viernes, 24 de agosto de 2018


                                    -NOTICIAS Y COMENTARIOS
               
CORREA CONVOCA A PREPARARNOS
PARA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
Luego de conocer la decisión del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) de cesar a los nueve jueces de la Corte Constitucional (CC), una de las reacciones fue la del expresidente de la República, Rafael Correa, quien cuestionó la resolución y convocó: "Pueblo ecuatoriano: a prepararnos para una Asamblea Constituyente, y jamás olvidar a los culpables de tanta debacle".
“Con 5 votos, un ilegítimo Consejo de Participación Ciudadana “transitorio” destituye a la Corte Constitucional del ECUADOR que, por indecente que haya sido, no puede ser destituida violando la Constitución. Ya no puede quedar duda que en ECUADOR hay un verdadero golpe de Estado”, lamentó el Exmandatario en su cuenta en Twitter.
Y es que, entre los argumentos del CPCCS-T está que hubo “parcialidad” de la autoridad que los designó; incumplimiento de actitud; es decir "los jueces evaluados, sea por falta de capacidad o probidad, no eran idóneos para el cumplimiento de sus funciones”.
Asimismo, el organismo aclaró que no se debe confundir el control político con el administrativo y el social. “El político le corresponde a la Asamblea Nacional y el administrativo a los órganos de la Función de Transparencia y el Control Social”.
Reiteró que el Pleno del Consejo Transitorio se encuentra “facultado y obligado a hacer esta evaluación en cumplimiento al mandato popular”, pero además, se señaló que lo que se está evaluando “la gestión”, por lo que no se estaría contrariando el artículo 431 de la Constitución.
Más tarde, en otro trino, el Exprimer Mandatario recalcó: “La defensa del Estado de Derecho, debe ser independiente de cualquier ideología, pero los traidores y la partidocracia lo han destruido sin el mejor escrúpulo. Pueblo ecuatoriano: a prepararnos para una Asamblea Constituyente, y jamás olvidar a los culpables de tanta debacle”.

TRUJILLO TORQUEMADA CESO A CORTE
CONSTITUCIONAL AHORA  VA POR LENIN
Este 23 de agosto se llevó a cabo la sesión del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T). Luego explicar todas las razones por las cuales este Consejo toma esta decisión, con cinco votos a favor, una abstención y un ausente, se aprobó la resolución de cesar en sus funciones a todos los jueces de la Corte Constitucional. Entre sus argumentos está que hubo parcialidad de la autoridad que los designó; incumplimiento de actitud; es decir "los jueces evaluados, sea por falta de capacidad o probidad, no eran idóneos para el cumplimiento de sus funciones.
El informe explica que el CPCCS anterior intervino en la selección de jueces los evaluados porque organizaron la Comisión calificadora y vigilaron la actuación de esta Comisión en el proceso de selección.
El informe expuso las razones por que es competente evaluar a los magistrados, que fue uno de los cuestionamientos. Explican que la misma Corte Constitucional “ha reconocido que aquellos actos aprobados mediante referéndum tiene la misma legitimidad democrática que la Constitución y debido a su forma de aprobación expresamente”.
Aclaró que no se debe confundir el control político con el administrativo y el social. “El político le corresponde a la Asamblea Nacional y el administrativo a los órganos de la Función de Transparencia y el Control Social”, dice el informe.
Reiteran que el Pleno del Consejo transitorio se encuentra “facultado y obligado a hacer esta evaluación en cumplimiento al mandato popular”.
Se señala que se está evaluando “la gestión”, por lo que no se estaría contrariando el artículo 431 de la Constitución.
Sobre legitimidad del cargo, el Pleno concluye que existe incumplimiento dentro del concurso de elección por las autoridades que intervinieron en la selección y los miembros de la CC “están relacionadas con el Ejecutivo”.
Además, señalan que hubo parcialidad de la autoridad que los designó; incumplimiento de actitud; es decir “los jueces evaluados, sea por falta de capacidad o probidad, no eran idóneos para el cumplimiento de sus funciones”.
El informe también indica que se determinó que los jueces constitucionales han actuado de forma arbitraria en la resolución de causas: no pudieron justificar cómo eligen las causas que están plasmadas en el orden del día.
Explican que de todos los jueces evaluados se encontró las siguientes inconsistencias: parcialidad de la autoridad que los designó; incumplimiento de actitud; es decir “los jueces evaluados, sea por falta de capacidad o probidad, no eran idóneos para el cumplimiento de sus funciones”.
Tras aprobar esta resolución, el Consejo notificará a los jueces de la Corte, quienes tendrán tres días para presentar el recurso de revisión de esta medida.
Días atrás, el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, manifestó  que el informe de evaluación puede generar responsabilidades nacionales e internacionales. Por su parte, la vicepresidenta de la CC, Pamela Martínez, no se presentó a la audiencia y señaló que ya presentó los descargos correspondientes y no se prestará a este ‘juego político’.

Un gobierno entre circo y muerte
MEDIDAS ECONÓMICAS NAVEGAN INCIERTAS
ENTRE IMPROVISACION Y DESCONOCIMIENTO
 La anunciada reestructuración estatal empieza entre desorden, desinformación y dudas sin respuesta. El Gobierno todavía no decide, por ejemplo, qué funcionarios de alto nivel permanecerán definitivamente en el cargo tras las fusiones de ministerios. Hasta ahora, hay solo encargos.
Esa tarea, según los consultados, está pendiente en Carondelet. El presidente Lenín Moreno tiene que decidir, por ejemplo, qué ministro mantendrá su cargo. Dicha incertidumbre motivó, ayer, tres renuncias en el gabinete.
El hasta ayer ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, la titular de Justicia, Rosana Alvarado, y la cabeza del Ministerio de Industrias, Eva García, no esperaron al decreto presidencial que oficialice la fusión de sus carteras de Estado con otras entidades para dejar el puesto. Los tres renunciaron sin dar detalles de su motivación.
Alvarado, en conversación con medios de comunicación, advirtió que desde marzo se debate la posibilidad de eliminar el Ministerio de Justicia. Sin embargo, aseguró que no tiene mayor información de cómo se concretará la fusión con el Ministerio del Interior.
Con las renuncias de Granizo, García y Alvarado se completan, hasta el cierre de esta edición, 28 cambios en el Gobierno de 15 meses del presidente Moreno. Es decir, un promedio de 1,86 renuncias mensuales.
Las renuncias podrían aumentar con el paso de los días y la emisión de los decretos que ordenen las fusiones y eliminaciones. Por ahora, el Ministerio del Ambiente será dirigido por el secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, y el de Industrias queda en manos del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana. Esos encargos responden a la fusión de las instituciones.
Algo parecido se hizo en los ministerios de Electricidad y Minería que fueron encargados al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, meses atrás. Las tres entidades siguen en vías de fusión aunque el procedimiento no se concreta y siguen generando gastos como entes individuales.
En Justicia, en cambio, estará Paúl Granda, actual secretario de Gestión de la Política. No se delegó la administración a Mauro Toscanini, ministro del Interior. Esa entidad y Justicia serán una sola.
El destino también es incierto en los ministerios de Agricultura y Acuacultura. Las dos instituciones, antes del Gobierno de Moreno, eran un solo aparato. El presidente ordenó su división y ahora, tras las necesidades económicas, vuelven a unirse.
Ana Katuska Drouet Salcedo, titular de Acuacultura y Pesca, no fue notificada del proceso de fusión que sufrirá su entidad. Ella estaba fuera del país en un compromiso de trabajo cuando se hizo el anuncio y se enteró por la prensa.
Su par de Agricultura, Xavier Lazo, en cambio, fue nombrado el mismo día en que se anunció que su entidad entraría en proceso de fusión.
La decisión gubernamental de reducir una parte del aparato estatal no garantiza que el proceso se cumpla de inmediato. Este es el tercer cambio que hace Moreno, pero los resultados todavía no son visibles.
En mayo de 2017, por ejemplo, el primer mandatario ordenó la eliminación de los ministerios coordinadores. El ahorro fue mínimo porque sus funcionarios fueron absorbidos por otras entidades.
Meses más tarde, el Gobierno anunció otras fusiones que aún no se concretan y siguen generando el mismo gasto público. Petroecuador y Petroamazonas, las dos empresas públicas más grandes del Ecuador, deberían ser una sola pero, hasta la fecha, no hay procesos de unificación en marcha.
Incluso la eliminación de la Secretaría de Inteligencia sigue en el aire. Pese al anuncio del presidente Moreno de suprimir la entidad, el Gobierno aún gasta por ese servicio. Hasta agosto, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas, se destinaron 24,1 millones de dólares para dicha secretaría. De ese monto, 3,3 millones de dólares sirvieron para pagar sueldos a burócratas. FUENTE.- Diario Expreso

Con exposición de proyectos
CARRERA DE COMERCIO EXTERIOR
REALIZÓ EXPO-COMEX 2018
 
La exposición de proyectos finales de asignatura por parte de estudiantes de la carrera de Comercio Exterior de la Unidad Académica de Ciencias Empresariales (UACE) de la Universidad Técnica de Machala (UTNACH), denominada EXPO-COMEX 2018, se realizó la mañana de este jueves 23 de agosto, en la Plazoleta de los Mártires de la institución universitaria.
Con un programa de inauguración, el cual contó con la participación de la Subdecana, Econ. Martha Aguirre; del Coordinador Académico, Lcdo. Holger León; de la Coordinadora de la Carrera, Ing. Sandra Solórzano, del coordinador de la expoferia, Ing. Jimmy Díaz y demás docentes de la carrera organizadora, se realizó este evento de exposición de 47 proyectos finales de asignatura.
Luego del programa de inauguración, las autoridades de la UACE, acompañados de docentes, visitaron los diferentes stands participantes de este evento académico, el cual abordó temas como: Importación, Exportación, Logística Internacional, Internacionalización de Empresas, Negociaciones Internacionales, Derecho Internacional Económico, Legislación Aduanera, entre otros.
Estudiantes de las diferentes Unidades Académicas, y demás miembros de la comunidad universitaria, asistieron a observar los diferentes stands, donde fueron recibidos por alumnos de diferentes semestres de la carrera, quienes explicaron a los visitantes, sobre los trabajos realizados, bajo la tutoría de docentes de la carrera.

Pese a lo apretado en su economía
CASA DE LA CULTURA CUMPLIO AGENDA
COMPLETA EN EL MES DE LAS ARTES
Hoy se clausuran eventos
El pasado 9 de agosto la Casa de la Cultura a nivel nacional cumplió 74 años de fundación y a nivel a núcleos provinciales se han cumplido muchos eventos relacionados a todas las ramas de las artes: música, teatro, danza, artes visuales, declamación, han sido parte del colorido de la agenda de eventos que lleva adelante el núcleo de El Oro, pese a la crisis económica de la entidad, el trabajo avanza sin detenerse.  
Hoy en el muelle cultural de Puerto Bolívar se llevará a cabo la velada de artes, donde talentos de toda la ciudad y provincia se darán cita para exponer sus trabajos. La velada está prevista a las 19h00.  
También se ha planificado la realización de un concurso de pintura infantil que tiene la finalidad de difundir la identidad local a través del tema “Mi ciudad, mis raíces-arte y cultura”, convocando a las instituciones educativas fiscales a participar. 
El evento en mención, está programado para ejecutarse el 30 de agosto, en el portal de la Institución, de 09h00 a 11h30.
Las inscripciones deberán ser presentadas mediante oficio que determine su representación estudiantil, en la pinacoteca de la Casa de la Cultura.   
Desde los portales de la ciudad y sus esquinas, hasta los patios de los colegios de Machala y los distintos escenarios de la CCE, estos show artísticos y muestras de arte se cumplirán hasta el viernes 31 de agosto. Para este último día de actividades por el mes de las artes se llevará a cabo en el auditoria de la Casa de la Cultura, el festival infantil de música nacional de 09h00 a 11h00.  
El promotor cultural, Jorge Ramírez menciona que se ha realizado una agenda que ha tratado de incluir programación que puedan disfrutar chicos y adultos.
“Nos hemos desplazado a diversos puntos de la ciudad aparte de las actividades dentro de la sede, en cada evento hemos tenido en promedio de 100 a 300 asistentes” afirmó Ramírez.   

INTERNACIONALES

Decisión Si es vinculante
ONU RATIFICA LOS DERECHOS POLITICOS
A LULA COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL
 
El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desmintió el jueves al Gobierno de facto de Brasil y sostuvo que su decisión sobre los derechos políticos del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, sí es vinculante.
El Comité pidió el 17 de agosto que se tomen "todas las medidas necesarias" para que Lula "pueda ejercer sus derechos políticos" como candidato presidencial para los comicios de octubre, aunque esté en prisión.
Una de los expertos en firmar la solicitud fue la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Sarah Cleveland, quien fue tajante: "Las medidas cautelares dictadas no son recomendaciones. Ellas son legalmente vinculantes e imponen una obligación legal internacional a Brasil para que las cumpla".
En entrevista con swissinfo.ch Cleveland enfatizó que el ente, con sede en Ginebra, "no tiene interés en los resultados de las elecciones", previstas para octubre próximo. "Solo en el derecho de todos a participar".
En base al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y al Protocolo Facultativo del Pacto, de los cuales Brasil forma parte, la especialista afirmó que el país amazónico debe cumplir sus obligaciones.
"No cumplir con las medidas cautelares significaría que Brasil estaría violando una obligación legal internacional bajo el Protocolo Opcional", advirtió Cleveland.

EE UU “ADVIERTE” A PAISES QUE
COMPREN SISTEMAS RUSOS R-400


EE.UU. ha vuelto a pronunciarse en contra de la compra de sistemas antiaéreos rusos S-400 por parte de Turquía, así como de otros socios y aliados en todo el mundo, según se desprende de las declaraciones de Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado, en una reciente rueda de prensa.
La representante oficial ha sido consultada sobre los planes de Rusia de entregar el primer lote de estos sistemas a Ankara en 2019. Nauert señaló que eso sería "una preocupación" para EE.UU., ya que "va en contra de nuestra política que un aliado de la OTAN, como lo es Turquía, utilice un sistema S-400".
"Parte del problema con eso es que no son interoperables con otros sistemas de la OTAN. Entonces estamos en contra de que algunos de nuestros socios y aliados en todo el mundo potencialmente compren los S-400", agregó.
Al ser consultada sobre si otros países serían sancionados por una compra semejante, la oficial indicó que "hemos dejado muy claro qué es lo que podría desencadenar sanciones para otros países y entidades de todo el mundo".
"UN BUEN SATÉLITE HACE LO QUE SE LE DICE"
Los planes de entregar los S-400 rusos a Turquía ya causaron descontento a Washington, que amenazó con la imposición de sanciones unilaterales contra Ankara y con no entregarle los aviones de combate F-35 ya adquiridos.
Al respecto, el ex diplomático estadounidense Jim Jatras afirmó a RT en inglés que el problema no radica en la interoperabilidad, ya que "hay muchos países que adquirieron equipamiento militar de varias fuentes diferentes".
"Realmente no tenemos aliados, tenemos satélites y un buen satélite hace lo que se le dice", opinó irónicamente. "Y si este no quiere comportarse como un buen satélite, sacamos un gran palo y lo amenazamos", concluyó.  

DEPORTES

MACARA Y TECNICO UNIVERSITARIO
PROTAGONIZAN CLASICO AMBATEÑO
Macará el ídolo de Ambato se medirá con el “rodillo Rojo en la sexta fecha del campeonato ecuatoriano de balompié, segunda etapa, protagonizando el denominado Clásico Ambateño
Los celestes comparten actualmente el liderato de la tabla de posiciones junto al Barcelona de Guayaquil, mientras que Técnico Universitario está en los últimos lugares pero sin riesgo de descender por las modificaciones operadas por la Liga de Futbol Profesional.
En fin, los dos elencos se juegan un partido distinto que tendrá presencia de sus hinchas que masivamente acudirán al Estadio Bellavista.    
Realidades diferentes atraviesan Macará y Técnico Universitario en este 2018. El ídolo se encuentra en los puestos de arriba y sus integrantes sueñan con ganar la etapa; en tanto, el equipo rojiblanco aparece condenado en el sótano de la tabla, aunque está salvado del descenso, esto por decisión de la mayoría de dirigentes que aprobó que este año no haya pérdida de categoría en la Serie A.
En esa coyuntura, los dos equipos protagonizarán hoy el conocido clásico ambateño, en el cual si triunfa el conjunto celeste afianzará el anhelo de su técnico Paúl Vélez: “Si jugamos (como el primer tiempo ante Aucas), me atrevo a decir que podemos seguir en la punta o lograr el campeonato”, declaró tras el 2-1 sobre los orientales.
Macará es segundo en esta fase con 13 unidades, igual puntaje que el líder Barcelona, del cual solo lo separa el gol diferencia (7 contra 4). En la tabla acumulada es sexto con 40.
En el campamento universitario no importa el buen momento de Macará. “En un clásico no hay favoritos, saldremos a dejar la vida para ganar y salir de la incómoda posición en que nos encontramos”, apuntó el golero titular, Jorge Pinos.
Mas, la realidad indica que el Rodillo Rojo no ha aplastado a los rivales en esta temporada y por eso es último. En esta fase apenas suma 2 unidades de 15 posibles, mientras que en el acumulado tiene 17 de 81.
NOTIORO MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro –

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...