jueves, 16 de noviembre de 2017

                     -   NOTICIAS Y COMENTARIOS

Con programada Marcha
EXPORTADORES DE BANANO Y ALCALDES
PIDEN EN MARCHA SALIDA DE YILPOR
Una tarima ubicada en los exteriores de Autoridad Portuaria fue el punto de llegada de los miles de protestantes bananeros que reclamaban sus derechos. Cinco cartones que simulaban unos féretros con el nombre de la empresa turca fueron quemados al final de la jornada, que inició a las 10:30 y terminó pasado el mediodía.
A la altura del Club de Leones ubicado en las inmediaciones de la vía Bolívar Madero Vargas y Circunvalación Norte, se concentraron los manifestantes que llegaron desde las diferentes empresas que se dedican al negocio de la producción de banano. Caminaron en dirección a Autoridad Portuaria, sin haberse registrado incidentes. Pues la policía no tuvo que intervenir sino en vigilancia a que la marcha se desarrolle en paz.
Al llegar a las inmediaciones de ingreso en Autoridad Portuaria, se produjeron intervenciones las que buscaron posicionar cuatro cosas: Yilport quebrará la actividad económica en El Oro, Portuaria es de los orenses, la manifestación no era en contra del gobierno.
“No estamos en contra de la empresa privada, todos tenemos derecho a ganar nuestro dinero pero no quebrando al resto. Los servicios portuarios de Puerto Bolívar son los más caros del país. Yilport no ha beneficiado en nada a El Oro, y pregunto, dónde está la inversión que han realizado”, dijo Jorge Alex Serrano, dirigente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
El empresario se refiere al aumento de 27 tarifas que habría realizado Yilport en su administración. La medida convertiría a Puerto Bolívar, en el lugar con los servicios portuarios más caros de del país. Esto aumentaría sus costos operativos y les restaría competitividad.
“Sino hacen cambios Yilport terminará quebrando a todos los productores y exportadores; y con esto los estibadores perderán su trabajo. Portuaria quedará vacía porque será más barato exportar por Guayaquil, y el precio de transporte lo asumirán los productores. Eso acabará con todo el sector”, sentenció el dirigente bananero. Hasta la fecha unos 300 obreros estarían sin laborar desde que llegó Yilport.
Jorge Suárez, que dijo ser representante de la Red de Integración Bananera, sostuvo que Portuaria ha sido y será de los orenses. “Defendemos a Portuaria por historia y por derecho”.
Segundo Solano, integrante de la Asociación de Bananeros Orenses aseguró que Portuaria fue creada con el dinero de los orenses, de los productores. “Hoy la provincia se levanta para decir fuera Yilport fuera”.
“Se hizo un proceso de concesión sin socializar con el sector productivo orense, tenemos que estar unidos para defender nuestros derechos. Debemos terminar ese contrato y sepultar a los traidores que entregaron nuestro patrimonio. Portuaria es de los orenses y debe ser administrada por los orenses”, indicó Solano.
DISCURSO POLÍTICO
La tarima fue irresistible para varios políticos que acudieron al lugar. En varias ocasiones las intervenciones de los productores y exportadores fueron anunciadas como las últimas intervenciones, sin embargo, no fue así.
Guillermo Serrano, fue el primero en intervenir. Después lo hicieron los "famosos" Falquez, primero el alcalde de Machala y luego el asambleísta, debiéndose anotar que no disimularon su entusiasmo por aprovechar políticamente el escenario
El nombre de Clemente Bravo, alcalde de Santa Rosa, también se escuchó en varias ocasiones. A pesar que nunca llegó, quizá por la gresca del martes con el alcalde de El Guabo, un grupo de personas llevó unos carteles que decían Clemente está con los bananeros.
Mientras la manifestación se desarrollaba, en Guayaquil una delegación del sector bananero se habría reunido con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, para definir la situación de las tarifas que se cobrarían hasta fin de año. Esto como una acción inmediata.
Además según el acuerdo con el secretario de la Presidencia de la República Eduardo Mangas, ayer iniciarían la conformación de una comisión para una revisión del contrato con Yilport.
Esas acciones son parte de la hoja de ruta trazada en la reunión del martes pasado en el Ecu911 de Machala. En unos diez días el informe debería está listo.

30 Días más, decretó Moreno
EMERGENCIA MINERA CONTINUARA
EN ZONA DE ZARUMA Y PORTOVELO
Mediante Decreto Ejecutivo, el presidente Lenín Moreno renueva el estado de excepción en área minera de Portovelo-Zaruma por las actividades de minería desarrolladas en la zona y que podrían provocar daños a la población. Además, dispone que todas las entidades de la Administración Pública Central, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el GAD de Zaruma coordinen esfuerzos para mitigar y prevenir los riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejorar las condiciones adversas.
Con la firma del Decreto Ejecutivo Nº208, el primer mandatario renovó el estado de excepción en área minera de Portovelo-Zaruma, provincia de El Oro. También suspende el ejercicio de derecho de inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de la población ubicada en el área minera de Portovelo-Zaruma.
Se decreta las requisiciones a las que haya lugar para solventar la emergencia producida. Las cuales, se harán en casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico aplicable a esta situación.
El Ministerio de Economía y Finanzas deberá situar los recursos suficientes para atender la situación de excepción, que regirá durante 30 días.
Además, señala que se notifique el estado de excepción a la Asamblea Nacional, la Corte Constitucional y también a la Organización de Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos.

FERNANDO CORDERO PRESENTÓ AMICUS
CURIAE EN UNA ASAMBLEA PÚBLICA
Fernando Cordero, Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, presentó el día de hoy en Audiencia Pública ante la Corte Constitucional del Ecuador, su Amicus Curiae a la Consulta Popular planteada por el presidente Lenín Moreno.
La figura Amicus Curiae es un recurso utilizado para presentar la opinión de un ciudadano en un litigio de carácter constitucional señalado en el Art. 12 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, que señala que cualquier persona o grupo de personas que tenga interés en la causa podrá presentar un escrito de Amicus Curiae que será admitido al expediente para mejor resolver hasta antes de la sentencia.
Cordero realizó observaciones a la pregunta tres de la Consulta Popular que dice: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3.
Sobre la pregunta, el actual Superintendente y ex presidente de la Asamblea Nacional, en primer lugar, observó que la pregunta tres es en realidad tres preguntas, sobre la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la existencia de un Consejo de Transición y la potestad del Consejo transitorio de evaluar a las actuales autoridades.
Además, resaltó diversos obstáculos constitucionales para la pregunta tal como está planteada, el primer obstáculo es que la pregunta propone reestructurar al CPCCS, mientras que el Art. 207 de la Constitución indica que “el proceso de selección será organizado por el Consejo Nacional Electoral a través de un concurso público de oposición y méritos correspondiente, con postulación, veeduría y derecho, a impugnación ciudadana de acuerdo con la ley”.
Otro de los obstáculos presentados es sobre la designación de las nuevas autoridades indica Cordero “la Constitución prevé qué, en ningún caso, la Función Legislativa podrá designar el reemplazo de los representantes de la Función de Transparencia y Control Social y que no se pueden crear tribunales de ocasión”
“El espíritu de Montecristi está presente en la transformación de Ecuador en un Estado Constitucional de Derechos, la pregunta tres restringe derechos y altera la estructura del Estado. La Corte Constitucional debe resolver que la reforma planteada en la pregunta tres, solo podría tramitarse en una Asamblea Constituyente” concluyó.

CNEL EP ATIENDE COMUNAS
RIBEREÑAS DE SANTA ROSA
La aspiración de más de 4.000 habitantes de las comunas ribereñas del cantón Santa Rosa, de contar con un buen servicio de alumbrado público ahora se hará realidad, puesto que CNEL EP realiza el levantamiento de la información para atender en forma prioritaria los requerimientos.
El objetivo es mejorar el servicio eléctrico en Jumón, Miraflores, San José, San Jacinto, La Florida, Laguna de Caña, Las Crucitas y San Agustín, sitios que fueron visitados por el Ing. Juan Carlos Medina, administrador de CNEL EP Unidad de Negocio El Oro, quien recorrió la zona junto a los moradores para verificar las necesidades en el ámbito eléctrico.
Vicente Quintana, presidente del sitio San José, señaló que entre las obras principales que necesitan es la dotación de más luminarias, reubicación de postes y redes eléctricas a más de la expansión del servicio en algunos sectores donde se han construido viviendas nuevas.
Julio Castro, del sitio La Florida, mencionó que estas comunidades han estado olvidadas por años y aplaude la acción de que las autoridades de CNEL EP lleguen para brindar su colaboración: “Qué bueno que hayan venido a palpar nuestras necesidades, esperamos que se cristalicen nuestras aspiraciones lo más pronto posible para tener un mejor servicio eléctrico”, expresó.
Personal operativo ya inició el levantamiento de la información para hincar en los próximos días alrededor de 40 postes y 60 luminarias que servirán para una mejor iluminación en las calles de estas comunidades, así mismo, se procederá a reubicar algunos postes y a cambiar otros que se encuentran en mal estado.

Con Dirección de Cultura y Arte
UTMACH RINDE HOMENAJE
A LA CIUDAD DE ARENILLAS
La Universidad Técnica de Machala, a través de la Dirección de Cultura y Arte, rinde homenaje a la ciudad de Arenillas en su Sexagésimo Segundo Aniversario de Cantonización, con la presentación de la Caravana Cultural UTMACH 2017, que se realizará hoy jueves 16 de noviembre a partir de las 19h30 en la Plazoleta Ecuador.
El Rector de la UTMACH, Dr. César Quezada Abad, PhD, indicó que este espacio cultural que se ofrecerá el Alma Mater Local a la comunidad arenillense, es una forma de brindarle pleitesía a esta ciudad por los 62 años de existencia política y de aporte al desarrollo provincial y nacional, e invitó a la ciudadanía de este cantón, a participar de este acto en su homenaje.
Luis Procel, Director de Cultura y Arte de la UTMACH, manifestó que dentro de la programación que presentará la comunidad universitaria, está la participación del Teatro Experimental Universitario, el Grupo Matices, el Grupo de Cámara Musical Popular e Internacional, así como la presentación del Grupo Chasqui Folklor Latinoamericano.
El directivo universitario, dio a conocer que esta presentación que realizará la UTMACH, forma parte de la programación anual que mantiene esta dirección, con el objetivo de brindarles espacios culturales a los diferentes cantones de nuestra provincia, en sus fechas de aniversario de cantonización.

SENAE, MIN. INTERIOR Y MAGAP PRESENTARON
ACCIONES EJECUTADAS EN FRONTERA SUR PARA
FRENAR EL CONTRABANDO
Este miércoles, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador junto con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentaron resultados de una investigación que permitió desarticular una banda dedicada al contrabando de productos agrícolas que operaba en la frontera sur del país.
El director general del SENAE, Mauro Andino Alarcón fue enfático en señalar las grandes consecuencias que traen este tipo de delitos
“Esta problemática no es un problema aislado, no podemos asumirlo solos, esto es un problema que tiene que ser atacado desde varios frentes y para eso nos hemos articulado” aseguró.
El operativo, denominado, Fortaleza 194 se ejecutó la madrugada de este 15 de noviembre y se concretó luego de 3 meses de investigación
El ingreso ilegal de los productos, se realizaba con la falsificación del Comprobante de Origen Nacional de Productos Agrícolas (CONPA), adulterando el cupo autorizado por productor, para luego ingresar de producto extranjero como ´nacional´.
Además, se logró detener la siguiente evidencia:
· 02 armas de fuego (pistola y revólver) · 72 municiones de diferente calibre · 08 vehículos de diferentes marcas y modelos · 02 motocicletas de diferentes marcas y modelos · 2.350 sacos de arroz · 11 terminales celulares · 04 CPU · 04 laptops.
Los 13 detenidos y todas las evidencias se encuentran a órdenes de la autoridad competente a la espera de desarrollarse la audiencia de formulación de cargos.
Durante la rueda de prensa, el ministro del interior, Cesar Navas, el ministro de agricultura y ganadería, Rubén Flores, y el director general del SENAE, Mauro Andino, anunciaron que en los próximos días se presentará el Plan Nacional de Lucha Contra el Contrabando y la Defraudación.

DEPORTES

Se enrumba a la final del torneo
EMELEC GANO BAILO Y GOLEO
AL BARCELONA EN EL CLASICO
Un contundente Emelec goleo a su clásico rival al que le complemento pasos de ballet y camina seguro hacia la final del campeonato mientras que el perdedor canario, se quedó sin opciones para jugar la libertadores el próximo año, cerrando anticipadamente una pésima campaña futbolística donde le apostó a la final del torneo copero y se quedó sin gana. Prácticamente nada.
Emelec llegaba al partido Clásico del Astillero frente a Barcelona como líder solitario del campeonato ecuatoriano y con el triunfo 3-0 se afianzó en la punta del torneo, con 36 puntos, cuatro más que su escolta Delfín SC (32), ganador de la primera etapa y finalista del torneo.
El compromiso entre ‘azules’ y ‘canarios’ se desarrolló en el estadio George Capwell de Guayaquil y correspondió a la décima tercera jornada del torneo local, que fue diferido por la participación de ambos clubes en la Copa Libertadores.
Los tantos millonarios fueron obra de Fernando Pinillo, en el minuto 24, un autogol del defensor ‘amarillo’ Beder Caicedo en el 64 y casi 10 minutos más tarde (72), Ayrton Preciado, con un disparo desde fuera del área que descolocó al portero Máximo Banguera.
El marcador es un claro reflejo de lo que sucedió en el campo del escenario guayaquileño, que estuvo repleto con algo más de 20.000 personas vestidas completamente de azul y que festejaron cada uno de los goles de su escuadra, que aspira a ganar la segunda etapa y definir el título frente a Delfín SC.
Los dirigidos por Alfredo Arias hicieron sentir la condición de local desde los primeros pasajes del compromiso, arbitrado por Omar Ponce, en el que destacaron jugadores como Fernando Luna, Osbaldo Lastra, Fernando Gaibor o el propio Preciado.
En contra partida del lado ‘torero’ desaparecieron durante los 90 minutos jugadores como Matías Oyola, Jonathan Álvez, Gabriel Márquez o Damián Díaz, éste último opaco en su juego y muy distante de otras presentaciones en el equipo del entrenador Guillermo Almada.
El segundo episodio fue clave para los de Arias porque terminaron de ampliar la diferencia en el tanteador, gracias al juego profundo y por las bandas desplegado por Juan Carlos Paredes, por la banda derecha, y Óscar Bagüí por el otro costado.
En la recta final del compromiso, número 219 en la historia de Clásicos del Astillero por el campeonato nacional, Emelec controló las acciones ante un desesperado Barcelona que trataba por todos los medios descontar.
El próximo fin de semana se desarrollará la décima octava jornada del certamen local en la que Barcelona visitará a Universidad Católica en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito, mientras que Emelec recibirá a Independiente del Valle en el Capwell.

PERU ESTARA EN UN CAMPEONATO
MUNDIAL PASADOS 36 LARGOS AÑOS
Perú despertó este miércoles de un largo sueño y volvió a un Mundial después de 36 años, en una noche épica, donde se impuso por 2-0 ante Nueva Zelanda en Lima y se hizo del último cupo a Rusia-2018. En el partido de ida del repechaje, jugado el viernes 10 de noviembre en Wellington (Nueva Zelanda), las dos selecciones habían empatado a cero goles.
Oficiando como '9' y en reemplazo de su querido amigo y suspendido capitán, Paolo Guerrero, un inspirado Jefferson Farfán conectó un certero disparo a los 27 minutos, que puso a volar al portero Stefan Marinovic y elevó al cielo a 30 millones de almas que comenzaban a ver a su país de vuelta en una Copa del Mundo.
En la segunda mitad, a los 65, un tiro de esquina se escurrió por entre las torres neozelandeses y llegó a los pies de la "sombra" Christian Ramos, quien, también en posición de '9', metió un zapatazo que dejó sin garganta al Estadio Nacional.
Después de su último Mundial en España-1982, el sueño de Rusia-2018 se hacía realidad.
En una noche de homenajes a su suspendido capitán Paolo Guerrero, Perú se reencontró con el juego al ras del piso, de pase rápido, desequilibrante, con juego de cintura, que abría la cancha con efectivos laterales y dejaba sin argumentos a una Nueva Zelanda por ratos replegada y que resucitó y complicó con chispazos de su estrella Chris Wood que ingresó en el segundo tiempo.
La visita llegó a Lima a proponer un juego similar al que ofreció en Wellington. Arrancó apurado, con presión y aplicando el pelotazo, con marcas de a tres y un juego brusco que les hizo llevarse faltas.
Los laterales y Farfán
En la ida, en Wellington, el equipo peruano fue cauteloso y jugó aún dolido por la ausencia de Paolo Guerrero, suspendido por un resultado adverso en un examen antidopaje. Pero ahora estaban en su casa, con un estadio Nacional de Lima pintado de blanco y rojo. Había que salir a matar.
Así que el DT de Perú, Ricardo Gareca, optó por un esquema desequilibrante y colocó al marcador Luis Advíncula por la banda derecha, un hombre con una velocidad que le permitió cambiar de lado a discreción. Y dejó sus intenciones claras. A los dos minutos un disparo suyo sacó astillas al arco de Marinovic.
"Vaaamos, vamos peruanos, que esta noche, tenemos que ganar", coreaban las graderías del Nacional.
A los doce, "El rayo" volvería a avisar y, tras sacarse de encima a Wynne puso un centro rasante que el portero controla. Por la banda izquierda del otro lado, Miguel Trauco detectaba las carencias de la zaga visitante. Y el gol tenía que llegar.
Christian Cueva picó por la izquierda, controló la pelota y puso un pase certero a la zona del '9'. Tal vez creyó ver a su compañero Guerrero, pero era "la foquita" Farfán quien llegaba para recibir el balón y acomodar un misil en las redes de Marinovic.
La celebración fue con la camiseta de Guerrero, que le lanzaron desde la banca. Perú soñaba. "Cómo no te voy a quereeeer, como no te voy a quereeer....". Farfán se reivindicaba así con una hinchada que le había sido adversa, tras un irregular historial.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos:

6004690-0991054125.Email.   Machala -  El Oro – 

En medio de inseguridad total ASESINADO “JOSÉ SÁNCHEZ” EL ALCALDE DE PONCE ENRÍQUEZ Se une a lista de políticos muertos En los gobiernos neo...