martes, 12 de junio de 2012


NOTICIAS Y COMENTARIOS
NOTIORO MACHALA ESCUCHELO DIARIAMENTE EN RADIO VIA 1160 AM



CON DESFILE Y SESIÓN SOLEMNE
HOY PIEDRAS CELEBRA 48 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN
(Pedro Manuel Román).- Con desfile Cívico-Militar y Sesión Solemne celebrará hoy martes (12) sus 48 años de parroquialización, la legendaria Piedras, con la presencia de las principales autoridades cantonales y provinciales, informó Richard Tapia Presidente del gobierno seccional, agregando que con este motivo se ha preparada una bonita programación que incluye la participación de todos.
El desfile Cívico-Militar está previsto para las 10H30 y al mediodía se desarrollará la sesión solemne en homenaje al heroico pueblo de Piedras, estarán presentes el Gobernador Edgar Córdova, el Prefecto Montgómery Sánchez, el Alcalde Joseph Cueva González, el Coordinador de la Zona 7 del Ministerio de Turismo Paul Moreno, la Directora Provincial Jocelyn Medina Chuncho, la Viceprefecta, Teresa Rodas, el Jefe Político Washington Garcés  y otras autoridades que han sido invitadas oportunamente.
 Se supo que en la Sesión Solemne el Alcalde de Piñas a más de informar sobre las obras que ha realizado, realiza y seguirá ejecutando el Gobierno Municipal informará sobre la próxima iniciación de la construcción de la redes y de la planta de tratamiento para el sistema de agua potable de Piedras, obra que ya fue adjudicada y que tiene un costo que sobrepasa los 200 mil dólares y que se contratará en estos días, financiada entre la presente administración municipal y el Plan Binacional.
 La Municipalidad de Piñas en acción conjunta con el Ministerio de Turismo y la Junta Parroquial está haciendo realidad la construcción del Malecón y Museo Histórico obra que será inaugurada por el Ministerio de Turismo el próximo viernes y contribuye al ornato de la progresista parroquia Piedras. Auspició los estudios y apoyó económicamente para construir el parque en el sitio El Carmen. También auspició la publicación del Libro “Estación Piedras, Piñas en la historia ferrocarrilera” de la autoría del escritor y antropólogo Rodrigo Murillo Carrión.  Se ha realizado en Piedras el adecentamiento de los centros educativos, así como de la sede de la Junta Parroquial, de la iglesia, de la casa comunal, se arreglaron y construyeron alcantarillas, se iluminó el espacio deportivo, se cambió la tubería de agua en el sitio El Carmen y se hicieron trabajos de mejoramiento de los caminos vecinales, todo en coordinación con la Junta Parroquial y la comunidad, informó el Alcalde de Piñas que estará presente este martes en la sesión solemne para dar cuenta de nuevas obras. 


CORTE CONSTITUCIONAL CAPACITO AL INSTITUTO PARTICULAR AUSTRAL DE SANTA ROSA y ADULTOS MAYORES DE MACHALA:
 La Corte Constitucional Regional El Oro, representada por el Dr. José Paladines Alverca y la Junta Provincial del Artesano, Presidida por Freddy Alonso Fernández, en base al vigente  convenio interinstitucional capacito constitucionalmente con el tema: “Nuestros Derechos y Deberes Constitucionales” al personal docente y alumnado del Décimo Año de Educación Básica de belleza del Centro Artesanal Particular “Austral”, del Cantón Santa Rosa, dirigido por la Prof. Raquel Alvarado Macias, en su calidad de Directora y el Dr. Rómulo Barco, como Responsable Académico.
Así mismo la Asociación de Adultos Mayores “Bendito Sea Jesús”, de la ciudad de Machala, presidida por la señora  Ursulina Martínez, también recibió capacitación  constitucional, donde se hablo de  la necesidad de continuar con esta clase de talleres participativos que permiten  fundamentar de mejor manera  las propuestas del Nuevo Código Orgánico del Adulto Mayor”. El Dr. José Paladines Alverca, manifestó que al momento se tiene previsto tres conferencias con otras organizaciones de adultos mayores en  la ciudad de Machala y  otros talleres previos cantonales, que permitan arribar al Primer Congreso Provincial de los Adultos Mayores, en defensa de la Constitucionalidad y los Derechos.  


BALSAS
DISPUESTOS A PONER CONTRAPARTE
CHOFERES GESTIONAN MURO PARA ESCUELA DE CAPACITACIÓN
 (Pedro Manuel Román).-Una vez que entró la época de verano por intermedio de la Municipalidad de Balsas se sigue insistiendo ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, para que se nos ayude con el financiamiento de la construcción del muro de protección del bloque de aulas de la escuela de Capacitación y Conducción “Roque Alejandro Apolo” del Sindicato de Choferes Profesionales de Balsas, lo indicó ayer el Secretario General y Director Administrativo, señor Ulvio Galarza
Contraparte
Por parte del Dirigente Gremial se nos aseguró que la Secretaría de Riesgos ha aceptado la petición que ellos han planteado y lo que aún falta por resolverse es la contraparte que debería de poner la Municipalidad de Balsas, pero nos aseguró Galarza que incluso ellos como Sindicato de Choferes con el apoyo del Comité Ejecutivo están dispuestos a contribuir con algún porcentaje de dinero con el ánimo que la obra se haga en el menor tiempo posible.
“Estamos dispuestos hacer lo que debamos hacer porque este muro de contención es indispensable  caso contrario estaría en peligro la escuela y nosotros vamos a conversar y estaremos dispuestos hacer todo lo necesario con el fin de que se cristalice esta obra, que si bien es cierto pertenece al Sindicato de Choferes, pero la obra una vez concluida servirá para engrandecer y desarrollar más a nuestra población de Balsas, porque la ciudad Vergel y su gente será quien salga beneficiada”, finalizó manifestando Ulvio Galarza, Secretario General.


El 12 de junio en Portovelo y el 13 en Atahualpa
SRI ABRE OFICINAS MÓVILES
El Servicio de Rentas Internas –SRI- Regional El Oro, comunicó a los ciudadanos y  contribuyentes de Portovelo y Atahualpa que estará atendiendo el día martes  12 de junio y miércoles 13 de junio  de 2012 con una Oficina Móvil en cada cantón, respectivamente.
Las mencionadas oficinas estarán ubicadas en el Municipalidad de Portovelo y la Municipalidad de Atahualpa  entre las 09h00 a 16h00, en los días señalados para cada jurisdicción. Los trámites que podrán  realizar los interesados son los siguientes:      
Generación de Claves para declarar por Internet (principalmente); Inscripción RISE, RUC personas naturales y sociedades; Cese de RUC; Facturación; Información
y Matriculación Vehicular.



PIÑAS
Sábado 9 de junio
MUNICIPIO Y MORADORES INAUGURARON CASA COMUNAL
SE ENTREGÓ PLACA DE GRATITUD AL ALCALDE
(Pedro Manuel Román).- El sábado 9 de junio en la noche, el Municipio de Piñas en acción coordinada con los moradores, inauguró una linda Casa Comunal en la Ciudadela “Roldós”, obra que se suma a otros trabajos que viene cumpliendo la presente administración en sectores urbanos y rurales, se informó oficialmente ayer a los medios de información.
 La bienvenida estuvo a cargo del licenciado Luis Córdova quien reconoció la gestión del Gobierno Municipal y agradeció por la terminación definitiva de tan importante obra cuya implementación y adecentamiento total contribuye al ornato no solo de la ciudadela sino de toda la ciudad Orquídea, se dijo.
 Seguidamente hubo un intermedio musical y luego hizo uso de la palabra para saludar a los concurrentes el Alcalde Joseph Cueva González con expresivas manifestaciones de fe en el trabajo conjunto y dando cuenta de la gestión que se viene cumpliendo desde el Gobierno Municipal con la ayuda de la comunidad, así como de los concejales y de la Vicealcaldesa Teresa Feijóo Jaramillo que estuvo presente en dicho acto.
 La señora Isabel Vivanco, presidenta de la Comunidad,  en un emotivo discurso agradeció al Alcalde por la obra realizada agregando que dicho local servirá directamente para reuniones y otros actos de carácter social y se mostró dispuesta a seguir trabajando en acción coordinada por el adelanto del cantón.
 Finalmente entregó una Placa de Gratitud al Alcalde por la obra realizada y para ello intervino la señora Leidy Torres. La bendición estuvo a cargo del padre Angel Ponce. Luego se hizo el brindis de parte del morador Víctor Chamba. Hubo intermedio musical y se procedió al corte de la cinta inaugural de parte de parte del Alcalde, Joseph Cueva González.


Del Gral. Manuel Serrano
BUSCAN RECONOCER LABOR PATRIÓTICA
Machala.- Édgar Frías, subsecretario de Participación Ciudadana, viene
trabajando incansablemente en la lucha por la revolución ciudadana y
espera que el país alcance su desarrollo con el presente Gobierno.
El sábado último se reunió con el asambleísta Carlos Zambrano Landín,
a quien le propuso un justo reconocimiento al extinto Gral. Manuel
Serrano Renda que fue uno de los principales luchadores que forjó la
revolución del idealista gral. Eloy Alfaro.
El funcionario dijo que es necesario que el Ecuador conozca y le dé el
valor que se merece a la Batalla de Las Carretas, acaecida el 9 de
mayo de 1895,.
Por ello propuso que se erija un monumento a la figura de Manuel
Serrano Renda, y se vuelva a instaurar esta fecha dentro del
calendario de celebraciones cívicas. Él desde el Ministerio de
participación Ciudadana, y Zambrano desde la Asamblea Nacional, harán
las gestiones del caso para lograr dicho objetivo.
El Ministerio de Participación Ciudadana fue creado para que la
ciudadanía, libre y voluntariamente, tenga un espacio para manifestar
y pedir a cualquier estamento de poder que se respeten sus derechos y
decisiones.
Por eso critica que leyes como la de la “silla vacía” en los gobiernos
autónomos descentralizados no se cumplen a cabalidad, lo que resta
mérito a la participación ciudadana.
También destacó el espíritu soberano y patriótico del presidente de la
República, Rafael Correa, que coincide en muchos puntos con el
pensamiento alfarista, porque rescata los valores nacionalistas y se
contrapone a toda intención de poder totalitario e imperialista que
pretenda someter al Ecuador o a los pueblos vecinos.



MARCABELÍ
CONCEJAL COADYUVA AL IMPULSO DE OBRAS EN SU CANTÓN
(Pedro Manuel Román9.-El Profesor Hugo Crespo, Concejal del Municipio de Marcabelí, en una entrevista que le efectuáramos  sobre la administración municipal, ayer manifestó: “Bueno el Gobierno Cantonal de Marcabelí viene trabajando conjuntamente con el Alcalde a beneficio de toda la comunidad,  hemos trazado varias metas una muy importante en este año fue el haber aprobado para hacer un crédito al BEDE por una obra valorada en 700.000 dólares para la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas  y poder descontaminar el rio que es una belleza y naturaleza de nuestro Cantón”, dijo.
Agregó además el Edil que otras obras prioritarias son los bordillos, para lo cual también se hace la gestión para hacer un crédito al BEDE para poder construir todos los bordillos,  para que el Gobierno Provincial  nos apoye con la colocación del asfalto en varias calles y avenidas de la ciudad.
Además indicó el Concejal que en lo relacionado al agua potable, al momento la ciudad tiene un mejor liquido vital al menos en la temporada invernal hemos mejorado el sistema para no vernos perjudicados y esperamos seguir haciéndolo,  mejorando lo que es  la tubería ya que contamos con varios inconvenientes que hay que irlos superando.
“En estos momentos estamos trabajando con la finalidad de aportar al cuerpo de bomberos una motobomba gestionando con un amigo de los Estados Unidos, un Ecuatoriano que vino, visito e hizo practicas en la Ciudad de Zaruma y ayudado a muchos cantones a dotar de unos carros motobomba para beneficio de la comunidad eso conjuntamente con un compañero concejal estamos trabajando en esta dotación”, expresó finalmente Hugo Crespo, Concejal de Marcabelí.


Operativos de la semana anterior
FUERZA NAVAL REALIZÓ 59 PATRULLAJES
10 citaciones fueron extendidas a los dueños de embarcaciones por haber contravenido el Código de Policía Marítimo fue lo que comunicó Jorge Durán, jefe de operaciones de la Capitanía de Puerto Bolívar.
El reporte de la Fuerza Naval corresponde a las actividades antidelincuenciales efectuadas por los marinos entre el 4 y el 10 de junio. Según Durán en ese tiempo se realizaron 42 inspecciones a embarcaciones..
También dijo que se capturó a una  nave peruana que estaba realizando –sin permiso-  faenas de pesca en aguas ecuatorianas y que en la lancha con nombre “Christian ZS” se encontraron a 5 tripulantes oriundos del país del sur.
Por otra parte el representante de la Fuerza Naval dijo que en los días de los operativos, los efectivos efectuaron 52 patrullajes marítimos y 7 patrullajes terrestres.


Entre el 4 y el 10 de junio
POLICÍA DETUVO A 119
PERSONAS EN OPERATIVOS
119 personas fueron detenidas en varios operativos efectuados por la Policía de El Oro, entre 4 y el 10 de junio; la mayoría de los casos fueron por boleta de apremio y por escándalo.
En efecto, el reporte de la Policía dio cuenta de 25 detenciones con boletas de apremio y 12 por los escándalos. También hubo 9 detenciones por algazara; 9 por conducir sin licencia y 8 por violencia intrafamiliar.
Se registraron además 7 detenciones por delito contra la propiedad; 6 por accidente de tránsito; 6 por conducir en estado de embriaguez; y 5 por tenencia ilegal de armas de fuego.
El resto de detenciones se ejecutaron por Agresión física, libar en la vía pública, boleta de encarcelamiento, boleta de detención, delito contra la vida, documentos falsos, ocultación de objetos robados, rapto, tenencia de droga, delito aduanero y hurto.
La Policía informó que durante los operativos, en el lapso indicado, se revisaron a 745 vehículos y se emitieron 20 citaciones.  Así mismo, se comunicó que se retiraron 8 películas polarizadas, se retuvieron a 14 carros y 15 motocicletas.
CONTACTA CON NOTIORO MACHALA EN  rqzambrano@hotmail.com  o en los teléfonos 072981750 – 072937910 – 091054125

COMO “PRESIDENTE IGNORANTE” TILDÓ LEONIDAS IZA A NOBOA EN PLANTON DE LA CONAIE Protesta contra minería se realizó Frente a la Embajada de C...