lunes, 7 de abril de 2014

NOTICIAS Y COMENTARIOS
Las noticias de este blog y más novedades
Escúchelas en      RADIO VIA – 1160 AM

Facilidades para exportar
BANANEROS CON UREA
A 25 DOLARES
Los productores esperan que en los próximos días empiece la distribución del fertilizante. El Magap brinda capacitaciones para que los bananeros puedan exportar directamente.

Las 29 mil toneladas de urea granulada que llegaron a la terminal marítima de Puerto Bolívar se encuentran en proceso de ensacado para luego ser distribuidas a los productores que poseen menos de 100 hectáreas  sembradas en El Oro y otras provincias del país.
La empresa pública Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) EP, por medio de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), hicieron posible la llegada del fertilizante que será distribuido directamente al productor sin intermediarios a un costo de $ 25.
Según funcionarios de la UNA EP, el objetivo es abaratar los costos de producción. El fertilizante llegó desde China, mediante un convenio entre las dos naciones, en un buque de 10,5 de calado, convirtiéndose en el primer cargamento de fertilizantes procedentes de China, que disminuirá los costos de producción agrícola, tanto en El Oro como en otras provincias  dedicadas  a la producción de banano.
La llegada del buque pasó a la historia, ya que el puerto orense por primera vez recibía una embarcación de gran calado, cuando por lo general solo entraban barcos de 7,5.
Mao Lam Palacios, funcionario, prevé que la UNA EP importe los insumos agrícolas cada dos meses. Indicó que los interesados en adquirir el producto pueden acercarse a la UNA, ubicada temporalmente en el puerto de Manta.
El saco de urea de 50 kg tiene un valor de$  25, el saco de muriato de potasio tiene un valor de $ 28 y el saco de fosfato diamónico o DAP cuesta  $ 32.  
Capacitación para exportar
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) trabaja con productores bananeros orenses para implementar normativas que les permitan obtener certificaciones internacionales de exportación. Estas certificaciones permitirán mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social para ser más competitivos en el mercado.

Desde hoy  7 al viernes 25 de abril
VIGENTE PERÍODO
DE MATRÍCULAS ORDINARIAS
EN LA UTMACH

Desde este lunes 7 de abril y hasta al 25 del mismo mes, estará en vigencia el período de  matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Machala –UTMACH- para primero, segundo, tercero, quinto, séptimo y noveno semestres, sin contar el viernes 18 y sábado 19 por tratarse del feriado de Semana Santa ni el 23 por ser feriado provincial.
Los interesados en ingresar a la UTMACH deberán presentar, en las respectivas facultades: Solicitud de matrícula dirigida al Sr. Decano de la facultad; una foto tamaño carnet a color; copia a color de cedula de ciudadanía; y copia a color de certificado de votación.
También, copia del título de bachiller o acta de grado refrendado y certificado por la dirección de estudios; hoja de matrícula y orden de pago (impreso desde internet a través del sistema de matrícula SIUTMACH); y una carpeta colgante color verde con pestaña (impreso el nombre completo en la pestaña.
El Departamento de Nivelación y Admisión, les recordó a quienes pasaron el curso de nivelación, que no era necesario el certificado de aprobación para matricularse; ya que sus datos constaban en el sistema informático de la institución.
Para los estudiantes que se matricularán de segundo a quinto año o de segundo a décimo semestre, los requisitos son: Hoja de matrícula (con óptima calidad de impresión; orden de pago y cartilla de calificaciones impreso desde internet a través del sistema de matrículas SIUTMACH); y si procede, certificado de votación actualizado.
Por otra parte, la Secretaría General, señaló que las matrículas extraordinarias, se receptarán entre el 26 de abril y el 7 de mayo e invitó a los estudiantes a visitar la página www.utmachala.edu.ec , en donde encontrarán los pormenores del proceso de matriculación.
Así mismo, se destacó que en la misma página electrónica, la Unidad de Sistemas, subió tres videos explicativos; uno sobre el proceso para la matriculación regular; otro para la matriculación bajo el sistema de créditos 2010-2012; y uno más acerca de la matriculación con créditos 2013-2017.

PREPARATIVOS PARA
SEMANA SANTA

La apertura de la Semana Santa, será el próximo domingo 13 de abril, con el la misa de Ramos, así lo aseguró el padre de Machala, Manuel Guimerá.
Las misas que se desarrollaran en diferentes horarios el domingo de Ramos, a las 07:00, 10:00, 17:00 y 19:00, además desde el lunes existirá un amplió horario, es decir parte de la mañana y la tarde, para que las personas que se deseen confesar cumplan con este sacramento.
Misa Crismal
El Obispo celebrará esta Eucaristía el jueves santo a partir de las 09:00 en la Catedral de Machala, en dicha celebración se consagra el Santo Crisma y se bendicen los óleos de los catecúmenos y de los enfermos.
La Misa Crismal es una de las principales manifestaciones de la plenitud sacerdotal del obispo, que ha de ser tenido como el gran sacerdote de su rey.
A partir de las 19:30 se desarrollará la misa de la Cena del Señor, también conocida como la celebración de lavatorio de los pies que recuerda el capítulo Jesús se levantó de la mesa, se quitó el manto y se ciñó una toalla, echó agua en un tazón y se puso a lavar los pies a sus discípulos.
Mientras que a las 20:30 se realizará la hora Santa, que finalizará a la media noche, en donde participaran diferentes grupos de católicos, que recordaran la oración que Jesús realizó en el Huerto de Los Olivos.
Viernes Santo
Para el viernes se prevé la realización del Viacrucis desde las 09:00, el mismo que saldrá desde la Catedral de Machala, pasará por la calle 25 de Junio, llegara hasta Las Palmeras y se dirigirá hasta el norte, a la altura de la Marcel Laniado tomará la Guayas y retornará hasta la catedral.
Posteriormente a las 15:00 se realizará la celebración de los oficios de la adoración de la cruz y se recordará la Pasión de Cristo; mientras que a las 19:00 se recordará las Siete Palabras y el descendimiento de Jesús, además de la procesión de para recordar el camino al sepulcro.
Sábado Santo
Según el párroco Guimerá el Sábado Santo es un día de silencio, además de reflexión, es un día dedicado ara hacer una evaluación de todo los que se ha hecho lo largo de la vida y de prepararse para la resurrección del Señor.
Actividades Para el domingo se prevé la realización de la mis en horario normales, a las 07:00, 10:00, 17:00, y 19:00, mientras que en el barrio Buenos Aires se desarrollará la celebración de la Eucaristía a las 09.00.

MINISTERIO DE TRANSPORTE Y 00.PP.
A CARGO DE AUTORIDAD PORTUARIA

el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el que estará a cargo de las competencias de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), sumado a los puertos de Guayaquil, Manta y Esmeraldas. Así lo decidió el presidente de la República, Rafael Correa mediante el Decreto Ejecutivo 287 firmado el jueves 3 de abril.
La figura suprime el directorio de las cuatro autoridades portuarias del país. En la nueva estructura de puertos hay una sola autoridad, que es el MTOP, y una sola gerencia por puertos que debe buscar la eficiencia y la especialización; todo enmarcado en el Plan Estratégico de Movilidad (PEM).
SUBSECRETARÍA
Según el Jefe de Estado el Decreto crea una Subsecretaría de Puertos y al momento analiza la creación de una empresa pública de puertos para que maneje los puertos con sentido comercial y de rentabilidad, coordinando acciones y no compitiendo.
Sostuvo que, si bien las actuales autoridades portuarias eran entes con autonomía, no sabían sus gerentes qué hacer con la rentabilidad, porque no había coordinación y, más bien, competían entre sí. Puso como ejemplo la rivalidad entre los puertos de Manta y Guayaquil.
Según el Jefe de Estado el Decreto crea una Subsecretaría de Puertos y al momento analiza la creación de una empresa pública de puertos para que maneje los puertos con sentido comercial y de rentabilidad.
“Todos los puertos eran públicos, lo que pasa es que, por ejemplo, en Guayaquil hay un cacique local, y todavía los hay, que se creían dueños de todo. Ya con este gobierno saben que tienen que dedicarse a su competencia y entonces vamos a tener una sola autoridad, que es el MTOP, y cuatro gerencias que busquen la eficiencia; pero entre los cuatro puertos se van a coordinar acciones y se van a especializar los puertos”, expresó Correa en Manabí.
CONSULTA POPULAR
El puerto marítimo de Puerto Bolívar, en El Oro, es la cuarta terminal marítima estatal del país que en su momento buscaba concesionar su administración a la empresa privada. El proceso fue iniciado en 1996. En su intento, la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB) enfrentó oposiciones.
Mediante consulta popular sobre las autonomías, los habitantes de El Oro se pronunciaron en contra de la concesión, el 17 de septiembre de 2000. Pero en abril del año 2001 el directorio de Autoridad Portuaria llamó a la concesión del Puerto Bolívar. Dos años y cinco meses después el Consejo Provincial presentó un amparo constitucional en contra de esa resolución.
El 24 de agosto de 2006, el directorio reinició el proceso, que quedó interrumpido en enero de 2007 con el cambio de las autoridades nacionales. Wilmer Encalada, gerente de APPB ha indicado que desde que se aprobó la Constitución de 2008 se dispuso que las Autoridades Portuarias del país sean pertenecientes a los Sectores Estratégicos por lo que desde ese momento quedó sin piso la Consulta Popular del 2000.
80% DE LA PRODUCCIÓN
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar es uno de los principales puertos de embarque de banano cuyo principal destino es Europa. Cerca del 80% de la producción bananera de Ecuador se embarca a través de este puerto.
El puerto fue nombrado en honor de Simón Bolívar (1783-1830). El 27 de julio de 1941, durante la guerra peruano-ecuatoriano, Puerto Bolívar fue tomada por una unidad de paracaidistas peruanos en lo que fue la primera acción bélica de esa naturaleza en el hemisferio occidental.
Desde que se aprobó la Constitución de 2008 se dispuso que las Autoridades Portuarias del país sean pertenecientes a los Sectores Estratégicos por lo que desde ese momento quedó sin piso la Consulta Popular del 2000.
Tras la firma del acuerdo de paz entre Ecuador y Perú en el año 1998, se incrementó el intercambio comercial entre los dos países, desde ese entonces se acrecentó la carga en tránsito por los muelles de Puerto Bolívar, provenientes especialmente del norte peruano, para los mercados norteamericano y europeo.
El Grupo Binacional para la promoción Inversión Privada (GBPIP) en el marco del Plan Binacional Ecuador – Perú incentiva la creación de un eje portuario binacional de complementariedad de los puertos de Paita en Perú y de Puerto Bolívar en Ecuador para acrecentar el comercio marítimo y terrestre entre los dos países

CASA ABIERTA POR
DIA DE LA SALUD


Este lunes 7 de abril, la Dirección Provincial de Salud de El Oro (DPSO) realiza una casa abierta, para conmemorar el día mundial de la salud.    
El tema escogido por el Ministerio de Salud Pública es: “Mi entorno, Mis Acciones, Mi Salud”, es necesario señalar que el enfoque de este año a nivel macro es las enfermedades transmitidas por vectores; las cuales representan una alta carga de morbilidad y mortalidad para las personas, sus familias y las comunidades, especialmente en los países más pobres, causando ausentismo escolar, empeoramiento de la pobreza, un impacto negativo en la productividad económica de los afectados, y altos costos y sobrecargas de los sistemas de salud de los países.       
“En el evento se buscará educar y concienciar a la ciudadanía sobre los determinantes sociales de la salud, que son las condiciones de vida que influyen directamente en la incidencia de enfermedades como: paludismo, dengue, leishmaniasis y fiebre amarilla”, nos dice la Dra. Mariana Ayerve, Directora Provincial de Salud (e).         
El trabajo sobre estos determinantes requiere una mirada intersectorial, y para ello se ha invitado a varias instituciones como: Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SMEN), Aguas y Servicios, Hospital Teófilo Dávila y estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH).            
Entre las actividades a desarrollarse en esta feria serán: área 1, prevención; área 2, agua segura; Colegio de Odontólogos, una presentación artística. Asimismo, se ha invitado a grupos de teatro de la Casa de la Cultura y otras instituciones.
El evento se desarrollará a las 9:00 en el parque Lineal al sur de Machala.    
El viernes 4 de abril se desarrolló una Teleconferencia de prensa impartida por la OMS/OPS, denominada: “Fortalecer la lucha contra a las enfermedades transmitidas por vectores en las Américas”, donde participó el personal de salud del país.
AGENDA
1.Embanderamiento de las instituciones de salud (Bandera del MSP)            
2. Casa Abierta en los cantones señalados: Machala en el parque Lineal, Pasaje y Santa Rosa en el parque Primero de Mayo. A partir de las 09h00 a 13h00     
3. Difusión de material audiovisual (videos en salas de espera de Hospitales). Los Distritos entregarán videos para que sean expuestos en las salas de espera de terminales de cooperativas de transporte provincial e interprovincial.

CON DOS GOLES DE WILA
CATOLICA GANO A CANARIOS


“El partido fue enredado, luchado, trabado; no fue bonito para verlo”. Esta fue una de las conclusiones que sacó el técnico de Barcelona, Carlos Ischia, sobre el encuentro que su equipo perdió ayer ante la Universidad Católica, por 2-0, en el estadio Atahualpa.
La frase de Ischia calza para el análisis de un encuentro que careció de emoción, y en el que los más de 7.000 hinchas toreros y los cerca de 300 aficionados camaratas observaron un juego con poca verticalidad. El pase a los costados, los rechazos sin destino y las acciones lentas fueron la tónica en los 90 minutos.
Aun así, el santo Diego Benítez casi complicó a la zaga de Barcelona con su remate que fue desviado por el defensa Franco Peppino (10m). En la réplica, Juan Carlos Paredes desbordó por la diestra y remató; no obstante, la bola fue despejada por el golero Hernán Galíndez (18m).
Luego, el juego se volvió lento de lado y lado. Los ofensivos católicos intentaron irse al ataque, pero sucumbieron ante la línea de cinco defensas y tres volantes de marca que ordenó Ischia.
Sin hacer mayores méritos llegó el gol local. Armando Wila se aprovechó de un mal rechazo del arquero Máximo Banguera tras un remate de Romario Ibarra que aflojó el portero amarillo, y puso a festejar a pocos hinchas santos. Los toreros se silenciaron.
Tras el descanso, algo mejoró Barcelona. Luis Caicedo (50m) y Jeison Domínguez (56m) probaron a Galíndez, pero este respondió.
El anunciado retorno del torero Federico Nieto, goleador chulla en el 2013, se dio a los 57m. En su primera intervención casi anotó (58m). Después, otro cabezazo suyo hizo que el balón pegara en el palo (69m). No hubo más emociones para los amarillos.
Más bien Wila, artillero del torneo con 7 tantos, vulneró otra vez el arco de Banguera (83m). Jonathan de la Cruz estuvo cerca para incrementar la cuenta (3-0), pero la pelota se estrelló en el travesaño (90m +2), cuando el juego terminaba y se escuchaban críticas en contra del DT Ischia.
U. Católica – 2       
Galíndez; Espinosa, Mendoza, Alcívar; Ibarra (Moyano, 79m), Godoy, Martínez, Carabalí; H. Patta (De la Cruz, 76m), Wila, Benítez (Cuesta, 85m).               
DT: Jorge Célico.
Barcelona – 0        
Banguera; Perlaza, Peppino, Checa; Paredes, F. Caicedo (Motta, 71m), Domínguez (De la Torre, 68m); L. Caicedo, Oyola; Penilla, Montaño (Nieto, 57m).               
DT: Carlos Ischia.
Goles: 1-0, Wila (38m); 2-0, Wila (83m).
Árbitro: Carlos Orbe. Amonestó a Godoy (45m +2), Benítez (64m), Martínez (68m), De La Cruz (90m +3), de Universidad Católica; Checa (47m), de Barcelona.

Perdió con Olmedo 
LIGA DE QUITO
SIGUE BAJANDO

Liga de Quito continúa con su crisis futbolística. Ayer perdió 1-0 ante el Olmedo de Riobamba, en el estadio Olímpico de esa ciudad, y con ello se quedó estancado en la décima casilla con apenas 12 puntos.
Al ‘Ciclón de los Andes’ le bastó con una anotación de Byron Cano, a los 46 minutos, para quedarse con los tres puntos, en un encuentro reñido y disputado en el medio sector. En el partido anterior se enfrentaron en Casa Blanca y Olmedo apagó la fiesta de los ‘albos’, ya que en el último minuto (92’) empató el juego con gol del mismo Cano.
En el primer tiempo en el compromiso hubo fricciones, lento en el medio campo y los  equipos saltaron a la cancha a cuidarse. Olmedo fue el más claro con jugadas de balón parado, pero eso no bastó y el partido se tornó poco atractivo.
El segundo tiempo fue totalmente distinto, los equipos no realizaron sustituciones, pero el ritmo de juego fue otro desde el primer minuto de la segunda etapa. Fue así, que a los 46’, un pase a profundidad  dejó a Cano solo contra el arquero ‘albo’, para marcar el único gol del cotejo.
Olmedo fue el equipo que más propuso, al contrario de Liga, que no encontró su juego. Eso se vio reflejado en todo el partido, un equipo lento y sin ideas. El estratega Luis Zubeldía trató de arreglar el juego de Liga mediante dos sustituciones, pero eso tampoco funcionó.
El elenco de Riobamba manejó los tiempos y aguantó hasta el final del partido. A pesar de que en los últimos minutos Liga arrinconó a Olmedo, este supo defenderse y mantener la ventaja del único tanto.
Con esta derrota, el equipo ‘albo’ se hunde en la tabla de posiciones y Olmedo se reencuentra con la victoria, para  ubicarse quinto en la tabla con 16 puntos.
En la próxima jornada (la fecha 13), el ‘Ciclón’ tendrá que visitar a una Liga de Loja que viene de caer en su visita al Manta. Mientras que Liga recibirá en Ponciano al puntero del campeonato, Emelec.
TABLA DE POSICIONES 2014
Equipo
PJ
PG
PP
Ptos.
1
11
8
1
26
2
12
7
1
25
3
12
6
3
21
4
12
5
4
18
5
11
4
3
16
6
12
5
6
16
7
12
4
5
15
8
12
3
3
15
9
12
4
5
15
10
12
2
4
12
11
12
2
8
8
12
12
1
8
6


CONTACTE CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  radioviamachala1@hotmail.com -  Twiter @radioviamachala - o en los teléfonos – 072981750 – (072)935592  072937910 celular - 0991054125

NOBOA DESESTIMO GRAVE CRISIS ENERGÉTICA HASTA NO PODERLA REMEDIAR Desde el tiempo de Lasso sabía De los apagones y nada hizo   El presidente...