miércoles, 18 de enero de 2012


NOTICIAS  Y  COMENTARIOS

INSPECCION EN EL TEOFILO DAVILA
PARA INSTALACION HOSPITAL MOVIL
Hoy llega al Hospital Teófilo Dávila de esta ciudad, Noel Mesías, encargado de las Unidades Móviles a nivel nacional, con la finalidad de inspeccionar el lugar y determinar si hay cabida para el hospital móvil que fue solicitado hace algunos días por las autoridades provinciales de salud.
De tener una respuesta favorable de dicho pedido, se iniciarían los trabajos en el cuarto piso del hospital donde funciona el área de hospitalización con 51 camas.
Richard Molina, director del nosocomio, indicó que el plan de contingencia es que llegue el hospital móvil para allí atender a los pacientes de consulta externa y el espacio vacío de consulta externa adaptarlo a hospitalización.
La unidad móvil tiene un espacio de 25 metros por 36, y a más de eso llegan otros vehículos con implementos médicos. En el patio existe una pequeña plataforma del helipuerto, que deberá analizarse si es necesaria mantenerla o no para que dé el espacio para esta unidad.
En caso de no tener un resultado favorable, otra de las opciones que tienen en el HTD es iniciar los trabajos ocupando la mitad de esa área del cuarto piso y con el trabajo en red con otros hospitales, derivarían a los pacientes a otras áreas de salud como Pasaje y El Guabo.
Molina señaló que entre los trabajos que se realizan está en la parte posterior en las áreas de lavandería, bodega y otras adecuaciones como el espacio para la colocación de los ascensores pequeños.
Los trabajos en cada piso durarán alrededor de tres meses.
Uno de los hospitales cuenta con dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y tiene capacidad para atender hasta 200 pacientes en el  área ambulatoria y la población puede acceder a la atención en medicina preventiva, ambulatoria, consulta externa, servicios quirúrgicos de emergencia, salud ocupacional, inmunizaciones, atención neonatal, laboratorio, salud ocupacional  y  odontológica.
 


En Hotel Oro Verde
PREFECTURA PRESENTA EL LUNES
PROYECTO GESTIÓN POR RESULTADOS
Consultores españoles llegaron ayer para ofrecer asesoría.
 El próximo lunes 23 de enero, a las 10h00, en el Salón Machala del Hotel Oro Verde, el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro lanzará el Proyecto Gestión por Resultados para el Desarrollo, que cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El evento contará con la asistencia de las principales autoridades de la provincia como el prefecto Montgomery Sánchez, el gobernador Édgar Córdova, la viceprefecta Teresa Rodas,  alcaldes y concejales de los municipios orenses, autoridades universitarias, dirigentes de las Juntas Parroquiales Rurales, representantes de sectores productivos y ciudadanía en general.
Con este proyecto de Gestión por Resultados se busca diseñar políticas públicas que consideren los puntos de vista de los sectores sociales y productivos del territorio para que en la planificación y presupuestos se logre una eficiente utilización de los recursos financieros mejorando la calidad de los servicios públicos.
Consultores españoles
Ayer por la mañana arribaron a Machala los consultores españoles Carmelo Militino, Jesús María Ramírez, Abel Casado y Javier Goizueta y los ecuatorianos Sebastián Larrea y Alexis Mosquera, quienes asesorarán el proyecto y asistirán el lunes al acto de lanzamiento.
Abel Casado expresó que la Gestión por Resultados ofrece un enfoque de gerencia que contribuye a abordar grandes desafíos mediante el tratamiento integral de la información para la toma de decisiones. “Creamos instrumentos de participación pública para generar un buen gobierno y tener mecanismos de control e intervención para garantizar la obtención de resultados”, indicó.

CONCEJAL WACHO LÓPEZ CONVOCA
A RUEDA DE PRENSA HOY, 10H00
El concejal de Machala Washington López Machuca (MAR) hará un pronunciamiento público sobre su gestión en el Concejo Cantonal esta mañana en rueda de prensa convocada para las 10h00 de hoy miércoles en la Central del Movimiento Autonómico Regional en Bolívar y Vela.
López se referirá a su propuesta de reforma a la ordenanza que regula la compra, venta y arrendamiento de solares municipales poniendo énfasis en la exoneración porcentual para los adultos mayores y personas con discapacidad.
También abordará el tema de respetar el área verde que corresponde al Municipio por el fraccionamiento de suelo y la declaración de utilidad pública de los terrenos del ex aeropuerto Manuel Serrano para que sean utilizados en la construcción de un parque urbano.
Sobre el actual cobro de predios municipales, López dice que es importante que la ciudadanía sepa cuál fue su participación en los debates del Pleno del  concejo cantonal, especialmente en aquello que atañe a vigilar el cumplimiento del principio de equidad y solidaridad (el que más tiene más paga, el que menos tiene, menos paga).


PIMIENTAS ORENSES
POR RIZA

ES necesario emprender de una vez por todas, la construcción de una laguna de tratamientos o piscina de oxidación para las aguas servidas de Machala ya que la ciudad sigue creciendo y esta urgencia como que se la relega por parte de las autoridades municipales.

Nos preocupa y mucho que no exista armonía de progreso en relación a otras capitales provinciales cuyos alcaldes han tomado la responsabilidad histórica de enfrentar este problema de salubridad

Pero además, aunque parezca imposible, la capital de los orenses se encuentra colapsada por la falta de calles habilitadas y entonces se recurre a un paso a desnivel siendo otras las prioridades para permitir un normal flujo vehicular.


Como por ejemplo la construcción de un Mercado Multifuncional para sacar al comercio informal del centro de la urbe

Construcción de un Terminal Terrestre que permita, en un solo sector ubicar a las distintas cooperativas de transporte interprovincial e Intercantonal que se encuentran también tomado el centro de esta ciudad

No creemos que un ciudadano que ha vivido,  en y de la política por casi cuarenta años. No se haya podido percatar de estos males y propenda a solucionarlos.

Claro que en los próximos días dirá quizás que ahora sí se va a preocupar, si lo reeligen nuevamente alcalde y eso significará que a los machaleños nos sigan viendo la CARA DE COJUDOS. Hasta pronto


El jueves 19 de enero
COORDINADORA PROVINCIAL DE
ORGANIZACIONES SOCIALES
INFORMARÁ SOBRE SU ACCIONAR
La Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Sociales de la Provincia de El Oro, realizará una rueda de prensa, el próximo jueves, 19 de enero, a las 10h00 en el auditorio de la Gobernación.
Los temas que se difundirán en dicho encuentro con los medios de comunicación son: Informe de las acciones realizadas en 2011; retomar las actividades que aún estén pendientes y convocar a las organizaciones sociales para el Tercer Diálogo con el Ejecutivo.
De acuerdo con los planificadores de la mencionada sesión informativa, en ese encuentro participarán los dirigentes de los movimientos sociales orenses con la presencia del ejecutivo provincial, Edgar Córdova.

ASAMBLEISTA VICTOR QUIROLA VISITA LA PARROQUIA DE ABAÑIN
El pasado 07 de enero del presente año el Asambleísta Víctor Quirola y Danilo Mora Alcalde del cantón Zaruma, conjuntamente con varias autoridades del sector, recorrieron la población de Daligzhe y la Junta Parroquial de Abañín, localidades pertenecientes al referido cantón, con la finalidad  de escuchar al sector productivo y sus habitantes y viabilizar sus peticiones a los entes competentes, para su adecuada atención.
Entre las dificultades que aquejan a los habitantes de la localidad de Daligzhe, está la inexistencia de un subcentro de salud, puesto que el más cercano se encuentra a una hora y media de distancia y debido al mal estado de las vías de acceso a causa del invierno se complica el traslado de los ciudadanos que van en camionetas  con camilla de madera improvisadas  en busca de atención, paralelo a esto, la falta de profesores en la escuela y colegio de modalidad a distancia lo cual no les permite tener educación adecuada.
Mientras que el Presidente de la Junta Parroquial de Abañín Prof. Carlos Aguilar y los habitantes, solicitaron se logre acondicionar las vías de acceso y se supervise la atención por parte de personal del subcentro de salud hacia sus pacientes. 
Ante estas peticiones se acordó, que representantes del Ministerio de Salud Pública visiten estos sectores, a fin de que analicen la situación referente a salud, que las autoridades competentes conozcan de las carencias en cuanto a vialidad, asistencias técnicas y educación, con el objetivo de tomar las medidas necesarias para  dar la atención requerida, por su parte el Asambleísta orense Víctor Quirola manifestó la importancia que tienen las obras para los ciudadanos y la necesidad de llegar a todos los sectores del pueblo con ellas, ya que se genera productividad y desarrollo  para quienes habitan la zona. 

MUNICIPALIDAD DE ARENILLAS PROMUEVE 
CURSOS VACACIONALES A NIÑOS Y JOVENES

Arenillas.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, liderado por el Prof. Franklin Jiménez Castillo, promueve la realización de importantes cursos vacacionales dirigido a los niños y jóvenes del cantón tanto en baile como en guitarra y canto, los mismos que inician el próximo 1 de febrero, bajo la responsabilidad de instructores de reconocida trayectoria.
Bajo la responsabilidad de Stony Salvatierra se llevará a efecto el curso vacacional de baile, mismo que está dirigido a niños y niñas comprendidos entre los 5 y 12 años de edad, quienes participarán de intensas jornadas a cumplirse entre las 09h30 y 12h30 de lunes a viernes en el salón auditórium municipal.
En lo referente a los cursos de canto y guitarra, estos serán dictados por el Prof. Juan Carlos Velazco, Director de la Orquesta de Cámara de la Municipalidad y en el que pueden participar niños desde los 7 años de edad: los interesados al curso de guitarra deben contar con su propio instrumento.
Los interesados en participar de estos cursos vacacionales pueden inscribirse en la oficina de turismo de la municipalidad durante horas hábiles, las mismas que son completamente gratuitas.



BYRON VASQUEZ

Entrevista Dr. Julio Palomeque Jefe del area de epidemiologia de el Oro nos informa sobre los casos de dengue en el Oro.



Moradores del Barrio Washington Garcia nos comenta que la Alcaldia de Machala tiene practicamente abandonado este barrio.





Dr. Efrain Beltran jefe de la zona 8 de SNEM en el Oro nos informa sobre cuales son las principales recomendaciones para evitar el dengue y el paludismo.





Profesora Narcisa Granda Presidenta de la Camara Artesanal nos comenta sobre el evento dado en la Dirección de Educación.





Dr. Fernando León Quinde defensor de el pueblo de el Oro nos comenta sobre el alza de precios de los productos de primera necesidad.






COMUNIQUESE CON NOTIORO MACHALA EN rqzambrano@hotmail.com o llamando a los teléfonos 2981760 y 091054125

La invitó a cambio de Guardia Legislativa: HENRRY KRONFLE APOYA Y BENDICE A DIANA SALAZAR A NOMBRE DE LA ASAMBLEA ¿Saborean juntos la “Fan...