sábado, 26 de noviembre de 2022

PUTREFACCION JUDICIAL
PRETENDE ACABAR CON
EL CPCCS
En lo malo SI cumplen neoliberales

 

Desinstitucionalizar el Estado ecuatoriano para facilitar la destrucción de organismos en los que la ciudadanía tiene su participación y permitir el manejo oscuro y doloso en la nominación de autoridades de control y justicia, es la aspiración neoliberal, modelo que cada día extiende sus pesuñas mentales para sacar provecho con esa estrategia y saquear la patria.
ESCENARIOS DEL CPCCS
En ese contexto. No solo la censura de los cuatro vocales de mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) quedó en suspenso por una medida cautelar, sino que además ninguno de los reemplazos asistió a la Asamblea para su posesión.   
La medida cautelar con la que Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Ricardo Bravo regresaron el jueves 24 de noviembre a sesionar en el Cpccs no les ha devuelto el cargo. Así lo explica la experta en Derecho Constitucional, Ximena Ron. 
Ese recurso es temporal, dura hasta que la Asamblea entregue la documentación sobre el juicio político con el cual fueron destituidos. “Significa que el juez no ha tomado la decisión de fondo, sino que tiene la presunción de que podría haber una amenaza a la vulneración de un derecho”.  
Entonces, lo decidido por el Parlamento el viernes pasado está en suspenso. Con base en eso, las actuaciones de la mayoría censurada serían válidas. Sin embargo, esta nueva disputa abre al menos tres escenarios: la mayoría actuando mientras se cumple lo dictado en la cautelar, que la Asamblea insista en posesionar a los reemplazos y, aunque menos probable, una disputa entre censurados y suplentes. 
DECISIONES DE LA MAYORÍA 
Mónica Banegas, exvicepresidenta del Cpccs, explica que, según el reglamento, el quórum de cada sesión se establece con cuatro vocales presentes. Eso quiere decir que la minoría (Juan Javier Dávalos, Sofía Almeida y David Rosero) no podría sesionar por su cuenta. Además, el único facultado para convocar a reunión es el presidente del organismo. 
Los consejeros destituidos conocen eso y, el jueves pasado, se instalaron en sesión. Con sus cuatro votos aprobaron el texto de la convocatoria a escrutinio público e impugnación a los candidatos de la terna enviada por el Ejecutivo, para la designación del Superintendente de Bancos. 
Otra decisión importante fue descalificar a los integrantes de la terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia y solicitar una nueva terna.
El viernes 25 de noviembre, la Corte publicó un comunicado, en el que su autoridad acusa al Cpccs de entorpecer el proceso de designación de quien, una vez nombrado, tendrá que presidir la Judicatura.  
Para los vocales de minoría del Cpccs, Sofía Almeida y Juan Javier Dávalos, la sesión fue ilegal. La primera dice que no se prestará al show. El segundo manifiesta que los cuatro vocales censurados ya no son funcionarios y su actuación puede acarrear consecuencias legales.  
LA POSESIÓN 
Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán, reemplazos de los vocales censurados, no asistieron a la Asamblea para su posesión el jueves 24 de noviembre. Ponce dijo que esperará hasta que se resuelva el conflicto legal, en referencia a las medidas cautelares.  
Marcela Holguín, vicepresidenta de la Asamblea, afirmó que la inasistencia deja un vacío jurídico sobre lo que corresponde hacer.   Mientras, el también legislador Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), explicó que la Asamblea ha presentado acciones legales respecto a este tema. Dos de ellas son noticias ‘criminis’ ante la Fiscalía por lo actuado por el juez de La Concordia.  
LOS REEMPLAZOS 
En un escenario menos probable, la disputa podría desatarse entre quienes fueron censurados y quienes deben asumir el cargo con base en el porcentaje de votación obtenido en 2019. Es menos probable, porque la misma ausencia para su posesión es un indicador de que pesó la medida cautelar.  Lo que sí tendrá que hacer la Asamblea es nombrar al siguiente en la lista de Pueblos y Nacionalidades. Esto, después de que Chugchilán- con orden de captura por estafa- renunció al cargo por “motivos personales y familiares que se han convertido en actos de persecución política”.
REGLAMENTO
Quinto presidente. En caso de que se posesionen los reemplazos, el Pleno del Cpccs, como lo menciona el vocal Juan Javier Dávalos, tendrá que escoger un nuevo presidente del organismo. El reglamento estipula que en los cuatro años de mandato deben existir dos, uno cada dos años. Fuente: El Comercio – Notioro Machala.
Gobierno.  El jueves 24 de noviembre de 2022, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, señaló que el Ejecutivo reconoce como vocales a los cuatro de mayoría luego de que se otorgara la medida cautelar. Sin embargo, la autoridad prefirió dejar en claro que la posición del Gobierno es marcar distancia de esta disputa que se desarrolla en ese organismo.

LOS JUECES DE LA CORTE
NACIONAL “PRESIONAN”
A IVAN SAQUICELA
En tiempos de justicia injusta

 

Varios jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) presentaron a las 15:41 de ayer, 25 de noviembre de 2022, una solicitud a Iván Saquicela para que convoque a una sesión extraordinaria para que sea el pleno el que remita al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs),  la terna para que se escoja a vocal del Consejo de la Judicatura.
Pues, la solicitud para que se convoque a sesión está firmada por los jueces nacionales Walter Macías, Luis Rivera, Roberto Guzmán, Iván Larco, Wilman Terán, Patricio Secaira, Gustavo Durango y David Jacho.
Así, en su cuenta de Twitter, el magistrado Walter Macías,  aclaró que el comunicado oficial de la CNJ difundido este jueves, 24 de noviembre de 2022,  respecto de la terna remitida al Cpccs “no ha sido socializado con el Pleno del  organismo que es la máxima representación del Poder Judicial del país. No es una postura institucional”, publicó el juez en la red social.

ASESINATO DE MARIA
BERNAL ‘CONVOCA’ A
PREVENIR FEMICIDIOS

 

El asesinato de María Belén Bernal, convertida en un emblema de la violencia machista en Ecuador al ocurrir presuntamente a manos de su esposo dentro de una Escuela de Policía, ha sido un llamado a la sociedad ecuatoriana a actuar con mayor determinación para erradicar la violencia contra la mujer.
Así lo afirma la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matilde Mordt.
Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Mordt señaló en una entrevista que el asesinato de Bernal, investigado como feminicidio por las autoridades, ha sido «un punto de inflexión» por la atención que levantó, la manera en que sucedió y todas sus implicaciones políticas.
La representante del PNUD en Ecuador incidió en que la violencia hacia las mujeres está «muy arraigada» en Latinoamérica y señaló que «hay que combatirla de manera estructural«, porque «hacen falta cambios estructurales, cambios de comportamiento y cambios de cultura».
«América Latina es la región con mayores niveles de violencia contra las mujeres. En Ecuador, el 65 % de las mujeres ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, y llama la atención que un 20 % lo ha experimentado en el ámbito laboral o en el educativo. Esa cifra es muy grave», advirtió Mordt.
Declaraciones de Matilde Mordt sobre los niveles de violencia en América Latina. Vídeo EFE
«Hay que trabajar de manera amplísima en la sociedad a todos los niveles: en colegios, en asociaciones de productores, con diferentes etnias… y abordarlo de una manera muy masiva para tener este cambio de sociedad que realmente requerimos», añadió la representante del PNUD, que abogó por «nuevos modelos de convivencia y de igualdad entre géneros, a través de la educación».
FUNESTO AÑO DE FEMICIDIOS
El 2022 apunta a ser el año con más muertes violentas de mujeres desde 2014, cuando se tipificó el delito de femicidio, de acuerdo a las estadísticas recopiladas la Fundación Aldea en colaboración con la Iniciativa Spotlight, que hasta el 15 de noviembre contabilizaban 272 feminicidios.
Para el Consejo de la Judicatura, son 331 las muertes violentas registradas desde inicios de 2022, aunque sólo 67 han sido procesadas por el delito de femicidio.
Entre esas medidas emprendidas en Ecuador, el PNUD ha apoyado en la implementación del Registro Único de Violencia, que estaba contemplado en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, aprobada en 2018; y que se lanzará el 29 de noviembre.
«No es solamente una mera estadística, también es una herramienta de prevención», aclaró Mordt, pues la información compartida y contrastada de distintas instituciones, nueve en un inicio, permitirá crear un sistema de alertas tempranas ante posibles casos de violencia.
REPARACIÓN PARA VICTIMAS
La ley también contempla una reparación a las víctimas, y ahí el PNUD trabaja con instituciones para elaborar una política de reparación tanto económica como simbólica, pero ya ha puesto en marcha la iniciativa «Flores en el Aire», una herramienta de cartografía social que permite recorrer rutas de memoria de las víctimas.
«Ofrecemos un recorrido por los lugares donde vivieron estas mujeres y recordar lo que hacían en estos espacios. Es un recordatorio desde lo positivo, muy importante para las familias, con momentos muy delicados y emotivos, que terminan con una especie de ritual de lanzar flores en el aire», dijo Mordt sobre este espacio que busca poner rostro a las estadísticas.
Junto a ello también imparten talleres de masculinidad, «de hombres para hombres», con varias instituciones del Estado, tanto judiciales como del Gobierno, que «han tenido realmente una acogida muy buena», ya que ve beneficiosa esa sensibilización hacia los funcionarios para reflexionar sobre las masculinidades.
BOTAS VIOLETAS
La representante de la agencia de la ONU para el desarrollo también valoró la importancia de los 16 días de activismo contra la violencia de género que inician el día 25, así como las «Botas Violeta», una campaña de sensibilización a través de PROAmazonía, programa del Gobierno de Ecuador con el apoyo del PNUD.
Esta estrategia, que repartirá botas de agua violetas a más de 500 mujeres productoras del sector rural y líderes de la Amazonía ecuatoriana como símbolo de empoderamiento de la mujer, nace del caso de una familia que necesitaba unas botas de agua nuevas y cuyo padre de familia decidió que todos tuviesen menos la madre.
Mordt incidió en los distintos tipos de violencia (física, doméstica, familiar, vicaria, económica, sexual, entre otras) que viven las mujeres, cuyas brechas en Ecuador se recrudecen más si se trata de mujeres del sector rural, y todavía más si son mujeres indígenas.
También recordó la violencia política y la necesidad de promover la participación política de las mujeres, algo que se busca con la campaña «Sin ti no hay democracia», en la que el PNUD, junto a otros organismos e instituciones, difunde la normativa legal que obliga a que, en las próximas elecciones provinciales y municipales de 2023, el 30 % de las listas de candidaturas estén lideradas por mujeres e incluyan a jóvenes en un 25 %.
«El tema de la igualdad entre hombres y mujeres es un tema de derechos humanos, y definitivamente los países con mayor índice de desarrollo humano (IDH) son los que también tienen buenos indicadores de igualdad de género», concluyó Mordt.

DESACREDITAR BANCO
DEL PACIFICO TACTICA
NEOLIBERAL
Para “regalárselo ellos”

 

Si bien es cierto que el concurso para vender el Banco del Pacífico fue declarado desierto por la baja oferta del único participante. Lo cierto es que se trataría de una “lúcida estrategia” de carácter neoliberal, diseñada por el grupo asesor del presidente Lasso, uno de los banqueros que sueña con apoderarse del banco, según apreciaciones que se publican en redes sociales.
Apoderados del gobierno por la traición de Moreno, los neoliberales empezaron a diseñar la compra de bienes estatales que ahora son sustanciosos por el trabajo realizado por Rafael Correa en la década ganada y que los actuales “patriotas del terrorismo económico” trata de adueñarse de ellos. A como sea.
El tristemente célebre “7Veces SI” ya no les alcanza para sus fines, por ello preparan ahora el “8VecesSI” consulta que prepara Lasso, con ingredientes fraudulentos para viabilizar los objetivos de reducir de obras trascendentales al Estado ecuatoriano y sumarlas para su grupo. Tal cual se resumen en redes sociales.
DESACREDITAR BP
Con el poder en las manos, el gobierno de los pestilentes “zapatos rojos” entregaron la administración a un grupo viciado de deshonestidad, según redes sociales, y pusieron en cada gerencia, tanto de la principal, cuanto de las  sucursales y agencias del Banco del Pacífico, a gente instruida para bajar la exitosa operatividad de la entidad bancaria que en tiempos de Correa e incluso en los primeros meses de Lasso, estaba rindiendo frutos positivos en la captación de dineros provenientes de sectores comerciales, agrícolas y especialmente de la mediana y pequeña empresa, otorgando facilidades crediticias.
Los flamantes nuevos funcionarios, están realizando lo mismo pero a la inversa y ahora si funciona la cosa y se empiezan a negar créditos a sus clientes que deciden cambiarse de banco y con ello, Banco del Pacífico pierde competitividad y está listo para rematárselo a precios de gallina con peste y- Apuéstenle seguros que quienes lo compren, serán algún día vinculados con los verdaderos dueños que ahora negocian tras bastidores, pero con el gobierno en su poder..

PRESIDENTES DE MEXICO
Y COLONBIA ACORDARON
REPLANETAR LA POLITICA
ANTIDRGAS

 

TELESUR. - Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Colombia, Gustavo Petro, coincidieron el viernes en convocar a una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de replantear la política de drogas, tras comprobar el fracaso de la actual.
De acuerdo con reportes de medios de prensa internacionales, los líderes latinoamericanos se reunieron en la capital mexicana para fortalecer los vínculos bilaterales, entre los cuales está un frente común para combatir las drogas.
Uno de los acuerdos que se alcanzaron fue el replanteo y el rediseño de una estrategia de seguridad y de salud en torno al narcotráfico, un problema que ha aquejado a ambos países desde hace décadas, para lo cual propusieron la creación de una Conferencia Internacional de Mandatarios de Latinoamérica, consignan las fuentes.
Durante un encuentro con la comunidad colombiana residente en México, Petro aseveró que “el balance americano desde Alaska hasta la Patagonia en estos últimos 50 años es un desastre” en cuanto a la lucha antidrogas.
En su primera reunión bilateral, ambos líderes patentaron la vulnerabilidad de sus países ante este flagelo y la necesidad de unirse para reenfocar el desafío.
Una declaración conjunta posterior a las conversaciones estableció el compromiso a coordinar a través de sus cancillerías el cumplimiento de las acciones en la agenda común bajo los principios de soberanía, integración, desarrollo y migración.
También acordaron progresar próximamente en el flujo migratorio entre ambos países, bajo el principio de corresponsabilidad y profundizar la Alianza del Pacífico, un mecanismo de cooperación que comparten con Chile y Perú.
Igualmente, se comprometieron a actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia que rige desde 1992 y a fortalecer el trabajo en seguridad alimentaria y enfrentamiento al cambio climático.
México, por su parte, aceptó la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Petro y López Obrador son los primeros presidentes de izquierda en sus respectivas naciones.

EMPATE DE ECUADOR CON
PAISES BAJOS-REFLEJO DEL
BUEN FUTBOL NACIONAL
Técnica, velocidad y garra de los jugadores

 

Los resultados que hasta el momento viene obteniendo la selección ecuatoriana de futbol, no son producto del azar o de algo meramente circunstancial. Es el reflejo del trabajo que se viene cumpliendo por los equipos en las series inferiores y las oportunas decisiones de mostrarlos en la cancha durante los partidos del torneo doméstico, para luego tomarlos en cuenta a la hora de seleccionarlos.
Ayer viernes 25 de noviembre del 2022, el equipo ecuatoriano obtuvo un empate frente a Paises bajos (Holanda), conocidos por su juego como la “naranja mecánica”. Aunque el resultado resulta injusto por lo que los chicos ecuatorianos exhibieron en cancha, agregando la anulación de un gol y la brusquedad de los jugadores naranja
EL PARTIDO
Ecuador vino a hacer historia a Qatar y lo está consiguiendo. El equipo de Gustavo Alfaro logró un durísimo empate ante Países Bajos en el estadio Khalifa Internacional y le hace falta un punto para asegurar la clasificación a los octavos de final de la Copa del Mundo.
El primer tiempo fue complicado. La Selección saltó al campo de juego con un dibujo táctico algo extraño. Con tres defensas, cinco volantes y dos delanteros, pero con Enner Valencia jugando por un costado. Y apenas empezó el partido, un descuido le pasó factura a la Tri. Falló el que nunca falla. Moisés Caicedo perdió una pelota cerca del área y Cody Gakpo no desaprovechó para marcar el primer gol. Apenas corrían seis minutos.
La selección ecuatoriana se demoró 20 minutos en acomodarse en la cancha del estadio Khalifa. Tal como se preveía, el partido se resolvió en la mitad de la cancha. Ambos entrenadores poblaron el campo de juego para tratar de tener la pelota. Pero a partir del minuto 20, Ecuador recuperó la pelota y el ánimo. Y empezó a soltar los laterales. La Tricolor construyó juego y creó peligro.
GOL ANULADO
A los 31 minutos, Enner Valencia tuvo la oportunidad más clara del primer tiempo. Recibió la pelota por izquierda y sacó un remate cruzado que el arquero Andries Noppert mandó al tiro de esquina. Y en el cierre de la primera parte, los ecuatorianos en el estadio Khalifa celebraron el empate.
Ángelo Preciado sacó un remate desde fuera del área y Pervis Estupiñán desvió la pelota al fondo de las redes. Pero el árbitro lo anuló por fuera de juego pasivo de Jackson Porozo. Con el 0-1 en contra, Ecuador se fue al descanso.
SEGUNDO TIEMPO Y GOL
La selección nacional salió a la segunda etapa con una actitud desafiante y encontró pronto el empate. Se jugaban apenas cuatro minutos y otra vez Pervis Estupiñán remató desde la izquierda, el arquero Noppert aflojó el balón y apareció el mejor jugador de Ecuador: Enner Valencia.
El ‘Superman’ empujó la pelota y el Khalifa Internacional se vino abajo. La afición ecuatoriana, que fue mayoría y no se cansó de alentar, explotó de alegría. Valencia se convirtió en el cuarto jugador en la historia en anotar seis goles consecutivos para una selección en la Copa del Mundo.
Es una de las piezas maestras en la formación de Gustavo Alfaro. Y por ahora, el delantero de la Tricolor es el goleador de Qatar 2022, con tres anotaciones. Y tal como ocurrió en el primer partido, otra vez salió golpeado. Esta vez, incluso se retiró en camilla del campo de juego.
Ecuador no le teme a ningún rival y así lo hizo sentir. El equipo de Gustavo Alfaro salió a plantarse ante uno de los rivales más duros de la Copa del Mundo y a ratos lo hizo lucir muy mal. Los 44.833 aficionados que llegaron al estadio Khalifa disfrutaron de uno de los encuentros más emocionantes y mejor jugados en lo que va del Mundial. Y con Ecuador como protagonista.
Países Bajos fue un rival duro, con una línea defensiva muy cerrada. El cuadro neerlandés se movía en bloque y para Ecuador fue difícil encontrar espacios para llegar al área contraria. El que entregó las instrucciones en la ‘Naranja mecánica’ es el recordado Edgar Davis, que salió de la zona técnica en constantes ocasiones. Louis Van Gaal, de 71 años y que padece un cáncer de próstata, prefirió quedarse en el banco.
Es la primera vez en la historia que Ecuador consigue puntos ante uno de los rivales top, en una Copa del Mundo. Y los cerca de 7.000 hinchas ecuatorianos se hicieron escuchar. “¡Vamos ecuatorianos, que esta noche tenemos que ganar!”, “Sí se puede!” y “¡Ecuador vamos Ecuador!” retumbó, sobre todo, en la segunda etapa.
Con este resultado, Ecuador comparte el primer lugar del Grupo A con Países Bajos. Con un empate ante Senegal, asegurará su clasificación a los octavos de final.     FUENTE: Notioro Machala – Diario Primicias     

NOTIORO MACHALA:  DIRECTOR - Ricardo Q. Zambrano - Ciudadela. Las Brisas Mz. B4 villa 1 - Teléfono: 0991054125 - Machala - El Oro  Ecuador https://notioro.blogspot.com/ Email – rqzambrano@hotmail.com

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...