viernes, 19 de abril de 2019


Las Noticias………….
.
Obra de Rafael Correa Delgado
GENERACIÓN DE ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
MARCA RÉCORD EN ECUADOR  EN EL 2018


Las emblemáticas obras de Rafael Correa en tiempos de la Revolución Ciudadana, empiezan a rendir frutos a tal punto que en la Región, Ecuador, con solo 5 de las 8 hidroeléctricas construidas, nuestro país lidera la utilización de energía limpia y barata.
La generación de energía hidroeléctrica (que emplea agua) alcanzó el porcentaje más alto de la última década. Tras la incorporación de cinco centrales que usan esta fuente, el 81% de este recurso fue producido con estos sistemas, en el 2018.
Este porcentaje es hasta ahora el más alto de generación de energía con fuentes hídricas, según el Balance Energético Nacional 2017 y el Operador Nacional de Energía (Cenace).
Esto ha convertido a Ecuador en el principal productor de energía en base a agua, en la región. En Colombia y Perú, con esta fuente se genera alrededor del 60% de la energía, refirió el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha.
Años atrás, en el 2009, la generación de este recurso dependía casi en proporciones iguales de las plantas hidroeléctricas (51%) y de las térmicas (48%).
Estas últimas emplean diésel, fuel oil, búnker y otros derivados, que son importados y contaminan el ambiente.
Con el transcurso del tiempo, esa relación fue cambiando cuando empezaron a operar de manera progresiva, desde el 2015, Manduriacu, Sopladora, Coca Codo Sinclair. Y, desde fines del 2018, Delsitanisagua y Minas-San Francisco.
Aún está pendiente que entren en funcionamiento las centrales hidroeléctricas Toachi-Pilatón, Mazar-Dudas y Quijos. En toda esta nueva infraestructura el Estado ha invertido alrededor de USD 5 600 millones, hasta enero pasado.
La incorporación de las cinco, cuya construcción corresponde al  Gobierno de Rafael Correa, permitió que la capacidad instalada para producir energía suba, refirió Eduardo Rosero, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencias Energéticas.
Tras la incorporación de estas plantas, la capacidad total para producir energía (potencia) ascendió a 7 018 megavatios (MW). Aunque la demanda máxima de este recurso fue, en el 2018, de 3 933,4 MW, según información del Viceministerio de Electricidad. Aunque estas cifras implican una sobrecapacidad de potencia instalada,
Rosero estima que debido al crecimiento de la demanda en los próximos años existirá un déficit. Pese a este incremento de la generación hidroeléctrica y de la potencia,
Fernando Salinas, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Pichincha, considera que el esquema actual de producción no implica un cambio de la matriz energética del país, que impulsaba el Gobierno con la construcción de las nuevas centrales.
“En realidad lo que se produjo fue un cambio en la matriz de generación de energía eléctrica”, expresó Salinas. Este cambio no ha implicado la eliminación de los combustibles fósiles, aunque sí se ha reducido su utilización.
Fuentes: El Comercio y Notioro Machala

RICARDO PATIÑO DENUNCIA QUE LAS ACCIONES
EN SU CONTRA EVIDENCIAN PERSECUCION Y QUE
EL FIN DE ESTE GOBIERNO ESTA CERCA


Por medio de un video en redes sociales, el excanciller, Ricardo Patiño, aseguró que la sentencia del juez de Latacunga ordenando su prisión preventiva y la difusión roja en su contra es evidencia de la persecución política del Gobierno en su contra. "Esta es una acción burda que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional. El fin de este régimen está cerca y por eso están desesperados”.
“Se confirma una vez más la degradación que han dejado al Estado ecuatoriano en estos casi dos años de Gobierno de Lenín Moreno. Hace pocas horas un juez de Latacunga ha dictaminado prisión preventiva en mi contra e incluso dice que pedirá la emisión de difusión roja. Esta es una acción burda que claramente califica como persecución política y que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional”.
Explicó que a pesar que la fiscal Diana Salazar se haya expresado que “está contra la corrupción”, el delito por el cual se le acusa es el de instigación. “Eso no tiene nada que ver con corrupción. La razón por la cual han dictado prisión preventiva en mi contra fue por una intervención mía en una reunión interna con el movimiento de la Revolución Ciudadana”. Este discurso se dio el pasado mes de octubre.
“Ese día yo llame a nuestra militancia a acompañar al pueblo ecuatoriano en las calles, ante las instituciones y sin usar la violencia, eso lo dije expresamente. Esto para rechazar la nefasta política gubernamental”.
Indicó que la política del actual régimen incluyó los despidos de miles de trabajadores, los planes de privatizar empresas públicas, el alza en los combustibles, la desatención total de los pequeños ganaderos, agricultores y la firma de un acuerdo con el Fondo monetario internacional (FMI). Ante este último punto aseguró que la firma traerá más recesión, pobreza y desempleo.
Patiño afirmó que hizo un llamado al pueblo ecuatoriano a protestar por la “traición contra todo el pueblo, al haber incumplido todas las ofertas de campaña. Esto es algo que el Presidente Moreno tendrá que reconocer”. Mencionó que no se han construido casas, ni hay bonos, ni se ha generado empleo.
“Imagínense prisión preventiva por decir que salgamos a las calles. El derecho a la resistencia es constitucional, entonces nos tendrían que apresar a todos”. También aclaró que esta decisión viene una vez que una jueza de Latacunga negó un pedido de detención en su contra.
“Solo por el hecho de que yo había declarado, en una cadena de televisión internacional, que yo estaba evaluando la posibilidad de quedarme o no en el Ecuador, declaran la prisión preventiva. Esto debido a que la justicia está totalmente sesgada en contra de los partidarios de Rafael Correa. Basto una rueda de prensa de la ministra de la Política, María Paula Romo, para que la fiscalía ordene mi detención la semana pasada, pero no les funcionó esa vez y ahora la han repetido”.
Recordó que el ex vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, “está injustamente detenido por un delito de asociación del cual no han presentado ninguna prueba. Además, en contra del expresidente Rafael Correa se ha pedido la detención en un proceso lleno de inconsistencias y arbitrariedades”.
“Por eso la INTERPOL desechó esa orden de captura de manera completa”. Patiño explicó la razón por la cual habría una persecución contra los partidarios del expresidente, “es por la desesperación del presidente Moreno por nuestra decisión y valentía por hacernos eco de una denuncia que involucra al Primer Mandatario y a su familia por tener cuentas en paraísos fiscales”.
Patiño pidió que se abra la cuenta de INA Investment Corporation la empresa que presuntamente tendría vinculación el presidente Moreno.
El ex canciller aseguró que salió del país en absoluta legalidad, “no había ninguna orden de detención en mi contra, Lo sí nos imaginamos era lo que podía pasar por el tipo de justicia que se maneja en el país. Yo he salido de forma legal, estoy en otro territorio y nos vamos a defender con la frente en alto, porque somos honestos, limpios, rectos y hemos actuado junto al pueblo”.
“Vamos a luchar contra el Gobierno sin violencia. El fin de este régimen está cerca y por eso están desesperados continuemos con la resistencia combativa. Exijamos respeto a la libertad”, finalizó. (BGV)
Fuente: Ecuadorinmediato

COMISION DE FISCALIZACION RECOMIENDA
ABRIR CUENTAS DE INA INVESTMENT TRAS
DENUNCIA EN CONTRA DE LENIN MORENO


 Tras la denuncia del asambleísta Ronny Aleaga en contra del Presidente Moreno, la tardet de este 18 de abril, la Comisión de Fiscalización, una vez analizadas las pruebas y toda la documentación relacionada con la publicación "El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial" publicada en el portal digital "La Fuente", recomienda abrir las cuentas de la empresa offshore, INA Investment, que habría sido creada originalmente por su hermano, Edwin Moreno.
El informe se aprobó con 10 votos a favor y, además, entre sus recomendaciones pide rremitir el documento a la Contraloría General del Estado (CGE), a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).
En las primeras sesiones, Fernando Villavicencio y Christian Zurita explicaron sobre su publicación en la que se vincularía supuestamente al Presidente Moreno con empresa offshore.
El artículo periodístico revela supuestos vínculos del Presidente Moreno con la empresa offshore INA Investment, que habría sido originalmente constituida por Edwin Moreno, hermano del Primer Mandatario.
Posteriormente, la Comisión escuchó los testimonios de las autoridades del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) sobre esta investigación.
La directora del SRI, Marisol Andrade, aseguró que “hasta el momento en la información que se maneja no se ha identificado y tampoco han encontrado que el Presidente de la República aparezca como accionista de alguna empresa offshore, como se había denunciado”.
Sin embargo, señaló que los contribuyentes empresa Recorsa Comercial, Recorsa Panamá y Conto Patiño adeudan valores por impuestos. En el caso de Conto Patiño se tomaron medidas cautelares y se embargó su casa para el pago de estos pendientes, precisó.
El proponente de esta investigación, el asambleísta Ronny Aleaga (RC), considera que “el Primer Mandatario, Lenín Moreno, debe dar la cara y aclarar su vinculación con los INA PAPERS". Entre las inconsistencias que relata el legislador está que “dentro de la contratación pública de la Hidroeléctrica Sinclair ocurrió un impase cuando no había el financiamiento adecuado e intervino él, en ese entonces como vicepresidente, con el embajador chino, que después pasó a ser gerente de Synohidro”.
Fuente: Asamblea Nacional, EcuadorInmediato

Obtuvieron alcaldías en El Guabo, Atahualpa y Chilla
DIRECTORIO DEL MOVIMIENTO “MAR” SE
REUNIO CON SUS AUTORIDADES ELECTAS.


En la sede provincial del Movimiento Autonómico Regional (MAR 70), la directiva del movimiento MAR, mantuvo una reunión de trabajo con los concejales, vocales y presidentes de juntas parroquiales de la provincia de El Oro, electas el pasado 24 de marzo del presente año y que asumirán sus funciones este 14 de mayo del 2019, hasta mayo del 2023.
La sesión de trabajo contó con la presencia del ex legislador de El Oro, Montgomery Sánchez Reyes, del director del Movimiento MAR, Washington López Machuca, Teresita Rodas vicepresidenta del Movimiento MAR y del ex legislador orense y segundo vicepresidente del Movimiento MAR, Montgomery Sánchez Ordóñez.
Durante la reunión de trabajo se identificaron las principales necesidades que atraviesan los 14 cantónes y 50 parroquias de la provincia, en especial en materia de vialidad, movilidad, vivienda, agua potable y alcantarillado.
El ex legislador, Montgomery Sánchez Ordóñez invitó a las autoridades electas a trabajar conjuntamente a más de brindar su apoyo para hacer posible todas las gestiones a realizar en beneficio de la provincia. Además informó que para las próximas fecha está programado un taller con los alcaldes electos por el Movimiento Autonómico Regional (MAR70).
ELECCIONES SECCIONALES
Una vez escrutado el 100% de las actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Movimiento Autonómico Regional (MAR70) cuenta con un número favorable de representantes en las juntas parroquiales, a más de obtener las alcaldías de los cantones El Guabo, Chilla y Atahualpa.

EDWIN RENGEL ALCALDE ELECTO DE ARENILLAS
PRESENTA POR SEGUNDA VEZ SOLICITUD PARA
PROCESO DE TRANSICIÓN


Arenillas.- El pasado miércoles 3 de abril el Ing. Edwin Rengel Alcalde electo del cantón realizo la solicitud de información y la coordinación para un adecuado proceso de transición entre la actual y próxima administración, pero hasta la fecha el GAD Municipal ha realizado comunicado alguno, es así que por segunda vez se realizó dicho trámite.
El día jueves 18 de abril el Ing. Winston Rivas concejal electo se presentó hasta la secretaria general con oficio en mano para solicitar una vez más se disponga llevar a efecto el respectivo proceso de transición entre los nuevos funcionarios y la actual administración municipal.
El objetivo de llevar a efecto este proceso responde a la necesidad de  constatar la realidad financiera y administrativa del Gobierno Municipal y además conocer el estado en que     quedan obras y proyectos que según se conoce están en camino.
El Ing. Winston Rivas encabezó la comisión que concurrió esta mañana, a las instalaciones del GAD Municipal de Arenillas para presentar en Secretaría el antes referido documento a la vez que indicó que facultados en la ley reiteran en esta solicitud en la que solicita que la actual autoridad municipal se abstenga de firmar contratos, generar nombramientos y de dar continuidad a procesos administrativos que no han sido ejecutados, caso contrario  se procederá a desconocer todo acto administrativo efectuado desde la presente fecha. 

Para interesados en Maestría en Software
UTMACH ORGANIZÓ TALLER
GRATUITO DE PYTHON


Dirigido a los profesionales del área de sistemas, la mañana de este jueves 18 de abril, en la sala de informática de la Facultad de Ingeniería Civil (FIC) de la Universidad Técnica de Machala (UTMACH), se realizó el Taller Gratuito de PYTHON, organizado por el programa de Maestría en Software UTMACH en colaboración de PYTHON-Ecuador y la Asociación de Informáticos de El Oro (ASINFORO).
Coordinado por la Ing. Jennifer Célleri, docente de la carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación de la FIC y coordinadora de la Maestría en Software, en horario de 08:00 a 14:00 se realizó este evento gratuito, en el que se dio a conocer detalles de la mencionada maestría, a 48 profesionales de la ciudad, la provincia y el país que participaron de este programa.
El evento se facilitó en los laboratorios 1 y 2 de la UAIC, espacios en los que se dieron a conocer temas cono: Introducción a Python (Tutor: Edison Ibáñez (Quito)); Python para Android con Kivi, Tutor (Leonardo Gómez (Cuenca)); Programando Microcontroladores con Micro-Python (Tutor, José Laica (Guayaquil)), y de Hacking con Python, Tutor: Christian David Oña Salazar (Quito)).
Dentro del desarrollo de este taller, un representante de la Empresa Pública UTMACH, brindó información sobre las facilidades de pago que otorgan para el programa de Maestría en Software. De igual manera representantes de una entidad bancaria local, dieron a conocer tipos de financiamientos y plazos establecidos para los interesados.

“FESTIVAL DE MÚSICA INSTRUMENTADA”
Con las canciones más sobresalientes
De Ecuador y el Mundo……………..
ORO RADIO ONLINE
Viernes 19 de abril 2019
SINTONICENOS
En notioro.blogspot.com
08h00 NOTIORO MACHALA
Noticias-Deportes-Comentarios

INTERNACIONALES

PUTIN Y KIM JONG-UN MANTENDRAN
IMPORTANTE REUNION DE TRABAJO
EN RUSIA


El Gobierno de Rusia anunció este jueves 18 de abril que el presidente de esa nación, Vladímir Putin, se reunirá a finales de este mes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un en lo que será el primer encuentro de alto nivel entre ambos dignatarios. 
"El presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, visitará Rusia en la segunda quincena de abril por invitación de Vladímir Putin", anunció la administración rusa a través de un comunicado.
Medios de comunicación rusos afirman que la ciudad de Vladivostok, localidad portuaria ubicada junto a la bahía de Cuerno de Oro en Rusia, será el punto de esta anunciada cumbre entre ambas naciones. 
En este sentido, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que los preparativos para esta primera cumbre entre Rusia y Corea del Norte se están afinando, pero no confirmó la ciudad o la fecha estipulada para tal encuentro bilateral. 
En mayo de 2018 el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, visitó Pionyang, capital de Corea del Norte, donde celebró una reunión con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, encuentro que abonó el camino a esta cumbre próxima a celebrarse.

DEPORTES

Hasta el momento LigaPro sin resultados positivos
BARCELONA OLMEDO FUERZA AMARILLA Y
D. CUENCA SUSPENDIDOS POR DEUDAS


La Liga Profesional de Fútbol del Ecuador programó los ocho juegos de la serie A a disputarse este fin de semana por la fecha 10, pero tres encuentros están suspendidos debido a que cuatro clubes tienen deudas pendientes, informó el ente organizador del torneo.
El duelo entre Olmedo y Deportivo Cuenca, que abre la jornada la noche de este viernes en Riobamba, se encuentra suspendido, porque ambos clubes adeudan a acreedores, se detalló en el registro de programaciones.
En el documento también se informa que los juegos Fuerza Amarilla vs. Mushuc Runa y Barcelona vs. Delfín, ambos programados para el domingo, igual no podrían realizarse porque el equipo de Machala y los toreros tienen deudas pendientes.
Las dirigencias de los clubes deudores deberán solucionar el inconveniente para actuar en la fecha 10.

LEONARDO RAMOS FUE PRESENTADO
COMO TECNICO DEL BARCELONA


Leonardo Ramos, nuevo DT de Barcelona, fue presentado por parte de la dirigencia del club, la tarde de este jueves 18 de abril en el estadio Monumental. Antes de iniciar la rueda de prensa, tres chompas de color negro con las iniciales de los integrantes del cuerpo técnico reposaban en los tres asientos principales del salón. A las 15:15, Ramos llegó a la sala de prensa con sus asistentes y sin esperar una orden de los dirigentes se pusieron la indumentaria.
José Francisco Cevallos, como presidente del club, fue el encargado de darle la bienvenida y de entregar una tarea importante: quedar campeón con Barcelona.
Durante la presentación, Cevallos destacó la sencillez, humildad y actitud ganadora de Ramos y le deseó mucho éxito al frente del equipo.
Ramos, que había llegado a la ciudad en horas de la mañana junto con sus compañeros, agradeció al titular “torero” y aseguró que harán todo lo posible para que Barcelona sea campeón.
“Desde hace tres días nos hemos puesto a ver la conformación del plantel. En un equipo grande hay buenos jugadores y esto, para cualquier DT, facilita las cosas”.
El flamante estratega “torero” explicó que su forma de trabajo y el estilo de juego que buscará que desarrolle Barcelona es similar al que dejó Guillermo Almada.
“Con Guillermo conversé, me explicó varias cosas y se puso a disposición para volver a conversar (...). Vamos a continuar con el legado de Guillermo Almada”. El estratega uruguayo de 49 años firmó contrato con los “canarios” hasta diciembre de este año 2019.
El exportero chileno Nelson Tapia -que llegó al club a inicios de año- seguirá en el cuerpo técnico como preparador de arqueros

MUSHUC RUNA FUERA DE COPA
SUDAMERICANA AL PERDER CON
CHILENOS.


Mushuc Runa se va invicto de la Copa Sudamericana. Empató en Chile (1-1) y ayer repitieron el resultado en el estadio Bellavista (1-1). Después de los 90 minutos, se fueron a los tiros penales y ahí fue mejor Unión Española. El cuadro del ‘Ponchito’ falló dos tiros. Uno a través de Fernando Fajardo y el otro de Fabio Renato.           
 El partido inició cuesta arriba para el cuadro ecuatoriano. Desde el minuto 10, José Ajá puso a ganar a los chilenos. La .reacción de los ambateños fue inmediata. A los 14 minutos, Alejandro Rébola logró emparejar el partido.
El juego se hizo de medio campo hasta que terminaron los primeros 45 minutos. Para la etapa de complemento, el DT de los ecuatorianos, Geovanni Cumbicus, movió sus fichas. Los ingresos de Fajardo y Renato no le dieron resultado ni en el tiempo reglamentario, peor en la tanda de los penales. Fueros los dos jugadores, quienes fallaron desde los 12 pasos.
El portero Medina, del cuadro del ‘Ponchito, fue uno de los más destacados. Atajó un tiro penal a Ezequiel Palomeque y marcó uno cuando la serie seguía empatada. 
En la siguiente fase, el cuadro chileno espera rival, después del sorteo que realizará la Conmebol.
MACHALA.- Director: Ricardo Querubín Zambrano –Las Brisas Mz. B4 Villa 1 – Teléfonos: (07)6004690-0991054125.Email. rqzambrano@hotmail.com Machala -  El Oro – 

Diana Salazar también en espera: JUICIOS POLÍTICOS SE ANUNCIAN PERO NO LOS EFECTÚAN “CON LA PREMURA QUE AMERITAN” Entendimientos secretos en...