miércoles, 3 de enero de 2024

DANIEL NOBOA HOY EN MACHALA
PARA REUNIRSE CON ALCALDES DE
ZONA 7
Es decir: De El Oro, Loja y Zamora

 

El presidente Daniel Noboa, visitará El Oro, ante la constante preocupación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, por eso se reunirá con los alcaldes de la Zona 7. Es decir El Oro, Loja y Zamora. Además de cumplir otras actividades en la provincia.
En un comunicado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas, AME, tras la reunión que se llevó a cabo el pasado 26 de diciembre de 2023 en el Palacio de Carondelet, el Presidente de la República dispuso a su despacho realizar las coordinaciones respectivas para el desarrollo de la reunión con las máximas autoridades ejecutivas de los Gobiernos Cantonales de las diferentes Regionales de la AME.
Este encuentro será hoy 3 de enero de 2024 en Machala, a partir de las 15:00, en el Hotel Oro Verde, a fin de encontrar alternativas viables para las diferentes problemáticas que atraviesan los Municipios.
Larry Vite, alcalde de Santa Rosa y presidente de la Asociación de Municipalidades de El Oro, explicó que es necesario gestionar soluciones para atender esta problemática de manera urgente.
En una entrevista anterior con este medio de comunicación, señaló que hasta el jueves de la semana pasada les cancelaron octubre, es decir queda el saldo aún por cubrir de noviembre y diciembre.
Mientras ayer, el alcalde Darío Macas, indicó que a la Municipalidad de Machala en cambio les cancelaron hasta septiembre, la deuda ascendería a más de $9 millones.
“De octubre, noviembre y diciembre, son 2.6 millones de dólares aproximadamente cada asignación y una asignación adicional por parte del IVA, es decir, aproximadamente 9 millones de dólares”, indicó.
Hoy en la visita del presidente, se tiene en agenda la firma de un contrato para la creación del polideportivo de Washington Villalta. Esto se haría antes de la reunión con los alcaldes de Zona 7.
De acuerdo a información de un medio de comunicación nacional con fuente Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador y AME el Estado adeuda en total a los GAD municipales y provinciales $ 1.696’557.111,43.
A la provincia de El Oro la cifra es $ 26’131.564,29; a Loja $ 21’986.592,67 y a Zamora Chinchipe $ 25’937.039,13, de acuerdo al consorcio son deudas por saldos Fingad más pagos pendientes.
Hasta el cierre de esta nota se tenía confirmada la presencia de la Ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia; del titular del Miduvi, Humberto Plaza y de Arturo Félix Wong, quien es el secretario de la administración y ayer por disposición es encargado de la dirección de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado.
AGENDA
El presidente cumplirá la siguiente agenda en El Oro: a las 10:00 inauguración del Plan Habitacional Arenillas, en la avenida Mayor Rocha y avenida central, el proyecto consta de 150 casas la inversión fue de 15’186.589,29 dólares.
La obra se debía entregar en noviembre de 2023, el inicio de las misma fue el 18 de noviembre de 2020, es decir la construcción inició en el Gobierno del expresidente Lenín Moreno.
Luego se dirigirá a Machala para a las 11:30 cumplir con una reunión de Mesa de Seguridad, en el ECU-911.
Y por último a las 15:00 la reunión con alcaldes de la zona 7 en el hotel Oro Verde. FUENTE: Diario Correo – Notioro Machala

PRESIDENTE NOBOA ENVÍA
PREGUNTAS DE CONSULTA
A CORTE CONSTITUCIONAL
Dice que es para empleo y seguridad

 

Los ecuatorianos debemos estar atentos de l que pregunte Daniel Noboa en la Consulta Popular que según plantea, son para crear seguridad y puestos de trabajo. Teniendo en cuenta que este tipo de preguntas suelen llevar tapiñadas las que en realidad promueven mayor riqueza para los sectores empresariales, bancarios y similares y así entonces con la venia popular afianzar el neoliberalismo que hasta el momento destruye la patria.
EN EFECTO. El presidente Daniel Noboa envió, el 2 de enero de 2024, a la Corte Constitucional las preguntas de la consulta que prometió hacer durante los 100 primeros días de su mandato, que durará un año y medio. Así lo confirmaron fuentes del Gobierno.
Está previsto que una vez que la Corte Constitucional tenga conocimiento de las preguntas, el presidente realice una cadena nacional para anunciar los objetivos de la consulta. Al igual que sus predecesores, el presidente Daniel Noboa quiere convocar a las urnas a los ecuatorianos para que se pronuncien sobre una serie de temas, entre ellos la seguridad y la generación de empleo. Específicamente, con la consulta el Gobierno buscará: Intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia. Endurecer las sanciones para los responsables del crimen organizado. Promover el empleo a través de nuevas contrataciones y nuevas actividades económicas.
Llamar a las urnas a los ecuatorianos durante sus primeros 100 días de Gobierno fue una de las promesas de campaña de Noboa.
CONSULTAS HISTÓRICAS
Desde 1978, con el regreso a la democracia, siete presidentes se han propuesto convocar a consultas populares o referendos. En la lista están León Febres Cordero, Fabián Alarcón, Alfredo Palacio, Sixto Durán Ballén, Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso Dos de ellos lo hicieron en más de una ocasión: Durán Ballén lo hizo dos veces y Correa cuatro.
La mayoría obtuvo resultados positivos. Febres Cordero, Durán Ballén (en la segunda ocasión) y Guillermo Lasso sufrieron reveses y fueron derrotados en su consulta, lo que reflejó la baja aceptación que tenían.          

 

SEÑALES DE OPOSICIÓN
APARECEN EN CONTRA
DE NOBOA
Aunque acuerdo parlamentario
Entre RC-PSC y ADN, continua
 

¡URGENTE! - Luego de 41 días de gestión, el Gobierno de Daniel Noboa navega en un mar prácticamente en calma, solo los eventos de violencia en Esmeraldas, el 29 de diciembre de 2023, han trastocado el ambiente de gobernabilidad y calma dentro de la nueva administración.
El caso ‘Metástasis’, que causó un remezón en el Poder Judicial, podría decirse que le dio un espaldarazo al mandatario, tras la acción de la Fiscalía en la que importantes personalidades del Consejo de la Judicatura han sido señaladas, por su presunta vinculación, con el narcotráfico y las organizaciones criminales. Pero se ha puesto en duda la veracidad de los chats y la falta de seriedad en el celular del “patrón” Norero
ALIANZA PARLAMENTARIA
En el seno de la Asamblea Nacional, la alianza entre el PSC, la Revolución Ciudadana y la oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) sigue avanzando ante una casi inexistente oposición, pues a pesar de presentar sus observaciones a los proyectos presentados, la alianza legislativa sanciona la línea impuesta desde Carondelet.
Algunas voces comienzan a levantar su voz, a mostrar críticas con el objetivo de que la dirección del Gobierno cambie en temas fundamentales. Aunque se entiende que 40 días es un tiempo corto para hacer cambios en lo político, la realidad del país obliga al Gobierno a responder con mayor celeridad y eficacia, tomando decisiones concretas.
Las críticas y la presión sobre el régimen parecen abrirse camino ante la falta de respuestas en materia de seguridad, a pesar del discurso gubernamental que trata de mostrar avances, ante una realidad que dice lo contrario.
Los excandidatos presidenciales, Jan Topic y Otto Sonelhozner; la asambleísta por Construye, Ana Galarza; y el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo; hacen un análisis sobre los cambios que debe realizar el Gobierno.
Para el excandidato presidencial, Otto Sonelhozner, la alianza alcanzada por el presidente Noboa en el Parlamento ha sido el factor que le ha permitido disminuir las críticas sobre su primer mes de gestión.
“El Partido Social Cristiano y el correísmo, sobre todo el correísmo, son los que más generan ese ruido, hoy son aliados, y eso lo blinda un poco”, apuntó. El exvicepresidente indicó que también existe una dirigencia política “que tenemos una sincera esperanza; de qué a pesar de no coincidir en algunas cosas, aspiramos que las cosas vayan bien, porque el país no aguanta más, y de corazón queremos que cambie”.
Destacó que parte de sus críticas buscan que Noboa tome decisiones más de fondo. “Entiendo que 30 días es muy poco y es difícil juzgar un Gobierno en ese corto tiempo, pero también entiendo que es una circunstancia excepcional, y quienes nos metimos en esto sabíamos que la situación no iba a ser fácil y que las expectativas de la ciudadanía iban a ser altas sobre dos temas: la seguridad y la economía”.
MOVIMIENTO SINDICAL EN ALERTA
El presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, mostró su rechazo a las propuestas del presidente Daniel Noboa, indicando que pretenden imponer un modelo neoliberal en la nación.
Erazo rechazó el incremento salarial decretado por Noboa, señalando que la medida se convirtió en “un congelamiento de los sueldos y salarios de los trabajadores”.
Indicó que esta acción “no representa los intereses de la clase obrera y va a tener repercusión en la economía de los hogares ecuatorianos. Más aún si tomamos en cuenta que dicho incremento significa 33 centavos al día”.
Indicó que los sectores sindicales y sociales se encuentran en conversaciones para revisar las próximas acciones a llevar adelante, indicando que serán ellos quienes se conviertan en la oposición al Gobierno, tal como lo hicieron en el pasado contra los regímenes de Rafael Correa, Lenin Moreno y Guillermo Lasso.

 

Juventud ecuatoriana quiere estudiar:
EL MOMENTO Y LA PREGUNTA
ES
¿Todos serán aceptados?

‘162.500’ REGISTRADOS HASTA

 

Hasta ayer, 162.500 jóvenes de todo el Ecuador han cumplido con el Registro Nacional, un paso previo y obligatorio para todos aquellos que quieran ingresar a las universidades, escuelas politécnicas, institutos y conservatorios públicos del país.
El registro se tiene que realizar a través de la página web: https://www.registrounicoedusup.gob.ec/. Los aspirantes deben compartir algunos datos que luego serán utilizados por las instituciones educativas superiores en su proceso de admisión que llevarán independientemente.  
Una vez que completen el formulario, los aspirantes recibirán un comprobante que deberá ser guardo e imprimido. Sin el registro no se podrá participar en ninguno de las convocatorias de las universidades que empezarán en las próximas semanas.
El Registro Nacional corresponde al primer periodo de admisión, por lo que se registrarán los datos de los estudiantes del tercero de Bachillerato de la región Costa y de quienes ya son bachilleres hasta el próximo 10 de enero. El proceso es completamente gratuito.
Para los estudiantes del tercero de Bachillerato de la región Sierra el registro se abrirá a mediados de este año, como etapa previa al segundo periodo de admisión. Las fechas de ese proceso se informarán por las redes sociales de la Senescyt.

 

55.5 % DE LOS ARGENTINOS
RECHAZA EL GOBIERNO DE
JAVIER MILEI

 

TELESUR. - Según una encuesta realizada por la consultora Zuba-Córdoba y Asociados, el presidente de Argentina, Javier Milei, perdió popularidad entre los argentinos. 
De acuerdo a la consulta, desde que Javier Milei tomó posesión y comenzó con sus lineamientos “libertarios”, despertó un rechazo por parte del 55.5 por ciento de la población ya que sus medidas afectaron directamente el bolsillo de los argentinos. 
En tal sentido, la estimación positiva en relación a Javier Milei se mantiene en un 44.1 por ciento de la población, lo que representa una abrupta caída en su popularidad. 
El nuevo inquilino de la Casa Rosada generó un descontento social por sus medidas económicas que afectaron el bolsillo del ciudadano común.
El pueblo se ha manifestado en las calles en contra del decreto que desregula la economía, en el sondeo un 56.1 por ciento rechaza que el presidente “libertaro” busque eludir al Congreso de la Nación a través del megadecreto.
Por otro lado, un 38,8 por ciento considera que el megadecreto “debe entrar en vigencia”. 
Uno de los datos más contundentes es que el 65 por ciento cree que el ajuste no lo está pagando 'la casta', como prometió Milei durante la campaña, en tanto que el 71,9 por ciento considera que los duros recortes los asume la gente.
De hecho, el 57,1 por ciento considera que el controvertido Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía, y que Milei emitió en sus primeras semanas de Gobierno, está a favor de las empresas, no de la población.
Con respecto al DNU, el 56,1 por ciento cree que el DNU es inconstitucional y debe ser derogado por el Congreso o la Justicia, además de que un 54,6 por ciento lo votaría en contra en un eventual plebiscito.
La llamada "ley ómnibus" que el presidente Milei presentó para que el Congreso apruebe cambios en cientos de leyes tampoco cuenta con el respaldo popular, ya que el 60,3 por ciento está en desacuerdo o muy en desacuerdo y el 61,5 por ciento cree que debería ser rechazada por los legisladores.
El rechazo de los argentinos se extendió hacia el gabinete ejecutivo de Javier Milei y contra su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Desde su asunción, Milei perdió más de un punto de imagen positiva por día y hoy tiene 55 por ciento de imagen negativa, según el resumen de la encuestadora. 

 

“CULEBRA” CASTILLO JUGARA
EN EL VICTORIA DEL BRASIL
Algunos nacionales en Brasileirao

 

El fútbol brasileño no ha dado muchas oportunidades a los ecuatorianos a lo largo de la historia, pero esto es algo que está cambiando en los últimos años. Este martes se confirmó al octavo tricolor que estará en el Brasileirao para 2024: Erick Castillo confirmó que jugará en Vitoria.
La Culebra dio a conocer que en 2024 jugará en Vitoria, equipo que ascendió al Brasileirao, en diálogo con el colega Alejandro Ruilova. El ex jugador de Aucas quedó como jugador libre tras terminar contrato con los Orientales, por lo que su llegada al club brasileño se facilitó al no tener que pagar un monto por su transferencia.
"Fue un buen año en lo personal cumplo las expectativas de jugar y dejar al Aucas en Campeonato internacional", dijo Castillo sobre el balance de su 2023. Un total de 30 partidos fueron los que jugó La Culebra con el Ídolo del Pueblo, en los que sumó cinco goles y dos asistencias.
Esta será el cuarto club de Castillo fuera de Ecuador, tras haber jugado en México para Tijuana, Santos Laguna y Juárez. El volante ofensivo de 28 años ya viajó hasta Brasil para terminar con los detalles de su incorporación a Vitoria, y así poder ser presentado como uno de los refuerzos del club.
LOS ECUATORIANOS EN BRASIL
Castillo se convirtió en el séptimo jugador tricolor en tener un contrato con un club brasileño. La Culebra confirmó que jugará en el Brasileirao el mismo día en que se hizo oficial la llegada de Diego Palacios a Corinthians. El Chiqui llegó como jugador libre tras terminar contrato con Los Angeles FC.
Por lejos, el más destacado de todos es Superman. Enner Valencia fue una de las incorporaciones más destacadas del último mercado de pases en Brasil con su llegada al Internacional de Porto Alegre. El delantero de La Tri convirtió 18 goles y llevó a su equipo hasta las semifinales de la Copa Libertadores de este año y a la obtención del pase a la Copa Sudamericana de la campaña que viene.
Uno de los más asentados en el fútbol brasileño es Robert Arboleda: el defensor central arribó a Sao Paulo en 2017 y desde entonces no sólo que se mantuvo en el equipo, sino que se convirtió en una pieza clave y referente. En 2023 consiguió la Copa de Brasil con el conjunto paulista y logró la clasificación a la Libertadores. En el plantel también se encuentra Jhegson Méndez, pero no tuvo muchas oportunidades y se habla de una salida en este mercado de pases. Athletico Paranaense y Corinthians sonaron como posibles destinos como así también equipo de Rusia y Turquía.
Otro caso es el de Alan Franco en Atlético Mineiro. El volante arribó a mitad de este año a Atlético Mineiro y disputó 18 partidos, aunque la mayoría fue ingresando desde el banco de suplentes. Aún así, con su aporte llevó al equipo a clasificar a la Copa Libertadores. Otros de los que jugarán la competencia más importante del continente son José Hurtado y Leo Realpe, defensores titulares del Red Bull Bragantino.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Querubin Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 Villa 1 -Teléfono celular: 0991054125 - Machala El Oro – Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email –rqzambrano@hotmail.com     

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...