de Celito Cateyente al mismo empresario que les había vendido la empresa. Él se encargó de hacer el trámite para reactivar la compañía en 2009.
LAS COMPAÑIAS DE
SU PROPIEDAD
Años después, Cherres se asoció con Dritan Gjika, un ciudadano albanés domiciliado en Guayaquil. Desde 2014 ambos han compartido acciones de doce compañías, la mayoría ligada al negocio inmobiliario, según los registros de la Superintendencia. Estas son:
Bodegsar S. A., Construador S. A., Construcciones de Obras Civiles Consobrivsa S. A., Corpsalcorp S. Drisard S. A., Drixsa S. A., Inducord S. A., Inmobireals, Inmobitrust S. A., Inmord S. A., Inmosad S. A. y Trustal S. A.
Ocho de estas empresas fueron creadas en un solo día, el 17 de junio de 2021. Todas estas están domiciliadas en una oficina del edificio Sky Building, ubicado en la av. de las Américas, en el norte de Guayaquil.
De acuerdo con una investigación de la revista digital Plan V, la Superintendencia señaló a dos empresas ligadas a Cherres y Gjika por no haber cumplido las normas de control para prevenir el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y otros delitos. Se trata de Inmobitrust e Inmobirealstate.
Aparte, Cherres comparte con su hijo acciones de la compañía Agricolasas S.A.., que tiene un RUC para el cultivo de banano.
CHERRES VINCULADO
AL CASO RÍO GRANDE
Rubén Cherres estuvo envuelto junto con otras 21 personas en un gran operativo antinarcóticos, al que la Policía bautizó como Río Grande, que se realizó a finales de los años noventa. El archivo digital de la Función Judicial conserva poca información de este proceso. En él aparece Cherres como Rubén Antonio. Los documentos indican que fue llamado a juicio el 3 de abril de 2000 por posible narcotráfico.
No obstante, esta decisión fue apelada. Una sala de la Corte Superior del Guayas revocó el llamamiento a juicio en contra de Cherres y este quedó separado del juicio. Al final, solo tres de los 22 procesados fueron declarados culpables.
Cherres volvió al radar de la Policía Antinarcóticos a mediados de 2021. Un informe policial publicado por La Posta señala que el 5 de mayo de ese año, Cherres se habría reunido en Manta con tres sujetos para presuntamente planificar el envío de droga a través de una empresa pesquera.
El documento describe los seguimientos encubiertos realizados a Cherres y sus socios. Fotografiaron reuniones en una cafetería del edificio Sky Building, donde están domiciliadas varias empresas de Cherres. También interceptaron su teléfono.
La investigación policial se hizo dentro de la indagación previa 130801821050133, dirigida por la Fiscalía. Los agentes de Policía realizaron su informe final el 15 de enero de 2022. En él detallaron las reuniones y conversaciones de los involucrados. Sin embargo, diez días después, la Fiscalía de Manta pidió a un juez el archivo de la indagación. La solicitud fue concedida el 21 de marzo de ese mismo año.
Luego que La Posta hiciera público el informe policial, la fiscalía general del Estado indicó en un comunicado que la fiscal Diana Salazar ordenó que el expediente judicial sea trasladado a Quito para realizar un control jurídico y analizar la reapertura de esa causa.

FERNANDO VILLAVICENCIO
TRATARA DE SALVAR A “SU
LASSO” DE DESTITUCIÓN
Juicio Político contra su pana ya
Está en “Comisión Fiscalización”
Que el denunciólogo preside.

 

Fernando Valdiviezo no ha dejado de agradecer a Guillermo Lasso por haberlo puesto en la  presidencia de la Comisión de Fiscalización y ahora le ha llegado la suerte de agradecerle es favorcito, para que su eterno benefactor, salga bié parada y solo hasta allí llegue el juicio político para su patrón.
En efecto. El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, convocará para el lunes a los integrantes de la mesa para conocer la solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, y disponer la notificación al acusado y a los acusadores para que presenten las pruebas de cargo y de descargo en un plazo de diez días.
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), con seis votos a favor y uno en contra, este 31 de marzo aprobó una resolución en la que conoció el dictamen de la Corte Constitucional (CC) respecto a la solicitud de juicio político en contra de Guillermo Lasso, que se enmarca en un presunto delito de peculado.
El organismo administrativo dispuso la suspensión de todos los trámites de sustanciación de solicitudes de juicio político que se encuentren en conocimiento de la Comisión de Fiscalización hasta que se presente el informe al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, del juicio al primer mandatario.
REACCIONES
Nathalie Arias, integrante del CAL, sostuvo que no es facultad del Consejo de Administración Legislativa el disponer la suspensión de juicios que se tramitan en la Comisión de Fiscalización, solo recordar la norma que se refiere al trámite inmediato del juicio político cuando se trata del presidente de la República.
La legisladora de Gobierno ratificó que el presidente Guillermo Lasso acudirá a la Asamblea Nacional a ejercer su derecho a la defensa para presentar la documentación respectiva, y advirtió que dentro de la Constitución ni en la ley consta ninguna prohibición que impida al primer mandatario aplicar la muerte cruzada durante la sustanciación del proceso.
El asambleísta Fernando Villavicencio recordó que el expediente del juicio deberá ser remitido con las pruebas de respaldo y el informe de admisibilidad de la Corte Constitucional, y con ello, procederá a convocar a sesión de la comisión presencial, posiblemente, el lunes debido a que los asambleístas integrantes de la mesa están en sus provincias.
Cuestionó la decisión del CAL respecto a la suspensión ipso facto de los trámites de cualquier juicio político en trámite en la comisión, pues dijo que en la Ley Orgánica de la Función Legislativa no se establece ninguna atribución al organismo administrativo para ordenar que se suspenda un juicio; que eso dependerá de que los miembros de la comisión se reúnan, este viernes en la tarde, para archivar el juicio en contra del exministro del Interior Patricio Carrillo y los secretario de Seguridad, Diego Ordóñez, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.
TRÁMITE
El presidente de la Comisión de Fiscalización advirtió que no hay apuros, pero sí apurados que pretenden que el informe del juicio salga lo más rápido posible. Si es así, añadió, “invito a los tres jefes de bloque de la oposición, que vayan a un restaurante, se reúnan, presenten una moción al pleno y voten”.
Anunció que en este proceso de juicio se sustanciarán todas las pruebas de cargo y de descargo, y se garantizará el derecho a la defensa, se revisará la calidad de las pruebas y anunció que remitirá a la presidencia de la Asamblea Nacional un informe motivado; es decir, un informe que incorpore todo: las pruebas de cargo, descargo, testimonios, ausencias y la calidad de las pruebas o no.
Villavicencio dijo que una vez notificado con la resolución del CAL, convocará a sesión el lunes 3 de abril a primera hora, pues la mayoría de los legisladores integrantes de la mesa de Fiscalización no están el fin de semana en Quito, pues ellos vienen los martes y se regresan los jueves a sus provincias.
Anticipó que por el nivel de importancia de este juicio político exige de los nueve miembros de la Comisión de Fiscalización que dediquen todo su tiempo, y para ello, dijo, todas las reuniones serán presenciales.
DILIGENCIAS
En la primera sesión de la Comisión para conocer la solicitud de juicio político al presidente Guillermo Lasso también se resolverán las pruebas de oficio que se mandarán a practicar, solicitudes de información, y además se abre el espacio para que tanto los acusadores como el acusado realicen solicitudes de la práctica de pruebas.
En el expediente de juicio presentado por los cuatro asambleístas acusadores, en la página 54, solicitan que dentro del proceso de juicio político se recepte la prueba testimonial de al menos 36 personas, entre funcionarios que incluyen al contralor del Estado, Carlos Riofrío; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el canciller, Juan Carlos Holguín, e inclusive piden el testimonio de asambleístas.
Adicionalmente, el presidente de la República, en calidad de acusado, podrá también solicitar a la Comisión la práctica de diligencias y pedir el testimonio de cualquier funcionario público.

23 HASTA EL MOMENTO
SON LOS ‘MUERTOS’ EN
ALAUSÍ

 

La Fiscalía de Ecuador informó este viernes que ascendió a 23 el número de decesos por el alud de tierra ocurrido el pasado domingo en horas de la noche en el pueblo de Alausí, ubicado en la provincia de Chimborazo.
De acuerdo con el ente, se dispuso al levantamiento de dos fallecidos que fueron encontrados  entre los escombros que dejó el derrumbe de una estructura e informa además que una vez identificados, sus cuerpos serán entregados a los familiares. 
Asimismo, se contabilizan 656 damnificados, 500 afectados, 37 heridos y han sido rescatadas hasta el momento 32 personas.
Los Bomberos Quito y de Santo Domingo de los Tsáchilas, en coordinación con la Secretaria de Gestión de Riesgos, trabajan en el desalojo de tierra y escombros, organizando y distribuyendo personal y maquinaria pesada para buscar posibles víctimas, pues aún se reportan 67 desaparecidos.
Entre las acciones, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró en emergencia la red vial de la provincia andina de Chimborazo para acelerar las reparaciones y recuperar la conexión vial de Alausí con otros territorios.
Por su parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos declaró en esta jornada el estado de alerta amarilla en La Cría, del cantón Santa Isabel en Azuay, debido a un deslizamiento ocurrido en esa región, con el fin de emprender acciones urgentes "en el polígono susceptible a movimientos en masa que corresponde al área de 526,22 hectáreas que comprende la comunidad La Cría".
En la noche del domingo sobre el sector de Casual, en el barrio denominado Nuevo Alausí, el alud se derrumbó y comprendió una superficie de 24,3 hectáreas, incluido el estadio municipal de fútbol. FUENTE: TeleSur

ALERTAN SEVEROS EVENTOS
EN EL ECUADOR Y PERU POR
FENÓMENO DEL NIÑO
Provincia de El Oro corre peligro

 

Meteorólogos de varios países sudamericanos alertaron este viernes 31 de marzo de 2023 en Chile que las costas de Ecuador y el norte de Perú se están calentado por el fenómeno El Niño, lo que está provocando intensas lluvias y mayores temperaturas a las habituales, que se alargarán durante varios meses.
El director del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen), Juan José Nieto, explicó que las condiciones del mar en el resto de los países del oeste sudamericano son «regulares» y que el calentamiento de las aguas será «paulatino».
«El Niño que se espera en la mayoría de Suramérica es de intensidad moderada, pero eso no significa que los impactos también vayan a ser moderados. Dependerá de cada país y de cada zona», dijo el experto durante el XXII Foro Climático del Oeste de Suramérica, en Santiago.
El Niño es un fenómeno que provoca un calentamiento anómalo del mar al este del océano Pacífico, producido por la irrupción de aguas superficiales cálidas, y afecta principalmente a las costas sudamericanas, provocando eventualmente intensas lluvias torrenciales.
«Recomendamos a las autoridades estar en contacto continuo con los servicios meteorológicos de cada país y, además, si existe alguna alarma, a tomar precauciones sin esperar a que los hechos ratifiquen las eventuales malas previsiones», añadió.
Sudamérica está sufriendo una agónica sequía que se alarga durante años y que, en algunos países como Chile o Argentina, ha afectado a sectores como la agricultura, con reducción de cosechas y pérdidas de tierras fértiles.
En los últimos meses, el fenómeno de La Niña se estableció en Suramérica, con el efecto contrario a El Niño: enfriamiento de los mares y, en consecuencia, menos lluvias, lo que agravó la falta de agua en algunas zonas.
A inicios de marzo, la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció oficialmente el fin de La Niña. EFE

RUSIA SEÑALA A EE.UU.
FUENTE PRINCIPAL DEL
RIESGO PARA OBTENER
PAZ GLOBAL

 

TELESUR. - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, rubricó este viernes la nueva versión del concepto de la política exterior de ese país, que establece que Washington es la principal fuente de riesgos para la seguridad rusa y la paz en el mundo.
Durante una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad ruso, el canciller de esa nación, Serguei Lavrov, afirmó que EE.UU. y sus aliados, usando como pretexto la operación militar especial rusa en Ucrania, desataron una guerra híbrida de nuevo tipo contra Moscú y agudizaron sus políticas antirrusas.
A juicio de Lavrov, ello procura debilitar al Kremlin, socavar su rol creador, sus capacidades de poder económicas y tecnológicas, restringir la soberanía de la política exterior e interior, así como destruir la integridad territorial del país.
De acuerdo con la nueva versión de su política exterior, en este contexto Rusia intenta “defender su derecho a la existencia y el desarrollo libre por todos los medios disponibles”, al tiempo que prioriza eliminar los rudimentos de la dominación de EE.UU. y otros países no amistosos.
El nuevo concepto deja claro que Moscú no se considera a sí misma como “enemiga de Occidente” y no se aísla de él, mientras espera que acepte las realidades del mundo multipolar y vuelva a la cooperación “en base a los principios de la igualdad soberana y el respeto de los intereses” de las naciones.
Asimismo, el Kremlin está interesado en mantener la paridad estratégica con EE.UU., coexistir de manera pacífica y establecer un equilibrio de intereses teniendo en cuenta el estatus de grandes potencias nucleares.
Por otra parte, Lavrov aclaró que el nuevo documento prevé la posibilidad de imponer medidas “simétricas y asimétricas” contra las acciones “inamistosas” que afecten a Moscú, además de que introduce la idea de usar las Fuerzas Armadas para “repeler o impedir un ataque contra Rusia y sus aliados”.
En cuanto a las relaciones con otros Estados, establece que el Kremlin dará prioridad a la profundización de los lazos con China e India y ayudará a África a convertirse en un espacio de influencia a escala global.
Asimismo, pretende liberar el potencial de la cooperación estratégica con los países de América Latina y el Caribe, del mundo islámico y de la Asociación de Naciones de Asia Suroriental. Türkiye, Irán, Arabia Saudií, Egipto y Siria figuran también entre los países con los que Moscú quiere profundizar los vínculos.

LIGA DE QUITO LE DIO
COMO A ZORRO (6 -1)
AL GUALACEO
En el Rodrigo Paz

 

Liga de Quito no tuvo problemas con Gualaceo y le dio “la del zorro”, propinándole una goleada de 6-1. El partido entre Liga de Quito vs. Gualaceo se jugó la noche del viernes 31 de marzo de 2023 en el estadio Rodrigo Paz Delgado. Los hinchas que llegaron hasta sus dependencias disfrutaron de un festival de goles y buen fútbol de los locales. A fecha seguida Liga de Quito gana en la LigaPro. En la fecha anterior venció de visita a El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa, resultados que los acomodan en la tabla de posiciones.
LOS GOLES AZUCENAS
El 1-0 para Liga de Quito llegó a los 8 minutos del primer tiempo por intermedio de José Angulo, quien en el cuarto partido de la LigaPro anotó su primer gol. El anterior fue en la Copa Sudamericana ante Delfín.     
El pase gol para José Angulo lo entregó Lisandro Alzugaray. El 'Tin' enfrentó a Walter Hinostroza y sacó un remate con tanta fortuna que el rebote en el arquero visitante le pegó en su cuerpo para ir a parar al fondo del arco del Gualaceo.
El 2-0 para Liga de Quito nuevamente tuvo la firma de José Angulo. Esta vez a los 23 minutos marcó con un remate cruzado que sacó desde cerca del área pequeña. Walter Hinostroza solo atinó a mirar cómo el balón pasó hacia su arco.
En la jugada previa participaron Alexander Alvarado y Renato Ibarra. La combinación de los talentosos nacionales permitieron a Angulo recibir el balón para encarar la portería rival con gran acierto.         
La goleada para Liga de Quito la empezó a escribir Alexander Alvarado a los 30 minutos, con un golazo desde cerca del área grande. El remate del 10 de los albos pegó en la espalda de un jugador de Gualaceo.        
A los 40 minutos el 4-0 para Liga de Quito tuvo la firma de Renato Ibarra. El remate cruzado de Leonel Quiñónez se desvió en un defensor de Gualaceo, con tanta fortuna que le llegó a Ibarra que tuvo que empujar el esférico.      
El 5-0 para Liga de Quito se escribió a los 60 minutos. José Quintero anotó un golazo con su pierna derecha, cerrando una extraordinaria jugada de los dirigidos por Luis Zubeldía.        
A los 71 minutos Juan Luis Anangonó, ingresado hace pocos minutos por José Angulo, marcó un bonito tanto para poner el 6-0 de Liga de Quito ante Gualaceo.      
El gol del descuento para Gualaceo llegó a los 77 minutos con el sello de Romey Morocho con golpe de cabeza.
Liga de Quito ahora se ubica en la segunda posición con 7 puntos. El líder de la tabla de posiciones en Independiente del Valle con 9. Ahora Gualaceo se quedó en la sexta casilla con 6.        En la quinta fecha Liga visitará a Guayaquil City, mientas que Gualaceo recibirá a Técnico Universitario. La LigaPro aún no confirma los horarios.

NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece una información veraz y verificada. DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador - streaming:  https://notioro.blogspot.com/  Email rqzambrano@hotmail.com  

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...