jueves, 7 de mayo de 2020


EL RECORTE PRESUPUESTARIO A
UNIVERSIDADES DETERMINARIA
DESPIDOS DE MAESTROS
Gobierno inútil no acierta que hacer


Los  recortes presupuestarios a la salud y la educación, han sido reflejo de una pésima conducción económica de un gobierno que prioriza la persecución y desatiende sus obligaciones, antes, durante y según se avizora, posterior al covid-19
La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) ha señalado que tendrá una reunión con los representantes de cada universidad para encontrar una solución que evite que las actividades académicas se detengan ante el anuncio del recorte de presupuesto a 32 centros de educación superior y escuelas politécnicas públicas, que suma un total de $ 98,2 millones de dólares.              
La reducción salarial para evitar despidos dentro de las nóminas de las universidades no es una opción, indicó Marco Posso, vicerrector administrativo y financiero de la Universidad Central del Ecuador (UCE), en Quito, a la vez que anunció que al no contar con los casi 11 millones que destinaban a salarios de docentes y administrativos de dicha institución, deberán optar por despedir a un porcentaje del personal: “Los más afectados serían el personal con contrato, estamos haciendo todo lo posible para hacer la menor cantidad de despidos, pero en realidad, el monto es bastante grande”.           Estos números se darían a conocer este viernes 8 de mayo, ante el Consejo Universitario.           
CAOS UNIVERSITARIO
Este pensamiento lo comparte otra de las universidades que percibirán un presupuesto menor. Fabricio Tinajero, rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, indica que el 1 millón y medio de dólares que se les recorta estaba dirigido a sueldos. “Con esto se prevé que tendríamos salarios solo hasta septiembre”.               
Al igual que Posso, Tinajero dice que la reducción de sueldos no es factible pues “la Constitución es clara(…),los recursos para salud y educación no pueden ser afectados. Por eso, en unos días, presentaremos acciones de protección. Hay otras alternativas y otras fuentes de financiamiento para cubrir esta crisis”, enfatiza.
Hay cerca de 2.500 docentes y más de 1.000 administrativos. Según Tinajero, en el Servicio de Rentas Internas (SRI) hay un poco más de 1.400 millones de dólares de deudas firmes, es decir, evasión de impuestos. “Ahí está el dinero.
Otra acción que hemos planteado es declarar la moratoria de la deuda externa, acción que ya ha sido tomada por otros países, como una decisión democrática”, agrega el rector. Sin embargo, declarar la moratoria en pagos de deuda externa es una decisión que sólo le compete al poder Ejecutivo.         
Por otra parte, la UCE ha enviado a la Asamblea y el Ministerio de Finanzas una carta con propuestas alternativas para incrementar los ingresos del país. En la misma no se contempla la reducción salarial que, en docentes, iría de $1.500 a $2.500.     
Posso señala que, en los últimos dos años, las universidades ya han pasado por procesos de reducciones presupuestarias. La primera fue por el terremoto de abril de 2016 y la segunda la reducción del 15% de personal de libre remoción, mismo que sería el único sector a los que se les podría reducir el sueldo ya que hay amparos legales para los docentes permanentes, menciona Posso.
De igual forma, la rectora de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) dice que en 2019 ya pasaron por un recorte del 9% y pidió respetar los rubros asignados a educación y resalto que, durante la emergencia sanitaria, las universidades han cumplido un rol fundamental y muchas asesoran al COE nacional.       
CALIDAD DE EDUCACION         
SE IRIA AL PISO              
Al reducir la cantidad de docentes se perjudica la calidad de la educación, dicen las autoridades universitarias, pues aumentará la proporción de alumnos por cada docente, se reduciría el número de cupos y, posiblemente, cerrarán algunas carreras. “Se afectan algunas actividades como investigación y formación de doctorados, lo que nos trae complicaciones legales al momento de acreditarnos”, advierte Posso

CORREISMO PROPONE ARTICULO
PARA APLICAR  IMPUESTO DEL 2%
A  LAS EMPRESAS CON PARAISOS
FISCALES
Creo y socialcristianos se oponen


Doris Soliz, del correísmo, llevó una nueva propuesta para que con un artículo se aplique un impuesto del 2% a los bienes de empresas relacionadas con paraísos fiscales. El planteamiento de Soliz fue aprobado con siete votos a favor, un día después de que Homero Castanier, de Creo, pidiera la supresión "por mala redacción" del texto que llegó a primer debate en el Pleno.
Los asambleístas de Creo y el Partido Social Cristiano (PSC), se oponen a este impuesto que afectaría en mínimo los intereses de empresarios allegados a estas tiendas políticas. Ellos sostienen que solo el Ejecutivo puede plantear tributos y esto no constaba dentro del proyecto remitido por el Presidente.
REFORMAS LABORALES
Uno de los cinco capítulos de la Ley Humanitaria se relaciona con reformas laborales. El texto contempla temas como el contrato especial emergente, la reducción emergente de la jornada de trabajo, o el goce de vacaciones por devengadas y por adelantado.
Para los acuerdos de preservación de fuentes de trabajo, hubo una observación sobre la necesidad de abrir la posibilidad para que los convenios entre trabajador y empleador sean individuales o colectivos.
El vicepresidente de la Comisión, Homero Castanier, consideró que dichos acuerdos se deben realizar de manera bilateral entre trabajador y empleador. Doris Soliz, del correísmo, dijo que esto se debe dar de modo tripartito con la participación del Estado.
Los parlamentarios coincidieron en que el acceso a la información de los estados financieros de las empresas debe ser veraz y certificado. En referencia al contrato especial emergente se sugirió que este no debe ir más allá de un año.
Los comisionados enviaron otras observaciones por escrito que serán incorporadas a este artículo.
Sobre la posibilidad de que el empleador pueda solicitar su reducción por caso fortuito o fuerza mayor, indicaron que el Ministerio de Trabajo deberá escuchar a ambas partes (empleador-trabajador) para la autorización de la misma y su aplicación podrá durar hasta por un año.
UNA CUENTA ESPECIAL PARA
ASISTENCIA HUMANITARIA
Hasta las 19:20, la Comisión debatía la creación de una cuenta especial de asistencia humanitaria, aunque entre los legisladores se mantienen las discrepancias sobre la base para contribuciones de empleados y empresas.
El socialcristiano César Rohon propuso que se conforme un fideicomiso con la Corporación Financiera Nacional (CFN) y que se entregue pagarés y ese documento se lo pueda negociar internacionalmente.
"Así el Gobierno tendría liquidez sin afectar el bolsillo de los ecuatorianos", dijo el legislador.
La Comisión prevé aprobar hasta el viernes 8 de mayo del 2020 el informe para el segundo debate en el Pleno. En los dos días de análisis del documento, tras las observaciones presentadas en el primer debate, los consensos se han centrado en las medidas de apoyo humanitario como reprogramación de deudas.
Sobre los artículos de Reprogramación de Pago de Cuotas de Seguros y Suspensión de la Matriculación y Revisión Vehicular, no hubo observaciones.               

EL HOSPITAL TEOFILO DAVILA
PODRIA ESTAR INVOLUCRADO
EN DUDOSA CONTRATACION

Casi con libreto similar que opera en otros hospitales del país, el Teófilo Dávila, también estaría salpicado de corrupción según se desprende de una investigación realizada por este medio en el SERCOP, vía digital.
El caso se originaría en la adquisición de materiales de ferretería para obras que se ejecutan en el nosocomio orense, donde, por ejemplo se establece el pago de bisagras hasta por 70 a 75 dólares por cada una, mientras que el precio en el mercado estaría entre los 3 a 9 dólares por cada una y a lo sumo de 18 dólares duplicando el precio regular en el mercado..
Compras públicas adjudicó el contrato  a la Ferretera Nauta, cuyo propietario se dedica a la venta al por mayor de artículos de ferretería y que inició sus actividades en Machala desde el 22 de Enero del año 2020. Se encuentra en el sector G466321 – G4663201, y  la última fecha de revisión se produjo el 6 de marzo del 2020, Es decir un  mes antes del inicio de la presentación de ofertas para adjudicársele el contrato
ANEXAMOS DOCUMENTACION DEL PROCESO

SIN MAYOR CONTROL DEL ESTADO
SIGUEN FUGANDO CAPITALES DEL
ECUADOR A PARAISOS FISCALES


Un grupo de economistas y asambleístas hacen una grave denuncia sobre lo que consideran sería una fuga precipitada de capitales en lo que va del mes de abril de 2020, una cifra aproximada a los USD 829 millones de dólares.
Parte de la alerta la expuso la asambleísta Ximena Peña en el pleno de la Asamblea Nacional el día 5 de mayo. Peña dijo que según cifras del BCE hubo un aumento de salida de capitales y que de hecho “el impuesto a la salida de divisas es el único impuesto que no ha caído en lo que va de este período… ha superado la meta de recaudación”, aseguró.
El Banco Central del Ecuador reportó que entre el 1 y el 22 de abril al menos USD 829 millones se registraron en salida de capitales. El total que se dejó fugar y que se pagó en impuesto de salida de divisas fue USD 1496 millones. “Solo una parte se puede atribuir a importaciones, el resto atenta gravemente a la dolarización en el momento más delicado”, expresa Arauz.
Con cifras trimestrales, el economista y catedrático Marcelo Varela informa que en este periodo del 2020 la salida de divisas se duplicó en comparación con el primer trimestre del año anterior. En los tres primeros meses del 2020 se fueron USD 11.346 millones. En el 2019, cuando el impuesto a la salida de divisas era del 5%, salieron USD 5.737 millones.
Lo preocupante para Andrés Arauz está en el hecho de que, según estadística del SRI, la recaudación del “IVA (Importaciones) ha caído en -37 % con el período comparable de abril de 2019 y del ICE (Importaciones) ha caído en -88 %, la del Impuesto a la Salida de Divisas ha aumentado en +40 %”.
Según el economista, si se aplican dos métodos de cálculo de la cantidad de dólares que salieron del país en calidad de fuga de capitales resulta en un rango de USD 829 millones a $948 millones, solamente entre el 1 y el 22 de abril.
Arauz declara que a todo el contexto de preocupación hay que sumar USD 990 millones en retiro neto de bóvedas, que afectan a las reservas internacionales del país, entre marzo y el 17 de abril, y esto se desprende de lo declarado por la Gerente del BCE en su reciente comparecencia en la Asamblea Nacional.
Existe un grupo de economistas como Varela, Arauz o Nicolás Oliva, que entienden que es necesario el ejercicio de un estricto control previo a la salida de capitales urgente. “Ya buena parte de la riqueza nacional se encuentra escondida en el exterior, con figuras offshore. El último dato del BCE muestra activos privados en el exterior superiores a los 27 mil millones”, comenta Arauz.
El economista Oliva va más allá y propone “un censo patrimonial (declaración patrimonial a 18 millones de personas), si se conoce la variación patrimonial se puede luchar contra la corrupción de manera técnica. En 2009 el SRI avanzó algo pero el boicot fue enorme”, por otro lado, se pregunta por qué el SRI eliminaría la resolución que solicitaba información detallada de los titulares de cuentas monetarias mayores a USD 100 mil dólares en el exterior.

COMUNIDAD INDIGENA AMAZONICA
PIDE AUXILO PARA COMBATIR COVID
19


La comunidad indígena ecuatoriana de Siekopai, situada en la amazonia, pidió este lunes protección urgente al presidente del país, Lenin Moreno, después de confirmar 16 casos de la covid-19.
Los indígenas  denuncian la falta de un plan de contención por parte del ministerio de salud. Hasta el momento, han fallecido dos personas adultas de esa demarcación con síntomas relacionados a los del nuevo coronavirus.
Según medios locales, el primer fallecimiento tuvo lugar el pasado 14 de abril, donde la comunidad informó a las autoridades sanitarias y solicitó ayuda que hasta ahora no llega. tras registrarse este hecho, al menos 700 indígenas, se adentraron en la selva con los abuelos para evitar una propagación del virus.
según la coordinadora de Amazon Frontlines, maría espinosa, a inicios de abril miembros de la comunidad Siekopai fueron al centro de salud de Tarapoa, al este de quito. sin embargo, las autoridades sanitarias les dieron atención como si se tratara de problemas respiratorios comunes y no verificaron si se trataba de la covid-19.
Asimismo, los indígenas piden ayuda alimentaria, pues actividades como la caería o la pesca se han visto afectadas por las restricciones por la pandemia.

LAS ELITES EMPRESARIALES GOBIERNO
Y NEOLIBERALISMO SE PRONUNCIAN
POR REBAJA DE SUELDOS-
Buscan eliminar subsidios y despido de empleados públicos para salir de la crisis.


Analistas económicos neoliberales, así como elites empresariales y el gobierno actual de Ecuador le apuestan a una reducción salarial que estaría entre un 50% de rebajas, la eliminación total a los subsidios de los combustibles y el despido de la mitad de empleados públicos para poder salir de la actual crisis y transformar a nuestra patria en un país con mayores posibilidades de gobernabilidad.
Entre los analistas se pueden escuchar los criterios del ex vicepresidente Alberto Dahik, que fue despojado de su cargo por estar vinculado en gastos fraudulentos de los gastos reservados en el gobierno de Sixto Durán también de Alberto Acosta Burneo, WALTER SPURRIER, entre otros
Para Spurrier La rapidez con la que el FMI aceptó que el Ecuador posponga las metas de 2019 al 2020, el desembolso de USD 500 millones para ayudar al Gobierno a pagar a la burocracia (USD 1230 millones solo del Gobierno Central en diciembre 2018) nos asegura un fin de año sin contratiempos. El sonoro respaldo del secretario de Estado de EE. UU. al programa económico nos da certeza de que el Fondo continuará apoyando al Gobierno. No habrá zozobra en 2020.
El plan, que está respaldado por un acuerdo de USD 4.200 millones en el marco del Servicio Ampliado del FMI y otros recursos financieros provenientes de la comunidad internacional, dará a Ecuador el impulso necesario para restablecer un crecimiento sostenible que beneficie a todos los ecuatorianos. Cosa que no sucedió
Descapitalizar la economía eliminando trabajadores y empleados públicos o rebajándoles el salario hasta por un 50% es lo adecuado coinciden todos, pero también a voces contrarias ya que reduciría el consumo y podría producir un sensible descenso en la demanda y un crecimiento en la oferta que podría producir una deflación se dijo

NI AL COSTADO NI AL RINCÓN
Dr. Hernán Guzmán Maldonado
hernan_vguzman@hotmail.com
 
Hace muy pocos días se dio una polémica entrevista con el periodista Rincón y el funcionario gubernamental Roldan, la misma ha traído harta tela que cortar, un grupo de ecuatorianos donde sobresalen conocidos comunicadores, consideran que al entrevistador se le fue la mano por decir de algún modo, otro grupo mucho más significativo considera que había que ser frontal, como lo hizo el periodista de CNN, por la muy simple y categórica razón, que ya era hora de transparentar una realidad con lo que ocurría referente a la pandemia que azota a la humanidad y que lamentablemente nuestro país está considerado como de los peores, de los peores que ha manejado este castigo vírico.
Aquellos ubicados en el costado, ósea con Roldan, si hacemos memoria muchos de ellos son y han sido muy fuertes con sus expresiones, algunas irrepetibles y están muy frescas, otros descaradamente parcializados aupando al gobierno. Para nadie es novedad que muchas noticias eran falsas, precisamente en cuanto a números se refiere, aquello lo aceptó el mandatario. En resumen, se ocultaba información, aquello es voz populi.
Se dice que se han gastado más de 450.000.000,00, en esta Pandemia, pero no explican en que, bien explicado estuvo el pago a los tenedores de deuda y el cuento fue, que pagando venían 2000 millones, no se los ve por ninguna parte y nadie explica nada, pero ya está ofrecido otro rubro para agosto, cifra alrededor de 800 millones.
Los señores asambleístas tampoco dicen presente y es probable que las dos leyes pasen. La de Finanzas Públicas y la de Ayuda Humanitaria, directo al bolsillo de los de toda la vida.

INTERNACIONALES

INCURSION ARMADA  A VENEZUELA
PRETENDIA SECUESTRAR A MADURO
PARA LLEVARLO A EE.UU.


TELESUR.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que uno de los estadounidenses detenidos por la incursión armada en el país, ocurrida el pasado 3 de mayo, declaró que el objetivo de la acción era secuestrarlo y llevarlo a Washington.
En rueda de prensa virtual con medios internacionales , el mandatario mostró un audiovisual con el testimonio del estadounidense Luke Alexander Denman, quien aseguró que se le asignó la misión de entrenar a tres grupos en Colombia, "ir con ellos hasta Venezuela, situar Caracas (capital) y asegurar un aeropuerto para seguir con el plan".
Sobre las órdenes dadas por Jordan Goudreau, uno de los cabecillas de la incursión, Denman explicó que "las únicas instrucciones que recibí de Jordan fueron que debía asegurarme de tomar control del aeropuerto para que pudiéramos hacer un traslado seguro de (Nicolás) Maduro hasta el avión "
Por otro lado, el Ejecutivo indicó que, dentro de la operación cívico militar Negro Primero, se logró nuevas detenciones en Carayaca, al oeste del estado La Guaira, en el norte de Venezuela.  
El mandatario también agradeció la moral combativa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y del pueblo bolivariano, que demostraron que el Escudo Bolivariano ha funcionado.
El presidente venezolano destacó que el mandatario estadounidense Donald Trump recibe todos los días un reporte sobre Venezuela, y esta semana afirmó que no sabía nada de la incursión marítima que se frustró el pasado fin de semana en costas del país. 
"Imposible que Trump no supiera lo que pasó este fin de semana en Venezuela. Mike Pompeo dijo que no han tenido participación directa, pero, ¿han tenido participación indirecta?", cuestionó.
TESTIMONIO DE MERCENARIO
ESTADOUNIDENSE
Respecto a los dos estadounidenses detenidos, que participaron en la incursión fallida, el jefe de Estado indicó que están siendo investigados y serán juzgados por las instituciones venezolanas, siguiendo el debido proceso. 
"Estos estadounidenses están convictos y confesos, están impactados por la forma en que fueron recibidos por el pueblo de Chuao, en el estado Aragua", resaltó este miércoles el jefe de Estado.

ASESINAN EN ESTADOS UNIDOS A CIENTIFICO
CHINO QUE HABRIA ENCONTRADO “VACUNA”
PARA CORONAVIRUS


El investigador médico Bing Liu fue hallado muerto a tiros el pasado sábado dentro de una casa en la ciudad de Ross Township (Pensilvania, EE.UU.), según informa la cadena NBC News, citando a las autoridades. 
Liu, profesor de 37 años de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, fue disparado en la cabeza y el cuello.
Además, una hora después del descubrimiento del cuerpo de Liu, otra persona, Hao Gu, de 46 años, fue encontrada muerta dentro de un automóvil cerca de la casa, en la cual fue asesinado el investigador. 
La Policía local señaló a NBC News que los dos hombres se conocían. Los investigadores creen que Gu mató a Liu antes de regresar a su coche, donde murió de una herida de bala autoinfligida.
"Bing estaba a punto de hacer hallazgos muy significativos para comprender los mecanismos celulares que subyacen a la infección por el SARS-CoV-2 y la base celular de las siguientes complicaciones", comunicó el Departamento de Biología Computacional y de Sistemas de la Universidad de Pittsburgh.
Los miembros de la Facultad de Medicina describieron a su compañero como un destacado investigador, y se han comprometido a completar su investigación "en un esfuerzo por rendir homenaje a su excelencia científica".

DEPORTES

PERVIS ESTUPIÑAN PRETENDIDO
POR EL BARCELONA DE ESPAÑA


Sobre el interés por contratar al lateral ecuatoriano Pervis Estupiñán se habla desde hace semanas en medios de comunicación de Inglaterra, España y otros países. Ahora, también circula que el poderoso FC Barcelona, del internacional argentino Lionel Messi, tiene pretensiones por el tricolor de 22 años que milita en el Club Atlético Osasuna del fútbol profesional español.
Atrás del jugador, se ha dicho, que están además otros importantes clubes del mundo como el Atlético de Madrid, del técnico argentino Diego 'Cholo' Simeone y hasta el mismísimo Manchester United de la Premier League de Inglaterra.
Lo cierto es que el exjugador de Liga de Quito ha tenido una temporada destacada, rompiendo algunas marcas en la Liga Española. Según un estudio, el esmeraldeño ha sido el jugador con más acciones que incluyen desplazamientos en velocidad a más de 21 kilómetros por hora.
"¿Por qué el Barcelona y el Atlético de Madrid quieren a Pervis Estupiñan?", se titula una nota publicada en el medio digital www.fichajes.net en el que se analiza con más detalle las razones por las que importantes clubes buscan contratar al tricolor.
Según ese análisis, el FC Barcelona se interesa, entre otras razones, "debido a que tiene buen pase (74% de efectividad en La Liga)". Allí se dice que el club catalán busca precisamente un lateral "a corto y largo plazo", que compita, entre otros, con Jordi Alba.
En la publicación también se menciona el interés de los colchoneros, porque el deportista encajaría en el sistema de juego del DT Simeone "debido a sus rasgos defensivos, porcentaje de duelos ganados y su velocidad para atacar en campo rival".
Estupiñán realizó divisiones formativas y debutó en Primera División con Liga de Quito. Se desempeña como lateral.
En el actual torneo español, que al igual que otros en el mundo se encuentra suspendido por la pandemia del covid-19, es el futbolista con más minutos jugados en su club.
En la temporada ha participado en 29 partidos, 26 por la Liga Santander y 3 por la Copa del Rey. Marcó un gol, en octubre del 2019, en el triunfo de su club por 3-1 ante Valencia. Antes de llegar al Osasuna, a mediados del 2019, militó en Watford U23, RCD Mallorca, Udinese Calcio, entre otros.
El deportista, prestado del FC Watford U23, tiene contrato con Osasuna hasta finales de junio del 2021. ¿Cuál será el próximo club del legionario tricolor? 
NOTIORO MACHALA: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...