viernes, 19 de mayo de 2023

CORTE CONSTITUCIONAL
LE DIJO SI A LA "MUERTE
CRUZADA" DE LASSO

Tal cual se esperaba, La Corte Cosntitucional desedtimo las solicitudes de inconstitucionalidad presenteda por algunos asambleístas y dió "luz verde" a esta disposición constitucional para que se siga con el trámite que dispone esta norma y se convoque a elecciones, para presidente y asambleiasta, termimnandos así la "odisea" del banquero mitómano, que según se dice quiere morir aplastado y se presentaría a la reelección.
En efecto. La Corte Constitucional argumentó que no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada por el presidente para disolver la Asamblea Nacional con fundamento en el artículo 148 de la Constitución, y tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país.
 “De esta manera, la Corte Constitucional cumple con emitir pronunciamientos oportunos en atención al momento por el que atraviesa el país”, resaltó la Corte en un comunicado emitido la noche de este jueves 18 de mayo de 2023.
Tras conocer este fallo, el presidente Guillermo Lasso, destacó que el tribunal ratificó su decisión que está respaldada en la Constitución.
ARGUMENTOS
El jurista Fabián Corral publicó un escrito en el que refiere que el artículo 148 de la Constitución (disolución de la Asamblea como potestad presidencial), contiene dos clases de causales:
 La primera que requiere dictamen previo de la Corte, esto es, la arrogación de funciones de la Asamblea Nacional.
 Y la segunda,  las que están a discrecionalidad del jefe de Estado (a juicio del Presidente) y que no requiere autorización de la Corte. Estas son: obstrucción reiterada e injustificada de la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, grave crisis política y conmoción interna. En estas dos últimas, la facultad presidencial es potestativa, ya que la Constitución atribuye el poder de decisión al Presidente, y el texto señala que debe actuar “a su juicio”.
En sus apuntes, Corral señala que esta expresión significa que la norma deja a criterio del Presidente de la República la apreciación, la oportunidad y la aplicación de las causales.
La redacción de este texto constitucional responde a la naturaleza híper presidencialista del sistema que implantó la Constitución de 2008. “No existe una norma parecida en los textos constitucionales anteriores”, expuso Corral. (SC)
LOS JUECES
Las demandas de inconstitucionalidad que fueron planteadas al decreto ejecutivo 741 fueron resueltas por estos jueces:
 La acción planteada por el PSC y la Izquierda Democrática (ID) fue sustanciada por el juez Joel Escudero.
 La jueza Daniela Salazar conoció la causa interpuesta por el Frente Popular (FP), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educadores (UNE) y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE)
La demanda interpuesta por el movimiento Pachakutik recayó en el despacho del juez Enrique Herrería.}
 La jueza Alejandra Cárdenas conoció la demanda planteada por Virgilio Saquicela, expresidente de la Asamblea.
 La jueza Carmen Corral sustanció la causa planteada por el abogado Jorge Sosa.

CONSEJO ELECTORAL 
INICIÓ EL PROCESO Y
ESTE 23 CONVOCARA
A ELECCIONES


En Sesión Ordinaria efectuada la noche de este jueves 18 de mayo de 2023, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNEaprobó el inicio del Proceso Electoral para las Elecciones Anticipadas Presidenciales y Legislativas 2023.
Esto en cumplimiento del Decreto Ejecutivo 741, emitido por el presidente Guillermo Lasso el pasado miércoles 17 de mayo de 2023 y con el que eliminó a la Asamblea Nacional.
A través de un comunicado, este organismo declaró el inicio del proceso electorala partir del 18 de mayo de 2023, para elegir Presidenta o Presidente, Vicepresidenta o Vicepresidente y miembros de la Asamblea Nacional para el resto de los respectivos periodos.
También se dispuso la notificación de la resolución adoptada por el Pleno del CNE a la Corte Constitucional, a las cuatro Funciones del Estado, Ministerio de Economía y Finanzas, Contraloría General del Estado, Tribunal Contencioso Electoral, Servicio Nacional de Contratación Pública, y demás instituciones del sector público, de acuerdo con sus competencias.
En este marco, el órgano electoral aprobó la planificación, agenda y convocatoria del Primer Consejo Consultivo para las Elecciones Presidenciales y Legislativas 2023.
Esta se llevará a cabo el próximo martes 23 de mayo de 2023 a las 09:00, en el auditorio Matilde Hidalgo de la sede matriz del CNE.
La invitación está dirigida a las organizaciones políticas de ámbito de acción nacional..

MUEREN NIÑOS Y ADULTOS
EN BALACERA DE MANTA
EN VELORIO

Momentos de terror han vivido la mañana de este jueves 18 de mayo personas que participaban de un velorio en una sala de velación de Manta.
Ecuador sigue viviendo los estregos que representa el mortal gobierno de Guillermo Lasso, mismo que ha teñido con la sangre de los zapatos rojos, al Ecuador entero, que ahora mira con satisfacción la próxima salida del tirano que desgracia al país.
Dos sujetos armados entraron a una de las salas de velación de Jardines del Edén y dispararon contra las personas que estaban velando al agente de tránsito Andrés Moreira Cedeño, de 34 años.
Videos que se viralizaron muestran a personas heridas y la desesperación de la gente en el cementerio. Entre las personas heridas se ve a dos mujeres y un hombre tirados en el piso.
Un niño grita que llamen a una ambulancia en medio de la desesperación de la gente por socorrer a los heridos.
Cerca de las 11:00, la Policía llegó y acordonó el sitio del incidente. Un helicóptero comenzó a sobrevolar Manta para tratar de hallar a los sospechosos.
Según medios locales, el agente al que velaban había sido asesinado en el sector de Urdesa, en Guayaquil.
Patricio Armendáriz, jefe de la Policía en Manta, confirmó cerca de este mediodía que hay cuatro personas fallecidas, entre ellas, una mujer. Dos murieron en el sitio y dos fallecieron en una casa de salud. Ocho personas están heridas.
El oficial confirmó que dos sujetos llegaron armados y al sitio y comenzaron a disparar.
La Policía encontró el carro que posiblemente fue usado para cometer este hecho.
En el lugar, los agentes han recopilado indicios. Por lo que se ha visto se conoce que los sicarios usaron armas cortas y largas. Se habla más de más de 100 indicios balísticos.
Los asesinos habrían arribado en un auto hasta los exteriores del estacionamiento y dispararon en varias ocasiones contra el agente de tránsito.
Se conoce que en los últimos meses cinco agentes de tránsito de Manta han sido asesinados.
La fiscal de Manta se mostró sorprendida de que en ese velorio del agente asesinado no haya habido custodia y protección para las personas.--

CRISTINA FERNANDEZ NO
NO SERA CANDIDATA  A LA
PRESIDENCIA ARGENTINA


TeleSur.- La vicepresidenta de Argentina y exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó el jueves que no se presentará como candidata presidencial para las elecciones presidenciales pautadas para el 22 de octubre próximo.
En entrevista para el medio televisivo C5N, la también presidenta del Senado señaló que su decisión de no presentarse a los próximos comicios es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre, cuando anunció que no se presentaría como candidata.
"Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad" dijo Cristina Fernández.
Durante la entrevista exclusiva, la exmandataria argentina, alertó sobre los vínculos entre monopolios mediáticos, partidos opositores de derecha y el poder judicial que persigue a dirigentes políticos y sindicales.
Cristina Fernández sostuvo que en la actualidad la política en Argentina se hace en los grupos de medios de comunicación y en los tribunales.
Asimismo, advirtió sobre un elevado nivel de impunidad, respaldado por la prensa hegemónica, y la implicación de jueces de alto rango en acciones de enriquecimiento ilícito y otras irregularidades, demostradas durante un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados.
La vicepresidenta afirmó que en el país existe una Corte Suprema que se convirtió en una camarilla de tres personas, de las cuales dos fueron designadas por decreto por el expresidente Mauricio Macri. 
La exmandataria comentó que el accionar de la máxima corte debería preocupar a la sociedad  y que "en cualquier otro país del mundo" el caso tendría "magnitud". 
Al consultarle sobre el intento de asesinato en su contra hecho ocurrido el 1 de septiembre de 2022, Cristina Fernández, aseguró que el atentado fue premeditado, financiado y ocurrió después de años de una violencia mediática, agresiones y deshumanización sin precedentes.
Además, condenó que no sea investigada la implicación de políticos opositores.
Cristina Fernández aprovechó la entrevista para invitar a sus simpatizantes y votantes al acto del 25 de mayo en Plaza de Mayo, en conmemoración de los 20 años de asunción al poder  de Néstor Kirchner..


ORENSE SC. SE MIDE HOY
CON "BARCELONA" EN EL
MONUMENTAL


Orense SC, este viernes, será el rival de Barcelona SC en el inicio de la fecha 11 de la Liga Pro y su técnico, Juan Carlos León, es optimista de lograr un buen resultado en su visita al Monumental Banco Pichincha..
El cuadro de la provincia tendrá que poner lo mejor de su plantel pues una caida y con goleada podría afectar sus aspiraciones de estar en un torneo internacional.
Los de Machala son cuartos con 18 puntos y los toreros son segundos con 20, y pese a que el líder Independiente del Valle lleva 25 unidades, no pierden la esperanza de pelear por la primera etapa.
“No quiero que mis jugadores se sientan presionados por ganar la etapa. Queremos competir con cualquiera, ser protagonistas y animadores del torneo, pero tampoco vamos a decaer y estar desanimados por perder un partido porque la etapa está cuesta arriba”, dijo.Juan Carlos Léon, técnico de los bananeros
“En son de broma y de manera jocosa, le decía a los chicos que nosotros como cuerpo técnico no hemos perdido en el Monumental, empatamos la Noche Amarilla, ganamos (3-1) y empatamos (2-2)”, añadió en conversación con Ecuagol en alusión a cuando dirigía 9 de Octubre.
Además, el apodado Pechón precisó que la “presión” es para ambas escuadras y que conoce las “fortalezas” y “debilidades” de los toreros.
“Este viernes tenemos un rival directo, uno de los dos va a seguir en la pelea. Sabemos las fortalezas de Barcelona SC y también sus debilidades. Queremos sacar los tres puntos. Si queremos ganar la etapa y seguir con vida tenemos que ganar en Guayaquil”, manifestó.
“Nosotros y ellos tenemos la presión. Vamos a hacer un partido bien abierto, ellos le ponen intensidad los primeros minutos en el Monumental, pero nosotros podemos hacerle daño con nuestros jugadores rápidos. El único que saldrá beneficiado es el hincha y el espectáculo”, concluyó. 
NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...