martes, 31 de enero de 2023

LASSO ETIQUETEADO COMO
EL “PEOR PRESIDENTE DE LA
REGION”
Miente y suplica que voten “SI”
Para seguir en ingrata faena de
Privatizar los bienes públicos

 

Organizaciones políticas y hasta medios de comunicación regional, consideran que el peor presidente de Ecuador, desde el retorno a la democracia en 1977, es Guillermo Lasso, que supera a los corruptos: Fujimori, Macri, Allan García, Bolsonaro, Jeanine Añez y Uribe.
Aunque Lasso ha salvado la titularidad en Carondelet. Sus desatinos en el manejo del país, así como el considerable incremento de inseguridad, con muertes violentas, aumento del narcotráfico y delincuencia organizada, licuadas junto a la corrupción estatal donde sobresale el caso encuentro que involucra a su cuñado, el Gran Padrino.
Otro de los pilares de la corrupción estatal es el famoso caso de los Pandora Papers, que la justicia cooptada por el neoliberalismo, le salva el pellejo, por ahora
AFERRADO AL SI
El “muy vivo” mandatario, ha iniciado una campaña atribuyendo su desgracia, no al PSC, al que traicionó, así como a PK y la ID. Sus dardos van dirigidos al correísmo, la principal fuerza política ecuatoriana y muy subliminalmente, sostiene que sus ministros y el mismo mandatario son, “psíquicamente influidos” desde Bélgica, por el expresidente Rafael Correa.
La tabla de salvación será que el pueblo aplauda su gestión votando “SI” algo muy difícil que acontezca. Por el contrario, CONAIE, el FUT y la UNE, antiguos amigos de la segunda vuelta, piden castigar a Lasso votando 8 veces NO. Ese pronunciamiento viene hasta de la ultraderecha que lidera Nebot.
GANANDO EL NO
Guillermo Lasso se aferra al SI, porque ganando el NO pierde sus negociados del Banco del Pacífico, la privatización de las hidroeléctricas y por supuesto de la “joya de la corona”. La seguridad Social.
 
ECUADOR DESANGRÁNDOSE
MÁS Y SU PLANA MAYOR EN
LA CORRUPCIÓN Y CAMPAÑA
POR EL SI
66 asesinatos solo el fin de semana
Solo en Guayas suman 161 este año
 
Ninguna estrategia gubernamental a servido para disminuir el reguero de sangra que el neoliberalismo, propicia con el insano propósito de sembrando el caos, con muertes violentes, justificar que, con el SI, cambiarían las cosas para bien y todos sabemos que eso es imposible, porque la consulta le apunta totalmente a las privatizaciones.
CRIMENES VIOLENTOS
En Guayaquil, Durán y Samborondón, que conforman la zona 8 en Guayas, suman 161 muertes violentas entre el 1 y el 30 de enero de 2023.
En efecto. Ecuador vivió un fin de semana violento. Entre el viernes 27 y el domingo 19 de enero se cometieron 64 crímenes, más de la mitad de esas muertes violentas ocurrieron en Guayas, donde hubo 37 asesinatos. Solo en esta provincia se dieron tres eventos en los que murieron 15 personas.
Uno de esos ocurrió en el cantón Daule al interior de una ciudadela privada. Cuando unos sujetos dispararon contra cuatro hombres, entre ellos un policía en servicio activo y un expolicía. En medio de la balacera un niño de un año de edad recibió el impacto de una bala y murió en el hospital.
El 29 de enero en el cantón de Milagro, provincia de Guayas, otras cinco personas fueron asesinadas en un billar ubicado en la ciudadela María Teresa. Un tercer evento ocurrió en Naranjal, donde cinco personas más fueron acribilladas. La hipótesis que maneja la Policía es que este caso tendría relación con conflictos relacionados con la minería ilegal.
A estos hechos se suman el crimen de un jardinero en Daule, que estaba sentado en una banca y no presenta antecedentes penales. En el barrio Isla Trinitaria, al norte de Guayaquil, un hombre fue asesinado con 10 disparos.  En el barrio Socio Vivienda 1, un ciudadano fue asesinado en la calle después de que unos hombres lo lanzaran de un carro. Este sector pertenece al distrito Nueva Prosperina donde se ha recrudecido la violencia en el último año. De lo que va el 2023 se han registrado 52 crímenes en este sector, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 14..
 
MIGRANTES QUE SALIERON
DEL ECUADOR “BUSCANDO
TRABAJO” SE ENTREGAN EN
MÉXICO
Lasso continua con el “Feriado 2”

 

No teniendo posibilidades para conseguir trabajo, mismo que prometió Lasso en la campaña presidencial. Cientos de miles de ecuatorianos han migrado desde que el líder de los zapatos rojos, se encaramó en Carondelet.
Con ese antecedente les contamos que: Grupos de cientos de migrantes de Haití, Ecuador, Colombia y otras regiones del mundo, han desistido de caminar en caravanas desde la frontera sur de México para, en su lugar, entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM).
Una furgoneta del INM arribó este lunes 30 de enero de 2023 para recoger a los migrantes que se han concentrado en el parque central Miguel Hidalgo en Tapachula, donde hay personas de unas 20 nacionalidades que han ingresado de manera irregular por el río Suchiate, que divide a México de Guatemala.
Pero, pese a las promesas, el venezolano Isaac Ugarte denunció que agentes del INM le otorgaron un documento que después le rompieron en el camino y le dijeron que no servía para transitar.
“Mi papel me lo rompieron en Arriaga, luego me bajaron a Comitán y nos dieron otro papel y empecé a caminar con las vías del tren y llegamos a Veracruz, donde tomamos el tren porque no nos dejan seguir y me regresaron de nuevo a Villahermosa, Tabasco. Sin embargo, nos devolvieron hasta Tapachula engañados de nuevamente”, relató.
Un agente instruyó a los migrantes a subir a la furgoneta para atenderlos en la estación migratoria Siglo 21, una de las más grandes del país. 
Miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) realizan operativos para recoger personas migrantes este lunes, 30 de enero de 2023, en la ciudad de Tapachula en Chiapas (México).
LA CARAVANA
Las caravanas de miles de indocumentados marcaron en 2022 una crisis política y humanitaria por los éxodos de migrantes que venían huyendo de la violencia, inseguridad, las pandillas y de la crisis económica para atravesar México rumbo a Estados Unidos.
Pero ahora los migrantes han optado por entregarse tras un par de intentos fallidos de salir en caravana.
Incluso, familias de Ecuador han abandonado la idea de seguir hasta la frontera con Estados Unidos porque se les ha terminado su dinero para sostener pago de alquiler, alimentos y pasajes.
Cerca de 1.000 migrantes, en su grueso haitianos, venezolanos, africanos y centroamericanos se aglomeraron este lunes para tramitar su petición de asilo en México, tras una larga travesía de unos siete países.
En la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) también hay un control con agentes de la Guardia Nacional, con equipos antimotines y efectivos de la policía municipal.
RÉCORD
La región vive un flujo migratorio récord con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.
Asimismo, en 2022, según datos de la Comar, México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021 con 131.448 casos. EFE.

NO TENEMOS INFILTRADOS
EN NUESTRAS FILAS DICEN
MILITARES
“Todos los acusan ahora”

 

El Comando Conjunto de las FF.AA. rechazó en un comunicado versiones de prensa que advertían de una supuesta infiltración de bandas criminales en las filas castrenses y aseguró que ese tipo de informaciones buscan generar dudas sobre la actuación del conjunto del personal militar.
Sin embargo, no descartaron este lunes la posibilidad de que haya casos aislados de militares con eventuales nexos a bandas del crimen organizado y el narcotráfico, y remarcaron su decisión de depurar la institución.
«Somos una institución de prestigio y no permitiremos que malos elementos, vinculados con el crimen o el narcotráfico, formen parte de las filas militares y nos mantendremos en el firme compromiso de continuar trabajando por el bien de la sociedad ecuatoriana», indicó el comando superior de las fuerzas militares del país.
La reacción militar obedece a comentarios en medios de prensa y en redes sociales que advertían sobre la vinculación de soldados con bandas criminales tras varios casos de narcotráfico y asesinatos en los que han estado involucrados tanto policías como militares.
«No descartamos la existencia de casos particulares de involucramiento de elementos militares, ante lo cual, inmediatamente detectados, se han tomado las medidas internas para su desvinculación y se ha entregado toda la información disponible a la Fiscalía General del Estado para el inicio de los procesos legales de juzgamiento y sentencia que correspondan», agregó el comando.
Además, aseguró que las Fuerzas Armadas «se caracterizan por un trabajo altamente profesional en beneficio del pueblo ecuatoriano» y con la orden de mantener «una estricta política de investigar, comprobar y sancionar los actos del personal militar que se contraponen con las normas de ética o constituyen delito».
El mando ha dado órdenes expresas «de actuar con mano dura para combatir cualquier actividad reñida con la ley o cualquier acción que contraponga la disciplina y el honor militar», añadió. EFE.

CONVOCAN A NUEVA
“MARCHA NACIONAL
CONTRA BOLUARTE”
EN PERÚ

 

TELESUR. - Centrales sindicales, organizaciones sociales y partidos progresistas de Perú, convocaron para este martes a una marcha nacional para demandar la renuncia de la presidenta designada Dina Boluarte, la celebración de elecciones anticipadas y la disolución del Congreso.
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) y la Asamblea Nacional de los Pueblos (ANP) precisaron que la convocatoria para el 31 de enero es similar a la del día 19, cuando marcharon en Lima delegaciones de diversas regiones del país que mantienen sus protestas desde el 4 de enero.
Los organizadores de la masiva movilización, indicaron que se concentrarán en horas de la tarde en la céntrica plaza Dos de Mayo en la capital del país para exigir nuevamente la dimisión de la presidenta encargada Dina Boluarte.
A través de un comunicado la ANP señaló que la lucha de miles de peruanos exige la atención a sus demandas y es respondida por el Gobierno “con una política represiva y cobarde”.
“Han transcurrido casi dos meses de lucha tenaz, con la valentía de los pueblos de las regiones del sur; con la sangre derramada de 60 peruanos y peruanas y miles de heridos y detenidos”, expresó el texto.
También señala que tras la dimisión de Dina Boluarte, el nuevo gobierno transitorio deberá garantizar la celebración de elecciones en el  2023 y la convocatoria de un referendo sobre la pertinencia de una asamblea constituyente.
Además de la capital peruana, se esperan movilizaciones en otras regiones del país que se encuentran en huelga desde principios de enero.
La Fiscalía peruana acudió el lunes a las sedes del Consejo de ministros y del Ministerio del Interior para recabar información sobre las muertes a causa de la represión, por las que están siendo investigados la presidenta Dina Boluarte y otros integrantes de su Gobierno.
La presidenta encargada y otros funcionarios de su gobierno están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves cometidos durante las protestas que ocurrieron entre diciembre y enero en las regiones de Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.
Las protestas se mantienen en varias regiones del país desde el pasado 7 de diciembre, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso, ente que posteriormente juramentó a Dina Boluarte.           
La represión a las manifestaciones contra el Gobierno, por parte de las fuerzas de seguridad, ha dejado más de 60 muertos y cientos de heridos.

LULA DA SILVA NO ENVIARA
ARMAS A LOS UCRANIANOS
Somos un país de Paz”, dijo

 

RT.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró este lunes que su país no enviará armamento para que sea utilizado en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania. 
"Brasil no tiene interés en ceder municiones para que sean utilizadas en la guerra entre Ucrania y Rusia. Brasil es un país de paz. En este momento necesitamos encontrar a los que quieren la paz, palabra que hasta ahora se ha usado muy poco", señaló el mandatario desde su cuenta de Twitter.
La declaración fue dada después de un encuentro entre el presidente y el canciller alemán, Olaf Scholz, en el Palacio del Planalto, en Brasilia. Tras el encuentro, los mandatarios dialogaron con la prensa y Lula comentó que Brasil "no tiene interés" en enviar armas a Rusia y Ucrania y que "no quiere tener ninguna participación, aunque sea indirecta", en el conflicto.  
Además, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) sugirió además crear un "club de países que quieran "construir la paz en el planeta".
"Mi sugerencia es crear un grupo de países que traten de sentarse a la mesa con Ucrania y Rusia, para encontrar una solución pacífica. Y Brasil hará un esfuerzo. Ya hablé con [el presidente francés, Emmanuel] Macron, con [Olaf] Scholz, voy a hablar con el presidente [estadounidense, Joe] Biden. Luego buscaremos a otros presidentes para hablar sobre la idea de crear un grupo", dijo Lula. 
Y destacó el rol asumido por China en ese sentido. "Los chinos tienen un papel muy importante en esto. Si voy a China en marzo, quiero hablar sobre la paz entre Rusia y Ucrania con el presidente Xi Jinping", expresó Lula. 
Por otra parte, Lula señaló que podría ejercer de mediador para poner fin al conflicto. "Lo único que sé es que si puedo ayudar, ayudaré. Pero si tengo que hablar con [el presidente ucraniano Vladímir] Zelenski, con [el presidente ruso Vladímir] Putin, lo haré", declaró el mandatario brasileño. En este sentido, acentuó que para alcanzar un diálogo de este tipo hace falta "constituir un grupo con fuerza suficiente que sea respetado en una mesa de negociación y sentarse con ambos".
Durante la conferencia, el político de izquierda consideró "un error" el operativo militar de Rusia en Ucrania, al tiempo que cuestionó la configuración actual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), órgano creado para pacificar un mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial pero que, según Lula, "ya no representa la realidad geopolítica".
"Queremos que el Consejo de Seguridad de la ONU sea fuerte, que sea más representativo y que pueda hablar otro idioma que el mundo necesita. Cuando la ONU sea fuerte, evitaremos, ciertamente, posibles guerras que pasan. Porque hoy las guerras pasan por falta de negociación, por falta de alguien, de un grupo de países que interfiere en eso", opinó.
AMÉRICA LATINA ESTA AL
MARGEN DEL CONFLICTO
Este lunes la prensa brasileña reveló que el presidente habría mantenido una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que enfatizó que el gigante latinoamericano no formará parte de operaciones de guerra contra Rusia, pero que está dispuesto a comprometerse de forma activa para alcanzar la paz.
De acuerdo al portal brasileño UOL, la charla, que tuvo lugar el pasado jueves, duró más de una hora y el patriarca de la izquierda subrayó que su lucha es "contra la pobreza".
En el mismo sentido se había expresado el presidente argentino Alberto Fernández, quien aclaró el domingo que Buenos Aires y América Latina "no piensan en mandar armamentos ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto".
La semana pasada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se refirió al tema y reveló que rechazó un pedido de EE.UU. para que su país entregue a Ucrania armamento de fabricación rusa que se encuentra inutilizado por falta de mantenimiento. Según el mandatario, Washington se ofreció a ponerlo en valor y enviarlo a Kiev.  
"No estamos de parte de nadie. Estamos de parte de la paz. Por eso, ni una unidad del equipo militar ruso, esté en las condiciones que esté en nuestro territorio, se utilizará en ese conflicto", sentenció Petro.

ECUADOR ENFRENTA
A BRASIL EN TORNEO
SUB 20
Hoy arranca hexagonal final

 

El hexagonal final del Sudamericano Sub 20 se llevará a cabo desde hoy  31 de enero al 12 de febrero, en Bogotá. La primera jornada entre la albirroja y la vinotinto se disputará en el estadio de Techo, mientras que los otros dos se jugarán en El Campin.
ILUSIÓN CONTRA FORTALEZA
Venezuela, dirigida por el argentino Fabricio Coloccini, llega con ilusión a este encuentro al clasificar con dos triunfos consecutivos en los últimos juegos de la fase de grupos ante Ecuador y Chile. La vinotinto, en esa línea, tratará de mantener el buen nivel para sorprender a su rival de esta jornada, en la que contará con jugadores sobresalientes como el extremo Brayan Alcócer, el delantero Lewuis Peña o el centrocampista Telasco Segovia, que es el capitán y juega en el Sampdoria de Italia. Al frente, sin embargo, tendrá a uno de los equipos que mostró mejores cosas en la fase inicial:
PARAGUAY.
La albirroja, dirigida por Aldo Bobadilla, clasificó como tercera del Grupo A en el que ganó sus partidos ante Argentina y Perú, empató con Colombia y cayó con Brasil en la última jornada, a la que llegó clasificada. Sin embargo, para el partido con Venezuela son dudas los centrocampistas Diego Gómez y Nelson Gauto, quienes se lesionaron en la víspera del debut.
ECUADOR VAS BRASIL
El mejor equipo del Sudamericano Sub 20 ha sido Brasil, que ganó tres partidos y solo empató uno -ante la anfitriona Colombia- en la fase de grupos y buscará ratificar eso ante Ecuador, que clasificó con muchas dudas y a última hora. La canarinha, dirigida por Ramón Menezes, tiene como principal carta para clasificar al Mundial y ganar el Sudamericano al centrocampista Andrey, que pese a jugar en la primera línea del medio ha anotado tres goles en igual cantidad de partidos jugados en el campeonato.
También aparece el goleador Vitor Roque, quien llega descansado gracias a las rotaciones que hizo en los últimos dos partidos Menezes luego de haber conseguido la clasificación temprana al hexagonal final.
ECUADOR, por su parte, es un equipo que clasificó tras igualar 1-1 con Uruguay en el último partido, pero que ha dejado muchas dudas, sobre todo porque se repliega mucho y ataca poco. Los dirigidos por Jimmy Bran, que son los campeones vigentes, han conseguido buenos resultados, en buena medida, gracias al trabajo solitario de sus atacantes Justin Cuero y Alan Minda, que es el jugador del equipo que más partidos ha jugado como profesional.
No obstante, el centrocampista Juan Sánchez no jugará porque fue expulsado en el último encuentro. de Ecuador, en el partido ante Uruguay en el Sudamericano Sub 20, el 28 de enero de 2022. EFE.
NOTIORO MACHALA:  Diario informativo digital, “al servicio del pueblo ecuatoriano que merece información veraz y verificada

DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano – Dirección.  Ciudadela Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala El Oro  Ecuador streaming:  https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...