martes, 6 de diciembre de 2022

GOBIERNO SE DESESPERA
PORQUE EL FMI RETRASA
ULTIMO DESEMBOLSO
Pésimo manejo político económico

El modelo neoliberal y pésimo manejo político del actual régimen, perjudica a la economía nacional y mantiene alta la percepción internacional de riesgo. No solo se afectan los ingresos fiscales, sino también las inversiones y el empleo.
La creciente incertidumbre sobre la capacidad del Gobierno para pagar sus deudas a corto y mediano plazos y cumplir sus compromisos en medio de un ambiente político paralizante, podría complicar el cierre con éxito del acuerdo con el FMI, única piedra de salvación del presidente Lasso.
El ministro de Economía, Pablo Arosemena, ha asegurado que se dedicará a calmar las aguas con el multilateral y explicar que las metas siguen en pie. Esa labor tiene que hacerla a contrarreloj porque el directorio del FMI se reunirá el 14 de diciembre de 2022 para evaluar si hace el último desembolso de $700 millones a Ecuador.
A este panorama se suman las incógnitas sobre qué pasará en 2023, porque la incapacidad para gobernar en bien del país y no solo de los sectores privilegiados. Súmesele el auto bloqueo político que se profundizará en medio de las elecciones
DESCONSUELO POR ERRORES
EN REFORMAS TRIBUTARIAS
Derogar la ley tributaria apunta a la inestabilidad económica, quizá un default, y si los astros se alinean quizá algo peor. El 2026 está muy cargado de pago de deuda externa, y sin acceso a mercado, quizá para 2024 entremos en una espiral de la muerte”, dice Bernardo Orellana, exviceministro de Finanzas, quien pone el dedo en la llaga de lo que verdaderamente está detrás de la derogatoria de la reforma tributaria de Lasso por parte de la Asamblea.
No solo es oposición al Gobierno, sino un afán directo de sabotaje para generar descontento, crisis y, al mismo tiempo, pescar a río revuelto en 2023 que será predominantemente electoral y político. Barrera que se suponía surgiera por las malas “gestiones” de acercamiento y principalmente por las observaciones sin sentido, realizadas por Lasso a cada asambleísta de oposición, contrario a lo que hubiese realizado un mandatario con ideas objetivas
En otras palabras, desde sectores como Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik, socialcristianos, Izquierda Democrática, entre otros, se apunta abiertamente a un juego de suma cero, donde no importar si pierde el país, sobre todos los ciudadanos que dicen defender, si consiguen posicionarse como los “supuestos salvadores” para las próximas elecciones a corto y mediano plazos.
El riesgo país actualmente no refleja la realidad económica, sino la realidad política. La política está superando el tema económico y no se dan cuenta del gran daño que le hacen a la gente que supuestamente dicen proteger”, recalcó Ortiz.
Por un lado, se busca quitarle las pocas fuentes de ingresos adicionales al Gobierno; y por otro no se hace nada para darle al país más y mejores herramientas para crecer y generar empleo.
La cifra real del PIB de 2022 será parecida a la de 2016. Esto quiere decir que hemos pasado más de seis años y apenas estamos a las puertas de comenzar a recuperarnos de la crisis iniciada con el fracaso del modelo correísta.
Si la economía no crece más rápido, y para eso se necesitan reformas, es difícil que los empleos crezcan. Por eso tenemos una situación compleja en la seguridad social.
“La mayoría de los nuevos empleos creados no están afiliados al IESS. Eso significa que al Gobierno se le sigue haciendo cada vez más grande el hueco en la seguridad social. Eso necesitará más plata ahora y en el futuro”, añadió Ortiz.

PRESIDENTE LASSO POR
FAVOR DELE SUMANDO
“OTRO FEMICIDIO” A SU
IMPRESINANTE RECORD
Asesinan a modelo en Guayaquil

 

Señor presidente Lasso, por favor súmele otro femicidio en la violenta cadena de muertes contra la mujer ecuatoriana en la que se incluye María Belén Bernal, esposa de un policía asesino, hecho en el cual usted personalmente, ordenó una prolija investigación, separación de jefes policiales y hasta la demolición del edificio de la escuela de policía. Claro nada de eso se cumplió, sumándose una mitomanía más.
Ayer lunes 5 de diciembre del 2022, otro femicidio, tipo sicariato se realizó en Guayaquil, nuestro puerto principal. La víctima fue la modelo influencer, Dulce Narcisa Giler.
Los victimarios que actúan con plena libertad a cualquier hora del día, con o sin estados de excepción. Debidamente armadas y en motocicleta dispararon contra la modelo que conducía un automóvil color blanco
El ataque se produjo en la vía Perimetral, cerca al viaducto de la Prosperina, al noroeste de Guayaquil. La víctima, de 29 años y creadora de contenidos digitales, perdió el control del auto tras recibir disparos.
El vehículo resultó impactado contra el parterre central de la vía, en sentido sur-norte. Las pericias policiales tanto para recabar indicios como para el levantamiento del cadáver causaron congestión vehicular en el sector.
Dulce Narcisa Giler fue asesinada cerca de las 9:00 de este lunes 5 de diciembre del 2022. El ataque se produjo luego de que la mujer salió del gimnasio, a pesar de operativos policiales desplegados cerca del lugar.
Según el fiscal de turno, la mujer se movilizaba con una amiga con la que se entrenaba y quien dio aviso a la familia. Del brutal asesinato
El jefe del Distrito Ceibos de la Policía Nacional, el teniente coronel Christian Meléndez, indicó que el cuerpo de la víctima terminó impactado con tres o cuatro disparos.
La modelo e influencer, quien también se promocionaba en redes como emprendedora de una marca de ropa, deja un niño en la orfandad. Además, En redes sociales tanto familiares como sus seguidores se mostraron consternados por el asesinato.
La candidata a la alcaldía de Simón Bolívar, Mafer Vargas, rindió su versión libre y voluntaria la tarde de este lunes, horas después de supuestamente haber presenciado el asesinato de su mejor amiga.
Se habían estado ejercitando juntas y luego cada una se embarcó en su vehículo. Iban por la Perimetral cuando supuestamente hombres en moto se colocaron junto al auto de Narcisa y le dispararon cuatro veces.
La candidata vio cómo su amiga perdió el control y se chocó contra el parterre central. Ella estacionó su carro atrás e inmediatamente se contactó con los familiares.
“Estoy destrozada, en shock. Con rabia e impotencia. Tengo odio, coraje, repugnancia. Cómo puede existir gente sin corazón, que no piensa que a Narcisa la esperaba su hijo, su madre. Una mujer llena de sueños. Llena de vida, llena de alegría, donde llegaba se sentía y dejaba huella”, escribió Vargas en otra cuenta.

MSP SOLICITA RETORNE
EL USO DE MASCARILLA
POR AFECCIONES
De carácter respiratorias en el país
 

El Ministerio de Salud hizo público el reporte del sistema integrado de vigilancia epidemiológica, en el que se determina que en el país existe un incremento de las infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y la COVID-19. Se recomienda retomar el uso de la mascarilla.
Según el reporte, durante las cuatro últimas semanas, del 6 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, aumentaron progresivamente los casos de COVID-19 en Guayas y Pichincha. Sin embargo, se recalcó que no existe incremento de hospitalizaciones, ni de mortalidad.
En la semana 48 (actual) se reportaron 3.549 casos confirmados de COVID-19 a escala nacional. Es decir, 2.869 más que la semana 45, en la cual se habían registrado 680 casos.
La cartera de Estado señaló que los casos de infecciones respiratorias graves se deben al virus de la influenza A/H3-N2. Los grupos poblacionales con más incidencia son el de 2 a 5 años y adultos mayores. (ASM)-(I)
3.549 casos de COVID-19 se han registrado en las últimas cuatro semanas, después de un promedio de 600 casos.

11 ASESINATOS MÁS EN
EL CANTON ‘QUEVEDO’
PROVINCIA LOS RIOS
Las muertes no paran...siguen…siguen.

 

En el cantón Quevedo de la provincia de Los Ríos, al menos 11 personas fueron asesinadas en las últimas horas; dos de ellas víctimas colaterales.
Los hechos violentos se habrían desatado en la noche del sábado 3 de diciembre de 2022. Tres ciudadanos fueron asesinados a balazos en un centro de tolerancia, en el circuito 7 de octubre, cerca de las 22:00 horas. Otro ciudadano resultó herido por los proyectiles.
En el sector La Loreto, sujetos armados arremetieron contra un grupo de personas. Uno de los fallecidos tenía antecedentes penales por expendio de droga.
Otro ataque armado cobró la vida de tres personas en el circuito Galo Plaza. En tanto que, en el Juan de Dios, grupos armados abrieron fuegos entre sí. La Policía llegó al sitio y logró tomar el control, detuvo a varias personas y decomisó tres armas de fuego, dos vehículos y dos motos.
Uno de los últimos procedimientos policiales realizados la madrugada del domingo 4 de diciembre fue por el puente sur de Quevedo, donde asesinaron a una señora que estaba vendiendo comida. Ella sería una víctima colateral.
Según datos preliminares, varios sujetos llegaron hasta el lugar con el fin de liquidar a uno de los comensales que estaba en el sitio. Sin embargo, una bala perdida, acabo con la vida de Narcisa Rivas, quien estaba todas las madrugadas atendiendo a sus clientes.
Los dos fallecidos de la balacera en la vía a El Empalme, respondían a los nombres de Víctor Solís Arana y Daniel Pacho Arroyo. Estas dos víctimas fueron sorprendidas por sus sicarios quienes les abrieron fuego sin contemplación.

OLIVER STONE ACUSA
A ESTADOS UNIDOS DE
HABER PROVOCADO EL
CONFLICTO EUCRANIA

 

RT.- El cineasta estadounidense Oliver Stone declaró en una entrevista para el diario serbio Politika que el conflicto en Ucrania fue provocado por acciones deliberadas de Washington que llevaron a que Kiev perdiera su estatus neutral con respecto a Rusia.
"No quiero entrar en la historia más amplia de lo que está pasando en Ucrania, porque el caso no es nada sencillo y todo el mundo se limita a gritar: 'Los rusos están atacando'", dijo, preguntándose por el verdadero responsable de tal escenario.
"Lo que ha estado sucediendo allá en Donbass desde 2014 y cuántas personas se han desplazado de allá porque EE.UU. estaba armando fuertemente al Ejército ucraniano", afirmó, agregando que desde ese entonces "Ucrania ya no era neutral, estaba contra los rusos", lo cual "trastornó el equilibrio del equipamiento militar y de ahí viene la guerra". 
El reputado director de cine criticó que Washington se apresure a condenar a cualquier país del mundo que "cruce la línea del orden internacional" mientras que "EE.UU. viola las normas cuando le da la gana". "Me preguntan por el caso [Jamal] Khashoggi, eso fue cruel, pero creo que uno de los peores casos es el caso [Julian] Assange y su 'asesinato'. [...] Entonces, ¿quiénes somos nosotros para señalar con el dedo a alguien?", planteó.
La única "esperanza" de EE.UU.
Al ser preguntado por la actual Administración estadounidense, el ganador de tres premios Óscar lamentó haber votado por Joe Biden. Si bien el actual mandatario siempre fue "beligerante", Stone esperaba que con los años fuera "más maduro". Asimismo, considera que la elección por parte de Barack Obama de Biden como su compañero de fórmula en 2008 para apaciguar al 'establishment' fue "un gran error".
"El abuelo resultó ser muy peligroso y ahora grita: 'Matemos a los rusos, ahora es nuestra oportunidad'", señaló, asegurando que Biden "confunde a Rusia con Putin y piensa que si se deshace de Putin, controlará a Rusia como en la época de [el presidente Borís] Yeltsin. Y eso es solo un sueño".
En este contexto, el director de filmes como 'Platoon' o 'JFK' cree que la única "esperanza" para EE.UU. sería "el surgimiento de un tercer partido", dado que tanto los republicanos como los demócratas "trabajan y funcionan igual e invierten el mismo dinero en la industria militar".

REGISTRAN 10 MUERTOS
EN MÉXICO POR PUGNAS
ENTRE SICARIOS

TELESUR. -  Al menos 10 muertos, entre ellos un menor, fue el saldo de un enfrentamiento a tiros entre dos bandas de narcotraficantes en el estado de Sonora, en el norte de México, informó el lunes el alcalde de uno de los municipios afectados, Santos González Yescas.
El funcionario de San Luis Río Colorado cuestionó públicamente cómo fue posible que ninguna autoridad estatal de Sonora o del estado de Baja California (limítrofe con el anterior), ni las agencias de seguridad del Gobierno de México se dieran cuenta de la incursión de un convoy con 50 camionetas repletas de sicarios.
“Es algo increíble que en un poblado como la comisaría Luis B. Sánchez haya ocurrido esto y que nadie se haya dado cuenta del paso del convoy, ¿cómo no nos vamos a dar cuenta?, pero les aseguro que estamos colaborando también en toda la investigación, por qué y por dónde entraron, se abatieron a tres delincuentes y, lamentablemente, también un menor falleció en Luis B. Sánchez”, declaró Yescas.
Inicialmente, las autoridades policiales habían declarado ocho muertos y doce heridos, sin contar las víctimas civiles inocentes, entre los que había un niño fallecido y otros dos heridos.
Fuerzas de seguridad federales y estatales han confirmado la incautación de 49 vehículos terrestres y acuáticos, armas, municiones, chalecos antibalas y ocho personas detenidas tras los hechos.
El enfrentamiento comenzó el sábado último en la Ciudad Coahuila, Baja California, que continuó con más intercambios en el poblado Luis B. Sánchez y en la ciudad fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora, donde atacaron unas “tienditas” donde expendían drogas en pequeñas cantidades y funcionaban casinos clandestinos bajo el control de bandas criminales, según fuentes locales.
Expertos explican que la escalada de violencia en los límites de Sonora y Baja California, en la frontera con el estado norteamericano de Arizona, se debe a la pugna por el control del tráfico de drogas, armas, dinero y personas entre dos facciones del Cártel de Sinaloa, los “Mayos” y los “Chapitos”
 
BRASIL GOLEA A COREA
Y PASA A LOS CUARTOS
DE FINAL

 

La selección de Brasil fulminó a la de Corea del Sur y solucionó su clasificación para los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 el próximo viernes contra Croacia con cuatro goles en el primer tiempo.
Arrolló a un rival menor, apabullado por el fútbol del conjunto dirigido por Tite y doblegado por los goles de Vinicius, Neymar -de penalti-, Richarlison y Lucas Paquetá, concentrados en media hora, del minuto 7 al 36, antes del 4-1 en el tramo final de Paik Seungho.
Croacia le espera
Croacia y Brasil, tras vencer a Japón (1-1 y 1-3 en penaltis) y a Corea del Sur (4-1), respectivamente, se verán las caras en los cuartos de final de Qatar 2022 el próximo viernes 9 de diciembre en el estadio Ciudad de la Educación a las 18:00 locales (15.00 GMT).
Un enfrentamiento que se ha dado dos veces en un Mundial, pero nunca en eliminatorias y con la ‘canarinha’ ganando en ambas ocasiones.
Brasil se impuso 1-0 en Alemania 2006, con un tanto de Kaka en el minuto 44, y por 3-1 en el Mundial en el que eran anfitriones, con un doblete de Neymar y otro gol de Oscar que remontaron el tanto inicial de Croacia, de Marcelo en propia puerta.

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...